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Google vuelve a liarla

A raiz del “intento” de Google de hacerse con parte del espectro de frecuencias que se subastó en EEUU para montar una red inalámbrica nacional, vuestros compañeros de hace ya 2 cursos analizaron las acciones que se tomarían en España y la Unión Europea una vez quedaran libres ciertas partes del espectro radioeléctrico tras los apagones analógicos tomando como muestra la manera en que se estaba haciendo entonces en los EEUU.

Google pujó hasta 4.6 billones (americanos, en España serían miles de millones) de dólares y no obtuvo ni una sola frecuencia pero, como ya nos tiene acostumbrados, “ganó en la puja”. La astronómica cifra por la que pujó Google era la cifra mínima a la que la puja debía llegar, según sus normas, para que se obligara al ganador de la licencia (el que se quedase con las frecuencias) a que la red que monte sea abierta para que puedan acceder todo tipo de dispositivos así como otras reglas de apertura relativas a las aplicaciones.

Como ya decíamos en aquel post de 2008: Construir una red de telecomunicaciones, incluso inalámbrica como es el caso, es un negocio con un margen de beneficios mucho menor que el de la publicidad contextual y muchos accionistas de Google no lo veían muy claro (sobre todo ahora que las acciones están bajando bastante). Al poner los billones sobre la mesa Google marcó las reglas del juego que le interesaban, reglas que Verizon va a tener que cumplir. Todo lo que Google quería era que no se discriminase a sus aplicaciones y teléfonos móviles. De todas maneras, si hubiese ganado las licencias tampoco era una drama, el espectro electromagnético es un bien muy codiciado y un valor en alza.

Entonces, ¿por qué Google ha vuelto a liarla? Pues podéis acceder a esta entrada de su blog oficial donde también está este vídeo:

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48 replies on “Google vuelve a liarla”

Puntos: 2

Hola a tod@s

Bueno no estoy muy puesta en el tema, por eso he empezado desde cero.
He buscado primero que es lo que realmente es google, porque esta formado(cuales son sus componentes), y lo principal de todo cual es su objetivo.

Pues bien, como objetivo, he encontrado que el objetivo de Google es ofrecer la mejor experiencia de búsqueda en Internet ofreciéndole acceso a información pertinente
de cualquier parte del mundo. Google, como creador del motor de búsqueda más grande del mundo, ofrece la forma más rápida y sencilla de encontrar información en la web.
Con acceso a más de 2.000 millones de páginas web, Google proporciona resultados relevantes a usuarios de todo el mundo normalmente en menos de medio segundo.
Actualmente, Google responde a más de 100 millones de consultas al día. Esto lo podeis comprobar en este enlace, en el cual también aparece porque está formado
y más información de este:
http://www.vnmhost.net/tips/modules.php?name=News&file=article&sid=496

Una vez se que es Google y porque esta formado, me he puesto a buscar informacion y documentos sobre este y como dato curioso he encontrado
que algunos estudios estiman que Google usa a día de hoy el 25% de todo el ancho de banda de los consumidores en los Estados Unidos.
Es por esto que no es de extrañar que se hagan estudios por parte de Google como el siguiente: Estudio de un sistema para la gestión de 10 millones de servidores.
http://muycomputer.com/Actualidad/Noticias/10-millones-de-servers-en-Google/_wE9ERk2XxDDXFYX-dtZsOgtHuscuVqemqDa10EYwhjzsim3tSNpuKvLgZK8AYGtm

Por si alguien tiene curiosidad aqui os dejo la arquitectura de servidores que usa Google:
http://www.marcelor.com/2008/06/detalles-sobre-la-infraestructura-interna-de-google-develados-en-la-conferencia-google-io.html

Otra información que he encontrado de Google es que según comenta EDans en la entrada de su blog, la factura del ancho de banda de Youtube a Google le cuesta 0$.
En la entrada, EDans comenta la infraestructura de conectividad de Google y cómo las políticas de intercambio de bits abarata hasta prácticamente dejarlo en 0$
el coste de una de las páginas con más tráfico.
En este enlace podeis comprobarlo he e informaros de todo:
http://www.enriquedans.com/2009/10/youtube-no-es-lo-que-parece.html

CONTINUA ABAJO…

Puntos: 2 Sumados a los 2 anteriores, 4, previsiblemente hablaremos bastante según desarrollemos la asignatura de los temas que has introducido.

Ahora más o menos puedo opinar una vez informada, y mi opinión respecto la relación de google con estados unidos y la red inalambrica
he podido informarme de que según algunos expertos, una red wifi estadounidense gratuita saldría rentable.
Entre los mayores costes de Google se encuentra el ancho de banda, el gasto de conexión. Aseguran que Google hoy paga tremendas sumas a intermediarios
por sus enormes costes de conexión, un ingente gasto que desaparecería si Google se convierte en proveedor de acceso a Internet.
Pero la gran razón por la que Google podría estar interesado en proporcionar acceso gratuito a Internet es porque sale muy barato y porque cada día lo será aún más,
por lo que rentabilizarlo después no será complicado.
El Ayuntamiento de Filadelfia, en Estados Unidos, calculó hace más de un año cuánto costaría dar servicio wifi en cada rincón de la ciudad.
Entonces salía por 10 millones de dólares. Esta información es de este enlace, en el cual esta toda la informacion sobre el tema:
http://www.informativos.telecinco.es/google/wifi/gratis/dn_12494.htm

Pero buscando un poco más he encontrado más información sobre el tema como por ejemplo porque empezaron los rumores, este enlace explica bastante bien, os lo recomiendo:
http://www.error500.net/red-inalambrica-google
Este es otro enlace parecido, pero mas completo, para el que tenga tiempo: http://www.baquia.com/noticias.php?id=13062

Bueno para ir finalizando he encontrado una pagina de internet que se llama mercado la cual nos informa de un consorcio tecnológico proyecta una novedosa red inalámbrica.
Acaba de anunciarse en Estados Unidos la primera de una generación de redes nacionales.
El proyecto abarca un grupo de socios tan heterogéneo como Sprint, Google, Intel, Comcast, Time Warner –o sea America OnLine- y Clearwire.
http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=100

Bueno para finalizar os lanzo mi pregunta, a la cual contestare despues de leer las vuestras para poder realizar un debate ¿os parece justo que Google haya ganado la puja?

Un saludo y espero que os guste mi aportación. Hasta pronto : )

Lo siento por subir la intervención partida pero es que si es muy larga no deja subirla, por si a alguien le pasa para que lo sepa jaja, asi que la he partido.
Un saludo.

Puntos: 2. Aún estamos al principio de la asignatura pero tened cuidado con los datos que ofrecéis y que no estén muy desactualizadas: http://en.wikipedia.org/wiki/San_Francisco_Municipal_Wireless, por ejemplo, el proyecto de WiFi en San Francisco fue desestimado hace 3 años.

Hola,
Yo antes de todo me he preguntado : ¿Cuándo la lió google por primera vez? Y la respuesta es:

La primera vez fue con Google Wifi. Google planeaba construir y experimentar con redes Wifi . El acceso a esta red sería gratuito a todas entidades y personas que se encuentren en el área de cobertura. Los usuarios podrían conectarse a la red Google Wifi a través de su cuenta de gmail.

1. ¿Que dispositivos hacen falta para implementar la red?
Los nodos de GoogleWifi (http://wifi.google.com/support/bin/answer.py?hl=en&answer=44305)

2. Ejemplo donde se llevó a cabo:
La ciudad de Mountain View (California) fue socio del proyecto de Google Wifi. Este es el mapa de instalación de los dispositivos de GoogleWifi en la ciudad:
http://wifi.google.com/city/mv/apmap.html.

3. En qué consiste la Google-Wifi
En esta otra imagen podemos ver como el adaptador WiFi del ordenador portátil se conectaría al nodo de Google WiFi que se situaría en el vecindario. El nodo de Google WiFi forma una malla con los usuarios que se conectan y les da acceso a Internet de manera gratuita.
http://wifi.google.com/images/wifi-diagram.gif )

4.Resultados del proyecto
De momento hace 3 años que el proyecto está en marcha y el crecimiento es moderado .Podemos ver como la noticia salió en los medios norteamericanos y la opinión de los vecinos en:
http://www.youtube.com/watch?v=PsHqvNHKjSE&feature=player_embedded#at=76

Por otro lado, el proyecto de Google wifi se quiere aextender a la ciudad de San Francisco, la meca de la tecnología, para probar cómo funcionaría. No obstante, a las empresas competidoras como Earthlink y SBC no ven necesario que google intervenga ya que consideran que el servicio está cubierto. (Extraido de: http://www.seobook.com/archives/001225.shtml)

Puntos: 2

Hola de nuevo,
Y la siguiente pregunta que me planteo es la que nos preguntan en este post:
¿por qué Google ha vuelto a liarla?

La es respuesta es porque ahora pretende hacer abiertas las redes de fibra óptica en este nuevo proyecto de Google Fiber Optic.

Como vemos en el video Google planea construir, y probar ultra-redes de banda ancha de alta velocidad (1Gbps) en un pequeño número de lugares también.

Están pasando un RFI (Solicitud de Información) para identificar a a las comunidades interesadas.

Su objetivo al igual que en el proyecto Google-Wifi es experimentar para que el acceso a Internet sea mejor y más rápido para todos. Van a dejar el acceso abierto de la red, ofreciendo a los usuarios la elección de los proveedores de servicios múltiples que ellos quieran.

Otro objetivo de este proyecto es promover alternativas a la tecnología, como por ejemplo , la inversión en el campo de WiFi .

