Cómo evitar el robo de tu bicicleta

Prácticas seguras y registro de la bicicleta

Después de adquirir una bicicleta, es aconsejable guardar el ticket de compra y una versión escaneada del mismo. Además, es una buena idea sacar una foto al medio de transporte y anotar todos sus detalles, como marca, modelo, color, número del cuadro, etc.

También se recomienda incluir el robo de la bicicleta en el seguro del hogar o, si tiene un alto valor económico, contratar una póliza específica. En muy probable que el seguro exija el uso de un sistema antirrobos; por ello, hay que conservar también su ticket de compra.

La Red de Ciudades por la Bicicleta junto con la DGT, la Policía y unos 50 ayuntamientos participan en Biciregistro.es, donde es posible ejecutar el registro de bicicletas para todo el territorio nacional, al coste de 7 euros.

Tipos de sistemas antirrobo para bicicletas

Para prevenir el robo, no queda otra solución que dotarse de un sistema antirrobos para bicicletas. Por otro lado, antes de comprarlo, debemos tener en cuenta su grosor y material, eligiendo un sistema antirrobos en acero debido a su resistencia. Otro elemento que hay que evaluar es el tipo de cerradura, que puede ser tradicional, dotada de una tarjeta con código asociado o de cierre automático. Los dispositivos más sofisticados se pueden sincronizar con una app para geolocalizar la bici y poderla recuperar en caso de robo.

El soporte de tipo U-Invertida es actualmente el más recomendado por su nivel de seguridad. Los de mayor longitud permiten anclar dos bicicletas o atar el cuadro y la rueda de una sola bici a un punto fijo.

¿Cómo debe ser un aparcamiento para bicicletas?

El aparcamiento debe tener unas características determinadas por lo que se refiere a la seguridad, sin dejar de responder positivamente a nuestra comodidad y proximidad al punto de destino. Es importante elegir un aparcamiento a la vista de los transeúntes y, si posible, es mejor confiar en un servicio de consigna o guardabicis con control de acceso y videovigilancia.

FUENTE: CUADERNOS DE SEGURIDAD