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La figura del ingeniero informático en un centro escolar (1ª parte)

Una de las posibles salidas de todo ingeniero, en particular de un ingeniero informático, es la docencia en un colegio o instituto. Como licenciados que somos podemos impartir varias asignaturas, aunque lo más evidente es dar clase de informática o tecnología como mucho. No creo necesario ahondar mucho en algunas de las bondades de la profesión, como son el sueldo bastante decente, el excelente horario de trabajo, o las inmejorables vacaciones, aunque por encima de todo está la satisfacción de estar ayudando a educar a los profesionales del futuro. Sin embargo, no todo el mundo está dispuesto a dar clases en un colegio o instituto, bien porque no le gusta la docencia, o bien porque no está dispuesto a aguantar a 30 chiquillos en la edad del pavo. En estos casos, tenemos una salida muy interesante que es la de responsable informático del centro. Si alguien está interesado en conocer los requisitos para impartir clases en un centro escolar debe le remito a consultar la “ORDEN de 24 de julio de 1995 por la que se regulan las titulaciones mínimas que deber poseer los Profesores de los centros privados de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato”.

Hasta hace pocos años, los centros escolares españoles tenían unos requerimientos tecnológicos mínimos. Con tener una pizarra en cada aula y muchas barras de tiza era suficiente. Sin embargo, la situación ha cambiado radicalmente en los últimos años y de qué manera. En el centro en que yo trabajo , sin ir más lejos, tenemos 4 servidores y unos 180 PCs entre aulas de informática, PCs de profesores y PCs de despachos, secretaría, portería, etc. Y de los proyectores ni hablamos. A veces comento con amigos que en mi centro solo falta poner proyectores en los aseos para que la gente pueda ver películas hasta mientras hace … sus cosas. La red informática llega ya a casi todas partes y claro, alguien tiene que mantenerla. Y así, podríamos seguir, dependiendo de hasta donde se quiera profundizar.
En posteriores entradas iré comentando algo más sobre los sistemas informáticos que tenemos para que os podáis hacer una idea del nivel de dependencia que se puede crear en un colegio actual de la informática o, en general, de las nuevas tecnologías.

55 replies on “La figura del ingeniero informático en un centro escolar (1ª parte)”

Primeramente queria contestar a JACC7 sobre lo que dice que nosotros somos los que elegimos trabajos que no son para ingenieros.Nosotros no los elegimos,es lo que hay en el mercado.La culpa no es nuestra sino de los que estan ahí arriba que no hacen nada por regularizar la profesión de ingeniero informático.Que podemos hacer nosotros? A mi en mi caso me gustaría ayudar pero no sabe uno como hacerlo.Deberíamos manisfestarnos al gobierno o algo así.
La verdad es que viendo lo que hay por ahí de ofertas de empleo en la que la mayoría de empresas solo quieren explotarnos, la mejor opción es sin duda es la de optar por ser profesor de instituto. La verdad es que es una buena opción pero por lo que he estado mirando en la pagina del ministerio de educacion y ciencia y por lo que oigo por ahí,tampoco es tan facil como lo pintan. En primer lugar porque tienes que estar por lo menos un año estudiando para poder presentarte a las oposiciones para ser profesor de instituto.En segundo lugar si no me equivoco tienes que sacarte un curso de enseñanza pedagógica.En tercer lugar cuando ya has superado el examen tiene que ser con nota para puedas elegir el sitio más cerca posible de donde vives.Pero bueno si merece la pena yo lo haré.
A todo esto quería preguntarte si me puedes informar un poco más aunque sea de forma resumida,ya que he estado leyendo tu enlace, la página del MEC y del BOE, y casi me vuelvo loco de tanta documentación que hay;hojas,artículos y leyes que no se acaban nunca.La mejor solucion para opositar sería apuntarte a una academia para que te lo aclaren todo?

Dejo información nueva del BOE sobre los diferentes trabajos públicos a los que se puede optar.Tamibién la pagina principal del MEC.
http://www.mec.es/
http://www.mec.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?id=227&area=oposiciones/docente
http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/30/pdfs/A05461-05476.pdf
Puntos : 2

Pienso que la mejor salida para un ing en informática hoy en día es o bien opositar o bien irse fuera de España. El problema en España hay muy pocos puesto de Ingeniero son todo pequeñas empresas que no necesitan ingenieros solo “currantes” ( programadores ) y pocos responsables o jefes de proyecto ( ingenieros ), pues este papel que debería hacer el ingeniero normalmente lo hace el dueño de la empresa o el hijito o el enchufado de turno, lamentablemente es así, y no me voy a parar a hablar de sueldo, porque creo que todos sabemos lo que hay.

Opositar hoy en día, para mi gusto creo que es lo mejor, es muy difícil como comentan aquí arriba roc3, son temarios muy largos muy pocas plazas, y a pesar de sacar muy buena nota 9 o 10 seguramente no consigas una plaza, ¿ el porque ?, pues porque están los interinos que son gente que en años anteriores saco muy buena nota y están en bolsa, y esta gente tiene muchísimos puntos, que se unen junto con el examen, y suelen ser los elegidos.

Aquí os dejo el temario por ejemplo para Temarios Oposiciones FP Informática http://temario-oposiciones-fp-informatica.blogspot.com/ para dar clase.

Yo lo tengo muy claro cuando termine la ing tec informática gestión estudiaré oposiciones o bien para FOL ( Formación Orientación Laboral o bien para alguna asignatura de informática de módulos ) , en España hay un problema y es que sobran ingenieros y licenciados , no hay trabajo para ellos, aquí las empresas quieren gente de módulos, gente efectiva que pueda trabajar por poco dinero muchas horas, y no pueden exigir porque son lo que son.

No se como estará la cosa, si alguien lo sabe que lo diga, pero me gustaría comparar el número de alumnos matriculados en ingeniería informática y las dos técnicas, desde el curso 2001 por ejemplo al 2007 haber si la cosa ha cambiado, nose si alguien lo sabe o puede tener acceso sería interesante saberlo, y es que la gente se ha dado cuenta de que estudiar una carrera tan difícil y que requiere tanto tiempo, para lo que hay después sinceramente no vale la pena.

No hablare lo de regular la profesión, pues creo que todos sabemos lo mal que estamos actualmente sino leer http://www.ingenierosdeprimera.com

Puntos: 4 2

Yo comparto un poco de todo:

1. La docencia es un camino que esta sujeto a nuevas pruebas para conseguir acceder a un puesto medianamente aceptable desde el punto de vista económico sobre todo. En mi caso no estaría dispuesto a trabajar en un colegio con un salario que no estuviera acorde con mi titulación, que como se referencia anteriormente, es un trabajo que puede hacer cualquiera que tenga un titulo de “Informática”.

2. La Ingenieria Informática te devuelve un título que no especifica en ningún caso las competencias del ingeniero, por lo que nos vemos obligados a responder a cualquier trabajo en el cual se requiera una persona delante del ordenador, como bien dice ‘jacc7’ en el 3er punto.

3. El colegio de Informáticos no tiene ningún tipo de poder institucional y no es requisito dispensable para trabajar como ingeniero ya que cualquiera que tenga un título inferior y adquiera los conocimientos por su cuenta o a través de un curso de formación de la empresa, puede trabajar en nuestro puesto. Aquí ya podemos hacer uso del simil del arquitecto.

En resumidas cuentas, la docencia plantea una seria opción a disponer de un sueldo fijo, de unas vacaciones extensas y bien pagadas, de un horario atractivo pero que en cambio no hace meritos suficientes a un titulo de ingeniero porque para ello me hubiera matriculado en el FP. Por otro lado esta la docencia universitaria en la cual podemos disponer de apartados de investigación que hacen que sea mucho más atractiva aunque para ello no realizaría una ingenieria superior sino una técnica.

Puntos: 0’5

Uno de los principales problemas es que nuestra carrera no está regulada, como bien ha dicho un compañero, en cuanto a los arquitectos, está bien distinguido cada “rango”, arquitecto, aparejador… En cuanto a la informática, todo el mundo es informático, bien seas FP, bien seas Ingeniero superior o técnico, o incluso sin tener nada de esto… Eso es una cosas que me quema mucho, sin ir más lejos, un vecino mío, que se saco el graduado escolar a los 23 años, y no tiene ningún tipo más de estudios, trabaja de “informático”. Otro amigo, que estudio telemática, visto el panorama que había por aquí de trabajo, decidió irse a Madrid, donde el panorama está mucho mejor, pero tenía compañeros de trabajo que habían estudiado otras carreras, q ni siquiera eran ingenierías y con unos cursos que fueron haciendo, incluidos los de Cisco, estaban trabajando como un ingeniero mas. Y me pregunto yo, ¿para qué me sirve estar años sacándome una carrera que precisamente no es fácil? ¿Cómo “hobie”?
Así que si queremos trabajar por esta zona, con un trabajo decente, la mejor opción es la enseñanza, o bien, tienes suerte y encuentras un buen trabajo de los que hay muy poco.
Puntos: 0,5

¡Vaya! Veo que mi entrada ha causado efecto, y creo que es bueno: la gente participa. A ver, sólo una aclaración (de buen rollo, ¿eh?) para roc3:

¿Te has leído el punto 2 de mi entrada anterior? En tu entrada dices: “Nosotros no los elegimos, es lo que hay en el mercado”. Pues eso es lo que quiere decir el punto 2. Desde luego, que hay que trabajar. Pero para conseguir mejoras hay que reivindicarlas.

En mi opinión: ¿cómo mejorar la situación?

