Categories
SST Telecomunicaciones

Comienzo del curso 09/10

Como viene siendo habitual, marcamos el comienzo del curso en la asignatura con la ayuda de un vídeo que nos pone al día sobre muchos datos importantes del mundo de los medios audiovisuales y de telecomunicaciones que serán tratados a lo largo del presente curso académico.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/Kf11BnayWLk" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Para comenzar las actividades online e ir fijando referencias bibliográficas os recomendamos el blog de la propia CMT, concretamente a la habitual entrada de repaso del año que hemos dejado atrás. El objetivo es manejar los conceptos, nomenclatura, sistemas y servicios de telecomunicación que se nombran con una soltura y destreza suficientes, redes de nueva generación, accesos indirectos de banda ancha, servicio universal, FTTH, obligaciones simétricas, …, y todos los que aparecen ¿qué significan?

A partir de este punto se contabilizan vuestras aportaciones como ya sabéis.

25 replies on “Comienzo del curso 09/10”

Puntos: 4

Bueno esta es mi primera aportación en el Blog,desde mi punto de vista y por lo que he podido entender, el video resume de una manera muy sutíl la era de la tecnología, sus avances y la actualidad sobre todo, con datos muy informativos y muy concisos.
A mi parecer me ha resultado muy interesante por diversos motivos: por ejemplo, lo de la televisión en el aseo lo veo un dato muy curioso o bien como ha subido el uso del teléfono y los ordenadores en comparación con la televisión, periodicos o radio como medios de información.
En ocasiones no somos conscientes o mejor dicho no soy consciente el mal que hago o el bien según como se quiera ver al bajar musica desde el ordenador o bien leer la prensa por el ordenador. Pero pienso que la tecnología avanza y nosotros tenemos que avanzar con esta, por ejemplo, lo de leer la prensa por el ordenador creo que veneficia, no gastaremos papel de los arboles en un futuro, no necesitaremos transladarnos a un kiosco para comprarla por lo tanto no cogeremos coche y no contaminaremos o por ejemplo el ordenador es mucho más rápido y menos engorroso, porque ¿quien no tiene la casa llena de periodicos viejos por ahí “desperdigados”?.
Pues bien para ir finalizando, otra de las cosas que me ha llamado la atención ha sido el número de visitantes que tiene you tube, facebook o my space.com (250000000) y como ha avanzado la wikipedia en tan pocos años, o como el uso de los móviles es tan imprescindible ahora, cuando hace tan poco tiempo que existe “relativamente”.
Y para finalizar los datos de twitter me han sorprendido, primero porque no lo conocia y ahora que lo conozco un poco más, por el importante papel que jugo en las elecciones presidenciales en Iran.
VIDEOS CURIOSOS.
La evoluciÓn de las telecomunicaciones, todos los recuerdos en un resumen de minuto y medio:
http://www.youtube.com/watch?v=Vc3SG7bzeT0

La evolución de los móviles desde 1985 hasta los del futuro increibles una imagen vale más que mil palabras¡¡¡¡¡¡¡
http://www.youtube.com/watch?v=HkxjRP–BWs&feature=related

Para quien tenga mas tiempo este es un video de unos 6 minutos pero muy curioso la historia de las telecomunicaciones.
http://www.youtube.com/watch?v=wNHhg8zbFpw&NR=1&feature=fvwp

Bueno podria poner muchos más pero estos son tres videos que me han llamado la atencion.

Y para finalizar del todo despues de toda esta reflexion mi pregunta es
¿QUE OS GUSTA MÁS EL PASADO O EL FUTURO PRÓXIMO? y otra pregunta que va ligada a esta es y la más importante ¿CREES QUE ERAS ANTES MÁS FELIZ SIN TANTA TECNOLOGÍA O AHORA ERES MÁS FELIZ? ¿CREES QUE PODRIAS VIVIR SIN LA COMODIDAD QUE TE PROPORCIONA EL EMPLEO DE LA TECNOLOGIA?

Mi contestación es clara antes sin tanta tecnología era mas feliz, la gente se comunicaba más y habia mucha más independencia(lo digo por el móvil), ahora no puedo negar que la tecnología nos a ayudado en muchos aspectos como facilidades de vida y relacionarse de otra forma(chat) aunque con esta última no estoy de acuerdo, pero donde estaban las barbies, los pin y pon y los puzzles, que se quiten la play-station o la wii, ahora bien soy realista y gracias a la tecnologia el día de mañana me dará de comer y ayudará a miles de personas asi que en conclusión antes era mas feliz, pero me gusta las mejoras del futuro proximo.

Un saludo a todos y espero que me digais vuestra opinión y os haya gustado mi intervención.

Buena aportación, sobre todo por la reflexión a la que te han llevado los datos del vídeo.

Como única pega te planteo que los enlaces, datos e información que aportes para la asignatura sean fiables y contrastables. No me hagas pensar que en la UA también pasa como en la UIB, tal y como twitteaba ayer mismo Ricardo Galli (profesor de la UIB y creador de Meneame.net) en:
http://twitter.com/gallir/status/8539184770
http://twitter.com/gallir/status/8516379538

Respecto a la pregunta que planteas, miedo me da pensar que la felicidad depende de la disponibilidad o no de tal o cual tecnología. Espero que ambos términos sean completamente ortogonales entre si (jejeje).

Un saludo

Puntos: 2

Hola, también es mi primera entrada en el blog y por ello antes que nada me gustaría felicitaros por esta idea de comunicación ya que hace posible la participación por ambas partes.

En cuanto al vídeo, una síntesis muy buena de la evolución de la tecnología, las cosas cambian y nosotros también debemos hacerlo ¿por qué no a mejor?
Como dijo Einstein: “¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino”
Gracias al avance de esta, muy bien reflejado en el vídeo, personalmente tengo mas de 1000 libros digitales, y muchísimos vídeos instruccionales sobre diversos temas. Esto sería imposible sin el avance de la tecnología, por una parte me sería imposible almacenar tantos libros fisicamente, por otra parte en lo referente a los instruccionales no podría aprender tanto y de la manera tan cómoda como lo hago ahora, tendría que desplazarme (incluso a otro país) para adquirir los conocimientos que, gracias a las telecomunicaciones, he obtenido.
Además tengo una buena discografía de música, gracias a esto conozco a cantantes y grupos que no conocería si no fuera por las redes de difusión. No se me ocurriría comprar tantos CDs originales al precio que están en el mercado y menos sabiendo a quién va destinado ese dinero… pero ese es otro tema. Por otra parte no tengo por que conformarme con la musica que me ofrece la publicidad, puede elegirla por mi mismo.
Podríamos también hablar de lo que supone el avance de la tecnología para discapacitados, o personas que no pueden mantener contacto físico por imposibilidad (estarían aislados si no fuera por estos avances), pero creo que todos podríamos seguir nombrando un sin fin de posibilidades que nos ofrece la tecnología que hace 10 años ni imaginábamos. Y esto para mi no es bueno, es buenísimo. Cada vez la tecnología esta mas cerca de todo el mundo y de esta manera lo está la información, la cultura y el conocimiento ¿Hay algo que nos haga mas libres?

Como enlaces de interés:

En este primero se expresa otro punto de vista sobre la tecnología.
http://www.noticias.com/opinion/tecnologia-nos-hace-vida-1mm.html

Este blog del que suelo leer algunas entradas:
http://tecnologiaenavanze.blogspot.com/

Y como no, para el que quiera más: la wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_

Un saludo!!!
Héctor.

