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Redes de datos SST

Necesidad de informáticos en centros escolares (2ª parte)

Continuando con mi post anterior, os relaciono algunos de los programas que usamos en el día a día. Con esto espero que podáis haceros una idea de los sistemas que tenemos en funcionamiento y que, en mi opinión, requieren de personal cualificado para su mantenimiento y desarrollo, sin entrar en polémicas sobre qué se entiende por personal cualificado.

  • Gescen. Programa de Gestión de Centros escolares que obliga a usar la Consellería de Educación desde hace tiempos inmemoriales. Es una base de datos patatera en Visual Fox-Pro. Consellería ha anunciado hace pocas semanas el lanzamiento de otro más moderno en entorno web llamado Itaca, y que promete ser un salto cualitativo en el tratamiento de datos de los escolares valencianos.
  • Una intranet en ASP que nos desarrolló una empresa de Alicante (y ahora mantenemos nosotros) como una interfaz web más amigable para atacar a la base de datos del siempre-cutre Gescen. A través de la intranet gestionamos las notas de los alumnos, las faltas de asistencia, el comedor, las actividades extraescolares, las excursiones, los informes pedagógicos, y algunas otras cosas de menor importancia. Este es el programa sobre el que gira la mayoría de tareas de gestión del centro y está en continuo desarrollo, creando nuevos módulos o mejorando los que ya existen.
  • Los típicos programas de facturación y contabilidad para la administración del centro.
  • Un programa de ventas para un TPV que tenemos en la tienda del colegio (venta de libros, uniformes, material escolar, etc.
  • Diversas bases de datos de usos específicos (gestión de llaves, gestión de personal, gestión de biblioteca, etc).
  • La página web del colegio, obsoleta a todas luces y que estamos planificando una nueva.
  • El correo electrónico de todos los profesores del centro. Hasta hace bien poco era un qmail en Linux, aunque por falta de tiempo para mantenerlo nos hemos pasado a Google Apps.
  • Una plataforma de elearning basada en software libre llamada Moodle, que llamamos Colegio Virtual, y que nos sirve a modo de intranet educativa (no tiene nada que ver con la intranet administrativa donde decíamos que metemos las notas de los alumnos).

En otra entrega os contaré los planes de futuro que tenemos pensado implementar.

37 replies on “Necesidad de informáticos en centros escolares (2ª parte)”

Esto es totalmente transparente, por lo menos para mi. No sabia que eran tantos los programas que se usan en la gestion de un centro escolar, pero como bien dices, si que estoy de acuerdo, con que lo debe tocar personal cualificado.

Ahora me gustaria preguntar, si ustedes en el centro escolar, ¿podeis modificar dichos programas ( Gescen, programa de ventas ), para que se adapten a vuestras necesidades, o que vosotros veais que puede ser mejor, o os teneis que ceñir a lo que son estos programas?

Nosotros tenemos la plataforma Campus Virtual y la web de la EPS, que creo que la manejan personales cualificados, y la verdad es que todos estos servicios son muy comodos, y ademas, el hecho de estar tratando con personal cualificado, se nota cuando se notifica algun error, y en “poco” tiempo lo tienen solucionado.

Puntos: 0,5

A mi, pese a esto, sigue sin interesarme trabajar en el futuro en un centro escolar, aunque mejor que ejercer la docencia si que es, ya que estoy mas en contacto con el mundo de la informatica “dificil”. Aun asi, como digo, sigue siendo una de mis ultimas preferencias.

Una pregunta, cuántos informáticos sois en el colegio? Porque parece que trabajo no hos falta, así que supongo que no estarás solo. Cómo os dividís las tareas? En mi instituto creo que tan sólo había un informático (aunque por las características que comentaste del vuestro supongo que necesitaréis alguno más). Tiene buena pinta todo el trabajo que tenéis para realizar. La única pega que veo es que se os obligue a usar algún programa en concreto por parte de la Conselleria, aún sabiendo que sea un poco “patatero”.

