Categories
Redes de datos SST Telecomunicaciones Telefonía

Cierre: Debate sobre Redes 4G – “Wimax”

Tras conocer algo más en profundidad en qué consiste WiMAX y cómo se perfila frente a otras tecnologías de acceso inalámbrico como LTE, saquemos algunas conclusiones útiles de este ejercicio desde distintos puntos de vista.

La tecnología

Como hemos comentado, MIMO (Multiple Input Multiple Output), conformación de haces (beamforming) y OFDM (Orthogonal frequency-division multiplexing), en alguna de sus variedades, serán las técnicas más empleadas en el acceso inalámbrico, es decir, serán comunes a WiMAX y LTE y sus prestaciones serán comparables.

Queda claro entonces que saber de qué va cada una de estas técnicas no está de más, pues seguro que están (WiMAX) y estarán (LTE) presentes en los sistemas de acceso inalámbricos.

El operador

En la actualidad no existe una tecnología inalámbrica ‘talla-única’. Cada tecnología tiene su aplicación determinada y no hay una solución válida para todos los operadores. Mientras que WiMAX y las evoluciones de 3G como HSDPA y CDMA2000 EV-DO RevA/B podrían ser utilizadas para proporcionar servicios similares, para un determinado operador, la elección óptima en términos económicos y rendimiento, variará enormemente en función de sus puntos fuertes y su situación económica. Habrá que tener en cuenta aspectos tales como: frecuencias de las que dispone, infraestructura existente, situación competitiva, estado del mercado, segmento del mercado objetivo, etc.

La disponibilidad de equipos, tanto de red como terminales está garantizada en ambos casos. Todos los grandes fabricantes ofrecen WiMAX y ofrecerán LTE cuando esté disponible. El coste de dichos equipos variará en función de las economías de escala que se generen en cada caso.

El usuario

No cabe duda, que sea cual sea la tecnología que se imponga como estándar ‘de facto’ los usuarios disfrutarán de un servicio mejorado, tanto en términos tecnológicos, fundamentalmente mayor ancho de banda, como en términos económicos. Es de suponer que el coste por Mbit transmitido sea menor y que este menor coste sea trasladado al usuario en forma de precios más competitivos. Por otro lado, no hay que olvidar un coste asociado a prácticamente cualquier cambio de tecnología: habrá que cambiar una vez más de terminal. Pero lo haremos gustosos si con ello vamos a poder navegar desde nuestro móvil a 50Mbps, ¿no?

Llegados a este punto, es preciso recordar que existen otros factores que marcan el precio de un servicio y la tecnología empleada no es el único factor que influye en el mismo.

El futuro

Desde nuestra defensa, WiMAX móvil es una solución de datos alternativa, complementaria a las redes móviles actuales. Cubrirá huecos en la demanda de servicios móviles que LTE por distintas circunstancias (oportunidad, coste, mercado, etc.) no pueda satisfacer o sea más ventajoso hacerlo a través de WiMAX. Ya se han citado algunos ejemplos: nuevos operadores u operadores fijos que quieren ofrecer servicios móviles, zonas sin servicio inalámbrico de banda ancha que precisen despliegues nuevos, acceso fijo inalámbrico, etc.

Dudar del éxito de LTE en mercados tecnológicamente maduros como el nuestro no es realista. Llegará y triunfará, porque tiene el respaldo de operadores y fabricantes y porque habrá adoptado las técnicas más avanzadas durante su desarrollo hasta el momento de su lanzamiento. Y aún así, WiMAX seguirá teniendo su espacio.

LTE debe contemplar a WiMAX como otro medio de acceso. ¿De qué manera? posiblemente a través de la inclusión de mecanismos en el estándar LTE que le permitan interactuar con redes WiMAX o incluso mediante la convergencia de ambos estándares, lo que posibilitaría tener redes agnósticas con respecto al acceso.

Es decir, LTE y WiMAX están condenados a entenderse.

El debate

Quería por último agradecerles a todos su participación, felicitar al profesor por su excelente idea de lanzar estos debates y, por último, a mi ‘contrincante’ por su gran exposición de ideas acerca de LTE y conocimientos en el mercado de las telecomunicaciones.

Saludos y hasta otra.

