En esta entrada os damos una pinceladas sobre cada uno de los tipos de trabajo que se van a realizar en la asignatura a partir de la información que durante varios cursos se ha introducido en la plataforma Wikitel de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Este curso podéis escoger la forma de realización del trabajo (presentación en clase, trabajo escrito, vídeo,…). Cualquier duda, aclaración,…, que tengáis relativa a los trabajos la podéis también plasmar en los comentarios de esta entrada.

    1. EQUIPOS REDES PON

    Las redes PON (Redes ópticas pasivas) se basan en la tecnología multipunto. Los 3 elementos básicos en una red PON son:
    – Una OLT (Optical Line Terminal o Unidad óptica terminal de línea) en el nodo central,
    – Uno o varios divisores ópticos que ramifican la red y
    – Tantos ONU’s/ONT’s (Optical Network User o unidad óptica de usuario/ Optical Network Terminal o unidad óptica terminal de red) como viviendas.

    La OLT y la ONU se comunican a través del divisor, la OLT se interconecta con una red de transporte que recoge los flujos porcedentes de varias OLT’s y los encamina a la cabecera de la red. La función del divisor dependerá de si el canal es ascendente o descendente. La ONU se ubica en el domicilio de cada usuario, configurando un esquema FTTH.

    2. PROTOCOLOS Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA (APON y BPON) DE LAS REDES PON
    Las redes PON toman su modelo en en las redes CATV recicladas para ofrecer servicios de banda ancha mediante la rehabilitación del canal de retorno. Una red CATV está compuesta por varios nodos ópticos unidos con la cabecera a través de fibra óptica, de los cuales se derivan, mediante una arquitectura compartida de cable coaxial y divisores. Las redes PON sustituyen el tramo coaxial por fibra óptica monomodo y los derivadores electrónicos por divisores ópticos.

    BPON:
    – FSAN, Full Service Acces Network, creado con el objetivo de unificar especificaciones para el acceso en banda ancha a los hogares.
    – Desarrollan una especificación de una red óptica totalmente pasiva que desde un nodo óptico ataca a un número definido de usuarios utilizando la tecnología ATM y su protocolo de nivel 2: APON
    – Provee el conjunto más rico y exhaustivo de características de operación y mantenimiento de todas las tecnologías PON.
    – APON sustituido por BPON (Broadband PON) haciendo referencia a la posibilidad de dar soporte a otros estándares de banda ancha, incluyendo Ethernet, distribución de vídeo, VPL (líneas privadas virtuales).

    3. GPON (Gigabit PON)
    – Organización de red y terminología igual que en red BPON.
    – Soporte global multiservicio: voz (TDM, SONET, SDH), Ethernet 10/100 Base T, ATM, Frame Relay…
    – Seguridad a nivel de protocolo.
    – Soporte para varias tasas de transferencia.
    – Tráfico de tipo IP
    – Procedimiento de encapsulación GFP
    – Gestión de la OLT a la ONT.

    4. EPON (Ethernet PON)
    – Nueva especificación de redes ópticas pasivas, Ethernet PON.
    – No transporta celdas ATM, directamente tráfico nativo Ethernet.
    – Estándar 8/10b (codificación de línea)
    – Recomendación 802.3
    – Optimizada para el tráfico IP
    – Velocidad Gigabit Ethernet

    5. INSTALACIÓN EN PLANTA EXTERIOR DE REDES PON

    La instalación del equipo exterior de una red FTTx puede hacerse de diferentes maneras y cada instalación puede ser diferente, dependiendo de factores como la distancia desde la central, la densidad residencial y la distribución urbana, por nombrar algunos. Los cables de fibra óptica pueden instalarse usando las técnicas de instalación aérea – o enterrada – más convenientes. La localización de los divisores y otros componentes pasivos y los tipos de armarios usados, dependen de factores geográficos y de la topología PON.

