Categories
Redes de datos SST

La figura del ingeniero informático en un centro escolar (1ª parte)

Una de las posibles salidas de todo ingeniero, en particular de un ingeniero informático, es la docencia en un colegio o instituto. Como licenciados que somos podemos impartir varias asignaturas, aunque lo más evidente es dar clase de informática o tecnología como mucho. No creo necesario ahondar mucho en algunas de las bondades de la profesión, como son el sueldo bastante decente, el excelente horario de trabajo, o las inmejorables vacaciones, aunque por encima de todo está la satisfacción de estar ayudando a educar a los profesionales del futuro. Sin embargo, no todo el mundo está dispuesto a dar clases en un colegio o instituto, bien porque no le gusta la docencia, o bien porque no está dispuesto a aguantar a 30 chiquillos en la edad del pavo. En estos casos, tenemos una salida muy interesante que es la de responsable informático del centro. Si alguien está interesado en conocer los requisitos para impartir clases en un centro escolar debe le remito a consultar la “ORDEN de 24 de julio de 1995 por la que se regulan las titulaciones mínimas que deber poseer los Profesores de los centros privados de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato”.

Hasta hace pocos años, los centros escolares españoles tenían unos requerimientos tecnológicos mínimos. Con tener una pizarra en cada aula y muchas barras de tiza era suficiente. Sin embargo, la situación ha cambiado radicalmente en los últimos años y de qué manera. En el centro en que yo trabajo , sin ir más lejos, tenemos 4 servidores y unos 180 PCs entre aulas de informática, PCs de profesores y PCs de despachos, secretaría, portería, etc. Y de los proyectores ni hablamos. A veces comento con amigos que en mi centro solo falta poner proyectores en los aseos para que la gente pueda ver películas hasta mientras hace … sus cosas. La red informática llega ya a casi todas partes y claro, alguien tiene que mantenerla. Y así, podríamos seguir, dependiendo de hasta donde se quiera profundizar.
En posteriores entradas iré comentando algo más sobre los sistemas informáticos que tenemos para que os podáis hacer una idea del nivel de dependencia que se puede crear en un colegio actual de la informática o, en general, de las nuevas tecnologías.

55 replies on “La figura del ingeniero informático en un centro escolar (1ª parte)”

Hombre, es una de las salidas más interesantes de todas las posibilidades que hay, una porque trabajar para el ayuntamiento siempre es bueno, todos sabemos que ser funcionario no es moco de pavo, aparte de tener vacaciones y horarios muy muy muy buenos, se cuenta con un sueldo nada despreciable. Lo más interesante de este post es que no sólo está la posibilidad de dar clase a esos chavales que un día fuimos y si echamos la vista atrás no quisieramos darles clases ni a la de tres, porque seguro que el que más y el que menos ha hecho alguna que otra en el instituto y mirándolo desde la perspectiva del profesor no es todo lo gracioso que nos pareció en ese momento,jeje. Bueno lo dicho que a quien no le vaya lo de dar clase, está lo de ser quien regule la red y esté de responsable de los ordenadores del centro y esto es otra característica a favor de trabajar en algún centro educativo, a mí particularmente no me importaría nada trabajar en uno, tanto de profesor como de responsable informático, sería una posibilidad profesional que acogería con los brazos abiertos.

Estos dias comentaba con compañeros que en un futuro me veo dando clases en un instituto, ya que una vez tengas las oposiciones es un trabajo seguro que nadie te mueve de ahí, para tener una toma de contacto el verano pasado estuve dando clases en una academia y me gusto eso de enseñar a alguien, pero me di cuenta que donde soy yo a la informática parece que se le conoce como ofimatica, pero bueno cuando se habla de la pela, “la pela es la pela”, y tener tu trabajito tus meses de verano, puede ser una buena solución. Eso es lo que pensaba hasta hace unos meses, cuando se lo conte a una persona que estudia una ingenieria.

-Tienes razón es una buena solución… Pero te has parado a pensar, lo frustrado que te puedes llegar a sentir?

Y empece a darle vueltas, frustrado???, estas enseñando a gente, pero realmente me di cuenta, quiero enseñar Word y Excel (cosa que no se da en una carrera) después de haverme tirado X años estudiando y aprendiendo una Carrera tal como Ing. Téc. Informática ya empece a verlo desde otro punto de vista, y este año (ultimo año de mi carrera) me he topado con una serie de profesores que me han hecho cambiar mi pensamiento de acabar de profesor, ya que he visto que hay trabajos que no se simplifica solo al tecleo de funciones no, hay más trabajos abiertos a nuevas tecnologias cosas interesantes vamos… y por la parte economica bien pagadas… y si tienes suerte no tienes porque irte tan lejos! El otro dia estuvo un par de veces el fundador de fixr y trymedia dando unas conferencias, en una de ellas decia de fundar en Alicante una empresa,,,

Esta claro que el numero de informáticos que salen de las universidades, puede llegar a parecer que son más que puestos de empleo necesarios, pero quien algo quiere algo le cuesta… Pero como dicen algunos profesores, en este mundillo hay que sobresalir del resto, bien sea porque seas muy bueno en alguna materia o bien con titulos complementarios como masters o expertos,,, y la universidad de Alicante ofrece unos cuantos…

Volviendo al tema de profesor, en realidad es una salida más teniendo en cuenta que debes realizar el CAP… yo me lo pensaré durante este verano…

Con esta opinión no pretendo que el que quira ser profesor no lo sea, sólo que la gente que realmente quiere selro que lo sea, pero el que diga es por el tema de trabajo, trabajo hay pero te lo tienes que ganar…

PUNTOS: 4

Otro tema que me gustaría tratar, es como un informático realiza el CAP que son unos 2 meses (creo recordar) y ya esta capacitado para dar clases. Y un estudiante de magisterio debe realizar 3 años de carrera para poder ser maestro…
Y tengo entendido que en el CAP se dan algunas de las asignaturas que se dan en magisterio… Realmente salimos preparados? O que pasa con magisterio?
Esta duda me viene con las nuevas oleadas de estudiantes que entran a estudiar magisterio, muchos de los cuales entran al tratarse de una carrera “fácil”, esto pasaba antes con ADE o empresariales, “no se que hacer? me meto a ADE…”, estos estudiantes realmente tienen la vocación para dar clases, salen preparados?