19 replies on “Cierre: Debate sobre Redes 4G – “Wimax””

Una red combinada de Wi-Fi e implementación WiMAX, ofrece una solución más eficiente con base a costes que una implementación exclusiva de antena direccional de Wi-Fi o una malla de Wi-Fi se conecta con backhaul protegido con cable para abonados que quieren extender la red de área local o cubrir hasta el último kilómetro.

Las redes Wi-Fi conducen la demanda para WiMAX aumentando la proliferación de acceso inalámbrico, aumentando la necesidad para soluciones del backhaul eficiente con base a costes y más rápida la última milla. WiMAX puede estar acostumbrado a agregar redes de Wi-Fi (como malla se conectan topologías y hotspots) y usuarios de Wi-Fi para el backend, mientras WiMAX le ofrece un backhaul de gran distancia y solución de última milla.

Puntos: 0.5

Gran intervención Arturios, estoy de acuerdo contigo en que Wimax debe considerarse como una “solución de datos alternativa”, de otro modo, y como comenta HSA “Si WiMAX se posiciona como una competencia, lo tendrá muy difícil.”

De hecho pienso que es así como está ocurriendo, un ejemplo es el de Nokia, que recientemente ha formado un marco de licencias de sus patentes para LTE, y por otra parte ha lanzado un Tablet PC compatible con Wimax (Nokia N810 WiMAX).

Fuentes:
http://www.euroresidentes.com/Blogs/internet/2008/04/sistema-inalmbrico-4g-de-nokia.html
http://www.cronista.com/notas/136848-internet-lo-meteoro-pero-el-bolsillo

Puntos: 2

Bueno, pues llegado este momento y con todas las cartas sobre la mesa tenemos que llegar a una conclusión. Enfrentando a ambas tecnologías podemos ver que:

– En el aspecto económico WIMAX supone la creación de una nueva infraestructura partiendo de 0, cosa que LTE puede apoyarse de las actuales redes GSM, pero por otro lado el precio del espectro de bandas en WIMAX es inferior al del espectro demandado por LTE, punto que equilibra la balanza.

– En el aspecto tecnológico WIMAX ya posee soluciones comerciales disponibles, un paso de ventaja sobre LTE, sin embargo esta última cuenta con el apoyo y la investigación por parte de empresas muy fuertes en el sector de las telecomunicaciones, con lo que de nuevo, volvemos a equilibrar la balanza.

Parece que en “ambos bandos” se ha concluido diciendo algo que aporté en uno de mis primeros comentarios y es que no debemos decantarnos por una u otra tecnología, sino encontrar el equilibrio entre ambas de manera que puedan complementarse. Personalmente veo, a grandes rasgos, a WIMAX como la sucesora de las actuales redes Wifi, y a LTE como la sucesora de las actuales redes GSM/UMTS, con lo que desde este punto de vista ambas podrían coexistir. Uno de los puntos tratados sobre WIMAX es la posibilidad de sustituir los actuales accesos fijos a Internet, ámbito en el que no tiene porque rivalizar con LTE. En un futuro próximo, los operadores de WIMAX podrían enfocar sus servicios a lo que hoy conocemos como acceso fijo (telefonía, internet y televisión en nuestra casa), verlo como una “gran red Wifi” que podría abarcar barrios grandes o pequeñas ciudades, pues se ha llegado a hablar de coberturas de hasta 100km. Por otro lado podemos ver a LTE como el sucesor de las actuales redes GSM/UMTS, centrándose en los servicios a usuarios móviles a nivel tanto nacional como internacional. Lo podemos ver como algo similar a lo que tenemos hoy en dia, podemos tener en casa nuestra conexión con telefónica (en un futuro podría ser una empresa con una infraestructura WIMAX) y en nuestro móvil con Vodafone (en un futuro podría ser una empresa con infraestuctura LTE), por poner 2 ejemplos fáciles, teniendo cada una su “radio de acción” sin llegar a “molestarse” una con otra.

