Categories
Redes de datos SST Telefonía

Réplica: Debate sobre Redes 4G – “Wimax”

Como se ha podido observar a continuación de nuestras primeras intervenciones, hay numerosos puntos de encuentro en ambas exposiciones. Y también hay puntos de vista divergentes. Repasémoslos.

Acuerdos y desacuerdos

Hablar de si WiMAX es una tecnología 3G o 4G es sencillamente un debate semántico. En realidad, como se expuso en la entrada de apertura, estamos intentando dilucidar cómo será la próxima evolución de las tecnologías de acceso móvil –se llamen como se llamen- de acuerdo con las distintas tendencias observadas. Y WiMAX se postula como una tecnología capaz en esta evolución. Negar su papel no tiene sentido. Sirva como ejemplo que el propio 3GPP ya está estudiando cómo integrar este acceso en la definición de la arquitectura LTE.

Por otro lado, entender WiMAX como un competidor aislado y único frente a LTE, una suerte de David contra Goliat, no es una apreciación realista. Es evidente que los operadores móviles y sus proveedores tienen una posición muy fuerte. Definirán la arquitectura LTE para que ofrezca nuevas posibilidades, pero siempre observando que soporte su modelo de negocio actual y no suponga un cambio drástico. Los costes del cambio de tecnología han de ser mínimos y progresivos. HSPA+ es un buen ejemplo de esto.

En cualquier caso, WiMAX no está solo. Además de Alcatel-Lucent, Motorola, Samsung, Nokia Siemens Networks, Nortel como proveedores de red, tiene un amplio y fuerte apoyo de la industria IT para el desarrollo de equipos de usuario. Esta industria, en la que tradicionalmente ha visto que los precios de los productos han descendido a un ritmo mayor que en la industria de telecomunicaciones, está ayudando a una rápida implantación. Además de Intel, hay grandes fabricantes de terminales 2G/3G que han anunciado su clara apuesta para desarrollar también terminales WiMAX.

WiMAX no ha llegado para sustituir la base de millones de usuarios que ahora disfrutan de GPRS, HSDPA o HSPA. HSA está en lo cierto cuando dice que WiMAX frente a HSPA tiene las de perder. No tiene sentido desplegar una red de acceso nueva, cuando un operador existente puede ofrecer un servicio hasta cierto punto similar con la existente. Pero no estamos hablando de que un operador pueda ofrecer WiMAX donde ya tiene una red HSPA. Hay oportunidades de negocio claras que WiMAX cubre: ¿Qué ocurre con nuevos operadores u operadores hasta ahora fijos? ¿Y en zonas donde no hay cobertura 3G? ¿Y si precisamos de mayor capacidad o QoS? ¿Y si queremos competir en el acceso fijo con nuestra red inalámbrica? En estos casos WiMAX sin duda es una buena opción que está disponible desde hoy. Y no nos confundamos, el salto 3G a 4G es diferente a la actualización de los Nodos B a HSDPA o HSPA. HSPA no es 4G. 4G sí que requerirá cambios -si se quiere progresivos- en toda la red.

Por último estoy muy de acuerdo con HSA en que ‘la discusión tecnológica casi nunca le resuelve la situación a un operador, si no se tienen en cuenta otros parámetros algo alejados al aspecto puramente tecnológico.’ Lo que coincide plenamente con lo expuesto en la apertura: ‘Tenemos argumentos técnicos como por ejemplo la eficiencia espectral o la compatibilidad con sistemas anteriores. Hay condicionantes económicos de coste de los equipos de red y de los terminales y, por último pero no menos importantes, razones políticas como la regulación del espectro.’

Insisto, ‘WiMAX móvil es una solución de datos alternativa, complementaria a las redes móviles actuales y que abre nuevas posibilidades’

Nos vemos.

15 replies on “Réplica: Debate sobre Redes 4G – “Wimax””

Estoy de acuerdo en que no tiene sentido hablar de 3G o 4G, ya que 4G no tiene una definición por parte del IEEE. Lo importante es que cumpla con los objetivos que se persiguen.

Yo lo que pienso es más bien que una “G” sirve para definir una “Generación”, y por lo tanto la generación se marcará por sí sola, cuando alguna de las tecnologías evolucione y abarque más mercado.