1. Leyes que nos protejan:
Una anécdota: mi hermano estudió arq. Téc. en la UA hace muuuchos años, y después la superior en Valencia. En aquel entonces, la arq. téc. dependía de Valencia, y me contó mi hermano que ponían mil y una trabas para sacártela. ¿Qué hicieron? Pues SE FUERON DE MANIFESTACIÓN A VALENCIA.
No quiero ser un incendiario ni nada de eso, no es la primera solución para mí. Comento la anécdota para decir que sentado en casa, currando en lo que te den, sin abrir la boca… así estamos. ¿Alguien cree que el Estado, por amor al arte, va a promulgar leyes que nos protejan? Lo harán si se les mete caña. ¿Y quién les debe meter caña, los ciudadanos de a pié? Para empezar, creen que nos dedicamos a montar ordenadores en el Pc-XXX. Y la culpa es nuestra, creo yo.

¿Creéis que desde siempre los abogados, médicos, arquitectos están protegidos por ley? Claro que no, durante años se lo han currado para conseguirlo. Y muchas de las tareas que sólo pueden hacer ellos son sencillas. Un ejemplo: un colega de instituto estudió ing. téc. industrial, y se gana la vida firmando el “proyecto de apertura” de locales comerciales o algo así. ¿En qué consiste? En certificar que el local tiene la superficie correcta, la puerta tiene la medida correcta, y todo esto. Es decir, algo muy sencillo. Pues lo firma un ing. téc. ind. o no vale. Así de claro.
¿Os imagináis que para hacer una web sea necesaria la aprobación de un ingeniero inf.? ¿o para abrir una tienda de componentes? Pues es algo parecido al caso del ing. téc. ind. : un chollo. OJO, otras tareas que hacen son difíciles y se requiere una gran formación.

2. Que la sociedad sepa qué somos.
Es la vía para conseguir trabajos de ingeniero: que la gente sepa cuál es nuestra labor. Si piensan que nos dedicamos a instalar drivers…
Para empezar, algo se puede hacer: cuando alguno de nuestros allegados nos pida un favor (“¿me instalas el XP?” “¿me pinchas la gráfica en la placa base?”) hacer un ejercicio de pedagogía, y dejar claro que eso es usar un cirujano para poner tiritas. ¿Llamarías a un colega arquitecto para que te ponga los manises de la cocina?

Otra cosa que creo esencial: desterrar la palabra “informático”, por lo que comento en mi post anterior.

Otra cosa que me molesta enormemente: alguno (o muchos 😛 ) de los anuncios de trabajo de la EPS son del tipo “Se busca arquitecto en último curso de carrera, para hacer pasteras de cemento y poner escayola en techos”, pero en nuestro ámbito. La cosa está muy mal, pero hombre… que esto es la universidad… un poquito de seriedad. “El enemigo en casa”.
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En fin, si al menos fuera una carrera “paseo”… pero en esta carrera curras más que un esclavo ;-D. ¡Ánimo, roc3! No estás solo, si te contara los trabajos que he hecho…

Puntos: 4

Hola jacc7!
Esto es lo que dices en tu entrada en el punto 2:”De igual modo, me duele ver que ingenieros informáticos titulados no se dan cuenta de esta situación, y ven correcto trabajar en puestos para otro perfil profesional de categoría inferior.”
No es que no nos demos cuenta de esta situación,sino que es lo que hay. O trabajas como programador, o te vas seguramente al paro.Eso es lo que quería decirte jacc7.Todos sabemos que la situación esta muy mal.

Puntos : 0’5

Hola roc3! Pues sí, tienes razón. Es lo que hay. Y sé que muchos de nosotros nos damos cuenta de la situación… pero te aseguro que otros muchos no, y para esos va el mensaje: de verdad, hay titulados que creen que nuestra tarea es picar código como locos, y hacer de todo. Y no es así.

Un saludo a todos, y ¡ánimo!

Puntos: 0.5

La verdad, que este tema es algo de lo que debería empezar a hablarse en el 1er curso de la carrera. Gente como nosotros (intuyo que los que estamos comentando estamos a un paso de acabar la carrera) vemos que llegamos al final del estudio y que nuestra salida laboral esta desprestigiada y que hay muchas empresas que se atreven a solicitar nuestros servicios cuando saben perfectamente que no tenemos muchas otras salidas quedándonos aquí, y cuando digo desprestigiada me refiero a que todos los estuidos relacionados con informática estamos en el mismo saco al acabar de estudiar.

A mi parecer, la carrera de Ingeniero informático esta muy muy mal elaborada. Nos hacen estudiar demasiada programación relegandonos de esta manera a un “machaca-teclas” cualquiera, con lo que ya nos estamos relacionando directamente con los conocimientos que se imparten en cualquier otra titulación de informática, además de cualquier otra persona que por su propio interés haya aprendido (conocemos a bastante gente que sin tener un titulo superior sabe programar tanto como cualquier ingeniero). Las asignaturas que podriamos considerar propias de un ingeniero, como las relacionadas con redes (aquí debemos distinguirnos con los de telecomunicaciones), ingeniería de software y complejidad son tan escasas que cuando llegamos a ellas nos ‘acojonan’ tanto que “cuanto antes nos las quitemos de enmedio mejor”, si hacerles ni caso. En resumen, acaba la carrera y tengo conocimientos básicos de ingenieria en redes, en proyectos software, en diseño de algoritmos…. y a lo único que aspiro es a programar poque he hecho 20 asignaturas relacionadas con la programación y cada una de ellas de un lenguaje diferente, ¿alguien da más?.

¿No creeis que nuestro camino laboral debe empezar por elaborar un buen plan de estudios?¿No nos damos cuenta que nuestros centros educativos tampoco luchan por el reconocimiento de Ingeniero Informático?…. es muy dificil luchar por cambiar algo desde arriba hacia abajo, cuando empezando por abajo todo esta tan mal.

Puntos: 0’5

Síntesis de la información previa:
-A algunos les parece interesante este tema sobre trabajar en institutos o en colegios públicos como profesores o informáticos, aunque según ellos este trabajo no es para los de la superior y tampoco para los que estudiamos las técnicas de informática. Más bien para gente que viene de un módulo o de un fp (aunque a veces ancho nos puede venir si tuviésemos ese empleo)
-Nos ofrecen trabajos que realmente es para los que vienen de un módulo o de un fp, pero lo vemos bien y decimos mira que nos buscan trabajo y todo, que se preocupan por nosotros.
-Nos catalogan a todos de lo mismo y no diferencian títulos (da igual uno q venga de un módulo que uno que venga de una carrera de 5 que de 3 años)
-Hay que cambiar esto de alguna forma y que no nos cataloguen a todos de lo mismo, sino que tenemos que diferenciarnos.
-Otros opinan que no somos nosotros los que podemos elegir, sino que es lo que nos ofrecen ( o lo tomamos o lo dejamos, pero así es posible que no encontremos trabajo nunca, ya que lo que nos ofrecen es lo que hay)
-El acceder a un empleo en un centro escolar como ingeniero informático (bien sea superior o técnico) no es tan fácil como lo pintan: hay varios requisitos para cumplimentar como aprobar oposiciones, sacar buena nota para conseguir una buena plaza…
-La mejor salida para un ing. Informático es opositar o irse al extranjero a trabajar, ya que en España la mayoría son pequeñas empresas que se conforman con gente que venga de un módulo o de un fp de informática en tal de pagar una miseria de sueldo.
-El colegio de Informáticos no tiene ningún tipo de poder institucional y no es requisito dispensable para trabajar como ingeniero ya que cualquiera que tenga un título inferior y adquiera los conocimientos por su cuenta o a través de un curso de formación de la empresa, puede trabajar en nuestro puesto (ESTO ES PRINCIPALMENTE LO QUE DEBE CAMBIAR, QUE EL COLEGIO DE INFORMÁTICO TENGA ALGUN PODER, SINO, PARA QUE NOS SIRVE TENER UN COLEGIO DE INFORMÁTICOS??????)
-Hay mucha gente que está estudiando la superior que si se lo hubiese pensado dos veces hubiese estudiado una de las dos técnicas o mejor aún un módulo.
-Para cambiar la situación de los ingenieros informáticos, hay que moverse, no quedarse sentados(es que somos muy cómodos).Es como el chiste de lo que hacemos los ing. Informáticos: hay una huelga de ing. Informáticos, y que hacemos? Enviamos una cadena de emails que nos lo pasamos unos a otros.
-Hay que hacerse escuchar, hacer manifestaciones, lo que sea para que cambie nuestra mala situación a la hora de salir a la vida laboral. Podríamos empezar por cuando en la familia, los amigos nos pidan que les arreglemos cualquier chorrada que no nos corresponda a nosotros decirles que NO.
-Hay muchos que no se dan cuenta del problema que sufrimos, este problema debería de comentarse al inicio de la carrera, en primer curso. Así podríamos plantearnos ya desde el primer día si dejarlo y pasarnos a un módulo (yo en mi opinión me lo hubiese planteado y posiblemente hubiese hecho un módulo, por ejemplo antes de empezar la carrera. Por lo menos hubiese adelantado en asignaturas de programación)
-Está mal programada la base de las carreras, mucha programación y otras asignaturas ves cosas por encima sin centrarse en nada (sin profundizar en algo ni en especializarnos)
PODRIAMOS PROPONER UN NUEVO TEMA:¿PARA QUE NOS SIRVE TENER UN COLEGIO DE INFORMATICOS SI NO NOS DISTINGUE A LOS QUE VENIMOS DE CARRERA A LOS QUE CON UN SIMPLE MODULO PUEDE ACCEDER A LOS MISMOS SITIOS DE TRABAJO QUE NOSOTROS?

