Categories
Televisión

17 de febrero de 2009, TDT, cuernos y rabbit-ear users

El motivo de incluir también una fecha en el título del post es la relación “transatlántica” que éste tiene al respecto de la entrada anterior.

El 17 de febrero de 2009, justo hoy pero dentro de un año, es el día en el que se producirá al apagón analógico de las emisiones de TV en los EEUU. La FCC (el organismo encargado de regular las comunicaciones, algo así como nuestra CMT) ha preparado un sitio web específico con información relativa con los plazos, subvenciones, noticias, páginas en español y hasta un test que da acceso a un certificado expedido por la propia FCC (yo ya tengo el mío ;-))…

Efectivamente, resulta que en los EEUU se nos adelantan más de un año, pero como en todas partes cuecen habas lo cierto es que, según una encuesta que menciona el suplemento tecnológico del New York Times el 20/12/2007, sólo el 17% de los encuestados sabía que el apagón analógico sería el año 2009 y al 52% no sabía que se iba a cambiar la TV de analógico a digital en algún momento. Curioso el nombre que le dan a nuestras antenas de cuernos de toda la vida, las rabbit-ear antennas.

También se encuentran con los mismos problemas tecnológicos y, a nivel de usuario, David Pogue el analista tecnológico del mismo NYT recoge una queja de uno de sus lectores al respecto de las TVs de plasma y las EPGs (guías electrónicas de programación) y otro sobre la HDTV (en vísperas de la Superbowl 2008).

18 replies on “17 de febrero de 2009, TDT, cuernos y rabbit-ear users”

No es de extrañar que en EEUU se realice la transición de analógico a digital antes que aquí, lo que sí llama la atención es la falta de información de la población, supongo que por la falta de publicidad en las cadenas de televisión.
La única razón que se me ocurre es que según creo allí la gente suele optar por usar televisión por cable privada y dejar a un lado la pública por ser “una basura”, en algún que otro episodio de “Los Simpsons” se ha aludido a este tema.

En Gran Bretaña se hizo una amago de apagón analógico en todo el país hace unos meses y fue una completa hecatombe. La mayoría de la gente se quedó sin televisión y se produjeron numerosas protestas hacia el gobierno por haberlo hecho.

Asi que hecharos a temblar, ademas la tdt no pones el tdt y ya se ve. Depende de la cobertura , de tu antena y de la instalacion ( de los cables de casa por ejemplo). No va ser facil , es mas yo muchos canales no los veo me pone sin señal 🙁

http://www.vayatele.com/2007/06/15-el-apagon-analogico-llegara-antes

http://www.facua.org/es/informe.php?Id=22&IdAmbito=21 En esa página web podeis encontrar los requistios necesarios para poder ver la TDT.

Una cosa esta clara, la fecha la adelantaron basándose más en la posibilidad del envío de la señal digital que en el equipamiento de los hogares. Deben de tener en cuenta que la gente no esta recibiendo campañas publicitarias de este nuevo servicio, y eso ha llevado a al gente al desconocimiento, muy poca gente sabe lo que es la TDT, que es el apagón analógico , y menos cuando es su implantación. Deberián concienciar a la población de esto y llevar a cabo campañas de información, tanto en medios televisivos, como en revistar, internet etc. Sino lo que pasara esta bien claro , llegara el citado día y la gente no verá ningún canal.

Yo no quiero decir nada, pero sino se ponen las pilas, es muy posible que muchisima gente no se entere de esta ” nueva ” forma de ver la televisión.

Si hicieramos esa misma encuesta en España, los resultados serían peores. Afrontémoslo, el pais en el que vivimos no es que se diga muy interesado en esas tecnologías. Asi que o se realizan anuncios mientras se ven las “matriomoniadas” o aqui no se va a enterar ni dios. Diré mas, esta semana anterior por motivo de la encuesta de la asignatura he estado comentando con amistades los cambios venideros y algunas de estas personas me miraban con cara extraña dicéndome: “¿Estas seguro de eso?, no creo”.

Ya veremos las quejas de vecinos y el lio que se va a armar en Abril del 2010 en este pais. Somos de los paises que mas ve la tele. Personalmente, me empezaria a asustar si fuera el gobierno.

