Categories
SST Telefonía Televisión

Google intenta convertirse en operador de telecomunicaciones

A la vez que saca Android una plataforma abierta y gratuita para terminales de telefonía móvil resulta que Google se encuentra inmersa en la puja por las franjas del espectro radioeléctrico para telefonía móvil que está realizando la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. tras la liberación de espectro debida al apagón analógico. Es la primera vez que una empresa de estas características lo hace.

Bloques de frecuencias para la puja de la banda de 700 MHz Un análisis completo del estado de la puja podéis encontrarlo aquí, o bien en la propia web de la FCC. En la figura vemos la clasificación por bloques en los que se ha dividido la banda de 700 MHz para hacer la puja.

¿Qué se va a hacer en España? ¿y en la Unión Europea? Como se introdujo en clase, durante estos días el objetivo es analizar de forma colaborativa (en esta ocasión únicamente desde este blog) qué acciones se van a tomar al respecto de las partes de espectro radioeléctrico que quedarán libres tras los apagones analógicos así como de los planes que existen para la utilización de otras zonas espectrales que puedan estar disponibles o ser reutilizables en un futuro centrándonos en la Unión Europea y, por tanto, en España pero sin perder de vista qué se está haciendo en otros sitios.

27 replies on “Google intenta convertirse en operador de telecomunicaciones”

Como siempre sucede en estos casos, Microsoft ya está metiendo las narices cuando ve oportunidad de negocio. Por lo menos esto es así al otro lado del charco. Me estoy refiriendo a su lucha por hacerse con las frecuencias de TV que quedarán libres. Según la compañía informática, estas ondas de televisión vacantes pueden usarse para transmitir los servicios de ‘wireless’ sin interferir en las señales de emisión. Además, el fabricante de chips Intel y otras compañías han estado presionando a la FCC para que deje las frecuencias de televisión libres disponibles para que sean utilizadas sin licencia, mientras que las televisiones han expresado su preocupación sobre las potenciales interferencias en sus señales.

Información extraida de:
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/260919/08/07/Microsoft-lucha-por-hacerse-con-las-frecuencias-de-TV-libres.html

Como pequeña ampliación al tema de la subasta del espectro de frecuencias que quedará libre que se trata en este post, quisiera citar algunos detalles, a mi parecer, curiosos:
– El apagón analógico dejará libre una banda de frecuencias entre 698 y 806 MHz.
– Las ondas de esta banda, a diferencia de las de telefonía móvil, atraviesan con facilidad obstáculos como los edificios. Además su propagación sigue la curvatura de la Tierra y cubre mucha más distancia en cada enlace, requiriendo menos repetidores para cubrir el misma área.
– La FCC, abrió el pasado 24 de enero la subasta de este espectro para que pueda ser adquirido por los interesados. Ya hay 214 licitadores acreditados.
– El presidente de la FCC, Kevin Martin, ha expresado que el espectro que quedará liberado encierra un potencial suficiente para posibilitar el lanzamiento de una nueva plataforma de banda ancha que pueda competir con el cable y el ADSL.

Información extraida de:
http://www.bandaancha.st/weblogart.php?artid=5366

Los planes de expansión de Google parecen no tener final. Con lo que respecta al espectro que queda libre en Europa según el rotativo británico The Guardian, asegura que Google va a pujar por el espectro de telefonía móvil que Inglaterra piensa sacar a subasta en breve. Esta noticia hace pensar que los planes de Google en telecomunicaciones van mucho más allá que la creación de un simple terminal, el requetenombrado pero nunca visto GPhone

Según esta información, Google podría estar planeando crear su propio servicio de telefonía móvil. En EE.UU aseguran que también va a pujar con 4.600 millones de dólares para hacerse con una de las licencias que saldrán al mercado a principios del próximo año.

En cualquier caso, parece que la nueva licencia móvil en el territorio inglés, no ha caído nada bien entre Vodafone y 02, quienes no van a recibir ninguna compensación por el porcentaje de espectro que se les va a quitar, ni tampoco podrán optar a la nueva licencias.