    5.1 Fibra
    La instalación de cable de fibra óptica es uno de los elementos más costosos en la implantación de una red PON. Existen muchos métodos disponibles, y la elección del método depende de varios factores, incluyendo el coste, la prioridad de paso, los códigos locales, los factores estéticos, etc…, y también de si la instalación se realiza sobre una nueva construcción (Greenfield installation) o sobre una construcción ya existente sobre trayectos existentes (revestimiento/). Existen tres métodos básicos para la instalación del cable:

    – El método de entierro directo pone el cable bajo tierra en contacto directo con el suelo; esto se hace excavando o perforando.

    – Instalación con conducto, en la que el cable óptico se sitúa en un conducto de red subterráneo. A pesar de que la instalación inicial por conducto es más cara que la instalación enterrada, el uso de conductos hace mucho más fácil añadir o eliminar cables.

    – La instalación aérea sitúa el cable en postes o torres sobre el suelo. Este tipo de instalación, comúnmente usada para edificios ya construidos, es normalmente más económica que la instalación bajo tierra y no requiere maquinaria pesada. El cable óptico puede estar atado a un cable mensajero de apoyo o pueden usarse cables ópticos de auto apoyo.

    Para áreas con una gran densidad de población con una prioridad de paso particular, hay varios métodos alternativos como la instalación del cable en surcos en el pavimento o dentro de tuberías o usando los conductos del gas natural. Hay tres tipos de cables: alimentación F1, distribución F2 y de caída F3 (opcional).

    5.2 Divisores, panel de conexiones y sistemas mantenimiento de fibra.
    Los divisores y paneles de conexión suelen instalarse en armarios montados sobre pedestales o fijados en postes, también llamado “centro de distribución de fibra” (fiber distribution hub, FDH). El número, tipo y localización de los divisores depende de la topología de la red y del número de fibras en el cable de alimentación F1.

    5.3 Empalmes y recintos
    Los empalmes pueden ser mecánicos o fundidos. Los empalmes mecánicos son más caros y tienen mayor pérdida por inserción y reflexión que los empalmes fundidos, que tienen pérdidas muy bajas (0,02 dB) y casi no tienen reflexión pero normalmente requieren un vasto y caro equipamiento y un técnico bien entrenado. El número de empalmes depende de la longitud de las secciones de cable usados (la longitudes de la secciones típicas son <= 2 km, 4 km y 6 km). Cuanto más corta sea la longitud, más sencillo es el mantenimiento, pero el montaje de todo el cable requiere más empalmes, más tiempo y costes mucho mayores que la longitud, y además son difíciles de mantener. Observar que los empalmes están protegidos del exterior por empalmes con cierre.

    5.4 Terminales de caída
    Los terminales de caída se usan normalmente para facilitar el servicio de conexión y distribución y su instalación puede ser aérea, enterrada o localizada en edificios de apartamentos, dependiendo de la instalación. Los cables de caída entre el divisor y el local pueden estar, a veces, pre conectado y pueden estar enterrados o montados de forma aérea. Suelen tener un longitud corta (<= 30 m).

    Comments 2 Comentarios »

    El 18 de noviembre de 2011 el gobierno aprobó un Plan Marco de actuaciones para la liberalización del dividendo digital. El Plan detalla las acciones técnicas, sociales y transversales necesarias para la liberación de las frecuencias radioeléctricas que constituyen el llamado dividendo digital. El objetivo es que la banda de frecuencias 790-862 MHz, actualmente utilizada por la televisión, quede libre antes de 2015 para servicios de banda ancha. Entre otros ejes, incluye la planificación de las frecuencias radioeléctricas, un plan de despliegue de la red técnica  y un plan de compensaciones para la emisión temporal en simulcast y para la adaptación, en los casos en que sea necesario, de las instalaciones receptoras.  Además, incorpora una serie de actuaciones de comunicación dirigidas a ciudadanos y administraciones.
    Las actuaciones conocidas como dividendo digital tienen por objetivo final que el servicio de TDT se explote en la banda de frecuencias de 470 a 790 MHz, de modo que la subbanda de frecuencias de 790 a 862 MHz (canales radioeléctricos 61 a 69), donde actualmente se presta, quede reservada para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de carácter paneuropeo tal y como establece la Ley de Economía Sostenible.

