Categories
Redes de datos SST Telecomunicaciones Telefonía Televisión

Google consigue su objetivo (una vez más)

Precisamente el último día (18 de marzo) antes del parón de Semana Santa se acabó la puja por las bandas a 700MHz que quedarán libres en EE.UU. a partir del apagón analógico.

La cobertura de este hecho ha sido bastante intensiva, principalmente como es lógico, al otro lado del charco. Primero se anunció el cierre de la puja (habiendo alcanzado los 19.6 miles de millones de dólares, billones para los americanos) y un par de días más tarde (New York Times, Wired, Wall Street Journal, …) quedó claro que AT&T y principalmente Verizon habían conseguido las mejores licencias.

Verizon obtuvo las seis grandes licencias regionales del bloque C las cuales le dan una cobertura a nivel de todo EE.UU.. Además ganó 77 licencias menores del bloque B. AT&T consiguió 227 de estas licencias menores, las cuales le servirán para tener rellenar zonas de mala cobertura. No sólo operadores de telefonía y datos, también Echostar un proveedor de TV por satélite ha obtenido suficientes licencias para ofrecer un servicio a nivel nacional.

Sólo mencionar que el bloque D de licencias no ha alcanzado el mínimo que puso la FCC para realizar las concesiones por lo que tendrá que realizarse en el futuro una nueva puja específica.

Visto todo lo anterior, ¿cuántas licencias ha conseguido Google? Cero. Entonces, ¿por qué Google ha conseguido su objetivo? Precisamente lo ha conseguido porque ha perdido.

Google pujó hasta 4.6 billones (americanos) de dólares que es precisamente la cifra mínima a la que había que llegar según las normas de la puja con la que se obliga al ganador de la licencia a que la red que monte sea abierta para que puedan acceder todo tipo de dispositivos así como otras reglas de apertura relativas a las aplicaciones.

Construir una red de telecomunicaciones, incluso inalámbrica como es el caso, es un negocio con un margen de beneficios mucho menor que el de la publicidad contextual y muchos accionistas de Google no lo veían muy claro (sobre todo ahora que las acciones están bajando bastante). Al poner los billones sobre la mesa Google marcó las reglas del juego que le interesaban, reglas que Verizon va a tener que cumplir. Todo lo que Google quería era que no se discriminase a sus aplicaciones y teléfonos móviles. De todas maneras, si hubiese ganado las licencias tampoco era una drama, el espectro electromagnético es un bien muy codiciado y un valor en alza.

Por último, durante la semana siguiente se volvieron a repetir las noticias acerca de la White Space Coalition que se lanzaron este verano pasado desde los blogs oficiales de Google acerca de utilizar las frecuencias que queden libres tras el apagón analógico ya que ahora sería más factible evitar las interferencias al utilizar los canales que vayan quedando vacíos de forma dinámica según la zona y ya desde febrero de 2007 estaban trabajando en dispositivos junto a Microsoft y otros.

Según la normativa sobre

51 replies on “Google consigue su objetivo (una vez más)”

Investigando un poco sobre los planes de Google para convertirse en un operador de telecomunicaciones he encontrado la siguiente notícia publicada en el periódico 20 minutos:

http://www.20minutos.es/noticia/362650/0/google/television/movil/

En ella se comenta, con menor detalle eso sí 🙂 , lo dicho por “teleco” sobre los resultados de la puja por las bandas a 700MHz que quedarán libres en EE.UU. a partir del apagón analógico. Además, y es lo que me ha parecido interante, se comenta lo siguiente:
Google ha propuesto utilizar parte del espacio radioeléctrico situado entre los canales de emisión analógica para servicios móviles de banda ancha. Esta propuesta ha sido reflejada en una petición presentada ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), en la cual Google propone un sistema mejorado para evitar que los dispositivos que operan en el denominado “espacio blanco” interfieran con los canales de televisión adyacentes y los micrófonos inalámbricos.

Pienso que si consigue que esta propuesta llegue a buen término, Google habrá conseguido su objetivo sin realizar una importante inversión en la compra de bandas que queden libres tras el apagón.

Puntos: 4 2

En la web http://www.algarinejoven.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=3999 dicen que:
“El 20 de Marzo se supo que la subasta de las frecuencias que van a quedar libres tras el apagón analógico en EEUU, han alcanzado un montante de 19.590 millones de dólares. El principal ganador ha sido Verizon, quien ahora tiene capacidad para cubrir el país con una red de banda ancha inalámbrica. Por contra, Google se ha quedado sin su ansiada licencia.

En España, las operadoras aprovechan la ocasión para pedir al gobierno una parte del pastel de frecuencias que quedarán libres tras el paso a la TDT en abril de 2010. Así lo ha asegurado Miguel Canalejo, presidente de RedTel, en un encuentro con el diario Público.

En esta ocasión no le falta razón. La UE, en su Informe sobre el Mercado Único de Comunicaciones Electrónicas, denuncia que España planea seguir usando las frecuencias libres tras el apagón, para el servicio de TV en detrimento de las comunicaciones móviles de banda ancha.

En España seguimos esperando que la SETSI ponga en marcha la Agencia del Espectro Radioeléctrico y se cree el mercado secundario del espectro, que permitirá a las operadoras comercializar entre ellas los derechos de uso de las frecuencias.”

La singularidad de las nuevas licencias esta en que son tecnológicamente neutrales, lo que significa que la operadora que las explote puede utilizar la tecnología que le resulte más conveniente, bien sea 3G, Wimax Mobile u otras que están por llegar. Por ejemplo, Telefónica ya ha realizado pruebas con 3.5G en la banda asignada al GSM.

La FCC ha dividido el segmento de los 700 MHz en cinco bloques, cada uno con una diferente cobertura geográfica del país. Google informo que pujará por el bloque D, con cobertura nacional. No ha informado en detalle de sus intenciones, pero nadie duda de que su propósito es crear una nueva red de banda ancha inalámbrica que cubra todos los EEUU.

Info anterior de http://www.bandaancha.st/weblogart.php?artid=5366

En http://www.bandaancha.st/weblogart.php?artid=5406 dicen que:
“Telefónica, Qualcomm y Huawei han llevado a cabo diversas pruebas en Talarrubias, en Extremadura, para estudiar la viabilidad de ofrecer cobertura móvil UMTS y HSPA en la banda que actualmente ocupa el GSM.

Telefónica ha validado que las tres tecnologías pueden coexistir en la banda de 900 Mhz, la cual ofrece ventajas sobre los 2100 Mhz que actualmente se utilizan para el 3G. Resulta más económico, puesto que la cobertura de una antena en esta banda es mayor y por tanto no es necesario adquirir tantos equipos repetidores.

Bajo la dirección de Telefónica, los ingenieros de Qualcomm han realizado las pruebas utilizando estaciones base proporcionadas por Huawei.

Telefónica se prepara así para la llegada a las ondas de la neutralidad tecnología, que posibilitará al licenciatario de una frecuencia elegir la tecnología de transmisión más conveniente, sin que este impuesta por el Gobierno.
Enviar a Meneame

Un artículo interesante que he visto es: http://www.publico.es/dinero/061560/telefonicas/quieren/parte/tarta/apagon/analogico
En el que dicen que “El apagón analógico, previsto en España para abril de 2010, va a liberar buena parte de esas autopistas (en cada canal analógico caben cuatro digitales) y las operadoras de telefonía no piensan quedarse con los brazos cruzados a ver cómo se las adjudican por Real Decreto a las cadenas de televisión. El ‘no’ ya lo tienen.”

y… “Fuera de Europa no tienen dudas. El pragmatismo estadounidense generó ayer 19.590 millones de dólares en un concurso por las frecuencias que liberarán las televisiones en febrero de 2009. Las grandes vencedoras, informa Reuters, fueron las telefónicas AT&T y Verizon.”

También he visto para los amantes del iPhone que “En EEUU, las operadoras de telefonía móvil deciden actualmente qué aparatos pueden funcionar en sus redes. Así, por ejemplo, el popular iPhone de Apple sólo funciona en la red de la operadora AT&T. Tras la última subasta, la FCC obliga a que parte del espectro se dedique a una red que soporte cualquier dispositivo y servicio de Internet.” Referencia: http://www.elmundo.es/navegante/2008/03/25/tecnologia/1206431713.html

Y otro artículo interesante que he leído sobre: Google crea la primera plataforma de código abierto para la telefonía móvil http://www.elpais.com/articulo/internet/Google/crea/primera/plataforma/codigo/abierto/telefonia/movil/elpeputec/20071105elpepunet_6/Tes

Puntos 4 2 (al copiar y pegar ten cuidado con lo que está ya muy comentado anteriormente ya que lo que incluyes puede que esté desfasado como el último artículo que incluyes y también pon todos los enlaces de los que obtienes la información)

Dos noticias más acerca de lo dicho en mi post anterior:

http://www.elpais.com/articulo/internet/Google/propone/usar/espectro/libre/TV/servicios/moviles/elpeputec/20080325elpepunet_1/Tes
http://www.eweek.es/redes/noticias/1002784004501/google-propone-utilizar-parte-espectro.1.html

En ellas se dice que las compañías de telecomunicaciones se han opuesto a la propuesta del buscador de utilizar el espacio sobrante entre los canales alegando que los canales de televisión sufrirán interferencias. Sin embargo, Google se ha comprometido a invertir unos 3.000 millones de euros para mejorar las redes y evitar así las interferencias.
Además en caso de que el FCC acepte la propuesta de Google, el próximo año sería la fecha en la que podríamos ver los primeros dispositivos inalámbricos preparados para proporcionar servicios en estas frecuencias libres, según informa Google.

Un saludo a todos

Puntos: 2

Yo creo que aparte de los motivos que se comentan en el post google lo que intenta es añadir a su negocio un nuevo campo en que no tiene casi experiencia, quizás sean tan inteligentes que tienen bien definidos sus limites y saben que si se meten en ese nuevo campo, tienen las de perder, pues empezarían casi de 0 y eso es difícil ¿Que opináis ?

