Categories
SST Telecomunicaciones Telefonía Televisión

Nuevos retos en la gestión del espectro radioeléctrico

En relación con las entradas anteriores acerca de la gestión del espectro radioeléctrico, cómo se está haciendo en EE.UU., los intereses de Google, cómo se va a hacer en la Unión Europea,… os proporcionamos las siguientes ponencias:

En este último marco también se presentó la ponencia Nuevos retos en el uso del espectro para un operador de telefonía móvil que ha sigo apuntada por pfa5 que abre una línea de conversación muy interesante desde el punto de vista de un operador de telefonía móvil al igual que el comentario de xpv  acerca del concepto del dividendo digital consecuencia de la liberación y reutilización del espectro radioeléctrico. Se han adelantado (y por tanto me han chafado la temporización) a algunos de los temas que se tratarán la semana que viene. Enhorabuena.

29 replies on “Nuevos retos en la gestión del espectro radioeléctrico”

Nos tenemos que fijar también en que no solo hay compañías que están interesadas por el uso del espectro para la telefonía móvil, sino que nacen como operadores de móviles virtuales ( OMV ), es decir, no poseen una concesión de espectro de frecuencia para ofrecer el servicio de telefonía móvil a través de una red propia, sino que revende servicios de telefonía móvil bajo su propia marca usando la red de otra operadora de servicio móvil. Tenéis bastante información aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Operador_móvil_virtual

Cuando tienes un sistema de televisión por cable y disfrutas la serie de moda, una buena película o un interesante programa, no te imaginas que por esa misma red también sea posible hacer llamadas telefónicas. Y cuando descuelgas el teléfono de la casa o trabajo, nunca creerías que por esos hilos pueden llegar aquellos canales de televisión que te entretienen.

Sin embargo, esto puede ser una realidad gracias a la convergencia tecnológica, que no es otra cosa que la posibilidad de que en una sola red se ofrezcan todos los servicios de telecomunicaciones (voz, datos y video). Ahora, con esta nueva posibilidad, las empresas de telefonía quieren ofrecer servicios de televisión y las de cable quieren instalar teléfonos. Se trata de un triple juego que todos quieren jugar y en cual esperan lograr el primer jonrón.

A los operadores que integran los tres servicios se les conoce como triple play o jugador triple.

De todas maneras las operadoras virtuales, como las operadoras que ofertan telefonia fija ,estan pilladas por todos los lados por parte de las empresas que les ofrecen estos servicios ,como puede ser telefonica o retevision.
Según en el siguiente articulo: http://64.233.183.104/search?q=cache:qB1wDlS1hpQJ:www.etsit.ulpgc.es/cat_telefonica/Actividades/JORNADAS/Descargas/2004_05/%255BS7%255D05_04_05/Joaquin.Osa.pdf+retos+en+la+gestion+del+espectro+radioelectrico&hl=es&ct=clnk&cd=11&gl=es
nuevos retos de la gestion del espectro serían:
* Extensión de las bandas de IMT/2000
* Nuevas tecnologías y aplicaciones (WiFi; HAPs; 4G; GALILEO; etc.) (muy importante
GALILEO para competir con GPS
* Armonización de usos bandas de frecuencia
* Democratizar el uso del espectro

Tambien leer este documento que es muy interesante : http://www.cintel.org.co:8080/cintel/export/download/rct/rct_22/andres_navarro.pdf

Resumiendo los dos PDF indicados en el post inicial, podríamos decir:

-Intención: liberar el uso de los espectros, para poder ser empleados por diferentes servicios y conseguir fondos mediantes cesiones / subastas de licencias nuevas.

-Los dueños de las licencias pueden alquilar su espectro para comunicaciones de operadores virtuales, o emplearlos para otro tipo de comunicaciones.

-Los operadores virtuales no podrán realquilar su banda.

-El operador completo se mantiene como único interlocutor con la administración gubernamental designada.

-Las solicitudes de cesión se presentarán a la administración, que serán aprobados o rechazadas.

-El operador virtual debe demostrar que dispone de la infraestructura necesaria para mantener el servicio.

-Si surgen interferencias, se cancela la cesión.

Por otra parte, la apuesta de OFCOM (regulador de comunicaciones de UK) se centra en:

-Principios básicos del apartado anterior: liberar el uso de los espectros.

-Otra de las propuestas es obligar a Vodafone / O2 a devolver parte de la banda que explota, de forma que sigan manteniendo el suficiente espectro para operar. Esta parte de frecuencias devueltas se asignarán a nuevos operadores, por medio de subastas.

-Ejemplo: bandas de los 900, 1800 y 2100 Mhz. Se pretende abrir el espectro a más operadoras, y permitir el uso de estas frecuencias para diferentes servicios, no sólo GSM y 3G.

Parece claro que el proceso de liberalización a comenzado, y será un proceso largo y tedioso. Aquí:

http://www.jrc.es/home/report/spanish/articles/vol77/ICT4S776.htm

podemos ver un estudio sobre los posibles futuros usos de las bandas liberalizadas. Me parece un enlace muy interesante.

Para conocer las diferencias entre un operador móvil completo y uno real, podemos leer este enlace de Microsoft:

http://www.microsoft.com/spain/empresas/legal/operadores_moviles_virtuales.mspx

Para terminar (a ver si consigo abrir un nuevo hilo, y me marco unos puntillos…), ¿qué expectativa de éxito tiene el proyecto eEurope+?

http://ec.europa.eu/information_society/eeurope/plus/index_en.htm

¿Está relacionado con todo este proceso de liberalización?

Pista sobre el post anterior: puede que el proyecto eEurope+ tenga actualmente otro nombre. Puede que no indique nada sobre la liberación del espectro. Habrá que investigar un poquito :-D.

Está claro que en un futuro no muy lejano(de echo ya está pasando) nos encontraremos con que las compañías telefónicas nos ofrecen telefonia, internet y televisión, ahora es lo que todas las compañías telefónicas nos ofrecen, pero en cuanto llegue el apagón analógico seguramente se hagan algunas de ellas con parte de ese ancho de banda libre y ofrecerán estos tres servicios utilizando únicamente ese mismo ancho de banda y combinado con los sistemas que tenemos ahora mismo será mucho mejor y saldremos ganando todos, porque el ancho de banda que queda libre es muy grande y eso lo pueden utilizar para mejorar la oferta de servicios que ahora mismo tenemos, sólo falta saber el precio y la fiabilidad de esa oferta combinada que puedan ofrecer, a ver en cuanto mejora a la actual, en cuanto a la fiabilidad no creo que vaya a haber problemas, ya que utilizando ese ancho de banda tienen mucho terreno avanzado.