    De este modo, las bandas que conforman el dividendo digital se dedicarán a servicios que son considerados clave para la recuperación económica, como los servicios de banda ancha. Así, la consecución del dividendo digital y el desarrollo de nuevos servicios y tecnologías en esta banda de frecuencias son fundamentales para alcanzar el objetivo de cobertura de banda ancha a 30 Mbps del 100% de los ciudadanos antes de mayo de 2020, según establece la Agenda Digital Europea.

    La Ley de Economía Sostenible prevé que la banda del dividendo digital quede libre antes del 1 de enero de 2015. Con el objetivo de abordar todo este proceso, se aprobó este Plan Marco que define la hoja de ruta de las actuaciones necesarias, que se desarrollarán en el período 2012-2014.

    Con este Plan se persigue asegurar el mantenimiento del servicio público de televisión, minimizando al máximo posible el impacto en los ciudadanos y difusores derivado de este proceso de reordenación paneuropea del espectro radioeléctrico.

    La información relativa al Plan Marco la podéis consultar en :

    http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/es-ES/Novedades/Paginas/PlanMarcoActuacionesDividendoDigital.aspx

    Comments Comments Off on Plan Marco de actuaciones para la liberalización del dividendo digital

    Hoy 11 de abril se han publicado en el Boletín Oficial del Estado, los pliegos del concurso para las bandas de 900MHz http://bit.ly/gscbT7 y 1800MHz http://bit.ly/ewnP2Q donde se establece que las bandas de frecuencias de 880-915 MHz y 925-960 MHz (banda de 900 MHz) y de 1.710-1.785MHz y 1.805MHz–1.880MHz (banda de 1.800MHz) se ponen a disposición de los sistemas GSM y los sistemas UMTS así como de otros sistemas terrestres capaces de prestar servicios de comunicaciones electrónicas que puedan coexistir con los sistemas GSM. Y esto además sucede a nivel europeo, viene a partir de una directiva europea relativa a las bandas de frecuencia a reservar para las comunicaciones de telefonía móvil en toda la Comunidad europea.

    Por primera vez, habrá unas bandas de frecuencia en las cuales los operadores podrán escoger si ofrecer su servicios de telefonía móvil con GSM, UMTS o incluso con cualquier otro sistema siempre y cuando no machaque al GSM original destinado en esas bandas. Antes sólo podían ser utilizadas con el sistema GSM.

    Estas bandas no son las del famoso dividendo digital ocupadas actualmente por las cadenas de TDT que están en los canales altos a partir del C60 de UHF (vamos, en Alicante toda la TDT de emisión nacional) y que se están migrando progresivamente a sus canales finales. Estas bandas son las actuales bandas de GSM tal y como hemos visto en:

    GSM y UMTS en España hasta 2011

    LTE será el siguiente sistema que se utilizará en esas bandas y como podéis ver en el siguiente anuncio de la operadora Verizon en los EEUU sobre su red LTE en la banda de 700MHz, es significativamente diferente a los sistemas actuales:

    [kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/w-CtuXbgp58″ width=”425″ height=”350″ wmode=”transparent” /]

    Lo cierto es que algunos nos identificamos más con el otro anuncio (18 minutos son 18 minutos oiga):

    [kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/OhNFE6V8QRQ" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

    Seguramente pensaréis que no es oro todo lo que reluce y es verdad. Hay que tener mucho cuidado y saber de lo que se está hablando porque es necesario hacer grandes inversiones  y no es admisible que concursos como el de hoy (si esto nos pasara en España salíamos en todas partes) tengan “pegas”.

    Comments 16 Comentarios »

    La tecnología de satélite hasta hace poco tiempo era la que contaba con un mayor número de clientes en España, y la que adoptó de forma más rápida el proceso de digitalización, gracias en gran medida a su menor coste de actualización. Sin embargo, la fusión de las plataformas Vía Digital y Canal Satélite Digital,  la creciente competencia del cable  y un modelo de negocio basado en mantener un precio de entrada alto en los paquetes básicos, han provocado un continuado descenso de los clientes de esta plataforma desde el año 2001 hasta la actualidad.