Puntos: 0.5

En menos de un año, tendrá lugar en Estados Unidos el gran apagón analógico. Esto es, que todos los canales de televisión dejarán de emitir en la frecuencia normal y se pasará sólo a retransmitir vía TDT. Este hecho, hará que se deje libre una banda de frecuencias (desde los 698 a los 806 MHz).

Hay que tener en cuenta que las ondas de esta banda, a diferencia de las de telefonía móvil, atraviesan con facilidad obstáculos como los edificios, además, su propagación sigue la curvatura de la Tierra y cubre mucha más distancia en cada enlace, requiriendo menos repetidores para cubrir la misma área. Estas características las hacen ideales para ser utilizadas como transporte de servicios de telecomunicaciones en entornos urbanos.

La FCC (organismo regulador de las telecomunicaciones de EEUU), abrió el jueves 24 de enero una subasta para vender este espectro, el cual quedaba dividido en 5 bloques. Google pujó por el bloque D, que tiene cobertura nacional.

Cuando se anunció la subasta, los periodistas del DailyWireless apuntaban a que el plan de Google fuera crear una nueva red de banda ancha inalámbrica que cubriera todos los EEUU.

http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=23773

Puntos: 2 0.5 (además de ser completamente copiar y pegar del enlace que incluyes, la información que has incluido es anticuada, sólo tienes que leer las entradas y comentarios de tus compañeros en este mismo blog, y errónea, no todo lo que está en internet es correcto)

De forma similar a jacc7,
En el hilo ADSL, hablé sobre FON (empresa que intenta crear una red wifi mundial, basándose en la comparición de conexiones de cada usuario, ver hilo anterior para más información) y en uno de los artículos se aseguraba que Google y Skype habían invertido en ella unos 18 millones de euros para apoyar el trabajo de esta compañía.

Artículo citado:
http://www.noticias.com/articulo/07-02-2006/javier-garrido-puertas/red-fon-red-wifi-mundial-martin-varsavsky-recibe-18-millones-google-y-skype-52j3.html

Página oficial de FON:
http://www.fon.com/es

A partir de la información que he ido recopilando a lo largo de la asignatura sobre Google y sobretodo en estos últimos hilos, he llegado a la siguiente hipótesis acerca de cómo actúa Google en el sector de las telecomunicaciones:

Google aprovecha su posición de liderazgo en el sector de las comunicaciones por Internet para invertir en casi todas los sectores novedosos del ámbito de las telecomunicaciones sin apostar fuerte por ninguna rama concreta.
Wifi mediante reventa de ADSL de los usuarios, femtocélulas (nodos dométicos), telefonía móvil, bandas libres tras apagón analógico son ejemplos de sectores en donde Google está presente pero sin apostar todo su capital de inversión en ellos. Esta política de actuación le asegura estar muy presente en cualquier tipo de negocio futuro sin arriesgar, evitando poner en peligro su actual situación de privilegio.

¿Qué opináis?

Puntos: 4

Efectivamente, asf18, es la política de Google: estar donde salta la liebre. Muchos internautas tienen la idea de que Google representa los servicios gratuitos, la libertad, el no controlar a los usuarios… No tengo nada en contra de Google, ni de Microsoft ni de nadie: las empresas están para ganar dinero, y si cada uno de nosostros tuviera una empresa que sacar adelante, haríamos lo necesario para ello.

Pero esto último que algunos tenemos tan claro otros muchos no lo ven, y satanizan a Microsoft, colocando a Google en el altar de la libertad. Pues echad un ojo a esto, o a esto otro. Todo esto lo digo para afirmar mi teoría del camino que lleva Google, a raíz de todos los asuntos en los que se involucra. En mi opinión, es algo natural: una empresa con muchos “clientes” quiere abordar nuevos proyectos que le den más “clientes”.

Por otro lado, ¿creéis que Google puede convertirse en monopolio? Muchos se quejaban de la posición abusiva de Billy. ¿Creéis que otra empresa no actuaría igual si pudiera? Si tenemos una empresa, y en lugar de 5 podemos ganar 20 “sin matar a nadie”, ¿qué hacemos? Ya, claro, para dejar sitio a los demás seguimos ganando 5. Sí, si.

Puntos: 2.

Por cierto, los enlaces los he encontrado buscando “google controla usuarios” en el buscador Live. Probad a buscar en Google… ¿cuántos enlaces aparecen?

Madre mía, estoy haciendo de abogado de Bi… digo del diablo.

Puntos: 0.5

Para concretar más sobre “espacios blancos” o white spaces (frecuencias no utilizadas entre canales del espectro liberado por la conversión forzosa de la televisión analógica a digital) he encontrado la siguiente información. Os hago un pequeño resumen por si no queréis leer los artículos en cuestión ;).

Google junto a Dell, Earthlink, HP, Intel, Microsoft, Philips y Samsung impulsaron a finales de 2006 la creación de la White Spaces Coalition, que ha liderado la investigación en el uso de estas bandas no contiguas del espectro, pero que pueden ser utilizadas mediante el desarrollo de las tecnologías adecuadas. Lo que Google ha solicitado a la FCC es que esos white spaces sean liberados para su uso gratuito y sin necesidad de licencia, lo que daría origen a una nueva fase en las comunicaciones inalámbricas, con posibilidad de dotarlas de un alcance muy superior.

El espectro en discusión está constituido por una serie de bloques no contiguos, no tan limpios como la banda que se acaba de subastar y con múltiples problemas de interferencia. La White Spaces Coalition, sin embargo, afirma haber desarrollado la tecnología necesaria para resolver esos problemas, y ha enviado ya a la FCC dos prototipos de dispositivos presuntamente capaces de utilizar esas frecuencias sin provocar interferencias en la señal de televisión, lo que abriría la posibilidad de su apertura. El primer prototipo, fabricado por Microsoft, fue rechazado por la FCC tras una serie de pruebas que probaron estar plagadas de irregularidades. En este segundo, obra de Philips, se espera que la aprobación sea positiva.

Sin embargo, las empresas de telecomunicaciones ven la posibilidad de la liberación de los white spaces como un auténtico desastre, que afirman les haría perder en torno al 40% de la facturación por minutos de telefonía móvil. Claro que, las compañías de telecomunicaciones podrían haber desarrollado su propia tecnología para aprovechar los white spaces, y no lo han hecho porque esto exige una inversión en investigación con un destino incierto (aún no se sabe si realmente es factible el uso de los white spaces sin producir interferencias).
La FCC se tomará hasta Julio de este año para concluir las pruebas de los dispositivos de la White Spaces Coalition. Si la FCC permite el uso de los white spaces se puede producir una auténtica batalla entre Dell, Earthlink, Google, HP, Intel, Microsoft, Philips y Samsung.

Como he puesto en una de mis entradas anteriores Google asegura que la tecnología que haga uso de estos “espacios blancos” podría ser operativa para el año que viene.

Enlaces:

Definición de White Spaces:
http://en.wikipedia.org/wiki/White_space_(telecommunications)

Datos sobre White Spaces Coalition:
http://en.wikipedia.org/wiki/White_spaces

Artículo en de donde he extraído la información:
http://www.enriquedans.com/2008/03/google-los-white-spaces-y-la-wifi-20.html

Puntos: 2

En la entrada del post dice

“Visto todo lo anterior, ¿cuántas licencias ha conseguido Google? Cero.
Entonces, ¿por qué Google ha conseguido su objetivo?
Precisamente lo ha conseguido porque ha perdido.”

“Google marcó las reglas del juego que le interesaban,
reglas que Verizon va a tener que cumplir.”

He encontrado un enlace muy interesante donde habla de ello y acontinuacion os pongo
lo mas interesante de dicho enlace:

http://eliax.com/index.php?/archives/3573-FCC-decidio-hoy-sobre-propuesta-de-Google-en-telecomunicaciones.html

Aqui vamos ha ver cuales son LAS REGLAS DE GOOGLE!!!!
para las frecuencias de 700MHz

1. Aplicaciones abiertas: Los consumidores deber poder descargar y utilizar cualquiera
aplicación de software, contenido o servicios que les de la gana.

2. Dispositivos abiertos: Los consumidores deben poder utilizar un dispositivo de
comunicaciones de mano en cualquier red inalámbrica que ellos prefieran.

3. Servicios abiertos: Terceros (es decir, revendedores) deben tener el derecho de
poder adquirir servicios inalámbricos de una licencia de 700Mhz al por mayor,
basado en términos razonablemente no discriminatorios.

4. Redes abiertas: Terceros (como pueden ser proveedores de servicios de Internet) deben
poder interconectarse en cualquier punto técnico factible con cualquiera red de alguien
que haya licenciado ancho de banda en los 700Mhz.

Y lo que la FCC decidió hoy que exigiría fue básicamente los puntos 1 y 2.

Esto es un poco bueno, pero generalmente es una decepción, pues significa que terceros
no podrán comprarle al ganador de la subasta acceso a la red. También significa que
interoperabilidad entre varios proveedores de servicios de 700MHz tampoco es garantizado.

En resumen, gran decepción, pero avanzamos algo.

Jeje estos de Google por ahora los tenemos como un buscador pero al igual que otros compañeros
pienso que Google parece Microsoft se mete en todo los lados , no me estrañarias que dentro
de unos años sacaran un video consola o un telefono movil 🙁

Puntos 4 2

Google google se preocupa por todo , esto que os voy a comentar que me ha hecho gracia es sobre Google y el medio ambiente. Por eso lo pongo

Google Negro para el ahorro de energia

Según comentan en esta página, una web con fondo blanco hace que el monitor consuma unos 74 w mientras que una con fondo negro se queda en 59 w.
Esto es así porque el blanco es el color mas luminoso y hace que el monitor consuma mas energía al brillar mas la pantalla.