Vivo en una zona rural en la que con suerte y meses de espera conseguí ADSL a 256kbps pagando la tarifa más alta del mercado. Actualmente, tras duplicarla un par de veces, es a 1MB y puedo darme con un canto en los dientes. Por supuesto la infraestructura disponible es el par de cobre de Telefónica, ninguna otra operadora es capaz de darme servicio si no es a través de ésta, con lo cual no puedo apuntarme a ninguno de los planes maravillosos que se anuncian en todos lados (mirad la letra pequeña, por cierto, que muchas veces el precio es sorprendente pero sólo para los primeros meses).
Queda claro entonces que la TV digital que recibo además de TDT procede de la única plataforma a la que puedo estar y estoy abonado: Digital +, que es por satélite y con un precio superior al de otras empresas que ofrecen prácticamente el mismo tipo de programación. Además, en la mayoría de canales a los que estoy suscrito APARECE PUBLICIDAD, y mi idea era que pagaría a cambio de no verla, pero estaba equivocado. Aunque esto es otra cuestión, que dejaré luego
En cuanto a la telefonía móvil, dentro de casa es imposible comunicarse y en el jardín lo consigo a duras penas, aunque ya tengo pillado el rincón donde me oyen (de 3G ni hablemos).

El caso es que, como comentaba pgi1 en el post anterior, las operadoras de telecomunicaciones que actualmente comercializan telefonía, internet y TV serían unos de los potenciales interesados en hacerse con parte de este espectro radioeléctrico por diversos motivos: en primer lugar, dada su implantación en prácticamente la totalidad del territorio nacional se posibilita que se hagan llegar sus servicios a cualquier parte; en el caso de emisiones de televisón, sería en detrimento de la personalización de contenidos, pero a cambio podría dare una amplia expansión de dicho servicio.
En segundo lugar, si pretende explotar la telefonía móvil (futuro 4G) sería realmente interesante contar con la banda UHF para este fin. La banda UHF es muy atractiva, ya que ofrece una mejor y más sencilla recepción, y por lo tanto es más barata, al tiempo que tiene capacidad para transmitir más información. Esto último lo podemos leer en un corto a la vez que interesante artículo del 14 de noviembre del año pasado http://www.hoytecnologia.com/noticias/telefonia-movil-puede-usar/32156 acerca de este tema. Ante la postura negativa de la Unión Europea ante las peticiones de utilizar la banda C para nuevos servicios móviles, es razonable pensar que el desarrollo de la telefonía móvil se vuelque en la adquisición de frecuencias UHF tras la liberación de gran parte de esta banda.
Por último, su utilización para Internet podría no ser viable en algunos aspectos: a pesar de su gran ancho de banda, éste no sería suficiente para servir a tanta gente a la vez y además necesitando un canal de retorno, por lo que las operadoras seguirán ofreciendo este servicio a través de medios alámbricos, pero podrían encontrar nuevas vías de expansión para el resto de servicios en el “mundo wireless”.

En cuanto al tema EEUU/Europa podemos leer en un artículo del 22/11/07 http://dautecom.blogspot.com/2007/11/imt-acuerdo-internacional-para-el-uso.html que EEUU ha conseguido establecer una banda global para las IMT (Telecomunicacinoes Móviles Internacionales) entre los 790 y 864 MHz. Por su parte, Europa subraya que puede seguir sin un espectro adicional para radiodifusión, y proponía reservar la banda UHF para este fin y que las IMT usaran la banda C.
Queda claro que establecer un uso común del espectro radioeléctrico sería conveniente; éste debería ser compartido por todos los miembros europeos, en vez de ser regulado individualmente por cada país. Digo europeos porque regularlo entre EEUU y Europa resulta más complicado: parece que es difícil lograr un consenso entre las dos orillas del charco, como podemos leer en un artículo realizado con un par de semanas de antelación al arriba mentado: http://www.pergaminovirtual.com.ar/revista/cgi-bin/hoy/archivos/2007/00001367.shtml
Mucha de esta información hace referencia al WRC07 o CMR07 (siglas de la conferencia mundial de radiocomunicaciones en inglés y español), que podemos encontrar en http://www.itu.int/ITU-R/index.asp?category=conferences&link=wrc-07&lang=es .

Volviendo al principio, y tema a parte: Comprendo que las operadoras de televisión nos “revendan” contenidos. Es decir, que no realizan su propia programación sino que compran derechos para emitir canales (National Geographic, FOX, Discovery Channel…). Pero realmente ¿por qué estamos pagando? ¿por los propios contenidos o únicamente por el derecho a recibir esas emisiones? Se supone que si disponemos de una TV de pago, deberíamos tener algunas ventajas respecto a las emisiones gratuitas como la TDT. Entonces, ¿por qué en muchos canales a los que nos suscribimos incluyen publicidad? Y no me refiero a promocionar los propios contenidos de la cadena, lo que me parece correcto, sino a marcar comerciales totalmente independientes de ésta. Quieren recibir doble compensación económica, tanto de los anuncianes como de los clientes que PAGAMOS POR VER PUBLICIDAD.
Creo que si pretenden continuar con esta filosofía, ya podrían ofrecer sus contenidos a través de una plataforma de libre distribución, incluyendo más tiempo de anuncios, como bien acostumbrados estamos en las cadenas gratuitas.
¿Por qué si ha quedado claro con QuieroTV que NO pagaríamos por televisón terrestre SÍ pagamos por TV por cable/satélite/internet que ofrece continuas repeticiones de los mismos contenidos y también anuncios? ¿Qué pensáis acerca de todo esto?

