¿QUÉ ES EL QRISHING?

¿QUÉ ES EL QRISHING?
El término Qrishing se deriva de la palabra Phishing que se refiere a correos electrónicos fraudulentos que engañan a los destinatarios para que compartan información personal, financiera o de seguridad.

A diferencia del smishing o el phishing, donde los ciberdelincuentes envían enlaces fraudulentos a través de un SMS o de un correo, en el Qrishing es el usuario quien escanea voluntariamente el código QR.
Las iniciales QR se traducen en inglés como Quick Response (Respuesta Rápida) y sirven para almacenar información y hacerla accesible al usuario. El acceso a estos códigos es tan simple como escanear los mismos con cualquier dispositivo electrónico.
Esta modalidad delictiva requiere de un escaneo del código QR por parte de la víctima. Ese código QR se encuentra manipulado por los delincuentes y una vez accede el usuario, se descarga en el dispositivo un software malicioso que infecta el terminal, accediendo de esta forma a los datos más sensibles del usuario a través de una página web fraudulenta.

CONSEJOS DE SEGURIDAD:
 Al descargar una APP mediante un código QR se debe verificar que sea desde PLAY STORE o APP STORE.
 Se debe desactivar la opción de apertura automática de sitios webs de la aplicación lectora de QR.
 Si la página a la que deriva el código QR solicita datos bancarios, personales, etc., se debe desconfiar.
 Se deben blindar los datos personales y preferiblemente se hará uso de tarjetas específicas para compras online o pagos mediante QR.
 Ante la sospecha de haber sido víctima de un fraude, se han de modificar las claves y contraseñas, bloquear tus tarjetas y denunciar los hechos ante la policía.

FUENTE: RED AZUL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.