¿Como puede influir a nivel global este dado aparentemente sin importancia?. Bien, tomemos como ejemplo una de las páginas con fondo blanco mas
visitadas: Google.

Google recibe diariamente unos 200 millones de visitas. Supongamos que cada visitante tarda unos 10 segundos en hacer su búsqueda. Eso significa
que la página de Google está cargada en los monitores de todo el mundo unas 550.000 horas diarias.

Si el ahorro entre una página con fondo blanco y una con fondo negro es de 15 w (74 w frente a 59 w) eso supone un ahorro al día de 8,3 megawatios/hora
o, lo que es lo mismo, 3000 megawatios/hora al año.

Si, además, tenemos en cuenta que una cuarta parte de los monitores de todo el mundo aún son del tipo CRT cuyo consumo es mas alto y que el precio
medio del kilowatio/hora es de 10 centavos de $, todo ello supone que si la página de Google tubiese el fondo negro se ahorrarían unos 75.000 $ al
año a nivel global.

No está mal simplemente por cambiar FFF por 000 en el código de la página…

Pero se han estado haciendo pruebas en varios laboratorios y se produce un ahorro de energia de 3W- 13W con monitores LCD y mucho menos
ahorro de energia con los CRT que son los que mas consumen.

Luego todo esto es verdad ?¿? o una verdad a medias ??¿ o publicidad engañosa EL CASO ES QUE HABLEN DE TI “Google”

Puntos 2 0.5

Como ya dije y sabemos Google inicio la subasta por la lucha de la licencia de los 700Mhz
y marco una pautas que ahora el ganador tendra que seguir…..si que son listos estos de
Google…..Y estas pautas que nos importa a nosotros ¿?¿?

Como ya sabemos los puntos 1 y 2 se tienen que llevar a cabo

1. Aplicaciones abiertas: Los consumidores deber poder descargar y utilizar cualquiera
aplicación de software, contenido o servicios que les de la gana.

2. Dispositivos abiertos: Los consumidores deben poder utilizar un dispositivo de
comunicaciones de mano en cualquier red inalámbrica que ellos prefieran.

Si estas empresas siguen las reglas, y no sacan una excusa para implementar las frecuencias
(como por ejemplo, dejarlas inutilizadas o hacer que dispositivos funcionen mal en ellas),
que entonces uno podrá instalar cualquier aplicación que le plazca a cualquier
dispositivo móvil capaz de ejecutarla, así como podrán comprar un equipo de cualquier
fabricante y hacerlo funcionar con cualquier proveedor de servicios celulares.

Esto, aunque solo aplica para los EEUU, todos sabemos la influencia que ejerce la tecnología
en ese país al resto del mundo, por lo que solo algo bueno puede salir de todo esto.

Así que tenemos quedar las gracias a Google, por este gran paso que nos acerca un poco mas a
liberarnos de las empresas de telefonía tradicionales…… 🙂

Puntos: 4 0.5

En relacion a las telecomunicaciones y Google he encontrado lo siguiente que me parece interesante y quiero
que lo veais.

El proyecto ‘Google Phone’ tiene el nombre de Android .Se adquirió en julio de 2005 y cuyo software ha
servido de base para crear el Sistema Operativo móvil

Los primeros dispositivos con Android se comercializarán en la segunda mitad de 2008, y
un SDK (un conjunto de herramientas de desarrollo) para programadores estará disponible
para ser descargado a partir del 12 de noviembre desde ‘android.com’ (el sitio web de
la antigua firma Android). Además, hace unas semanas se rumoreaba que 50.000 dispositivos
móviles con Android instalado iban a ser distribuidos entre miles de desarrolladores para
que fuesen probando la plataforma.

Android, basada en el kernel Linux y con una Máquina Virtual Java

http://google.dirson.com/post/3717-android/

¿Debe ser Software Libre el Sistema Operativo Móvil de Google?
Parece que la compañía ha respondido que si.

Por todo esto el precio de las acciones de Google están subiendo un 2% y marcan un nuevo
récord histórico. Y es que, con este paso, Google gana muchos enteros en la carrera por
controlar el acceso a la información desde los dispositivos móviles.

Un ejemplo de aplicacion para Android es ‘WiFi Army’ un juego que aprovecha la conexión WiFi,
la funcionalidad GPS y la cámara de tu teléfono móvil para permitirte competir con cualquier
usuario en un juego que simula una hipotética batalla en cualquier parte del mundo (se utiliza
‘Google Maps’), y en la que, tras localizar a los adversarios, hay que ‘dispararlos’ utilizando
la cámara de fotos. Tenéis un pequeño vídeo al final de este post.

Aqui teneis el video:

http://es.youtube.com/watch?v=Rq53q1Fa0aQ&eurl=http://google.dirson.com/post/3835-moviles-android/

Puntos 4

Google propone usar el espectro “white space” para banda ancha móvil.
El gigante de Internet no se da por vencido y tras la supuesta derrota ante Verizon y AT&T en la subasta de los 700 MHz celebrada el 18 de marzo, propuso el 25 de este mismo mes mediante una comunicación a la FCC la utilización del “espacio en blanco”, otra iniciativa inalámbrica de banda ancha para servicios móviles.

Google considera que este espacio vacío entre canales se podría utilizar una vez que las transmisiones analógicas finalicen en febrero de 2009. A la utilización de este espectro para licencias de banda ancha se opone entre otros la Asociación Nacional de Radiodifusión argumentando las interferencias con los canales de televisión adyacentes o con micrófonos inalámbricos que sufrirían “graves riesgos de perturbación”.

Google considera que estas preocupaciones son infundadas y estaría dispuesto a ofrecer “SIN COSTE A TERCEROS”, importantes partidas en la financiación de apoyo técnico, diseños de referencia tecnológicos y el resto de infraestructura de apoyo necesario para poner en marcha este proyecto.
Esta financiación es clara ya que a Google le interesaría por su presente participación en los teléfonos móvil y aplicaciones.

En todo caso la FCC está probando prototipos de dispositivos para comprobar si puede usarse este controvertido “espectro en blanco” sin interferir con la emisión de las televisiones.

http://www.asi.com.ve/blog/google-propone-usar-el-espectro-%e2%80%9cwhite-space%e2%80%9d-para-banda-ancha-movil/

puntos: 2

Puestos a poner al “Santo de google” en la palestra, veamos cómo empezó todo

Primavera 1995: Sergey Brin (23 años entonces) y Larry Page (24), cofundadores de Google y actualmente presidente y CEO, se conocen en un acto que la Universidad de Stanford organiza para los candidatos de su Doctorado en Informática

Enero 1996: Comienzan a desarrollar un buscador llamado ‘BackRub’. Este nombre se lo dan debido a que la mayor habilidad de este motor de búsqueda es analizar los ‘back links’ (enlaces que apuntan a una determinada página).

1997: ‘Backrub’ se transforma en ‘Google’

Enero 1998: A Sergey y Larry no les gusta ninguna de las ofertas recibidas.
Es entonces cuando el dormitorio de Larry Page se convierte en el nuevo hogar de Google, llevando todos los equipos informáticos junto a su cama. La habitación de Sergey Brin, situada al lado de la de Larry, se convierte en la oficina financiera.

Septiembre 1998: Google Inc. abre sus puertas en un garaje que un amigo les alquila en Menlo Park, en California. Rápidamente, instalan varias líneas telefónicas, un cable modem, una línea DSL, y una plaza de aparcamiento para su primer empleado, Craig Silverstein (actualmente, Director de Tecnología de Google). 25 millones de páginas están indexadas, y Google recibe diez mil consultas por día. La revista ‘PC Magazine’ lo incluye dentro de su lista ‘Top 100 Web Sites’ de 1998.

Febrero 1999: La plantilla asciende a 8 personas, responde a 500.000 consultas por día, se trasladan a unas nuevas oficinas en Palo Alto

Logros de Google:
Google mini
Búsqueda de imágenes
Google maps
Google earth
Google Blog
Google talk
Google blog search
Google reader
Google docs
Gmail
Google Desktop
Google Calendar
Google Spreadsheets
Google SketchUp
Picassa
……

Cabe destacar el apoyo a la mujer reclutando mujeres y ofreciendo becas a través del fondo conmemorativo de la beca de Anita Borg. En el año 2005 se hizo el reconocimiento de 23 mujeres con las becas.

En algo más de 10 años Google ha conseguido la confianza de millones de usuarios en cada cosa que ingenian, de momento no tiene la mala reputación que caracteriza a MS, pero bien es cierto que va a por todas, se nota que quieren ser los primeros en su sector, eso al final les va a jugar una mala pasada, no en términos económicos sino en términos éticos y morales. La moralidad no hace a nadie millonario.
Empezó siendo un corderito con buenas intenciones, ahora es un león más y tiene ansias de poder.

Cabe decir también que su estilo tiene mucha más clase que muchas otras empresas, saben ganarse al cliente y no tuvieron que robar para empezar.

A la pregunta que hace jacc7 : ¿creéis que Google puede convertirse en monopolio?

Creo fehacientemente que ya lo es, no cumple literalmente los objetivos de un monopolio, ” Concesión legal a una empresa que le permite la fabricación o control comercial de un producto o servicio en exclusiva”, pero se han ganado tal popularidad que es como si lo tuvieran. Lo curioso es que “tienen” el monopolio
sin haber obligado a nadie a usar sus productos. Ahora bien, en el momento que otra empresa les haga una competencia hostil, apuesto por que harán lo mismo
que MS.

Yo os lanzo otra pregunta: ¿Cual de los dos es más peligroso?, ¿MS o Google?
Habría que analizar exhaustivamente a los dos gigantes, yo personalmente creo que google tiene unas armas mucho más vanguardistas y peligrosas
que MS, tiene el apoyo del público, sin olvidarnos de que MS ya está despachada como “la mala de la película”, cosa que beneficia mucho, a google.