Puntos: 0.5
Hola de nuevo lo siento por no haber formulado bien mi pregunta, creo que deberia cambiar la palabra felicidad por comidad y plantearla de otra forma, deberia ser asi ¿CREES QUE PODRIAS VIVIR SIN LA COMODIDAD QUE TE PROPORCIONA EL EMPLEO DE LA TECNOLOGIA?. En ningun momento he querido dar a entender que la tecnologia proporcinara felicidad sino una vida mas comoda.
Lo siento por la expresion teleco.
Un saludo.

Puntos: 2. Muchas gracias por tu aportación, a falta de que apoyes tus opiniones con referencias bibliográficas fiables, sí que contestas a la cuestión planteada por un compañero. En estos primeros pasos seremos algo más flexibles.

Buenas tardes a todos,

Antes que nada saludar a todos los participantes con sus entradas y aplaudir esta forma de trabajo para la asignatura, como comentaba Hector, es una buena forma de participar todos y hacer el temario y la forma de trabajo mas interesante si cabe.

En cuanto a la entrada del blog y los comentarios publicados, el video me parece un muy buen resumen de como cambia la forma de actuar de la gente acorde a la tecnologia que hay disponible. Si antiguamente fue una gran revolucion la invencion de la imprenta moderna, la cual fue evolucionando hasta el dia de hoy en el cual seguimos accediendo a medios escritos sobre papel todos los dias, y lo seguiremos haciendo. Hoy en dia la evolucion de las tecnologias nos permite realizar otro cambio, tener 1000 libros digitales, como comenta Hector, poder transportar en un dispositivo que cabe en una mochila comodamente una gran cantidad de libros (lectores de eBooks), tener acceso a noticias que han pasado hace escasos momentos al poder acceder a un periodico digital, seguir acontecimientos de cualquier parte del mundo al instante y estando en cualquier lugar, etc etc, supone una gran revolucion como la imprenta en su dia.

Respondiendo a la pregunta de lmmg7, en mi opinion cualquier joven nacido en los años 80 empezo a convivir con la tecnologia desde que tiene uso de razon, por tanto creo que poca gente de mi generacion podria llevar a cabo su dia a dia sin utilizar ningun elemento tecnologico. Los universitarios, por ejemplo, no podriamos estudiar en la actualidad sin tener internet o acceso a un ordenador. En mi caso personal, no podria realizar el 50% de mi trabajo ya que una parte de el es in situ pero el otro 50% implica la realizacion de informes y demas que se hacen usando internet y un ordenador. Si hablamos de personas nacidas en los ultimos 10 o 15 años, creo que el 90% de ellos no podrian dar un paso sin algun dispositivo tecnologico, movil, camara de fotos, videoconsola, reproductor de musica…….resumiendo, la gente que hemos nacido en las ultimas 3 decadas estamos unidos a la tecnologia y nuestros gustos o formas de actuar ayudan a evolucionar esas tecnologias, o en casos como los telefonos moviles hemos sido nosotros quienes hemos ido adaptando nuestras formas de actuar acorde a lo que nos iban proporcionando ellos, no en vano hay en España casi mas telefonos moviles que personas y cada vez con mas dependencia de ellos por nuestra parte.

Ciertamente no se como puntuaria esto, asique pido una ayuda a teleco para ver en que categoria lo puedo enmarcar, gracias.

Un saludo a todos

Puntos: 2
Ya que me ha resultado muy curioso el tema, he estado mirando los enlaces de mi compañero har2 y el blog que menciona, en segundo lugar, es de lo más curioso, es un repaso la tecnología con explicaciones bastantes coherentes sobre todo, lo que más me ha gustado ha sido el apartado tanto del sistema operativo LINUX como WINDOWS ya que es un tema más a fin a mi carrera(informática).
Lo recomiendo, sobre todo a los informáticos que hayan.

Sabeis que la primera fotografia se hizo el 7 de marzo de 1765: http://www.abadiadigital.com/articulo/la-primera-fotografia-de-la-historia/
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_fotograf%C3%ADa
lo he contrastado tanto en la wikipedia como en otras paginas una de las cuales la he puesto (el primer enlace).

Como curiosidad y para ponerle un poco de gracia os recomiendo que veais estos dos enlaces a lo mejor os saco una sonrisa:
PRIMER MOVIL CON CAMARA jajaja.
http://todointeresante.wordpress.com/2008/03/03/el-primer-movil-con-camara/

http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/1248/octavo-aniversario-del-primer-movil-con-camara/

Un saludo.

Puntos: 4

Buenas a todos. Esta es mi primera aportación al blog. Pese a que hoy en día internet está tan aplicado en múltiples temas, pocas asignaturas de la universidad ofrecen estas opciones, por lo que es genial aportar, comentar y debatir ideas de la asignatura de esta forma. 🙂

Sobre la primera entrada en este curso, me ha parecido original la idea de aportar en apenas 4 minutos tantas cifras y estadísticas combinadas con un toque humorístico. Ciertamente hay aportaciones curiosas, como bien citaba lmmg7, pero hay otras que son claramente susceptibles de valoración, como el uso de estas opciones que la tecnología nos ha proporcionado y su repercusión.

En apenas una década, el cambio en las tecnologías de comunicación ha sido tremendo. Hemos pasado, en pocos años de comunicarnos mediante cartas, teléfono, televisión y radio (con su consecuente coste económico-temporal) a obtener información y establecer relaciones casi instantáneamente y con coste asequible. Todo esto ha sido propiciado por el rápido avance tecnológico y como no, por nosotros.

Estoy totalmente a favor de las facilidades que nos aporta el leer cualquier pagina web a través del pc, móvil…, comunicarte de una forma sencilla y rápida con cualquier persona (msn, facebook, twitter), obtener numerosa información de forma mucho más efectiva (wikipedia), establecer lazos entre diversas empresas, webs, instituciones y muchas cosas más como todos sabéis… pero, todo tiene su lado positivo y negativo. Por poner un ejemplo, obama recaudó como cita el video mucho dinero gracias a las redes sociales, pero también habría que analizar los aspectos negativos que están causando. (acceso de menores, aumento de casos de depresión en adolescentes, obtención de datos privados, publicidad desmedida, adiccion…)

Cito estos enlaces en los que se debate este tema:

http://lunescriticos.blogspot.com/2009/06/redes-sociales.html
http://ciberprensa.com/redes-sociales-actitudes-y-comportamientos/

La comunicación facilita las cosas a todos, pero muchos tienden a usar negativamente las opciones que se nos ofrecen. Este rápido avance también ha provocado la difusión de muchas ideas, actos etc… que para nada ayudan a la sociedad. Como parte positiva, creo que la sociedad está bien informada de los peligros que supone esta implicación en nuestro día a día.

Muy cierta es la frase citada por Héctor de Einstein a lo que añado otra “Estar contentos con poco es difícil; con mucho, imposible.”, y con esto voy a responder a la pregunta de lmmg7 sobre la comparación entre esta época y anteriores.

Opino que las facilidades que tenemos ahora son incomparables al resto de épocas anteriores, pero esto no tiene nada que ver con la felicidad. Personas de otras generaciones disfrutaban con cosas muchísimo más simples. Ciertas cosas pequeñas de la vida (que al final son las que nos hacen felices) se han perdido por culpa de estas nuevas tecnologías. Otro aspecto importante es la relacion con otras personas, la gente relaciona comunicarse con facilidad con el aumento de bienestar social con tus personas queridas o amigos, pero no es así.

Todo depende de cada persona y que resulte feliz para ésta. Durante miles de años la gente ha sido feliz y no han tenido nada de lo que disponemos ahora. Si analizamos por otro lado la comodidad, esto no tiene discusión, uno de los claros objetivos del avance tecnológico es la comodidad, por lo que es innegable que la relación entre estos es directa.

