Redes de datos SST Telecomunicaciones Telefonía Televisión

Google consigue su objetivo (una vez más)

Precisamente el último día (18 de marzo) antes del parón de Semana Santa se acabó la puja por las bandas a 700MHz que quedarán libres en EE.UU. a partir del apagón analógico.

La cobertura de este hecho ha sido bastante intensiva, principalmente como es lógico, al otro lado del charco. Primero se anunció el cierre de la puja (habiendo alcanzado los 19.6 miles de millones de dólares, billones para los americanos) y un par de días más tarde (New York Times, Wired, Wall Street Journal, …) quedó claro que AT&T y principalmente Verizon habían conseguido las mejores licencias.

Verizon obtuvo las seis grandes licencias regionales del bloque C las cuales le dan una cobertura a nivel de todo EE.UU.. Además ganó 77 licencias menores del bloque B. AT&T consiguió 227 de estas licencias menores, las cuales le servirán para tener rellenar zonas de mala cobertura. No sólo operadores de telefonía y datos, también Echostar un proveedor de TV por satélite ha obtenido suficientes licencias para ofrecer un servicio a nivel nacional.

Sólo mencionar que el bloque D de licencias no ha alcanzado el mínimo que puso la FCC para realizar las concesiones por lo que tendrá que realizarse en el futuro una nueva puja específica.

Visto todo lo anterior, ¿cuántas licencias ha conseguido Google? Cero. Entonces, ¿por qué Google ha conseguido su objetivo? Precisamente lo ha conseguido porque ha perdido.

Google pujó hasta 4.6 billones (americanos) de dólares que es precisamente la cifra mínima a la que había que llegar según las normas de la puja con la que se obliga al ganador de la licencia a que la red que monte sea abierta para que puedan acceder todo tipo de dispositivos así como otras reglas de apertura relativas a las aplicaciones.

Construir una red de telecomunicaciones, incluso inalámbrica como es el caso, es un negocio con un margen de beneficios mucho menor que el de la publicidad contextual y muchos accionistas de Google no lo veían muy claro (sobre todo ahora que las acciones están bajando bastante). Al poner los billones sobre la mesa Google marcó las reglas del juego que le interesaban, reglas que Verizon va a tener que cumplir. Todo lo que Google quería era que no se discriminase a sus aplicaciones y teléfonos móviles. De todas maneras, si hubiese ganado las licencias tampoco era una drama, el espectro electromagnético es un bien muy codiciado y un valor en alza.

Por último, durante la semana siguiente se volvieron a repetir las noticias acerca de la White Space Coalition que se lanzaron este verano pasado desde los blogs oficiales de Google acerca de utilizar las frecuencias que queden libres tras el apagón analógico ya que ahora sería más factible evitar las interferencias al utilizar los canales que vayan quedando vacíos de forma dinámica según la zona y ya desde febrero de 2007 estaban trabajando en dispositivos junto a Microsoft y otros.

Según la normativa sobre

51 replies on “Google consigue su objetivo (una vez más)”

Comments are closed.