    La capacidad para incorporar clientes que se suscriban a más de un servicio (voz + banda ancha + TV+ movilidad) constituye un factor de éxito. ¿Qué perspectivas de futuro pensáis que tienen los proveedores de dicho servicio? ¿Qué posibles caminos propondríais vosotros para que alcanzaran una competencia efectiva entre las distintas modalidades de difusión de TV digital (TDT, cable, IP, móvil, a través de ADSL…)?

    Para reflexionar sobre el tema os proponemos dos artículos:  “Satélite y videoclub” y “Televisión por Satélite de prepago”.

    Os animamos a participar.

    Comments 29 Comentarios »

    Hola a tod@s,

    con esta entrada queremos daros la bienvenida a la asignatura para este curso 2010/2011. Queremos que este blog se convierta en una herramienta bidireccional de aprendizaje sobre Sistemas y Servicios de Telecomunicación, por este motivo vamos a realizar periódicamente la publicación de entradas que consideramos interesantes, de actualidad y que nos pueden servir para aprender y afianzar conceptos. Os pedimos que interactuéis tanto como os sea posible para hacer dinámico el blog.

    Vamos a comenzar con una serie de 9 vídeos (para aquel lector que esté interesado), de los cuales tan sólo  vamos a comentar el primero. Se titula “KIT de habilidades digitales básicas” y es una estupenda reflexión sobre los cambios tan grandes que estamos viviendo en la actual sociedad en cuanto a temas tecnológicos.

    Esperamos vuestras reflexiones personales.

    Saludos

    Comments 15 Comentarios »

    Ahora que hemos visto todos el tema de las redes PON, y por tanto sabemos que en Estados Unidos llevan varios años implantando redes FTTx  parece interesante comentar la noticia del siguiente párrafo. Una vez más parece que Estados Unidos vuelve a sacar ventaja a Europa en cuanto a los servicios de telecomunicaciones y más concretamente en lo que se refiere a internet. 

    “El gobierno de Obama ha revelado que pretende instalar en Estados Unidos una conexión a internet de 100 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida, además garantizarla como servicio básico, equiparándolo de esta manera a servicios como la luz, el agua o las carreteras. Además se pretende que la conectividad sea inalámbrica y en movilidad. Para lograrlo se han liberado frecuencias que estaban reservadas para otros servicios de menos futuro como la radio o la televisión, así quedarán frecuencias para uso público y la mayoría para empresas que en algunos casos tendrán que garantizar el servicio de manera gratuita o de bajo coste para asegurar la conexión a los ciudadanos.”

     ¿Qué os parece?, ¿Creéis que es tan necesario asegurar la conexión a internet para todos?, ¿Es algo básico como el agua o la luz?, ¿Es el camino a seguir?

     Dejad vuestra opinión en los comentarios y desarrollad todas las iniciativas que conozcáis en este sentido no sólo en EEUU.

    Comments 93 Comentarios »

    Existen dos sistemas en la actualidad que tienen todas las papeletas para ser el estándar de facto en las próximas redes 4G. Por un lado, WiMax está basado en el estándar IEEE 802.16, y como otros estándares IEEE, es un estándar abierto que ha sido debatido por una enorme comunidad de ingenieros antes de ser ratificado. De hecho, aún estamos a la espera de la ratificación de la versión 802.16m para WiMax móvil más rápida.

    Si WiMax son los “hippies”, LTE viene con traje y corbata. Los actores que determinan el estándar LTE a través del consorcio 3GPP (el mismo de UMTS) son las operadoras y fabricantes de equipamiento y terminales que nos han proporcionado los sistemas de telefonía móvil 3G.

     Por ello, el debate estilo Oxford en Sistemas y Servicios de Telecomunicación versará sobre: “Redes 4G: WiMAX versus LTE” y se realizará a través de Campus Virtual.
     

    Reglas del debate estilo Oxford

    Los debates estilo Oxford son los más practicados por la Oxford Union, la sociedad de debates de la Universidad de Oxford. El estilo Oxford se caracteriza por su formalidad y estructura, tienen un moderador y se realizan entre dos equipos, la proposición y la oposición.

