Del voto unificado

En esta práctica, vamos a hablar de la propuesta realizada por UPyD (además de otros partidos políticos) de modificar la Ley Electoral, es decir, conseguir la unificación del voto o lo que es lo mismo, de hacer factible el lema “un ciudadano, un voto” y por ende, poner fin al bipartidismo arraigado en nuestra nación que surge por la utilización en  el proceso electoral del sistema D’Hondt.

El sistema de D’Hondt es una fórmula electoral, creada por Víctor D’Hondt, que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.*

Tras escrutar todos los votos, se calcula una serie de divisores para cada lista. La fórmula de los divisores es V/N, donde V representa el número total de votos recibidos por la lista, y N representa cada uno de los números enteros de 1 hasta el número de cargos electos de la circunscripción objeto de escrutinio. Una vez realizadas las divisiones de los votos de cada candidatura por cada uno de los divisores desde 1 hasta N, la asignación de cargos electos se hace ordenando los cocientes de las divisiones de mayor a menor y asignando a cada uno un escaño hasta que éstos se agoten. A diferencia de otros sistemas, el número total de votos no interviene en el cómputo.*

Sabiendo esto, podemos afirmar que este sistema, es a priori injusto, pues beneficia a aquellos partidos mayoritarios (PP -PSOE), fomentando e instaurando en nuestra nación el bipartidismo.

Así pues lo que se trata de conseguir es la supresión de este sistema, pasando por la unificación total del valor de los votos, haciendo del proceso electoral, una forma justa y equilibrada de poder elegir a los máximos representantes de los ciudadanos en España.

¿Qué opináis vosotros?

* Información sacada de es.wikipedia.org

 

By: José Pablo Lermas Giménez

This entry was posted in José Pablo. Bookmark the permalink.

One Response to Del voto unificado

  1. Antonio David says:

    Es necesaria la reforma de la Ley Electoral ya! Todos debemos de estar representados en el Parlamento, y con el sistema actual las minorías se encuentran excluidas del sistema.

Comments are closed.