Para finalizar, decir que somos muy dependientes a todo esto, pero si se usa de forma adecuada supone una ventaja que tantas personas como nosotros a lo largo de la historia, no han tenido.

Lanzo esta pregunta;

¿Creariais una asignatura basada en la educación del uso de las nuevas tecnologías para ser aplicada desde primaria ?

Enlace basado en los menores y las redes sociales
http://zonahospitalaria.es/noticias/zh_18/menores_en_la_red.shtml

Puntos: 2

Hola a tod@s, esta es mi primera aportación al blog y antes de nada me gustaría aplaudir la forma en la que se imparte esta asignatura.

Como se demuestra en el vídeo mediante números estadísticos y con todos los avances tecnológicos que hemos estado viviendo día a día desde hace ya varios años, queda bastante claro que las nuevas tecnologías han y están creciendo a pasos de gigante.Pero en mi opinión la idea principal que quiere transmitir el vídeo no es la gran importancia que tienen las nuevas tecnologías en nuestra sociedad actualmente, ni mostrar como ha sido esta evolución tecnológica, puesto que esto es algo evidente para todos los que vivimos en un país desarrollado.

Yo creo que la intención de este vídeo es hacernos reflexionar sobre hacia donde se dirige esta evolución y hasta donde vamos a ser capaces de llegar. Si en tan pocos años hemos llegado hasta este nivel tecnológico.
¿Hasta donde pensáis que somos capaces de llegar en un futuro de 25 años?

Respondiendo a la pregunta de jeg11 “¿Crearíais una asignatura basada en la educación del uso de las nuevas tecnologías para ser aplicada desde primaria ?”
No se si seria conveniente crear una asignatura en particular sobre las nuevas tecnologías en primaria; pero lo que si que veo claro es que se deberían incluir las nuevas tecnologías en las metodologías de aprendizaje, puesto que al igual que la sociedad va cambiando y adaptándose a nuevas formas de vida y a nuevas necesidades lo mismo pasa en la educación.

Según tengo entendido esto ya empezó a cambiar hace un par de años, cuando el ministerio se comprometió a comprar más ordenadores para las aulas y ofertar numerosos cursos relacionados con las nuevas tecnologías dirigidos a la formación de los profesores.
Creo que un ejemplo perfecto sobre este cambio en la educación lo podemos ver en esta asignatura, no se la metodología de trabajo que utilizarían hace 4 o 5 años atrás pero seguro que no utilizaban el b-learning.

Puntos: 2

Hola a todos, me estreno en las aportaciones en el blog comentando la introducción a la asignatura, que ciertamente, después de ver el vídeo se presenta muy interesante.
Me gustaría separar el aporte entre mis impresiones del vídeo (increíble que 4:32 den para tanto) y responder a los compañeros.
Sobre el vídeo, lo primero que más me ha sorprendido es el beneficio económico que se puede llegar a obtener de aspectos que a simple vista tienen otros fines, las redes sociales: $55 millones recaudados mediante el uso de redes sociales o $3 millones con el inofensivo twitter.
Debido a motivos laborales, llevamos un tiempo estudiando el efecto de este tipo de redes y la repercusión o el impacto que en un principio se pueden esperar para la empresa, a priori, se esperan resultados “clásicos” como son el posicionamiento en buscadores y el aumento de visitas, contando con que eso generará un beneficio a medio plazo.
Cuando te planteas para qué puede servir profesionalmente un servicio como Twiter, piensas en ediciones digitales de periódicos que intentan llegar a la gente lo antes posible, blogs que buscan un mayor impacto de visitas y poco más.
Pero la realidad dice que con este sistema no sólo consigues esto, sino que lo que haces es llegar hasta el propio usuario final, el objetivo final de toda actividad comercial.
En el propio vídeo aparece, el 90% del correo es Spam, todos los días llegan a casa panfletos de publicidad, ver una película en la televisión clásica supone 20 minutos de publicidad cada media hora, el objetivo siempre es el mismo, llegar hasta el cliente potencial, estas nuevas redes y la facilidad para acceder a ellas que tenemos a día de hoy suponen el futuro (presente) de un nuevo sistema.
Mi conclusión a todo esto es que no es que nos encontremos ante el nuevo gran invento de nuestra historia, veo que “simplemente” se han conseguido métodos para poder llegar hasta un grandísimo número de personas en escasos segundos, y eso da pie a innumerables posibilidades, y que cada una de estas posibilidades van a tener una repercusión enorme por el hecho de estar dirigidas a tanta gente.
El gran avance para mí no es Internet, la tecnología móvil o la televisión a la carta, es el hecho de que un porcentaje elevado de la población pueda acceder a estos avances.
Sobre los datos estadísticos, me ha asustado un poco el siguiente: el adolescente estadounidense medio manda 2272 mensajes al mes, lo que hace que (suponiendo que no duerma) mande más de tres mensajes a la hora.
Mi respuesta al compañero lmmg7, creo que se puede resumir con otra cita: ”El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere sino en querer siempre lo que se hace” (León Tolstói). Esto para mi quiere decir que me gusta más el presente porque es lo que me está tocando vivir (aunque siempre haya cosas que me gustan del pasado) y uso todo aquello que la tecnología me permite ya que dispongo de ella.
Sobre si podríamos vivir sin tecnología es un poco “pregunta trampa”, obviamente a día de hoy no podríamos vivir sin tecnología (mi puesto de trabajo está a media hora en coche y está relacionado con la tecnología), es como preguntar si podríamos vivir sin oxígeno. La pregunta podría hacerse como ¿podría la sociedad adaptarse a un mundo sin tecnología?, pero yo propondría otra ¿te gustaría vivir en un mundo sin tecnología?.
Por último, respecto a introducir tecnología desde primaria, creo que es ley de vida y que tendrá lugar dentro de pocos años. Aunque como se trata más de decisiones políticas nunca se sabe por dónde nos sorprenderán.

Puntos: 2

Hola a tod@s:

despues de leer el primer post y a todos vosotros puedo darme cuenta de que cada uno tiene una visión muy distinta sobre al incidencia de las tecnologías en la sociedad. Y entiendo que es así porque la gran variedad de sistemas y servicios de telcomuniciación y sus infinitas implementaciones nos afectan a cada uno de maneras muy diversas.

Es esta gran variedad de medios que se nos brindan y la gran oferta de las empresas de lsector de las telecomunicaciones la que hace posible que cada individuo se acerque y utilice el medio que más y mejor se adapte a sus necesidades.

Lejos quedan los tiempos en los que el único medio efectivo de comunicación era el correo postal, el teléfono, el telegrafo, etc. Medios que cumplieron su misión cuando no había otros más al alcance de la sociedad. Pero en la actualidad esto ya no es así.

Viendo el video que se propone me confirma la necesidad de los idividuos por tomar aquellla tecnología que más le sirve según sus necesidades. Y esta tecnología será aquella que se adapte mejor al entorno en el que se le va ha hacer servir y a las habilidades del usuario, asi como al tipo de comunicación que se esté requiriendo.

Por otra parte después de leer el resumen de la CMT sobre el año 2009 lo que más llama la atención es la gran prioridad que le da a la compentencia entre empresas y el permitir que nuevos operadores puedan entrar en competencia con la todo poderosa Telefónica. Permitiendo que no cobren altas de servicio a sus abonados por ejemplo.