Lo que pasa es que la publicidad esta mal hecha, no puedes pretender informar al pueblo, poniendo anuncios dentro del resto de anuncios, porque la gran mayoria aprovecha esos 10 o 15 minutos de publicidad para ir al aseo o hacer otras cosas del hogar. En mi opinion, si quisieran hacer llegar la informacion a todo el mundo sobre el apagon analogico lo meteria el anuncio dentro de la programacion de los programas basura, verias tu si se enteraban. Por ejemplo, en medio de un programa tipo gran hermano, cuando todo el mundo esta embobao, cortarles 30segundos para explicarles la tdt, entonces verias tu si prestaban atencion.

Otro punto, y segun he leido en los enlaces suministrados es que los tdt incorporados en las televisiones no llevan todas las caracteristicas necesarias para ver tdt en condiciones. Y es mas, yo obligaria a vender solo televisores con sintonizador tdt, porque habra mas de uno que se gaste una pasta en una tele sin saber que tendra que comprarle aparte un sintonizador para ello.

En definitiva, no se estan poniendo las medidas necesarias para hacer llegar la tdt a todos. Es que ademas, decirme si la cosa no tiene guasa, hacen encuentas para ver como va el tema y luego no hacen nada al respecto para mejorar las deficiencias que muestran las encuestas

Saludos

Bueno, lo cierto es que algún anuncio hay, del estilo “si en tal fecha quieres seguir viendo este canal, solo podrás hacerlo por TDT”. El problema es el que se menciona, que la mayoría de gente no lo ve, o lo ven sin prestar realmente atención (al fin y al cabo es un anuncio). Un asunto así se debería recordar en periódicos y telediarios más a menudo.
Creo que hay mucha gente que piensa que la TDT es una alternativa para “que la tele se vea mejor”, y que no tienen ni idea de que es la única manera que habrá de ver televisión de aquí a 2 años…

Por otra parte, realmente no se necesita tanto tiempo para concienciar a la población. Ahora no se habla mucho de ello, pero probablemente ocurrirá como una moda, la gente en determinado momento empezará a hablar de ello: “¿Te has enterado de lo de la televisión?”
Creo que 2 años es tiempo más que suficiente para comprar una televisión con TDT… (o el TDT aparte en una televisión antigua, supongo), y precisamente como aún falta bastante y el usuario no tiene que hacer un cambio tan drástico, la gente está relajada.

¿Hay algún problema con la instalación? Se usaba la misma antena, ¿verdad? Realmente es comprarse el aparatito. El hecho de “saber” que tendrá que ser así puede cambiar de la noche a la mañana. El tiempo de concienciarse es de un dia, el tiempo en el que alguien te lo explica.
La instalación se hará en un dia si no hay problemas… es simplemente no dejarlo para el final y hacerlo.

Creo que no habrá tantos problemas, eso sí, siempre que se aumente la publicidad y la gente hable de ello. Si la instalación se puede hacer en un dia, 2 años es mucho tiempo. Y se puede hacer desde ya (en mi casa cogemos los canales por TDT).

Es más, pienso que habrá un gran porcentaje de población que después de ver la televisión por TDT dirán “Ah pues se ve mejor” (si les llega) y ya está. No entenderán nada del asunto, porque no se dedican a ello. No hay que olvidar que nosotros estamos bastante metidos en el asunto y que entendemos lo que es digital y lo que es analógico (aparte de otros detalles técnicos), pero si pensamos en el ciudadano medio, que no es informático ni teleco, y que no usa habitualmente ordenador…

Realmente lo único que tienen que saber es lo que tienen que instalarse y cuándo. El por qué es opcional. Mientras funcione y sea mejor, la gran masa de población no creo que se lo pregunte.

Es mi opinión 🙂

Una de las cosas más chocantes de este artículo, es la falta de información que tiene, pero bueno también creo que si actualmente nos pusieramos a preguntar aquí en España sobre el 3 de Abril del 2010 no hay mucha gente que nos diga que es el apagón analógico, ya que yo de no ser por esta asignatura no estaría informada, y de hecho pregunté por curiosidad a compañeros y amigos y a excepción de uno, el resto no sabía de qué hablaba! Tengo entendido que en Soria el apagón será en el 2008, por lo que démosle tiempo, y a ver qué tal va este apagón en nuestro pais…

En el mercado de los TDT son aún muy pocos los televisores que incluyen el sintonizador digital. Solamente los aparatos de alta gama, mientras que en los grabadores de DVD son prácticamente inexistentes. A esto se le añade el que por una parte el número de receptores (o demás aparatos como grabadoras, que incorporan un antiguo sintonizador analógico) que existe en cada casa es normalmente de más de uno y cada uno de ellos requiere su propio sintonizador digital. Por otra parte también está la imposibilidad de que el sintonizador externo pueda ser comandado por el grabador. Todo ello ha dado como resultado el que no se haya extendido, como hubiera sido deseable, el parque de receptores (o sintonizadores externos) de TDT. Y bueno…¿realmente la gente usa los TDT? Porque yo si puedo verlo de forma digital lo veo, ya que de manera analógica me va unos segundillos mása tarde! Y tanbién destacar un artículo que he ví http://www.vayatele.com/2007/06/15-el-apagon-analogico-llegara-antes en el que decía que en mayo del 2007, sólo “un 6% de espectadores vieron la emisión a través de la TDT”.