Es decir, creo que la siguiente G es una consecuencia del avance tecnológico, y no al revés, como si una G mayor fuera una medalla. Y en el enlace de la Unión Internacional de Telecomunicaciones no veo claro donde pone que no, y sobre todo por qué.
Según la apertura de LTE: “…WiMAX es también una tecnología de 3G y no de 4G como promulgaban algunos, ya que el concepto 4G todavía no ha sido definido por ningún ente internacional y, por ahora, es utilizado coloquialmente por algunas empresas del sector.”

Si esa es la razón, se podría aceptar que Wimax no es 4G, pero por esa regla de tres, LTE tampoco sería 4G, ya que igualmente para LTE tampoco está definido el 4G. Así que 4G solo es una forma de hablar, tanto para una tecnología como para la otra, si no he entendido mal.

Puntos: 0.5

Esto es una auténtica batalla, desde luego, que esto siga así es bueno para todos, que cuanto más se peleen y más compitan, mejores servicios tendremos nos ofreceran a un mejor coste. Una cosa esta clara, la disponibilidad de espectro determinará que tecnología se utilizará. La buena noticia es que hay cada vez más opciones para implementar tecnología de acceso en más bandas espectrales. Aunque no esta claro que vaya a triunfar ninguna, lo más seguro es que coexistan , lo que no sabemos es como y cual va a ser el modelo de negocio cuando este integradas.

Puntos: 2 0.5

Nueva hipótesis:

Wimax en cuanto cobertura llega lejos, sino mirar esta página y un video que viene en dicha página:

http://www.pixelydixel.com/2005/04/intel-presenta-wimax.html

La nueva hipótesis que quiero plantear es si:

¿Será Wimax el sustituto de la Wi-Fi?

Ya que visto lo que la gente ha expuesto en el blog, Wimax va a ser una bomba y en cuanto me he documentado por aquí y por allá es una buena hipótesis.

Esto se puede ver mejor con una comparativa de Wimax con otras tecnologías:

El estándar 802.16 puede alcanzar una velocidad de comunicación de más de 100
Mbit/s en un canal con un ancho de banda de 28 MHz (en la banda de 10 a 66 GHz),
mientras que el 802.16a puede llegar a los 70 Mbit/s, operando en un rango de frecuencias
más bajo (<11 GHz). Es un claro competidor de LMDS.

Wimax Wi-Fi Mobile-Fi UMTS y cdma2000
802.16 802.11 802.20

Velocidad 124 Mbit/s 11-54 Mbit/s 16 Mbit/s 2 Mbit/s

Cobertura 40-70 km 300m 20 km 10 km

Licencia Si/No No Si Si

Ventajas Velocidad Velocidad Velocidad Rango
y y y y
Alcance Precio Movilidad Movilidad

Desventajas Interferencias? Bajo alcance Precio Alto Lento y caro

Estas velocidades tan elevadas se consiguen gracias a utilizar la modulación OFDM
(Orthogonal Frequency División Multiplexing) con 256 subportadoras, la cual puede ser
implementada de diferentes formas, según cada operador, siendo la variante de OFDM empleada
un factor diferenciador del servicio ofrecido. Esta técnica de modulación es la que también
se emplea para la TV digital, sobre cable o satélite, así como para Wi-Fi (802.11a) por lo
que está suficientemente probada. Soporta los modos FDD y TDD para facilitar su
interoperabilidad con otros sistemas celulares o inalámbricos.

Es más, leyendo un artículo de la semana pasada, lo pone bien claro, este es el artículo:

A principios de esta semana, Intel presentó su primer microchip desarrollado para este servicio. Se llama WiMax y ha sido fabricado gracias a una colaboración entre Intel y 20 colaboradores, incluyendo Qwest, British Telecom y Siemens. Este avance tecnológico ofrece importantes soluciones para el acceso a Internet sin cable a distancia.

WiMax es un Wi-Fi de alta potencia. Mientras que tecnología Wi-Fi tiene un alcance bastante limitado, entre unos edificios, el alcance de WiMax es mucho más largo, con capacidad de dar acceso a Internet a grandes superficies.