Puntos: 2

Hola,

Creo que el objetivo de Google es ante todo un objetivo estratégico para invertir en sectores de nuevas tecnologías donde no están: caben en la industria de la telefonía para atacar a los mejores fabricantes incluyen Apple .

También parece haber entendido que quisieran devenir un operador de Internet y móviles. Quieren ahora atacar el campo de las infraestructuras.
También han puesto una licitación como un proveedor de electricidad en los Estados Unidos (http://www.ieco.clarin.com/tecnologia/Google-electricidad-negocio-entrar-quiere_0_93900024.html) y después de la WiFi proyecto se embarcan en la fibra óptica.

El objetivo a largo plazo es decir a la gente « podemos aportar la electricidad para conectar a Internet de banda ancha (a través de fibra o inalámbrica), entonces tener un acceso a internet se necesita un operador : podemos hacerle, entonces usted necesita un navegador más rápido fue diseñado Google Chrome, ademas, puede utilisar nuestro motor de búsqueda. Si usted desea llamar también puede hacerlo con nuestro más reciente teléfono móvil » .

En el video también habla de su deseo de que los operadores de la apertura es una manera de decir que nadie quiere hacer lo , Google puede.
Eso es un beneficio de notoriedad ante los usuarios y los gobiernos.

También no debemos olvidar que Google es una empresa que es cotizada en bolsa y para que la comunicación es muy importante. Por el momento, todos estos anuncios no han sido seguidas por los grandes inversiones.

Un saludo,

si no entendeis una parte, me decirlo.

Puntos: 2

Buenos días compañeros,

En los últimos años Google está creciendo exponencialmente a una velocidad inimaginable. Después de dominar el mundo de la búsqueda en internet con el motor más potente, humillando a Altavista y Lycos, se le ocurrió que su mercado podía estar en nuestros propios ordenadores. Chrome es un claro ejemplo, los navegadores Firefox, iExplorer, Ópera, Safari temblaron en su momento, y todavía no está claro quien ganará esta guerra. Por otro lado, también pensó en un Sistema Operativo, Android, el cual a pesar de que se está orientando a la telefonía móvil, está disponible para NetBooks y máquinas que necesiten un sistema operativo ligero. SymbianOS ya ha puesto las lanzas en punta.

Ahora llega otra vez para liarla, anunciando en su blog oficial, que van a experimentar con las redes de fibra óptica, asegurando una velocidad altísima, aunque por el momento únicamente en los Estados Unidos de América.

100 veces más rápido de lo que los estadounidenses tienen ahora mismo, pero esta no es la fuente principal por la que Google espera ver sus ingresos crecer y crecer, con casi toda seguridad se guardará un As en la manga y obtendrá beneficios de las aplicaciones de la próxima generación que se podrán desarrollar con el nuevo internet, compartirán con el resto del mundo lo experimentado con este nuevo reto, y por último un acceso abierto a la red para todos los usuarios, para que éstos puedan elegir.

Todo empezó por unas desacertadas declaraciones de Telefónica en las cuales decía que todos los buscadores de internet deberían de pagarles por usar su red, y a pesar de todo, Google dice no querer ser un ISP pero sabiendo el poder que tiene a nivel mundial, cuantos de nosotros lo contrataríamos?

Por otro lado, el año pasado Google ya avisó de su nuevo protocolo SPDY (Speedy) a nivel de Aplicación, dicho protocolo quiere complementar (por el momento) al HTTP de Microsoft. En las pruebas realizadas se ha comprobado que el protocolo SPDY es el doble de rápido que el HTTP, y soluciona la cantidad de problemas que éste nos lleva acostumbrando toda su vida. SPDY necesita un ISP compatible… Serán las redes experimentales de fibra óptica de Google el trampolín definitivo para este protocolo?

Protocolo SPDY: http://dev.chromium.org/spdy

Puntos: 0,5

La verdad es que en mi opinión Google como Apple son las dos compañías que están de moda y como buenas compañias quieren abarcar mas y mas.

Aunque Apple en mi opinión a tenido un pequeño fracaso con su nuevo iPad ya que había demasiadas expectativas y al final no se han cumplido con el producto final pero bueno siempre abra gente que lo compre.

Quien iba a pensar hace unos cuantos años cuando jugábamos con Internet y nació el buscador google que iba a ser una de las compañías mas ricas del mundo y acabaría fabricando hasta propios S.O y Navegadores. Eso era impensable por aquellos tiempos. Pero bueno ahora a llegado a ser una compañía muy importante y no para de innovar con productos como google maps, gmail, todo su conjunto de utilidades de calendar, docs y el nuevo google wave, el cual actualmente lo uso bastante y pienso que se le puede llegar a sacar bastante provecho si lo hacen bien.

En mi opinión el gran triunfo de google en parte se debe a que todos sus productos son gratuitos y encima siempre superan o crean algo que para el usuario final le resulta muy atrayente. Por eso al ser una compañía tan poderosa y con tan buen historial se puede permitir “liarla” y ir a por mas y mas abran cosas en que no acertaran pero yo creo que el historial que tiene es como para confiar en ellos.

Puntos: 2. Bueno, precisamente estamos llegando a por qué Google NO se ha convertido ni se convierte (pasado y presente, del futuro nunca digas de este agua no beberé) en operador de telecomunicaciones ni tan siquiera en ISP.

Hola de nuevo.
Me gustaria habalar de Google y fibra óptica. Google no tiene límites y era cuestión de tiempo que se convirtiera en un operador de telecomunicaciónes. El gigante de Internet ha anunciado en su blog oficial que ofrecerá conexiones ultrarrápidas a precios asequibles en Estados Unidos. De momento, la compañía pretende captar 50.000 abonados y el objetivo es alcanzar una cuota de mercado de medio millón de hogares conectados para testear el servicio y explorar nuevos modelos de negocio.
http://www.adslzone.net/article3688-google-desplegara-fibra-optica-en-eeuu-para-ofrecer-conexiones-de-1-gbps.html

Hemos visto como Google ha lanzado su propio teléfono móvil, el Nexus One, su navegador de Internet Chorme e incluso su sistema operativo para móviles. Ahora veremos a la compañía como operador de telecomunicaciones y quién sabe si en un futuro no muy lejano cruzará el charco y lanzará toda su artillería en Europa. Aqui os dejo este enlace en el cual podeis interactuar por el movil
http://www.google.com/phone/?locale=en_US&s7e=

Aqui os dejo un enlace donde esta el resumen de porque se podruce este acontecimiento, en que se basa y que objetivos tiene google y una afirmación bastante curiosa que Google afirma: no somos un ISP ni lo pretendemos, pero tener claro que no nos vamos a dejar pisar, estamos muy atentos y quizás mañana, por ejemplo, necesitéis de tecnologías desarrolladas por nosotros.
http://bitelia.com/2010/02/google-montara-su-propia-red-de-fibra-optica-experimental-en-eeuu

Un saludo a tod@s

Puntos: 2

Hola a todos.

Este va a ser mi primer comentario en el blog. Quería empezar recalcando el éxito que ha tenido el modelo de negocio de Google que comenzó sus andadas a finales de los 90. En un principio, como toda empresa tradicional, pretendían crear un producto y vender su uso a empresas que lo consideraran necesario. Pero de este modelo google pasó a ofrecer servicios gratuitos dirigidos al gran público y monetizando su uso gracias a sistemas de publicidad como adwords, todo un cambio de filosofía para aquella época, de la cual yo me quedo con dos ideas básicas. En primer lugar Google es una empresa que ha decidido apostar por un modelo de negocio basado en la libertad, la no censura previa y la democratización de la red. Estas decisiones chocan a veces con posturas políticas o decisiones particulares de creación de contenidos inadecuados en servicios como YouTube o Google Vídeos. Por tanto, Google se enfrenta cada día a decisiones complicadas en las que tiene que elegir entre elementos tan fundamentales como la libertad de creación o de consulta y la vocación de respeto de las leyes y la ética o el orden público. En segundo lugar, destaco la complejidad del sistema de publicidad relevante Adwords de Google. Por resumir en pocas líneas su funcionamiento, se puede decir que Adwords emplea dos procesos en su selección y posicionamiento de anuncios: auction y quality score. El primero es un sistema basado en subasta por el cual el anunciante que más puje por una determinada palabra verá su anuncio publicado antes que otro que puje menos. El segundo toma como criterio el click through rate (CTR) o índice de calidad, es decir, la satisfacción del resultado para el usuario. De esta forma, un anunciante que cuente con menos presupuesto que otro, podría llegar a obtener una posición más ventajosa en el espacio de enlaces patrocinados si su anuncio logra un índice de calidad mayor que el del resto de anuncios de su misma categoría.

Con estas premisas, google ha crecido exponencialmente en los últimos diez años, adaptando su modelo a las nuevas necesidades de los consumidores y expandiendo su empresa cada vez mas mercados tecnológicos. Televisión, telefonía móvil, fibra óptica… google quiere dominar el mercado de la comunicación a toda costa, la pregunta es ¿Qué ocurrirá cuando google obtenga una posición monopolista de los medios de comunicación?

Fuentes:
google.dirson.com
es.wikipedia.org/wiki/Google
google.com/corporate/history.html

Puntos: 2. A falta de que en próximos comentarios incluyas los enlaces, al menos, de los servicios que menciones.

