Categories
Redes de datos SST Telefonía

Réplica: Debate sobre Redes 4G – “LTE: El futuro de las comunicaciones móviles”

Para tomar el pulso a la actualidad sobre este asunto vamos a hacer referencia a lo acontecido en el  Mobile World Congress 2008 que se celebró en Barcelona el pasado mes de febrero. En este evento, considerado la mayor feria mundial de la industria móvil, lo que despierta mayor expectación son las conferencias principales, protagonizadas por ponentes emblemáticos y responsables de las principales compañías del sector. LTE, WiMAX, y el presente y futuro de la banda ancha también fueron tema de debate.

Dentro de ellas, Rob Conway, director ejecutivo de la GSMA, lanzó varios mensajes interesantes. Por una parte señaló que ya hay 100 operadores de 3G ofreciendo velocidades de 3.6 Mbps, y que en varios países se está viviendo el efecto ‘sustitución’ de la banda ancha fija por la banda ancha móvil. Claros ejemplos son los mercados austriaco, portugués e irlandés. No en vano, según Mr Conway, el terminal más vendido por Teliasonera es un modem usb para ordenadores. Por otro lado, llamó la atención a los fabricantes, diciendo que existe un gap de producto: el notebook con banda ancha móvil embebida. Cree firmemente en el seguro éxito de este tipo de dispositivos, pero su opinión es que hay muy poca oferta y es cara.

Por su parte el presidente de la GSMA Craig Ehrlich animó a la comunidad móvil hacia una visión agnóstica con respecto a las tecnologías de acceso y los modelos de convergencia propuestos por la industria actual dirigiendo todas las miradas hacia el LTE (Long Term Evolution). Asimismo remarcó como incluso el cambio de nombre del congreso (de 3GSM hacia Mobile World Congress) refleja los cambios que está sufriendo la industria de una visión centrada en la tecnología a una visión centrada en los servicios. Valga citar una de las frases que resume su pensamiento: ‘For some operators, for example, WiMAX may be a threat. For others it may be an opportunity. Irrespective of these individual considerations, the GSMA needs to embrace the entire constituency, including CDMA (Code Division Multiple Access) operators.’ (Para algunos operadores, por ejemplo, WiMAX puede ser una amenaza. Para otros puede ser una oportunidad. Independientemente de estas consideraciones individuales, el GSMA necesita abarcar a todo el ‘electorado’, incluyendo a los operadores de CDMA).

A pesar de esto, la carencia de grandes novedades tecnológicas aun cuando estamos a las puertas de la 4G (primeras pruebas precomerciales anunciadas para 2009), salvo las demos de LTE (parte radio) y un poco de SAE (System Architecture Evolution), que es la arquitectura del núcleo de la red LTE. Las fechas de disponibilidad de equipos LTE varían entre 2009 (los más optimistas) y 2010 (la mayoría de ellos), casi coincidiendo con el fin de la estandarización ( 3GPP Release 8 ) tanto de la parte radio como del núcleo (SAE), que lleva un desfase de 6 meses más o menos de retraso respecto a la radio.

Las demos estaban orientadas tanto a demostrar que se alcanzan velocidades superiores a 9 Mbps (9,70 Mbps de throughput medio en la de Ericsson) como que la latencia presenta reducciones notables (sobre 20 ms en NEC) lo que es imprescindible para los juegos en tiempo real.

Destacar también que, además de las demos, se han podido ver equipos hardware con apariencia comercial que permiten combinar en el mismo bastidor distintas tecnologías, y con el compromiso de que el hardware suministrado desde fin del 2008 será evolucionable por software a LTE sin cambio de equipos.

En cuanto al WiMAX, a pesar de que ya se ha incluido este estándar como IMT-Advanced (International Mobile Telecommunication – Advanced, un nuevo estandar de la ITU), y se observa disponibilidad de equipos comerciales en la versión ‘e’ con capacidades nomádicas (aún no móviles), las aplicaciones que se han podido ver en los distintos suministradores son fundamentalmente para servicios fijos.

A pesar de lo anterior, el WiMAX Forum ha intentado presionar con sus anuncios sobre previsiones de certificación y sobre que la evolución de la tecnología incluirá la tan deseada banda de 700 MHz.

Se ha hablado bastante en el congreso sobre la posibilidad de incluir mobile WiMAX en el estándar LTE (impulsada esta idea incluso por Arun Sarin para la parte TDD) pero aunque se basan en tecnologías muy similares (OFDM y ambos obtiene ventajas del uso de MIMO) y muchos operadores han manifestado su intención de usar ambas como complemento (no como alternativas en competencia), lo cierto es que esta integración retrasaría bastante los planes actuales del roll out de LTE.