Puntos: 0.5

Veo que hace falta una buena inversión en tecnología en vuestro centro, pues usáis bastantes tecnologías obsoletas , además no hay una integración total de las diversas aplicaciones que empleáis, lo cual puede llevar a una descordinación.

No has comentando , o no lo he leído yo si en aulas de informática usáis software libre, sino es así habría que recortar presupuesto ahí , porque además de enseñar a los alumnos que no solo existe Microsoft , los adentrarías en un nuevo mundo con muchas más posibilidades y mucho más abierto. Además creo que en la administración usáis también windows ( Fox-Pro creo que es de Microsoft del año la polca) y podríais también pasaros a Linux.

No se cuantos informáticos sois en el colegio pero aquí hay bastante trabajo de migración y mejora continua, montar un servidor bajo ( Centos por ejemplo ) para el correo electrónico bajo sendmail o postfix y un servidor web en apache para servir por un lado la página web del colegio, mediante dominios

No voy a comentar mucho los programitas que se utilizan para la gestión del colegio porque no tengo ni idea de ellos, pero voy a comentar un par de cosas que me parecen interesantes.

La primera vez que cursé una asignatura de informática en la ESO, el profesor no tenia ni idea, se puede resumir en que yo sabia más que el, ¿Cómo me di cuenta? Cuando me preguntó como había hecho una cosa para que se lo explicara a él.

Luego, ya en bachillerato, tuve a otro profesor que era licenciado en II, y ese profesor si que entendia, ya nos enseñó algo mas del mundo de la programación con visual basic, y otros programas como el electronic workbench que es utilizado en la asignatura de IB del primer año de carrera.

La verdad es que es un “lujo” empezar asi la carrera (hay gente que entra sin haber programado en la vida).

No creo que sea una buena idea, como dice bbp6, en el post anterior, cambiar a linux. Lo que es mejor para uno, no tiene porque ser lo para los demás.
Como bien dijo en su dia un profesor de prácticas de la carrera:

“No seais tontos, las empresas no quieren utilizar linux, su mantenimiento les saldría mucho más caro que el utilizar windows. Y como ya sabeis, cuanto menos dinero se gasten, mejor.”

Y razón tiene, linux es mucho más complicado que windows, y como es lógico, su mantenimiento saldría mucho más caro.
Además, la gente que trabaje en administración, no se va a poner a aprender a manejar linux. Pienso yo.

Para acabar, el pensamiento que tengo cuando acabe la carrera es presisamente este, si no encuentro un trabajo, como ing. inf., bien compensado calidad de vida / sueldo, el impartir clases en un centro escolar. Trabajo fijo y vaciones.

Puntos: 2 0.5

Supongo que para llevar toda la gestión que llevais en el departamento de informática,el colegio necesitará una fuerte inversión.Poseen los colegios publicos tanto dinero? o no es suficiente.Los colegios privados tienen mejores infraestructuras con respecto a la parte informática, o no es tanta la diferencia con respecto a un colegio público?. Todos los colegios públicos poseen todas estas tecnologías, o es solo tu colegio y unos pocos privilegiados? Sabe un director de colegio de todo esto y las ventajas que aporta tener un departamento de informática?

Puntos : 0,5

Quiero responder a npn, me parece que una vez tienes el conocimiento de trabajar con software libre, y sobre todo para un ingeniero informático no estaría mal, el mantenimiento te saldría más barato que windows,incluso las aplicaciones,servidores,bases de datos y sistemas operativos te salen gratis. Creo que utilizar linux sería una forma eficaz de ahorrar dinero ya que el precio de los productos microsoft se van por las nubes,incluso el mantenimiento te cuesta dinero.

