Categories
Telecomunicaciones Telefonía

Más Google, operador de telecomunicaciones: ¿van a usar globos?

Si hay una empresa a quien le pega montar una red de telecomunicaciones a base de globos esa es Google.

El Wall Street Journal publica que Google se ha interesado en asociarse (o comprar) la empresa Space Data Corp., una compañía que envía globos que suben pequeñas (micro) estaciones base a unas 20 millas de altura con el objetivo de dar cobertura en zonas rurales a flotas de camiones y compañías petroleras.

Nada menos que el 36% de los habitantes de zonas rurales de EE.UU. no disponen de conexión a Internet. Los globos que  lanzan tienen fecha de caducidad y explotan a las 24 horas de haber sido lanzados por lo que es necesario reponerlos de nuevo cada día. Los granjeros de la zona recogen las microestaciones base que han caído con un pequeño paracaídas a cambio de 100$ y si se encargan de volverlas a subir automáticamente mediante otro globo obtienen 50$ más. No os perdáis el vídeo.

El hecho de que Google esté pujando por el bloque de frecuencias con cobertura nacional respalda un poco esta noticia aunque de todas maneras es otro ejemplo de una compañía que dispone de más dinero que ideas en qué gastarlo. Yo, como con el GPhone, hasta que no lo vea no me lo creo pero ya están siendo demasiadas casualidades (teléfono móvil, puja por licencias, red de telecomunicaciones creativa,…)

38 replies on “Más Google, operador de telecomunicaciones: ¿van a usar globos?”

Me ha sorprendido mucho este sistema. Pero imaginaos, que el globo se explota cuando alguien tiene alguna conversacion importante, o en una llamada de emergencia. No lo veo como sistema de futuro, lo veo como una forma de llamar la atencion de momento. Pero bueno, cualquier cosa puede suceder y al final, vemos globitos de esos pronto en sitios cercanos a aqui, y a su vez a los recolectores para ganar ese dinero.

La verdad es que si que es un sistema muy raro y sorprendente, pero al igual que dice “rrts”, yo pienso que no puede ser ese un sistema de futuro, al menos como lo plantean ahora, porque al globo le puede pasar, perfectamente, de todo a causa, por ejemplo, de los efectos climatologicos, asi que a no ser que hagan perfecciones de los globos, no creo que eso sea muy util.

Eso no tiene ningún futuro desde mi punto de vista, la verdad que los granjeros han encontrado una forma de ganar dinero bastante buena, sin excesiva complicación y tiempo requerido, pero deberían mirar otras formas de dar cobertura, es original, pero su lógica basada en funcionalidad, se pierde a la hora de valorar la seguridad que ofrece ( cortes frecuentes), la calidad que ofrece ( la lluvia, el viento etc) y por supuesto el gasto que tendrá el ir poniendo y reponiendo estos globos.

A primera vista da la impresion de que, al igual que han dicho los compañeros, este sistema no tiene futuro. ¿Un sistema que depende de los propios usuarios para que funcione correctamente?, ¿Que pasa si los granjeros opinan que nos les resulta “rentable” el devolver los globos y terminan enterrandolos, tirandolos o vete tu a saber?. Supongo que este sistema debe tener “algo mas” de lo que parece a simple vista.
Cada día hay mas problemas a la hora de instalar antenas y repetidores al asegurar que perjudican a la salud, así que quizas este sea un metodo muy efectivo para dar cobertura a estas zonas y no toparse que este problema. Quien sabe, igual nadie lo ve un proyecto fiable, al igual que sucedio con el primer “raton” para ordenador y sin embargo hoy en dia no podemos vivir sin él…

No se si será un sistema de cobertura radioeléctrica con futuro, lo que si que veo es que es muy ingenioso, sencillo y hasta barato, si se recuperan las cápsulas de los emisores, en un porcentaje elevado.
Cuando Google se ha encaprichado es por que ve mercado, y posibilidades en aplicaciones para redes de datos en zonas amplias, de escasa densidad de población y protegidas ambientalmente.