En general para servicios de voz la tendencia es de abrir el código fuente y las APIs (Application Programming Interface) para generar nuevo servicios con terceros alrededor de VoIP (Voz sobre IP), se ha visto en Pactolus y Sylantro.

En cuanto a los servicios posibles sobre la nueva tecnología 4G, no se ha visto ninguno nuevo, son más bien los mismos de 3G pero mejorados, e incidiendo en una mayor variedad de servicios de TV y video.

Pero a pesar de lo anterior, el anuncio de que China Mobile se unirá a Vodafone y a Verizon Wireless en los ensayos de LTE tanto en versión FDD (Frequency Division Duplex) como TDD (Time Division Duplex) (China tiene la actual 3G en este modo TD-SCDMA, Time Division-Synchronous Code Division Multiple Access) supone un fuerte impulso a la adopción de LTE como el estándar de facto para evolución de las redes de los operadores GSM/UMTS.

En el congreso 3GSM de 2007, Telefónica presentó la femtocelda como novedad. Este año, se ha podido ver femtoceldas en funcionamiento real y ha habido gran variedad de modelos y fabricantes.

En este sentido quizás la mayor novedad sea el intento de ‘interfaces abiertas’ con la red móvil, de forma que distintos fabricantes de femtos (hasta 5 distintos) puedan funcionar con sus Nodos B que presentaba Nokia Siemens Networks, en un intento de liberalizar al operador de la operación de los mismos a favor del cliente.

En la próxima intervención complementaremos el debate resumiendo la evolución de la radio UMTS hacia el LTE, desde un punto de vista un poco más tecnológico de lo hecho hasta ahora, e intentaremos sacar algunas conclusiones.

10 replies on “Réplica: Debate sobre Redes 4G – “LTE: El futuro de las comunicaciones móviles””

Vaya, parece que algún compañero ya se ha aventurado a vaticinar que “Wimax ganará”, pero por mi parte no lo veo tan claro. Unos de los puntos fuertes a favor de Wimax es que está respaldado por fabricantes muy influyentes hoy en día en el sector de las telecomunicaciones: (Nokia Siemens, Sony-Ericsson, Nec) :
http://www.redusers.com/noticias/los-fabricantes-de-celulares-apuntan-a-la-tecnologia-lte

Al igual que por empresas importantes en este sector (Vodafone, T-mobile…):
http://consultic.wordpress.com/2007/10/10/wimax-sera-desbancada-en-2012-por-lte/

Por otro lado se ha mencionado también el hecho de que no sean tecnologías “enemigas” entendiendo por esto que podrían llegar a subsistir ambas, pudiendo utilizar Wimax en aquellos lugares donde la cobertura LTE no este disponible, o siendo Wimax la sucesora del actual Wifi, quedando LTE resignada al resto de aplicaciones, cosa que de ser así este debate por defender una de las 2 tecnologías no tendría demasiado sentido ¿no creéis?

Desde aquí: http://www.idg.es/comunicaciones/noticia.asp?id=61034 se atreven ya a asegurar que LTE será la que tome las riendas en el futuro, cosa con la que estoy de acuerdo, pues le veo más posibilidades. Como ya afirme en post anteriores uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta será la cuestión económica, pues el inconveniente de estas tecnologías suele ser el elevado precio que tiene para el usuario final. Si tenemos en cuenta que Wimax debe “rentabilizar” la creación de una red “desde 0” parece que LTE será la apuesta “mas económica”, razón por la que se debería plantear desde los gobiernos subvenciones I+D+i para paliar “este pequeño inconveniente” y hacer así este mercado todavía mas competitivo

Puntos: 2

Yo también soy de a opinión de que se llevará el pato al agua LTE, por varias razones…

1)A las empresas de telecomunicaciones les va a ser más rentable, nos van a sacar mejor la pasta
2)LTE tendrá una arquitectura basada en paquetes al igual que wimax, pero ¿cuál es la funcionaría mejor en movimiento? Yo digo LTE
3)Wimax precisaría demasiados puntos de acceso para que no se colapsara y por lo visto eso no es muy bueno para la salud
4)El WiMAX podría tener problemas con los satélites
En una investigación llevada a cabo recientemente en Florida, se comprobó que las antenas WiMAX interfieren con las señales de los satélites, al menos si están en un rango de 20 km del área de donde está la antena que recibe la señal de estos.

Como bien dice “rdp4”, podríamos hablar de la convergencia de ambas tecnologías. Yo sería más pragmático y optaría por la más eficiente, en este caso LTE.