Puntos : 2 0

Estoy totalmente deacuerdo en que el manejo de estas aplicaciones en los centros
escolares debe de ser realizado por personal cualificado, en mi opinion, Informáticos en cualquiera de sus ramas(modulos, tecnicos o superiores),
Creo que si segun el comentario, hay bastante trabajo en este mundo de informáticos en centros escolares,
y pocos informáticos que se dediquen a ello, en gran parte puede deberse a que es un campo desconocido, en el sentido
de que mucha gente (entre los que me incluyo) desconce la labor de informatico( no como profesor) en un colegio o
instituo, y desconoce tambien las aplicaciones relacionadas con ello.
Me planteo la misma pregunta que uno de mis compañeros, cómo se crearía un departamento de informática en los colegios, no es demasiado caro para un colegio público?

Puntos: 0,5

Me gustaria proponer una herramienta que he utilizado recientemente y que se puede decir que simula el campus virtual que gastamos aqui. Es de acceso gratuito y facilita la comunicación entre el alumno y el profesor, tambien a los alumnos entre ellos.
Unas cuantas funcinalidades son:
subida y bajada de documentos
creacion de foros
realizacion de pruebas

Direccion:http://public.bscw.de/

Puntuacion:2

Justamente en mi grupo de dpaa estamos realizando algo relacionado con esto. Se trata de una aplicación para gestionar una academia y un mini campus virtual para los profesores y alumnos. Haciéndola nos hemos dado cuenta que hay algunas cosas que se podrían considerar bastante específicas para un centro en particular, así que supongo que ocurrirá algo similiar cuando a todos los centros se les obliga a utilizar un software determinado, que no siempre se ajustará a todas sus particularidades. De hecho, como se comenta en el post inicial, tuvieron que desarrollar una nueva interfaz personalizada para su centro.
Imagino que con el nuevo sistema Itaca se facilitará más la tarea, y además al ser un entorno web resultará más cómodo de cara al usuario. Según he visto, se dotará a cada alumno de un NIA (número de identificación de alumnos) que será de utilidad para hacer diversos trámites, por ejemplo para traslados de expedientes de un centro a otro, sin tener que hacer prácticamente nada.
De todos modos veo que muchos de los sistemas del ámbito público, como también el que se utiliza en los centros de salud, se aplican de forma exclusiva en la Comunidad Valenciana mientras que, en mi opiníon, debería usarse a nivel nacional, porque si cada comunidad utiliza un sistema diferente para un mismo asunto se dificulta la comunicación y compartición de información entre ellas.
En cuanto a las tareas que deba realizar el personal informático, supongo que con este sistema menos tendrá que hacer, ya que el mantenimiento lo llevarán a cabo en Consellería, y estará más unificado, siendo los centros educativos simples clientes de la aplicación, cuyos cambios y actualizaciones les serán tranpsarentes.
Espero que realmente esto tenga éxito, porque mi recuerdo de los papeleos que había que hacer en el colegio/instituto eran un follón, siempre faltaban documentos y nadie (ni el personal administrtivo del centro) se enteraba de cómo hacer bien las cosas.
Puntos: 0.5

Yo no estoy de acuerdo con la visión de npn y el profesor que le dijo eso.

El cuatrimestre pasado hice un trabajo sobre planificación informática en la empresa y para ello tuve (tuvimos, pues todos tenían que hacerlo) que buscar, analizar y evaluar las soluciones más importantes disponibles en el mercado. Estas soluciones tenían que cubrir distintas necesidades como mensajería, gestión de bases de datos, seguridad, soporte para tareas administrativas, copias de seguridad, etc.

Los resultados del proceso fueron los siguientes: el uso de software libre suponía un gasto mucho menor que la mitad del gasto que suponía la propuesta con software privativo. Obviamente, el personal que debía estar a cargo de los sistemas tenía que ser informático, pero creo que esto es algo lógico y que podemos asumir para cualquier gestión decente.