El interés de Google por la telefonía móvil parece ser que radica en los beneficios que puede sacar de la publicidad, como hace con su navegador, sus blog´s, paginas web´s, etc. Google quiere acaparar todo y es, por ello, que ha planteado un nuevo esquema radioeléctrico ante la FCC americana (organo regulador de comunicaciones de USA). Obviamente, Google no fabricará el nuevo móvil de su marca sino que lo subcontratará a los chinos pero me temo una oleada de software y publicidad en los móviles.
Todo esto se debe a que la tendencia natural actual es que todo el soporte informático tiende a ser inalámbrico y dar servicios de comunicaciones, y todo el soporte de comunicaciones y telefonía movil tiende a dar servicios cada vez más amplios y con mayor tasa de datos a intercambiar. Es decir, la tendencia es unificar todos los servicios (incluido internet) en un único dispositivo de dimensiones reducidas

Como bbp6 pienso que el sistema tiene poco futuro, además de las adversidades meteorológicas apuntadas por otros compañeros (lluvia, viento, excesivo calor o frío etc…) existe otro factor que considero importante que todavía nadie a mencionado: el ecológico. En el momento en que Google o cualquier empresa que adquiera este sistema deje de aportar cantidades razonables por la recuperación de las cápsulas emisoras, estas dejarán de recojerse con un alto coste medioambiental (se podría llegar a acumular mucha basura en sitos de difícil acceso ya que nadie podría recoger nada por ejemplo, en un barranco o en montañas,desfiladeros etc…). Además esto haría que estas empresas tuvieran que pagar impuestos extra por el posible perjuicio medioambiental.

Dicho todo esto, me parece un sistema original y con aplicabiliad puntual y en casos muy concretos.

Por una parte, el que aparezca la noticia en un diario como el Wall Street Journal me obliga casi a creer en la seriedad de la idea, pero mi sentido común me obliga rechazarla como viable. Veamos, el precio del transmisor es de 1.500 dólares, una bonita suma. Echad cuentas: 100 que te dan por devolverlo (eso lleva tiempo: hay que buscarlo), y el precio del cacharrito es 15 veces mayor. Es más que posible que sea más rentable quedártelos y bueno, ya sabéis, eBay y estas cosas. Desde luego, como algún espabilado se entere de que caen aparatos de 1.500 dólares del cielo, y tenga posibilidad de pasarse por allí, me parece que va repoblarse la zona rural estadounidense sin necesidad de políticas sociales.

En fin, yo creo que el interés de Google es más por la empresa (y ahora diré por qué) que por esta tecnología. Como bien se menciona en Data-Storage (http://www.data-storage-today.com/story.xhtml?story_id=11100AWYDRQ0), Space Data ha comenzado este mes una nueva aventura: la introducción en otras bandas, en concreto la de los 900 Mhz. Esta banda estará destinada a redes móviles para la industria, pero que puede ser empleada por otras aplicaciones, como juegos. Esto sí que me parece una estrategia que puede interesar a Google más allá de la publicidad de los globitos.

En BroadBand Reports (http://www.dslreports.com/shownews/Google-Wireless-Via-Balloon-92020) aparece una descripción de la tarea que deben realizar los clientes de la empresa: cuando quieren relanzar un transmisor, deben inflar un globo con hidrógeno, hasta alcanzar un diámtro de 6 pies (algo menos de 2 metros), le ancla el transmisor y lo lanza. Pensemos en este proceso, haciéndolo todos los días.

Algo que, si es cierto, le da un punto a favor a este sistema, es la información que aparece en Gizmodo (http://gizmodo.com/358940/google-may-buy-a-balloon-company-to-build-huge-wireless-networks), donde se afirma que Space Data asegura que puede crear una red para todos los EEUU empleando como tencnología sus globos y Wimax, mientras que serían necesarias 22.000 torres emisores / receptoras. ¿Será cierto?

Para mi es mas un tema de de publicidad para la empresa mas que de utilidad. Este no tiene ni pies ni cabeza. Vale el sistema utiliza globos llenos de seis libras de hidrógeno, cada dispositivo puede proporcionar cobertura de la red a una zona que requeriría 40 antenas convencionales. 40 antenas ¿? pero os parece un sistema fiable y robusto ¿?.

Cada globo sólo dura 24 horas, momento en el que la tecnología diseñada por Space Data Corp envia una señal para separar el transceptor del globo, se lanza con paracaidas y se sigue con gps hasta encontrarlo, pagando 100 $ por cada uno recuperado, ya que su precio es de unos 1500 $, comparado con el precio de los globos, alrededor de 50 dolares. No es mala inversion pagas 1500 $ y recuperas 50 $ , bien!!! recuperas el 3,3% 🙁 de tu inversion ¿?¿??