Otro punto importante es la atención que se le presta a las redes de Banda ancha y cableado de fibra óptica como pilar fundamental para el desarrollo de las comunicaciones. Permitir el acceso a los cables submarinos a otras compañias es un ejemplo de ello.

Bien pues termino incluyendo algunos enlaces sobre el tema que me han parecido interesantes.

Finlandia hace del internet de Banda ancha un derecho
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/14/navegante/1255539592.html

El movil gana terreno al internet fijo
http://www.telecomkh.com/es/telefonia-movil/noticias/itu-telecom-world-2009/1216

Aun asi España esta a la cola de Europa en Banda ancha
http://www.hoy.es/20100109/regional/extremadura-cola-internet-banda-20100109.html

Puntos: 2

Hola a todos y todas:

Por lo que se refiere al video que se nos ha propuesto para iniciar el blog me ha parecido muy interesante la información que se presenta y me ha hecho pensar de lo introducida que están las telecomunicaciones en nuestras vidas. Yo personalmente ya no concibo mi vida sin Internet, el movil y la televisión.

Sobre la pregunta de la educacion en la primaria pienso que es algo importante que se lleve acabo pero con medidas que sean realistas y no se aprovechen de la tecnologia para realizar campañas electorales como sucedio con el anuncio del gobierno que se daria a cada alumno un portatil.

http://www.elpais.com/articulo/espana/presidente/promete/420000/portatiles/primaria/elpepiesp/20090513elpepinac_11/Tes

Me parece que este tipo de medidas rozan la sinrazon y no hacen mas que crear una falsa idea de la formación de la sociedad en estas tecnologias. Me gustaria saber cual ha sido la evolucion y el grado de penetración de esta medida a dia de hoy, es decir, ¿cuantos portatiles se han distribuidos? ¿ a qué centros han llegado? ¿cual es el nivel social de estos alumnos? ¿tenian ya medios informaticos en sus vidas? ¿se les ha dotado tambien de conexion adsl? No olvidemos que tambien que si los niños ya usan el ordenador en su casa para su ocio si ademas lo van a usar en tareas escolares y si a esto sumamos las horas delante del TV, ¿qué repercusiones puede tener en su salud?. Cuando los psicologos y medicos estan cansados de decir que los niños de hoy dia se mueven poco y pasan muchas horas sentados.

Una duda más que me surge es el nivel de preparación del profesorado que tiene para afrontar la educación de estos alumnos. Porque me da la impresión de que siempre se anuncian cambios en materia de educación y lo primero que se deberia hacer es preparar a los profesores que en definitiva son los que deben aplicarlas.

Ver estas opiniones al respecto:
http://www.radiocable.com/io-portatil-revolucion775.html

Cambiando de tema sobre el enlace de Ram40 sobre que España aun sigue a la cola en cuanto a la Banda Ancha. Me gustaria comentar algunos ideas que se exponen en este enlace. Hay algunos usuarios que critican que al pertencer la gran mayoria de cableado a Telefonica dificulta el que se realicen inversiones en obras de mejora de la red. Otros indican que el problema está asentado en el elevado coste de las tarifas de las conexiones.

Y yo pregunto ¿Cómo es posible que el gobierno no apueste decididamente por potenciar la banda ancha como se hace en otros paises?

He estado mirando el planavanza del Ministerio de Industria http://www.planavanza.es/Paginas/Inicio.aspx

y he podido leer las lineas de actuacion que se estan siguiendo y que en el periodo 2006-2008 se han ivertido 6500 Millones de € en su aplicacion. ¿Y donde estan invertidos? Si su principal objetivo es impulsar las sociedad de la Informacion no sería algo básico el avaratar abaratar el acceso a la red de redes como primer objetivo. Todo esta muy bien, pero no es un error poner el carro delante del burro.

Un saludo.

Puntos: 0,5. Harían falta algunas referencias bibliográficas fiables (de momento, dejamos los enlaces a periódicos y webs de “dudoso origen” pero porque estamos al principio)

Hola de nuevo me gustaria contestar a la pregunta de mi compañero jeg11: ¿Creariais una asignatura basada en la educación del uso de las nuevas tecnologías para ser aplicada desde primaria ?.
Pues bien en mi opinión no creo que se pueda encontrar tiempo para realizar esta asignatura aislada de las demas ni que fuera conveniente, ya que sería en perjuicio de alguna asignatura básica, que ya estan bastante reducidas y además tampoco sería lo ideal aislar la tecnología, con esto me refiero a la utilización del ordenador por separado del resto de materias, porque en primaria se trabaja con una unión de contenidos.
Creo que seria una gran mejora para la enseñanza poder introducirla en todas las asignaturas, ya que en todas podríamos encontrar actividades que se pudieran adaptar a las nuevas tecnologias, por ejemplo, en la asignatura de matematicas se podria buscar informacion para resolver ejercicios o problemas y adaptar estos a los distintos niveles, confeccionar programas que estimularan a conseguir objetivos, es decir, un problema de matematicas, si al final esta bien resuelto aparezcan fuegos artificiales, animalitos o cualquier animación relacionada con el problema o el ejercicio.
En algunos centros ya se han instalado y utilizan ordenadores en primaria, este sistema educativo actual esta muy lejos de este objetivo.
En conclusión y sin alargar más el tema creo que en una medida prudencial puede introducirse las tecnologías en el ámbito de la educación, aunque también pienso que los niños pueden correr el peligro de aislarse del mundo de las relaciones de convivencia con sus compañeros ya que esto lo estamos viendo en las casas de muchos de ellos con la relacion respecto a los padres.

Un saludo.

Puntos: 2

Espero que este blog nos brinde muchas oportunidades de participar en este tema que tanto interesa a la comunidad informática en general, y nos enseñe lo enrevesadas que pueden llegar a ser las tecnologías que tan sencillas vemos desde nuestro rol de clientes/consumidores de ellas.

Después de visualizar el video de la evolución de los últimos años en cuanto a las telecomunicaciones se refiere, obtenemos argumentos suficientes para asegurar que nuestra vida pasa por tecnología. Desde hace muchos años yo mismo me declaro fan de la unión inodoro-periódico, incluso a veces de algún libro. Ahora parece que me he quedado atrás, me ganan por goleada en el otro lado del océano, ya tienen televisión por cable con más de 200 canales para hacer más cómoda su estancia en el aposento. No creo que cambie nunca el periódico por un ebook, ni siquiera por el nuevo IPAD de Apple, me parece excesivo el uso tanta tecnología en el inodoro.

Por otro lado, algunos compañeros han comentado la posibilidad de incluir las tecnologías a la enseñanza desde la temprana edad, algunas empresas ya han hecho eco de las nuevas tendencias, El Corte Inglés de la mano de Invés, nos mostró en los inicios de los notebook, lo que pretendía ser la usual utilización de estos mini-ordenadores.

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=LdQZVkQ9JxE

Preparado para niños de tan sólo 6 años, con acceso a internet, sistema operativo con procesador de texto. No es esto una bomba para un niño que apenas sabe leer, que está aprendiendo a escribir y todavía no sabe lo que es multiplicar? Opino que la enseñanza debe impartirse en papel y con lápiz, no con un ordenador que facilite la tarea. Una analogía sería dejar utilizar una calculadora en un examen de segundo de primaria, donde están aprendiendo las operaciones básicas. Y es que queremos que nuestros hijos sepan montar en bici antes que andar , y si no hay una buena base de poco vale saber utilizar herramientas. El resultado es una población medio analfabeta, que apenas sabe escribir debido a los mensajes de móvil y a la mensajería instantánea.