Documental de google:

http://www.tu.tv/videos/el-mundo-segun-google-documentostv-30-10
http://www.baluart.net/articulo/el-origen-de-google

Links:

http://mundogeek.net/archivos/2007/02/02/bill-gates-%C2%A1fue-apple-quien-copio-a-microsoft/
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070309133835AAcHx57
http://www.baluart.net/articulo/bill-gates-fue-un-hacker
http://www.desdeabajo.info/mostrar_articulo.php?tipo=edicion&id=30
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/googlehis/

puntos: 4

Leyendo el post inicial, me ha parecido sorprendente la estrategia de Google para conseguir introducir su tecnología (aplicaciones y móviles) en el espectro electromagnético.
“Sólo” tienen que tener esos 4.600.000.000 $ (eso son 4,6 billones americanos, no?) para poder pujar y así asegurarse su situación futura. Una vez acabada la puja, como no han ganado nada, otra vez el dinero para casa.
Es decir, con una inversión 0, han conseguido que no se les deje de lado: realmente curioso. Pero, ¿qué habría ocurrido si hubiesen ganado la puja? A parte de decir adiós los 4,6 billones, algo tendrían que haber hecho con las licencias que ha conseguido, lo que sería más inversión todavía… Suerte que han perdido (es decir, han ganado).
Puntos: 0.5

Por lo que he estado leyendo, el presidente de la FCC, se mostró satisfecho con el resultado de la subasta aunque los ganadores sean dos de las principales operadoras de EEUU y, según muchos expertos, no se haya aumentado la competencia en el sector. “En cada mercado, al menos un participante distinto a las grandes compañías se ha hecho con una licencia”, dijo Martin.

El gran ausente entre los ganadores ha sido el buscador de internet Google, que no logró licencia alguna porque, según los expertos, podría haberse limitado a pujar el mínimo establecido de 4.000 millones de dólares.

Pero Google logró modificar las reglas de la subasta, ya que se comprometió a participar e invertir hasta 4.600 millones de dólares en la creación de una nueva red si la FCC modificaba la normativa a su favor e incluía algunas provisiones como el ‘acceso abierto’.

En EEUU, las operadoras de telefonía móvil deciden actualmente qué aparatos pueden funcionar en sus redes. Así, por ejemplo, el popular iPhone de Apple sólo funciona en la red de la operadora AT&T.

http://www.elmundo.es/navegante/2008/03/24/tecnologia/1206354344.html

http://nibarcom.wordpress.com/2008/03/25/google-consigue-modificar-las-reglas-de-la-subasta-verizon-y-att-ganan-la-subasta-de-frecuencias-en-estados-unidos/

Puntos: 0,5 2

El espectro en discusión está constituido por una serie de bloques no contiguos, no tan limpios como la banda que se acaba de subastar recientemente, y con múltiples problemas de interferencia. La White Spaces Coalition, sin embargo, afirma haber desarrollado la tecnología necesaria para resolver esos problemas, y ha enviado ya a la FCC dos prototipos de dispositivos presuntamente capaces de utilizar esas frecuencias sin provocar interferencias en la señal de televisión, lo que abriría la posibilidad de su apertura. El primer prototipo, fabricado por Microsoft, fue rechazado por la FCC tras una serie de pruebas que probaron estar plagadas de irregularidades. En este segundo, obra de Philips, se espera que la aprobación sea positiva.

Sin embargo, las empresas de telecomunicaciones ven la posibilidad de la liberación de los white spaces como un auténtico desastre, que afirman les haría perder en torno al 40% de la facturación por minutos de telefonía móvil. Por supuesto, lo que no dicen las compañías de telecomunicaciones es que ellas mismas podrían haber desarrollado su propia tecnología para aprovechar los white spaces, y que no lo hicieron porque eso exigía innovación con un destino claramente incierto.

http://arstechnica.com/articles/paedia/hardware/white-space.ars
http://www.enriquedans.com/2008/03/google-los-white-spaces-y-la-wifi-20.htm

Puntos: 2

Otra página bastante interesante sobre los avances de Google es: http://eliax.com/index.php?/archives/2008/04.html

En la que nos dice que Google está en estos precisos momentos en avanzadas negociaciones con eBay para o (1) adquirir a Skype o (2) licenciar a Skype para utilizarlo en dispositivos móviles con la plataforma Android.

Con Skype, Google efectivamente lograría circunnavegar el absurdo modelo de negocio (desde el punto de vista de consumidores) de pagar tarifas abusivas por utilizar un celular para hablar por minuto/segundo, o de utilizar el Internet pagando una tarifa por cantidad de datos descargados. En otras palabras, Google estaría haciendo lo que debió hacer Apple con el iPhone, que es haber dado un paso adicional e incluir iChat en el iPhone, o al menos permitir que Skype trajera su aplicación al iPhone.

Puntos: 0.5 2

Siguiendo con lo que dijo un compañero sobre el gPhone he encontrado lo que sigue.

Google se lanzó a la batalla por ser el principal buscador para usuarios de internet desde teléfonos celulares, por medio de una amplia alianza con compañías que apoyan su software especial para el sector.

El lanzamiento de la plataforma “Androide” para dar a los celulares el mismo poder de una computadora portátil presenta un desafío para Microsoft y Apple, y a fabricantes de teléfonos móviles como Nokia. El anuncio sorprendió a analistas que esperaban que Google lanzara su propio gPhone para competir contra el iPhone de Apple.

El experto en telecomunicación Jeff Kagan dijo que no se trataba de un Google phone, sino de que el software está cambiando y como consecuencia los teléfonos móviles se están transformando en la tercera pantalla en nuestras vidas (televisión, computadora y ahora el equipo de celular).

Otro analista de Search Engine Land, dijo que Google la emprende contra empresas como Microsoft, que tiene su propio software Windows Mobile para celulares. Asimismo, dijo que Android es claramente competitiva con sistemas operativos como Windows Mobile.

Sin embargo, acotó que las perspectivas para la alianza siguen sin estar claras, especialmente por la resistencia de empresas como AT&T, el mayor operador de telefonía celular de Estados Unidos, que tiene un contrato exclusivo con el iPhone de Apple.

¿El Android-phone o un eventual futuro gPhone podrán matar al iPhone?
Es de esperar un montón de titulares como este en función de estas noticias. Pero hasta que los teléfonos no salgan al mercado, nadie puede saberlo.

Los analistas dicen que Google quiere ser el motor de búsqueda clave para teléfonos celulares y captar los ingresos por publicidad para el sector.
Michael Gartenberg, de Jupiter Research, dijo que el plan de Google podría ser atractivo si se comparte parte de los ingresos por publicidad con operadores de celulares en busca de nuevas fuentes de efectivo para subsidiar los costosos smartphones.

“En un momento en que tanto los vendedores de aparatos como las empresas de telefonía buscan bajar costos al tiempo que los consumidores quieren móviles con más funciones, Google podría estar llegando al mercado con el producto adecuado en el momento adecuado”, según Gartenberg.

Sin embargo, otros competidores pueden pelear a Google el control de los teléfonos celulares, agregó. El nuevo producto, que estará disponible este año, ofrece software para operar celulares que puede ser adaptado para video, audio, comunicación personal y otras aplicaciones, dijo Google.
Entre los 34 miembros de la alianza están China Mobile, HTC, Intel, Motorola, Qualcomm, T-Mobile, Telefonica, LG y eBay.

http://www.mercadeo-en-linea.com/blog/google-androide/

Puntos: 2

Respecto a la pregunta de jlm29 “¿El Android-phone o un eventual futuro gPhone podrán matar al iPhone?”
Yo creo que es bien probable que los terminales de Google tengan más consumidores, por varios motivos.
– Precio: se rumorea que costará 100$, la tercera parte que el iPhone. Seguramente estaría financiado con publicidad: http://www.emprendedores.com.pe/sitio/modules/news/article.php?storyid=454
– Su sistema operativo con el kernel de Linux: Android. Es una plataforma abierta y por tanto desarrollar para estos terminales se hace bastante atractivo: http://open.movilforum.com/blog/introduccion-android
– Alianza con varios fabricantes. Android está pensando para utilizarse en más terminales, no sólo los de Google.
Y como dice rrmg3:
– Skype: llamadas “gratis” a través de Internet, dependiendo del coste de la navegación.
– iPhone en EEUU sólo funciona con AT&T

De todos modos, probablemente Google no intentará competir en funciones con Apple (dada la estrecha colaboración entre las dos empresas) sino en su modelo de precio y servicio.
http://noticiastech.com/wordpress/?p=6900

Puntos: 2

Como comentan mis compañeros, Google ha aprovechado la citada subasta de espectro radioeléctrico en EEUU para pedir a la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC) que esos white spaces sean liberados para su uso gratuito. Y como estamos comentando, Google, junto con los miembros de la nombrada White Spaces Coalition, dan un empujón a la cada vez más famosa WiFi 2.0, o WiFi on steroids.

Para aclarar algunos términos intentaré documentar un poco más el tema de los white sapaces y la White Spaces Coalition.

La creación de White Spaces Coalition fue impulsada por Google a finales de 2006, y está formada por Microsoft, Google, Dell, HP, Intel, Philips, Earthlink y Samsung, que al parecer ha liderado la investigación en el uso de las bandas no contiguas del espectro.

Llegada la fecha, la transmisión DTV en EEUU (canales del 2 al 51 para transmisión de televisión), dejarán una serie de huecos, aprovechables según la White Spaces Coalition, ya que son pocas las empresas de televisión estadounidenses que actualmente usan 49 canales, de hecho, la mayoría utilizan menos de la mitad.

El problema de estos espacios blancos reside en los múltiples problemas de interferencia, problemas que la White Spaces Coalition afirma haber solucionado.