    La proposición propone una resolución para debatir con argumentos constructivos y la utilización de material que lo soporte.

    A continuación, la oposición se opone a la resolución rebatiendo los argumentos y aportando su propio material para ello. Tradicionalmente, cada lado tiene 3 oportunidades para defender sus posiciones a través de un orador de apertura, un segundo orador de réplica y uno final de cierre.

    Oxford 2.0

    Para nuestros debates en Sistemas y Servicios de Telecomunicación, vamos a seguir la variante online que utiliza el periódico The Economist la cual ofrece una variante más compacta de las reglas Oxford. La proposición y la oposición están cada una representada por un único orador — un experto en el sector de las telecomunicaciones.

    Los alumnos y demás participantes podéis compartir vuestras opiniones y conocimientos participando en los comentarios del debate. Vuestras participaciones añaden profundidad y valor al debate; no teniendo por qué estar alineadas completamente con la proposición o la oposición.

    Los alumnos de la asignatura votarán a través del Campus Virtual bien a favor de la proposición o bien a favor de la oposición. Sólo se podrá ejercer el derecho al voto una vez en cada debate no siendo posible cambiar el voto una vez realizado. El debate y la posibilidad de votar se cerrará el 07/06 (el día del examen final de la asignatura).

    La forma de participar será, como viene siendo habitual, a través de la inclusión de comentarios en las correspondientes entradas (Apertura, Réplica y Cierre) que tenéis disponibles en Campus Virtual.

    Instrucciones para participar

    Para posibilitar un buen debate, por favor, familiarízate con los siguientes puntos:

    • Asegúrate de que sigues la línea de debate del estilo Oxford.
    • Apúntate al RSS del blog para nuevas noticias sobre el debate (esto ya deberías haberlo hecho para las demás entradas del curso…).
    • Revisa y medita las entradas Apertura, Réplica y Cierre tanto de la proposición como de la oposición.
    • Participa introduciendo tus cuestiones y comentarios en cualquier entrada en Campus Virtual.
    • Vota a través de Campus Virtual para determinar el ganador del debate.

    Interaccionando durante el debate

    Una vez dentro del debate, lee los argumentos de los oradores de ambas partes así como las respuestas de tus compañeros y demás participantes. Todos los argumentos y comentarios se archivan y seguirán siendo accesibles en cualquier momento.

    Trata de que tus comentarios sean breves y se ciñan al debate.

    El ganador del debate se decidirá con las votaciones en la encuesta a través de Campus Virtual.

    Comments 22 Comentarios »

    En esta entrada os damos una pinceladas sobre cada uno de los tipos de trabajo que se van a realizar en la asignatura a través de la plataforma Wikitel de la CMT. Cualquier duda, aclaración,…, que hagáis relativa a los trabajos la podéis también realizar en los comentarios de esta entrada así como también nosotros contestaremos a aquellos temas que se queden sin aclarar.

    1.  EQUIPOS REDES PON 

    Las redes PON (Redes ópticas pasivas) se basan en la tecnología multipunto.

    Los 3 elementos básicos en una red PON son:

    – Una OLT (Optical Line Terminal o Unidad óptica terminal de línea) en el nodo central,

    – Uno o varios divisores ópticos que ramifican la red y

    – Tantos ONU’s/ONT’s (Optical Network User o unidad óptica de usuario/ Optical Network Terminal o unidad óptica terminal de red) como viviendas.

    La OLT y la ONU se comunican a través del divisor, la OLT se interconecta con una red de transporte que recoge los flujos porcedentes de varias OLT’s y los encamina a la cabecera de la red. La función del divisor dependerá de si el canal es ascendente o descendente.

    La ONU se ubica en el domicilio de cada usuario, configurando un esquema FTTH.

    2.  HISTORIA (APON y BPON) Y FUTURO DE LAS REDES PON

    Las redes PON toman su modelo en en las redes CATV recicladas para ofrecer servicios de banda ancha mediante la rehabilitación del canal de retorno. Una red CATV está compuesta por varios nodos ópticos unidos con la cabecera a través de fibra óptica, de los cuales se derivan, mediante una arquitectura compartida de cable coaxial y divisores.