Puntos: 2

A modo resumen las principales caracteristicas de WiMAX son:
• Gran ancho de banda:
• Es independiente de protocolo. Es decir, compatible con otros estándares
• Puede transmitir otros servicios agregados como VoIP, datos o vídeos.
• Soporta las llamadas antenas inteligentes (smart antenas), propias de las redes de
telefonía de tercera generación (3G)
• Velocidad: En circunstancias ideales y sin obstáculos que interfieran en los enlaces
establecidos, la conexión puede alcanzar una distancia cercana a los 50 kilómetros y la velocidad de
transferencia de los datos puede llegar a los 70 Mbps.
• Seguridad: incluye medidas para la autenticación de usuarios y la encriptación de los datos
mediante los algoritmos Triple DES (128 bits) y RSA (1.024 bits).
• Como principales inconvenientes cabe mencionar la limitación de potencia para prever
interferencias con otros sistemas, y el alto consumo de batería que se requiere. Sin embargo, los más
recientes avances en los procesadores digitales de señal hacen que señales muy débiles puedan ser
interpretadas sin errores, un hecho del que se aprovecha WiMAX.
• Con esta nueva tecnología, cualquier proveedor podrá ofrecer acceso a Internet de banda ancha
directamente a las casas, sin necesidad de tender una red de cable hasta cada hogar.

http://www.n-economia.com/notas_alerta/pdf/ALERTA_NE_08-2007.PDF

El proceso de implación se prevehia mucho antes de lo que en realidad esta pasando. Aunque ya se esta ofertando para cubrir zonas rurales donde el adsl por cable no llega.

Puntos: 2

A modo resumen las principales caracteristicas de WiMAX son:
• Gran ancho de banda: Una sola estación de base puede admitir de manera simultánea más
de 60 enlaces con conectividad tipo T1/E1 o cientos de conexiones tipo DSL.
• Es independiente de protocolo. Es decir, puede transportar IP, Ethernet, ATM y otros. Eso
hace que sea compatible con otros estándares como Wi-Fi, Ethernet, o Token Ring.
• Puede transmitir otros servicios agregados como VoIP, datos o vídeos.
• Soporta las llamadas antenas inteligentes (smart antenas), propias de las redes de
telefonía de tercera generación (3G), lo cual mejora la eficiencia espectral. Estas antenas emiten un
haz muy estrecho que se puede ir moviendo, electrónicamente, para enfocar siempre al receptor, con
lo que se evitan las interferencias entre canales adyacentes y se consume menos potencia al ser un
haz más concentrado.
• Velocidad: En circunstancias ideales y sin obstáculos que interfieran en los enlaces
establecidos, la conexión puede alcanzar una distancia cercana a los 50 kilómetros y la velocidad de
transferencia de los datos puede llegar a los 70 Mbps.
• Seguridad: incluye medidas para la autenticación de usuarios y la encriptación de los datos
mediante los algoritmos Triple DES (128 bits) y RSA (1.024 bits).
• Como principales inconvenientes cabe mencionar la limitación de potencia para prever
interferencias con otros sistemas, y el alto consumo de batería que se requiere. Sin embargo, los más
recientes avances en los procesadores digitales de señal hacen que señales muy débiles puedan ser
interpretadas sin errores, un hecho del que se aprovecha WiMAX.
• Con esta nueva tecnología, cualquier proveedor podrá ofrecer acceso a Internet de banda ancha
directamente a las casas, sin necesidad de tender una red de cable hasta cada hogar.

http://www.n-economia.com/notas_alerta/pdf/ALERTA_NE_08-2007.PDF

El proceso de implación se prevehia mucho antes de lo que en realidad esta pasando. Aunque ya se esta ofertando para cubrir zonas rurales donde el adsl por cable no llega.

Puntos: 2

En cuanto al comentario de rdp4, estoy de acuerdo en que podrían emplearse ambas tecnologías con unos fines diferentes, pero creo que de lo que se trata no es de que cada una vaya por su cuenta, sino unificar todas las conexiones inalámbricas. De esta forma se podría aprovechar una misma infraestructura para varios usos, en vez de implantar cada uno la suya.
Cuando hablamos de redes 4G, veo más alejado del GSM/UMTS a WiMax, pero está claro que todo tiene sus ventajas e inconvenientes.
Habrá que esperar para saber cómo evolucionan las cosas.
Puntos: 0.5

Bueno pues una vez llegado el momento del cierre del debate me gustaría señalar que, aunque viene muy bien haberlas conocido y contrastado, no son para nada las únicas, ni tampoco las mejores.

Mientras que las redes wi-fi (Wireless Fidelity) ofrecen un alcance máximo de señal de unos 100 metros, al avanzar un paso más nos encontramos con las redes WiMAX, que como bien se ha dicho supone una mayor cobertura física, ya que estamos hablando de cantidades que rondan hasta los 50 kilómetros de distancia.