Por último me gustaría hacer mención al problema con la banda ancha en España, es cierto que no somos un país puntero y que no disponemos de las mejores redes de banda ancha de Europa. Pero, ¿qué mejoraría en tu casa una banda ancha mayor? ¿En qué la aprovecharías? Abstenerse los de “descargas más rápidas”.

Un saludo a todos y espero disfrutemos muy mucho de este blog.

Puntos: 0,5

A los que han contestado a mi pregunta de

-¿Creariais una asignatura basada en la educación del uso de las nuevas tecnologías para ser aplicada desde primaria ?.

me refiero concretamente a una asignatura del aprendizaje del USO de las nuevas tecnologias, es decir, como hacer uso de estas correctamente evitando así caer en todo lo negativo que conlleva el uso de estas , no clases aplicando dichas tecnologias . Existe una diferencia importante 😉

Puntos: 0,5

De todas formas, estoy de acuerdo con lo mencionado por immg7 respecto a que ya existe cierta union de contenidos en primaria y que aplicar esta asignatura en primaria seria quizás perjudicial. Pero en el instituto, como optativa, o en 1-2 de la ESO creo que seria una opcion a valorar. 🙂

Puntos: 2. Se entiende todo, muchas gracias por tu aportación práctica de un concepto del que sólo conocemos desde las noticias de los periódicos.

Buenos a todos. Soy un estudiante ERASMUS de Francia y esta es mi primera aportación al blog.
Antes que empezó a hablar del video, perdonan me por mi español que no esta a punto por el momento. También como los otros, debo saludar esta forma de trabajo que no conozco en Francia y sin embargo estudio en une escuela de telecomunicación en Francia! Es agradable de tener una docencia que se adapte a las nuevas tecnologías y a los alumnos.

Al propósito del video, pienso que es un buen resumen de la evolución actual y pasada de las telecomunicaciones. Primero, él describió las distintas modalidades de las telecomunicaciones: FTTH, cable, redes inalámbricas, radio,… pero también aborda nuevos problemas sobre el contenido de la información que se intercambia continuamente en estas redes: el concepto de seguridad, de pago, violación de la intimidad,…

Segundo, el video muestra que la evolución de las telecomunicaciones nunca ha sido tan rápido que ahora y puede ser demasiado rápido para la sociedad. Como ejemplo, puedo hablar del P2P y de la descarga ilegal y que dura muchos años en Francia.
http://www.elpais.com/articulo/internet/ley/francesa/descargas/Internet/llega/senado/elpeputec/20081029elpepunet_5/Tes
Este enlace fue escrito en octubre 2008 y habla des medidas que se aplicarán el gobierno. Desde la ley fue aprobada pero ningún control es hecho. También informar de cualquier abuso en Internet, las policías de Internet están comenzando a crearse, pero llegaron demasiado tarde y demasiado limitado con relación al número de usuarios.

También las nuevas tecnologías plantean un problema internacional, en relación con el alojamiento de sitios Web. Es difícil de prohibir alojamiento de un sitio francés (o español), pero es que se pasa en algunos sitios en los países occidentales donde los gobiernos permiten esa práctica.

Creo que debemos avanzar hacia acuerdos globales con reglas claramente definidas para controlar el abuso y permitir el avance de la sociedad con la tecnología y no en detrás de ella. La gran pregunta es cómo regular las nuevas tecnologías para encontrar el equilibrio correcto de las libertades individuales de cada uno.

Un saludo, espero que entendéis.

Puntos: 2

Hola,
Chic@s ha sido interesante leerlos. Con este post me estreno en el blog. Este tipo de actividades nos ayudan a conocer mejor lo que pensamos, es más,nos ayudan a pensar sobre lo que vivimos.

Analizando el video, diría que nos muestra que vivimos en una nueva era, la era tecnológica. Y en toda era se descubren conceptos y la sociedad de cada era tiene un estilo de vida distinto.

Por ejemplo, en la edad Media la mayoría de las personas trabajaban labrando en el campo. En el siglo de oro, la mayoría de las personas se dedicaban a desarrollar inventos , teorías, obras, etc. Y en esta era tecnológica, muchas personas se dedican a trabajar en las áreas tecnológicas y muchos otros, tienen un trabajo que depende directamente de la tecnología.

La tecnología es un cúmulo de cosas que han surgido y que como sociedad tratamos de aprovechar y nos movemos entorno a ella. Parece, que es un pequeño motor que hace que el mundo se mueva. Quizás la próxima era sea la era espacial !!

Si pensamos un poco , para llegar a la era espacial hará falta tener una calidad tecnológica importante. Y gran parte del trabajo que haga la sociedad de hoy será lo que aprovecharán los del mañana.

Supongamos por un momento este último concepto, que la sociedad tecnológica de hoy está construyendo ya sin darse cuenta la sociedad del mañana.
¿Lo estamos haciendo? Voy a hacer un chequeo rápido:

– ¿Cómo nos comunicamos? Por teléfono , por TV, por periódicos, por email, por webcam , por videoconferencia, por la web, en persona.

– ¿Cómo trabajamos? Tendemos a trabajar en grupos o comunidades , se tiende a compartir información y a fusionar conceptos para crear algo más integrado y más completo.

– ¿ Cuál es el medio por el que nos relacionamos/actuamos con otros? Esto también está cambiando. Ahora podemos ir a votar/ hacer gestiones sin tener que movernos de casa, podemos hablar/ver/escuchar a personas que están lejos de nosotros, e incluso, hoy en día , surge una nueva tendencia en la que todo el mundo quiere darse a conocer . (Todos tenemos una identidad virtual).

Yo pienso que el trato personal para relacionarnos con alguien (el tradicional de toda la vida) es el mejor, pero hay circunstancias como la distancia, que hacen que a la hora de trabajar tengamos que emplear estos métodos,para hacer nuestro trabajo se realice lo más rápido posible.

Supongamos que vivimos en la era espacial, habrá personas viviendo a años luz (supongamos ^^) y para decidir si le compramos el producto o si se llega a un acuerdo no va a venir hasta nosotros. ¿Verdad?.

Por otro lado, las redes sociales, provocan o nos enseñan que seamos empáticos con personas que no conocemos mucho. Nos enseñan a ser conscientes que una comunidad virtual que trabaja en un proyecto es algo real, que existe, nos enseña a fiarnos de lo que no podemos ver o tocar en ese momento.

Por supuesto, que también nos sirve para no perder el contacto con todos las personas que son amigos nuestros, pero que ya no vemos tanto como nos gustaría. Teniendo una red social podemos contactar con ellos cuando queramos. Y además Gratis!!

(El otro día fui por casualidad a una conferencia sobre neuro marketing y la palabra gratis, tiene un efecto increíble en los consumidores. Caen como moscas es algo incosciente en nuestro cerebro.)

Así que , haciendo un chequeo rápido, diría que la verdad es que está todo muy bien pensado para avanzar en la era tecnológica y tal vez algún día llegar a vivir en la era espacial. Esto es algo consciente pero inconsciente que nos hace y nos hará evolucionar hacia otra época.

Y lo que hemos visto en el video es una consecuencia de vivir aquí y ahora. 🙂

Este video de 7 minutos tiene varias partes:
http://www.youtube.com/watch?v=Czz3jNKQzIY&feature=related
En la primera parte comenta lo que he hablado sobre las sociedad tecnologíca.
En la segunda da una respuesta a la que hizo jeg11 sobre la educación. 🙂

Este otro video , esta comentado y también plasma visualmente lo que comento.
http://www.youtube.com/watch?v=zLLL2V2q8UA&feature=related

Puntos: 2.

Por cierto , os lanzo una pregunta.