Veo bien que quieran ese 36% de poblacion rural que no tiene acceso a internet. Pero que les proporcionen un acceso fiable y no se aprovechen de la mala situacion de las personas para sacar un negocio en cual solo recuperas el 3,3% de la inversion a cambio de un sistema debil a mi modo de ver… 🙁 🙁 🙁

Sorprendente… no tengo mucho más que añadir a lo ya dicho: entre sus desventajas está el tema ecológico, el de viabilidad (cada 24 horas no un globo, si no miles, si he entendido bien). Luego el tema de que nadie se lo quede, puesto que es muy cierto que el aparato es mucho más caro que lo que ofrecen por recogerlo (claro que cuando cojas más de 15, lo amortizas y te aseguras futuros ingresos).
El tema del clima no estoy seguro de si afectaría mucho, ya que si no me equivoco, la estratosfera está por encima de la mayoría de las capas de nubes y procesos relativamente violentos.

También hay que preguntarse si un aparato de 1500 $ sobrevivirá a una caída desde la estratosfera, por muy bien que lo protejan… aparte de que existe la posibilidad (remota, si han estudiado las zonas de población, pero no inexistente) de que le caiga a uno encima. No me gustaría dar un paseo por el campo y que me cayera en la cabeza una “microestación” de 1 o 2 Kg (o lo que pese, en el vídeo parece pesar al menos 1 Kg)… con la velocidad adquirida en caída libre desde la estratosfera 😀

Pienso que sería más viable un sistema más caro, usando globos igualmente, pero más resistentes, con periodos de vida de años, y con un sistema de navegación controlado por GPS y alimentado por energía solar (a esas alturas no hay nubes creo, y hay más radiación). Así, las desviaciones podrían ser corregidas, y no existiría la posibilidad de que cayeran tan frecuentemente.
Claro que solo es una idea, no soy un experto como los del vídeo, puede que no sea factible.

Estoy de acuerdo en que desde luego, tienen más dinero que ideas… o quizá, demasiadas ideas.

Desconocía lo del paracaídas…

Aún así, podría fallar al abrirse. Aunque la probabilidad sea pequeña, si han de caer tan frecuentemente, es posible que alguno falle y caiga en caída libre.

Buscando un poco más información sobre los posibles usos viables de este sistema he encontrado en la web de SpaceData (empresa de Alabama que es la que actualmente ha puesto en marcha este sistema, información aquí http://www.perfil.com/contenidos/2008/02/21/noticia_0036.html) que el ejercito de EEUU está interesado para mejorar las comunicaciónes en sus campañas militares.
Pienso, como dije en mi anterior post, que este sistema puede ser viable en casos concretos como éste pero no en ámbitos generales
como es proporcionar comunicaciones en ámbitos rurales de forma permanente.

Web de SpaceData con información al respecto: http://www.spacedata.net/starfighter.html

Otra cuestión sobre la que me gustaría dar opinión, aunque no se si se ciñe específicamente a este post es la última línea del artículo:
“Yo, como con el GPhone, hasta que no lo vea no me lo creo pero ya están siendo demasiadas casualidades (teléfono móvil, puja por licencias, red de telecomunicaciones creativa,…) “

Pienso que Google se esta convirtiendo en un SuperGigante de las comunicaciones. Ofreciendo servicios “gratuitos” que la práctica totalidad de usuarios de Internet utilizan diariamente: google (buscador), google Earth, google maps, gmail, y un largo etcétera.
Según mi opinión, es peligroso que una sola empresa, aunque sus políticas actuales las de ofrecer servicios aparantemente gratuitos a los usuarios (obviamente, Google adquiere muchos beneficios por publicidad ), monopilice un sector tan importante. Ya que un cambio de política, a sistemas de pago por servicio prestado por ejemplo, puede suponer una gran catástrofe y atraso.