Por lo tanto, creo que el uso de soluciones de software libre en los centros educativos podría ser una buena opción porque seguramente se produciría un ahorro considerable (no se pagan licencias ni servicios de postventa), mientras que el personal, como es de esperar, será informático y podrá manejar el sistema sin problema. El mantenimiento del software libre, por tanto, sería cuestión de los administradores y no habría que pagar al fabricante del producto para garantizarte ese servicio.

Puntos: 0,5

Quería comentar la aplicación de moodle.

En algunas asignaturas de la carrera se ha comenzado a utilizar la aplicación moodle y sinceramente da mucho juego en la docencia. Por ejemplo en BDD la estamos utilizando y es una aplicación muy parecida al campus virtual donde los alumnos pueden interactuar con los profesores y entregar ejercicios de una forma rápida y sencilla. Existe una calendario donde se puede marcar la entrega de los ejercicios, al igual que se marcan en el campus virtual. No sé cómo será la gestión de la web pero pienso que si es igual de sencilla que la utilización podría implantarse en institutos para ciertas asignaturas.

Puntos 0.5

Es cierto, bbp6, no aparece tu comentario, sin embargo haciendo una búsqueda en la consola de administración de la plataforma de blogs de la UA sí que lo sale y no está bloqueado por el control de Spam ni nada.

He enviado el problema al Servicio de Informática pero copio y pego aquí mismo tu comentario para que conste (por cierto no lo has valorado):

“bbp6 |
Veo que hace falta una buena inversión en tecnología en vuestro centro, pues usáis bastantes tecnologías obsoletas , además no hay una integración total de las diversas aplicaciones que empleáis, lo cual puede llevar a una descordinación.

No has comentando , o no lo he leído yo si en aulas de informática usáis software libre, sino es así habría que recortar presupuesto ahí , porque además de enseñar a los alumnos que no solo existe Microsoft , los adentrarías en un nuevo mundo con muchas más posibilidades y mucho más abierto. Además creo que en la administración usáis también windows ( Fox-Pro creo que es de Microsoft del año la polca) y podríais también pasaros a Linux.

No se cuantos informáticos sois en el colegio pero aquí hay bastante trabajo de migración y mejora continua, montar un servidor bajo ( Centos por ejemplo ) para el correo electrónico bajo sendmail o postfix y un servidor web en apache para servir por un lado la página web del colegio, mediante dominios

Abr 23, 9:55 AM — Necesidad de informáticos en centros escolares (2ª parte)”

Que raro, al post ese le falta un trozo al final , donde también aparece la valoración

Tengo que decir que yo tampoco me había planteado el trabajar en un centro escolar, ya no como profesor, si no como personal dedicado a mantener toda la infraestructura in formática… teniendo en cuenta que todo está informatizado, deben de haber unas cuantas personas repartiéndose bastante trabajo. Y conozco a un alumno que nada más terminar empezó a trabajar en algo relacionado con esto en nuestra universidad.

También quería comentar que he usado el Moodle, y me parece muy interesante. Es bastante intereactivo, permite poner cualquier material, incluso hacer tests, subir materiales también por parte del alumno… da bastante juego, porque pueden ponerte una semana para entregar tal cosa, por ejemplo, y tu lo subes cuando quieras (estilo espacio en disco de la EPS). También pueden subir un material y luego hacer preguntas sobre él (como los exámees de SST a través del campus). O enlaces a otras páginas más especializadas en algún tema. Bastante versátil. También tiene foros. Bastantes cosas, que ya tenemos en el Campus Virtual o la web de la EPS, pero todo en un mismo lugar digamos…

Puntos: 0.5

Hombre yo creo y opino que mínimo un profesional titutlado en la universidad(es decir, que no sea de ciclo) debe estar al frente del equipo que maneje todo eso, está claro que hará falta más de una persona para llevar todo eso y habiendo personal cualificado como sería cualquier titulado con ayuda de un equipo el trabajo y el servicio se mejoraran, de todos modos está claro que van a tener que aprender tanto la gente de ciclo como la gente de la universidad a utilizar todos los programas porque dudo que se sepan utilizar todos, así que aun así tocará empollar para tener los conocimientos suficientes como para mantener la calidad de servicio.