Puntos:5

Pienso que las salidas de los informáticos hoy en dia, y según como esta el mercado laboral depende de las aspiraciones de cada persona y del estilo de vida al que desean aspirar una vez finalizada su carrera. El trabajar como profesor en un colegio, creo que todos estamos deacuerdo en que no aporta un sueldo muy alto, y es verdad que tienes que aguantar a 30 chiquillos diariamente, pero considero que esos incovenientes estan mas que compensados con la estabilidad y seguridad que te da el trabajar como funcionario, sin contar que no presenta ningun tipo de stress fuera del colegio, sin lugar a duda su principal ventaja, y es de bastante peso, es la estabilidad, en este caso pienso que Calidad de vida.
Por otro lado, para aquellos que tengan como interés en la vida, ganar un sueldo elevado, o bien no les guste la educacion, y tengan aspiraciones de llegar a ser grandes ejecutivos, el mundo de la informática te ofrece la otra cara, es decir , puedes trabajar para grandes multinacionales, eso sip, todo tiene su riesgo, en este caso, posiblemente( pero nada seguro) su sueldo podrá superar al de un profesor de instituto, tendrás mayores responsabilidades, puedes trabajar en proyectos interesantes, en ocasiones se te puede ofrecer la posibilidad de viajar y aumentar tus conocimientos con nuevas tecnologias, etc, pero eso sip, tu incoveniente, nadie te asegura que el dia de mañana la empresa para que a lo mejor llevas trabando 10 años, quiebre y te tiren a la calle, o que simplemente te tiren a la calle porque sip( despido improcedente?….las grandes multinacionales no tienen ningun inconveniente en pagarte lo necesario, el caso es que tu te quedas sin trabajo). En definitiva, solo tenemos que mirar las posibilidades que nos oferta el mercado y según éstas, es cosa nuestra escoger un camino u otro según nuestros intereses.

Puntos: 0,5

Yo conozco a mucha gente de esta carrera que está dispuest@ a aguantar el griterío de 30 niños en plena edad del pavo, con el objetivo de no calentarse la cabeza con las nuevas tecnologías, o sencillamente con el objetivo de tener un horario fijo, con sus vacaciones pagadas, etc. El objetivo de estas personas es no tener que calentarse tanto la cabeza, y poder disfrutar de su familia sin tener que fastidiarse un día por tener que trabajar hasta las tantas. Realmente no sé qué es lo que les hace pensar así, si es por lo que hayan leído por ahí, o por los que empiezan a trabajar en trabajos simples y los explotan, pero creo que el principal problema se encuentra en la forma que ciertas asignaturas nos atrapan la vida, el hecho de ver cómo para sacarte una simple asignatura de 4,5 créditos te puedes tirar 1 mes sin apenas dormir y que te la tiren para atrás en 1 periquete porque el profesor sea algo pijo… duele! Y sin duda te hunde, ya que no es capaz de apreciar el trabajo y no ve más allá que un simple diseño. Aunque, he de comentar que como bien dice mi compañero bbp6, luego te encuentras con otras asignaturas como SEE, TAC RJB que sin problema en un día eres capaz de hacer la práctica y conseguir nota sin el menor esfuerzo. O como es mi caso, me cogí un asignatura de ADE (Microinformática 1), y por estar en clase y hacer un trabajito en Excel (En un rato…) tengo un 9…
Esto sin duda nos da mucho en que pensar, yo no creo que estén bien repartido los créditos ni mucho menos, personalmente creo que aprovechando que ahora habrá cambios en la carrera con lo de Bolonia, espero que se analicen bien las asignaturas, y se compensen los créditos en función del trabajo y el esfuerzo que suponen muchas asignaturas, y sobretodo muchas prácticas.

Puntos: 0.5

La verdad es que dedicarse al mundo de la docencia es una de las preguntas que nos hacemos todos cuando estamos terminando la carrera y ves a compañeros tuyos que han tenido que salir fuera de tu ciudad para buscar un trabajo por un precio un tanto injusto.
Como bien se ha comentado, en la provincia de Alicante, al estar dedicado al sector de los servicios o sector terciario, la mayoria de comercios pertenece a la gama de ‘PYMEs’, las cuales cuentan con un escaso equipo informatico. Por lo tanto, nuestro trabajo se ve seriamente reducido.
Una opcion es salir de aqui.
Recuerdo que en el primer cuatrimestre el profesor de AESI, A. Montoyo, comentó que en los proximos años iba a aumentar la demanda de todo tipo de informáticos en paises nordicos, como Suecia.
Ir al extranjero es una de las mejores opciones si quieres progresar como ingeniero y ‘ser alguien’ el dia de mañana en este mundo.
Pero no todo el mundo, por situaciones de la vida, esta dispuesto a dejar su ‘patria’ para trabajar en otro pais.
Sin duda, cada uno debe elegir el futuro a su gusto.
Sinceramente, creo que opositar para un cargo publico puede ser una opcion muy importante. El trabajo es de media jornada y te permite tener mucho tiempo para ‘otras cosas’. Aunque debemos de valorar nuestro trabajo.
En el post principal hablan de que en el colegio hay ‘nosecuantos’ proyectores, pcs… Un profesor (ingeniero) no es un cuidador de PC´s. Estamos hablando de que muchos de los profesores en un centro pueden ser mayores y tener pocos conocimientos de informatica. Seguramente llamarán al informatico para que les explique que es un ‘salto de linea’ en word, o para que le vea por qué va tan lento su ordenador, (esas cosas que, como todos sabemos, se ven en la carrera)…y todo esto no está nada valorado.
Tengo amigos que han estudiado, por ejemplo, fisioterapia, y ellos no dan un masaje en la espalda de media hora gratis…
Creo que deberíamos valorar mucho mas nuestro trabajo. La informática es muy importante en la vida diaria, y lo va a seguir siendo, asi que creo, que todo aquel que se dedique a la docencia, debe hacer comprender lo importante que es.

Para todos aquellos que quieran interesarse en la oposicion, dejo unos links muy utiles:

http://www.emagister.com/oposiciones-convocatorias/oposiciones-profesor-informatica-tematica-232.htm

http://www.mad.es/public-subfam.asp?Familia=04&Subfamilia=033

Puntos: 2

Como bien dice erp12 cada informático tirará hacia donde realmente más le guste, o hacia dónde esté dispuesto a trabajar y cuál sea su estilo de vida, una persona con ganas de vivir y comerse el mundo yo creo que le dará igual tener que irse fuera para trabajar y poder ganar un salario digno en función de todo el trabajo que ha realizado en la carrera, pero en cambio hay otras personas que prefieren tener una vida fácil, sin complicaciones y tener un trabajo sencillo, con sus horas fijas y volver a casa rapidito.
Yo creo que hay que aprovechar ahora que somos jóvenes a comernos el mundo, viajando y abriéndonos a nuevas oportunidades en el mundo de la tecnología, ya que la opción de opositar y trabajar como funcionario lo puedes hacer si ves que realmente no te gusta el trabajar en grandes empresas, o cualquier otro motivo que te cierre ir más allá… pero primero es probar la experiencia y más nosotros que estamos en la flor de la vida =)
Puntos: 0.5

Bueno, me parece que este es un tema de un interés muy elevado para todos los matriculados a esta asignatura, puesto que nos concierne, seguro, A TODOS.

Existe una frase popular que podría resumir muy ilustrativamente el estado actual en españa de nuestra actual carrera: “Los Ingenieros Informaticos Españoles tienen tres salidas profesionales posibles: por Tierra, por Mar y por Aire”. ¿Cuáles son las causas de esto? Probablemente sean muchas, pero desde mi humilde punto de vista muy buena parte del problema es culpa NUESTRA. ¿Por qué digo esto? Pues para empezar por lo que comentaban mis compañeros acerca de los odiosos “favores informáticos”. Yo personalmente tengo “conocidos” que solo me llaman para que les haga favores gratuitos. Desde el punto de vista de ellos, “a nosotros no nos cuesta nada hacerles el favor”. Pero, ¿si tu le pides a tu colega el fontanero que te haga el favor de apañarte X cosa tu crees que te lo va a hacer gratis? Da por hecho que NO. Mi tiempo cuesta dinero, yo lo tengo así de claro. Llamarme rastrero si quereis, pero sinceramente se trata de supervivencia. No conozco a nadie que se haga rico haciendo favores gratuitos en su profesión. Además, actualmente hay empresas que cobran simplemente por el hecho de consultar los problemas de un diseño de una base de datos o similar (empresas de consultoría). Sin embargo, el otro día sin ir más lejos, apareció en la famosa L04 un jeta de arquitectura pidiendo soluciones para su “portatil estropeado” y con un chasquido de dedos tenía a 5 amigos míos ofreciéndole soluciones e incluso invitándole a que traiga el portatil para arreglarle y enseñarle insitu… ESTAMOS LOCOS??? Seguro que cuando mis amigos se quieran construir la casa de sus sueños y consulten a este personaje, él les cobraría por el mismo servicio (eso si llega a atenderlos). Ejemplos de este tipo puedo poner mil. Así que queridos compañeros, sin daros cuenta estais tirando piedras sobre vuestro propio tejado. Vosotros mismos. Normal que exista tanto intrusismo en nuestra profesión si nosotros mismos enseñamos todo lo que sabemos.

Por otra parte, gracias a nuestro fabuloso plan de estudios, cuando acabamos la carrera tenemos una gran montaña de conocimientos que te van a servir para… mmm… PARA NADA!!! Increible pero cierto. 5 años estudiando una carrera y cuando sales pregúntate a ti mismo “¿qué sé hacer?” y descubrirás que sabes programar y seguro que de mala manera puesto que el proyecto más grande que has realizado ha sido de 2000 líneas de código.

