“James Clerk Maxwell: el hombre que cambió el mundo para siempre”. Conferencia, jueves 3 de mayo en la Facultad de Ciencias de la UA

El jueves 3 de mayo de 2018, a las 11:30 y con motivo del Día Internacional de la Luz, el Profesor Augusto Beléndez, catedrático de la UA y miembro de la Sección Local de Alicante de la RSEF, impartirá la conferencia “James Clerk Maxwell: el hombre que cambió el mundo para siempre”, la decimocuarta del Ciclo Coloquios de Física (Ciencia de Hoy) del Departamento de Física Aplicada de la UA. La conferencia, que ha sido también organizada por la Coordinación Académica del Grado en Física, tendrá lugar en la Sala de Juntas situada en la Fase II de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante.

En 1865 Maxwell publica “Una teoría dinámica del campo electromagnético” que contiene las ecuaciones de Maxwell, la predicción teórica de la existencia de las ondas electromagnéticas y la teoría electromagnética de la luz. Se hace referencia al papel de Young y Fresnel en la aceptación de la teoría ondulatoria de la luz, así como a Oersted, Ampère y Faraday, que pusieron las bases del electromagnetismo moderno. Todo ello para concluir con la ‘síntesis’ de Maxwell que unificó luz, electricidad y magnetismo y permitió desarrollar la teoría de las ondas electromagnéticas, incluida la luz.

This entry was posted in Conferencias, Divulgación, Historia de la Física, Noticias, Sección Local, Universidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.