Por todo esto opino que los gobiernos, principalmente el de EEUU, debería intentar adoptar medidas similares a las que están adoptando con empresas como Microsoft para evitar que Google se convierta en una empresa que monopolice uno de los sectores más importantes de la actualidad: las telecomunicaciones

Me parece una idea muy original lo de los globos y que podría ser efectiva pero no tal y como la utilizan ahora harían falta muchas mejoras. Por ejemplo se supone que ellos tiran un globo para dar cobertura a una zona pero no controlan el globo, si el globo se va con el viento a otra zona, los de esa zona ya habrán perdido la cobertura y no podrán utilizarlo. Claro está que sería mejor si no se movieran del sitio donde las lanzaras pero no creo que les vayan a poner un hilo o algo así, porque puede que tuviesen problemas con la navegación área. Y claro un motor o algo para manejarlas tampoco tienen. Y sobre su caída si se cae en el agua, ¿es sumergible el aparato que cuesta 1500$?.
Por todo esto y mucho más creo que es una idea muy poco madura de momento aunque dividiendo lo que cuesta la torre celular(250000$) entre la microestación(1500$) nos salen a poder tirar 166 estaciones con globo, no sé cuantas no se recuperarían al año pero creo yo que en 5 años seguro que no quedaría ninguna de los 166 estaciones. Por lo que yo pienso que a la larga seguro que sería mejor poner una torre celular tal y como están las cosas.

La verdad original si que es,
pero bueno de ahi a que sea efectiva, creo que es un sistema que no se puede controlar debido a todos los factores imprevisibles como rachas de viento grandes, cables elecéctricos Vs Globos de hidrógeno, y además de todas las situaciones anteriores como controlarían que un globo no entre en espacio aéreo por que estación metereológica Vs Motor Boeing 747 sería una situación lo que menos graciosa, y podríamos escribir miles de posts con situaciones como esta choques con aeroplanos, caídas libres de estaciones meteorológicas.

Así que bueno el tema del dinero que cuesta cada estación, las que se podrían recuperar etc. Me parece una anécdota por el problema que podría ocasionar miles de globos tirándose en paracaidas cada día y pululando libremente por el aire.

Estoy seguro que si fuera una aseguradora, yo no los cubriría.

Pues mirar lo que acabo de leer como curiosidadhttp://www.hoytecnologia.com/noticias/Japon-lanza-exito-satelite/46318 un satélite para ofrecer internet a alta velocidad, el cual permita un mejor acceso a la red desde zonas montañosas e islas remotas en los que la construcción de infraestructuras de acceso a Internet es muy compleja, una idea quizás más apropiada que la de los globos.

Si google pone en marcha este metodo de telecomunicacion los de Microsoft seguro que contratan aviones para derribarlos, jeje
Segun esta pagina web: http://xkod.com.pe/tecnologia/google-y-sus-globos-dando-acceso-inalambrico/
Google está lanzando aproximadamente 20 globos al día, cada una abarca el área equivalente de 40 torres de telefonía celular.
Cada globo cuesta solo 50 $, pero los equipos que lleva cuestan 1.500$. La solución de Google es una alternativa bastante económica para montar una red WiFi distribuida, aunque no se yo si tendra efecto porque si quiere ‘globear’ toda una zona durante un año le va a costar un poco cara , si son 20 globos al día por 1550 dólares cada globo con equipamiento, 20×1550×365= 11.315.000 dólares año. En fin el tiempo lo dirá…

Estoy de acuerdo con casi todos los compañeros al pensar que este sistema tiene muchas lagunas, muchísimas y no creo que sea fiable, eso sí, ayudas a los granjeros a ganar dinero, pero no creo que sea muy estable, ya que por cualquier causa climatológica o cualquier otra es probable que el globo se reviente y probablemente esto no sea estable y produzca cortes de comunicación, pero como sistema auxiliar a otro base, para dar más cobertura no esta mal pensada, excepto que no tiene que ser muy sano para el medio ambiente que haya un monton de globos y que cada dia haya que renovarlos y dejando mierda por ahí. Cambiando de tema, parece claro que al final google conseguira meterse en el mundo de las telecomunicaciones y no creo que se quede ahi solo sino, que llegará a ser una de las grandes empresas del sector ya que presupuesto tienen de sobra y eso es muy importante y seguramente tambien sacarán sus terminales móviles y serán de calidad, esta gente no tiene techo.

Hay muchas actividades que realiza Google, de las cuales aún no veo su modelo de negocio… pero dada su naturaleza como empresa (y encima exitosa) no me cierro a que algún día puedan hacer algo más que útil con esas actividades… Bueno seguiremos de cerca la carrera de GOOGLE para dominar el mundo.