Rumores y más rumores anuncian el lanzamiento de un producto de Google, su propio teléfono móvil que sería el gPhone (similar al iPhone).
El lanzamiento del gPhone está establecido tanto para Europa como para los Estados Unidos simultáneamente. Rediff reporta que Google está negociando tratos con los operadores de telecomunicaciones número uno y dos de la India para crear el servicio.

Si el lanzamiento de gphone está establecido tanto para Europa como para EEUU parece normal que Google en lo que respecta a Europa intentará comprar el espectro libre que quede para hacerse aun más grande.

Información sacada de:
http://blog.sectorhosting.com/category/google/

En Europa se apuesta por la reutilización del espectro que deja libre la televisión analógica, el llamado “dividendo digital” para futuras comunicaciones móviles.

http://www.es-ue.org/Documents/FICHAS%20ESLOVENIA%202008/TTE/TTE%20TEL%2003%20Planteamiento%20uso%20espectro%20liberado%20por%20la%20conversi%C3%B3n%20al%20sistema%20digital.doc

La negociación del acuerdo de Ginebra de 2006, a escala internacional, se realizó para evitar interferencias, ya que este dividendo digital no conoce de fronteras.
Se invita a los Estados miembros de la UE a conlaborar entre sí y con la Comisión Europea para establecer bandas espectrales comunes.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2007:0700:FIN:ES:DOC

Pero en España, el Plan Nacional Técnico para la Televisión Digital Terrestre reserva la totalidad de esas bandas para la TDT y para la televisión móvil, por lo que no quedará espectro libre para otros servicios distintos de los audiovisuales.

http://www.televisiondigital.es/NR/rdonlyres/9DD7BC58-D817-4379-95E2-4DC5B41199ED/0/PLANNACIONALDETRANSICIONALATDT.pdf

Aquí en España ya ha empezado la puja por la banda de UHF, que quedará liberada tras el apagón analógico. Se estima que se puede generar un volumen de negocio superior a los 200.000 millones de euros. Los que quieren repartirse tan preciado pastel son operadoras de telefonía y compañías de televisión.
El principal motivo es que el 75 % de ese espacio es especialmente valioso porque su frecuencia facilita la propagación de la señal en edificios y recintos cerrados. En los próximos días tanto compañías de telefonía como de televisión continuarán pujando por este espacio radioeléctrico que queda vacío.

En Europa, el repacto del espectro radioeléctrico no será como en Estados Unidos, ya que el apagón se está realizando en distintas fechas para cada uno de los 27 países, lo que provocará que cada país reparta el espectro disponible con arreglo a sus propios criterios.

De Google, decir que cada día está más cerca de la dominación mundial, “no se le escapa una”, y tanto para Europa como para España, seguro que ya tiene algo pensado.

Justo como yo sospechaba , y puse en la encuesta del martes pasado. El apagon analogico proporciona unas frecuencias libres muy valiosas. Por ejemplo, en el caso de los países que utilizan la norma de transmisión del Comité Nacional de Normas de Transmisión (NTSC) de los Estados Unidos, cada canal de televisión normal ocupa 6 MHz de espectro. Por lo tanto, un sistema de cable tradicional con 400 MHz de ancho de banda descendente puede transmitir un tráfico equivalente a 60 canales de TV analógicos y un sistema HFC moderno con 700 MHz de ancho de banda descendente tiene capacidad para unos 110 canales. Pero los tiros parecen que van por otro sitio.

Una reciente propuesta de Jim Wu, profesor en Columbia, aboga por una ‘neutralidad wireless’, que permitiría a todos los dispositivos poder conectarse. Aunque la noticia afecta únicamente a EEUU, es más que probable que algo similar ocurra en el resto del mundo , el apagón analógico sucederá como máximo en 2012 en toda la Unión Europea.

http://www.theinquirer.es/2007/05/22/en_eeuu_la_banda_de_los_700_mh.html

Si amigos por lo que parece los anchos de banda que quedaran libres se utilizarian para Internet y el todo poderoso GOOGLE los quiere. A dia de hoy parece no tener fin el poder de Microsoft y GOOGLE ¿estas antes un mercado mas libre o no? . Parece que el dinero lo mueve todo. Haber si nuestro amigo GOOGLE se convertira en nuestro ¿ENEMIGO?. Por otro lado pienso que Europa deberia aprovechar esas frecuencias y sobre todo España que en tema de Internet aun estamos en pañales respecto otros paises.