Hola este va a ser mi primer comentario asi que allá voy. Una vez leídos los diferentes artículos, es fácil notar como google sigue haciendo las cosas más que bien, su capacidad para desarrollar e innovar, sigue mostrándolos como una empresa que inspira una fiabilidad y garantía difícilmente igualable por otra. Si a todo esto le sumamos que encima se manejan bien en los negocios y son capaces de en cierta manera manipular el mercado a su favor, la confianza que generan ya es total, es por eso que si google nos dice que tienen pensado ofrecer unas velocidades de 1Gb, mediante una red inalámbrica quizás nos sorprenda pero no solo nos lo creeremos sino que encima confiaremos en que esas velocidades van a ser reales. (Dicho esto, un apunte he estado con Telefonica, Jazztel, Ya.com y todavía ninguna que me haya vendido 20 me ha ofrecido más de 10) Ahora bien tengo la sensación de que si google dijera 30 me llegarían más de 20 no sé si me explico. Es por eso que si que google respondiendo al comentario de srt4 está a la vista de todas estas características en posición de si se lo propone obtener dicha posición monopolista. Ahora podremos tener nuestros contactos en Google Gmail, que se integrarán de forma transparente y automática en Google Jaiku. Publicaremos y compartiremos vídeos de Google YouTube, en los que además podremos insertar publicidad de Google AdSense, el sistema de monetización empleado por el 95 % de la blogosfera, la cual recurre a Google Analytics para hacer un seguimiento estadístico de visitas. Y si necesitamos unos datos, los buscaremos en el buscador de Google
Y todavía habrá gente que abra sus nuevos blogs en Google Blogger, que lea noticias en Google Reader o geolocalize espacios con los Google Maps mientras escudriña el universo con Google Earth y organiza sus fotos con Google Picasa. No sé qué va a pasar cuando google obtenga dicha posición, pero en cierta forma ya ejerce un cierto monopolio no creeis?

Puntos: 2

En contestación al ultimo comentario.

Como bien deja a entrever mi compañero yo pienso que Google intenta monopolizar ya que poco a poco esta abarcando mas y mas y siendo indispensable el uso de sus aplicaciones.

Pero es lo normal ya que es lo que quiere toda compañía intentar que los clientes utilicen el mayor numero de productos con ellos.
Como es el caso de las compañias de ADSL, telefono y TV que lo que les interesa es que utilices todo con ellos.

En mi caso diariamente utilizo bastante productos de ellos como Gmail, calendar y reader aparte claro esta del google maps que es utilizado por casi todos para cualquier consulta sobre mapas.

Aqui pongo dos enlaces interesantes que hablan sobre el monopolio de google:

http://google.dirson.com/post/2892-conviertiendo-google-monopolio/
http://www.elblogsalmon.com/empresas/es-google-un-monopolio

Puntos: 2

Volviendo al tema del post, que os parece las declaraciones del presidente de telefónica César Alierta “Los buscadores utilizan nuestras redes sin pagarnos y eso tiene que cambiar”

Para rematar no halló nada mejor que opinar sobre el “cloud computing“, del cual dijo que “la inteligencia está en la red y las redes son nuestras”.

Hace unos dias el CEO de Vodafone tambien se sumaba a la peticion de cobrar a los buscadores por el uso de su red.

Google, en palabras de su presidente Eric Schmidt, ha reconocido que (por ahora) están supeditados a las telecos: “dependemos de los operadores, necesitamos redes avanzadas”. Sin embargo, al tema de este post, ha recordado que están experimentando con infraestructura propia de altísima velocidad en Estados Unidos.

También dijo que si los operadores quieren bloquear algunos servicios porque colapsan la red, que lo hagan por categorías, pero no a una empresa sí y a otra no de la misma categoría. Y por último, Schmidt dejó en el aire la cuestión ¿Quién necesita más a quién, Telefónica a Google o viceversa? “¿Qué es un teléfono sin conexión? ¿Y una aplicación sin red de telefonía? ¿Y una red de acceso a Internet super rápida sin dispositivos que se conecten a ella?”

Fuentes: http://www.internautas.org/html/6004.html http://www.fayerwayer.com/2010/02/telefonica-se-muestra-contraria-a-la-neutralidad-de-la-red/

Puntos: 2

Bien, resolviendo temas anteriores no estoy diciendo que google sea un monopolio, evidentemente sus servicios son gratuitos por lo que nunca podría ser un monopolio propiamente dicho, sin embargo me refería a que si que está en una posición de posible monopolio si se pusiera a ello, sus servicios son de los más usados actualmente y para ciertas personas o pequeñas empresas necesarios para trabajar. Aún así se empieza a vislumbrar una posible iniciativa por parte de google monopolista.

“Ya es algo normal en la industria. Siempre que ahora desarrollas una aplicación, decides si es abierta o propietaria. No se puede ignorar. El futuro del software libre tendrá mucho que ver con lo que suceda con servicios como Google o Facebook. Google, de puertas para adentro, usa código abierto, y de ahí nacen sus servicios. Pero no ponen a disposición de la gente todo lo que realizan. En el futuro va a existir nuevamente un conflicto de monopolio. Google será el próximo monopolio, y nadie se preocupará de Microsoft.”
http://www.publico.es/ciencias/230612/google/proximo/monopolio

Google ha basado gran parte de su éxito en la confianza de los usuarios en sus productos, gracias a la cual fue posible que su buscador pasase de ser un perfecto desconocido a finales de los noventa a ser el más utilizado, gracias a una campaña “boca-oreja” por parte de todos aquellos que lo utilizaban. Las claves de esta confianza: su imagen juvenil, sencilla, con un logotipo multicolor, unido a una obsesión por parte de sus directivos de primar a los usuarios y su privacidad por delante de cualquier otro aspecto.

Sin embargo, Google ha pasado de desarrollar un potente buscador web a “organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible”. Y esto ha implicado, además de crear una de las redes publicitarias más importantes de la historia como base de su modelo de negocio, introducirse en otros negocios, como el correo electrónico, los vídeos, herramientas de ofimática, mensajería instantánea…

http://google.dirson.com/post/2892-conviertiendo-google-monopolio/

Me parece un articulo bastante acertado en lo que viene siendo a porque considero que google se está convirtiendo en un monopolio.

Y respondiendo a tu pregunta “srt4” me parece un cumulo de despropósitos, es como si los clubs de futbol en vez de cobrar de las teles, deberían pagarles, ya que estas retransmiten sus partidos y por ello, estos ganan fama y con ella dinero y contratos publicitarios. Pero como siempre todo esto, es al fin y al cabo un negocio cada uno mira por lo suyo.
http://www.perogrullo.com/?p=1120
Y quería preguntaros algo, millones de españoles tienen google como página de inicio, navegan por las paginas a través de google, (ponen el buscador la pagina y van a ella desde ahí), y básicamente sacan provecho de internet porque poseen “el google”, yo no veo como puede exigirle telefónica algo a google cuando en mi más modesta opinión usuarios que no saben navegar de forma correcta por la web, tienen internet y lo disfrutan gracias a este buscador. ¿No creéis que debería ser al revés?
En cuanto al comentario anterior las fuentes son http://www.wikipedia.org ya que es más un artículo de opinión que otra cosa y http://www.google.es/intl/es/options/ .

Puntos: 2

Hola de nuevo.
Me gustaria contestar a mi compañer@ srt4 con respecto a la pregunta que ha formulado: ¿Qué ocurrirá cuando google obtenga una posición monopolista de los medios de comunicación?, no se si contestará a tu duda pero si que he encontrado un documento que despues de leerlo entero he encontrado la contestacion a esta:
“¿Es Google un monopolio?”, se preguntaba el Wall Street Journal el 6 de mayo. “Puede que sí que estén haciendo el mal”, titulaba Newsweek este mes. “El Google monopolístico puede esperar un flujo imparable de litigios”, escribía el columnista Jeff Horwitz en el Washington Post el 7 de junio. Previamente, tanto The Economist como Wired y Business Week se habían planteado: “¿Quién le teme a Google?”, como si fuera el lobo feroz. Parecen empeñados en que sea el nuevo Microsoft.

Estos medios han encontrado en Christine Varney, una abogada de 53 años, a la némesis de Google. Esta mujer ha sido asistente en legislación antimonopolística del fiscal general de EE UU. Antes de ocupar su cargo, Varney era lobista y asesora legal experta en Internet. En los noventa representó a Netscape Communications ante la Administración de Bill Clinton, consiguiendo que su Gobierno presentara una demanda contra Microsoft por monopolizar el mercado de los sistemas operativos y los navegadores.

“Pero no hay nada que indique que Google está entrando en prácticas monopolísticas. Es un actor muy fuerte en el mercado de la publicidad en los motores de búsqueda, pero no es el único. Y además, ha adquirido esa prominencia de forma legítima. Así es el capitalismo: una empresa innova, invierte, hace las cosas bien y obtiene una mayor porción del mercado”.

Y para finalizar como conclusion exponen lo siguiente:
Google, asegura, no es monopolio. Es cierto, domina buena parte del mercado de las búsquedas en EE UU. “Pero las búsquedas son algo gratuito, un servicio al internauta”, dice el portavoz. “Si consideramos el mercado de la publicidad online, tenemos sólo el 30%. Y si se considera a Google una firma publicitaria, sin más, que compite con diarios, revistas y otros medios por la inversión de los anunciantes, la porción del mercado es de sólo un 2,66%”.

Para más información consultar este enlace que es de donde he sacado toda la información relacionada con la pregunta de mi compañer@, pero hay mucha más información de Google.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Coto/poder/Google/elpepusoc/20090625elpepisoc_1/Tes

Un saludo a tod@s.

Puntos: 0,5

Tengo una duda sobre la pregunta del compañer@ has, ¿podrías formular la pregunta de otra forma?.

Me refiero a la ultima cuestión ¿No creéis que debería ser al revés? no la entiendo del todo y me gustaría asegurarme para poder contestarla con más criterio.

Un saludo, disculpa las molestias.