Se han barajado un par de prototipos de dispositivos que intentan solucionar estos problemas de interferencia con el fin de hacer ver la viabilidad del proyecto, el primero fue fabricado por Microsoft, pero fue rechazado por la FCC, la cual detectó una serie de irregularidades. Recientemente Philips ha presentado un segundo prototipo con el que esperan la aprobación de la FCC.

Si la Coalición consiguiese demostrar que los problemas de interferencias entre WiFi 2.0 y las emisiones de televisión pueden solventarse, y en caso de que la FCC accediese a liberar los white spaces, asistiríamos a un interesante duelo entre las empresas de la White Spaces Coalition y las empresas de telecomunicaciones, que como ya han comentado mis compañeros, se enfrentaría a grandes perdidas de clientes y de mercado.

A mi parecer, una razón más por la que “Google consigue su objetivo” sería la mayor posibilidad de distribuir el nombrado Android que ésta situación le aportaría.

Fuentes:
http://noticiastech.com/wordpress/?p=19123
http://diariored.com/blog/001948.php
http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/7312243.stm
Proyectos presentados a la FCC:
http://arstechnica.com/articles/paedia/hardware/white-space.ars
White Spaces Coalition:
http://en.wikipedia.org/wiki/White_spaces
Federal Comunication Comision
http://es.wikipedia.org/wiki/Federal_Communications_Commission

Puntos: 4 2

Respecto al comentario de jrr17 añadir que he visto que las empresas de telecomunicaciones ven la posibilidad de la liberación de los white spaces como un auténtico desastre, que afirman les haría perder en torno al 40% de la facturación por minutos de telefonía móvil. Por supuesto, lo que no dicen las compañías de telecomunicaciones es que ellas mismas podrían haber desarrollado su propia tecnología para aprovechar los white spaces, y que no lo hicieron porque eso exigía innovación con un destino claramente incierto.

La FCC se tomará hasta Julio de este año para concluir las pruebas de los dispositivos de la White Spaces Coalition. Si todo va como se espera y las pruebas son satisfactorias, tendremos una fase durante la cual podremos presenciar un auténtico “choque de titanes” en Washington: el lobby de las empresas de telecomunicaciones, contra el que puedan ejercer Dell, Earthlink, Google, HP, Intel, Microsoft, Philips y Samsung. Y finalmente, si las empresas de telecomunicaciones no consiguen obstaculizar el proceso, el nuevo servicio de Internet de banda ancha sobre estos white spaces podría estar funcionando y listo para su desarrollo comercial en menos de un año, en Febrero de 2009.

He cogido esta fuente de información de: http://www.enriquedans.com/2008/03/google-los-white-spaces-y-la-wifi-20.html y de esta página también: http://nibarcom.wordpress.com/2008/03/27/google-los-white-spaces-y-la-wifi-20/

Puntos: 0.5 2

Puntos: 2

Me gustaria empezar mi comentario, con un dato a remarcar sobre este post. Al leerlo por segunda vez, me he dado cuenta que es curioso que google, sin ser ganador haya marcado las reglas del juego (que no se discriminen sus aplicaciones y dispositivos moviles). Hoy en dia, todos sabemos lo que es una puja. (gracias a eBay lo sabemos perfectamente) y el hecho de que no haya ganado y haya conseguido marcar sus pautas hace que esta puja sea “diferente” a las demas. Es decir, nosotros cuando hacemos una puja, estamos acostumbrados a pagar y llevarnos el producto por el cual hemos pujado. Pero personalmente, yo nunca he visto que en una puja se hayan impuesto “reglas” por uno de los pujantes. Ahora si, se puede decir que google ha ganado. No ha invertido ni un solo dolar, y la empresa Google no se va a preocupar de si sus aplicaciones tendran algun problema en un futuro.

En un articulo en internet que he visto (http://nibarcom.wordpress.com/2008/03/25/google-consigue-modificar-las-reglas-de-la-subasta-verizon-y-att-ganan-la-subasta-de-frecuencias-en-estados-unidos/), queda bastante clara la posicion de google. Ellos han arriesgado fijando en 4,6 billones de dolares su puja minima (a partir de ahi subiria) pero ellos marcarian las pautas anteriormente dichas. Claramente sabian que no iban a ganar (ya que esa puja es demasiado lejana a la que hizo Verizon o AT&T 9,6 y 6,6 respectivamente) con lo cual ya se aseguraban lo que ellos querian. Cabe destacar que tambien tenian un proyecto sobre el bloque D (http://www.bandaancha.st/weblogart.php?artid=5366) es decir que a parte de el objetivo de lograr que todas sus aplicaciones. Aunque despues de ver varios articulos (http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=23773) no queda demasiado claro si fue una estrategia, para subir el precio de la puja o realmente tenian detras un proyecto en dicho bloque.

En conclusion (y si habeis leido bien este comentario) creo que me posiciono en la parte de que google ha marcado una estrategia (vista despues de la puja) con la cual, sin gastarse un duro (0 $) ha conseguido que sus productos no se vean afectados. Tal vez tenian un proyecto con el bloque D, pero al final, lo unico que vale es quien ha ganado la puja (Verizon y AT&T) quien ha marcado las pautas de las mismas (google), y eso ultimo ha hecho que google sea la ganadora de esta puja

Un saludo!

Resumiendo los comentarios realizados en este post, sobre el tema planteado, expongo:

1º Google ha inclinado la balanza hacia sus intereses en la puja, celebrada el pasado 18 de marzo, por las bandas de 700MHz que quedarán libres en EE.UU. a partir del apagón analógico. Pujó con 4.6 billones de dólares (americanos) que era la cifra mínima a la que había que llegar, según las normas de la puja, para obligar al ganador de la licencia, que fue Verizon, a que la red que se implanta sea abierta, para que se puedan acceder con todo tipo de dispositivos y aplicaciones. De este modo se permite a los consumidores adquirir cualquier teléfono, utilizarlo en cualquier red y descargar cualquier aplicación, servicio o contenido que deseen. Google también consiguió que el ganador de la subasta tenga que vender el acceso al por mayor a otros proveedores de servicio. YA QUE CONSTRUIR UNA RED DE TELECOMUNICACIONES INALÁMBRICA ES UN NEGOCIO CON UN MARGEN DE BENEFICIOS MUCHO MENOR QUE EL DE LA PUBLICIDAD CONTEXTUAL. El objetivo de Google era no se perdiese sus inversiónes en aplicaciones y teléfonos móviles, que está realizando. Su política empresarial se asemeja a la de los antiguos vaqueros del Oeste Americano, que no eran dueño de los terrenos en los que pastaban sus vacas, cuando atravesaban los campos para ser vendidas, y que como todos sabemos estaban en contra de las alambradas, empleadas por los rancheros y campesinos para delimitar sus tierras. Con la diferencia de que los vaqueros se imponían con sus balas y Google lo hace con su visión de futuro, intereses comerciales y dinero, mucho dinero, ganado gracias a esa visión.

2º Google quiero usar los espacios sobrantes del espectro liberado. Muchas compañías de telecomunicaciones, y la Asociación Nacional de Radiodifusión, se han opuesto a la propuesta del buscador de utilizar los espacios sobrantes, frecuencias no utilizadas entre canales del espectro liberado por la conversión forzosa de la televisión analógica a digital, conocidos como **white spaces**, alegando que los canales de televisión sufrirán interferencias al igual que los micrófonos inalámbricos. Este espectro está formado por una serie de bloques no contiguos, no tan limpios como la banda que se acaba de subastar. Sin embargo, Google se ha comprometido a invertir unos 3.000 millones de euros para mejorar las redes y evitar así las interferencias. Si FCC acepte la propuesta de Google, el próximo año podríamos ver los primeros dispositivos inalámbricos preparados para proporcionar servicios en estas frecuencias libres. Por otro lado la White Spaces Coalition, afirma haber desarrollado la tecnología necesaria para resolver esos problemas, y ha enviado ya a la FCC dos prototipos de dispositivos presuntamente capaces de utilizar esas frecuencias sin provocar interferencias en la señal de televisión, lo que abriría la posibilidad de su apertura. El primer prototipo, fabricado por Microsoft, fue rechazado por la FCC tras una serie de pruebas que probaron estar plagadas de irregularidades. En este segundo, fabricado por Philips, se espera que la aprobación sea positiva.

3º Google ha invertido en Ubiquisys como parte de sus iniciativas para ayudar a la gente a acceder a Internet allá donde estén. Mediante puntos de acceso móvil, conocidos como Femtocells, empleados para hogares individuales u oficinas. De este modo aumentan las diferentes formas y plataformas de acceso a Internet. En la actualidad, la debilidad de la señales empleadas en interiores, donde se utilizan la mayoría de los servicios de datos de alta velocidad, ha frenado el crecimiento de este sector, pero con las nuevas frecuencias liberadas tras el apagón analógico, estos equipos pueden revolucionar el mercado de acceso a Internet.

4º Google invierte en el proyecto FON. El proyecto empresarial de Martin Varsavsky (fundador de ya.com y jazztel) ha recibido de Google y de Skype 18 millones de euros para que este proyecto siga adelante. FON es un proyecto en el que se pretende que usuarios con conexión ADSL compartan hasta el 50% de su ancho de banda para que otros usuarios y mediante wifi tengan acceso a internet en cualquier sitio con cobertura FON. Como sucede ahora con aquellos que no protegen sus routers wifi. Idea muy interesante. En Europa, Glocalnet y FON han firmado un acuerdo para que Glocalnet pueda vender sus servicios FON Ready y los foneros suecos pronto puedan moverse por Estocolmo y otras ciudades del mundo con sus gadgets WiFi. Por otro lado España se está posicionando como un país innovador en tecnología wifi y con grandes posibilidades de exportar esta tecnología al resto del mundo, haciendo posible el sueño de tener Internet en cualquier lugar y contribuir a que una comunidad como la FONERA permitan a muchas personas comunicarse sin importar el sitio donde estén.

