Ya lo dije en otra ocasión en que tocaba hacer balance del curso: me gusta conducir. Últimamente además hago el trayecto a la UA de mediodía animado con Carne Cruda, aunque lo que más me pone, definitivamente, es  saber que voy a encontrarme alumnos motivados.

Este cuatrimestre me ha encantado practicar con los alumnos iniciados en Filología los rudimentos de la lengua griega. A tod@s nos ha sabido a poco. Muy gratificante ha sido también trabajar, una vez más, con los alumnos de Humanidades. A esta carrera, para la que no existen salidas profesionales específicas, se acercan personas de edades y formación diversa, pero con una misma inquietud cultural que poco sabe de leyes de mercado y productividad. Hoy más que nunca su vocación humanista tiene un gran valor, a mi modo de ver, y esto me hace ser  aún más consciente de mi responsabilidad docente.

Mi primer objetivo es siempre acercarnos al mensaje que nos han legado los autores griegos de la Antigüedad para comprobar la asombrosa continuidad y la comunidad de problemas y actitudes de antaño con los de nuestros días. Pero, si tenemos en cuenta que el ser humano no es solo conocimiento y memoria, sino también sentimientos, parece que junto a los contenidos académicos  también se haya de prestar atención a las cualidades y habilidades humanas necesarias no sólo para la formación académica que permita encontrar un trabajo, sino también para ser felices. Entre ellas la tolerancia y la aceptación de las opiniones de los demás, el valor del esfuerzo y el espíritu de superación o la compasión en su sentido prometeico.

En esta formación integral de la persona, en esa no especialización que han de recibir los alumnos que cursan Humanidades, las nuevas tecnologías son una herramienta muy útil. Por ello nuestro modelo pedagógico ha sido esta vez el del llamado Humanismo Tecnológico, el cual según J.L. Molinuevo, postula que entre tecnología y humanismo se ha de lograr “una interrelación que justifique el progreso de la sociedad junto a su característica básica: el carácter humanitario de la persona.”

Con este propósito hemos tratado de incorporar las TIC en nuestro curso de Cultura Griega a través de los textos III. Para ello hemos dividido las sesiones en en dos partes. Durante la primera se expusieron las bases teóricas a través del comentario de textos de novela griega seleccionados. La segunda parte la hemos dedicado íntegramente a la aplicación práctica y elaboración de trabajos que, como en años anteriores, eximían de la tradicional prueba escrita final. Se trataba pues de emplear la mitad de las clases en crear contenidos en formato digital para luego compartirlos en red.

No han faltado los trabajos individuales. Ahí están las excelentes aportaciones de C. Iborra con su Cuestionario sobre la novela QyC, de J. García y su estudio Realidad y ficción en QyC, o las reflexiones sobre el amor en las novelas de Caritón y Longo de J. Abellán, así como su excelente principio de novela Gerard y Elena, ambientada en el s. XVIII, pero con inclusión de algunos de los motivos temáticos y estructurales característicos de la novela helenística (esperemos que tenga tiempo suficiente en el futuro para acabarla y la veamos publicada).

Mi particular reto en esta ocasión ha sido, sin embargo, fomentar el trabajo en equipo. Me interesaba la metodología de aprendizaje activo y cooperativo en el aula virtual, estrategias de trabajo a las que se ha concedido gran importancia desde el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, como nos recordaba, por cierto, el colega de la Universidad de Málaga Cristobal Macías (cf. “Las actividades de trabajo en grupo en un entorno tecnológico. El caso de las lenguas clásicas”, ReLat 9, 2009, 209-234).

Las aplicaciones de la Web 2.0 que nos ha permitido aplicar este enfoque didáctico han sido un mapa de Google y un wiki. Con la primera herramienta el grupo ha ido introduciendo localizadores e información de los espacios geográficos y ciudades por los que se iban desplazando en sus viajes azarosos los personajes de la novela de Caritón de Afrodisias; llamamos al mapa Ubicando a Quéreas.  El wiki Novela Griega Antigua se creó en un principio como web de recursos y enlaces bibliográficos sobre la novela helenística. Pero pronto se empezó a utilizar con otros fines: el grupo se lanzó a la aventura de crear una novela corta incorporando los ingredientes fundamentales del género antiguo, aunque con algunas adaptaciones a los gustos actuales y varias licencias de tipo geográfico e histórico. Mi supervisión fue escasa y casi innecesaria debido a la autonomía con la que los alumnos trabajaron desde el principio. Aunque el periodo vacacional interrumpió el proceso, finalmente el trabajo quedó concluido y los héroes se reencontraron felizmente tras azarosas aventuras.

En todos los casos la búsqueda de información y documentación previa ha sido importante, aunque lo más interesante ha sido ver que la creación del texto o la redacción monográfica servía para aplicar conocimientos adquiridos de otras asignaturas, hecho que ha revelado una vez más la importancia de la interdisciplinaridad.

Más que trabajos voluntarios lo que ha habido es trabajo gustoso, por utilizar un término de J. Ramón Jiménez. Así que, aún con restricciones boloñesas, ahí seguiremos el próximo curso con nuestro moderno ideario epicúreo, ampliando esta web sobre un género poco estudiado y valorado como es la novela griega antigua, mientras siga habiendo gente interesada en la tradición clásica.

Una Respuesta a “Novela griega, TICs y Humanidades”
  1. Emilio Pascual says:

    Como antiguo alumno de la asignatura “Cultura Griega a través de los textos III” y también como seguidor asiduo de las interesantes actividades llevadas a cabo en este “blog”, quiero expresar mi profunda admiración ante la actividad docente del profesor S. Carbonell y sobre todo ante el brillante trabajo desarrollado durante este curso por los alumnos, quienes han elaborado y publicado un material excelente que sin duda servirá de ayuda a las próximas -y también a las precedentes- generaciones de estudiantes que decidan aventurarse en esta imprescindible y gratificante asignatura.
    ¡Mi más sincera enhorabuena a todos!

  2.  
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