Puntos: 4

La liberacion del espectro surge por la necesidad y aparicion de tecnologias que abundan nuestro mundo y que tienen la necesidad de utilizar diferentes frecuencias de comunicacion.
Otro argumento que cuestiona la adecuación del modelo actual de gestión de espectro es el principio de neutralidad tecnológica en la asignación de espectro. En este sentido, las bandas que resultan válidas para la prestación de diferentes servicios (con un nivel de inversión razonable) tienen mayor valor que aquellas que sólo son válidas para un tipo de servicio. Así, mientras que, hasta la fecha y con carácter general, la asignación de frecuencias se realizaba entre aquellos agentes que optaban a prestar un mismo servicio e incluso una misma tecnología2, la posibilidad de que pueda prestarse más de un servicio o tecnología mediante la liberalización del uso del espectro abre la puerta a escenarios mucho más complejos donde los licitantes pugnan por una porción de espectro, sin encontrarse vinculados por un determinado servicio o tecnología.
La liberación del espectroelectromagnético –de capacidad limitada – que conlleva la digitalización de la televisión analógica,ampliaría las posibilidades de nuevas redes de comunicación, y por lo tanto nuevas posibilidades de negocio, entre los que se encuentra las redes 3G
Enlace: 209.85.135.104/search?q=cache:KPnNiqyYjvMJ:www.hapaxmedia.net/ibercom/pdf/UrquizaRaquel.pdf+liberacion+del+espectro+consecuencias&hl=es&ct=clnk&cd=5&gl=es
La liberalización del uso implica la posibilidad de utilizar cualquier tecnología en una banda de espectro (neutralidad tecnológica) y de utilizar el espectro para proporcionar cualquier servicio de comunicaciones electrónicas (neutralidad de servicio).
Aporto un documento que afecta a la comunidad wireless que dice:
se trata básicamente de liberar la mayoría del espectro para conseguir anchos de bandas superiores, a precios muchos más baratos y que lleguen a cada comunidad del planeta, las “comunidades wireless” son la primera manifestación de este movimiento.
Enlace:209.85.135.104/search?q=cache:4KcqcbOlkmkJ:mnm.uib.es/gallir/posts/2005/07/23/381/+liberacion+del+espectro+consecuencias&hl=es&ct=clnk&cd=6&gl=es

Conclusiones:
Por tanto, el objetivo es buscar la forma óptima de gestionar el espectro que permita potenciar el uso eficiente del espectro, desde el punto de vista técnico, tratando de alcanzar un equilibrio entre espectro disponible y demanda, tanto actual como futura, potenciar el desarrollo económico e incentivar la innovación y, por último, favorecer el desarrollo social.

Bibliografia:
7. García de Enterría, Eduardo; De la Cuadra-Salcedo, Tomás y otros; “Comentarios a la Ley General de Telecomunicaciones”, Civitas, Madrid 2004.

8. “La evolución de la gestión del espectro radioeléctrico”, GRETEL 2006 (Grupo de Regulación de las Telecomunicaciones), Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

La liberacion del espectro surge por la necesidad y aparicion de tecnologias que abundan nuestro mundo y que tienen la necesidad de utilizar diferentes frecuencias de comunicacion.
Otro argumento que cuestiona la adecuación del modelo actual de gestión de espectro es el principio de neutralidad tecnológica en la asignación de espectro. En este sentido, las bandas que resultan válidas para la prestación de diferentes servicios (con un nivel de inversión razonable) tienen mayor valor que aquellas que sólo son válidas para un tipo de servicio. Así, mientras que, hasta la fecha y con carácter general, la asignación de frecuencias se realizaba entre aquellos agentes que optaban a prestar un mismo servicio e incluso una misma tecnología2, la posibilidad de que pueda prestarse más de un servicio o tecnología mediante la liberalización del uso del espectro abre la puerta a escenarios mucho más complejos donde los licitantes pugnan por una porción de espectro, sin encontrarse vinculados por un determinado servicio o tecnología.
La liberación del espectroelectromagnético –de capacidad limitada – que conlleva la digitalización de la televisión analógica,ampliaría las posibilidades de nuevas redes de comunicación, y por lo tanto nuevas posibilidades de negocio, entre los que se encuentra las redes 3G
http://209.85.135.104/search?q=cache:KPnNiqyYjvMJ:www.hapaxmedia.net/ibercom/pdf/UrquizaRaquel.pdf+liberacion+del+espectro+consecuencias&hl=es&ct=clnk&cd=5&gl=es
La liberalización del uso implica la posibilidad de utilizar cualquier tecnología en una banda de espectro (neutralidad tecnológica) y de utilizar el espectro para proporcionar cualquier servicio de comunicaciones electrónicas (neutralidad de servicio).
Aporto un documento que afecta a la comunidad wireless que dice:
se trata básicamente de liberar la mayoría del espectro para conseguir anchos de bandas superiores, a precios muchos más baratos y que lleguen a cada comunidad del planeta, las “comunidades wireless” son la primera manifestación de este movimiento.
http://209.85.135.104/search?q=cache:4KcqcbOlkmkJ:mnm.uib.es/gallir/posts/2005/07/23/381/+liberacion+del+espectro+consecuencias&hl=es&ct=clnk&cd=6&gl=es

Conclusiones:
Por tanto, el objetivo es buscar la forma óptima de gestionar el espectro que permita potenciar el uso eficiente del espectro, desde el punto de vista técnico, tratando de alcanzar un equilibrio entre espectro disponible y demanda, tanto actual como futura, potenciar el desarrollo económico e incentivar la innovación y, por último, favorecer el desarrollo social.

Bibliografia:
7. García de Enterría, Eduardo; De la Cuadra-Salcedo, Tomás y otros; “Comentarios a la Ley General de Telecomunicaciones”, Civitas, Madrid 2004.

8. “La evolución de la gestión del espectro radioeléctrico”, GRETEL 2006 (Grupo de Regulación de las Telecomunicaciones), Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

Sobre la intención de la unión europea de subastar el espectro que quedará libre al desaparecer la emisión en analógico, parece que los portugueses han seguido la orden al pie de la letra. En el siguiente enlace:

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1710_25_133287__Television-Gobierno-luso-lanza-concurso-publico-para-licencias

se indica que el el factor con mayor peso en la valoración de los participantes, con el 38 por ciento de la puntuación, será la contribución para una rápida masificación de la TDT.

El segundo criterio de mayor importancia es la calidad técnica (33 por ciento), especialmente la red de difusión y las respectivas infraestructuras.

Con el 15 por ciento de puntuación aparece la adopción de soluciones tecnológicamente innovadoras y la promoción de la interacción, mientras que la calidad del plan económico-financiero vale el 14 por ciento.