En cuanto a la comodidad de los informáticos, cada uno será del pueblecito X y todos queremos trabajar de jefazos de proyectos, diseñadores de software, etc. a dos pasos de la puerta de casa. Una utopía un tanto ilógica, la verdad. A aquel que se quede en la provincia de Alicante desde ya le aseguro que o bien trabajará de docente, o bien para el quiosco de la tía Paca (cuando se le estropea el lector de CDs del quiosco apareceés tu para solventarlo…). En nuestra provincia existen pocos puestos de trabajo acordes con nuestro grado (aunque como he dicho antes no tenemos ni idea de nada, pero bueno). Es como si yo soy astronauta y quiero trabajar de ello en Benidorm (lugar donde resido), a dos pasitos de mi casa, un poco difícil, no?.

Quisiera contestar a bbp6 a su pregunta acerca del número de matriculados en las Ingenierías Informáticas. El asunto con respecto al panorama nacional es el siguiente: Las matrículación en carreras de contenido técnico (ingenierías, ingenierías técnicas…) sigue aumentando, pero cada vez en menor proporción. De hecho, entre las carreras técnicas más elegidas se encuentra la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión. Esto no lo digo yo, lo dice el Instituto Nacional de Estadística en una de sus notas de prensa (http://www.ine.es/prensa/np115.htm). En cuanto al número de matriculados únicamente en la carrera de Ingeniería Informática en España, está todo en el INE (aunque solo tienen datos hasta 2005/2006).

Ingeniería Informática (Centros públicos y centros privados – España)

1995/1996 – 21.035
1996/1997 – 21.435
1997/1998 – 22.513
1998/1999 – 23.908
1999/2000 – 24.816
2000/2001 – 25.599
2001/2002 – 27.099
2002/2003 – 31.285
2003/2004 – 31.369
2004/2005 – 31.154
2005/2006 – 29.847

Sin más que añadir, aquí os dejo algunos enlaces acerca de todo esto que os estoy contando:

http://barrapunto.com/journal.pl?op=display&uid=9025&id=13031
http://www.ingenierosdeprimera.com/node/1458
http://www.ine.es

Puntos: 3 4

A ver, rmmg3: Respecto al anterior post en el que hablas de una asignatura de 4,5 créditos, me atrevería a decir que te refieres a dpaa. Eso de estar un mes sin dormir, me parece excesivo: si realmente pensamos ser ingenieros, las cosas hay que organizarlas un poco mejor, y seguro que hay tiempo para dormir. Además no me parece bien que digas que el profesor sea pijo, en todo caso querrá que las cosas se hagan de forma más profesional, que es de lo que trata la asignatura.
En cuanto a lo de los puestos de trabajo, cada uno tiene sus metas y preferencias, eso está claro, pero no siempre se tienen las oportunidades para comerse el mundo, y uno no siempre tiene que acabar donde más le guste, sino a dónde haya conseguido llegar.

Puntos: 0.5

Aclaro cosas, apd13: Claro que siempre tienes tiempo de comerte el mundo, pero creo que actualemente no tenemos nada que nos impida desplazarnos a otro país a trabajar salvo la familia y los amigos, y creo que ellos no van a estar toda tu vida a tu lado dándote de comer y manteniendote, por lo que ahora que creo que no tienes hijos ni nada es la oportunidad de salir fuera.
Si quieres puedes…

Puntos:0.5

Creo que va a ser la primera vez que me anime a comentar, a ver si esto sigue así y consigo convertirlo en costumbre.
Con respecto al comentario de mi compañera rmmg3 en el que nos decía que era mucho mejor comerse el mundo ahora y ya si eso más adelante dedicarnos a opositar, yo considero que si ahora que tenemos “fresca” la costumbre de matarnos a estudiar, porque sintiéndolo mucho esto no es vida, no aprovechamos para preparar unas oposiciones en cuanto acabemos, y nos dedicamos a experimentar en el mundo de las nuevas tecnologías o similares, cuando llegue el momento de dejar de experimentar y buscar un puesto fijo, que nos permita vivir bien, no seremos capaces de volver a ponernos con el ritmo de estudio que tenemos ahora. En cambio si nada más salir opositas consigues tu plaza, y luego puedes pedir una excedencia para dedicarte a lo que quieras, en tu caso comerte el mundo con patatas, pero esa plaza seguirá estando ahí cuando tú hayas acabado de comer.

Por supuesto todo esto en el caso de que estéis convencidos de que es esto a lo que os queréis dedicar, yo lo tengo claro.

Puntos: 0.5

Respecto al comentario que ha hecho mi compañer@ ips4, no estoy de acuerdo, tú llevas toda la vida estudiando y como bien le dije a nuestro compañero apd13 ahora que no estás casad@ ni con hijos, es AHORA, cuando puedes aprovechar las grandes oportunidades de viajar y entrar en grandes empresas, además si te dedicas ahora a estudiar oposiciones te centrarás de nuevo en la materia aprendida en la carrera, sin abarcar en los conocimientos sobre los avances tecnológicos que nos ofrece la Universidad mediante charlas, o por los profesores, serás tú y los apuntes que consigas para opositar. Y eso creo que lo puedes hacer si ves que no estás cómoda en la empresa dónde te embarques, o si sencillamente quiebra.
La excusa de opositar ahora que tienes el ritmo de estudiar, no me sirve, ni a mí ni a nadie yo creo, porque acaso ¿no conoces a padres o amigos, que después de tantos años no han vuelto a estudiar? Es gente que se ha dado cuenta que cometieron un error desaprovechando la oportunidad de estudiar y deciden sacarse un título. Nunca es tarde para ponerse a estudiar, tal vez cueste más, pero como dice el dicho: “El que algo quiere algo le cuesta”, y si tú tienes una buena técnica para estudiar, luego la seguirás teniendo, no con tanta facilidad tal vez, pero podrás lograr todo lo que quieras.
El tren pasa una vez… no desaprovechéis vuestra oportunidad

Puntos: 0.5

Yo lo que creo sencillamente es que tu (rmmg3) no tienes nada claro que quieres dedicarte al tema de la enseñanza, es más yo diría que tienes claro que no quieres dedicarte a ello, xq sino no verías las cosas así. En el tema de las oposiciones cada año que pasa es un año en el que se cubren plazas, plazas que cuando tu te decidas a opositar, ya no estarán ahí. El tema de las nuevas tecnologías, en especial la informática, es algo muy nuevo que se está implantando ahora en los centros, así que es ahora cuando hay plazas y cuando tenemos esta oportunidad. No todos los años saldrán plazas, si te informas, en el caso de magisterio sin ir más lejos, el año pasado fue el primero desde hacía ya muchos años que salieron oposiciones para primaria. Y aquí pasará lo mismo, en cuanto se cubran las pocas plazas que nos oferten, no surgirá la oportunidad hasta dentro de unos años, que pueden ser muchos o pocos.

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1º ¿Creeis que a una gran (o pequeña) empresa le interesa contratar a alguna mujer que tenga hijos? No… ¿Tienes hijos? ¿O no piensas tenerlos nunca?
2º ¿Cuantos años llevas en informática? ¿No crees que puedes conseguir lo mismo estudiando magisterio? Luego tienes que opositar, es lo mismo….
3º ¿A tí nunca te ha dado una materia un profesor que no está especializado en esa?

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Centrándome en el tema de este artículo, el desafío que tiene nuestro sistema educativo es la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de la enseñanza y, obviamente, para ajustarse a las transformaciones técnicas del fin de siglo. Se trata de aprovechar el sinfín de recursos informáticos para alcanzar nuevos objetivos, para incentivar la creatividad de los estudiantes, para modificar la dinámica de las clases, para traer el mundo a la pantalla del aula. Por lo que he leído se estima que hay cerca de cien mil computadoras entre todos los colegios del país, pero no están, en general, ni bien aprovechadas ni bien distribuidas en la geografía nacional. Es necesario, junto con los equipos, que se brinde mantenimiento, conexión a Internet, software educativo y capacitación a los docentes. Sólo de esta manera se puede revertir el analfabetismo informático de muchos de nuestros escolares (y maestros) y, también, es la única vía capaz de hacer que las nuevas tecnologías echen raíz en las escuelas actuales. En el futuro está previsto integrar a las escuelas públicas primarias, a través de la red los estudiantes podrán navegar gratuitamente por Internet y disponer de correo electrónico propio. A la vez, se promoverá el intercambio entre escuelas, docentes y alumnos. Se contempla capacitar a los docentes a fin de que se apropien de la computadora como instrumento docente y, de esa forma, puedan contribuir a que los chicos se apropien de los recursos informáticos para poder navegar por el mundo contemporáneo con la brújula más apropiada. Y, en este sentido, nuestra realidad está profundamente ligada a las transformaciones técnicas. Si las escuelas se apartan de ellas, pierden eficacia en su función. En cambio, si entrelazan la tradición con la innovación técnica ganará toda la comunidad, y sobretodo nosotros.

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Si no opositas nada más teminar la carrera, dudo que lo hagas, o te costara una barbaridad, nada más terminar ing informática tienes 2 salidas de verdad, o irte fuera de España o Opositar, puedes quedarte en España, trabajando en una empresa pequeña, explotado y cobrando una misería, es por ello que hay que tenerlo bien claro, si te quedas, o si te vas, busca una empresa fuera de España con futuro y de un tamaño medio-grande, pero nada más terminar. Por la experiencia que he visto a mis alrededores, ponerse a trabajar en cualquier empresilla en España, pasados varios años 5 o más, tendrás lo mismo , el mismo puesto y el mismo salario aproximadamente.