5º Si dejan a Google campar a sus anchas puede ser, que en una de sus jugadas, acabe monopolizando el mercado de la publicidad en la red. De momento las autoridades antimonopolio estadounidenses realizarán una ampliación de la investigación sobre la propuesta de Google para adquirir al proveedor de publicidad por Internet DoubleClick, según ha hecho público el buscador.

6º Google se lanzó a la batalla por ser el principal buscador para usuarios de internet desde teléfonos móviles. Google la emprende contra empresas como Microsoft, que tiene su propio software Windows Mobile. El proyecto ‘Google Phone’ tiene el nombre de Android .Se formalizó en julio de 2005. Su software ha servido de base para crear un Sistema Operativo para móviles. Android es un conjunto de herramientas y aplicaciones (SDK) vinculadas a una distribución Linux para dispositivos móviles. Por sí solo no es un sistema operativo. Es de código abierto, gratuito y no requiere pago de licencias. Este sistema que se utilizará en los teléfonos móviles que Google lanzará durante este año 2008.
El experto en telecomunicación Jeff Kagan dijo que no se trataba de un Google phone, sino de que el software está cambiando y como consecuencia los teléfonos móviles se están transformando en la tercera pantalla en nuestras vidas (televisión, computadora y ahora el equipo de celular).

http://www.android-es.org/wiki/index.php?title=Qu%C3%A9_es_Android%3F

http://es.wikipedia.org/wiki/Android

7º Google acaba de lanzar una nueva herramienta a la que llama “Google App Engine” (“Motor de Aplicaciones Google”) que permite que cualquier persona construya y lance su aplicación en la mismísima infraestructura que Googgle utiliza para crear y lanzar sus propias aplicaciones, es decir, aplicaciones que ejecutan en conjunto con las mismas aplicaciones de Google en sus cientos de miles de servidores distribuidos por el mundo.
Con el Google App Engine, será posible crear aplicaciones que escalan de manera totalmente automatizada desde uno hasta cientos de millones de usuarios simultáneos, de la misma manera que lo hace el motor de búsqueda de Google, o Google Apps, GMail, o las decenas de otras aplicaciones de Google.
Básicamente Google App Engine es un motor para el desarrollo de aplicaciones web que se ejecuten en el entorno de Google.

Estos son los comentarios que he considerado más interesantes.

Puntos: 4

Según se comenta, Google planea crear una nueva red de banda ancha inalámbrica que cubra EEUU.

Por lo que he leído, como bien han dicho algunos de mis compañeros, que Google quiere usar la parte del espectro radioeléctrico que sigue estando libre entre las bandas que están destinadas a TV (conocido como “espacio blanco”), para sumisitrar servicios móviles de internet de banda ancha. En el anuncio, que Google ha realizado ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, se advierte de que la compañía propondrá en breve el uso de un sistema mejorado para exprimir las escasas frecuencias que siguen estando libres entre canales de TV, y que hasta ahora sirven de ‘frontera’ entre bandas del espectro.

Como bien se ha dicho ya, muchos analistas señalan ahora que su estrategia al participar en la puja ha servido para conseguir el objetivo principal: conseguir que en ese espacio se provean servicios de internet, independientemente de quién sea el propietario de la red. De esa manera, el buscador evita el engorro que supone sumar un negocio más a su larga lista, en un campo en el que no tiene apenas experiencia y en el que el margen de beneficios es además muy estrecho, y consigue de todas formas crear un mercado completamente nuevo, independiente de las operadoras de telefonía celular, y listo para colonizar con sus lucrativos servicios: una especie de nueva internet.

Puntos: 0,5

Puntos: 4

Este hilo (y un buen número de comentarios de todo el blog) ha sido prácticamente un monólogo acerca de Google.

Parece que Google está donde salta la liebre, que invierte en casi todo lo que huela a tecnología de futuro: internet, software online, telecomunicaciones, wifi, etc. Y además, donde pone el ojo pone la bala, se diría que es el rey Midas del siglo XXI.

Pues parece que para la compañía cuyo nombre se usa como verbo empiezan a llegar las vacas flacas.

Hace 6 meses, el nº de clicks en la publicidad de pago que aparece junto a los resultados de búsqueda en Google llegó a crecer hasta un 40%, sin embargo a finales de marzo, el nº de clicks se mantuvo sin crecimiento.

Sus acciones no habían dejado de subir, llegando al máximo de 747 $ en noviembre de 2007. Desde entonces ha caído un 38% y en la actualidad una acción de Google vale 466$:

http://www.businessweek.com/magazine/content/08_15/b4079021439281.htm

Puede que Google se enfrente al momento de la verdad, al igual que le pasó a otra supercompañía como es Microsoft, ¿será capaz de mantener esa magia que la ha convertido en la empresa más visionaria?

Además, hay otros detalles que hacen pensar que el gigante empieza a desinflarse: la fuga de altos cargos en busca de nuevas oportunidades, potencialmente más lucrativas, a sitios como Facebook (rival directo en comercio online).

Y es que la ambición desmedida de Google le ha hecho, por ejemplo, competir con Microsoft ofertando software online como email y procesador de textos. También compró DoubleClick por casi 3200 millones de dólares y en 2006 Youtube por 1600 millones de dólares para hincar el diente al mundo de la publicidad en las pantallas y en los vídeos, y aunque ha perdido la puja por el espectro inalámbrico con Verizon y AT&T, tiene planes respecto al software de internet inalámbrico.

Extraido de:
http://www.businessweek.com/magazine/content/08_15/b4079021321853.htm

Hola, me gustaria hablar sobre varios articulos que he encontrado en Internet sobre Google y un proyecto en particular. “UNITY”. Basicamente este proyecto compuesto por un consorcio de empresas (capitaneado por Google) se ha propuesto un proyecto muy ambicioso que unirá California con Japón mediante un cable de unos 10.000 kilómetros, por donde pasarán 7 terabites/segundo aumentando las conexiones transoceánicas en un 20%. Ahí es nada. La operación saldrá por 300 millones de dólares y se espera que para el 2010 este terminado.

De paso con la medida se les da un palo a las empresas de telefonía, más neutralidad, demostrando el poder de Google y el resto de empresas del consorcio. A ver si así se les bajan un poco los humos, que al igual que yo, supongo que muchos estamos hasta las narices de las empresas de telecomunicaciones, con sus acciones de dioses y “hago lo que da la gana, los usuarios me importan más bien poco”.

Aqui dejo un enlace donde se puede ver algunos detalles sobre este proyecto (tampoco vamos a encontrar muchos ya que esta en pleno proceso)
http://www.madboxpc.com/contenido.php?id=5328

Puntos: 0.5

Me gustaria desglosar algo más la la parte en la que se referencia, por parte de ‘proyectos’: “Todo lo que Google quería era que no se discriminase a sus aplicaciones y teléfonos móviles.”

Como bien dice también varios compañeros:
– ‘rmmg3’: “Tras la última subasta, la FCC obliga a que parte del espectro se dedique a una red que soporte cualquier dispositivo y servicio de Internet”
– Como apunta ‘aoo3’: “…las prioridades de esta puja para google eran las de ofrecer un servicio libre de telefonía y servicios para todos.”
– Al igual que ‘gjmg1’ ha desarrollado en sus puntos: …”obligar al ganador de la licencia, que fue Verizon, a que la red que se implanta sea abierta, para que se puedan acceder con todo tipo de dispositivos y aplicaciones.”

Pues bien, esto es algo que ellos mismos han expresado posteriormente y que todo aquel que vea por donde se mueve Google actualmente, sabe que su proposito no era solamente publicitario sino que también buscaban un hueco para la incorporación de su propia telefonía móvil: gPhone.

Al permitir que parte del espectro se dedique de forma abierta a cualquier tipo/modelo de dispositivos y servicios, Google entra con los dos pies de lleno en la competencia celular porque dispone de varios modelos de negocio para afrontar este nuevo mercado:

1. Crear un modelo que no compita tecnológicamente con los más desarrollados con lo que se decremente su precio y sea asequible a gran número de usuarios.
2. Crear un modelo de gama alta que atraiga a aquellas personas económicamente solventes acompañadas de sus empresas.

Como bien se intuye, estos celulares dispondran de infinitud de servicios y aplicaciones propios de Google que harán si cabe aún más atractiva su adquisición. Esto me recuerda a la estrategia de Microsoft en la que distribuyen su sistema operativo con todos sus servicios y aplicaciones propios.

En el siguiente link, http://afp.google.com/article/ALeqM5iMbsPSv2vatAVvbz_8n0xU3Mfvnw (en inglés), a parte de hacerse más publicidad Google mismo, viene diferentes comentarios realizados por directivos de Google entre los que destaca el siguiente: según el presidente Eric Schmidt – “no teníamos ningunas intenciones de comprar el espectro”, “La subasta es una subasta es una táctica a un resultado y el resultado es la elección del usuario.”

Queda todo dicho con su comentario.

De aquí ya que cada uno saque sus hipótesis de cuales serán los siguientes pasos que seguirán si su estrategia era solamente la liberación de parte de la re para aplicaciones y servicios de cualquier dispositivo móvil.

Puntos: 5

Gracias GOOGLE de nuevo  aquí os muestro otro servicio que nos proporciona Google que como ya dije se preocupa por todo jejeje..

Más de uno de nosotros tendremos una cuenta de gmail y por mas y mas correos que nos envíen , llegaremos alguna vez a llenar los 2 Gb
que nos proporcionan ¿?? Parece que dicho espacio se va a desaprovechar.

Pues ha acaba de salir un servicio nuevo de gmail muy bueno se trata de Gmail Hard Drive es un servicio web que te
permite usar tu cuenta Gmail como disco duro sin necesidad de instalar nada ni en tu navegador ni modificar tu cuenta de correo.