Sobre lo comentado por rrts, sobre un proyecto similar a los globos de google es el realizado en Japón, cuyo nombre es WINDS (Wideband InterNetworking engineering test and Demonstration Satellite) y el nombre del satélite lanzado es Kizuna no se trata de algo muy novedoso ¿no?. Este proyecto ha sido realizado por la La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) con el fin según he leído en el enlace proporcionado por rrts con fines “Entre otros usos, hará posible grandes avances en telemedicina, lo que aportará tratamientos médicos de alta calidad a áreas remotas, y en educación a distancia, conectando a estudiantes y a profesores separados por grandes distancias”; esto no queda del todo claro y he estado indagando sobre el tema y he encontrado que las altas velocidades serán para uso gubernamental, medicina y e-learning… pero para uso domestico esas altas velocidades dejan mucho que desear (que comparándolo con los servicios ofrecidos por las compañías de telecomunicaciones terrestres españolas pues no esta nada mal), en números las tasas de velocidad son: una velocidad máxima de 155Mbps (recepción) / 6Mbps (transmisión) para uso doméstico, con antenas de 45 centímetros de apertura, y una velocidad de 1.2 Gbps para usos gubernamentales y empresariales, con antenas de cinco metros. Y todo esto siempre que se cumplan los fines de los ingenieros que lo han realizado.

Pero parándome a recordar aquí en España ya se ofrece unos servicios parecidos de Internet vía satélite el principio de funcionamiento del mismo es muy parecido a la emisión y recepción de las plataformas de televisión digitales: ambos utilizan el mismo estándar, el DVB (Digital Video Broadcasting), un protocolo que se usa para la transmisión desde satélites. El usuario que quiera tener una conexión a Internet por satélite deberá disponer de una antena parabólica, un descodificador, un módem para satélite y, por supuesto, darse de alta en un proveedor. La señal del satélite es captada por la antena, que la lleva hasta el descodificador y de éste pasa a través de un cable al módem del ordenador.
Sin embargo, hay una diferencia con respecto a la televisión por satélite: Internet es interactivo y no se trata sólo de recibir datos, sino también de que el usuario los envíe. Por eso, hay dos formas de tener conexión a Internet a través de un satélite:
-Acceso unidireccional: En este caso sólo se pueden recibir datos. El canal de entrega de contenidos (lo que se baja de la Red) se realiza vía satélite y el retorno (lo que subimos a la Red) a través de redes terrestres. Así, para enviar y recibir datos desde Internet se necesita además una conexión terrestre (telefónica, por cable…).
-Acceso bidireccional: El usuario deberá disponer de un módem capaz de recibir y enviar datos. El canal de entrega de contenidos y el canal de retorno se transmiten vía satélite.
Algunos de sus inconvenientes: Precio, complejidad, retardo… También tenía entendido que al igual que el Internet mediante línea de corriente es conveniente tener un MODEM, router u otro dispositivo para realizar la subida de datos a la red ya que la tasa de subida (hablamos de hace tiempo) no era muy alta que digamos y todas las prestaciones de bajada las perdíamos de subida.

Algunas empresas que se dedican a distribuirlo:

http://www.teles-skydsl.com.es

http://www.satconxion.es/

Estas compañias su principal promoción es llegar donde no llegan otros como en zonas rurales y cuando se esta en movimiento.

En vez de subir solo un globo ¿por que no suben mas y asi evitan que explote uno o dos y asi asegurar la conexion para siempre.

Puntos: 0

Me parece una gran idea y un gran beneficio que va a aportar a la compañia.Si la idea tiene exito seguro que mucha gente cambiará de compañia.Podria ser una revolucion lo de los globos.
Pero que pasará si llueve,si hace viento?…
Habrá que esperar

Puntos: 0.5

Saludos a todos, sobre el tema de los globos a mi me parece una medida eficaz y viable concreta, para unos entornos concretos, se adaptan a las necesidades del medio, en todo momento se tiene control de los globos mediante GPS y implican a la comunidad para su continuidad.