Según he estado leyendo por ahí se puede adelantar que en España, tras la transición del analógico al digital prevista para Abril de 2010, el Plan Nacional Técnico para la Televisión Digital Terrestre reserva la totalidad de esas bandas al desarrollo de este tipo de televisión en los ámbitos nacional, autonómica y local así como para el desarrollo de la televisión móvil.

Por otro lado en Europa se propone que se reparta el espectro de la forma más eficiente y eficaz posible para satisfacer la demanda máxima. Por tanto, a través de la Comunicación, se invita a los Estados miembros a facilitar la introducción de nuevos servicios colaborando entre sí y con la Comisión para establecer, dentro del dividendo digital, bandas espectrales comunes que puedan optimizarse mediante agrupamientos y a la Comisión para que prepare las medidas necesarias para reservar y coordinar las bandas espectrales comunes a nivel de la UE.

Sin embargo, los expertos reconocen que resulta imposible sincronizar el apagón analógico de los 27 países de la UE, lo que puede provocar que cada país reparta el espectro disponible con arreglo a sus propios criterios. Por lo menos eso fue lo que ocurrió en 1999 con la introducción del UMTS.

Páginas interesantes:
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/apagon/analogico/enfrenta/telecos/televisiones/europeas/cdscdi/20071008cdscdiemp_4/Tes/

http://www.espanol.frecuenciaonline.com/home/contenidos.php?id=128&identificaArticulo=1900

CONCLUSIONES DEL CONSEJO SOBRE COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL …

En el fondo, Google no es más que una empresa, y con mucha ambición. Además de introducirse en el mercado de las comunicaciones inalámbricas, pujando por alguna banda de las que subastan en EEUU, echadle un ojo a esta noticia:

http://www.techtear.com/2007/09/23/google-interesado-en-tender-cables-de-fibra-optica-en-el-pacifico/

Es del año pasado, pero no había oído nada al respecto. Para el que no lo supiera, por debajo del “charco” que separa América con Europa, hay tendido varios miles de kilómetros de fibra, para las comunicaciones intercontinetales. Existen barcos especialmente equipados para el mantenimiento de estos sistemas:

http://www.iies.es/bd/historia/htele020.htm
http://alt1040.com/2008/02/de-cables-submarinos-y-teorias-conspiratorias/

Por todos los frentes abiertos por Google (a saber: telefónia, aplicaciones de oficina online, correo, vídeos, de todo…), esto se parece cada días más a la empresa de Billy. Con razón la oferta por Yahoo:

http://www.elmundo.es/navegante/2008/02/04/tecnologia/1202141452.html

La batalla por la banda de los 700-800 Mhz en Estados Unidos, parece que va a repetirse aquí, en Europa. En la siguiente noticia:

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/apagon/analogico/enfrenta/telecos/televisiones/europeas/cdscdi/20071008cdscdiemp_4/Tes/

se afirma que “Bruselas quiere que la banda excedentaria se comercialice”. Otro estudio más antiguo, preparado en el año 2004 para la Comisión Europea por la consultora Aegis, también defiende un tratamiento comercial del espectro, incluidas las subastas, para mejorar la eficacia en su utilización. Este estudio, como el de la consultora SCF, subraya el escaso rendimiento económico que genera la utilización exclusiva del espectro por parte de las televisiones.

En el post anterior se especula: “amigo o enemigo”. Pues ninguna de las dos: es una empresa. Y eso está para ganar dinero, nada más.

Buenas,

por una parte no me veo sorprendido del intento de meterse Google en este campo.
Como estamos viendo en estos años Google no hace más que comprar y meterse en nuevos negocios Radio, telecomunicaciones, Software etc. Además el caso de las subastas del ancho de banda no es exclusivamente en Estados Unidos sino que se puede generalizar a todo el mundo. Por ejemplo en Guatemala ya se realizaron unas 80 subastas con una recaudación de más de 130 mill. de dolares.