Al hilo de lo que ha dicho mi compañero jacc7 sobre el interés de los estados en “la adopción de soluciones tecnológicamente innovadoras y la promoción de la interacción en la TDT”, he encontrado la siguiente notícia: http://www.20minutos.es/noticia/191595/0/tdt/television/digital/. En ella se explica que el gobierno español pretende que una de las condiciones fundamentales para conceder licencias para emitir en digital terrestre sea el hecho de emitir “una programación novedosa, innovadora y diferenciada” con respecto a su réplica en analógico. Es decir, insta a las compañías a utilizar las nuevas posibiliades en cuanto a servicios que nos puede ofrecer la TDT frente a la TV analógica tradiconal.
Por otro lado, en la notícia anterior se decía que el gobierno hacía esto para intentar mejorar la cuota de audiencia habitual a la TDT, que hoy en día es de un 3% (según datos del periódico) aunque se estima que el 15% de los hogares españoles estan ya perfectamente preparados para recibir TDT.
Enlaces a notícias relacionadas:
Sólo un 3% de los espectadores ven la televisión a través de TDT: http://www.20minutos.es/noticia/168372/0/tdt/cifras/penetracion/
Sólo el 15% de los hogares está adaptado para recibir la señal de la TDT: http://www.20minutos.es/noticia/303784/0/tdt/television/antena/

Buscando más información sobre la busqueda del aumento de la interacción en la TDT por parte del estado español como medio de potenciar su uso, acabo de encontrar lo siguiente:
Hacienda abrirá un nuevo canal para ofrecer servicios como la petición del borrador de Renta o los datos fiscales y desde abril también se podrá confirmar el borrador del IRPF. Para ello, se necesita un descodificador de TDT que permita la interactividad y con conexión telefónica.
Esta información la he extraido de aquí (se puede encontrar información más detallada): http://www.20minutos.es/noticia/207972/0/tdt/declaracion/renta/
La verdad es que no había pensado que se pudiesen hacer este tipo de cosas a través de la TDT, aunque no se ciña específicamente al post “Nuevos retos en la gestión del espectro radioeléctrico”, me parece que las funcionalidades “extra” que nos puede aportar el nuevo sistema de televisión son muy curiosas y quizá en un futuro no muy lejano pueden constituir un volumen de negocio importante. Los operadores podrán ofrecer nuevos servicios de muy diversa índole(y cobrar por ellos ;-)).
Pienso que estaría bien que se abriese un tema para que entre todos nos informasemos de los servicios “extra” que se pueden ofrecer hoy en dia a través de la TDT, ¿no?. De todas formas no sé si esto se ajusta a los objetivos de la asignatura.

Como ya se ha descrito en otros hilos del blog, la Comisión Europea ha instado a los paises miembros a que comercialicen su espectro liberado, después del apagón analógico, para promover la aparición de nuevas tecnologías y servicios, y mejorar las ya existentes.
De esta premisa surgen varias preguntas: ¿Conviene que exista un único estandar para la TDT?. En caso de aparecer nuevas tecnologías, ¿se debería promover un único estandar a partir de la UE para todos los paises miembros o deberían cohexistir diferentes para la misma tecnología según decida cada país sobre su territorio?.
Todas esta preguntas estan directamente relacionadas con la introducción en el mercado de nuevas tecnologías en la gestión del espectro radioeléctrico porqué según se decida sobre las cuestiones planteadas, se obtendrán diferentes ingresos para los operadores de telecomunicaciones.

En EEUU ya se plantearon estas cuestiones y la respuesta, después de estudios realizados por la Asociación Nacional de Broadcast (NAB), fue que para maximizar los ingresos era mejor que únicamente hubiera un único estandar.
En este estudio ( http://blog.360.yahoo.com/blog-4SrDY0s8eqHjLfoeTURYNo2XJohSAjmELzccjw–?cq=1&p=1100 ) se referencia a la decisión que tuvo Europa, en el momento de la telefonía móvil, para aceptar GSM como único estandar.

Por otro lado más reciente, podemos contar la nueva “lucha” de estandares de almacenamiento de alta definición que ha habido entre Blue-Ray y HDDVD, lo que supone que existan perjudicados y favorecidos sobre el estandar que obtenga mayor aceptación en el mercado.

En conclusión, la cohexión de diferentes estandares parece que no es rentable y esto ha de estar presente en la gestión del nuevo espectro liberado despues del apagón analógico.

Por otro lado, desde el punto de vista del mercado y adjudicación del espéctro radioeléctrico para su gestión, podemos leer mucha información en el siguiente link: http://noticias.juridicas.com/articulos/15-Derecho%20Administrativo/200710-56548698462153748.html

YO CRITICO A LA TDT !!!!!!!!!!!POR MUCHAS CAMPAÑAS DE TV A FAVOR DE LA TDT LA REALIDAD ES DISTINTA
APROVECHAR DE VERDAD EL ESPECTRO !!!!!!

Mi compañero asf18 no informo Hacienda abrirá un nuevo canal para ofrecer servicios como la petición del borrador de Renta.
Nos puede parecer que la TDT es lo mejor pero…………

¿aprovecharan de verdad las frecuencias libres tras el apagon analogico?
Por que a dia de para mi la cosa esta asi:

Sabes que en la TDT en el mismo espacio que ocupa un canal analógico, se pueden ofrecer 4 canales digitales blablabla.
Cada canal se puede dividir su señal digital y asi emitir varios programas a la vez. Gracias
a ello por ejemplo antena 3 nos ofrece antena 3 , antena.neox , antena.nova.Nos ofrece varios
canales ya que no todos los programas requieren la mas alta resolucion y asi es como realizan
varias emisiones a la vez. Como mola cuando ves por la tv anunciando y fomentando la TDT. Compralo
es un aparato que se instala muy facilmente y te proporciona un monton de canales y gratis!!!!
Analicemos esto ultimo.

No es tan facil, no pones el TDT y ya funciona , depende de varios factores.

1 La cobertura de la zona donde este ubicada su vivienda
si su cobertura es mala (zonas rurales y demas) olvidate y cuando
hagan el apagon agarrate,,,jejejej,,,,XD

2 La antena de casa , si es un edificio y tiene mas de 5 años tendras
que llamar a un antenista para que la prepare

3 El cableado de la casa como no sea bueno o haya empalmes la señal se
debilita y si hay 30 canales lo mismo solo te llega señal para ver 24

Total que si el TDT su precio oscila de 30€ hasta los 180€ mas el gatos del antenista y si tiene suerte de tener buena
cobertura y tu cableado es bueno con todo esto (!!!LA TDT ES GRATIS!!!! jajjajaja) ya puedes disfrutar de la TDT.