    Las redes PON sustituyen el tramo coaxial por fibra óptica monomodo y los derivadores electrónicos por divisores ópticos.

    BPON:

     –   FSAN, Full Service Acces Netwrok, creado con el objetivo de unificar especificaciones para el acceso en banda ancha a los hogares.

    –   Desarrollan una especificación de una red óptica totalmente pasiva que desde un nodo óptico ataca a un número definido de usuarios utilizando la tecnología ATM y su protocolo de nivel 2: APON

    –   Provee el conjunto más rico y exhaustivo de características de operación y mantenimiento de todas las tecnologías PON.

    –   APON sustituido por BPON (Broadband PON) haciendo referencia a la posibilidad de dar soporte a otros estándares de banda ancha, incluyendo Ethernet, distribución de vídeo, VPL (líneas privadas virtuales).

    3.  GPON (Gigabit PON)

    –   Organización de red y terminología igual que en red BPON.

    –   Soporte global multiservicio: voz (TDM, SONET, SDH), Ethernet 10/100 Base T, ATM, Frame Relay…

    –   Seguridad a nivel de protocolo.

    –   Soporte para varias tasas de transferencia.

    –   Tráfico de tipo IP

    –   Procedimiento de encapsulación GFP

    –   Gestión de la OLT a la ONT.

    4.  EPON (Ethernet PON)

     –   Nueva especificación de redes ópticas pasivas, Ethernet PON.

    –   No transporta celdas ATM, directamente tráfico nativo Ethernet.

    –   Estándar 8/10b (codificación de línea)

    –   Recomendación 802.3

    –   Optimizada para el tráfico IP

    –   Velocidad Gigabit Ethernet

    5.         INSTALACIÓN DEL EQUIPO EXTERIOR DE REDES PON

    La instalación del equipo exterior de una red FTTx puede hacerse de diferentes maneras y cada instalación puede ser diferente, dependiendo de factores como la distancia desde la central, la densidad residencial y la distribución urbana, por nombrar algunos. Los cables de fibra óptica pueden instalarse usando las técnicas de instalación aérea – o enterrada – más convenientes. La localización de los divisores y otros componentes pasivos y los tipos de armarios usados, dependen de factores geográficos y de la topología PON.

    5.1      Fibra

    La instalación de cable de fibra óptica es uno de los elementos más costosos en la implantación de una red PON. Existen muchos métodos disponibles, y la elección del método depende de varios factores, incluyendo el coste, la prioridad de paso, los códigos locales, los factores estéticos, etc…, y también de si la instalación se realiza sobre una nueva construcción (Greenfield installation) o sobre una construcción ya existente sobre trayectos existentes (revestimiento/). Existen tres métodos básicos para la instalación del cable:

    –         El método de entierro directo pone el cable bajo tierra en contacto directo con el suelo; esto se hace excavando o perforando.

    –         Instalación con conducto, en la que el cable óptico se sitúa en un conducto de red subterráneo. A pesar de que la instalación inicial por conducto es más cara que la instalación enterrada, el uso de conductos hace mucho más fácil añadir o eliminar cables.

    –         La instalación aérea sitúa el cable en postes o torres sobre el suelo. Este tipo de instalación, comúnmente usada para edificios ya construidos, es normalmente más económica que la instalación bajo tierra y no requiere maquinaria pesada. El cable óptico puede estar atado a un cable mensajero de apoyo o pueden usarse cables ópticos de auto apoyo.

    Para áreas con una gran densidad de población con una prioridad de paso particular, hay varios métodos alternativos como la instalación del cable en surcos en el pavimento o dentro de tuberías o usando los conductos del gas natural. Hay tres tipos de cables: alimentación F1, distribución F2 y de caída F3 (opcional).

    5.2      Divisores, panel de conexiones y sistemas mantenimiento de fibra.

    Los divisores y paneles de conexión suelen instalarse en armarios montados sobre pedestales o fijados en postes, también llamado “centro de distribución de fibra” (fiber distribution hub, FDH). El número, tipo y localización de los divisores depende de la topología de la red y del número de fibras en el cable de alimentación F1.