Otra de las cosas a destacar, es que llevaré año o año y medio usando el TDT y desde luego que no he conseguido que se vea a la perfección, solo espero que de aquí al 2010, la cosa cambie y no tengamos problemas porque por lo que he podido comprobar no soy la única. Mi pregunta es…¿Si no llega el TDT a toda España dejarán las zonas poco habitadas por la cobertura sin televisión?

Un saludo

Bueno, al parecer al otro lado del charco nos sacarán ventaja con respecto a la fecha en la que se emitirá únicamente en digital, pero la realidad es que están teniendo los mismos problemas que nosotros aquí (y por lo que parece, seguirán teniéndo incluso después del corte analógico, según un estudio realizado por Centris, una firma de estudios de mercado en Los Angeles). Los problemas típicos de allí os sonarán seguro a los que ya habeis lidiado alguna vez con la TDT:
– Pérdida de señal y, consecuentemente, no visualización de un canal…
– Recepción de un número reducido de canales…
– etc…

Este tipo de efectos indeseados son más notorios en este nuevo entorno digital puesto que se produce el denominado “efecto cliff”: La imagen se recive perfectamente mientras se reciba una señal, aunque si esta señal es débil tendremos saltos en la imagen o, simplemente, no veremos el canal. Mientras tanto, en el mundo analógico, la imagen se perdía gradualmente, añadiendo el efecto nieve.

Según este mismo estudio, se prevee que estos problemas sigan estando presentes incluso después del 17/02/2009. Parte de estos problemas se debe a que la recepción digital se ve más afectada que la analógica por la presencia de colinas, árboles, edificios y otras interferencias. Y mientras, para solventar este tipo de inconvenientes los expertos recomiendan soluciones del mismo estilo que las que se ven por aquí: adaptación de antenas, amplificadores de señal, utilización de receptores de mayor calidad, etc.

En cuanto a la FCC, solamente decir que yo también tengo ya mi propio certificado expedido por ellos ^^. El test es realmente fácil. Lo realicé con mis actuales conocimientos sobre el tema y fué suficiente.

Documentación de este artículo extraida de:
http://www.nytimes.com/2008/02/11/technology/11analog.html?_r=1&ex=1360731600&en=60c2166b5483ae30&ei=5088&partner=rssnyt&emc=rss&oref=slogin

Investigando por la red he encontrado varias páginas en las que ponen datos de encuestas sobre el conocimiento de los estadounidenses ante el apagón analógico el próximo 17 de febrero de 2009. En todas ellas, evidentemente los porcentajes son diferentes, pero en general gana el desconocimiento de la gente ante este cambio. Supongo que como han apuntado mis compañeros anteriormente esto se debe a la falta de información ofrecida.
Lo que me llama la atención es que en una noticia que he sacado de esta pagina http://209.85.135.104/search?q=cache:i4Ow3F23pdsJ:www.baquia.com/noticias.php%3Fid%3D13239+apagon+analogico+en+EEUU&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es apuntan a que según un sondeo realizado por la Consumers Union and the National Association of Broadcasters, un 24 % de los encuestados piensan que tendrán que deshacerse de sus viejos televisores. Si no empiezan a informar a la gente los vendedores de televisores se van a hacer de oro! Y no se yo si no pasara lo mismo por aquí por nuestras tierras…Que si empezamos a preguntar a la gente tampoco es que este muy informada de que es lo que va a pasar y lo que hay que hacer para ver la TDT.. Aunque tenemos la suerte de tener un año mas para informarnos xD

En España, yo diria que hay un porcentaje mucho mayor de gente que no sabe lo del apagón analógico que en EEUU, pero también creo que es porque falta mucho tiempo para ese apagón, y bueno, ahora la gente se esta poniendo TDT para poder ver más canales, pero no porque sepan lo del apagón.
También estoy casi seguro que cuando queden pocos meses para el apagón, habra a todas horas en televisión anuncios explicandolo y diciendo que hay que pasarse a TDT, y no creo que pillen a nadie en bragas cuando ocurra el apagón, asi que no creo que haya que preocuparse ahora mismo de si la gente lo sabe o no.