España funciona además por enchufe o un curriculum fuera de lo normal

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He seguido informándome sobre el tema de las oposiciones, porque es un tema que a mi me interesa especialmente, ya que a menos que cambie de opinión probablemente será la opción que yo elija, y me he dado cuenta de que cada vez nos lo ponen más difícil, hasta este año con hacer el CAP que duraba poco más de un cuatrimestre y cuyo coste no era elevado era suficiente para permitirnos presentarnos a oposiciones, bueno, y también tener el mitjà. Pero a partir del curso que viene entra en vigor la nueva normativa, que convierte el antiguo CAP en un master de un año de duración y cuyo requisito para matricularte en él no es sólo tener la carrera correspondiente acabada sino también acreditar un nivel medio en una lengua extranjera… es decir que si no teníamos bastante con acabar la carrera, aprobar el mitjà y sacar las oposiciones, ahora a todo eso le sumamos un intermedio que es el de sacarse algún título medio en alguna lengua extranjera y a parte dedicar un año a hacer un master, que no te garantiza nada… simplemente es un requisito para presentarte a oposiciones. No sé, pero yo creo que esto echará a mucha gente para atrás a la hora de plantearse una oposición a la enseñanza.

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Para ips4 lo del mitjá depende para formación profesional no hace falta, mi hermano se lo esta preparando en una academia que hay en Murcia y casi nadie lo tiene y no es necesario, da puntos pero no es necesario, en la ESO y Bachiller puede ser que si hay ya no lo se, el tema de CAP, eso es una chorrada es asistir a unas clases hacer como una memoria y luego dar unas clases en un instituto, nose si es en Almeria o donde que se puede hacer en 1 semana. Aquí lo jodido es estudiarse los temas que meter todo en la cabeza y sacar nota no es tarea fácil

Lo de la reforma del CAP dudo que se haga para el año que viene ya, como no se pongan las pilas, no les va a dar tiempo

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Respecto a los comentarios de mis compañeros ips4, y bbp6.
Si tu hermano no se está sacando el mitjà, antes o después se lo pedirán, mi madre es de Granada y da clases (en Allicante) y se ha tuvo que sacar el mitjà porque ahora te lo piden si quieres estar trabajando como maestra en la Comunidad Valenciana. Y como bien dice mi compañero bbp6 el próximo año será el último que se podrá realizar el CAP en Almería como he leído en http://www.ideal.es/almeria/20080128/almeria/curso-2008-2009-sera-20080128.html
De todos modos una compañera de la carrera me dijo que el año que viene la duración del CAP será de 2 años en toda España a excepción de Granada que durará como está siendo hoy día en Alicante

Gracias, un saludo

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Lo de trabajar como profesor escolar, creo que no hace falta ser ingeniero, se puede ser de otras formas mas sencillas, y además no te forman para ser profesor.
Si el trabajo es para mantenimiento de ordenadores, redes, o cualquier otro tipo de tecnología informática (ya que cada vez hay mayor tecnología en las aulas), creo que tampoco es la labor del ingeniero informático, ya que esas tareas las puede realizar una persona de formación profesional.

Si hablamos de ser profesor universitario, en materias relacionadas con los conocimientos que se imparten en la formación de un ingeniero informático, creo que si está relacionado el trabajo que realiza con su formación, ya que está utilizando concimientos adquiridos en su formación como ingeniero. Esta posibilidad es bastante buena para los ingenieros interesados en la docencia, ya que no tienes que aguantar a clavales en la edad del pavo, trabajas en algo donde es necesario tu formación como ingeniero y además no llevas el ritmo de trabajo y estres que puedes tener en una empresa.

El trabajo de programador como comentan compañeros en post anteriores, creo que no es para un ingeniero, porque esa labor se puede realizar si tienes el módulo en informática.

La tarea del informático está orientada al DISEÑO y supervisión de construcción de componentes software y hardware, que es para lo que nos forman. Otra cosa es que haya trabajo como ingeniero.

Un saludo

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A ver mis padres son profesores los dos, y no sólo eso, sino que también imparten clases de preparación a oposiciones en una academia, así que a mi casa llega bastante información sobre el tema, llegan revistas de todo tipo relacionadas, y la reforma del CAP ya está establecida, y como bien dije en le post anterior durará un año y será un máster, y un máster no es asistir y ya esta, y evidentemente al ser un máster el coste económico será elevado, y para matricularte en el máster te exigen acreditar un nivel medio de algún idioma extranjero, eso supone tener el First aprobado o el elemental de la escuala de idiomas (hablo suponiendo que el idioma elegido sea el inglés). Estos datos están sacados concretamente de la revista Muface página 7 en la que pone textualmente: “Se exigirá un master con directrices específicas a los titulados de las diferentes carreras que quieran impartir docencia a partir de la ESO. De un año de duración -unos 60 créditos-, el máster sustituye al CAP, y quienes lo cursen deberán acreditar un nivel intermedio de idioma extranjero. Sus enseñanzas, presenciales en un 80 por ciento, están dirigidas a conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente.” Y por último el mirtà ahora mismo es requisito para poder presentarte a oposiciones en la Comunidad Valenciana, y a los docentes que ya tenían la oposición y no tenían el mitjà les han dado un periodo de tiempo para sacarselo, pero les obligan si quieren mantener la plaza.

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Estoy bastante de acuerdo con jacc7 en sus comentarios. Cuando alguien nos pregunta “¿qué estás estudiando?” y nosotros respondemos “informática…”, no estamos diciendo absolutamente nada. Lo mismo podríamos seguir yendo al colegio y sacarnos un cursillo de word o excel por internet.
Somos ingenieros. O pretendemos serlo. Un ingeniero, principalmente, diseña. Resuelve problemas.
Otra cosa es que empezásemos la carrera quizá (como es mi caso) porque se nos daba bien tratar con ordenadores. Tiene poco o nada que ver con lo que estudiamos. Es como al que le gustan los coches y decide que quiere ser mecánico.

A mi no me parece mal hacerle un favor a un amigo y arreglarle alguna tontería del ordenador, si sé hacerlo. Pero solo si es amigo, de esos que se cuentan con los dedos de una mano. Si es conocido, o compañero, le cobraría. No podemos ir por ahí arreglando todo gratis.
Muchas veces parece que si las cosas no funcionan es por nuestra culpa y que por ello es nuestro deber arreglarlas. Es un disparate, y sin embargo es cierto: cuando muchos consiguen que algo funcione, parece que les satisfaga únicamente el hecho de que lo han conseguido, aumentando su ego. Sin cobrar nada. Como si pretendiéramos demostrar que la informática es una gran cosa y que funciona bien.
Si alguien nos pide que arreglemos algo, simplemente le deberíamos decir: “no me dedico a eso”. A partir de ahí, se podría negociar. Pero no ir de cabeza a arreglar todo gratis.

Y esto antes de acabar la carrera, claro. Después, recalco, seremos ingenieros. Esta información croe que es importante: técnicos, superiores, lo que sea, pero se supone que nos dedicamos a comprender problemas y a resolverlos, con unas funciones características, incluso con una ética ( http://es.wikipedia.org/wiki/Ingeniero ). Cosa que a menudo se ignora.
El tema de la regularización me parece muy importante. Yo haría lo necesario para consequirlo, firmando, manifestándome o lo que fuera (una manifestación no es algo malo, es un derecho que yo sepa).

No hay que engañarse, por mucho que nos guste este mundillo, lo que queremos es ganar dinero.
Este problema está cada vez más presente, afortunadamente, y surgen páginas de apoyo a los profesionales de nuestro sector. Un ejemplo es la página http://www.gremiodeinformaticos.com/ , en la que se pueden ver reivindicaciones, movilizaciones (el 10 de Octubre de este año hay una), firmar (os animo a que firméis), y también hay algunas otras cosas, como un foro. Aunque creo que la página lleva poco tiempo, y no es la única si no me equivoco.
Si el problema sigue igual el dia anunciado de la movilización (que seguirá), probablemente vaya. Y todo el mundo que se precie como ingeniero en informática (o futuro ingeniero) opino que debería acudir.

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Siempre he tenido esa idea en mente. No es un trabajo demasiado sufrido y ademas, dentro de unos años, si no ya, sera imprescindible saber manejar basicamente un pc para cualquier cosa, por lo que es una buena salida laboral.

Luego ya, en responsable tecnico, ya lo veo mas aburrido en el sentido de mi opinion, ya que a mi me gustaria trabajar mas enseñando a la gente que estar en un laboratorio controlandolo todo, y arreglando de vez en cuando problemas. Aunque ambas cosas juntas, tampoco estaria mal.

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¿Por que no cabe duda que un profesor de inglés tiene que ser licenciado en filología inglesa y para impartir la asignatura de informática si que puede ser alguien que tenga idea o que haya hecho algún curso de ofimática?
Quizá en organismos públicos teniendo en cuenta que se accede mediante oposiones si que son titulados los que imparten las asignaturas, pero ¿y en los privados o concertados?
Y otra duda que planteo es, porque en las prueba de acceso a la universidad no se exige una prueba de informática y si de cualquiera de las otras asignaturas que se dan en el instituto.
https://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=887&area=sistema-educativo
https://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=886&area=sistema-educativo

Desde luego, dar una respuesta es difícil ya que forma parte del plan de estudios publicado por el ministerio de educación y solo ellos saben el porque.

