Categories

Acerca de

Según el informe “Tercer Estudio sobre los universitarios Españoles” realizado por la fundación BBVA, periódicos (Suplemento CAMPUS de “El Mundo”, “España, a la cabeza en horas lectivas y fracaso académico“) así como en el artículo “Aulas de futuro, profesores del pasado” de “El País” aparte de otras fuentes y expertos, el diagnóstico unánime es: Hay demasiadas clases teóricas. Es necesario reducirlas con el objetivo de primar otras actividades como son los trabajos prácticos, consulta de fuentes por internet, cooperación, etc.

A partir del curso 2007/2008 se participa en un proyecto piloto a través del cual se va a introducir de forma más explícita la metodología de un entorno híbrido semipresencial, con una parte presencial y otra no presencial gracias a la convocatoria del Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa.

Como novedad en el presente curso académico respecto a los anteriores se plantean dos nuevos objetivos que consistirán en:
1.- Creación de una comunidad de aprendizaje e intercambio de conocimiento sobre las telecomunicaciones formada por los profesores de la asignatura, profesionales del sector y los alumnos la cual irá creciendo cada curso académico y disfrutar así de una dinámica de asesoramiento continuo a través de la plataforma on-line de la asignatura.
2.- Ofrecer la experiencia de un proceso docente integrado con la participación de profesionales del sector de las telecomunicaciones (Alcatel-Lucent, Ericsson, Telefónica Movistar,…)

Se acrecentará el aprendizaje de los alumnos mediante la interacción con los profesores, los profesionales pertenecientes a empresas participantes y entre los mismos alumnos de la asignatura, con quienes tendrán que dialogar, intercambiar ideas y experiencias y con quienes deberán trabajar en grupo.

En las FAQ del Campus Virtual de la Universidad de Alicante, está las respuestas a las preguntas más habituales que se suelen plantear los alumnos al introducir una parte no presencial en la asignatura:
-¿Qué voy a aprender?
-¿Cómo lo voy a aprender?
-¿Qué necesito saber de la plataforma?
-¿De qué forma se va a valorar mi esfuerzo, trabajo y aprendizaje?
-¿Cómo y cuándo puedo contactar con los profesores tanto presencial como virtualmente?
– AYUDA, acabo de entrar y estoy perdido ¿qué hago?

Las clases presenciales serán eminentemente prácticas y descriptivas. Se introducirán y señalarán los aspectos fundamentales de los contenidos técnicos mediante la ayuda de presentaciones con diapositivas y se proporcionará previamente documentación, enlaces, bibliografía,.., con el objetivo de aprovechar en mayor medida la posterior participación de las empresas.

Para finalizar esta introducción a la asignatura, el vídeo “El estudiante de hoy” (con subtítulos en español) realizado por Michael Wesch, profesor de Etnografía Digital en la Universidad de Kansas:
 
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/W_D0SqpZhhQ" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

2 replies on “Acerca de”

Puntos: 0.5
En el resumen del 2008 de la CMT habla que la CMT impulsa el despliegue de las redes de fibra óptica y el uso de la FFTH FTTH, mis dudas son:

1- El objetivo de implementar la FFTH FTTH es de llevar de forma física la fibra óptica hasta el mismo hogar o se utilizaran centrales donde se hara la conversión al cableado ya existente.

2- Se necesitaria la utilización de nuevo hardware en el hogar (routers – tarjetas de red, …) y en caso de que sea cierto, si supondria un sobrecoste importante.

3- En caso de que tengan intenciones de llevar la fibra óptica al hogar, sería viable acondicionar todas las instalaciones de los edificios para soportar FFTH FTTH.

4- Con vistas al futuro, convivirá la red actual con las nuevas FFTH FTTH, además de que si telefónica implantara la nueva red FFTH FTTH, estaría obligada a mantener la antigua instalación para dar soporte a las compañias que subcontratan la infraestructura actual.

5- Se saben la lista de velocidades y precios que se piensa ofrecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *