Categories
Redes de datos SST Telecomunicaciones

Trabajo sobre Redes PON

En esta entrada os damos una pinceladas sobre cada uno de los tipos de trabajo que se van a realizar en la asignatura a través de la plataforma Wikitel de la CMT. Cualquier duda, aclaración,…, que hagáis relativa a los trabajos la podéis también realizar en los comentarios de esta entrada así como también nosotros contestaremos a aquellos temas que se queden sin aclarar.

1.  EQUIPOS REDES PON 

Las redes PON (Redes ópticas pasivas) se basan en la tecnología multipunto.

Los 3 elementos básicos en una red PON son:

– Una OLT (Optical Line Terminal o Unidad óptica terminal de línea) en el nodo central,

– Uno o varios divisores ópticos que ramifican la red y

– Tantos ONU’s/ONT’s (Optical Network User o unidad óptica de usuario/ Optical Network Terminal o unidad óptica terminal de red) como viviendas.

La OLT y la ONU se comunican a través del divisor, la OLT se interconecta con una red de transporte que recoge los flujos porcedentes de varias OLT’s y los encamina a la cabecera de la red. La función del divisor dependerá de si el canal es ascendente o descendente.

La ONU se ubica en el domicilio de cada usuario, configurando un esquema FTTH.

2.  HISTORIA (APON y BPON) Y FUTURO DE LAS REDES PON

Las redes PON toman su modelo en en las redes CATV recicladas para ofrecer servicios de banda ancha mediante la rehabilitación del canal de retorno. Una red CATV está compuesta por varios nodos ópticos unidos con la cabecera a través de fibra óptica, de los cuales se derivan, mediante una arquitectura compartida de cable coaxial y divisores.

Las redes PON sustituyen el tramo coaxial por fibra óptica monomodo y los derivadores electrónicos por divisores ópticos.

BPON:

 –   FSAN, Full Service Acces Netwrok, creado con el objetivo de unificar especificaciones para el acceso en banda ancha a los hogares.

–   Desarrollan una especificación de una red óptica totalmente pasiva que desde un nodo óptico ataca a un número definido de usuarios utilizando la tecnología ATM y su protocolo de nivel 2: APON

–   Provee el conjunto más rico y exhaustivo de características de operación y mantenimiento de todas las tecnologías PON.

–   APON sustituido por BPON (Broadband PON) haciendo referencia a la posibilidad de dar soporte a otros estándares de banda ancha, incluyendo Ethernet, distribución de vídeo, VPL (líneas privadas virtuales).

3.  GPON (Gigabit PON)

–   Organización de red y terminología igual que en red BPON.

–   Soporte global multiservicio: voz (TDM, SONET, SDH), Ethernet 10/100 Base T, ATM, Frame Relay…

–   Seguridad a nivel de protocolo.

–   Soporte para varias tasas de transferencia.

–   Tráfico de tipo IP

–   Procedimiento de encapsulación GFP

–   Gestión de la OLT a la ONT.

4.  EPON (Ethernet PON)

 –   Nueva especificación de redes ópticas pasivas, Ethernet PON.

–   No transporta celdas ATM, directamente tráfico nativo Ethernet.

–   Estándar 8/10b (codificación de línea)

–   Recomendación 802.3

–   Optimizada para el tráfico IP

–   Velocidad Gigabit Ethernet

5.         INSTALACIÓN DEL EQUIPO EXTERIOR DE REDES PON

La instalación del equipo exterior de una red FTTx puede hacerse de diferentes maneras y cada instalación puede ser diferente, dependiendo de factores como la distancia desde la central, la densidad residencial y la distribución urbana, por nombrar algunos. Los cables de fibra óptica pueden instalarse usando las técnicas de instalación aérea – o enterrada – más convenientes. La localización de los divisores y otros componentes pasivos y los tipos de armarios usados, dependen de factores geográficos y de la topología PON.