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Hola.
Este es mi segundo año en la carrera de ingeniería informática. Realmente la opción de la docencia me la plantearía como último recurso porque no me atrae en absoluto, y la información que se me ha proporcionado hasta ahora sobre el tema del mercado laboral al que puede aspirar un Ingeniero informático ha sido muy reducida, (por no decir prácticamente ninguna).
Después de leer todos los comentarios, se me ocurre una pregunta muy simple pero que puede (y espero que sirva para ello) abrir un nuevo tema de discursión al hilo de este. ¿Cuales serían los empleos ideales a los que puede aspirar un Ingeniero Informático?

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Despues de haberme leido los posts, me gustaria sintetizar y despues añadir varias ideas

1- En primer lugar, leyendo todos los comentarios se puede ver claramente la opinion de que todo el mundo se dedicaria a la docencia en colegios por comodidad y como se ha dicho anteriormente “calidad de vida”. A parte de las claras vacaciones, un sueldo mas que aceptable y un trabajo muy comodo, ya que el temario a enseñar, siempre sera bastante facil para nosotros. Otro tema es el “desperdicio” de haber hecho Ing. Informatica y tener la “idea” de que es desaprovechar el potencial en un colegio, aunque a mi juicio eso son puntos de vista, ya que toda la gente no quiere y piensa lo mismo.

2- En este segundo punto quiero hablar sobre los “informaticos fontaneros” que creo que con este termino me entendereis, ya que somos los “arreglaordenadores” de toda persona que tenga algun problema. Y si solo pasa con nuestra carrera es que algo falla. A mi juicio es que a simple vista parece facil arreglarlo, ya que la mayoria de las veces que no “funciona” algo es activar una opcion, una pestaña o algo parecido, y en realidad no nos cuesta hacerlo, pero “enfada” el hecho de que a nosotros esos arreglos los hemos aprendido por nuestra cuenta y no porque tengamos una asignatura que se llame “arreglo de fallos estupidos para usuarios inexpertos”

3- En la mayoria de los comentarios se ha hablado casi mas, del futuro profesional del Ing.Informatico que en si del propio titulo del post. A mi juicio es mas interesante el hablar del trabajo del futuro informatico, ya que solo centrarnos en la docencia es un campo de los muchos que podria desarrollar un Ingeniero. Principalmente la mejor opcion es irse al extranjero. Ya que a parte de ser mejor pagados (en teoria esto es engañoso, ya que suele ir en proporcion de los gastos propios) en esta pagina que adjunto sale un estudio sobre los sueldos de los programadores en España con algunos datos de Francia y UK http://tufuncion.com/trabajo-programador aqui se puede ver claramente que en España en España los sueldos para titulados sin experiencia no sobrepasan los 1.000 € netos/mes, sin embargo si saliéramos de España la cosa cambiaría, por ejemplo en Francia asciende a 1.200 – 1.300 € netos/mes y en sitios como el Reino Unido estos datos se disparan. Tambien se puede apreciar una media del salario medio anual en Europa, donde España esta a la cola y por debajo de la media.

Salario medio anual Euros/año
Dinamarca 47.529
Noruega 45.485
Luxemburgo 42.135
Alemania 41.691
Gran Bretaña 40.015
Holanda 38.700
Bélgica 36.672
Austria 36.032
Suecia 34.049
Francia 29.047
Italia 24.116
España 20.438
Grecia 17.859
Portugal 14.715
Polonia 6.269
Media UE-15 34.412

como se ve, estamos claramente a la cola.

4- No hay trabajo para Ingenieros (ese es la sintesis leyendo este blog) pero yo estoy algo en desacuerdo, trabajo hay, por supuesto, sino ¿como es posible este articulo que dice “La falta de informáticos en Galicia deja sin cubrir unos 400 empleos cada año” ?link:http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008032500_10_210463__Economia-falta-informaticos-Galicia-deja-cubrir-unos-empleos-cada
de todas maneras, hay mucho ingeniero que sale de la carrera y se piensa que los trabajos le van a llover del cielo, y esta claro que no vamos a entrar cobrando 3000€ al mes, pero en España esta montado asi, empiezas desde abajo y si vales vas hacia arriba (para bien o para mal es asi).

5- Se ha hablado mucho sobre el colegio de informaticos, y la verdad a parte de que hemos sido de las ultimas ingenierias en ser creadas, conlleva los problemas que hay hoy en dia, uno de los cuales es que ni entre nosotros mismos (los informaticos) nos ponemos de acuerdo. Ya que hay gente que esta de acuerdo con dicho colegio (http://www.ingenierosdeprimera.com/) y profesionales y docentes que no lo apoyan (http://mnm.uib.es/gallir/posts/2006/12/27/925/#more-925)

6- Opositar. Todo el mundo piensa que es una gran opcion, y estoy de acuerdo, por supuesto. Pero como muchos otros, despues de haber terminado una carrera (sobre todo la superior) no te quedan apenas ganas para poder estudiar. Y sino leed todo lo que deberiamos hacer para poder opositar a profesor de Informatica en secundaria (http://www.oposiciones.de/oposiciones_ensenanza_secundaria/oposiciones_ensenanza_secundaria/oposiciones_informatica.htm)

En conclusion, me gustaria decir como opinion personal, que aunque nuestra carrera veamos cosas inutiles, en general me siento privilegiado porque con nuestra carrera nos han enseñado a pensar y a buscarnos las castañas nosotros solitos. ¿o acaso preferis estudiar derecho, aprendiendo libros y libros y luego salir y no saber pensar por ti mismo? Todo esto lo digo porque he estado estudiando fuera 2 años y ahora entiendo porque los ingenieros españoles estan tan bien valorados fuera.

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hola, acabo de enviar un comentario, pero no aparece, no entiendo a que es debido ¿que deberia de hacer?

Hola clh3, si no aparece lo unico que se me ocurre es que hubiera habido algun problema con tu conexión a internet en el momento de mandarlo, si despues de actualizar la página ves que no sale, mandalo de nuevo. Yo tengo por costumbre antes de mandar cualquier mensaje a un foro,blog, e-mail…de copiarlo todo por si acaso hay algun problemilla, asi lo unico que hay que hacer es pegar y volverlo a mandar, es una buena costumbre, espero que no hubieras puesto demasiado en el comentario porque tengo la impresión de que se habrá perdido.

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Hola,
Ser profesor de informática en un instituto, en mi opinión es algo que tenemos que tener en cuenta, ya que viendo como está el mercado laboral, tampoco hay demasiado donde elegir.
En mi opinión hay mucho trabajo relacionado con la informática, pero no deberíamos aceptar hacer un trabajo que no nos corresponde y que lo hacemos porque no nos contratan en principio de otra cosa, ya sea dependiente de tiende informática, programador etc etc, con un sueldo que deja bastante que desear.
Por eso la opción de profesor, al menos, te aporta una estabilidad y una vida tranquila, que al fin y al cabo es lo que muchos, entre los que me incluyo buscamos.
En conclusión, debemos buscar algo que nos valore y nos sintamos bien y teniendo esta opción en mente, yo la tengo.
El futuro de la informática pienso que va hacia la robótica, hay demasiado en las demás áreas, ¿qué pensáis?
Saludos
Puntos: 2

No es una profesion que me interese mucho. Yo, cuando acabe la carrera, espero trabajar en alguna empresa importante en el ambito de la informatica, aunque se que es dificil, pero por el momento, no es una profesion que me llame la atencion. En el futuro, si no hay mas remedio, y no hay otro trabajo, pues tendria que hacerlo.

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Lo primero de todo, es que ya esta resuelto mi problemilla con el comentario que puse, de todas maneras hice lo que has dicho lcs21 ya que creo que a todos los informaticos nos ha pasado alguna vez que perdemos algo y mejor copiar a un txt…

respecto al comentario de mpt9 me gustaria decir que estoy de acuerdo con que casi todos buscamos una vida tranquila. Pero tanto como decir que el futuro esta en la robotica, no se que decir… hay muchos campos. ¿que os parece meternos en un campo como son las telecomunicaciones? creo que podriamos competir con telecos perfectamente, ya que ellos tienen el monopolio en estos momentos… para terminar me gustaria acabar con una frase, que seguro que hemos oido millones de veces y que creo que podia responder a la pregunta de mucha gente:

¿vivimos para trabajar o trabajamos para vivir? yo, personalmente prefiero trabajar para vivir 😀

un saludo

Puntos: 0.5

El que un ingeniero informático trabaje para la docencia pública en un colegio o instituto, sin dudar tiene sus pros y sus contras para mi es una gran opción visto que las competencias de un ingeniero informático no están para nada bien definidas y menos en la provincia en que nos encontramos, a eso has de sumarle que es difícil pensar que en una empresa seria y de prestigio como primer trabajo contraten a un ingeniero sin experiencia, como primer trabajo te pondrán a “picar código” en un lenguaje que quizás no tengas ni idea, y pregunto… ¿ en este caso que diferencia habría entre programador que sale de un ciclo formativo y un ingeniero? Yo sin mas tengo mi ciclo formativo de grado superior y si entre a la universidad para hacer la ingeniería es para poder ejercer la docencia. El poder trabajar como profesor tampoco es un camino de rosas y además de la carrera (para nada enfocada a la docencia) has de adquirir los conocimientos suficientes para ejercer la profesión, eso si antes consigues no solo aprobar una oposición sino ser de los mejores.
Paginas de interes:
http://www.mec.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?id=227&area=oposiciones/docente
http://wwws.gva.es/Prop/prop.jsp?referenciador=/
http://www.san.gva.es/cas/prof/bolsa/bolsadetrabajoiiss.htm

Puntos: 4 2

Tengo mis dudas sobre si todos los que estamos estudiando la ingeniería somos conscientes de que tipo de carrera estamos cursando y para que nos tiene que servir.