Pues yo pienso que aun, en la mayoría de los institutos, hay poca tecnología que mantener. Puede que sí que sea verdad que cada vez este todo más informatizado, pero excepto algunos institutos, la mayoría poco de informático tienen. Por lo menos al que yo fui, y cuando yo fui, que supongo y espero que lo hayan resuelto, los profesores de informática no eran de informática, si no de matemáticas o de otra asignatura, y en la ESO nos tuvieron copiando textos para aprender mecanografía, y en bachillerato se tiro explicando tonterías a un par d alumnos que no sabían ni encender un ordenador. Así que de profesor de informática puede, pero de mantenimiento de la estructura informática de un instituto… pocos puestos creo que habrán.

Puntos: 0.5

Yo tambien pienso que poco a poco se estan informatizando y modernizando tecnologicamente hablando, los institutos e incluso los colegios,pero aun asi, la mayoria tienen pocos recursos. Tambien es cierto que el profesorado no es el adecuado, a mi tambien,los profesores que me dieron clase de informatica en el instituto no eran de informatica sino de matematicas,pero he de decir que estaban bastante cualificados. En cuanto al mantenimiento de un centro escolar no creo que sea necesario la contratacion de varias personas cualificadas, ya que no es comparable con el mantenimiento de la estructura informatica de una universidad que es bastante mas laborioso.
En definitiva,creo que aun queda un largo camino para que los institutos lleguen a ser tecnologicamente modernos.

Puntos: 0.5

Parece que todos estais deacuerdo con lo que se va comentando. Sinceramente creo que con nuestra titulación deberiamos aspirar a más que ser técnicos de mantenimiento en un insituto, aunque si para profesor. Aunque para conseguir uno de esos puestos hay que hacer muchas cosas y es un camino dificil y posiblemente no te den la plaza donde tu resides …. Supongo que sería cosa de mirarlo 😛

Puntos : 0.5

A mi igual, no son de informática los que me dieron clase, es más me acuerdo que era de matemáticas uno de los que me dio en el colegio, en el instituto no se de que especialidad eran, el caso es que por ejemplo el del colegio no tenia ni idea de nada y me llamaba para resolver algunas dudas, en fin 🙁 . Pero yo si que pienso que en un instituto o colegio, ya no para dar clase, sino para la administración del servidor, redes , aplicaciones, hace falta un ing e informática pues es una infraestructura de un tamaño medio en el que debe estar todo bien centralizado para que funcione todo correctamente.

Puntos:0.5

Quiero responder a jfcv y roc3 en cuanto a lo de que sería preferible utilizar software libre en la gestión de un instituto.

En parte estoy de acuerdo con ellos, en que tal vez usar software libre pueda reducir el gasto del centro. El problema está en que supongo (y digo supongo porque lo puedo afirmar con seguridad) que la mayoría de personal existente en los institutos para estas cosas, dudo mucho que sea un ingeniero informático … con lo que a día de hoy, el dinero que te ahorras en software libre, para formar a este personal, pues tal vez tengas que gastarte mucho más.

A día de hoy, y mientras el personal no esté totalmente cualificado en estos centros la única opción que personalmente considero viable es Windows.

Otra cosa es lo que debe ser en un futuro, cuando se contrate personal acorde al puesto, en los que yo personalmente si apostaria por linux.