Puntos: 2

Bien, te lo aclaro enseguida “lmmg7” me refería a que dada la ayuda que proporciona google a mucha gente haciéndoles posible navegar por la web, y facilitándoles esta tarea, si no sería más incluso más lógico que telefónica pagara a google en vez de google a telefónica. Dado que dicha ayuda facilita la navegación y por lo tanto provoca que gente que no le saca todo el partido a internet, mantenga el servicio, y por lo tanto la permanencia con dicho operador.

Puntos: 2

Buenas, como en los anteriores comentarios estáis comparando Microsoft y Google he encontrado un interesante artículo que trata sobre como cada compañía consiguió llegar a ser lo que hoy en día sabemos.

Ambos éxitos se deben a la práctica de los “efectos de red”, simple precepto económico de que el valor de un producto o servicio a menudo se eleva al tiempo que más gente lo usa. Michael A. Cusumano, profesor de la Escuela de Administración Sloan del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ve la diferencia en términos de lo que denomina “efectos de red directos” y “efectos de red indirectos” precisamente aquí radica la diferencia sobre la consecución del éxito obtenido por cada.

“Los efectos directos incluyen los formatos de documento del software y estándares tecnológicos que son propiedad de la compañía y que son incompatibles con la tecnología del rival.”

Como habréis podido adivinar Microsoft hizo uso de este efecto atrayendo a consumidores y desarrolladores para que utilizaran su tecnología de esta forma consiguió que desarrolladores independientes también construyeran productos para correr sobre Windows. De esta forma creció como una bola de nieve, haciendo más difícil que usuarios y desarrolladores adoptaran alternativas.

“Los efectos indirectos incluyen un gran número de usuarios, la capacidad de aprender de esos usuarios, el poder de una marca bien conocida y la inercia del usuario.”

Google empezó su andadura con en el mercado mundial con las búsquedas en internet pero poco a poco ha ido abarcando más y más terreno hasta convertirse en una de las marcas más valoradas. La facilidad con la que los usuarios podrían utilizar otro buscador o aplicaciones en la red alternativas a las que ofrece Google es la misma que teclear otra dirección web en la barra de direcciones pero el este gigante cuenta con una gran ventaja sobre sus competidores, los “efectos de experiencia”, usuarios y anunciantes ya familiarizados con sus servicios. Además de ser una máquina de aprendizaje perfectamente afinada, cuantos más usuarios utilicen los servicios de Google más podrán sus ingenieros mejorarlos y cuanto más los mejoren más gente los usará, digamos que es la pescadilla que se muerde la cola.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/47881.html

Salu2

Puntos: 0,5

Pues la verdad me acabo de enterar que google paga a telefonica, pero la verdad es que es un tema bastante complicado, ya que no conozco el transfondo de el porque se paga asi ni poruqe surgio todo, pero la verdad ya que google saca tanto beneficio, por una parte no me parece mal que sea google el que pague a telefonica ya que gana bastante, pero tambien se puede decir que por el servicio que ofrece google debiria ser al contrario como tu dices.
Pero creo que hay algo más en el fondo intentare investigar a ver si encuentro algo interesante.
Un saludo.

Puntos: 2

No entendía muy bien los argumentos utilizados por Telefónica para hacer que Google les pagara por usar su redes, creía que iba mucho más allá de lo que podía imaginar, pero tras escuchar las declaraciones de César Alierta, Presidente Ejecutivo de Telefónica S.A., me ha quedado todo más claro.

Aquí os dejo el link para los que queráis escucharlas también: http://www.youtube.com/watch?v=wUcyNs8Eays

Tras escucharlo las declaraciones mi opinión es que tratan de utilizar el poder que tienen sobre las redes para cargar contra Google intentando que les paguen por utilizar sus redes, cosa por la que ya pagan sus clientes. No sólo Google utiliza sus redes, pero son los que más se están enriqueciendo y Alierta como buen avaricioso trata de llevarse una parte del pastel sin darse cuenta que la dependencia es mutua. Los proveedores de internet necesitan de los contenidos y aplicaciones para que los clientes contraten los servicios que ofrecen. Pienso que Google trata de guardarse un as bajo la manga contando con la posibilidad de controlar ambas partes, eliminando así la posibilidad de ser discriminado y “robado” por los proveedores de internet.

Immg7 no he podido encontrar ninguna información de que Google pague a Telefónica, sólo la intención de esta última de que se le pague por utilizar su red. Espero que con el video te quede un poco más claro de donde surge la idea.

Salu2

Puntos: 2

Immg7, Google no paga a telefónica. Al parecer el presidente de telefónica César Alierta en unas desacertadas declaraciones en las que vaticinaba un futuro en el que los buscadores paguen al ISP, puesto que según César son ellos los que ponen todo, las redes, el peering, los sistemas, el servicio postventa, la instalación etc, y por lo visto el pobre de César cree que su empresa no está ganando lo que merece.

Entonces este podría ser un motivo por el cual, Google ha empezado a experimentar con redes de fibra óptica.

Espero te lo haya aclarado. Un saludo.

Puntos: 0,5

Muchas gracias cps18 ya lo tengo claro, al principio me sonaba raro porque nunca lo habia oido. Pero yo simplemente me guiaba por la opinion de has por eso habia pensado lo de los pagos esos raros jaja, gracias por el enlace y la información.

Un saludo y gracias, a por cierto no es una i es una l de lorena jaja.

Puntos: 0,5

La empresa GOOGLE, busca acelerar la velocidad de la banda ancha, con un esquema para ofrecer una rapidez de 1 gigabit por segundo en conexiones fibra-a-la-casa para entre 50,000 y 500,000 personas alrededor de los Estados Unidos. Describiendo su servicio como competitivo, la red de fibra ofrecerá conexiones alrededor de 100 veces más rapidas que la banda ancha promedio en ese país.

Con el nuevo sistema, Google trata de experimentar con nuevos usos de conectividad a alta velocidad. Esto podría incluir aplicaciones y servicios banda ancha-intensivos, ubicando además rutas físicas dónde desplegar su fibra-a-la-casa.

Por el momento no se habla de aceptar suscripciones para este servicio, sin embargo Google está recolectando información de comunidades y proveedores de servicios, para ayudarse a decidir cuáles serán las áreas por donde empezarían.

En mi opinion, y a falta de mas datos relevantes, porque esto no se el recorrido que podria tener, pensar en una especie de ONO, pero con cable y tecnologia optica hasta el usuario final.

Eso supondria un gasto enorme, pero teniendo un fin experimetal, y seguramente bien fundamentado con los beneficios a largo plazo, y ademas conociendo un poco las actividades recientes de GOOGLE (movil nuevo, incluso se habla de una table) podria incluso ser ciertas.