“mpmv1” dices que wimax usa la modulación OFDM, pues bien, LTE también: http://www.3gamericas.org/Spanish/Technology_Center/QA/ofdmqa_sp.cfm#8

http://www.sagatpc.com.ar/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=1822
http://www.theinquirer.es/2008/03/24/wimax_es_un_desastre_segun_el_ceo_de_buzz.html
http://www.barraquito.net/archives/2005/10/31/conociendo-wimax/
http://cibergeek.com/index.php/el-wimax-podria-tener-problemas-con-los-satelites/
http://www.xataka.com/2006/06/22-dana-la-wimax-a-la-salud
http://www.umtsforum.net/mostrar_articulos.asp?u_action=display&u_log=174

Puede que Wimax sea el futuro de internet, LTE es el futuro de las comunicaciones.

puntos: 4

Yo estoy de acuerdo con lo que han comentado mis compañeros, cuando parecia que Wimax era lo último en el desarrollo de las comunicaciones moviles, llega la compañia Ericsson diciendo que la red telefónica del futuro tiene el nombre LTE( Long Term Evolution).

http://diarioti.com/gate/p.php

Long Term Evolution es una nueva tecnología de redes móviles de Ericsson, que anuncia velocidades de descarga de 100 Mbit/s. El sistema podría estar operativo a partir del próximo año.

Según la compañía sueca Ericsson, la red telefónica del futuro tiene el nombre Long Term Evolution, abreviado como LTE.

LTE consiste de una actualización de la conocida tecnología 3G, que estará en condiciones de ofrecer velocidades de conexión que superarán incluso a las redes fijas más rápidas en existencia.

Ericsson incluso desaconseja invertir grandes sumas en las tecnologías como Wimax, debido a que LTE las llevará definitivamente a la obsolescencia. Ericsson anunció que la primera plataforma comercial para redes LTE está prácticamente lista y podría estar operativa a comienzos del próximo año.

Bajo condiciones experimentales óptimas, LTE ha logrado demostrar velocidades de hasta 160 Mbit/s. Paralelamente ha logrado reducir los retrasos a menos de 10 milisegundos, tiempo prodigiosamente bajo comparado con las tecnologías inalámbricas móviles actuales.

Naturalmente, toda esta tecnología requerirá el uso de nuevos teléfonos, o terminales, como suelen ser denominados en la jerga telefónica. Hasta ahora, la tecnología LTE sólo ha sido mostrada con prototipos de teléfonos.

Y es que cuando creemos que lo hemos visto todo, llega alguien demostrando que estamos obsoletos.

puntos: 2

Yo al igual que mis compañeros pienso que si acaso va a haber una competencia entre LTE y WiMAX, LTE tiene mejor posicionamiento para llevarse el mercado, solo por el simple hecho de quienes son sus padrinos, Nokia el mayor fabricante de terminales se unió hace unos dias a un acuerdo para el apoyo a la LTE. También al otro lado del charco tenemos a AT&T y Verizon Wireless, primera y segunda potencia de operadores en EEUU, que han transimito que usaran LTE, en el momento que cambien la tecnología.
Cierto es también que WiMAX se esta utilizando en muchos paises pero con el tiempo LTE se posicionará en el mercado, ya solo con el marketing que nos ofreceran estas grandes compañías aparte de su gran potencial, harán de LTE el futuro en las telecomunicaciones.
Aunque todo esto no tiene porque ser así, yo pienso que LTE será la gran ganadora si esque hay una batalla, pero como bien dice rdp4, se podrían complementar y cooperando juntas podríamos tener una gran infraestructura en nuestra comunicación.
Aqui dejo un link de donde he extraido parte de la informacion:

http://www.xatakamovil.com/2008/04/15-nokia-y-sony-ericsson-entre-otras-se-unen-al-respaldo-a-lte

Puntos: 2

Personalmente también opino que será LTE quien gane la posible batalla (a no ser que acaben complementándose, cosas que dudo) ya que, aunque ambas sean tecnologías que ofrecen funcionalidades de red muy similares para el desarrollo de negocios (aunque según he leído LTE utiliza más eficientemente el espectro de radio) la competencia entre ellas va a depender muchísimo de la decisión de cuál de ellas adopten los grandes operadores móviles. Es aquí donde parece que LTE se está llevando la palma: parece que el implicar una menor inversión para las empresas (ofreciendo las mismas velocidades, es más fácil seguir una tecnología continuista que tener que implantar una nueva tecnología digamos desde 0) es lo que decanta a la hora de elegir. Si a esto le añadimos que las grandes empresas como Verizon Wireless (una de las empresas de Telecomunicaciones más importantes de Estados Unidos) ya han elegido LTE como su opción tecnológica 4G de cara al futuro, o otras como Motorola, Nokia, Ericsson (la cual anuncia que “LTE deja a WiMAX en la prehistoria”) también han apostado por ella, creo que la balanza se decantará claramente hacia LTE.