La verdad, es que la noticia no es nada sorprendete en cuanto a la parte de que se vaya a realizar antes el apagón en estados unidos que en España, lo que también habría que señalar es que aquí nos vamos a adelantar tambien al plazo ya que el límite es en 2012 y nosotros lo haremos efectivo en 2010. Sobre el nivel de información sobre dicho apagon es relativamente normal, ya que allí casi todo el mundo que ve television opta por otro tipo de sistema, ya sea cable o digital, pero la pública la tiene muy apartada, también habría que ver a que tipo de personas le habrán hecho la encuesta ya que aquí en España estoy casi seguro de que si preguntas a casi cualquier persona joven, sabría decirte lo que es. probablemente no la fecha exacta del apagón, pero sí de que se trata, en cambio si la pregunta se la realizas a personas mayores ya no tendran ni idea de lo que le estas hablando. De todos modos opino que cada vez quede menos tiempo para ello, más información habrá por los medios para que todo el mundo este informado de ello y no se quede sorprendido cuando esto pase.

De la documentación que he encontrado en Internet, relacionada con la implantación de la televisión digital terrestre en Estados Unidos, me ha llamado la atención el hecho de que van a dar ayudas para la compra de los decodificadores. El plan de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), incluye la posibilidad de que cada hogar pueda pedir hasta dos cupones de 40 dólares para comprar un decodificador. Hasta la fecha han sido solicitados más de cuatro millones. Este subsidio del estado es para que nadie se quede sin sus receptores digitales con miras al apagón analógico. El Gobierno comenzará a distribuir los cupones a partir del próximo mes de febrero, momento en el que se espera que algunos de los principales vendedores de electrónica en EE.UU. comiencen a comercializar los convertidores. Los consumidores podrán solicitar los mencionados cupones hasta el próximo 31 de marzo de 2009.
Es un modo de conseguir que la gran mayoría consumidores de TV, incitados por la ayuda pasen a consumir también televisión digital terrestre, ya que allí el consumo es más de cable y satélite.
De este modo los Estados Unidos pretende liderar la revolución digital en el continente Americano, con el apoyo de la Administración y la industria audiovisual y electrónica. Es por lo que tal vez se han adelantado a España. Aunque allí, la tecnología estrella es la Alta Definición (HDTV o SDTV). Se pretende dar mayor calidad de imagen y sonido antes que multiplicar la oferta de canales.

Como dice gjmg1 en EEUU el cambio de analógico a digital va a suponer una mejora de calidad ya que se va pasar a ofrecer prestaciones extra en los canales (alta definición, subtitulado, idiomas,etc…). Hace dos semanas en clase de la asignatura Técnicas multimedia ( http://cv1.cpd.ua.es/WebCv/ConsPlanesEstudio/cvFichaAsi.asp?wCodEst=B203&wcodasi=9264&wLengua=C&scaca=2007-08 ) el profesor nos explico que para obtener mayor más beneficios los canales autorizados en España a emitir por TDT han multiplexado su señal. Esto lo han hecho para tener más canales en emisión (consistentes principalmente en reposiciones del principal) y así aumentando sus ingresos por publicidad. Esto conlleva que todas las posibles mejoras que nos puede aportar el nuevo sistema de TV se vean drásticamente reducidas al no disponerse de ancho de banda suficiente. ¿No es esto un contrasentido? ¿Los consumidores de TV, es decir todos nosotros, no deberíamos presionar para que el estado no permita esto?

Entre los objetivos de SST (http://cv1.cpd.ua.es/WebCv/ConsPlanesEstudio/cvFichaAsi.asp?wCodEst=B203&wcodasi=9263&wLengua=C&scaca=2007-08) están los siguientes:
“[…]
– Detectar errores de diseño y/o implementación así como podrá aportar soluciones.
– Realizar comparativas y toma de decisiones entre la gran oferta existente para cada caso concreto.”

Como sabéis por los criterios de evaluación de los comentarios en el blog entre los que más se valoran están aquellos que sirven para aclarar, puntualizar y corregir SIN COMPLEJOS aquellos contenidos que se hayan introducido que no se ajusten a la realidad.

Con los apuntes del Campus Virtual de la asignatura y el trabajo que estáis realizando tanto para esta actividad como para la anterior “3 de abril de 2010” estamos seguros que podéis corregir los errores que hay en algunos comentarios anteriores y aclarar posibles confusiones.