Puntos: 5

Quisiera comenzar esta entrada respondiendo la pregunta que inicialmente nos plantea lmmg7: ¿creemos que es justo que Google haya “ganado” la puja? Sinceramente creo que sí, ya que al “poner” encima de la mesa 4,6 billones de dólares ha conseguido imponer sus condiciones sin necesidad de ser el ganador final de la misma. Pero explicar cómo es posible considerar un éxito el hecho de que finalmente no haya obtenido ninguna frecuencia de las que se subastaban requiere saber qué es lo que se ha estado moviendo en el mundo de las telecomunicaciones e Internet a lo largo de, por lo menos, los últimos cinco años.
Son muchos los acontecimientos que nos han llevado a que al final Verizon y AT&T se llevaran las mejores licencias de la banda de los 700 MHz que subastaba (Auction 73) la FCC en Estados Unidos (http://en.wikipedia.org/ wiki/United_States_2008_wireless_spectrum_auction), subasta que alcanzó la estratosférica cifra final de casi 19,6 billones de dólares (podéis ver el reparto final de frecuencias en la siguiente URL: https://auctionbidding.fcc.gov/auction/index. htm?CFID=752900&CFTOKEN=41246045&jsessionid=f77tLTPhVRRgw75pJ22TX01pWnL782pLQtP2vnvkqhDTqNMV n8Lk!1964422889!1046873184!1267650554594), pero de todos ellos me gustaría comenzar con el concepto de “white spaces”: a finales de 2006, Google impulsó la creación de la White Spaces Coallition (http://en.wikipedia.org/wiki/White_spaces_%28radio%29) junto con gigantes de la talla de Dell, HP, Microsoft, Intel, Philips, Earthlink y Samsung, con el único objetivo de investigar de qué manera se podrían aprovechar los “white spaces” (http://en.wikipedia.org/wiki/White_space_%28telecommunications%29#Summary), es decir, las frecuencias no utilizadas que existen (o existían) entre los canales de televisión correspondientes al espectro radioeléctrico (que en EE.UU. va de los 54 a los 806 MHz) liberado gracias a la conversión forzosa de la TV analógica a digital (que ahora trabaja entre los 54 y 698 MHz), para darles un nuevo uso: proporcionar acceso a Internet a través de banda ancha (lo que se ha denominado “WiFi 2.0” o “WiFi con esteroides”, ya que su alcance sería muy superior al ofrecido por la tecnología WiFi actual). No es tarea fácil, ya que son bandas no contiguas en el espectro al ser utilizadas para evitar interferencias entre los diversos canales de TV, y las frecuencias disponibles son utilizadas habitualmente por micrófonos inalámbricos y dispositivos médicos. De todas formas, aunque a día de hoy (al menos por lo que he podido leer) todavía no se han desarrollado los elementos técnicos necesarios para usar esas bandas sin provocar interferencias (en este artículo podéis leer sobre algunos prototipos presentados en 2007 http://arstechnica.com/hardware/news /2007/04/white-space.ars) , y los canales de TV temen que interfieran en sus transmisiones, hay que tener en cuenta que son frecuencias muy apetecibles porque emitir en ellas no es tan costoso como lo sería trabajar con otras, son más bajas que las de otras soluciones como WiMAX y, quizás su aspecto más importante, pueden recibirse fácilmente en el interior de edificios y viviendas. En cuanto la tecnología lo permita, se pretenden dar velocidades de 10 Mbps, e incluso de entre 50 y 100 Mbps para algunas bandas. Otro aspecto importante es que Google solicitó a la FCC (http://news.cnet.com/8301-10784_3-9950954-7.html) que estos “white spaces” sean liberados para su uso gratuito (sin licencia) (http://googlepublicpolicy.blogspot.com/2007/07/signs-of-real-progress-at-fcc.html), lo que daría lugar a una nueva era en las comunicaciones inalámbricas (sobre todo en las zonas rurales) que, evidentemente, las operadoras de telecomunicaciones no ven con buenos ojos, ya que perderían parte de su mercado (http://news.cnet.com/8301-1035_3-10075172-94.html).
Finalmente, la FCC (http://blogcmt.com/2008/12/15/white-spaces-la-fcc-protegera-el-espectro-libre/) autorizó el uso de los “white spaces” para ofrecer, entre otros, nuevos servicios inalámbricos a través de banda ancha (http://news.cnet.com/8301-1035_3-10082505-94.html y http://blogs.zdnet.com/Google/?p=1170), y en los últimos dos años han estado trabajando en desarrollar una serie de normas que regulan el uso de los aparatos (fijos y móviles) y la tecnología que emplearán operadores y fabricantes que utilicen los “white spaces”. Fundamentalmente, por el “peligro” que implica emplear esas bandas y que se produzcan interferencias con las emisiones de televisión como ya mencionamos antes.
El siguiente hito de esta “guerra” por conseguir frecuencias libres lo constituye la subasta nacional de la banda de los 700 MHz de la que ya hemos hablado; Google anunció en su día (http://googleblog.blogspot.com/2007/ 07/our-commitment-to-open-broadband.html) su disposición a garantizar una puja mínima de 4,6 billones de dólares si se obligaba a los ganadores finales de la misma a alquilar una tercera parte del espectro implicado a otras compañías para dar servicios de acceso a Internet a alta velocidad en competencia directa con el cable y el par telefónico. Esta maniobra le salió bien a Google ya que la FCC aceptó dicha condición, lo que proporciona a la empresa de Mountain View no solo nuevos modelos y oportunidades de negocio, sino que también crea un escenario de mayor libertad de elección para los clientes finales, ya que podrán adquirir el hardware y software que deseen para acceder a estas nuevas redes. En la decisión de la FCC tuvo mucha importancia la influencia del presidente Obama al cambiar a la cúpula de dicho organismo (http://www.enriquedans.com/2008/12/cambiando-la-fcc.html). Google también planteó otra serie de propuestas, como la instalación de fibra óptica en cualquier tipo de infraestructura federal (aunque simplemente se habiliten los conductos), el llevar la fibra a todos los hospitales, colegios, bibliotecas y VPO del país, que se incentivara a los ISP para que instalaran múltiples líneas de fibra (la que no usaran se podría alquilar o vender a otros operadores, lo que aumentaría la competencia) y que se eliminaran determinadas taras para el desarrollo (como la ya citada liberalización de los “white spaces”). Las podéis encontrar en http://googlepublicpolicy.blogspot.com/2009/06/google-submits-initial-comments.html.
(sigue en el siguiente comentario…)

Puntos: puntuado en el anterior.

(…continuación y final del comenterio anterior)
La pregunta que nos podemos hacer ahora es: ¿qué es lo que pretende Google? Fácil: es una empresa, así que está claro que su principal objetivo es ganar más dinero, por lo cual creo que lo que pretenden es conseguir que cada vez se pueda conectar más gente a Internet para así ampliar sus ingresos a través de la publicidad online. Otra forma de ganar más dinero es reducir costes, y es evidente que Google paga mucho dinero a los ISP por el ancho de banda que consumen las consultas que hacen sus usuarios; quizás por eso desde los años 90 ha ido adquiriendo gran cantidad de fibra oscura (fibra óptica sin utilizar) en los Estados Unidos (http://google.dirson.com/post/1959/)para conectar sus centros de datos (www.dailywireless.com/features/8-signs-google-is-planning-tobuild-a-wireless-network-031907), que no olvidemos están repartidos por todo el territorio nacional y podrían usarse como estaciones base para desplegar una red de comunicaciones propia (http://www.google.com/appserve/fiberrfi/) cuyo coste sería perfectamente asumible si tenemos en cuenta el ahorro que le supondría en el futuro. También hay un aspecto importante que está hoy de actualidad: la neutralidad de la red. Si Google tuviera su propia red, podría ofrecer servicios y contenidos sin necesitar a ninguna operadora de telecomunicaciones, e incluso se podría permitir el lujo de crear su propia Internet (ojo a creaciones de Google como OpenDNS http://code.google.com/intl/es-ES/speed/public-dns/ y una versión mejorada del protocolo HTTP de nombre SPDY http://dev.chromium.org/spdy). Además, dado que su modelo de negocio es fundamentalmente la publicidad online, podría ofrecer sus servicios de manera gratuita ya que se financiarían a través de ésta, y no olvidemos Android o Google Maps, servicios con los que Google podría “situarnos” en el mapa y ofrecernos contenidos adecuados a la ciudad o barrio en el que nos encontremos (casi nada…). También está Google Voice, que en Estados Unidos actúa como intermediario entre nuestro teléfono y nuestra operadora de telecomunicaciones, ofreciendo servicios que estas últimas no pueden: conversión de mensajes de voz a texto con posibilidad de búsquedas, número de teléfono gratuito para gestionar todos los que tengas, etc. En definitiva, creo que Google quiere nuevas reglas de juego en el acceso a Internet, que cualquiera pueda elegir de qué manera va a conectarse a la Red, y si se llega a implantar como “teleco” puede actuar como revulsivo para dinamizar el sector. Lo malo es que en España imagino que tardaríamos bastante tiempo en tener esta posibilidad, pero al menos es un comienzo y sin duda aprovecharían su red mundial de centros de datos (http://www.enriquedans.com/2009/07/las-ventajas-de-una-arquitectura-globalmente-distribuida.html).
Ya por último, me gustaría plantear un pequeño debate para conocer vuestra opinión: en la siguiente entrada del blog oficial de Google (http://googlepublicpolicy.blogspot.com/2008/07/what-if-you-could-own-your-internet.html) se plantea que nosotros los usuarios seamos los dueños de la fibra óptica que llega hasta nuestro hogar; actualmente estamos acostumbrados a pensar en un modelo centrado en los ISP, en el que ellos invierten en el despliegue de la red, llevándola hasta el domicilio de los abonados y el usuario paga por utilizarla. En cambio, muchas universidades, organismos oficiales e incluso empresas son propietarias del cable de fibra que conecta su red con el exterior. Esto les permite elegir su proveedor de acceso a internet y ahorrar costes a largo plazo. En Otawa (Canada), este planteamiento se está poniendo a prueba con una experiencia piloto con 400 hogares (http://canarie.ca/en/network/overview): una empresa instala la fibra hasta el hogar costeada por el propietario de la vivienda. La fibra llega hasta una central telefónica donde están presentes varios operadores, de forma que el abonado puede elegir quien le presta servicio. ¿Creéis que un modelo similar sería factible en España?
También quisiera hacer un comentario (obviamente respetando tu punto de vista) a la afirmación de jarv5 respecto del “pequeño fracaso que ha tenido Apple con el iPad”: creo que hablar de fracaso con un producto que hasta finales de este mes no va a salir a la venta no tiene mucho sentido; sé que no es el lugar para hablar de este dispositivo, pero me gustaría que echaras un vistazo a los siguientes enlaces y que recordaras que en su día se dijo que el iPod y el iPhone iban a ser un fracaso, y ya ves: http://www.applesfera.com/apple/la-expectacion-para-el-ipad-supera-a-la-del-primer-iphone, http://www.applesfera.com/ipad/diez-sectores-profesionales-en-los-que-el-ipad-puede-ser-un-exito, http://www.macrumors.com/2010/02/11/microsoft-reportedly-considering-ipad-version-of-office/ y http://www.tuaw.com/2010/02/09/ipad-pre-orders-overwhelm-norwegian-stores/
Para acabar, respecto al comentario de has sobre si Google es un monopolio, quisiera añadir a la respuesta que le dio srt4 que, además de otros buscadores como Bing, hay otras opciones como por ejemplo delicious, web en la que sus usuarios pueden clasificar y almacenar enlaces atendiendo a criterios personales como su calidad y utilidad, lo que en ocasiones permite hacer búsquedas más precisas que las que pueda ofrecernos Google por ejemplo (http://delicious.com/).