Enlaces que me han ayudado para sacar conclusiones:
http://vymo.blogspot.com/2007/09/4g-pisa-ms-fuerte-la-tecnologa-lte.html
http://blog.pucp.edu.pe/item/17258

Puntos: 2

Hay que tener en cuenta varias cosas en esta discusión sobre las tecnologías que gobernarán nuestro mundo de conectividad. La primera y posiblemente más importante es el espectro

Operadores activos en ciertas bandas utilizarán la tecnología que esté disponible para las mismas. Un operador con espectro en 3,5GHz difícilmente lance HSPA por más que le digan que hay millones de dispositivos en el mundo con esa tecnología, ninguno de los cuales funciona en esa frecuencia. Lo mismo sucede al revés, un operador con espectro en 1900 MHz no lanzará jamás WiMAX móvil. Los que operan en las dos bandas ya es otra cosa.

Dado este requisito, no hay más que escuchar a los operadores para ver lo que está pasando. Aquellos que ya tienen redes de 3G no dudan un segundo en probar y lanzar WiMAX móvil si tienen espectro para hacerlo. Ejemplos hay en todos los continentes.

Puntos: 2

Las patentes tecnológicas en la industria inalámbrica hace años que provocan titulares, unos más sonados que otros, en los medios de comunicación, ya que las empresas del sector no paran de acusarse o de violar una licencia o de plagio tecnológico. De hecho, en Estados Unidos los litigios por patentes tecnológicas son ya casi un deporte nacional, cuyas estrellas podrían ser, sin duda, Qualcomm y Nokia.

En la actualidad, ambas empresas están inmersas en varias batallas legales por el tema de licencias de patentes, que van desde Estados Unidos, pasan por Europa, y llegan incluso a los juzgados del Lejano Oriente. Es decir, una auténtica guerra mundial por el tema patentes.

Y hoy, varias empresas, entre las que se encuentran Nokia y Nokia Siemens Networks (NSN) pero no Qualcomm, anuncian la creación de un marco para licenciar las patentes de Long Term Evolution (LTE) bajo un esquema más predecible y transparente para establecer los costos de las mismas. Entre las resoluciones se incluye el no cobrar más de un 10 por ciento en concepto de royalties cuando se trata de un dispositivo móvil, y menos de 10 dólares cuando se trata de un computador portátil (laptop).

Estas medidas se adoptan para fomentar la implementación de la tecnología LTE a escala global, reduciendo el impacto que puedan tener las licencias en los precios finales de los dispositivos. La tecnología será desplegada inicialmente en 2009 en Japón, de la mano de NTT DoCoMo, y a modo de prueba en Estados Unidos con Verizon Wireless, siendo a partir de 2011 y 2012 cuando se vea la mayor parte de los lanzamientos a gran escala, incluido el de AT&T en Estados Unidos.

El hecho de que no esté Qualcomm en esta iniciativa dice mucho de las intenciones de este fabricante y el grupo de empresas que hoy dicen unirse por el bien del sector. Para empezar no será sencillo que Qualcomm entre a formar parte de este grupo de empresas, pues tiene todavía litigios pendientes con Nokia. Entrar en este grupo supondría, para Qualcomm, claudicar a sus reivindicaciones y ceder su postura de ofrecer los royalties según sus propios parámetros y no aquellos establecidos por el resto de fabricantes, muchos de los cuales deben llegar a términos con esta empresa.

Así pues, esta iniciativa, si bien es bienvenida, parece querer inicialmente marginar o exponer ante la opinión pública a Qualcomm y a todas aquellas empresas que no se adhieran, más que resolver una situación actual bastante enrocada. Por lo tanto, es difícil en estos momentos ver cómo este proyecto, que cuenta con empresas con poco roce legal (Alcatel-Lucent, Ericsson, NEC, NextWave Wireless, Nokia, Nokia Siemens Networks y Sony Ericsson) vaya a evitar los conflictos por patentes LTE (OFDM). Para evitarlos, básicamente Nokia y Qualcomm deberían acercar unas posturas que están demasiado alejadas.

Que opinion os merece este tema, y que me podeis aportar.

Puntos:2

navegando por la red tambien he encontrado una noticia acerca de que la compañía Motorola ha demostrado su nueva tecnología que ha dado la posibilidad de unir las redes de los estándares CDMA EV-DO y LTE. ¿que supone esto en el impulso de la tecnologia LTE?
Puntos: 0.5

“Qualcomm o Motorola han confirmado chips para LTE, cuyas redes podrían estar disponibles en dos años permitiendo videoconferencia sin cortes con streaming de alta definición o una película de 700 megabytes en 90 segundos gracias a velocidades de descarga de 60 Mbps, seis veces más rápida que HSDPA.”
¿Alguien me puede facilitar informacion sobre el funcionamiento y la forma de trabajo de estos chips?
la informacion la he sacado de esta pagina:
http://www.theinquirer.es/2008/04/14/las_grandes_del_movil_apuestan_por_super_3g_lte.html

puntos: 0.5 2

Comments are closed.