Vamos a ver de que podemos disfrutar:

Cadenas de varios canales unos 30 !!!!guauuuuuuuuu jejej pero todo tiene truco
son canales de poca calidad en sus contenidos y es por ello por lo que la TDT para mi
es un fracaso , lo unico bueno es que la señal digital de un canal es mucho mejor que la analogica.
Yo personalmente veo los mismo canales que veia en analogico pero ahora los veo en digital y los demas
canales que hay en la TDT no los veo son muy malos.

canal—>Tienda en VEO—-Fantastico canal en el que se pasan todo el dia vendiendo electrodomesticos inutiles……..
canal—>VEO—————-cogea del mismo pie que el canal anterior, todo el rato con la tienda en casa compra esto que te hara adelgazar….etc
canal—>Antena.Nova——Otro gran canal donde podras ver repetido los capitulos que ya repitieron mil veces en Antena 3 aqui los veras de nuevo
,veras grandes series nuevas como farmacia de guardia , el equipo A, Manolo y Benito contenido que pienso que es por rellenar
por que no tienen nada interesante que poner, pero en Tele cinco mas de lo mismo en sus canales repiten medico de familia…..

Por todo esto nombrado anteriormente, la instalacion sus problemas y los malos contenidos de los canales son motivos para que a la larga si la cosa
no cambia la TDT no va tener una la repercusion esperada.

Por otro lado tenemos en el mercado TV LCD que soportan la calidad FULL HD 1080p y la gente se las compra como locos…….sera solo para jugar a la PS3
por que aqui en España y creo que tambien en Europa se apuesta mas por muchos canales y de poca calidad de contenidos y su imagen nunca llega y creo que
nunca llegara a los 1080p…. 🙁 Yo personalmente preferiria menos canales en vez de 4 pues 1 pero con mas calidad de contenidos y que me proporcionara
la calidad de 1080p.En america hay menos canales pero mas calidad y emiten series guapas (Lost , Prison Break , House…..) a 1080p. Eso es lo que deberia
hacerse en España.

Por todas estas criticas y mis argumentos espero respuestas de mis compañeros y de “teleco” 🙂

Bueno, pues después de leer las críticas de aoo3, de las que estoy de acuerdo con el tema de los canales de relleno, que no hacen más que poner teletiendas y series que tenían por ahí tiradas de hace años, pero
también es verdad que también hay más canales nuevos que no se veían, tipo canales musicales o de deporte entre otros. Yo creo que el problema son las cadenas que ya tienen un canal principal con su programación
principal, y los otros canales, pues los tiene para tener más oferta, pero al no tener nada que ofrecer ya que lo “bueno” lo ofrecen en su cadena principal, pues meten series y programas antiguos por tener siempre
emitiendo algo. La verdad es que yo estoy contento con la TDT, ya que casi siempre acabas encontrando algo que te gusto, a casi todas horas, que antes habían horas que no sabía que ver, y si no hacen nada, por lo menos ahora me tiro más rato haciendo zapping, que antes en 10 segundos me había visto todos los canales, jeje.

España tiene la fama en el mundo de ser diferente (vamos de extremo a extremo, no aplicamos el término medio), y no está mal tener esa fama mientras seamos cautos, pues ya nos caímos del carro de la “Revolución Industrial”. Y en estos momentos estamos inmersos dentro de otra revolución, la revolución de las comunicaciones digitales, que a su vez está revolucionando la sociedad de la información, que no deja de ser otra forma de revolución tecnológica y del pensamiento, como lo fue la “Revolución Industrial”. Digo esto porque me preocupa bastante la gestión y planificación, con vista al futuro, que se valla ha hacer de famoso Dividendo Digital. Ya que en España nunca hemos sido grandes visionarios, cuando se han producido revoluciones tecnológicas. Creo que se está inclinando demasiado la balanza hacia el sector de la televisión, cerrando las puertas ha otros sectores y tecnologías que están por llegar, y que con seguridad nos pueden ofrecer otros servicios complementarios, que a través de TDT, tal vez sean difícil de implantar e implementar. Tanto el Estado como el gobierno debería de mirar a su alrededor y ver que se cuece en las potencias mundiales. Es preferible ir detrás, viendo como los demás sortean los obstáculos, sobre todo cuando no hemos estudiado a fondo el circuito, y llegar a la meta sin antes estrellarnos.

Sabemos y somos conscientes que el espectro radioeléctrico es por definición un bien de dominio público, un recurso finito y escaso, que tiene la virtud de generar negocios en un mundo donde las telecomunicaciones son vitales para los individuos y las sociedades, por ello hay que gestionarlo y administrarlo con visión de futuro.

Hasta ahora la tradición de gestión del espectro se basaba en la garantía del uso de espectro en ausencia de interferencias. Ahora la administración deja de elegir el uso y la tecnología (neutralidad de servicio y tecnología). Para ello hay que desvincular la frecuencia del servicio y la tecnología. De este modo es el mercado el que elige en función de las necesidades. Vigilando el estado que no se produzcan especulaciones ni monopolizaciones. Garantizando, mediante una gestión adecuada, el uso eficiente del espectro radioeléctrico, y garantizando a su vez, un acceso equitativo, transparente y no discriminatorio a los recursos del espectro radioeléctrico, una sana competencia entre los operadores. Y tal vez lo más importante, garantizando incorporaciones de nuevos usos resultantes de las innovaciones tecnológicas. Pero para ello es indispensable dejar un remanente espectral, una reserva. Cuestión difícil ya que España ha optado por la expansión de la oferta televisiva a 11 múltiplex, agotando bastante espectro, si tenemos en cuenta que los países de nuestro entorno tienen previsto liberar entre 90 y 120 MHz. Un ejemplo de bastante cautela es Reino Unido con 5 múltiplex.