Bruselas quiere que la banda excedentaria se comercialice para que se le den a los usuarios el mejor servicio posible, y no se entre exclusivamente por una subasta política ya que empeoraría el servicio y no aportaría ni mejoras económicas ni sociales. Hay que considerar que la banda es recurso muy preciado por las grandes empresas.
Actualmente en España la gestión del espectro esta basado en el modelo tradicional “command&control” que se basa en gestiones administrativas.

La gestión del espectro es un tema actual muy complicado, de los que se realizan conferencias y mesas redondas para poder discutir sobre la mejor opción de gestión.

http://www.tsc.uniovi.es/catedra-telefonica/archivos/2a%20conferencia-Retos%20nueva%20politica%20espectro%20v1.4.pdf

Cada vez sois más rápidos. Ya habéis encontrado la solución a las preguntas planteadas en el post.

Ahora faltaría encontrarlas (están en los comentarios), matizarlas, realizar labores de síntesis, particularizarlas para cada operador, país o zona geográfica,… e incluso como en el caso de los comentarios de dos compañeros abrir nuevas vías de conversación relacionadas.

Aquí hay nivel, sin duda…

Sin duda Google se convertirá en un operador de telecomunicaciones…

Una de las expectativas del MWC era la presentación del Google Phone, con el nombre de Android, aunque no ha tenido tal revuelo ni anuncio revolucionario por parte de Google.

Sólo LG y Samsung se han mostrado interesados en una posible comercialización, pero para el 2009. Con lo que se desplaza la aparición de un nuevo actor en el telefonía móvil, con Google como cabeza visible, para el próximo MWC.

Android es por ahora un acuerdo con 30 marcas comprometida en el posible desarrollo. Se trata de una plataforma abierta para la movilidad. Entre otros, están T-Mobile, HTC, Qualcomm, Motorola, Telefónica, China Mobile, Texas Instruments, eBay, Sprint Nextel o Samsung.

En el MWC hemos visto un prototipo basado en Android, el de Texas Instruments. Un dispositivo que integra las aplicaciones de Goggle, como Gmail, Maps, Calendar, parecido a un dispositivo Blackberry.

En el siguiente articulo hay muchas propuestas de qué se va a hacer con el espectro radioelectrico: http://noticias.juridicas.com/articulos/15-Derecho%20Administrativo/200710-56548698462153748.html

en resumen decir que hay varias propuestas entre las cuales se pretende:
* Asignar directamente los espectros segun los solicitan agentes de telecomunicaciones
* Mediante un sorteo entre los agentes
* Mediante un concurso entre agentes
* Mediante una subasta

Estos son los principales mecanimos de asignacion primaria del espectro

De todas maneras si Google decide actuar como un teleoperador mas, sería una gran potencia de telecomunicaciones en mi opinion ya que es una empresa innovadora y seria un buen competidor contra las 3 empresas que dominan el mercado.

Lo de Google ya me parece hasta normal, porque ya son los “dueños” de internet y ahora quieren seguir creciendo y seguramente lo conseguiran, porque consiguen todo lo que se les mete en la cabeza, en cuanto a España despúes del apagón analógico supongo que harán exactamente lo mismo que en estados unidos, una subasta para ver quien puja más de entre todas las compañias de televisión y telecomunicaciones, ya que es una posibilidad de crecer y seguir expandiendose y con la cual tendrán unas ganancias importantes, probablemente telefónica acabara cogiendo gran parte de ese ancho de banda para crecer todavia más.

Google dentro de poco serán los dueños del mundo,Los analistas calculan que el gobierno estadunidense se embolsará cerca de 16000 millones de dolares.En breves fechas, también Google podría convertirse en operador móvil virtual en el Reino Unido, gracias a un posible acuerdo con la compañía O2 , ya para adentrarse en el mercado europeo.Google se ha dado cuenta que el futuro inmediato son las tecnologías de comunicaciones móviles con un mayor impacto que internet.
lo que nos faltaba…. monopolio a la vuelta de la esquina.

Bueno, he leído todos los comentarios atentamente y algunos de los enlaces y he podido extraer los siguientes temas:

En Europa:
Las frecuencias que queden disponibles tras el apagón analógico (dividendo digital):
-Europa pretende que se comercialice la banda excedentaria y se diversifiquen los servicios, haciendo hincapie en la calidad.
-Europa desea que se haga un reparto eficiente y común de las bandas libres, pero la desincronización de los apagones analógicos en los estados miembros hacen que quizás esto no pueda darse.
-Posible uso de las frecuencias para telefonía móvil.
-Los paises miembros seguramente usarán sus propios criterios para el reparto, haciendo sorteos, comercializando, etc.