Respecto a lo del Gphone, lo que es totalmente una realidad es la plataforma Android que desarrolla, impulsada por Google, OHA (The Open Handset Alliance) http://www.openhandsetalliance.com/
OHA integra a fabricantes de hardware, operadores de telefonía móvil y desarrolladores de software , reúne a más de 30 empresas tecnológicas, entre ellas Intel, HTC, Motorola, Samsung, LG, T-Mobile, China Mobile, Docomo, etc.
Android es un sistema basado en Linux donde todos pueden colaborar dentro del benéfico marco Open Source. La web oficial del proyecto es http://code.google.com/android/index.html

Los primeros terminales con google Andorid están previstos para el segundo semestre de este año 2008, mientras tanto podemos ver los vídeos demostrativos http://www.youtube.com/watch?v=EPeG-Ddu088

Aquí podemos ver un video de presentación de la plataforma y algunos ejemplos de su funcionamiento http://www.youtube.com/watch?v=1FJHYqE0RDg

Sobre el desarrollo en Androir, la plataforma esta basada en linux, en la cual se ejecuta una máquina virtual Java sobre la que se ejecutan las aplicaciones, por tanto el desarrollo se realiza en lenguaje Java.

Visitando el blog del proyecto http://android-developers.blogspot.com/ podemos ver que recientemente, el 03/03/2008 Google ha publicado una nueva versión del SDK, laversión m5-rc15 http://code.google.com/android/download.html, en el que se incluye un emulador y las diferentes APIs para el desarrollo. El SDK está disponible para Windows, OS X y Linux. Este mes de marzo también se ha lanzado un nuevo paquete de aplicaciones de ejemplo “Apps for Anroid” que tienen como finalidad ayudar a demostrar los diferentes aspectos y posibilidades de la plataforma Android, se pueden descargar los ejemplos desde aquí http://code.google.com/p/apps-for-android/

Existe una comunidad en español sobre desarrolladores de Android en http://www.android-spa.com/ donde se trata todo este tema en español.
Puntos: 4

Desde su invención los globos aerostáticos han servido para multitud de tareas: transporte, deporte, pasatiempo, mediciones meteorológicas, comunicaciones, publicidad…

La ventaja de usar un globo aerostático como elemento de comunicaciones (que es de lo que se trata), es bastante sencilla. Por un coste de varios órdenes de magnitud menor que los de un satélite geoestacionario de comunicaciones podemos cubrir un área de superficie terrestre que no es tan pequeña como la proporción de costes. Además, los retardos de la señal electromagnética (que transportaría voz o datos, o ambos) serían bastante más reducidos, lo cual para tareas de comunicaciones en tiempo real es bastante más interesante.

Puntos: 0.5

Esta flotilla de globos aerostáticos que se utilizarian harían el mismo papel que los satélites de telecomunicaciones. Aprovechando las corrientes de aire estratosféricas se podrían tener globos recorriendo toda la extensión de terreno deseada, y haciendo luz en esa zona de manera que se pueda utilizar un teléfono móvil, conectarse a Internet, etcétera…

El proyecto segun he podido indagar tiene su base, como no, en una iniciativa militar parecida, que tiene una dotación de más de cuarenta millones de euros, pero que a pesar de utilizar básicamente la misma infraestructura que la ideada para la cobertura telefónica, es específica para la radio militar.

Puntos: 0.5 (no estaría de más que incluyeses algún enlace o justificación documental que respalde tu argumentación)

En cuanto a la demanda podria ser a buen seguro alta ya que los costes frente a los satélites y las torres de telecomunicaciones son ridículos, y la cobertura puede llegar a ser de varios cientos de kilómetros de diámetro, dependiendo del tipo de terreno. Estos globos se desplazarían a aproximadamente unos 50 km/h a una altura superior a los 30 kilómetros, y la idea es que cuando hayan recorrido todo el tramo para el que van a ser utilizados, su electrónica los deshinche y caigan a tierra en paracaidas. Mediante localización por GPS (o en su defecto por los propios campechanos,jejeje) se recuperarían y estarían en condiciones de volver a ser lanzados.

Puntos: 0.5

Hola, a mi me comentario me gustaria enfocarlo sobre el Gphone, ya que se ha hablado mas bien poco sobre dicho movil. Lo primero que he encontrado, es que todavia se saben mas bien pocos detalles respecto al mismo. Ya que google esta en pleno desarrollo de este dispositivo. Lo primero a destacar, es que se trata de un dispositivo de Blackberry con un sistema operativo bastante parecido al dock de MacOs donde se seleccionan las aplicaciones. De todas maneras, no se trata del interfaz definitivo, es solo el modelo preliminar y de aquí al lanzamiento todo el aspecto gráfico puede cambiar. Otro dato caracteristico que me ha llamado la atencion, es que no es tactil. Ya que hoy en dia muchas empresas (a partir del iPhone) se han volcado en este tipo de interactividad.