    5.3      Empalmes y recintos

    Los empalmes pueden ser mecánicos o fundidos. Los empalmes mecánicos son más caros y tienen mayor pérdida por inserción y reflexión que los empalmes fundidos, que tienen pérdidas muy bajas (0,02 dB) y casi no tienen reflexión pero normalmente requieren un vasto y caro equipamiento y un técnico bien entrenado. El número de empalmes depende de la longitud de las secciones de cable usados (la longitudes de la secciones típicas son <= 2 km, 4 km y 6 km). Cuanto más corta sea la longitud, más sencillo es el mantenimiento, pero el montaje de todo el cable requiere más empalmes, más tiempo y costes mucho mayores que la longitud, y además son difíciles de mantener. Observar que los empalmes están protegidos del exterior por empalmes con cierre.

    5.4      Terminales de caída

    Los terminales de caída se usan normalmente para facilitar el servicio de conexión y distribución y su instalación puede ser aérea, enterrada o localizada en edificios de apartamentos, dependiendo de la instalación. Los cables de caída entre el divisor y el local pueden estar, a veces, pre conectado y pueden estar enterrados o montados de forma aérea. Suelen tener un longitud corta (<= 30 m).

    Comments 28 Comentarios »

    A raiz del “intento” de Google de hacerse con parte del espectro de frecuencias que se subastó en EEUU para montar una red inalámbrica nacional, vuestros compañeros de hace ya 2 cursos analizaron las acciones que se tomarían en España y la Unión Europea una vez quedaran libres ciertas partes del espectro radioeléctrico tras los apagones analógicos tomando como muestra la manera en que se estaba haciendo entonces en los EEUU.

    Google pujó hasta 4.6 billones (americanos, en España serían miles de millones) de dólares y no obtuvo ni una sola frecuencia pero, como ya nos tiene acostumbrados, “ganó en la puja”. La astronómica cifra por la que pujó Google era la cifra mínima a la que la puja debía llegar, según sus normas, para que se obligara al ganador de la licencia (el que se quedase con las frecuencias) a que la red que monte sea abierta para que puedan acceder todo tipo de dispositivos así como otras reglas de apertura relativas a las aplicaciones.

    Como ya decíamos en aquel post de 2008: Construir una red de telecomunicaciones, incluso inalámbrica como es el caso, es un negocio con un margen de beneficios mucho menor que el de la publicidad contextual y muchos accionistas de Google no lo veían muy claro (sobre todo ahora que las acciones están bajando bastante). Al poner los billones sobre la mesa Google marcó las reglas del juego que le interesaban, reglas que Verizon va a tener que cumplir. Todo lo que Google quería era que no se discriminase a sus aplicaciones y teléfonos móviles. De todas maneras, si hubiese ganado las licencias tampoco era una drama, el espectro electromagnético es un bien muy codiciado y un valor en alza.

    Entonces, ¿por qué Google ha vuelto a liarla? Pues podéis acceder a esta entrada de su blog oficial donde también está este vídeo:

    [kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/wusklcNKDZc" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

    Comments 48 Comentarios »

    Como viene siendo habitual, marcamos el comienzo del curso en la asignatura con la ayuda de un vídeo que nos pone al día sobre muchos datos importantes del mundo de los medios audiovisuales y de telecomunicaciones que serán tratados a lo largo del presente curso académico.

    [kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/Kf11BnayWLk" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

    Para comenzar las actividades online e ir fijando referencias bibliográficas os recomendamos el blog de la propia CMT, concretamente a la habitual entrada de repaso del año que hemos dejado atrás. El objetivo es manejar los conceptos, nomenclatura, sistemas y servicios de telecomunicación que se nombran con una soltura y destreza suficientes, redes de nueva generación, accesos indirectos de banda ancha, servicio universal, FTTH, obligaciones simétricas, …, y todos los que aparecen ¿qué significan?

    A partir de este punto se contabilizan vuestras aportaciones como ya sabéis.

    Comments 25 Comentarios »