No es necesario siquiera registrarse para empezar a usarlo. Tan sólo introduce tu correo Gmail y contraseña del mismo y
accederás de inmediato a un espacio virtual de tu cuenta Gmail donde verás la capacidad usada. Lo que realiza este disco
duro de Gmail es ofrecerte una plataforma vía web para poder almacenar lo que quieras en tu cuenta de Gmail.

En ningún momento se apoderarán de tus datos personales o contraseñas de las cuentas que uses, pero evidentemente ya es a
sunto de cada uno el fiarse si usar este servicio o no. Lo único que admiten guardar es tu dirección IP por asuntos, dicen,
de estadísticas de uso del sistema. El servicio prometen que siempre será gratuito.

http://old.mygnet.com/articulos/internet/142/

Puntos 2

Según lo comentado por ‘aoo3’, este servicio ya hace tiempo que estaba en marcha (además fijate en la fecha de la publicación de la noticia), y se debe descargar un programa para instalar en el PC que se usaba como herramienta de acceso via web al disco duro virtual de tu cuenta gmail. Personalmente lo probe en su tiempo pero la necesidad de tener conexión a Internet no hace que puedas disponer de este apartado virtual como almacén de datos necesarios, sino más bien como una base de datos compartida, es decir, se crea una cuenta entre un grupo de gente que compartiran conociendo todos el usuario y pass, y se pueden ir almacenando datos que se quieran compartir como fotos, documentos, etc….

Puntos: 0’5

Voy a responder a jacc7 en cuanto a si Google puede convertirse en un monopolio, y a que hace lo que sea por captar clientes:
Según los artículos que he estado leyendo mi respuesta es que sí, sobre todo han saltado las alarmas cuando Google ha comprado la empresa de publicidad en internet DoubleClick.Ha muchos investigadores estudiando el tema y muy pronto se sabrá.
Artículo que habla del monopolio que está intentando crear google,yque acarreará consecuencias:
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_38484.html
Otra de las ilegalidades que ha hecho google es la de espiar los correos de gmail para enviarles publicidad a los usuarios.
Dejo un enlace:
http://www.facua.org/es/noticia.php?Id=2653
Puntos: 2

El pasado miércoles en clase de Sistemas Operativos me acordé de esta entrada ya estuvimos hablando un poco de Google y su fuerte preocupación por la posible unión entre Yahoo y Microsoft. Hoy estuve buscando un poco más de información y encontré estos artículos: http://www.lavozdegalicia.es/tecnologia/2008/04/08/00031207643278290747714.htm http://www.lavozdegalicia.es/tecnologia/2008/04/07/00031207566161748553650.htm y me parece un gran tema a tratar.
En los que el presidente de Google ha reiterado su preocupación por una posible adquisición de Yahoo! por parte de Microsoft porque podría reducir las opciones de los consumidores en Internet. “Estamos preocupados de una unión potencial desde el punto de vista de que se eliminen opciones para el consumidor”, ha dicho el directivo en un encuentro con periodistas latinoamericanos, el mismo día en que Yahoo! rechazaba a Microsoft la oferta de 44.600 millones de dólares por considerar que infravalora a la firma.

Como se puede leer en el artículo se encuentran doloridos ante dicho suceso diciendo que: “si a una persona no le gusta Google y quiere irse a Yahoo o Microsoft, nosotros se lo facilitaremos, pero nuestros competidores no hacen eso”, advirtió.

Puntos: 2

rmmg3 dijo Como se puede leer en el artículo se encuentran doloridos ante dicho suceso diciendo que: “si a una persona no le gusta Google y quiere irse a Yahoo o Microsoft, nosotros se lo facilitaremos, pero nuestros competidores no hacen eso”, advirtió.

¿Quien se va a querer ir de Google?

-En un país como España, en el que muchos consideran una bendición llegar a mileurista, el que un trabajador de esta compañía gane en Nueva York una media aproximadamente 68.900 euros.

-Y es que ser empleado de Google asegura, entre otras cosas, la estabilidad económica. En Estados Unidos, un programador cobra al menos 174.000 dólares (110.000 euros) en una ciudad como Phoenix, y puede llegar a los 242.000 dólares (152.000 euros) en Nueva York.

– 8.000 dólares al año para que el empleado continúe su educación
– 5.000 dólares para los que quieren adoptar un niño,
– si el empleado desea adquirir un coche híbrido, otros 5.000 dólares para subvencionar la compra.

http://www.baquia.com/noticias.php?id=13504

Entrar a trabajar a google sera casi imposible, pero si entras yo creo que te quedas hasta que te jubilas

Puntos : 2

La banda ancha 8Mbps GRATIS de Google:
Tener internet por fibra óptica con Google es tan fácil como tirar de la cadena: http://www.google.com/tisp
Es del año pasado, pero no lo había visto aún y me ha hecho gracia.
No lo intentéis en casa ^^

Puntos : 2

Ya que se está hablando mucho sobre los proyectos de Google, hay que decir que a pesar de ser dos compañías rivales, Yahoo y Google han unido sus esfuerzos en un proyecto de aplicaciones para redes sociales.

La unión hace la fuerza. Yahoo Inc. viene apoyando un proyecto de su archirrival Google Inc. para desarrollar aplicaciones de redes sociales y lo apoyará en la creación de una fundación a fin de mantenerlo vigente.

En noviembre, Google estrenó su red social OpenSocial para atraer a aquellos desarrolladores web que ya están creando aplicaciones de sitios populares de redes sociales en Internet, como Facebook.

Yahoo, Google y MySpace (del conglomerado de medios News Corp.), anunciaron que crearán OpenSocial Foundation para mantener un foro neutral, administrado por la comunidad, para desarrollar aplicaciones.

La fundación será creada como una entidad sin fines de lucro, cuyos activos serán asignados a la nueva organización el 1 de julio.

http://noticias.biboz.net/yahoo-y-google-unidos-en-proyecto-de-aplicaciones-para-redes-sociales/

Puntos: 2

Siguiendo con este tema de Yahoo y Google he encontrado este enlace, que me parece interesante mostrar:
http://bitelia.com/2008/04/10/yahoo-anuncia-un-acuerdo-de-publicidad-con-google-microsoft-responde/

Parece que Yahoo! no está dispuesto a dejarse vencer tan fácilmente, o a ser comprado en este caso, y va a presentar una dura batalla contra Microsoft. Desde el primer momento ha contado con el apoyo de Google para mantenerse independiente, apoyo que hoy se ha materializado en forma de un acuerdo temporal entre ambas compañías para la explotación de publicidad.

A modo de prueba y durante aproximadamente dos semanas Yahoo! utilizará Adsense para búsqueda entre los resultados de su buscador. Únicamente para las búsquedas realizadas desde Estados Unidos a través de Yahoo.com, y para no más del 3% de las peticiones.

Se trata de una medida que pretende demostrar a sus accionistas que hay otras soluciones más allá de la integración con Microsoft, algunas de las cuales pasan por este tipo de acuerdos que podrían incrementar el valor de la empresa.

Microsoft, por su parte, no ha tardado en pronunciarse afirmando que “Cualquier acuerdo definitivo entre Yahoo! y Google consolidaría más del 90% del mercado de publicidad para búsquedas en manos de Google. Esto haría que el mercado fuera mucho menos competitivo, en clara oposición a nuestra propuesta de adquirir Yahoo!“. Además sigue insistiendo en que su propuesta de compra es la mejor opción para los accionistas y el futuro de Yahoo!.

Por el momento no se trata más que de un experimento temporal, pero si hubiera realmente un acuerdo entre Google y Yahoo!, ¿permitirían las autoridades que éste concentrara el 90% del jugoso mercado de la publicidad?

Puntos: 2

“Google´s Super Secret”
Retomando el tema del Gphone, ¿Tiene algo que ver esto de los 700 Mhz con los rumores del teléfono móvil de Google?

Un teléfono unico propio, que permita usar este rango de frecuencias para romper el mercado con llamadas gratuitas tipo skype, voip?
Puede ser tentador para todo el mundo el hecho de tener una “Tarifa Plana” como ya disfrutamos con Internet y que hace unos años era una mera ilusion.
Es lógico pensar que si, aunque, ¿quien invertiría en un nuevo teléfono que funcionara en una banda que está aún por subastar?

Otro de los motivos por los cuales se piensa que no va relacionado con este tema es que google no tiene experiencia en telefonía movil, ni en el Hardware que utilizarían dichos dispositivos.
El 99% de sus ingresos se deben a la publicidad de los anunciantes por internet. Por lo tanto, si google quiere lanzar un Gphone necesita un aliado tecnológico, que, de momento se desconoce.(Aunque personalmete, si se diera el caso, no creo que le falten).

Además, en este post hemos estado hablando de Google y de Yahoo como dos compañias que se pueden haber aliado…pero, ¿no nos estamos olvidando de Ebay?
En esta web hablan sobre la interaccion de las 3 en este tipo y mencionan a Ebay como la compañia de transacciones online…
http://www.dailywireless.org/2007/03/09/yahoogoogle-into-700mhz/

Para finalizar, quería comentar lo que dicen en EETimes, donde dicen que google quiere cablear con fibra para usar como compañia de telefonia, y entre otras cosas, fabricar su propio procesador.

Esperemos que todo esto sea a mejor, y nos pueda hacer mejorar en el tema de las comunicaciones, nos facilite los accesos y nos rebaje los costes, es decir, “mejor, bonito y barato”.