Esto quiere decir que en teoría, WiMax podría:

Ofrecer acceso a Internet en zonas de difícil acceso (sitios rurales, poco poblados etc.)
Ofrecer una alternativa a banda ancha
Intel pretende ir más allá y desarrollar un chip que se podrá insertar en ordenadores portátiles para permitir que se enganchen a una red WiMax donde haya señal. WiMax también podrá incorporar tecnología de telefono por Internet.

Esto significa que mi hipótesis es válida y que con esto podemos avanzar que:

WIMAX GANARÁ!!

Puntos:4

Jolín se me ha descuadrado la tabla, con lo bien que la había montado, bueno a ver si ahora se ve mejor:

Tecnologías Wimax Wi-Fi Mobile-Fi UMTS y cdma2000
802.16 802.11 802.20

Velocidad 124 Mbit/s 11-54 Mbit/s 16 Mbit/s 2 Mbit/s

Cobertura 40-70 km 300m 20 km 10 km

Licencia Si/No No Si Si

Ventajas Velocidad Velocidad Velocidad Rango
y y y y
Alcance Precio Movilidad Movilidad

Desventajas Interferencias? Bajo alcance Precio Alto Lento y caro

Queria realizar una pregunta a mpmv1, y es que en su hipotesis plantea la posibilidad de que WiMAX sustituya a Wifi en la cual acaba diciendo que WiMAX ganará, pero eso yo creo que esta bastante claro , WiMAX va a sustituir a Wifi ya que mejora el servicio de la actual conexion. Esque pienso que la “batalla”, por decirlo de alguna manera, va entre LTE y WiMAX y yo ya daba por supuesto que WiMAX se implantará sustituyendo a la Wifi en internet, el tema esta en la telecomunicaciones, si piensas que WiMAX ganará pienso que debería compararse a LTE, que es otra tecnologia novedosa, y no compararse a Wifi, una tecnología un tanto “vieja”

Puntos: 0.5

Hola a todos,

Con respecto a la disyuntiva WiFi vs. WiMAX, creo que, como dije en la apertura:

“WiFi pertenece al dominio de la red de área local, mientras que WiMAX se asocia con la red de área metropolitana o extendida, si nos acordamos de nuestro amigo Tannenbaum, y por tanto tienen aplicaciones muy diferentes.”

Por otro lado, proclamar vencedor a una tecnología frente a otra es arriesgarse mucho. Cada una tiene sus ventajas y su momento. En cualquier caso, veremos lo veremos en el cierre.

Saludos.

Sintetizando un poquito todo esto…

– A pesar de que 4G no tiene una definición por parte del IEEE ni por ningún ente Internacional, es importante que cumpla con los objetivos que persigue. De esta forma 4G actualmente solo se veria como una forma de hablar.

– “G” sinonimo de “Generación”.

– Se considera que cuanto más dura sea la batalla entre estas dos tecnologías, mejores servicios resultaran de ella, a un mejor coste.

– Empresas como Intel, Nokia, Motorola, British Telecom, Qwest, Siemenes, etc… incorporarán estas nuevas tecnologías de cara a sus nuevos productos, por ejempolo, Intel añadirá soporte Wimax y 3G en sus chips ultramoviles Linux.

– ¿Estas nuevas tecnologias podrian ser sustituas de de Wi-fi? Obviamente si, las velocidades de transmisión son mucho mas elevadas, consiguiendose mediante la modulación OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing) empleada tambien para TV digital, sobre o satelite, asi como para Wi-Fi. OFDM soporta los modos FDD y TDD facilitando la interoperabilidad con otros sistemas celulares o inalambricos.

– Por otro lado, poniendo como ejemplo a Wimax, su alcance es mucho mas amplio con capacidad de dar acceso a superficies más grandes (sitios rurales, poco poblados, etc) que Wi-fi, ya que se puede considerar una Wi-fi de alta potencia como alternativa a la banda ancha.

– Pero dicha hipotesis no sería sostenible ya que la verdadera batalla no es entre Wimax y Wi-fi, sino entre Wimax y LTE ya que:

1. Wi-fi pertenece al dominio de la red de area local.
2. Wimax pertenece al dominio de la red de area metropolitana como
tambien lo haría LTE.