Muchos empresarios del sector tecnológico tienen sus ojos puestos en WiMax y no es para menos. Esta tecnología de banda ancha inalámbrica emerge como una elección sin igual. Basada en una técnica llamada FDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing) es mucho más eficiente que la tecnología móvil de tercera generación o Wi-Fi. Sin embargo aún nos tocará esperar para comenzar a ver su desarrollo masivo a nivel mundial.

Pero los hay que no pueden esperar tanto. Navegando por internet me he encontrado con una iniciativa loable a la par que asombrosa: la idea se basa en tener una disponibilidad de conexión wifi en… 500 kilómetros a la redonda. Se trata de un programa piloto iniciado por la Fundación ecuatoriana MCCH (Maquita Cushunchic Comercializando Como Hermanos), el IICD (Instituto Internacional por la Comunicación y el Desarrollo) y la pequeña empresa de tecnología inalámbrica Oftelsat, que tiene como objetivo la búsqueda de una solución para las zonas de dificil acceso tecnológico como las rurales, que solo tienen posibilidad del uso de la tecnología por satélite. Su misión es básicamente encontrar soluciones de conectividad para el desarrollo económico y social del entorno rural. Pues bien, este equipo de fanáticos de las ondas de radio, ha presentado su proyecto, denominado: WI-NVIS.

La clave de este sistema, según comenta el Director de Oftelsat, Karel Fassotte, está en utilizar la frecuencia de radio entre 2 mhz y 10 mhz, esto es, la onda corta. La nueva solución de conectividad propuesta por este equipo, WI-NVIS (Wireless Near-Vertical-Incidence-Skywave) consigue tranmisiones de datos automatizados en onda corta y los costes de este método son mucho menores que los del satélite. Las ondas de radio trabajan con señales digitales, y según comenta Fassotte, este sistema es inteligente, con lo que escoge las mejores frecuencias y busca la mejor propagación de la señal.

Desde mi punto de vista, estas tecnologías tendrían que ser también consideradas para el sector empresial. Finalmente, considero que la adopción de una tecnología ganadora será decidido en gran medida por el número de empresas (y el renombre comercial que éstas tengan) que apoyen una tecnología u otra.

Web MCCH: http://www.fundmcch.com.ec/home.htm
Web IICD: http://www.iicd.org/
Web Oftelsat: http://www.oftelsat.com/
Artículo extraido de: http://www.laflecha.net/editorial/2005-41

PUNTOS: 2.5 2

Hola a todos,

Tras leer sus comentarios, únicamente me gustaría que quede constancia de algunas ideas que debemos vigilar en los próximos meses para encontrar la solución definitiva a este debate:

Convergencia: las redes van a ser agnósticas con respecto al acceso radio.
Tecnología: OFDM, MIMO y beamforming.
Mercado: ofertas comerciales de acceso HSPA.

Por último, como idea general, hay muchas cosas verosímiles, pero no todo lo que aparece en internet es verídico.

Saludos,

Arturo.

He visto que no se ha comentado nada sobre las técnicas utilizadas en 4G, así que voy a hablar un poco sobre lo que es MIMO y lo que es OFDM.
MIMO
MIMO es una técnica que utiliza multiplexión de señal entre múltiples antenas de transmisión (multiplexión del espacio) y tiempo o frecuencia. Es muy adecuado para utilizarlo con OFDM.

OFDM
OFDM (Orthogonal Frecuency Division Multiplexing) es una tecnología muy similar a la que se emplea en la televisión digital vía satélite o por cable y que puede alcanzar una velocidad de entre 11 y 54 Mbit/s. La modulación OFDM también se puede emplear como tecnología de acceso múltiple (OFDMA: acceso múltiple por división ortogonal de frecuencia).

Según en el banco de pruebas de Alcatel:
1.-La utilización de OFDM por si solo proporcionaba 20Mb/s. año 2004

2.-MIMO y OFDM con una capa MAC proporcionaba 40Mb/s. año 2005

3.-Con un mayor ancho de banda, una optimización conjunta de MAC y MIMO, y con un MIMO robusto para correlación y doppler porporcionaba 100Mb/s. año 2006

4.-MIMO y OFDM, con un detector MIMO avanzado y una optimización de:
-Mayor orden de modulación.
-Codificación del canal mejorada.
Esto proporcionaba una velocidad de 160Mb/s. año 2007

Paginas donde he encontrado la información:
http://www1.alcatel-lucent.com/com/en/appcontent/apl/A0506-4G_Mobile-EN_tcm172-262201635.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/4G
http://es.wikipedia.org/wiki/OFDM
http://es.wikipedia.org/wiki/MIMO

puntos:2

La informática avanza muy rápidamente hoy en día. He llegado a la conclusión de que a veces las competencias no son buenas.En esta ocasión a lo que nos enfrentamos entre Wimax y Lte es mejor que se ayuden mutuámente que compitan el uno contra el otro.Por lo menos que compartan algo y que lo que saquen sea algo decente y que funcione bien.