Consultas interesantes:

http://www.es-ue.org/Documents/FICHAS%20ESLOVENIA%202008/TTE/TTE%20TEL%2003%20Planteamiento%20uso%20espectro%20liberado%20por%20la%20conversi%C3%B3n%20al%20sistema%20digital.doc

http://www.locales.tv/otras/la_tdt_salta_al_movil-35.html

http://www.lukor.com/ordenadores/noticias/0509/29152952.htm

“La evolución de la gestión del espectro radioeléctrico es una de las claves para el sector de las comunicaciones electrónicas en el panorama actual de las telecomunicaciones, donde las redes móviles, inalámbricas y de difusión gozan de una creciente importancia dado el alto valor añadido de la ubicuidad en el acceso, así como el menor coste de despliegue de dichas infraestructuras. La racionalidad en la asignación del espectro radioeléctrico y la eficiencia en su uso se convierten en condiciones sine qua non para el desarrollo del sector en su conjunto”.
Enrique Gutiérrez Bueno, Decano Presidente del COIT.

“A pesar de las dificultades que entraña un cambio de modelo, resulta viable y positiva la introducción de innovaciones en los mecanismos de planificación y gestión del espectro, siempre que éstas se dirijan a optimizar la eficiencia, potenciar la innovación, ofrezcan transparencia en las asignaciones y fomenten la competencia efectiva. En todo caso, se insiste en que en la introducción de mecanismos flexibilizadores deben considerarse factores como la protección frente a interferencias, la calidad de los servicios y el fomento de la innovación, que pueden variar para cada banda y para cada servicio, por lo que una aproximación por fases o etapas sería la más adecuada”.
Claudio Feijóo González, coordinador del informe GRETEL.

Creo que estas dos citas, resumen el tema. Profundizando un poco más al respecto, ¿creeis que sería necesaria una nueva regulación en la gestión del espectro radioeléctrico? ¿podría suponer una oportunidad para fomentar el desarrollo de redes de nueva generación?

información obtenida de:

http://www.soloarquitectura.com/noticias/noticia2007102601.html

Puntos: 4

Me ha sorprendido mucho el comentario critico a la TDT anterior.
Resulta que es un proceso que como hemos visto, no sera 100% factible hasta la conocida fecha del 3 de abril de 2010.
Ahora comparemos la ‘maravillosa’ television analogica que tenemos con la TDT.

Nº de canales:
Las cadenas de tv podran tener mayor numero de canales propios. En la analogica tengo entendido que son 2. (ej: TVE1,La2)
En la tv digital se amplia este tema.
Añadiendo, ahora tendremos un numero mayor de canales, mas donde elegir…me hace gracia la critica a los canales, ¿Tan malos son? ¿Tan buenos son los otros? Si no recuerdo mal, en la TV digital estan los de siempre, vamos que si no te gusta un canal, pues no lo veas, nadie te obliga. Pero me gustaria añadir una cosa, el contenido de los canales no es el tema a debatir, segun creo yo. Porque en ese sentido, cada uno tiene una opinion sobre los canales. A mi me gusta el deporte,y me encanta ver los sabados despues de comer la ‘Premier League’…antes esto no lo tenia…
Ademas, si te abonas a Digital+ con el paquete basico, PAGANDO, los canales tampoco son una maravilla, pero bueno, como he dicho antes, no creo que sea el tema a debatir.

Calidad de servicio:
Resulta que si hoy en dia vas a comprarte un televisor, el 90%, por no decir mas, son televisores DIGITALES (me refiero a los LCD,Plasma), lo cual si la emision es digital, estamos evitando hacer conversiones analogico/digital en la recepcion y el la transformacion al nuevo TV.
Ademas, si yo me compro un maravilloso Sony Bravia FullHD de 46”, ¿que hago con la emision analogica? Se ve horrible, por si no os habeis fijado. El avance hacia los televisores mas grandes no se debe solo a la Xbox360 y a la PS3.
Siguiendo con este tema, todos los TV de mas de 20”, y hoy en dia hasta los de 17” son panorámicos. ¿Que significa? ¿La TV analogica emite en 4/3? Mi pregunta es, ¿queremos avanzar en tecnologia? ¿para que criticamos un avance asi?
Y puntualizando un poco sobre mi compañero anterior, en europa hay muchos canales HD. Ademas la TDT emitira en HD, pero las cadenas tienen que preparar sus equipos. Si no, tiempo al tiempo.

Cobertura:
Segun hemos estado viendo todos, supongo, para la conocida fecha estará en España una cobertura del 98%. ¿Cuanta gente tiene un campo en el pueblo, o en la montaña, y no tiene cobertura de Tv analogica?

Bueno, de momento no escribo mas,
un saludo y espero que haya alguien que comparta mi opinion

Puntos: 4

El principal tema que estamos tratando en este hilo es la posibilidad de aprovechar todo el espectro radioelectrico que quedará libre una vez instaurada la TDT. A priori parece que todos saldremos beneficiados pues aumentará la oferta de servicios desde televisión, telefonía movil y nuevos contenidos interactivos, como muy bien han explicado mis compañeros antes. Sin embargo nos hemos parado a pensar que prefiere el usuario final, ¿calidad o cantidad?
Yo soy usuario de una compañía local de televisión por cable. Esta compañía tiene un servicio bastaste bueno, aunque unicamente para la zona del medio Vinalopo. Actualmente nos han ido “obligando” a instalar en casa un decodificador de TDT, que si bien ha supuesto el pago de 60€ por cada televisor que quisiera disponer de television digital, ha valido la pena pues la calidad de imagen y sonido son considerablemente mejor que en analógico. Hasta aqui todo bien, si embargo tambien quiero destacar que de mas de 100 canales que ofrecen al final termino viendo como mucho 5 o 6 diferentes y eso si, no superando la media de 10 horas semanales. Todo esto viene al caso de la pregunta que antes formulaba. De verdad nos interesa tener una gama casi interminable de servicios si al final vamos a terminar utilizando “los mismos de siempre”. Se supone que una mayor oferta de servicios beneficia al usuario final, debido a la competencia entre las propias empresas. Sin embargo esto tambien puede perjudicarnos. Diariamente estamos siedo bombardeados continuamente con publicidad. Empresas de telefonía movil, ofertas de proveedores de internet, etc. Personalmente he llegado a atender hasta en 5 ocasiones a la misma empresa ofreciendome sus maravillosas y ofertas llamandome directamente a mi telefono privado (¿vulnerando aqui tal vez mi derecho a la vida privada?) y haciendome perder una de las cosas mas valiosas que tenemos hoy en dia “el tiempo”, pues en ninguna de las numerosas ocasiones han coseguido captar mi interes. Tal ha sido el punto que hasta me he visto obligado a “amenazar” a dichas empresas con emprender las medidas legales oportunas.
Por todo esto, no quiero ni pensar el día que se amplie la oferta de televisón, internet, telefonía movil y fija, etc… ¿Vamos a necesitar cada uno un/una secretari@ que se encargue unicamente de atender por nosotros toda esta publicidad agresiva? ¿Se encargará el gobierno de crear una comisión específica para controlar que estas empresas no “se entromentan” en nuestra vida privada?…
Puede que me haya ido un poco del tema principal de este hilo, pero bien es que no deja de ser una consecuencia directa de este.