Que es lo que ocurre?

3 años de magisterio = 2 meses de CAP

Se que son cosas diferentes, pero a ojos de un inculto como yo… no lo acabo de entender…

PUNTOS: 2

¿Profesores por que no?
Si, como muchos compañeros han comentado anteriormente, es una pena entre “” , que un ingeniero acabe como profesor, porque para que estudiar informatica si quieres ser profesor, ¿no?para eso esta educacion. Pero tambien tengo que decir que tal y como está el mercado laboral, puede ser ahora mismo una de las mejores salidas profesionales hacer unas oposiciones y colocarte a trabajar.
Cuando vas a pedir trabajo, sobretodo en España y en concreto en la provincia de Alicante, un informatico se ha quedado para hacer paginas web en las empresas, mantenimientos de equipos y redes, programados y poco mas por lo que para este tipo de trabajos las grandes empresas en algunos momentos a gente que viene de modulos, gente que saben que estan deseando trabajar, que en algunos casos salen mas preparados en funcionalidad para desempeñar el trabajo que un recien titulado y por supuesto les va a abaratar los costes considerablemente a final de mes.Por ello, llega un momento que la balanza cede hacia un lado respecto al trabajo en empresas, y creo que es para el lado de los FP. Por lo que otras salidas que la gente esta obtando segun comentarios que se oyen y demas ultimamente y está en continuo crecimiento es la posibilidad de hacer unas oposiciones y ponerte a dar clase, y total tienes que vivir de algo, te guste mas o menos, y como dice mi padre, el estado es la única empresa que no quiebra!!

Puntos: 0.5

Primeramente para contestar a alguien que preguntaba algo de apuntarse a una academia, le diré que muchas personas con experiencia me han dicho que es lo ideal. Te informan de todo lo relacionado con sindicatos, tema laboral, oposiciones, te llaman por ofertas de trabajo…

En cuanto a lo que dice mpmv1 “la base de las carreras, mucha programación y otras asignaturas ves cosas por encima sin centrarse en nada” tengo que decirle que si no hiciéramos eso no seríamos ingenieros, y que por tanto sí tendrían motivos para llamarnos simplemente informáticos. Sí que estoy de acuerdo en eso que dice que deberían informarnos en el primer año de carrera de cómo está la situación para plantearnos si seguir o no.

Entrando ya en materia sí es cierto que nos ponen normalmente a la altura de alguien que no tiene un título universitario y que por lo tanto son informáticos y no INGENIEROS. De ahí que las empresas busquen mano de obra barata para picar código que le dicen.

Estoy de acuerdo con compañeros como jacc7, entre otros, que teniendo leyes que nos protejan y regularizando la profesión conseguiríamos lo que otros ya han conseguido antes.
Lo único que es cierto es que si nos quedamos sentados en la silla hablando más que actuando, esto no tirará para adelante. Animo a ese que decía que no quería ser incendiario a que lo sea y a que hagan un llamamiento a las armas, porque yo seré uno de los que los sigan. Y digo que animo a incendiarios, porque animar a la masa en general de poco sirve. Lo que acabas consiguiendo así esque todos hablen y ninguno haga nada. Prefiero animar a llamémosles cabecillas/incendiarios/líderes/vozcantantes/Ché’s xDD para que sean ellos quienes encabecen una “minirevolución” y podamos cambiar las cosas.

Cada vez que dices por ahí “soy ingeniero informático”, la mayoría (ignorantes) contestan: qué bien, hoy en día se necesitan muchos informáticos; con eso no te faltará trabajo. – Y tanto que no me falta, en la tienda del Pascual están buscando a gente para arreglar ordenadores, y en Mercadona están buscando también a gente para llenar los palés de productos, etc etc (y hablo con conocimiento de causa). En fin, no sigo porque no me quiero indignar más.

Yo entré a esta carrera porque me gustaba la informática, y porque quería ser profesor. Esta carrera me da la oportunidad de ser ambas cosas. Pero lo cierto es que a toro pasado y con lo que estoy sufriendo para sacarla adelante, quizá me lo hubiera pensado dos veces y hubiera optado por hacer un módulo de informática + magisterio. Porque si hubiera querido dedicarme a labores puramente de ingeniero técnico informático, bien me voy a otra ciudad “a currar” con todo lo que eso conlleva (y a mí me tira mucho mi parcela) y luego a ver si tengo suerte, u opto por otra “buena” opción como la de ser profesor y entonces después de obtener el título tener que tirarme seguro entre 2-4 para aprobar la oposición (pudiendo hacer al mismo tiempo otras cosas eso sí, pero al fin al cabo son años). Lo cierto es que yo no voy a parar hasta conseguirlo, pero me queda aún un largo camino por recorrer y dicho camino tiene bastante desnivel y está más escarpado de lo que debería. En fin chicos, suerte y sobre todo PACIENCIA, TRABAJO y MUCHO ÁNIMO.

Puntos: 2

Comments are closed.