En España:
-Las frecuencias disponibles se reservan solo para el despliegue TDT (nacional, autonómico y local) y para la televisión móvil.
-Actualmente ya se están haciendo pujas por algunas frecuencias.

En EEUU:
-Se desea que algunas frecuencias queden libres para usarse sin licencia. Por ejemplo, para Wireless. (Intereses de Microsoft, Intel y otras).
-Uso de las frecuencias para telefonía móvil. (Interés de Google, que asimismo también lanzaría en Europa tecnologías móviles).

Profundizando en la cuestión de Google, en resumen se ha hablado de que está muy interesado en un futuro servicio de telefonía móvil, de forma que existen ciertos acuerdos y algunas expectativas (GPhone) sobre su posible despliegue. Además, parece que su fijación por las telecomunicaciones no es baladí, pues incluso ha participado en el establecimiento de nuevos cables submarinos en el Atlántico, lo que le podría dar gran autonomía tanto para sus operaciones en Internet, como para otros usos como la telefonía.

Como hemos visto en clase de teoria,tras el apagón analógico, se liberaran todos los canales utilizados los cuales serán utilizados por las diferentes cadenas de television para poder retransmitir la señal digital, en la que cada cadena podra utilizar hasta 4 canales digitales.A parte de las cadenas de television, las compañias de telefonia,radio,y todas aquellas que empresas de comunicaciones que quieran retransmitir en digital deberán buscarse un sitio en este hueco de frecuencias que deja la television analogica,así como en las frecuencias más altas que no erán utilizadas porque tenian menor alcance.

En comparaciones con EEUU:
Si se cumple el plazo de 2012 para completar el apagón analógico, la UE se encontrará en una “posición de liderazgo” frente al resto de socios internacionales como Estados Unidos o Japón, según la Comisión.
Entre las ventajas de la nueva tecnología destaca una mejor calidad de la imagen y del sonido, una mejor recepción en aparatos móviles, más cadenas de televisión y radio y servicios de información perfeccionados.
Enlace:
http://209.85.129.104/search?q=cache:QbgcQ2jI6wQJ:www.lukor.com/not-por/0505/24184229.htm+liberacion+espectro+analogico&hl=es&ct=clnk&cd=3&gl=es

En cuanto a google:
Básicamente, Google quiere nuevas reglas de juego en la internet móvil, que cualquier pueda elegir el dispositivo que quiera para conectarse a la red, descargarse y comunicarse con software de cualquier proveedor y que los adjudicatarios deban vender ancho de banda a terceros que quieran ser a su vez proveedores de conexión. Vamos, influir para restar poder a las operadoras, que ante todo desean el control del internet móvil.
http://209.85.129.104/search?q=cache:pGznL2GzzI8J:www.error500.net/google-espectro-radioelectrico+pujas+espectro+radioelectrico&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es

Problemas:
lo complicado del tema radioelectrico es que en cada pais está regulado de una forma, es complicad encontrar “trozos” de espectro libres en distintos paises (el siguiente paso es buscar un dispositivo que vender yo creo)……auqneu me gusta mucho la idea de una google teleco, y creo que dinamizaría el sector.

Subastas :

Utilizado en mercados competitivos en caso de limitación del número de licencias. Determinado espectro sale a subasta entre los solicitantes, quienes expresan cuánto están dispuestos a pagar por la/as licencia/as, la cuál es adjudicada al mejor postor en un proceso competitivo. El valor económico de la licencia es el único parámetro en que se basa la adjudicación. Existen diversas alternativas al diseño final en manos del regulador, lo que le permite desarrollar de forma activa su política sectorial. La subasta no es incompatible con la imposición de requisitos y obligaciones al adjudicatario.