Puntos: 4

Respecto a la gestion del espectro radioelectrico he buscado información y he encontrado
un articulo de Ricardo Alvariño Álvarez Subdirector general de Planificación y Gestión del
Espectro Radioeléctrico nos dice :

El espectro radioeléctrico está considerado como un bien de dominio público
y su administración corresponde en exclusiva al Estado, lo que incluye tareas de
planificación, gestión y control”. Esperemos que esto sea asi y las empresas
privadas no se aprovechen de los indefensos ciudadanos. Hay que destacar:

El espectro radioeléctrico es un recurso natural escaso, con un fuerte contenido
económico y estratégico.

Se trata de un recurso escaso lo que implica la necesidad de realizar una buena
administración del mismo para conseguir su máximo aprovechamiento y una utilización eficaz.

Está considerado como un bien de dominio público y su administración corresponde en e
xclusiva al Estado, esta administración incluye las tareas de planificación, gestión y control.
Luego estamos en manos del Estado ……

La función de planificación radioeléctrica resulta particularmente fundamental para un
aprovechamiento óptimo del espectro radioeléctrico, esta planificación se instrumenta
a través del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) en el que se plasman
la normativa de la Unión Europea

Puntos 2

Como todos sabemos el espectro radioeléctrico es un bien de dominio público, finito y escaso. Con este bien se puede generar negocios ya que las telecomunicaciones son vitales para los individuos y las sociedades, por ello hay que gestionarlo adecuadamente y eficientemente. En vista a esto La Universidad Politécnica de Valencia lidera un proyecto europeo de Internet a gran velocidad. El objetivo de este proyecto es desarrollar un nuevo sistema de monitorización y gestión eficiente del espectro radioeléctrico para las comunicaciones inalámbricas UWB.

La tecnología UWB está especialmente indicada para la transmisión e interconexión de dispositivos en distancias cortas (dentro de una habitación, por ejemplo). Actualmente, se han alcanzado velocidades de hasta 720 megas por segundo, pero en un futuro se espera que pueda llegarse a tasas de transmisión de hasta tres gigas.
El sistema de monitorización espectral que se está desarrollando en el proyecto “Ucells” permite conocer en tiempo real la radiación que emite cada equipo UWB, para así evitar que superen ciertos niveles máximos impuestos por las oficinas internacionales de regulación del espectro radioeléctrico. A través de esta gestión eficiente en tiempo real del espectro se puede optimizar su uso, pudiendo asignar el máximo ancho de banda disponible a cada usuario en cada momento.

Con las velocidades tan altas que permite el UWB se puede pensar en poder distribuir simultáneamente tanto múltiples canales de vídeo de alta definición como acceso a Internet de alta velocidad -tan sólo limitada por la capacidad que sea capaz de ofrecer el operador de servicios- en el interior de la vivienda.
Asimismo, la UWB permite utilizar simultáneamente el espectro radioeléctrico, al no interferir con otro tipo de señales, de modo que diferentes dispositivos del hogar pueden estar utilizando el mismo canal de transmisión, sin que esto suponga una reducción de prestaciones.

Además esta tecnología se caracteriza por un bajo consumo y muy bajo coste, transmite pulsos muy cortos y no interfiere con otros sistemas de radiocomunicaciones, como Wi-Fi, Wi-Max o GPRS, por lo que toda la banda de frecuencias destinada para UWB puede ser utilizada por cada uno de los usuarios.

Fuente:
http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/2008/03/19/175581.php

puntos: 2

Puntos: 0.5

Para jsp15:

interesante esa tecnología UWB. Pero, por favor, ¿podrías aclarar algo? Me refiero a las velocidades: megas… ¿qué? gigas… ¿qué? ¿bits? ¿bytes? ¿lo que sea? ;-D

Algunas aclaraciones más sobre UWB.
Es interesante y compite con otras tecnologías inalámbricas como WiFi o Bluetooh, pero no es tan nuevo como podríamos pensar. Según la Wikipedia el primer sistema de UWB fue el transmisor Spark-gap, inventado por Marconi en 1897. UWB es una tecnología que comenzó a desarrollarse en los años 1950.
Ultra-wideband (UWB) se usa para referirse a cualquier tecnología de radio que usa una banda ancha superior a 500 MHz o el 25% de la frecuencia central, de acuerdo con la FCC.
En lo que se refiere a velocidad de transmisión, UWB parte inicialmente de velocidades de hasta 200 Mbps, pero permitirá velocidades de varios Gbps, llegándose en un futuro próximo a 480 Mbps según estimación de las empresas que están desarrollando el estándar 802.15.3a.
Su margen de frecuencias se extiende desde 3,1 hasta 10,6 GHz y con una densidad espectral de potencia máxima de emisión de -41,3 dBm/MHz. Esto es, una banda de más de 7 GHz de anchura.
Cada canal de radio tiene una anchura de más de 500 Mhz, dependiendo de su frecuencia central.
Mientras que Bluetooth, WiFi, teléfonos inalámbricos y demás dispositivos de radiofrecuencia están limitadas a frecuencias sin licencia en los 900 MHz, 2.4 GHz y 5.1 GHz, UWB hace uso de un espectro de frecuencia recientemente legalizado. Por otro lado, y debido a su baja potencia, las distancias máximas soportadas estarán en torno a los 20 metros.
La tecnología UWB, con una gran anchura de señal (528 MHz o 2736 MHz de ancho de banda) puede utilizarse para transmitir todo tipo dedatos digitales, y entre sus posibles aplicaciones encontramos:
Streaming de vídeo, como decodificadores de TV por cable y satélite y también en módems ADSL.
Reemplazo de IEEE 1394 en dispositivos multimedia con conectividad inalámbrica.
Permitir conectividad WUSB (Wireless Universal Serial Bus) de gran velocidad.
Dispositivos móviles de bajo consumo.
Creando conectividad inalámbrica ad-hoc de alto ratio para CE, PC y dispositivos móviles.