No es de extrañar que en EEUU pase eso, alli parece que la gente sea mas inculta que en Europa, si le preguntas a un ciudadano cual es la capital de España te dicen San Vicente del Raspeig. Yo pienso que se deberian tomar medidas para este apagon tanto en España como en EEUU, como por ejemplo que el gobierno regale un tdt por casa, seria una buena iniciativa. Cuando quieren que les votemos si que van por cada ciudad y cada pueblo pero para estas cosas que se apañe cada uno como pueda. (p.e: Los de la SEXTA van a tu casa a sintonizarte su canal).
Segun dice gjmg1 lo de los cupones de 40$ esta muy bien como esta tambien que, segun el articulo http://www.fcc.gov/cgb/consumerfacts/spanish/DOC-273977A1_SP.pdf , obliguen a los vendedores de televisores a que adviertan a los consumidores si las televosiones que quieren comprar solamente tienen un sintonizador y ademas es analógico, cosa que aqui no se si lo hacen hoy en dia los vendedores.
Un saludo!

Tras hablar con Adolfo Albaladejo Blazquez (coordinador de la asignatura) me tengo que autocorregir varias cosas de lo dicho en mi anterior post.
Primero:
No es cierto que aumentando los canales en emisión de cada cadena aumenten beneficios por publicidad, ya que este tipo de benfecios se verán drásticamente reducidos debido al aumento de la gama de canales disponibles con la nueva TDT.
Segundo:
No es cierto que el subtitulado, idiomas, y otros “extras” no estén disponibles por la multiplexación del ancho de banda de la que disponen las cadenas. Las cadenas han reservado suficiente espacio en los diferentes canales para ello. El motivo de que no se proporcionen estos servicios es simplemente por razones meramente comerciales (no consideran rentable de momento comprar idiomas, subtitilos,etc…)
Tercero:
Con la asignación de frecuencias actual el que una cadena decidiese emitir en HD, si podría suponer la imposibilidad de tener varias cadenas diferentes (la emisión en este formato si ocupa mayor ancho de banda y los canales no disponen de mucho rango de frecuencias de emisión). Como se ha visto hoy en clase de teoría, a partir del 2010 las cadenas dispondrán muy problablemente de un multiplex exclusivo con lo que será más fácil la emisión en este formato y otros (como por ejemplo, TV por móvil) siempre que lo emitido sea TV (existe una ley que obliga a los operadores a que lo emitido por esas frecuencias sea televisión).

Bueno creo que con esto he dejado claro cuales habían sido mis errores pasados….

P.S.D: Creo que tengo el dudoso honer de ser el primero en autocorregirse, supongo que errar es humano 😉

EEUU tiene como fecha 2009, y ya no es que me sorprenda que ellos prevean el apagón para una echa anterior, sino que me sorprende la proximidad entre las fechas.

Y es que cada pais ha decidido la fecha de cuando procederá, en Europa la Unión Europea puso de margen hasta 2012 como echa límite para todos los paises, y dentro de este marco cada pais ha elegido:

En España estaba previsto para ese día, pero en el Real Decreto del 29 de julio de 2005 el gobierno español lo adelantó para que fuera el 3 de abril de 2010, (excepto en Soria que ocurrirá en breves)

En el Principado de Andorrá se produjo el apagón el 25 de septiembre de 2007. siendo el primer pais Europeo en liberar el espacio del espectro de radiofrecuencias.
En Suecia, estña previsto para febrero de 2008. -> Teniendo en cuenta que este comentario es de ABRIL de 2008…
En Dinamarca se preveé para 2009 (aunque no hay fecha concreta)
Tanto Italia como Finlandia tienen como objetivo entre 2006 y 2008.
Austria, Alemania y Malta, al igua que España, tienen como objetivo 2010.
Bélgica, Eslovenia, Eslovaquia, Grecia, Hungría y Reino Unido tienen previsto realizarlo en la fecha límite: 2012

Y los demás paises de la UE aún no se han pronunciado.

Podeis encontrar información extendida sobre cuando cada país tiene prevista la fecha y el impacto que esto supone:

http://es.wikipedia.org/wiki/Apagon_analogico
http://www.tgdaily.com/content/view/33691/98/
http://www.wsoctv.com/station/15138638/detail.html
http://stan.wong.com/wp_stan/2008/02/23/the-great-blackout-of-2009/

Saludos

Puntos: 2 0.5

Comments are closed.