¿Nosotros somos los griegos?

Cuando hacemos nuestra aquella famosa cita del filósofo X. Zubiri: “nosotros somos los griegos” no sé si entendemos que es tanto en sentido positivo, como negativo. Los precedentes de nuestros logros a nivel político, filosófico, científico y artístico nacen con el milagro de la Atenas de Pericles básicamente. Pero también hemos heredado gran parte de las miserias humanas de la antigüedad.

Si la Ilíada nos sigue interesando hoy, a pesar de la distancia -¿y el progreso?-, es porque Homero supo plasmar experiencias universales, sentimientos humanos eternos. No se trata de una obra de carácter pacifísta, pero ahí están expuestas con toda crudeza las desgracias de la guerra, el sufrimiento por los seres queridos, el dolor del último adiós.
Creo además que andan sueltos por ahí muchos aqueos. Pero ya no son heroes. El honor y la gloria ha dado paso al interés. Además, supuestamente en defensa del bien común, ahora nuestros gobernantes elegidos democráticamente deciden apoyar a unos u otros aliados e intervenir en determinados conflictos bélicos. Seguimos alimentando el miedo para mantener el poder y de paso vender las armas que fabricamos.

No son muchos los eventos culturales que se realizan en Alicante relacionados con las clásicas. Este fin de semana tenemos una oportunidad interesante de seguir varias conferencias que tratarán -o no- algunos de estos temas. Nuestro Departamento, en colaboración con el de Sociología y Teoría de la Educación de la UA organiza el Seminario titulado: Sistemas políticos y sociales en Grecia y Roma y su proyección en la sociedad contemporánea.

El programa es el siguiente:

Viernes 30 Nov
9.45 Inauguración
10.00 Una aproximación a la democracia ateniense. J. Beviá Pastor
11.00 Luces y sombras de un sistema democrático. F. Aura Jorro
12.15. Los espacios griegos de la política. J.Campos Daroca
17.00 Política y literatura en Grecia. M. Paz López
18.00 El viaje de Eneas: poesía, política y propaganda en la antigua Roma J. F. Mesa Sanz
19.15 Democracia y República. C. Horacio Lizárraga

Sábado 1 dic.
10.00 La tensión entre la unidad y la diversidad en la arquitectura teatral griega y romana en la construcción europea J.A. Roche
11.00 ¿Una teoría Sociológica en la Antigüedad? J. I. Garrigós