Puntos: 4

La pregunta que nos podemos hacer ahora es: ¿qué es lo que pretende Google? Fácil: es una empresa, así que está claro que su principal objetivo es ganar más dinero, por lo cual creo que lo que pretenden es conseguir que cada vez se pueda conectar más gente a Internet para así ampliar sus ingresos a través de la publicidad online. Otra forma de ganar más dinero es reducir costes, y es evidente que Google paga mucho dinero a los ISP por el ancho de banda que consumen las consultas que hacen sus usuarios; quizás por eso desde los años 90 ha ido adquiriendo gran cantidad de fibra oscura (fibra óptica sin utilizar) en los Estados Unidos (http://google.dirson.com/post/1959/)para conectar sus centros de datos (www.dailywireless.com/features/8-signs-google-is-planning-tobuild-a-wireless-network-031907), que no olvidemos están repartidos por todo el territorio nacional y podrían usarse como estaciones base para desplegar una red de comunicaciones propia (http://www.google.com/appserve/fiberrfi/) cuyo coste sería perfectamente asumible si tenemos en cuenta el ahorro que le supondría en el futuro. También hay un aspecto importante que está hoy de actualidad: la neutralidad de la red. Si Google tuviera su propia red, podría ofrecer servicios y contenidos sin necesitar a ninguna operadora de telecomunicaciones, e incluso se podría permitir el lujo de crear su propia Internet (ojo a creaciones de Google como OpenDNS http://code.google.com/intl/es-ES/speed/public-dns/ y una versión mejorada del protocolo HTTP de nombre SPDY http://dev.chromium.org/spdy). Además, dado que su modelo de negocio es fundamentalmente la publicidad online, podría ofrecer sus servicios de manera gratuita ya que se financiarían a través de ésta, y no olvidemos Android o Google Maps, servicios con los que Google podría “situarnos” en el mapa y ofrecernos contenidos adecuados a la ciudad o barrio en el que nos encontremos (casi nada…). También está Google Voice, que en Estados Unidos actúa como intermediario entre nuestro teléfono y nuestra operadora de telecomunicaciones, ofreciendo servicios que estas últimas no pueden: conversión de mensajes de voz a texto con posibilidad de búsquedas, número de teléfono gratuito para gestionar todos los que tengas, etc. En definitiva, creo que Google quiere nuevas reglas de juego en el acceso a Internet, que cualquiera pueda elegir de qué manera va a conectarse a la Red, y si se llega a implantar como “teleco” puede actuar como revulsivo para dinamizar el sector. Lo malo es que en España imagino que tardaríamos bastante tiempo en tener esta posibilidad, pero al menos es un comienzo y sin duda aprovecharían su red mundial de centros de datos (http://www.enriquedans.com/2009/07/las-ventajas-de-una-arquitectura-globalmente-distribuida.html).
Ya por último, me gustaría plantear un pequeño debate para conocer vuestra opinión: en la siguiente entrada del blog oficial de Google (http://googlepublicpolicy.blogspot.com/2008/07/what-if-you-could-own-your-internet.html) se plantea que nosotros los usuarios seamos los dueños de la fibra óptica que llega hasta nuestro hogar; actualmente estamos acostumbrados a pensar en un modelo centrado en los ISP, en el que ellos invierten en el despliegue de la red, llevándola hasta el domicilio de los abonados y el usuario paga por utilizarla. En cambio, muchas universidades, organismos oficiales e incluso empresas son propietarias del cable de fibra que conecta su red con el exterior. Esto les permite elegir su proveedor de acceso a internet y ahorrar costes a largo plazo. En Otawa (Canada), este planteamiento se está poniendo a prueba con una experiencia piloto con 400 hogares (http://canarie.ca/en/network/overview): una empresa instala la fibra hasta el hogar costeada por el propietario de la vivienda. La fibra llega hasta una central telefónica donde están presentes varios operadores, de forma que el abonado puede elegir quien le presta servicio. ¿Creéis que un modelo similar sería factible en España?
(acaba en el siguiente comentario…)

Puntos: 2

También quisiera hacer un comentario (obviamente respetando su punto de vista) a la afirmación de jarv5 respecto del “pequeño fracaso que ha tenido Apple con el iPad”: creo que hablar de fracaso con un producto que hasta finales de este mes no va a salir a la venta no tiene mucho sentido; sé que no es el lugar para hablar de este dispositivo, pero me gustaría que echaras un vistazo a los siguientes enlaces y que recordaras que en su día se dijo que el iPod y el iPhone iban a ser un fracaso, y ya ves: http://www.applesfera.com/apple/la-expectacion-para-el-ipad-supera-a-la-del-primer-iphone, http://www.applesfera.com/ipad/diez-sectores-profesionales-en-los-que-el-ipad-puede-ser-un-exito, http://www.macrumors.com/2010/02/11/microsoft-reportedly-considering-ipad-version-of-office/ y http://www.tuaw.com/2010/02/09/ipad-pre-orders-overwhelm-norwegian-stores/
Para acabar, respecto al comentario de has sobre si Google es un monopolio, quisiera añadir a la respuesta que le dio srt4 que, además de otros buscadores como Bing, hay otras opciones como por ejemplo delicious, web en la que sus usuarios pueden clasificar y almacenar enlaces atendiendo a criterios personales como su calidad y utilidad, lo que en ocasiones permite hacer búsquedas más precisas que las que pueda ofrecernos Google por ejemplo (http://delicious.com/).

P.D.: perdón por partir en tres mi comentario, pero no encontré otra manera de subirlo al blog.

Puntos: 2

Hoy me he levantado con la noticia de que el Gobierno ha dado marcha atrás en su propuesta de cobrar a Google y a otros buscadores una tasa por usar las redes de telecomunicaciones de los operadores. Esto me ha recordado al tema que estábamos tratando en esta entrada, así que me he puesto a buscar información al respecto.

Para poneros en situación, César Alierta, presidente de Telefónica fue quien inició la polémica con la intención de cobrar a los buscadores y gigantes de la red argumentando que operadores hacían posible que estos desarrollaran su negocio. Por eso propuso que se estudiara la posibilidad de establecer un peaje que ayudara a mantener las redes de telecomunicaciones. Miguel Sebastián, Ministro de Industria, apoyó la propuesta de Alierta y aseguró durante el Mobile World Congress que se estudiaría en Bruselas.

Ahora, un mes después, parece que el Gobierno ha dado marcha atrás y ha remitido un informe a Bruselas suavizando la propuesta enviada en enero a la UE. El capítulo más interesante de ese documento remitido en enero es el que se refiere a la neutralidad de la red, un principio fundacional de Internet que afirma que la Red ha de tratar por igual todo el tráfico que circula por ella, y que los operadores no pueden discriminar a ningún proveedor de contenidos, según sus intereses. El Gobierno sostenía que las empresas como Google e intermediarios tenían una posición privilegiada. Ahora, en el nuevo documento se ha quitado toda referencia concreta a las ventajas competitivas de los intermediarios de Internet, y se limita a pedir que se asegure “la competencia efectiva en el mercado convergente de redes, servicios y aplicaciones, que pueda exceder el ámbito de las comunicaciones electrónicas”.

La información completa de esta noticia la encontrareis en:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gobierno/da/marcha/intencion/regular/Google/elpepusoc/20100309elpepisoc_2/Tes

Puntos: 2

Hola a todos!
He estado leyendo el post y las respuestas las cuales me han ayudado mucho a acabar de entender el objetivo de google. Sobretodo me han gustado mucho las aportaciones str4, harv5 y rds15.
La principal pregunta que me he hecho es ¿como google ha llegado a lo que es ahora sin cobrar nada a cambio?
Bueno pues gracias a este post y leyendo por internet (buscando información a traves de google, XD) He descubierto que todo son anuncios, google no es buscador gratis, es la maquina de anuncios mas grande y la mejor que existe. El buscador es solo la puerta “gratis” , pero en si, es su parte mas pequeñaa de google.
Tambien, google paga a los trabajadores , con acciones, ademas del sueldo, eso hace que la compañia tenga todavia mas dinero, casi el 25% de sus ganancias, entre eso y los anuncios, es de donde sale todo.

Google tiene como lema, quien mas da mas recibe. Esto les beneficia a ellos aunque a nosotros tambien, porque que hariamos sin google? esta claro que usariamos otros buscadores aunque supongo que no tan potentes como es este.

Sobre lo que se ha comentado anteriormente sobre que telefonica propone que en un futuro los buscadores paguen la ISP, creo sinceramente que no les beneficiara para nada, ya que todos los buscadores tendrían que coger medidas, como cobrar por el uso de estos, por lo que los usuarios acabariamos evitando utilizar buscadores (algo casi inpensable) y finalmente acabaria repercutiendo negativamente a las compañias telefonicas.

En cuanto a lo que se ha menciado de que si google aspira a tener un monopolio o si ya lo ha conseguido, opino que por lo menos en el mundo de los buscadores y mapas si, ademas, los que estamos metidos un poco en el mundo de internet y nos pica la curiosidad sbemos que existen mas buscadores pero existe una gran mayoria que no. Me pregunto cuantas personas en el mundo tendran como página principal en su navegador google.com/.es?
Me gusta la idea de no tener que pagar por tener un gran ancho de banda ya que creo que las empresas que hoy por hoy contratamos en nuestro pais abusan sin medida del desconocimiento de los usuarios… me parece bien que en este aspecto google consiga su objetivo y llegue pronto a España, esperemos que todo sea como prometen…Quizas no lo que no alegra es que ya se sabe que cuando una industria tiene el monopolio de un secotr en concreto maneja el mercado a su gusto y los consumidores apenas podemos opinar o cambiar las cosas, en fin…

Por lo del movil de Google me parece otra gran idea, y es que no hacen mas que idear!! Supongo que el funcionamiento sera el mismo beneficios a partir de anuncios antes y despues de cada llamada!

http://www.youtube.com/watch?v=xjrGAf5blKA <- Mundo google, Nexus One.
http://www.google.com/phone/?hl=en&s7e= <- En esta pagina podemos ver a modo de simulación las funcionalidades de Nexus, interesante!

Os dejo algunos enlaces interesantes, de donde he sacado información:

http://alejandroperez.es/beneficios-de-google/
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/05/navegante/1262715648.html

Puntos: 2

La compañía de Mountain View ha informado, mediante su blog, de nuevos detalles sobre las pruebas que comenzará a realizar como proveedor de servicios de acceso a Internet mediante fibra óptica.