Puntos: 4

A modo resumen las principales caracteristicas de WiMAX son:
• Gran ancho de banda: Una sola estación de base puede admitir de manera simultánea más
de 60 enlaces con conectividad tipo T1/E1 o cientos de conexiones tipo DSL.
• Es independiente de protocolo. Es decir, puede transportar IP, Ethernet, ATM y otros. Eso
hace que sea compatible con otros estándares como Wi-Fi, Ethernet, o Token Ring.
• Puede transmitir otros servicios agregados como VoIP, datos o vídeos.
• Soporta las llamadas antenas inteligentes (smart antenas), propias de las redes de
telefonía de tercera generación (3G), lo cual mejora la eficiencia espectral. Estas antenas emiten un
haz muy estrecho que se puede ir moviendo, electrónicamente, para enfocar siempre al receptor, con
lo que se evitan las interferencias entre canales adyacentes y se consume menos potencia al ser un
haz más concentrado.
• Velocidad: En circunstancias ideales y sin obstáculos que interfieran en los enlaces
establecidos, la conexión puede alcanzar una distancia cercana a los 50 kilómetros y la velocidad de
transferencia de los datos puede llegar a los 70 Mbps.
• Seguridad: incluye medidas para la autenticación de usuarios y la encriptación de los datos
mediante los algoritmos Triple DES (128 bits) y RSA (1.024 bits).
• Como principales inconvenientes cabe mencionar la limitación de potencia para prever
interferencias con otros sistemas, y el alto consumo de batería que se requiere. Sin embargo, los más
recientes avances en los procesadores digitales de señal hacen que señales muy débiles puedan ser
interpretadas sin errores, un hecho del que se aprovecha WiMAX.
• Con esta nueva tecnología, cualquier proveedor podrá ofrecer acceso a Internet de banda ancha
directamente a las casas, sin necesidad de tender una red de cable hasta cada hogar.

http://www.n-economia.com/notas_alerta/pdf/ALERTA_NE_08-2007.PDF

El proceso de implación se prevehia mucho antes de lo que en realidad esta pasando. Aunque ya se esta ofertando para cubrir zonas rurales donde el adsl por cable no llega.

Puntos: 2

Acabo de darme cuenta que ya hay un par de empresas que ofrecen wimax en la provincia de alicante como son :

Aeromax : http://www2.aeromax.es/amx.cgi

Megavista :http://www.megavista.es/

Y aprovecho para preguntarle a Arturo, estas empresas aparentemente tienen pinta de ser algo de poco montante … he leido que telefonica está invirtiendo en Wimax pero si no me equivoco, no lo ofrece a sus clientes todavía¿es así? ¿ en un futuro cercano las grandes compañias de comunicación se meterían en esto si definitivamente arranca?

Puntos: 0,5

Estoy de acuerdo con jmc41, pero si telefonica no ofrece aun el servicio wimax a los clientes, puede que estén aún realizando pruebas y mejorando el servicio, pero lo dudo ya que si se ofrece será por algo, aunque siempre se harán de rogar por implantar las novedades, prácticamente en todo, y como con wifi les queda mucho dinero por ganar, para que poner algo nuevo?

Por cierto si no me equivoco:
* En Marruecos ya esta inviritiendo en Wimax porque hay demanda y piensan que pueden sacar beneficios, pero solo en algunas zonas.
*Por otra parte en Chile ha habido una operadora que ha demandado a telefonica por haber obstaculizado y atrasado la implementación de Wimax

Puntos : 0,5

Hola imc41,

Las empresas a las que te refieres ofrecen acceso fijo inalámbrico a través de WiMAX basado en 802.16d. No sé si tienen planes para actualizar su red y ofrecer acceso móvil (802.16e). En cualquier caso, son una opción completamente válida si el servicio que se precisa es el que ofrecen de acceso a internet.

Telefónica, salvo soluciones particulares, no comercializa WiMAX por el momento. Piensa que tiene otros productos que le permiten ofrecer servicios similares a un coste mucho menor.

Saludos,

Arturo.

Como bien estais hablando telefónica no está muy por la labor de ofrecer WIMAX, he encontrado un enlace donde se dice que quiere mejorar su red de adsl.