Puntos: 0.5

Evidentemente que preferirán utilizar todo lo relacionado con Microsoft, que es a lo que están acostumbrados con suerte.
Intenta explicarle a un profesor que a partir de ahora los exámenes los tiene que hacer en ODT con OpenOffice, y que se lo tendrá que instalar todo en su casa o portátil para que los documentos sean compatibles y pueda llevarse trabajo a casa.
Windows es relativamente fácil para instalar cualquier cosa, pero con linux no hay siempre tanta suerte, y hay que estar con paquetes, dependencias, etc… con lo que ya no se trata únicamente de formar al personal, sino de cambiarle sus esquemas y volverlos locos.
Casi que intentarán volver al papel y lápiz de toda la vida, antes que pelearse con todo esto.
Puntos: 0.5

En mi caso, como en el de bbp6, en el instituto también me dió la asignatura de informática durante 2 años mi profesor de matemáticas. Luego ya vino una ingenieria informática, aunque lo cierto es que el de matemáticas explicaba mejor y aprendíamos más. Incluso nos enseñó el sistema de numeración binaria (con la ingenieria sólo navegábamos por internet y poco más). Quiero decir con esto que si se contrata a un ingeniero para un trabajo pedagógico hay que saber aprovecharlo, y exigirle que enseñe algo más a los alumnos. Supongo que la ingenieria también realizaría las labores de mantenimiento del sistema informático, pero os aseguro que con el matemático aprendíamos más (y para la cutre dotación informática de la que disponíamos, no hacía falta un ingeniero).

Puntos: 0.5

A los alumnos se les tendría que enseñar a navegar por Internet pero de verdad, y explicarles cómo evitar infectarse de tanta porquería que circula por ahí, que los niños empiezan a instalar cosas como quien abre una bolsa de pipas, y luego la culpa de que el ordenador no funcione es del informático de turno.
Además, en cada instituto hay una “metodología” distinta para enseñar informática, que prácticamente depende de las ganas del profesor.
No me parece muy justo que en unos sitios se tenga a la clase entretenida jugando a cualquier cosa, en otros te enseñen algo de ofimática y en otro sin embargo numeración binaria. ¿Es que no existe un plan de estudios?
Puntos: 0.5

Como en todo, depende del interes que se ponga a lo que se hace. En mi caso, si era profesor de informática pero con un reducido temario o pocas ganas de enseñar, ó lo mismo la culpa era de la dirección, dado que la enseñanza va de mal en peor. Soy de las personas que considera que hay que ceñirse a las normas pero si nuestros conocimientos son capaces de hacer una mejora a la sociedad, en pequeña o gran escala, debe de aportarse e intentar ponerla en práctica.
Puntos: 0.5

Deberían por un lado obligar a ser por lo menos ing técnico en informática para dar clase de informática en colegios e institutos y no solo eso, sino establecer un plan de estudios genéricos a seguir , para que tener una igualdad

Puntos:0.5

Hola me gustaria añadir una nueva herramienta informatica que se ha presentado en Navarra. El objetivo de esta nueva herramienta es recabar datos aportados por los diferentes centros educativos participantes en cada indicador, lo que permite establecer la línea de trabajo a partir de la comparación entre ellos. De esta forma, se pondrán en común las mejores prácticas en los aspectos de la gestión en que cada centro destaque, para beneficio de todos ellos. enlace http://www.diariodenavarra.es/20080318/navarra/presentada-nueva-herramienta-informatica-sector-educativo.html?not=2008031815571194&idnot=2008031815571194&dia=20080318&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10

Puntos: 0

Tomando el ejemplo de la Universidad de Alicante pienso que existen multitud de herramientas que podrían aplicarse a centros escolares e institutos, como algunos compañeros comentan,
herramientas como el Campus Virtual, el espacio en disco que ofrece la EPS, préstamo de portátiles en la Biblioteca General, la utilización de software libre alternativo, red inalámbrica en todo el campus, son ejemplos.