http://www.ramonmillan.com/documentos/uwb.pdf
http://www.radioptica.com/Radio/uwb.asp
http://www.idg.es/comunicaciones/articulo.asp?id=167630
http://es.wikipedia.org/wiki/Ultrawideband

Puntos: 2 4

Para jacc7 que desconocía sobre UWB como yo, y completando el comentario de mi compañero apd13:
UltraWideBand (UWB), es una tecnología de transmisión vía radio, que se presenta como una de las posibles soluciones para las redes de acceso inalámbricas y de sistemas móviles de corto alcance de tercera y/o cuarta generación.
Es una técnica de modulación en el dominio del tiempo, aplicable tanto a enlaces inalámbricos como a infraestructuras de cable, y que permite un uso más eficiente del espectro. es una tecnología radio que se puede posicionar como alternativa de banda ancha a Bluetooth en entornos PAN, o como transporte para entornos inalámbricos domésticos (Home Networking)
UWB usa un ancho muy alto de banda del espectro de RF para transmitir información. Por lo tanto, UWB es capaz de transmitir más información en menos tiempo que las tecnologías anteriormente citadas.Mientras que Bluetooth, WiFi, teléfonos inalámbricos y demás dispositivos de radiofrecuencia están limitadas a frecuencias sin licencia en los 900 MHz, 2.4 GHz y 5.1 GHz, UWB hace uso de un espectro de frecuencia recientemente legalizado. UWB puede usar frecuencias que van desde 3.1 GHz hasta 10.6 GHz: una banda de más de 7 GHz de anchura. Cada canal de radio tiene una anchura de más de 500 Mhz, dependiendo de su frecuencia central.

Aplicaciones que tiene UWB:
– Reemplazo de IEEE 1394 en dispositivos multimedia (cámaras de fotos o vídeo, reproductores MP3,…) con conectividad inalámbrica.
– Permitir conectividad WUSB (Wireless Universal Serial Bus) de gran velocidad (periféricos de ordenador, como escáners, impresoras e incluso dispositivos de almacenamiento externo)
– etc. (http://es.wikipedia.org/wiki/Ultrawideband)

En comparación con otro tipo de tecnologías inalámbricas, como por ejemplo WPAN/WLAN, UWB proporciona una mayor velocidad de transmisión con una gran eficiencia en potencia, lo que permite el desarrollo de dispositivos portátiles de gran autonomía. En cambio, su alcance es similar a Bluetooth, debido principalmente a las limitaciones de potencia impuestas. Eliminando estas restricciones, el alcance de UWB se estima que podría ser similar o incluso superior al proporcionado por las tecnologías 802.11. El principal campo de aplicación de UWB se orienta hacia la electrónica del hogar, por ejemplo en la interconexión de periféricos tales como impresoras, escáneres o monitores con el PC, o en la distribución de señales HDTV a distintos receptores de TV (Home Cinema).

Puntos: 2

Parece que todo avanza poco a poco en cuanto a la televisión digital terrestre. Parece claro que la emisión de la televisión móvil avanza seriamente ante la gran disponibilidad de nuevas tecnologías de gran ancho de banda móvl, y esto no pasa por alto en los organismos europeos. Pues bien, el paso es que se ha aceptado la inclusion del sistema DVH-B en la normativa europea.
Este nuevo impulso por aprovechar las nuevas tecnologías, abre un nuevo campo de desarrollo de servicios de broadcasting que esperemos acierten con los contenidos y puedan ofrecer algo más interesante de lo que se ofrece actualmente.
Es claro que el mercado móvil actual sigue aumentado y es de preveer que como se aprecia actualmente, se tiende hacia los servicios que puedan ofrecer. Con este paso se ofrece una nueva ventana donde mirar nuevos conceptos y descubrir cosas interesante.

http://televisionsatelite.blogspot.com/2008/03/bruselas-aprueba-la-inclusin-del.html

Puntos: 2

Respecto al aprovechamiento del espectro radioelectrico en la actualidad está muy limitado por eso creo que una de las principales fuerzas por la que se ve obligada la instauración de la TDT es para poder aprovechar todas esas bandas espectrales que una vez que se instaure la TDT quedarán libres para que todos los usuarios puedan disfrutar de muchos mas canales y servicios.
Habra gente que disponga de todo el tiempo del mundo y pueda dedicarle por ejemplo mucho tiempo a la television por lo que será una gran beneficiaría de esto ya que podrá disfrutar de muchos mas canales y otros muchos mas servicios que poco a poco irán instaurandose en nuestra sociedad.
Por otra parte respecto a esto tengo que decir que en mi caso, apenas disfruto de la televisión por el escaso tiempo que deja la universidad, pero por ejemplo tambien da gusto llegar a casa y poder ver a lo mejor tu serie preferida el jueves aunque se emitio el martes pasado con los nuevos servicios como los que estan ofreciendo las actuales cadenas de television en su banda de TDT.

Puntos: 0.5

La TDT queramos o no es un paso adelante en muchos aspectos. Desde la mejor calidad en la imagen, más amplia (no digo mejor contenido) oferta de canales, suma de nuevos servicios (como el que comentaba asf18 para la petición/confirmación del borrador de la Renta) entre otros. Tampoco se nos debe olvidar que si la TDT se desea que tenga un éxito y una mayor acogida (en este caso forzosa) durante el tiempo y ofrecer calidad por encima de cantidad deberían poner un filtro un poco más estrecho para que los canales “morralla” los viese sólo la familia de los que lo hacen. Al hilo de este asunto y de la mejoras que supondrá la TDT pienso que para que TODOS salgamos beneficiados debe haber un sólo estándar (en respuesta a la cuestión planteada por jab3) pues evitaríamos que hayan beneficiados/perjudicados por el triunfo de una mayoría en la utilización de uno u otros estándares. Comentar también que estoy muy de acuerdo con gjmg1 en cuanto a que España debería dejar una mayor reserva del espectro y no expandir la oferta televisiva a tantos múltiplex. Por último decirle a rdp4 que me ha gustado mucho su reflexión y agradecer a la información aportada por apd13 sobre el sistema UWB.
Un saludo.

Puntos: 2

Comments are closed.