Las subastas de frecuencias de telefonía móvil lanzadas por el gobierno estadounidense siguieron subiendo esta semana: las ofertas ya suman 13.700 millones de dólares y el precio mínimo para la red nacional (bloque C) ya ha sido superado.
http://www.infobaeprofesional.com/notas/60991-La-subastas-de-frecuencias-en-EEUU-supera-los-US13700-M.html?cookie

Inglaterra está a punto de comenzar una nueva serie de subastas de espectro inalámbrico, aunque pocos esperan algo como la licitación frenética que costó a las compañías de telefonía móvil más de 22.000 millones de libras (unos 30.900 millones de euros) en el año 2000.
http://209.85.129.104/search?q=cache:6xXw5LsEiaYJ:www.madridpress.com/noticia.asp%3Fref%3D68222+subastas+espectro+Espa%C3%B1a&hl=es&ct=clnk&cd=7&gl=es
El gobierno español en vez de hacer subastas hizo lo que es llamado concurso de belleza,pasando de poder ganar 600 euros por habitante a 12.
En el procedimiento de concurso abierto, empleado en España, el órgano adjudicador publica los requisitos para obtener las licencias y los criterios de puntuación. Aquellas entidades que alcancen mayor puntuación resultarán adjudicatarias.
http://209.85.129.104/search?q=cache:W5Ci1UW9YLcJ:www.finanzas.com/id.629772/noticias/noticia.htm+subastas+espectro+Espa%C3%B1a&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es
Aqui aporto un documento que dan informacion sobre la subasta del espectro y los procedimientos de adjudicacion:
http://www.gtic.ssr.upm.es/luiscastejon/web/Articulos/ArticuloEspectroBITv5-0.PDF
http://209.85.129.104/search?q=cache:DPsX5l_vnMUJ:www.coit.es/publicac/publbit/bit118/tec1.html+pujas+espectro+radioelectrico&hl=es&ct=clnk&cd=4&gl=es

Sin duda el espacio radioélectrico que dejará libre el ‘apagón analógico’ ofrecerá una gran abanico de posibilidades tecnológicas nuevas que puedan implantarse aprovechando la potencia de su frecuencia.

Sin duda que Google ya no volverá a ser solamente un buscador web que ofrezca servicios anexos a este, sino que está en la inercia de convertirse en una empresa de telecomunicaciones que abarque todos los campos posibles, desde el servicio web hasta la telefonía, y porque no en un futuro su propio canal de televisión.

Desde mi punto de vista, dudo que tuviera la capacidad suficiente para optar por insertarse en la subasta Europea cuando está aun empezando en EEUU. Esto puede ser un frenazo aquí en Europa ya que al reorganizar las frecuencias libres después del apagón analógico se alargarán de nuevo los plazos para concesiones futuras sobre operadores alternativos a los actuales, aunque siempre quede la posibilidad que no se asigne todo elespectro liberado.

En España se opatará por la asignación sobre tecnologías de televisión y móvil, aunque no queda claro si se ocupara todo el ancho de banda disponible.
En Europa se ha abogado por que se comercialice el espectro liberado sobre nuevas tecnologías que puedan aparecer y las ya existentes.

¿Que desventajas veríamos si se hubiera pactado una asignación común de las frecuencias liberadas en Europa, como por ejemplo una red Wireless comunitaria, tipo lo que pretendería realizar Google en America?
Pienso que existen motivos económicos-tecnológicos para no aceptar una propuesta de esta índole.

Parece que finalmente Google no ha podido conseguir licencia de banda ancha en la subasta de EEUU. A pesar de todo, sigue unida a Microsoft en las presiones para que se puedan utilizar libremente algunas frecuencias. Google afirma que va a llevar a cabo mejoras para que esto sea posible sin generar interferencias.

Enlace de la noticia: http://www.elecodiario.es/telecomunicaciones-tecnologia/noticias/429205/03/08/Google-propone-mejorar-la-conexion-a-Internet-a-traves-de-los-canales-de-television-analogica.html

Puntos: 2

No es exactamente respecto a convertirse en un operador, pero he encontrado por casualidad un breve artículo publicado hoy mismo acerca del primer móvil con software de Google, que será fabricado por HTC y se llamará Dream. El ingenio tendrá una gran pantalla táctil similar a la del iPhone dpero también dispondrá de un teclado completo debajo de la pantalla. Según aseguran varios medios estadounidenses en internet, que citan a fuentes cercanas a la producción del teléfono, el Dream medirá 13 cm de largo y 8 de ancho y llegará a las tiendas a finales de este año.
Más información:
http://televisionsatelite.blogspot.com/2008/03/dream-el-primer-mvil-google.html