Google ha anunciado el cierre de las peticiones que estaba recopilando como posibles zonas donde comenzar las pruebas. Estamos hablando, obviamente, de Estados Unidos, pero una vez comience y se instaure con seguridad en el mercado será sólo cuestión de tiempo que de el salto hacia Europa.

Las pruebas iniciales las realizarán con grupos reducidos pero pretenden llegar a un total de 50.000 hogares con posibilidad de ampliación de hasta medio millón.

Aquí teneis la entrada en su blog oficial:

http://googleblog.blogspot.com/2010/03/next-steps-for-our-experimental-fiber.html

Además añado el enlace a un artículo publicado en el periódico el Mundo sobre el cierre del plazo y las más de 190.000 peticiones de particulares y 600 municipios recibidas:

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/catalejo/2010/03/26/todos-quieren-conectarse-con-google.html

Salu2

Puntos: 2
Buenas. He estado leyendo cada uno de vuestros comentarios y me he centrado en la cuestión de google y el monopolio. ¿Realmente google esta ejerciendo un claro monopolio en el mercado?

Pienso que google deberia volverse mas transparente debido a que esta ocupando ultimamente demasiado poder, informacion e influencia. Programas y servicios desarollados por google tales como google earth o google street view.

Aqui tenemos ciertas criticas a tales servicios:

http://axxon.com.ar/not/174/c-1743061.htm
http://elblogdepaula.com/2010/04/google-street-view-muestra-a-las-prostitutas-de-las-carreteras/

Este tipo de programas ponen en seria duda el proposito final de dichos programas, de ahi que se solicite transparencia en el manejo y uso de estos datos. Apoyandome de declaraciones de la ministra de justicia de alemania Sabine Leutheusser-Schnarrenberger como la siguiente;

http://www.fayerwayer.com/2010/01/alemania-advierte-sobre-monopolio-de-google-y-preve-acciones-legales/

google esta ejerciendo un monopolio de dimensiones semejantes a las de microsoft.

Si nos centramos en la base de google, que es su buscador de internet, ¿Somos conscientes de su inmenso poder y, sobre todo, del poder que puede tener al controlar los resultados de búsqueda y determinar así los intereses, opiniones y decisiones de la gente?

La influencia de esta compañía es tan radical que sus competidores (Yahoo, Microsoft…) están adoptando su mismo método de clasificar, basado una idea simple: las paginas mas referenciadas por otros deben aparecer antes.

Esto es decisivo, dado que cuando el usuario recibe múltiples posibilidades, tiende a concentrar su atención en unas pocas; los estudios muestran que la mayoría nunca pasa de la primera o segunda página de los resultados de búsqueda. Por lo que se evidencia una clara influencia en la sociedad actual que deberia ser objeto de debate, y os propongo la siguiente la pregunta;

¿Es tan grande la influencia en la sociedad acutal de google como la actual de microsoft?

Puntos: 2

Buenas a tod@s. Me he interesado por el salto de google a la telefonía movil con su propio teléfono con su propio sistema operativo y buscando información sobre esto he encontrado otro proyecto que aún tienen en desarrollo que trata de un traductor de voz simultáneo con el cual podremos hablar en nuestro idioma y se traducirá al idioma del oyente en tiempo real.
Ya teníamos el traductor de texto en tiempo real y ahora lo están desarrollando con voz y para aplicarlo a la telefonía lo cuál facilitará muchos negocios a niveles internacionales.
Es mas incluso se podrían llegar a prescindir de intérpretes en todas sus situaciones posibles si simplemente una al consumir esta tecnología una máquina ya nos lo puede hacer gratis.

Aqui estan algunos enlaces que he consultado:
http://www.telefonos.net/09-02-2010/telefonos/google-vuelve-a-la-carga-con-su-traductor-movil
http://cafeguaguau.com/2010/02/09/google-traductor-de-voz-simultaneo/

Este es un ejemplo más de que google aparte de dedicarse a abarcar nuevos campos y expandirse se dedica a innovar con ellos y crear posibilidades que ni nos podíamos imaginar que pudieran hacerse antes como ejemplo lo ya dicho mantener una conversación mediante una llamada telefónica con un alemán sin nisiquiera saber como se dice “hola” en alemán.
Puesto que google mejora todo lo que toca es por ello que cada vez esta desbancando más a la competencia, incluso a la nueva competencia que se esta generando al crecer en otros campos.

Debido a lo dicho en este hilo se me ocurre la siguiente pregunta:
¿cualquier negocio (ya asentado en el mercado y con sus distintos competentes) debe temer a google porque no se dedique a lo mismo que ellos porque seria un duro rival, e incluso llegar a monopolizarlo?

Puntos: 0.5

Respondiendo a jeg11 sobre si la influencia de google es comparable a la de microsoft se me ocurren 2 preguntas sencillas que yo mismo respondo:
¿Que sistema operativo usan la mayoría de los usuarios? Windows.
¿Que página principal tienen la mayoría de los usuarios en su buscador? Google.

Yo creo que ambos son los más conocidos y que más usa la gente por lo tanto se pueden dar la mano en este aspecto, son como la coca-cola que todo el mundo sabe lo que es.

Puntos: 2. Ya, y cuando apareció la radio y años después la TV íbamos a dejar de leer periódicos (con Internet igual pero ahora se leen en la web), dejar de asistir a clase (los programas de radio y TV de la UNED eran los pioneros…, hace 30 años) y hacerlo todo a distancia. Yo soy bastante “tele (lejos) – escéptico”.

Respondiendo a edg13:

“Debido a lo dicho en este hilo se me ocurre la siguiente pregunta:
¿cualquier negocio (ya asentado en el mercado y con sus distintos competentes) debe temer a google porque no se dedique a lo mismo que ellos porque seria un duro rival, e incluso llegar a monopolizarlo?”

No se si he llegado a comprender muy bien la pregunta,¿ te refieres a que el resto de empresas similares a google tienen que temer su posible monopolizacion?

Si es asi, en mi ultima aportacion toque ese tema. Realmente google esta ejerciendo practicas monopolizadoras en el mercado, su peso en la sociedad actual esta mas que patente. Realmente sus invesitigaciones e innovaciones estan consiguiendo tal objetivo. Cierto es que hay un claro esfuerzo e ideas orginales por parte de la empresa google, pero su disponibilidad tanto economica, financiera y sobretodo social, provocan que sus competidores tengan mas dificil llegar a mantener el nivel que esta exhibiendo google.

Leyendo los enlaces que has publicado ,me parece sinceramente una idea buenisima, como bien decias facilitaria en mucho los negocios a distancia y agilitaria muchos procesos burocraticos.

Añado este enlace->http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/08/navegante/1265650391.html 😉

Pero todo tiene su contra, muchos puestos de trabajo se van a perder, y la tendencia es esta, a disponer de una comunicacion de distintos idiomas a una velocidad casi instantanea.

Por eso formulo esta pregunta, ¿es posible que el dia de mañana el trabajo de los traductores de idiomas se dediquen exclusivamente a la programacion de dichos sistemas? Porque si llegan a desarollarse esto eficientemente, quien necesitara traductores en un futuro?

Puntos: 2

Hola,

atención porque parece que Google no solo quiere entrar en el campo de la telefonía. Se ve que los propietarios de Google quieren entrar en el mundo de las telecomunicaciones de golpe, arrasando y ahora nos presentan Google TV (no es una cadena de televisión) la noticia:

http://hiperdef.com/2010/05/mayo-posible-fecha-de-lanzamiento-para-google-tv

Os dejo también información sobre que es Google TV

http://alt1040.com/2010/03/google-tv-es-la-apuesta-de-google-para-meterse-en-nuestros-televisores

En resumen, llevar Internet a nuestros televisores. La idea es llevar internet al salón, lo que nos traería una nueva generación de televisores y set top boxes cuya misión sería la de integrar internet a nuestra televisión la experiencia de poder disfrutar internet con una serie de particularidades. De momento, el proyecto se desarrollaría basándose en el propio sistema operativo Android, que unido a un navegador como Chrome ofrecería experiencias similares a la de los propios teléfonos móviles con Android. De este modo sería posible incorporar las propias redes sociales a nuestro televisor, así como instalar algunas aplicaciones ya existentes de teléfonos móviles.

Aunque ya existen televisores que incorporan internet o set top boxes que hacen lo propio, al final, el contenido que pueden ofrecer es limitado, así que una nueva alianza, abierta tal y como es Android, permitiría sumar de muchos y nuevos contenidos para llevarlos hasta el salón, lo que parece tener más que sentido. Además, Google aumentaría el espacio publicitario disponible, y Sony, por poner un ejemplo, mantendría una ventaja competitiva (tecnológicamente hablando) sobre los que no se sumen y eso hace pensar que otros también querrán participar.

El problema es que el mercado de internet en la TV no es nada nuevo y ya hay un buen número de players: Microsoft, Apple, TiVo, empresas como Roku y Boxee, vídeos de vídeo de Netflix, MLB.com, sin entrar ya a los fabricantes como puede ser Cisco o los propios tv que ya incorporan internet, aunque seguro que más de uno terminará por cambiar de acera.

Con unos cuantos años más, un mejor ancho de banda en España y espacios virtuales generosos, ¿quien necesitará discos duros multimedia?

Puntos: 4.

El día 26 de mayo de 2010 Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España respondió en el programa de Radio Gestiona Digital a muchas preguntas que planteadas por los oyentes. Tras casi una hora de entrevista Zapatero habló de Google,  presente y  futuro; con el lanzamiento de Google TV y otros que la compañía está preparando.

