Jornada de Homenaje al Profesor Guillermo Bernabeu Pastor

El próximo día 20 de septiembre (miércoles) tendrá lugar una jornada homenaje al Profesor de la Universidad de Alicante (UA), Don Guillermo Bernabeu Pastor. Guillermo Bernabeu a parte de haber sido investigador del Grupo de Astronomía y Astrofísica del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) de la UA, fue Profesor Catedrático del Dpto. de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal (DFISTS), en el cual también fue Director. También ejerció de Vicerrector de Estudios, Vicerrector de Convergencia Europea y Calidad. Ha sido representante de España ante la Comisión Europea en Bolonia en el marco de la implementación de Education and Training 2010. Miembro del Grupo Técnico de Trabajo del Marco Español de Caulificaciones para la Educación Superior (MECES), presidente de la subcomisión de Ciencias de la ANECA, entre otras muchas figuras de relevancia en el ámbito universitario. Fue también un pionero de la Astronomía y la Astrofísica en España, pasión y profesión que compaginó con cargos de gestión tanto a nivel universitario, municipal (como edil del PSOE en Mutxamiel), y nacional (como diputado socialista en el Congreso).

Más información sobre la vida y trayectoria de Guillermo Bernabeu.

La jornada constará de dos actos, el primero a las 12:00 h en la Universidad de Alicante. En particular, se realizará el acto de inauguración del Observatorio Astronómico que recibirá el nombre de Guillermo Bernabeu. El acto tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio Nuevos Institutos en la ampliación del Campus Científico. A parte de las intervenciones institucionales de rigor (entre las que destaca la asistencia de la Señora Rectora Magnífica de la Universidad de Alicante Dña. Amparo Navarro Faure), Don Antonio Talavera realizará una breve conferencia titulada “Observatorios astronómicos: aprendizaje, investigación y divulgación”. D. Antonio Talavera, actualmente astrónomo jubilado de la ESAC tiene una prolífica trayectoria profesional ya que ha sido Astrónomo residente en el Explorador Ultravioleta Internacional IUE (ESA-NASA), responsable del Centro de Operaciones Científicas de Minisat-01 (INTA), responsable del instrumento Monitor Óptico y Ultravioleta (OM) del Observatorio XMM-Newton (ESA), Miembro fundador de la SEA (Sociedad Española de Astronomía), y Miembro de la IAU (Unión Astronómica Internacional) entre otros muchos méritos profesionales.

Se ruega confirmar asistencia a este acto de la mañana mediante este breve formulario.

El segundo acto se realizará a las 19:00 h en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Sala Rafael Altamira) a las 19:00. Este acto será un acto de homenaje donde intervendrán diferentes personalidades vinculadas a la vida de Don Guillermo Bernabeu. El acto de homenaje será retransmitido. Se ruega confirmar asistencia (tanto presencial como para solicitar acceso a la retransmisión) a través de este enlace.

 

 

 

This entry was posted in Conferencias, Distinciones, Jornadas, Noticias, Prensa, Universidad. Bookmark the permalink.