Puntos: 2

Debido a varios articulos que he ido encontrando por Internet, me gustaria dar un dato que vi hace poco por Internet ” http://www.nativos2020.com/2008/02/27/unity-comienza-el-proyecto-de-los-7terabites-por-segundo/

En ese enlace se puede ver el nuevo proyecto de google en el cual las conexiones transoceánicas aumentaran en un 20% si esto no es una clara estrategia de que google quiere formar parte del mercado de telecomunicaciones, apaga y vamonos.

Puntos: 2

Después de la derrota ante Verizon y AT&T en la puja de los 700 Mhz, Google propone ahora a la FCC la utilización del “espacio en blanco” para banda ancha móvil

Os dejo aquí el enalce:
http://www.theinquirer.es/2008/03/24/google_propone_usar_el_espectro_white_space_para_banda_ancha_movil_.html

En cuanto al tema de Android, la plataforma abierta de la Open Handset Alliance (una agrupaciónd e más de 30 compañías tecnológicas lideradas por Google), deciros que hemos creado un grupo de Google y un wiki de documentación en castellano para desarrolladores de habla hispana, os dejo los links aquí abajo parea quien le interese el tema:

Wiki proyecto Android-es: http://www.android-es.org/
Grupo discusión Android-ES: http://groups.google.es/group/android-es

Espero que os sea útil

Puntos: 2
Saludos

Como muy bien se ha comentado sobre la propuesta de Google que ha sido apoyada en general por el sector tecnológico pero rechazada por las cadenas de TV por temor a interferencias, pide que el espectro televisivo que pronto quedará vacante por el apagón analógico sea asignado a los nuevos dispositivos inalámbricos de bajo consumo
Por otro lado está la oposición de las cadenas de televisión y de los fabricantes de micrófonos inalámbricos, el ejecutivo de Google consideró que el debate “se ha politizado” y que una mayor disponibilidad de espectro será beneficiosa para aumentar el alcance y la velocidad de las conexiones de Internet.

Tambien como en todo creo que existen diversos intereses economicos ya que enriquezerian a paises como estados unidos, donde dispondrian de mayor anchos de banda sin interferencias ya que dispondrian de un mayor espetro para sus comunicaciones.

En este enlace podemos ver mejor la información al respecto:
http://www.siliconnews.es/es/news/2008/05/23/google_pide_el_espectro_de_tv_para_dispositivos_inal_mbricos

Puntos: 2

-Sin duda es un buen momento en el que España debería apostar por aumentar sus infraestructuras tecnológicas y aumentar la conexión de banda ancha. Sin embargo, a mi parecer, no debe reservar todas las frecuencias que queden disponibles única y exclusivamente para el despliegue de la TDT.

-Me ha sorprendido lo que jacc7 comentaba sobre el tendido de fibra submarino que existe entre América y Europa.

-Estoy de acuerdo en que se comercialice la banda excedentaria para mejorar el servicio al cliente. De todos modos creo que Timofónica comprará en España la mayor parte de ese espectro. Lo suyo sería que entrase Google pisando fuerte u otras compañías más modestas, por decirlo de algún modo, para que haya mayor competitividad, competencia entre las empresas, y en general un abanico mayor para que el usuario eligiese. Y sobre todo mejor aún cuando una de las supuestas empresas competidoras fuera una extranjera (hablo de Google) con un potencial de mercado exagerado.

-Opino igual que jmsb1 cuan dice que es interesante que Google entre al mercado como teleoperador, pues es una empresa que no tienes límites, innovadora, y que pocas veces da un paso atrás, y que cuando lo hace es para tomar carrerilla.

-Supongo que coincido con todos al decir que el apagón analógico dejará un espacio radioeléctrico amplio que debemos aprovechar todos para mejorar en muchos sentidos y que dará lugar a un gran despliegue de posibilidades en el mundo de las tecnologías y la comunicación gracias a la potencia de su frecuencia.

Un saludo.

Puntos: 2

Comments are closed.