El panorama digital en España y sobre todo el desarrollo mobile de la compañía fueron también debatidos. Recientes compras de compañías especializadas en publicidad móvil, nos deja ver claramente como Google según Javier, sabe que el mercado de móvil será, en poco años más grande que el Internet que hoy conocemos.

En relación al despliegue de fibra que va a llevar a cabo la compañía en Estados Unidos, Zapatero descartó la posibilidad de que el gigante de Internet se convierta en operador de telecomunicaciones, sin embargo señaló que están trabajando en nuevas tecnologías que ofrecerán velocidades nunca vistas. Estas nuevas tecnologías permitirán que el Internet del futuro aproveche las innovaciones que hay en este momento. “El nivel de desarrollo e innovación en productos y servicios en la Red está muy por encima de la capacidad de las redes, eso es lo que debe cambiar”, indicó.

Además Zapatero también se refirió al debate sobre la neutralidad de la red que está encima de la mesa de las principales potencias del mundo, principalmente Europa y Estados Unidos. En este sentido, el directivo indicó que Google está a favor de la neutralidad de la red porque los usuarios deben ser quiénes decidan como se recibe la información. En ningún caso los operadores deben discriminar el tráfico. “Internet debe seguir siendo abierta para que siga evolucionando” concluyó Zapatero.

Si alguién no ha tenido suficiente con este pequeño resumen y está interesado en escuchar la entrevista completa (comienza en el minuto 8:50):

http://gestionaradio.com/getplayer.php?aud=5777

Saludos,
Rubén

Puntos: 2

Buenas, siguiendo con el tema de dard1 aporto la siguiente noticia:
Sony Corporation anunció el lanzamiento del “Sony Internet TV” en Estados Unidos para finales del 2010. Este sería el primer televisor del mundo basado en la plataforma Google TV.
Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/tecnolog/27-05-10/sony-incluir-acceso-internet-en-sus-televisores

Es mas hasta ya hay una demostración del funcionamiento de este nuevo servicio:
http://www.sony.es/hub/cine-en-casa/cine-en-casa-con-sony-internet-tv

No sé si estas televisores disponen de teclado y ratón, pero seguro que no tardarán en hacerlos si es que no se manejan ya así y por ello se me ocurre que si ¿serán estos televisores los sustitutos de los ordenadores de sobremesa y portátiles?

Puntos: 2

Respondiendo a edg13 a su pregunta ¿serán estos televisores los sustitutos de los ordenadores de sobremesa y portátiles?

Realmente no creo que sea asi. Es cierto que los televisores dispondrán cada vez mas de tecnología similar a la de un ordenador pero no superará el limite para ser considerado como tal, ya que en el fondo, la televisión tiene una función mucho mas especifica que la de un pc. Además el pc puede ser usado para muchos ámbitos que escapan al modelo de una televisión. En todo caso, los televisores poseerán caracteristicas similares a las de un pc, pero nunca lo sustituirá. Incluso me atreveria a plantear que el ordenador portatil puede plantarle “guerra” a las televisiones, ya que pueden disponer de la misma funcionalidad que estos.

Siguiendo el tema del monopolio de google, he buscado sus principales competidores en multiples ámbitos, centrándome en un buscador en concreto . En 2009 surgió uno llamado Wolframalpha (www.wolframalpha.com) desarrollado por la compañia wolfram research. Es un servicio en línea que responde a las preguntas directamente, mediante el procesamiento de la respuesta sacada de una base de datos estructurados, en lugar de darnos una lista de los documentos o páginas que podrían contener la respuesta, como por ejemplo hace google.

Explicando brevemente su funcionamiento Wolfram no busca respuestas a las preguntas de un conjunto de páginas web. Las consultas y cálculos son hechos similarmente a como se hacen a través de un campo de texto, pero en este se procesan las respuestas y visualizaciones adecuadas dinámicamente en lugar de producirlas como resultado de la obtención de un banco de respuestas predefinidas. Por lo tanto se diferencia de los motores de búsqueda semántica, el cual produce una gran cantidad de respuestas, y a continuación, tratar de hacer coincidir una a una de estas con la pregunta hecha.

Esto es solo un ejemplo mas de las multiples alternativas a google. ¿Creeis que esta opción, Wolfram, es una opción con posibilidades de futuro?

Puntos: 2

Hola,

como ya hemos hablado y conocemos, Google construirá una red de banda ancha súper veloz, (100 veces más que la actual) y por tanto iban quieren implantarla en una ciudad de medio millón de usuarios para probar su funcionamiento.

He encontrado una curiosa noticia acerca de una de las candidatas a proporcionar a Google su ciudad como prueba: GOOGLE CITY!!!!! si como leéis, Topeka, la capital de Kansas cambiará su nombre por Google City para convencer así a Google de que su ciudad es la candidata ideal.

http://www.promositios.com/notas/734/topeka_la_capital_de_kansas_se_llamara_google_city_durante_un_mes

Pero esto fue solo el principio de una lista de cosas curiosas que las ciudades hicieron para conseguir ser la candidata, entre otras:

http://www.cibersur.com/comunicaciones/004396/banda/ancha/google

Lo que es capaz de hacer la gente con contar con la aceptación de la que parece será la empresa del futuro en el campo de las telecomunicaciones.

Puntos: 2

Hola,

por fin llega a España el esperado Google Maps Navigation, claro sin ser “bruteado”. Google anuncia que mañana 7 de junio será la fecha de lanzamiento de Google Maps Navigation, un GPS “semi-gratuito”, ya que su uso será gratuito, pero cada vez que lo uses se tendrán que bajar los mapas de internet y por tanto pagar.

http://www.movilzona.es/2010/05/21/google-maps-navigation-estara-disponible-a-partir-del-7-de-junio/

Por ultimo os dejo un vídeo de como funciona:

http://www.youtube.com/watch?v=tGXK4jKN_jY

Puntos: 0.5

Comentando la noticia de que una ciudad cambiará su nombre por Google City que ha posteado dard1, la verdad es que hoy en día seguro que muchisimas ciudades lo harían con el tirón que tiene Google. Está en todas partes, acaban de salir recientemente una aplicación para competir con Facebook llamada Google buzz y un movil. Pongo los enlaces de las noticias que vienen con videos por si a alguien le interesa:

http://google.dirson.com/post/4414-google-buzz/

http://google.dirson.com/post/4413-nexus-one/

Puntos: 2

He estado mirando lo de google city posteado por dard1 y realmente estoy espectante para ver como sale el proyecto (ya que son medio millon de personas los que lo van a probar).

http://elcomercio.pe/noticia/422666/topeka-capital-kansas-pasara-llamarsegoogle-city

Por otro lado, leyendo tambien lo aportado por edg13, me parece algo correcto que google decida colaborar con la policia para ayudar en sus investigaciones. Realmente a lo largo de todos los comentarios estamos criticando ciertos aspectos de google, pero también hay que poner en la balanza las cosas positivas que nos aporta y esta es una de ellas. Aunque habria que ver hasta donde “violan la privacidad” recoger este tipo de información es muy util y en el futuro puede ser un camino a seguir para el resto de paises.

Y respecto al Google Maps Navigation , sinceramente es una de las mejores aplicaciones que tiene en marcha google, veremos que tal en los proximos dias.

http://www.xatakamovil.com/aplicaciones/google-maps-navigation-ya-esta-disponible-en-reino-unido

Puntos: 2

Hola a todos.

Parece que Google esta últimamente imparable, en un primer lugar empezó con internet, buscador, correo, docs… más tarde dio el salto a la telefonía móvil con Android y posteriormente sacando su propio teléfono el Nexus-One, ahora tiene en la mira la televisión con Google TV e introducirse en las tabletas y netbooks con su próximo sistema operativo propio Chrome OS… ¿En qué más puede fijarse Google?

Pues parece ser que pretende competir ahora con ITunes y su tienda de música online, tal como presento en su pasada conferencia Google I/O parece ser que la compañía está trabajando en un reproductor “streaming” de música online, en el que además se podrá comprar las canciones que se desee.

Esta iniciativa de Google ha sido apoyada por algunas de las más importantes discográficas (Universal, EMI,…). Según se comenta en la noticia estas compañías estarían muy interesadas en que el gigante de internet se introdujera en este mundo, ya que este mercado está actualmente dominado casi exclusivamente por ITunes de Apple y las únicas alternativas a este son Amazon y MySpace, las cuales no tienen la misma capacidad de penetración en el mercado.

Se rumorea por internet que Google dará el salto a la música en Otoño. ¿Desbancara a ITunes y a Spotify?

Links:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/15/navegante/1276603202.html
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/google-crea-su-propia-tienda-de-musica-y-aplicaciones-para-competir-con-itunes/

Puntos: 2

Recopilando de forma general todo lo debatido en este tema, podemos llegar a la siguiente conclusión:

El poder e influencia que ejerce hoy Google en la actualidad es más que notorio. La empresa que fue conocidad por su navegador esta abarcando cada vez más diversos campos de la informática. Son múltiples las aplicaciones que ha desarrollado (entre las que destacan algunas tan importantes como google earth,google chrome,gmail.. y otros en desarrollo como un nuevo sistema operativo o el “portatil de 100 dolares”. Los actos monopolistas como consecuencia lógica están en marcha, como por ejemplo, la absorcion de multiples empresas.

Esto conlleva a que la “oposición” intente aprender y mejorar lo que ofrece google de forma que su campo de acción comience a disminuir y cese su crecimiento que desde hace una década es imparable. Pero es tarea dificil, puesto que (aun a riesgo de ser criticados) la mano de influencia que ejerce google es demasiado grande. Aun asi, en aspectos como la privacidad , puede ser un claro punto donde criticar a google pues que sus actividades financieras y servicios en este sentido dejan mucho que desear.

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