Os dejo el enlace:
http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2008/05/08/0003_6799418.htm

Pienso que todo se remite a lo mismo, a gastarse (telefónica) el menor dinero posible. Como bien dice Arturios, puede ofrecer servicios similares sin tener que gastarse el dinero en ofrecer otro tipo de servicio como wimax, simplemente mejorando los servicios que ya ofrece.

Puntos: 2.

Telefónica no comercializa WiMax pero según he podido leer ya intentó hace unos 3 años controlar el mercado WiMax con el intento de compra de Iberbanda, una de las principales empresas que oferta servicios Wimax en España.

La noticia que he encontrado es esta (Diciembre de 2005):
“El Tribunal de la Competencia impide que Telefónica absorba al mayor proveedor de wimax de España”

Que no ofrezca este tipo de servicios no significa que no esté interesado, simplemente no olvidemos que estamos hablando de empresas, y como tales se comportan, maximizar beneficios a mínimo coste.

Fuentes:
http://blogwimax.com/blog/2005/12/30/el-tribunal-de-la-competencia-impide-que-telefonica-absorba-al-mayor-proveedor-de-wimax-de-espana/
http://www.iberbanda.es/esp/compania/tecnologia.php

Puntos: 2

Como sintesis en la lucha en tre LTE y Wimax vemos que se trata de tecnologias muy parecidas ya que las 2 utilizan OFDM y MIMO
y ofrecen funcionalidades muy parecidas,lo cual lleva a que la competencia
dependa de la decision de los operadores sobre una u otra tecnologia.Algunas
de las empresas que se decantan por LTE son nokia,sony ericsson,nec,wireless,nextWave
junto con Verizon y AT&T, lo cual hace que vaya ganando la batalla contra WiMAx,teniendolo
todo a su favor.
Algunas de la cualidades que hacen a LTE como ganadora son:es 6 veces más veloz que HSDPA
,es 8 veces más rápido que el HSUPA , posee los terminales móviles desarrollados para redes LTE pueden descargar una película de 700 megabytes en 90 segundos
,el aumento de la eficiencia, la reducción los costes, la ampliación y mejora de los servicios ya prestados y una mayor integración con los ya protocolos existentes.
ademas de ficheros Mp3 de 3mb en 0,4 segundos.
De LTE podemos descatar que a nivel económico y comercial tienen mas exitos las
transiciones y evoluciones tecnologicas frente a los cambios radicales,lo cual
ofrece mayor ventaja tambien a LTE.

Por otro lado,a pesar de lo que ocurre aqui en Europa,donde orange,T-Mobile o Vodafone se decantan por LTE
, wimax esta obteniendo gran exito en sudamerica.

Sin embargo en esta batalla son importantes las funcionalidades de ambas tecnologias, pero con la experiencia
de anteriores, parece que lo realmente importante es el apoyo de las grandes
empresas, el cual parece tenerlo LTE.Las previsones sobre cuando wimax sera
desbancada por LTE se preveen para el 2012.

En este sentido Wimax tambien tiene algunos apoyos como Intel, que apuesta por
wimax como el futuro de las comunicaciones inalambricas, considerando a wimax
como la mejor oferta en cuanto a relacion eficacia-coste de ofrecer comunicaciones inalambricas de banda ancha con un elevado
ancho de banda, segun las palabras del presidente de Intel.
Posteriormente Asturios comenta una nueva perspectiva y es la de que LTE
debe ver a wimax como un medio de acceso, incluyendo mecanismos que le permitan
interactuar con wimax,aunque esto resulta muy dificil cuando parece que la batalla la
tiene ganada LTE entorno al 1012,a pesar de que Wimax va 2 años por delante de LTE, ya que LTE ofrece
algunas mejoras frente wimax, como compatibilidad con GPRS y UMTS o accesibilidad de hasta 100
kilometros de distancia.

Como conlusion de las opiniones expuestas, creo que casi todos tenemos claro
que el factor determinante en la obtencion del liderazgo, se debera al apoyo de cada tecnologia
, que ambas tecnologiras ofrecen grandes funcionalidades, pero que en principio parece ganar LTE.

Puntos: 5

Comments are closed.