Puntos:0,5

Pensaba que las grandes compañias estaban apostando por LTE pero me estado informando un poco por curiosidad y mirar:

Google, Comcast, Intel Capital, Time Warner Cable, Bright House Networks, Trilogy Equity Partner, Sprint Nextel y Clearwire han hecho una inversión de 3.200 millones de dólares en una nueva compañía, que finalmente se llamará Clearwire, a través de la que pretenden dotar de acceso a Internet inalámbrico de banda ancha con tecnología WiMAX a todo Estados Unidos

Y funcionará si se cumplen los objetivos: llegar a entre 120 y 140 millones de estadounidenses a finales del año 2010.

Es decir que otras grandes compañias siguen apostando por Wimax, es decir las ambas están a pie del cañon

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/07/catalejo/1210185120.html

Puntos : 2

Me ha parecido increible la cifra que han fijado como objetivo para dentro de 2 años y medio que comenta bbp6. 120/140 millones de estadounidenses tendrán acceso mediante Wimax??
Si la población es de algo más de 300 millones de habitantes (http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/17/internacional/1161093006.html) significa que la mitad de ellos se conectarán a internet mediante esta tecnología en poco tiempo. Pero supongo que gran parte ya tendrá acceso a internet mediante otros sistemas. ¿Van a cambiarse todos?
Vaya vaya con los yankis…
Puntos: 0.5

Hola, he leido en una web una explicación entre las diferencias entre OFDM y OFDMA, y donde se puede leer una explicación de esta tecnología para llegar a entenderla mejor. El enlace es el siguiente:
http://infowimax.blogspot.com/2008/05/la-diferencia-ofdm-y-ofdma.html

También he encontrado una notica donde se explica lo que ocurre cuando las redes inalámbricas de banda ancha y los servicios por satélite chocan.
http://infowimax.blogspot.com/2008/05/cuando-las-redes-inalmbricas-de-banda.html

Y para terminar, os dejo una notica sobre la subasta del espectro liberado en Europa y el mercado mundial.
http://infowimax.blogspot.com/2008/05/subastas-europea-25-ghz.html

Puntos: 2.

Despues de ver el comentario que dejo Arturios, he decidido recopilar una serie de información
relacionada con el comercio del acceso HSPA y como se está integrando en el mercado.

Respecto a la empresa Apple no solo dotando a su terminal de tecnología 3G, si no haciéndolo con
la última evolución de protocolo de comunicación 3.5G High-Speed Packet Access.
(más información http://bandaancha.eu/articulo/5692/iphone-3g-telefonica-soportara-42-mbps).

TeliaSonera a cambiado la tecnología de datos de toda su Red de telefonía móvil en Finlandia,
actualizándola a la nueva HSPA, lo que Sonera llama turbo speed.(más información:
http://yoigo.blogspot.com/2007/08/cambio-del-3g-hspa-sonera-finlandia.html)

Vodafone lanzará un módem USB HSPA que permite velocidades de 3,6 Mb / 1,4 Mb
(más información: http://www.adslzone.net/article1524-vodafone-lanzara-un-modem-usb-hspa-que-permite-velocidades-de-36-mb–14-mb.html)

Alcatel-Lucent despliega la red 3G/HSPA de Bouygues Telecom en Francia
(más información:http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/321959/11/07/AlcatelLucent-despliega-la-red-3G-HSPA-de-Bouygues-Telecom-en-Francia.html )

Como se puede ver en el mercado nacional como internacional, se están acomodando
los accesos HSPA por sus caracteristicas: velocidades de hasta 14.4 Mbs en bajada y hasta 2Mbs en subida, dependiendo claro esta,
de la red y de la implantación de esta tecnología.

Puntos: 2

Comments are closed.