Centrandonos un poco mas en el sistema operativo, en sus comienzos se rumoreo con que Linux seria el sistema operativo elegido sobre el cual se desarrollaria dicho dispositivo, pero cada vez suena con mas fuerza que en su interior conste de Windows Mobile http://navegante2.elmundo.es/navegante/2008/02/12/gadgetoblog/1202827443.html

Tambien, Google anunció el pasado 5 de noviembre que lanzará una plataforma de software llamada “Android” (”Androide”) que permitirá a cualquiera -desde hackers amateurs a compañías de teléfonos celulares- crear aplicaciones para generalizar su uso. Para asegurarse que estas nuevas aplicaciones sean en realidad usadas en los aparatos móviles, Google ha formado el Open Handset Alliance, un consorcio de 34 compañías que incluye a fabricantes tales como HTC, Motorola y Samsung, así como a proveedores de servicio como T-Mobile, Qualcomm y Sprint Nextel.

En general se podria decir, que despues de la salida al mercado del tan esperado iPhone, google quiere contratacar con el gphone (recordemos tambien que compite con el smartphone) pero a lo largo que pasa el tiempo y la falta de acuerdos con otras compañias telefonicas, sumado a la version no final que esta por desarrollar hace que el gphone siga en standby

Puntos: 2

A continuación trataré de resumir un poco las diferentes opiniones de mis compañeros sobre este tema, sintetizando las ideas principales de cada uno de ellos.

– Sistema no viable en un futuro ya que sería nefasto que por ejemplo mientras se estuviera manteniendo una llamada importante se cortará la conexión de la misma debido a la falta de cobertura por haber pocos de estos globitos dando soporte de cobertura debido a que tienen una duración de 24 horas de vida. Otros motivos podrían ser que los globos se vieran afectados por los efectos climatológicos donde la seguridad el sistema sería muy baja ( cortes frecuentes) , calidad poco fiable ( lluvia, viento, etc…), altos costes debido a la reposición de los globos y su mecanismo.

– Por otro lado se opina que el sistema podria ser viable ya que seria un metodo para proveer cobertura de esta forma suplantaria a las antenas y repetidores. Seria barato si se recuperan las capsulas de los emisores en un porcentaje elevado.

– Por un coste de varios órdenes de magnitud menor que los de un satélite geoestacionario de comunicaciones podemos cubrir un área de superficie terrestre que no es tan pequeña como la proporción de costes. Además, los retardos de la señal electromagnética (que transportaría voz o datos, o ambos) serían bastante más reducidos, lo cual para tareas de comunicaciones en tiempo real es bastante más interesante.

– Especulaciones de que Google ha planteado este nuevo esquema radioelectrico debido a que sus mayores beneficios los saca de la publicidad y por ello quiere abarcar todo, incluso la telefonia movil.

– Tendencia a unificar todos los servicios (Internet, publicidad, etc) en unico dispositivo de dimensiones reducidas.

Puntos: 5

Por lo que he estado leyendo Google, que está muy interesado en construirse su propia red de comunicaciones y que está pujando por las licencias de banda ancha inalámbrica en EEUU, parece que quiere contratar, o incluso adquirir completamente, a Space Data. De tal forma que esta tecnología de globos estratosféricos podría cambiar radicalmente el mercado del acceso a la telefonía móvil y a Internet en áreas alejadas.

Space Data ha desarollado una tecnología bautizada como ‘SkySite, que convierte estos globos en pequeños satélites repetidores de bajo coste, que se pueden lanzar en apenas 20 minutos, y que ofrecen una cobertura de un radio de miles de kilómetros cuadrados (se asegura aproximadamente lo que cubren unas 40 antenas instaladas en tierra). Space Data lanza al aire unos 10 globos al día en diferentes regiones del Sur de EEUU, puesto que su vida útil no sobrepasa las 24 horas y, tras destruirse en la Estratosfera, los sistemas electrónicos son recuperados. Los globos son hinchados con Hidrógeno alcanzando los dos metros de diámetros, se les adhiere el repetidor en su parte inferior y, simplemente, se les deja ascender libremente.