La carrera de ingeniería informática tiene revisadas sus competencias a través de la CODDI que representa al conjunto de escuelas y facultades relacionadas con la II. En esta página encontramos los diferentes aspectos que se consideran deben competer a los nuevos titulados dentro de la incorporación del Grado y el Master. En nuestro caso, al finalizar la carrera y obtener el título de ingenieros obtendremos un cambio en Grado con la aparición de la igualdad europea (tratado de Bolonia).

Me gustaría que la gente que leyera el apartado de las competencias de Grado al cual se refiere el CODDI, y que numerara la capacidad que tendríais para resolver cada uno de los puntos que se listan….¡es de risa!. Sinceramente me da mucha lástima que podiendo desarrollar en la teoría todos esos puntos tan interesantes y que llenarían a cualquier ingeniero en su puesto de trabajo, en la práctica tenga que verme incapaz de saber salir adelante correctamente en bastantes puntos, sobre todos en los de diseño.

¿Con esto que quiero decir?, que ya llevamos algun plan de estudio que otro y esto sigue igual. Que nuestras competencias estan muy bien escritas pero muy mal aplicadas. Que nos encantaría poder ponernos delante de un proyecto y saber resolver sin dudas cuestiones de diseño.

Yo sinceramente, creo que si cuando llega el momento de dar el salto a la Universidad explican claramente a lo que van a aspirar de verdad una vez acabado el estudio, más de uno se hubiera pensado elegir otra carrera.
¿Cual es el problema?, que cuando entramos no tenemos muy claro la vocación que tenemos y tampoco sabemos a que queremos dedicarnos una vez acabemos la carrera. No me parece muy lógico que alguien que quiera acabar de profesor de secundaria se matricule en ingeniería informática, pero claro…¿quien no lo explica?.

En conclusión, cada uno se ve forzado a scoger un camino que se encuentra al final de la carrera y que muchas veces puede que no este acorde con el nivel del título obtenido.

Puntos: 4

Desde mi punto de vista mantener una red en un cetro educativo, a nivel de equipos, comunicaciones y administración. Todo ello compaginado con la docencia, es una salida digna para un ingeniero técnico en informática. Siempre y cuando, por su condición de experto, no se convierta en el chico para todo, lo que vulgarmente se conoce como “infomático”. Por ello considero que se debería de ver apoyado por uno o vários técnicos de FPII de informática que se encargaran del mantenimiento de los PC´s. Esto en la realidad sucede en muy pocos casos, siendo el ingeniero el que acaba encargándose de todo.

En este país hay muchas profesiones que están muy mal reguladas y delimitadas, así como un médico, un aparejador , un abogado, un arquitecto, un juez, tienen muy bien delimitadas sus atribuciones y funciones. No sucede lo mismo con un ingeniero informático, un ingeniero de telecomunicaciones o un ingeniero industrial. Y es que por tradición hasta hace unos pocos años eran los ingenieros industriales los que firmaban cualquier tipo de proyecto, tuvieran la especialidad que tuvieran. La culpa de todo este berenjenal radica en los colegios oficiales que no se ponen de acuerdo con las atribuciones de cada profesional y no vigilan que estas se cumplan a todos los niveles (contratos, sueldos, etc.).Y lo mismo sucede con los sindicatos, que no delimitan las distintas categorías laborales en función de la actividad. Aunque primero deberían empezar por organizar y delimitar todas las actividades profesionales existentes en la actualidad. Una solución a todo este lío sería empezar a crear sindicatos independientes relacionados con una actividad profesional y conseguir que la gente se sindique y denuncie las irregularidades a su sindicato. De modo que este pueda actuar legalmente, ya que a nivel legal y administrativo si que están reconocidas las atribuciones de la mayoría de carreras profesionales universitarias.

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Respecto al tema de la opinión, está claro que la docencia para el que le guste es una buena salida. En mi caso, no me atrae nada ya que no me veo capacitado especialmente la docencia y para ser un mal profesor, y trabajar de profesor solo por el salario, éste es uno de los cánceres de la educación, y que en el caso de los Ingenieros Informáticos como la cosa siga así … dentro de unos años tendremos varios profesores, sin vocación, sin interés por la educación, que quieren su sueldo, sus vacaciones, pero enseñar no lo tienen todos de prioridad

Personalmente, pienso que la culpa de que esta carrera sea de “broma” es por culpa del colegio, no en cuanto las horas de estudio, no en cuanto a su dificultad, pero en cuanto a trabajo … si, ahí si que se ríen y se van a reír de nosotros como la cosa no cambie.

Principalmente, lamentablemente somos la única ingeniería sin competencias, debido a la debilidad del colegio que no tiene poder sobre nada. Todos sabemos que es un colegio, sabemos para que sirve en teoría pero … ¿que ha hecho el colegio de informáticos últimamente? ( citando a jacc7 “¿Alguien cree que el Estado, por amor al arte, va a promulgar leyes que nos protejan? Lo harán si se les mete caña. ¿Y quién les debe meter caña, los ciudadanos de a pié?”) Pienso que el colegio debería empezar por esto, y si no sirven para esto … pues apaga y vamonos. Personalmente le echo un 80% de la culpa al colegio.

En menor medida también como nos ve la sociedad, como solo somos los “informáticos”, y te comparan a un ingeniero con uno con un cursillo de páginas web del ceac, pero esto lo considero como algo insignificante.

Siento, cargar todos los palos al mismo sitio, pero que el dejemos de ayudar los ordenadores a algún amigo, que nos llamen Ingenieros o Informáticos, que huyamos del problema buscando soluciones trabajando en el extranjero, no va a ayudar nada a la profesión de forma general.

Puntos: 2 0.5

Acerca de la regulación profesional actual sobre la Ingeniería Informática en España, a diferencia de otras ingenierías, no es una profesión regulada por la ley española. Esto implica que ningún proyecto informático requiere del diseño o supervisión por parte de un profesional en posesión de la titulación oficial del Estado denominada “Ingeniería en Informática”. Esto supone un grave perjuicio para la sociedad en su conjunto, al no existir garantía ni responsabilidad legal alguna en los desarrollos llevados a cabo y en particular nos afecta a nosotros.

El colectivo de Ingenieros en Informática, junto con todos los colegios y asociaciones de ingenieros en informática, ha solicitado en innumerables ocasiones la regularización al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en un intento de poner fin al agravio compartivo existente con el resto de ingenierías.

El día 6 de noviembre de 2007 se produjo una concentración de Ingenieros en Informática en Madrid. En ella, alrededor de mil profesionales y estudiantes estuvieron informando a los ciudadanos sobre la situación de desamparo legal que vive la profesión.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_inform%C3%A1tica#cite_note-0

Pongo el enlace donde se comenta la concentración de noviembre:
http://www.elpais.com/articulo/servicios/Informaticos/soliviantados/elpepueconeg/20071125elpnegser_10/Tes/

Puntos: 2

En cierta medida estoy de acuerdo con lo que ha comentado algún compañero. Muchas veces ayudamos al hecho de que no se nos vea como ingenieros. El compañero roc3 ha mencionado, sobre los puestos de trabajo: “Nosotros no los elegimos,es lo que hay en el mercado.La culpa no es nuestra sino de los que estan ahí arriba que no hacen nada por regularizar la profesión de ingeniero informático.Que podemos hacer nosotros?”

Pues sí, parte de razón tiene, pero tampoco hay que negar que aceptando cualquiera de estos trabajos no ayudamos a atajar el problema, convirtiéndose este en un círculo vicioso: Se nos ofertan empleos de poca monta y los aceptamos, con lo cual, al aceptarlos no estamos llevando la contrario a aquellos que se creen que son equiparables una ingenieria informática y un módulo, por lo que continúan ofertando dichos empleos.
Opino que una buena idea para intentar aclarar lo que es un ingenierio informático sería realizar charlas informativas en institutos y colegios, para que los chavales vean de qué va todo esto de la ingenieria informática. Recuerdo que más de una vez, estando yo todavia en el instituto, vinieron estudiantes de varias carreras (matemáticas, estadística…) a explicarnos de qué iba el tema y a intentar “vendernos el producto”. Pues bien, podría ser una idea interesante realizar alguna especie de charlas como esta, porque los adolescentes no saben bien qué es eso de la ingenieria informática, y los jóvenes de hoy son los empresarios de mañana que en el futuro intentarán contratar a ingenieros informáticos para trabajos que nada tienen que ver con la ingenieria.

Seguro que todos hemos tenido que aguantar alguna vez el comentario de algún familiar o amigo que desconoce exactamente qué es lo que estudiamos en nuestra carrera, el típico comentario de “esta mañana he ido una tienda de ordenadores y he pensado, caray, algún dia tu estarás ahí” (en ese momento no sabes si contestar o simplemente sonreir). Es más, el hecho de que el profesor de informática del instituto sea un ingeniero alimenta esta confusión, dado que los alumnos pueden pensar que estudiar ingenieria informática sirve para luego enseñar a navegar por internet, usar el word y poco más. Enseñando desde el instituto que estudiar informática no consiste sólo en hacer webs, arreglar ordenadores o montar redes puede ayudar a que la gente entienda por qué es necesaria una ingenieria para informática, y que no es lo mismo vender y arreglar ordenadores que diseñar un complejo sistema software.