Fuentes:
http://yoigo.blogspot.com/2007/09/la-banda-de-700mhz-en-estados-unidos.html
http://www.eetimes.com/news/latest/showArticle.jhtml?articleID=197800667

Puntos: 2

Como se comenta en al artículo que cita “jlm29”, yo también dudo que las autoridades antimonopolio estadounidenses permitan una compra total de Yahoo por parte de Google, teniendo en cuenta que según declaraciones de Brad Smith (respuesta de Microsoft a las acusaciones de riesgo de monopolio en el terreno de la publicidad online lanzadas desde Google), “Google concentra actualmente del 65% de las solicitudes de búsqueda en Estados Unidos y más del 85% en Europa, mientras que Microsoft y Yahoo en forma conjunta tienen el 30% en la Unión Americana y un 10% en Europa.”

Pienso que desde el punto de vista de los consumidores sería mejor si entrara una tercera empresa que se asociara con Yahoo, pero claro, no debe ser fácil meterse en medio de una batalla entre dos titanes como Google y Microsoft.

En todo caso, y según he podido leer en diferentes fuentes, lo que Google podría intentar es una compra muy estudiada, como sería una inversión en acciones de Yahoo de entre un 10 y un 20% (si la autoridades antimonopolio lo permitiesen), esto no le daría el control sobre la empresa, pero ayudaría a Yahoo a mantenerse fuera del control de Microsoft.

Además hay que tener en cuenta la buena relación existente entre Google y Yahoo, recordemos que Yahoo fue el cliente más importante de Google entre 1999 y 2004.

Fuentes:
http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=4644&PHPSESSID=a4ee973ac58700bf523011b30076c511

http://www.12minutos.com/2008/02/05/autoridades-antimonopolio-vigilarian-una-alianza-entre-google-y-yahoo/

Puntos: 0,5 2

Según he encontrado en un documento de Internet a cerca de los “Espacios Blancos” sobre información técnica obtenida por la FCC, nos dice que puede avanzar sus decisiones, y permitir rápidamente determinar las reglas apropiadas para dispositivos personales/portátiles. El resultado de las pruebas del prototipo B confirma que la utilización de White Space Coalition es viable y nos dice las siguientes conclusiones:

A. El Funcionamiento del Prototipo B (creado por Philips) demuestra la viabilidad de este proyecto. Asimismo en el Informe de la Comisión se encontró que el Prototipo B era capaz de encontrar satisfactoriamente “señales de micrófono inalámbricas localizadas en el centro de un canal de TV”. En otras palabras, dispositivos personales/portátiles serán más que capaz de proteger micrófonos inalámbricos de la interferencia dañosa.

B. Los resultados obtenidos con el prototipo A como bien ha explicado Microsoft no deben de ser validos ya que estaba funcionando con un dispositivo dañado.

C. Dispositivos que usan los White space Coalition que usan reglas de transmisión apropiadas no plantean ninguna amenaza sobre las señales del aire.

Fuentes:
http://wirelessinnovationalliance.com/files/OET%20Device%20Report%20Comments%20FINAL.pdf

puntos:2

En la web http://blog.nivel7.com.ar/2008/03/25/anuncian-los-ganadores-de-la-subasta-de-espectro-en-700-mhz/#more-35

Se comenta esta noticia
“La FCC dio a conocer a los ganadores de la subasta de espectro en 700 MHz que terminó el 18 de marzo. Las dos compañías celulares dominantes, Verizon Wireless y AT&T, fueron las que más licencias obtuvieron.
Verizon Wireless, joint-venture entre Verizon y Vodafone, que ofertó más de U$S 9.000 millones, ganó la mayoría del bloque C: 22 MHz (746-757 / 776-787 MHz); mientras que AT&T, que ofertó más de U$S 6.000 millones, obtuvo el grueso del bloque B: 12 MHz (704-710 / 734-740 MHz).
Muy probablemente Verizon Wireless usará la cobertura nacional que ha conseguido para desplegar servicios “Long Term Evolution” (LTE) en los próximos años. AT&T, por su parte, ganó 227 licencias que suplementarán el espectro de 700 MHz que había comprado a Ahoha Partners en U$S 2.500 millones.
Google ofertó en la subasta pero… …no ganó ninguna licencia. La suma ofertada por el bloque C fue suficiente para permitir el “open access” que había solicitado. Algunos expertos dicen que nunca tuvo la intención de construir una red, sino evitar que los carriers usaran sus posiciones dominantes para orientar a los usuarios. Con la mayor porción del mercado de publicidad online, quiere que la Internet sea más fácil de usar para los usuarios de teléfonos móviles, con lo cual supone que aumentará la demanda de sus servicios de búsqueda y publicidad.
Otros ganadores de licencias fueron Frontier Wireless, propiedad de la compañía de TV satelital EchoStar; Qualcomm, propietaria del sistema de broadcasting móvil MediaFLO; y la compañía de cable Cox Communications.
EchoStar ganó licencias suficientes para crear una red nacional. Qualcomm obtuvo licencias en los mercados más grandes: Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Boston y Philadelphia.
Fuente: Comunicaciones Electrónicas-Magíster Ing Luis Valle”
Pongo en negrita el porque creo que podemos considerar a google “ganador” en parte de ésta subasta, y es que según parece google en ningún momento pujó para ganar sino que su objetivo su objetivo fue que la FCC aceptara sus condiciones respecto a que los adjudicatarios de este espectro proporcionaran un uso abierto que le favorecería en un futuro.

En este otro link (en inglés) podemos ver cuales han sido las “reglas” impuestas por google: http://googleblog.blogspot.com/2007/07/our-commitment-to-open-broadband.html

Por otro lado respecto al tema google, si alguien está interesado existe un documental que se puede encontrar fácilmente por Internet llamado “El mundo según google”, no he tenido tiempo de verlo todavía pero os pongo un link de un blog en el que se habla sobre ello, http://www.joaquimcurto.es/el-mundo-segun-google-documental/

Puntos : 2

Haciendo referencia al comentario que puso nuestro compañero apd13 con el PowerPoint de cómo trabajaban los de Google, busqué cosas sobre trabajar en Google … y me encontré con esta página http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-69769-2006-07-12.html en la que nos cuenta la historia de cómo ingresó a trabajar en Google un matemático, y todo lo que tuvo que descifrar para que los de Google les propusieran realizarle una entrevista de trabajo, pero él actualmente por lo que informaba la página seguía trabajando en un banco.
¿Os consideráis capacitados como para conseguir de este modo una entrevista en Google? http://www.google.com/labjobs/index.html

Puntos: 2

La verdad es que a mi la competencia entre empresas siempre me ha parecido bien.
No obstante, en este caso google ha jugado bien sus cartas, no solo por haber conseguido que se sigan las condiciones de la puja quedando libre la red, sino que también podrá hacer la competencia con respecto al sistema operativo para móviles que está desarrollando y podría implantar en los mismos móviles de las compañías como Verizon que obtuvieron las licencias.

En este enlace se puede ver una descripción de lo que nos ofrecerán con su sistema http://www.pcworld.com/article/id,139293/article.html

Puntos 0.5

Un resumen de las ideas mas importantes citadas en los posts:

1- Google nace de 2 estudiantes informaticos. Sergei Bryn y Larry Page. Empezaron a desarrollar un buscador de paginas llamado Backrub y en 1997 lo cambian por el nombre de GOOGLE

2- Respecto al tema del comentario (google ha ganado) empezare que google aprovechara parte de ese espacio radioelectrico (todavia se esta en negociaciones) para servicios de moviles de banda ancha. Con lo que google con otras compañias, quieren utilizar el espacio en blanco (“white space”). Aunque algunas empresas se oponen debido a que pueden perturbar la emision de televisiones

3- En esta puja, verizon ha salido ganador, ya que ha sido el que mas dinero ha puesto sobre la mesa. Pero el hecho de que fuera google quien cambiara las reglas del juego (posible acceso abierto) hacen que sea google quien haya puesto sus propias pautas para el futuro.

4- Google esta interesado en el mercado de telefonia, sus continuas negociaciones con Skype lo demuestran.

5- Cada vez mas, google invierte en las nuevas propuestas referentes a una nueva tecnologia. Para asi, si alguna vez sale esa tecnologia, no deberian de pagarla, ya que la tienen. Un ejemplo claro de nuevas propuestas, es el Gphone.

Puntos: 4

Ante los innumerables anunciones de prensa y demas que salieron respecto a este tema, ya que ante la perdida de la puja por la subasta de la banda de frecuencias de 700 megahercios en EEUU ahora la empresa intenta convencer a los entes reguladores utilizar el espacio radioeléctrico situado entre los canales de emisión analógica para servicios móviles de banda ancha. Google ha asegurado que, de recibir el visto bueno del regulador, los primeros dispositivos inalámbricos preparados para proporcionar servicios en estas frecuencias libres saldrán a la venta el año que viene.
La idea nace por el futuro apagon analogico que proximamente se producira en el espectro televisivo y asi luego mejorar la calidad de la señal de televisión para poder emitir, por las mismas frecuencias, señales de conexión a Internet.
Actualmente todo esto se ve mas apoyado tras la actual compra de YouTube por Google, lo que va a suponer la difusion de videos por esta compañia, lo que le va abriendo cada vez mas las aspas del abanico
–Tambien a destacar este anuncio que me ha llamado la atención:
¿Sutil estrategia?
Pese a que Google, que había apostado fuerte por obtener esas licencias, se quedó sin el preciado premio, muchos analistas señalan ahora que su estrategia al participar en la puja ha servido para conseguir el objetivo principal: conseguir que en ese espacio se provean servicios de internet, independientemente de quién sea el propietario de la red.
De esa manera, y siempre según esos análisis, el buscador evita el engorro que supone sumar un negocio más a su larga lista, en un campo en el que no tiene apenas experiencia y en el que el margen de beneficios es además muy estrecho, y consigue de todas formas crear un mercado completamente nuevo, independiente de las operadoras de telefonía celular, y listo para colonizar con sus lucrativos servicios: una especie de nueva internet.
Fuente::
http://www.adn.es/tecnologia/20080325/NWS-0401-TV-Google-radioelectrico-espectro-moviles.html

Puntos: 2

Comments are closed.