A continuación os dejo un video sobre este comentario: http://www.fayerwayer.com/2008/02/google-pone-sus-ojos-en-globos-para-acceso-inalambrico/

Puntos. 2

Me preguntaba ¿Para que quiere Google globos? La respuesta por lo que he estado leyendo es muy sencilla, es para que sean equipados con transmisores-receptores, capaces de llevar servicios inalámbricos a localidades rurales.
Hoy en día Google está lanzando aproximadamente 20 globos al día, cada una abarca el área equivalente de 40 torres de telefonía celular.
Cada globo cuesta solo USD$50, pero los equipos que lleva cuestan USD$1.500. La solución de Google es una alternativa bastante económica para armar una red WiFi distribuida.

Puntos: 2 0.5

Lo que se conoce como “Gphone” de Google, realmente es Android.
El primer teléfono que correrá la plataforma Android es un terminal de la taiwanesa HTC: http://symbian-free.blogspot.com/2007/11/htc-android-phones-in-2008.html

Según anunciaron los terminales empezarán a salir a la venta en la seguda mitad de 2008, Samsung también prepara varios terminales.
Aunque ya se ha podido ver funcionando la plataforma en varios modelos como el Sharp Zaurus o el Nokia N810

http://www.softhoy.com/software/google-android-funcionando.html

Android es tanto el esperado Google Phone como el rumoreado Google OS.

http://www.uberbin.net/archivos/mobile/google-android-el-google-phone-y-el-google-os-en-una-sola-noticia.php

Los desarrolladores pueden realizar sus pruebas en el emulador que viene en el SDK de Android, que además lo van actualizando cada poco tiempo con muchas mejoras. Podeis encotnrar información sobre la plataforma y el SDK y documentación en http://code.google.com/android/

Aquí teneis un video de un terminal HTC, el cual puede correr Linux, presentando un juego el cual hace uso de la cámara, wifi y GPS para a través del API de Google Maps, para simular una batalla en cualquier parte del mundo.

http://google.dirson.com/post/3835-moviles-android/

La plataforma será libre y el modelo de negocio que va a seguir Google al parecer es la publicidad, Android es un claro competidor de Windows Mobile o Symbian, pero tendremos que esperar que existan terminales en el mercado los cuales se puedan comparar con la oferta en ese momento.

Más infomación: http://www.xataka.com/2007/11/05-la-plataforma-de-google-para-el-movil

Puntos: 2

El buscador competirá con más de 260 grandes y pequeñas empresas por las frecuencias que subastará el gobierno de Estados Unidos el próximo 24 de enero.
Con esta afirmacion comienza el artículo publicado por Carmen López sobre la intencion de google de entrar en el mercado de las telecomunicaciones, aquí os dejo
el enlace:
http://www.ojobuscador.com/2008/01/03/google-quiere-convertirse-en-operador-de-telecomunicaciones/

Los operadores de telecomunicaciones temen ya las plataformas que estan utilizando VoIP tales como skype y Google_Talk, otro de los intentos de Google por
entrar en el mercado de las telecomunicaciones:
http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Talk

El buscador competirá con más de 260 grandes y pequeñas empresas por las frecuencias que subastará el gobierno de Estados Unidos el próximo 24 de enero.
Con esta afirmacion comienza el artículo publicado por Carmen López sobre la intencion de google de entrar en el mercado de las telecomunicaciones, aquí os dejo
el enlace:
http://www.ojobuscador.com/2008/01/03/google-quiere-convertirse-en-operador-de-telecomunicaciones/

Los operadores de telecomunicaciones temen ya las plataformas que estan utilizando VoIP tales como skype y Google_Talk, otro de los intentos de Google por
entrar en el mercado de las telecomunicaciones:
http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Talk

Puntos: 4 0 (ya estamos a 12 de junio y la subasta acabó hace meses y de eso precisamente se trató y mucho durante esas semanas en el blog. Por otro lado, con todos mis respetos ¿quién es Carmen López?)

Carmen López es la redactora jefe de la red de blogs de la empresa OJO internet S.L. , empresa encargada entre otras cosas de lanzar una serie de blogs enfocados a un público profesional y de varias temáticas. Es una empresa relativamente nueva. Para mas informacion:
http://es.wikipedia.org/wiki/OJO_internet_S.L.

Comments are closed.