Conferencia impartida por Adán Cabello: “El Premio Nobel de Física 2022: Entrelazamiento y no-localidad”

La Sección Local de Alicante de la RSEF junto con el Instituto de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías organiza la conferencia conmemorativa del Premio Nobel de Física del 2022. El Premio Nobel de Física 2022 ha sido concedido a Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger, “por los experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y siendo pioneros en la ciencia de la información cuántica”.
El título de la conferencia es “El Premio Nobel de Física 2022: Entrelazamiento y no-localidad”, y será impartida por el experto en la materia Adán Cabello Quintero, que nos explicará las vicisitudes sobre los experimentos anteriormente mencionados y de su importancia para el futuro.

Adán Cabello Quintero nació en Madrid en 1968. Es licenciado en Ciencias Físicas (1991) y doctor en Ciencias Físicas (1996) por la Universidad Complutense de Madrid (tesis: Pruebas algebraicas de imposibilidad de variables ocultas en mecánica cuántica),​ se trasladó en 1996 a la Universidad de Sevilla, de la cual es catedrático de Física Aplicada desde 2009. Ha sido investigador invitado en varias universidades y catedrático invitado en la Universidad de Estocolmo. Su trabajo se centra en los fundamentos de la física cuántica, la información cuántica y la computación cuántica, y sus aplicaciones en criptografía, comunicación y computación. Es autor de más de 200 publicaciones científicas en revistas de impacto sobre estos temas y colaborador habitual de varios grupos de física experimental en Alemania, Austria, Brasil, Chile, China, Italia y Suecia. En 2002, obtuvo el Premio Andalucía de Jóvenes Investigadores. En 2020, su trabajo “Toma de instantáneas de una medición cuántica” fue uno de los “Grandes avances del año 2020” según la revista Physics World.

La conferencia será en formato on-line a través de Google Meet el día 18 de mayo a las 10:00 h. Además, la conferencia podrá visualizarse de forma presencial en el Salón de Grados de la Escuela Politécnica I de la Universidad de Alicante. Esta actividad forma parte de la II Jornada de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías organizada por el IUFACyT.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.