Ya qué vivimos en la era tecnológica y del conocimiento , ¿qué conocimientos consideráis vosotros imprescindibles ? ¿Qué temas o conceptos deberían formar parte de la cultura de toda persona que viva en esta era tecnológica?

Por ejemplo, para mí es fundamental seguir transmitiendo respeto y honradez como valores fundamentes. También deberíamos fomentar el espíritu critico y filosófico para pensar por nosotros mismos. Deberíamos también seguir fomentando el amor propio y la autoestima para que las personas no se refugien en la red, cómo principal lugar para llevar a cabo su vida privada y para que no seamos conformistas y nos sigamos retando a nosotros mismos en aprender más y más. ( Lo malo de está era ,es que se nos da comodidad por todas partes y caemos en el riesgo de ser algo vagos a veces)

En cuanto a habilidades, para mí todo el mundo debería tener conceptos sobre programación. No hace falta que sea experto, pero sí que al menos sepa pseudo-código. Está forma de pensar es el paso básico para saber cómo piensa un ingeniero y entender por tanto la tecnología.

De todas maneras, me imagino que en el futuro todo el mundo sabrá al menos programar en un lenguaje de programación como mínimo. Supongo que a nivel usuario el lenguaje de programación que más podría extenderse podría ser el html.

¿Más habilidades o conceptos que toda persona de la sociedad tecnológica debería conocer? Ayudad me 😉 !!

Os dejo este video sobre como programar en html (es corto). De todos los lenguajes que hay y viendo que podemos ver en cuestión de segundos miles y miles de código fuente de las páginas webs en las que navegamos .Pienso que será el primero que todo el mundo podría aprender.

http://www.youtube.com/watch?v=41OEtgwe0eY

Este video también está muy interesante. ¿Os imagináis que los alumnos de secundaría hicieran esto , en la asignatura de tecnología?
http://www.youtube.com/watch?v=HTxdKi77G20&feature=related

(habríamos pasado de la sierra y la madera al plástico, estaríamos 100% en la época tecnológica) 🙂

Saludos !!

Puntos: 2

Hola me gustaría contestar a mi compañer@ mpml2, desde mi punto de vista creo que no será necesario que todo el mundo el día de mañana tenga conocimientos de programación por muy básico que sea, porque la verdad es algo un poco complejo, además yo pienso que por mucho que avance la tecnología habrá gente que se dedique a oficios como los de ahora (y los antiguos) una persona de campo, no creo que aprenda a programar porque la tecnología avance, ya que, a el desde el punto de vista de trabajo en campo es todo manual (eso no quita que la tecnología no le pueda ayudar con maquinarias nuevas), o un pintor no creo que le haga falta ni sea necesario (por el mismo motivo que al de campo), ya que la tecnología esta para facilitar las cosas y no para complicarlas más, eso no quita que la gente con oficios antiguos no quiera aprenderla o no este interesado, pero tanto como necesitarla, no creo que sea necesario.
Además me paro a pensar y me pregunto ¿para qué necesitaran programar? ¿qué utilidad pueden sacar a parte de un apredizaje? para eso ya estamos nosotros los informáticos, para programar y para eso hemos estudiado una carrera. Pero eso si lo que no me parece bien, es que la gente no tenga ni un mínimo de conocimiento de la tecnología, como por ejemplo como utilizar google, o que es una página web, o cosas más básicas, como por ejemplo como utilizar word o excel.
Ahora hay ayuntamientos los cuales dan cursos a gente mayor sobre internet y las aplicaciones de Microsoft. Como por ejemplo en Zaragoza : http://www.zaragoza.es/ciudad/conocimiento/detalle_Noticia?id=28138
o por ejemplo en Gijon: http://www.ayto-gijon.es/Contenido.aspx?id=51457&leng=es

O por ejemplo en este artículo vemos como internet se mueve entre personas mayores y ven las ventajas de este como por ejemplo, organizarse el trabajo de la Iglesia, consultar servicios del Ayuntamiento, mantener el contacto con familiares y amigos.
http://www.nueva-acropolis.es/Noticias/2010/00415.htm

Y para finalizar un artículo que he encontrado SUPER CURIOSO de una persona mayor de 85 años, esta fue su conversación con una compañera de clase el primer dia de clase de internet para mayores:
“Y usted ¿a qué ha venido?”. “Pues ¿a qué va a ser? a aprender la informática y luego el internet. Quiero montar un negocio propio”, afirma con orgullo a sus 85 años.
Aqui os dejo el enlace por si quereis leer el articulo entero os lo recomiendo:
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080322/53448317467.html

Un saludo.

Puntos: 0.5

Hola,
Quiero matizar una cosa . Yo no he dicho que el día de mañana todo el mundo deba de saber programar. Que eso pase el día de mañana es improbable. Yo creo que puede pasar con el paso de los siglos, o incluso a lo largo de los milenios.

Es similar a lo que ocurre en la era de los egipcios. En aquel entonces al igual que ocurre en el siglo en que vivimos había diferentes puestos de trabajo. Por ejemplo, los escribas se encargaban de escribir textos porque era un trabajo necesario para la sociedad egipcia y que alguien debía desempeñar.

Por supuesto en aquella época no hacia falta que todo el mundo supiera escribir, con qué lo hicieran ellos era suficiente. Sin embargo, han pasando unos miles de años y fíjate hoy en día , en la era en la que vivimos todo el mundo sabe escribir. 🙂

Pues por esto mismo dije lo de que igual con el paso del tiempo, si algún día se llegase a vivir en el espacio. Como por ejemplo en la luna o en alguna estación espacial (era espacial), tal vez , será necesario que las personas de esa época cuenten con conocimientos de programación y tecnología.

Supongamos que fallase la transmisión de la nave, o el computador diera una fallo en su ejecución. ¿Habrá que arreglarlo no?.El técnico podría estar años luz.

Además si algún día se vive en el espacio, prácticamente a demás de técnicos serán todos astronautas. A eso me refería yo, a qué en una sociedad del futuro puede que sí sea necesario saber ciertas cosas.

Pienso que ahora, matizando esto, queda más claro mi post (Intentaba mirar hacia una sociedad del futuro lejano y no hacia la del futuro inmediato).

Saludos 🙂

Puntos: 2

Hola me estreno en el blog.

Quería comentaros acerca de las tecnologías aplicadas a la enseñanza. Actualmente mi madre es dueña de una guardería y casualmente vi un reportaje de Callejeros ara un mes donde hablan un poco sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en institutos, colegios y guarderias de alto standing.
Por lo que veo que dentro de unos años tocara hacer reformas para no quedarnos desfasados.

El enlace es este: http://www.youtube.com/watch?v=R0-jhKsRtg4 (a partir del 6:50min)

Se puede ver como ya a muy temprana edad se están aplicando las nuevas tecnologías para el aprendizaje y como año tras año digamos que los niños a más temprana edad empiezan con el manejo de los ordenadores como parte esencial de la vida.

También se observa como para la ayuda en la docencia se utilizan las nuevas tecnologías como pantallas táctiles, ordenadores individuales conectados en red etc… Pienso que todo esto es muy beneficioso para la docencia y que esperemos que llegue a ser posible para toda la gente y lo implanten en colegios y institutos normales, y que no se quede solo para los colegios de alto standing. Aunque pensándolo bien y al paso que evoluciona la tecnología en pocos años colegios así serán lo normal.

