Estilos de natación

Técnica de espalda

Evidentemente en la técnica de espalda los nadadores/as están sobre sus espaldas, posición supina. La secuencia de movimientos que debéis de llevar es la siguiente:

• Posición del cuerpo: El cuerpo se coloca casi en posición horizontal, con la cabeza fija atrás y las orejas sobre la superficie (la cara nunca queda sumergida en el agua). El pecho estará elevado y las caderas y muslos cerca de la superficie para que las piernas no salgan del agua.
  • Movimiento de las piernas: Las piernas estarán extendidas y originarán una espuma continuamente. A su vez, los tobillos estarán relajados. Las rodillas se sitúan por debajo del agua, sin rebotes. Los movimientos principales de las piernas son descendente y ascendente.

Existirá una coordinación correcta de batido-brazada (normalmente 6 batidos cada ciclo completo de brazos).

• Movimiento de los brazos: Acción alternativa de los brazos: mientras un brazo se está moviendo hacia abajo, el otro se está desplazando hacia arriba. Se dividirá en cuatro etapas bien diferenciadas: entrada, tracción, empuje y recobro.

– Entrada: Las manos entran en la línea con los hombros, mirando la palma hacia fuera (el dedo meñique en primer lugar). El brazo entra en el agua totalmente extendido.

– Tracción: El brazo sigue una trayectoria elíptica hacia arriba y atrás, e irá flexionando el codo.

– Empuje: La mano se desplaza hacia arriba, atrás y adentro.

– Recobro: las manos salen del agua con la palma hacia dentro ( el dedo pulgar en primer lugar). Durante el recobro los brazos estarán extendidos.

No habrá pausa ni al final ni al comienzo de la brazada.

• Respiración: La boca estará abierta y la mandíbula relajada. Se debe realizar una respiración regular (con un ritmo automatizado) y efectiva sin mantenerla.