Estoy totalmente de acuerdo con jfcv, existen aplicaciones libres para prácticamente cualquier solución propietaria que podrían tenerse en cuenta en institutos tanto para la propia gestión como en la docencia:

Software propietario Soft. Libre

Microsoft Windows ————– GNU/Linux
Microsoft Internet Explorer —– Mozilla
Presto OCR ———————- OCRad
Adobe Acrobat Reader———- Ghostview
Microsoft Outlook Express —– Evolution
Panda Antivirus —————– Open AntiVirus
Microsoft Office —————– Open Office
GP-Untis ————————- Timetabler
Microsoft Encarta ————— Wikipedia
SkyMap Pro ——————— SpaceChart
Div Games Studio 2 ———— Allegro
AutoCAD ———————— QCad
AutoSketch ———————- QCad
Paint Shop Pro —————— The GIMP
Corel Draw ———————- Sodipodi
Macromedia DreamWeaver —- Mozilla Composer
Macromedia Flash ————— JGenerator
Cool Edit Pro ——————– Audacity
Reaktor ————————– TerminatorX
Finale 2000 ———————- LilyPond
Clic ——————————- Squeak
Funciones ———————— Funiter
RasMol ————————— Xpovchem
EniG Periodic Table Elements — ePTE
Nero —————————— CD Bake Oven

Entre otros…

En el siguiente documento podemos ver un estudio de los principales programas que se utilizan en los centros educativos y sus equivalentes en software libre tan capacitados como los primeros:
http://www.lsi.upc.es/~tonis/daniel_gonzalez_pinyero.pdf

La necesidad de personal cualificado, POR SUPUESTO!!, tanto en la enseñanza como en la gestión, mantenimiento, y desarrollo, su falta es lo que causa que un 44.2% de españoles mayores de 25 años no sepa usar un ordenador (según el Instituto Nacional de Estadística).

Duentes:
http://bandaancha.eu/articulo/5537/casi-mitad-espanoles-mayores-25-anos-no-sabe-usar-ordenador
http://www.lsi.upc.es/~tonis/daniel_gonzalez_pinyero.pdf

Puntos:4

Hola me gustaria hacer una sintesis de todas las ideas:

1- La idea mas predominante, es que en los centros escolares las asignaturas relacionadas con la informatica este a cargo de personal cualificado, es decir, igual que un matematico imparte matematicas sea un informatico el que imparta dicha asignatura.

2- Directamente al ser los informaticos los que impartirian la docencia, se llevaria a cabo la utilizacion de software libre por el cual se reducirian gastos. Creo que este punto y el primero van ligados, ya que solo serian personas cualificadas las que podrian hacer el trabajo informatico.

3- Toda persona busca un equilibrio entre sueldo/calidad de vida

4- Mas inversiones en el area de Informatica, ya sean nuevas aplicaciones, nuevas infraestructuras, etc…

5- Utilizacion de aplicaciones mediante las cuales los profesores y alumnos puedan tener un contacto cuando no esten en clase. (Un ejemplo a resaltar es la aplicacion Moodle)

6- Esta idea se ha propuesto pero es altamente dificil a desarrollar. Seria la creacion de un programa “comun” para todos los centros de España, lo que a simple vista, puede verse que no es imposible pero altamente improbable

Puntos: 5

Es cierto que en los centros educativos, al igual que en otras administraciones de carácter público no existe en muchas ocasiones y el material docente adecuado ni casi lo que es peor en profesorado o personal adecuado para un buen funcionamiento y mantenimiento informático, pero es lo que hay las administraciones públicas se basan la mayoría de ellas el normas y reglas obsoletas ya incluso para la fecha en que fueron implantadas y las inversiones de carácter informático en los centros escolares son mimamos, digamos que se tienen que apañar con lo que tienen.
En el siguiente enlace se pueden ver las deficiencias de los centros escolares heredados de las leyes de reforma educativa.
http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX-0415103-190700//orl2de2.pdf
Puntos: 2

Estoy de acuerdo en que las asignaturas relacionadas con la informática esté a cargo de personal cualificado, ya que por experiencia propia, los profesores de informática qur tuve en la enseñanza primaria eran bastantes incompetentes.
En cuanto al comentario de jrr17, es una buena medida a tomar, el hacer ver a los centros escolares la posibilidades del sotware libre, ya que en la mayoría de ellos siempre van cn la economí al cuello y sería una buena vía para librar gastos o para invertirlo en material informático renovado.