Puntos: 0.5

Hola a todos. Es mi primera aportación en el blog. A lo largo de la semana he estado leyendo los comentarios y opiniones, y es sorprendente la cantidad de información que se puede intercambiar aquí, y los temas que se pueden tratar sobre esta era de avance tecnológico.
La tecnología está sometida a un continuo avance y progreso que crece cada vez más deprisa. Esto me hace preguntarme el motivo de este crecimiento. Está claro que, conforme evolucionamos, evoluciona nuestra tecnología pero, ¿hasta que punto?

Me ha parecido interesante el tema de la tecnología aplicada a la enseñanza planteado por jarv5. Es evidente que, cada vez más, las nuevas tecnologías se abren paso en casi todos los ámbitos de la vida. Pero sobre todo en la enseñanza juegan un papel crucial porque ¿quién sabría qué es la tecnología o cómo utilizarla si nadie nos lo hubiera explicado o no tuviéramos información sobre ella? Su evolución se vería muy limitada si la enseñanza no se adaptara y actualizara con ella.
Con la amplitud de conceptos y campos que va abarcando la tecnología, no es de extrañar que, cada vez más pronto, se comience a trabajar con ella en los medios educativos y se familiarice con las nuevas generaciones.
Precisamente nosotros, que estudiamos estas tecnologías en nuestra carrera, también las empleamos constantemente como medio de aprendizaje e intercambio de información (como ejemplo, este blog).

Llendo un poco más allá de la enseñanza del colegio, y considerando aquello que nos interesa, sobre lo cual pretendemos encontrar información para aprender, llegamos a una cuestión interesante: la tecnología se aprende a través de la tecnología, es decir, a menudo, por ejemplo, usamos la tecnología de Internet para buscar información acerca de cualquier tema relacionado con ella (cómo manejar un programa de ordenador, qué piezas conforman un teléfono móvil, o cómo funciona un satélite).
Por tanto, este me parece un motivo evidente del gran crecimiento de las tecnologías (de la comunicación o de la información) en los últimos años: necesita de sí misma para crecer y, por tanto, avanza deprisa (cada más se extienda, más rápido crecerá).

Por supuesto, no es el único. El ritmo de vida actual precisa cada vez más de estos avances: una gestión que antes podía suponer toda una mañana (desplazamiento, colas, papeles) ahora se puede arreglar en 10 minutos con una simple llamada, o con una reserva por Internet.
Ciertamente, y como han dicho otros compañeros, la tecnología aporta una comodidad que, aun a riesgo de hacernos algo ‘vagos’ (en ocasiones nos cuesta levantarnos de la silla o del sofá), es necesaria para poder llevar a cabo todas nuestras actividades y tener al alcance aquello que exige el día a día actual.

Puntos: 5. Gran aportación, nuevos datos y resumen de varias aportaciones de compañeros. Personalmente, sólo una apreciación al respecto de las transparencias, al contrario de lo que hemos leído en tu aportación nosotros las entendemos como una herramienta de apoyo y no de sustitución de las clases presenciales.

Hola compañeros,

Esta es mi primera aportación al blog, y quisiera aprovechar la oportunidad para saludaros a todos y comentar el contenido del vídeo que acompaña a esta entrada del blog desde el punto de vista de mi experiencia personal.

Dejando a un lado la marea de cifras del vídeo, la verdad es que la vida ha cambiado mucho desde que empecé en la Universidad en el año 96. Soy asturiano y estudié la Ingeniería Técnica Informática (Sistemas) en Gijón, y recuerdo que por aquel entonces Internet estaba empezando a llegar a España y tener acceso desde tu casa era prácticamente un lujo al alcance de muy pocos. Ni que decir tiene que se navegaba con el Netscape y la web y su entorno no tenían nada que ver con lo que son ahora; por supuesto ni hablar de Wi-Fi en las aulas (en realidad no existía), tener un portátil era prohibitivo por su alto coste y para estudiar había que ir a la biblioteca porque era la única manera de tener acceso a un libro técnico sin arruinarte. Tras venirme a trabajar a Alicante, este año he decidido finalizar la Ingeniería Superior y tengo que confesar que la Universidad ya no tiene casi nada que ver con lo que conocía: todo el mundo tiene un portátil, hay Wi-Fi por todas partes, en las aulas hay proyectores y ya nadie usa transparencias, hay un campus virtual donde te informan de todo y te dejan los materiales de clase, si necesitas un libro lo puedes descargar de la Red, hay clases y conferencias por streaming, etc. Y sólo tengo 31 años…

Respecto a la pregunta que hace lmmg7, sin duda alguna creo que la tecnología nos ha aportado muchas cosas positivas a lo largo de estos años: yo antes escribía cartas para mantener el contacto con los amigos que no vivían en mi ciudad, y hoy día puedes comunicarte con cualquier persona a través de un sencillo e-mail independientemente del lugar del mundo en el que viva. Del mismo modo, el teléfono móvil y la telefonía VoIP, la televisión a la carta, organizar un viaje a través de una página web, etc. son tecnologías y posibilidades que hace poco más de una década eran impensables, y hoy día nadie se plantearía vivir sin ellas. También hay cosas negativas como que cada vez nos encerramos un poco más en nosotros mismos y perdemos el contacto humano (ya casi nadie conoce a sus vecinos por ejemplo), y las personas que no son capaces de seguir el ritmo que la sociedad y los avances tecnológicos imponen se quedan atrás, quizás un poco aisladas de su entorno al quedarse sin la posibilidad de acceder al mismo (por ejemplo en las zonas rurales, la gente mayor o aquél que simplemente no tenga posibilidades económicas). De todas formas, si pusiéramos en una balanza las cosas buenas y malas creo que las primeras ganarían con claridad.

No obstante, hay cosas que no han cambiado demasiado. Hoy día por ejemplo hay infinidad de libros electrónicos que puedes leer en un ordenador, pero sigo sintiendo la necesidad de imprimirlos para asimilar su contenido (necesito subrayar, hacer anotaciones, etc.); en clase (no sólo en la Universidad) hay bastantes profesores que utilizan los proyectores para poner diapositivas que no se diferencian en casi nada de lo que se hacía antes con transparencias (siguen siendo telegramas incomprensibles si no acudes a clase), desaprovechando todas las posibilidades multimedia que tienen y tenemos a nuestro alcance. Otras cosas, sin embargo, creo que han cambiado para siempre; apenas veo la televisión y prácticamente me informo a través de Internet de lo que pasa a mi alrededor; casi no escucho la radio, ya que desde que descubrí los podcasts directamente me descargo la parte de mis programas favoritos que me interesa y también he descubierto infinitas posibilidades fuera de las radios comerciales; hace muchos años que no compro un CD, me descargo la música por iTunes u otros medios, y así sucesivamente. No hace mucho leí un artículo en el New York Times (http://www.nytimes.com/2010/01/10/weekinreview/10stone.html) en el que se habla de cómo los niños pequeños interactúan con las nuevas tecnologías, y al pensar en mi futuro hijo (al que le queda poco más de un mes para venir al mundo si es que no se adelanta) me doy cuenta de que asumirá los libros electrónicos, la música digital, las pantallas táctiles, la telefonía móvil, etc. como algo natural al estar rodeado de toda esta tecnología desde el inicio de su vida. También tendrá que aprender a sobrevivir en ese entorno: hay muchos delitos que han surgido a la sombra de Internet como el grooming (acoso sexual a menores), el phissing (robo de contraseñas bancarias), etc. Otros como la distribución de pornografía infantil y las estafas han encontrado en el anonimato que ofrece la Red un caldo de cultivo sin apenas límites. En la URL (http://www.rtve.es/mediateca/audios/20100209/control-delitos-internet-dias-como-hoy/688556.shtml) hay una interesante entrevista que le hicieron en RNE a Manuel Vázquez, Comisario-Jefe de la Brigada de Delitos Tecnológicos del Cuerpo Nacional de Policía en la que se habla de estos temas.