Puntos: 2 0.5

Una de las cosas que más injustas veo respecto a los profesores de informática en secundaria, és que en muchas comunidades de este país (en la comunidad Valenciana no ocurre) están perdiendo las plazas, es decir la clase de informatica hace muchos años te la daba el profesor de matemáticas en el mejor caso (sino el profesor que necesitara rellenar horas), però ahora sigue pasando, la asignatura de informática no és obligatoria, sino optativa con lo que conlleva que puede que la tengan muchos alumnos o pocos, así es que no nocesitan un profesorado estable en esta especialidad, lo que conlleva que salgan menos plazas de informatica, ya que al ser una asignatura optativa tiene menos horario y la imparten los profesores del departamento o de matematicas o de tecnologia.
Pero es muy injusto que la clase de inforamtica no la de un informatico por el simplehecho que sea un temario sencillo, ya que nosotros tambien seriamos capaces de dar clase de matematicas en un instituto, o de fisica, o si me apuras algo de letras, i no por eso el profesor informatico lo hace (normalmente).

Puntos:2

Bueno, en cuanto al futuro de los informáticos creo que ha faltado por comentar la salida de la Investigación (jab3 la ha mencionado de pasada).

En España, todos sabemos que esto de la investigación es algo que nunca se ha fomentado con verdadero interés y medios, así que en general queda relegada a las universidades. Para investigar, por tanto, es necesario introducirse en el entramado departamental de las universidades y, pese a que podría ser una buena salida para los que les guste el tema, creo que actualmente en nuestro país la cuestión sigue sin ser favorable para la ciencia.

Entre los inconvenientes podríamos encontrar:
-Precariedad en el empleo de investigador predoctoral: hay poca probabilidad de ser contratado, por lo que el investigador debe vivir de becas, las cuales no suelen contemplar la cotización a la seguridad social completa, la remuneración por desempleo y otros derechos laborales básicos.
-Escasez de medios para desarrollar proyectos importantes a nivel internacional, lo cual puede llevar al desánimo y a trabajar en proyectos que no te satisfagan intelectualmente pero sí económicamente.
-Si se quiere investigar en condiciones, entonces hay que aceptar también el empleo de docente y convertirse en un PDI. La gente que quiera dedicarse a la investigación al 100% seguramente tendrá que ir saltando de proyecto en proyecto y seguramente de becario.

Por tanto, como en el caso del trabajo en la empresa, uno llega a plantearse si sería mejor irse a otro país donde la investigación esté más apoyada y apreciada socialmente. Pero claro, siempre está el problema de tener a la familia lejos y la necesidad de aprender el idioma local, pues aunque el inglés se use ahí fuera, normalmente te piden que aprendas el que se habla en la zona (lógico).

En esta página podéis encontrar más datos sobre la investigación en España y las diversas reivindicaciones que se les hacen a los gobiernos para que mejoren la situación: http://www.precarios.org. De ahí he extraído parte de la información mencionada anteriormente.

Puntos: 2

Al principio cuando entramos en la carrera, todos estábamos ilusionados porque solo escuchábamos en los medios de comunicación que se necesitaban informáticos por aquí, informáticos por allá, todo pintaba muy bonito.
Pero ahora seamos realistas. El puesto de ingeniero informático está infravalorado. ¿Cuántos de nosotros no tenemos amigos que nos han dicho que vayamos a arreglarles el ordenador? ¿Cuántas veces nos han dicho dichos amigos que a nosotros no nos costaba nada? Si planteamos dicha posición desde, por ejemplo la de un panadero. Imaginemos por un momento que vamos a una panadería de un amigo nuestro y le decimos que nos dé una barra de pan y a la hora de pagar le decimos…. Vaaaa que a ti no te cuesta nada…. Posiblemente nuestra amistad terminaría en un momento así pero… nosotros los informáticos hacemos…. No DEBEMOS hacer dichas cosas gratis porque a nosotros no nos cuesta nada…. Que maravillosos 5 años de carrera desperdiciados cada vez que escucho eso…. Algo muere dentro de mí.
Pero sinceramente los problemas de trabajo los cuales nos vemos inmersos son principalmente culpa nuestra, de los Informáticos. Ahora es cuando os preguntáis el porqué de la afirmación que estoy haciendo… pues la respuesta es muy clara. ¿Quiénes somos los primeros que estamos descargando los últimos juegos? ¿La ultima música? Cuántas veces hemos dicho… Yo no pago 50 euros por un juego original… total me lo puedo bajar del emule. Y claro no pensamos en las repercusiones que tiene todo eso que, al fin y al cabo, significa llenar nuestro propio tejado con piedras de nuestro propio campo.
La docencia es una salida bastante aceptable para nuestra carrera, como bien comentaba en creador de la entrada o muchos de los comentarios siguientes. Hay que reconocer que un buen sueldo, un buen horario, buenas vacaciones es lo que aspiramos todos. El problema es que todo el mundo no está preparado para la docencia, como dice el creador de la entrada… Aguanta tú a 30 niños en la edad del pavo, que además, ahora les va mucho la violencia…. Pero atrévete tú a mirar mal a uno que se te echa encima todo el poder de las leyes…. Por tanto la otra posibilidad que se nos plantea es la docencia universitaria. Una salida más que aceptable el problema es llegar hasta ella, Oposiciones… doctorado… Vamos que se puede hacer pero fácil no es.
Pero ahora llegamos a la otra posibilidad que barajaban ahí que es ir a trabajar al extranjero, doy como última posibilidad esta porque el aceptar un trabajo mediocre con un horario que roza la esclavitud con un sueldo que apenas llega para pagar la hipoteca de banco… no es una salida viable. Estoooo como iba diciendo antes de que se me fuera la idea en el extranjero el trabajo del informático está muy bien visto, casi al mismo nivel que un ingeniero de caminos o incluso que un arquitecto. Además las empresas del extranjero se mueren por contratar a informáticos españoles con un aceptable nivel de inglés, y esto lo sabrán las personas que se hayan ido de Erasmus a otras universidades donde el nivel de informática que estudian ellos da risa siendo el nivel que estudiamos en España muy superior y dándonos ventaja frente a los informáticos de sus propios países. ¿Cuál es el problema? La barrera lingüística. Hay que reconocer que el nivel de inglés de los españoles deja mucho que desear frente a los otros países de Europa, vamos que el guach llor name no es que este muy bien visto en el exterior. Pero como comentaba clh3 los sueldos que nos ofrecen en los países nórdicos superan con creces lo que nosotros pensábamos que íbamos a cobrar.
Pero sinceramente creo que la solución al problema de nuestro trabajo consiste en consolidar nuestro colegio de ingenieros en informática y hacer como hacen los arquitectos con sus proyectos. Que un Ingeniero en informática, que además este colegiado en el colegio sea el único que pueda validar los proyectos de software o de redes de computadores o una simple función y además cobrar por ello. Así evitaríamos que las personas que hayan estudiado solo un FP nos quiten el trabajo por el cual hemos estado 5 años estudiando, para que tengamos que rebajarnos a gestionar una base de datos o tener que picar código, que señores estamos mucho más preparados que eso.
Puntos 0.5

Hemos comentado a lo largo del hilo el problema de la precariedad laboral. Pues bien, existe una iniciativa de huelga general para el 5 de mayo que podéis encontrar en la web http://www.huelgageneral.net. Allí podréis leer el manifiesto, ver un vídeo en la sección materiales y consultar todas las dudas que le surgen a uno en la sección de Preguntas frecuentes. Personalmente, creo que es muy importante que la sociedad se movilice, porque está claro que si no hacemos nada, seguirán aprovechándose de nosotros. La pasividad es lo más cómodo, pero eso supone aceptar que nos exploten y eso no puede ser.

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No pensaba que esta entrada iba a resultar tan prolífica e interesante, y me refiero a que recoge una perspectiva plural de cómo vemos la carrera los alumnos y la preocupación por el futuro laboral.

Tal y como ya se ha dicho, cada persona es un mundo, cada quién tiene sus circunstancias personales, sus fobias y sus filias. A mi modo de ver, no se puede afirmar categóricamente que lo mejor que se puede hacer al acabar la carrera es irse fuera o al extranjero porque allí estamos mejor considerados y se paga mejor (y cuesta más vivir, no olvidemos), o que es mejor opositar a profesor de secundaria por la estabilidad, o que dedicarse a cuestiones técnicas es una bajeza. Como decía antes, todo dependerá del carácter de la persona, de sus circunstancias personales, de sus inquietudes, de su empuje. Conozco casos de gente que se fue a Madrid (la Meca para los emprendedores informáticos) y regresaron al darse cuenta de que la pérdida en calidad de vida no compensaba el sueldo más alto (no tan alto si se tiene en cuenta la mayor carestía de vida).

Aprovecho para aportar otra salida laboral que no se ha comentado, no sé si por desconocimiento, que interesará a aquéllos que busquen estabilidad y no quieran saber nada de la docencia. Me refiero a las oposiciones al Cuerpo de informática de la Administración del Estado.

Cada año el Ministerio de Administraciones Públicas convoca a nivel nacional plazas de funcionarios. La oferta de plazas para profesionales de la informática son para acceder al:

– Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (grupo A)
– Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado (grupo B)
– Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado (grupo C)

En esta página se recoge la oferta de 2008 (creo que ya ha pasado el plazo para presentarse):

http://www.map.es/servicios/procesos_selectivos/convocatorias/convocatorias_map_08.html

Para hacerse una idea, en este foro se comenta el salario de un grupo C:

http://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Informatica-fmen-21-183111.htm

Y aquí pueden verse los posibles destinos de las plazas del grupo C de la convocatoria de 2007:

http://www.boe.es/boe/dias/2004/03/05/pdfs/A10008-10016.pdf

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