Puntos : 0.5

dea, que razón tienes… Yo me acuerdo en el instituto de los profesores de informática que tenía y la verdad es que estaban cualificados para todo menos para dar clase de informática.

Por otro lado también comentar que algunas veces el “retraso tecnológico” en los centros no se debe solo a problemas económicos. Desde mi posición personal ahora mismo estoy desarrollando un sitio web para un colegio de primaria y la verdad es que nos ha costado convencer a los profesores de este proyecto. Uno de mis compañeros acaba de entrar como profesor en ese colegio y como persona joven que es tiene muchísimas ganas de innovar. El propuso crear un especie de campus virtual como el que tenemos en la universidad y todos los profesores le daban largas argumentado que ellos no se sabían “manejar” con los ordenadores. Esta claro que hay generaciones que “no se llevan bien” con las nuevas tecnologías y esto también supone a veces un impedimento para que los centros avancen.

PUNTOS: 2

Para aqellos que piensen que los profesores deben estar cualificados, si es verdad que en la mayoria de insititutos todavía existen una serie de profesores que están alli desde que nacimos, es decir con unos conocimientos obsoletos, pero también cabe decir que algunos si que son profesionales cualificados, pero a mi parecer se van mal acostumbrando a la vida del profesor de instituto, ya que como dice rdp4 los profesores nuevos tienen ganas de enseñar, de inovar, pero poco a poco la mayoría va perdiendo el interés convirtiendo la mayoría de las veces la asignatura de informática en Word, Excel, PowerPoint… la informática no se limita a eso.

PUNTOS: 2

Jo crec que, més enllà del programari de gestió, des de la Generalitat (perquè supose que des de les pròpies escoles és més difícil) s’hauria de fer una inversió en TIC orientada a la educació. Iniciatives com la de l’ús de Moodle són bones, però jo crec que on hauriem de fer falta (a veure si algún dia és deveres) és a la incorporació de les noves tecnologies de l’educació als centres, molt més orientades a l’estudiantat i menys a la gestió interna dels centres.

M’ha paregut curiós aquest web de la Generalitat de Catalunya sobre una iniciativa anomenada TICaula on relacionen els xiquets i xiquetes amb les TIC des de ben menuts. Jo crec que el futur del treball dels informàtics en aquesta branca de la societat està ací.

http://www.xtec.net/ticaula/

Puntos: 2

Recapitulando un poco y despues de haber visto las opiniones de mis compañeros, desde mi punto de vista pienso que hoy en dia la informatica esta en gran apojeo, ya que la sociedad avanza y con ella las nuevas tecnologias por lo que tambien desde niños se tiene que aprender a manejar un ordenador, primero como parte de su educación donde la gente se conciencie de que puede ser una herramienta más para ello y segundo por que no, para el ocio.
En lo que refiere a educación, un niño, un estudiante se tiene que concienciar a lo que va a ser el futuro, a lo que nuestra sociedad espera ya que hoy en dia es insprencindible para cualquier trabajo tener dotes de informatica, ya sea desde el simple boton de enchufar el ordenador, hacer consultas, pequeñas bases de datos, utilización de programas, etc.
Por todo ello, es insprincible la aportación de los profesores de informatica tanto en los centros escolares como en institutos, universidades, etc,
Los niños tienen que aprender, los ordenadores se rompen, los equipos se quedan antiguos, se tienen que implantar cada vez mas las nuevas tecnologias, y centralizar datos. Respecto a la distrubución de programas libres, creo que actualmente la conselleria está proporcionando distrubíones de sistema operativo linux, para que todos los centro puedan utilizarlo así como sus aplicaciones , programa que abarata costes a los colegios al no tener que pagar licencias.

Puntos: 0.5

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