Jeg11 inició la cuestión de la formación en nuevas tecnologías desde la infancia. Personalmente creo que lo mejor que pueden hacer nuestros hijos en la escuela es aprender a leer y a escribir correctamente, lo que dado el nivel cultural de hoy día sería todo un logro. Bromas aparte, hay sin embargo otras iniciativas que creo son interesantes: volviendo al New York Times, en el siguiente enlace (http://www.nytimes.com/2010/02/12/education/12bus.html) se habla de un experimento que están llevando a cabo en un instituto de Arizona (EE.UU.): han instalado un router Wi-Fi en un autobús escolar, y lo que antes era un largo viaje con los chavales alborotando se ha convertido en una especie de aula con ruedas; los alumnos aprovechan los trayectos para hacer sus deberes, entregar trabajos vía e-mail, etc. Cierto es que alguno se pasa el viaje jugando o chateando, pero la mayoría han aumentado su productividad y convertido un tiempo antes muerto en tiempo de estudio. Otro cambio interesante es la llegada al mercado este año de multitud de modelos de lectores de libros electrónicos: si se integraran en las escuelas e institutos ya no sería necesario que nuestros hijos cargaran con pesadas mochilas cuando pueden llevar todo su material en un dispositivo muy ligero y con unas posibilidades (vídeo, audio, etc.) inimaginables para la generación anterior. Todo esto nos lleva a que creo que no será necesario enseñar a nuestros hijos a usar la tecnología (creedme, aprenderán solos), pero sí que será imprescindible que les enseñemos a usarla correctamente: dada la gran cantidad de datos disponibles, tendrán que ser capaces de ser críticos y distinguir la información veraz de la falsa o incorrecta; también tendrán que aprender a relacionarse en las redes sociales para no caer en la problemática a la que hacía mención anteriormente, a no distraerse con jueguecitos cuando tengan que hacer los deberes, a saber qué clase de información pueden compartir o publicar en la Red, etc. Y sin duda alguna los que tendremos que volver a las aulas seremos nosotros para estar al día de lo que se mueve y moverá en el futuro por Internet y así poder orientar correctamente a nuestros hijos (http://www.diariosur.es/20100209/local/malaga/padres-malaga-vuelven-escuela-201002092144.html).

Ya por último, en el vídeo que da origen a este post se hace mención a que el 95% de las descargas de música a lo largo del 2009 fueron ilegales, hecho que no me extraña dado el empeño de la industria musical en continuar con un modelo de negocio que se ha quedado obsoleto hace mucho tiempo. Este año por fin les ha llegado la hora a las editoriales, la prensa y las revistas, y aunque sería lógico que aprendieran del error de las discográficas y aceptaran el hecho de que la gente ya no quiere pagar por casi nada y mucho menos lo mismo por algo que no requiere ni impresión ni distribución, hay cosas que parece que nunca cambiarán. Os dejo dos artículos a modo de reflexión (http://www.enriquedans.com/2009/08/el-desarrollo-del-mercado-del-libro-electronico.html y http://www.nytimes.com/2010/02/11/technology/11reader.html?emc=eta1). Por cierto, ¿qué modelo de negocio creéis que deberían adoptar las editoriales, prensa y revistas ahora que parece que parece que su salto al mundo digital va a ser definitivo?.

Un saludo.

Puntos: 0,5

Internet y las nuevas tecnologias y funciones como las redes sociales han sido el catalizador del avance y del cambio a nivel mundial.

Wikipedia, el iPhone y la elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos estuvieron entre los 10 momentos relevantes en nuestra historia reciente.

Como tambien destaco el debate por las elecciones iraníes, en donde Twitter fue el arma de las protestas.

Asi pues, recojo una cita de David-Michel Davies: “Internet es la historia de la década porque fue el catalizador para el cambio no sólo en todos los aspectos de nuestra vida diaria, sino en todo, desde el comercio y la comunicación a la política y la cultura”.

Como se decia en un comentario anterior, es dificil darse cuenta de los cambios que surge nuestra sociedad sino se admiran, y gracias a internet y a la tecnologia que lo engloba, lo que hemos conseguido es COMUNICACION y sobre todo, sin intermediarios!!

1. Craigslist, el sitio web de anuncios clasificados gratuitos, se expande más allá de San Francisco en el 2000, afectando a periódicos de todas partes.

2. El lanzamiento de Google AdWords en el 2000 permite a los anunciantes dirigirse a sus clientes con precisión.

3. Wikipedia, la enciclopedia gratuita de fuente abierta, se lanza en el 2001 y hoy presume de más de 14 millones de artículos en 271 idiomas diferentes y de unir a desconocidos en proyectos comunes.

4.El cierre de Napster en el 2001 abre las compuertas al intercambio de archivos.

5.La salida a bolsa de Google en el 2004 pone al buscador en camino de impulsar incontables aspectos de nuestra vida diaria.

6. La revolución del vídeo online en el 2006 lleva a un boom del contenido casero y profesional en internet y ayuda a remodelar todo, desde la cultura pop a la política.

7.Facebook se abre a estudiantes no universitarios y Twitter despega en el 2006.

8. El iPhone debuta en el 2007 y los smartphones pasan de ser un artículo de lujo a una necesidad.

9. La campaña presidencial de Estados Unidos en el 2008, en la que internet cambió todas las facetas de gestión de una campaña.

10. Las protestas electorales iraníes en el 2009, cuando Twitter demostró ser vital para organizar manifestaciones y como protesta en sí

Puntos: 2

Hola a tod@s! esta es la primera aportación que hago en el blog. La verdad es que el video me ha dado mucho que pensar, sobretodo en lo normalizadas que tenemos las nuevas tecnologías en la vida diaria, quiero decir , todavia recuerdo mi primer telefono movil que no cabia en el bolsillo y apenas recuerdo cuando no existian, cuando podias hacer mil cosas durante el dia y estar en mil sitios y no habia forma de comunicarse de forma inmediata con tus padres a no ser que llamaras a casa y estuvieran, claro esta, como podiamos? Hay veces que me planteo como sería volver atrás sin internet (messenger, facebook, wikipedia) y tlf. movil. Creo que la tecnologia y las telecomunicaciones nos aportan mucho en nuestra vida diaria aunque todo lo bueno tiene algo malo, y es que todo esto también crea dependencia, es decir ya no sabemos estar sin televisión, sin movil, sin internet, y a veces también se agradecen los dias sin todas estas dependencias. Creo que el buen uso sin un abuso es una buena medida. Lo que para un sector de la población es una herramienta de trabajo seguramente para otro sector como l@s niñ@s puede ser nocivo para su educación. Lo que intento transmitir con este comentario es que es increible todo lo que el ser humano esta llegando a conseguir (hace un par de siglos era impensable) tiene su parte perjudicial la cual se ha de estudiar y valorar en la medida de lo posible (p.e. cuando en el video dice que el 17% de los trabajdores fueron despedidos por comentarios en la web sobre sus jefes) e intentar remediar con soluciones validas para la mayoria de la población.

Os dejo un video sobre la historia y desarrollo de las telecomunicaciones muy ilustrativo, espero que os guste:

http://www.youtube.com/watch?v=wNHhg8zbFpw

Cuelgo otro que quizas o sea familiar, es una anuncio de tv sobre la sostenibilidad con bastante paralelismo con lo que he expuesto:

http://www.youtube.com/watch?v=x0KM8MD0NB0

Salu2!!

Comments are closed.