5.1      Fibra

La instalación de cable de fibra óptica es uno de los elementos más costosos en la implantación de una red PON. Existen muchos métodos disponibles, y la elección del método depende de varios factores, incluyendo el coste, la prioridad de paso, los códigos locales, los factores estéticos, etc…, y también de si la instalación se realiza sobre una nueva construcción (Greenfield installation) o sobre una construcción ya existente sobre trayectos existentes (revestimiento/). Existen tres métodos básicos para la instalación del cable:

–         El método de entierro directo pone el cable bajo tierra en contacto directo con el suelo; esto se hace excavando o perforando.

–         Instalación con conducto, en la que el cable óptico se sitúa en un conducto de red subterráneo. A pesar de que la instalación inicial por conducto es más cara que la instalación enterrada, el uso de conductos hace mucho más fácil añadir o eliminar cables.

–         La instalación aérea sitúa el cable en postes o torres sobre el suelo. Este tipo de instalación, comúnmente usada para edificios ya construidos, es normalmente más económica que la instalación bajo tierra y no requiere maquinaria pesada. El cable óptico puede estar atado a un cable mensajero de apoyo o pueden usarse cables ópticos de auto apoyo.

Para áreas con una gran densidad de población con una prioridad de paso particular, hay varios métodos alternativos como la instalación del cable en surcos en el pavimento o dentro de tuberías o usando los conductos del gas natural. Hay tres tipos de cables: alimentación F1, distribución F2 y de caída F3 (opcional).

5.2      Divisores, panel de conexiones y sistemas mantenimiento de fibra.

Los divisores y paneles de conexión suelen instalarse en armarios montados sobre pedestales o fijados en postes, también llamado “centro de distribución de fibra” (fiber distribution hub, FDH). El número, tipo y localización de los divisores depende de la topología de la red y del número de fibras en el cable de alimentación F1.

5.3      Empalmes y recintos

Los empalmes pueden ser mecánicos o fundidos. Los empalmes mecánicos son más caros y tienen mayor pérdida por inserción y reflexión que los empalmes fundidos, que tienen pérdidas muy bajas (0,02 dB) y casi no tienen reflexión pero normalmente requieren un vasto y caro equipamiento y un técnico bien entrenado. El número de empalmes depende de la longitud de las secciones de cable usados (la longitudes de la secciones típicas son <= 2 km, 4 km y 6 km). Cuanto más corta sea la longitud, más sencillo es el mantenimiento, pero el montaje de todo el cable requiere más empalmes, más tiempo y costes mucho mayores que la longitud, y además son difíciles de mantener. Observar que los empalmes están protegidos del exterior por empalmes con cierre.

5.4      Terminales de caída

Los terminales de caída se usan normalmente para facilitar el servicio de conexión y distribución y su instalación puede ser aérea, enterrada o localizada en edificios de apartamentos, dependiendo de la instalación. Los cables de caída entre el divisor y el local pueden estar, a veces, pre conectado y pueden estar enterrados o montados de forma aérea. Suelen tener un longitud corta (<= 30 m).

28 replies on “Trabajo sobre Redes PON”

Puntos: 0.5

Hola a todos, este es mi primer comentario en el blog (me ha costado un poco poder iniciar una respuesta en los anteriores debates), yo estoy con el trabajo sobre redes GPON.
Comencé un poco perdida, ya que en el propio wikitel hay mucha información sobre el tema, pero he conseguido encontrar un primer apartado para empezar el trabajo. Este lo he enfocado hacia la diferencia entre redes GPON y EPON,en cuanto a arquitectura y algunos puntos más.Lo encuentro interesante para la gente que no tenemos excesiva experiencia con estos temas y que queremos entender un poco más sobre ellos.
Me gustaria pedir a la gente que controla todo esto un poco más , que diesen algunas ideas o enfoques para poder ampliar lo que ya aparece en wikitel.

Muchas gracias.Un saludo.

Puntos: 0.5
Yo estoy con el EPON
Si alguien se anima, pues es mejor hacerlo entre 2 que no de forma individual, aunque ya tengo avanzado gran parte del material siguiendo mas o menos los apartados expuestos.

Thanks!!

Puntos: 2

Hola a todos, yo tengo una duda con respecto al equipamiento:
en el equipamiento ¿se incluyen los tipos de cables de fibra, monomodo, multimodo, etc.?
Y también tengo una duda sobre la instalación en vivienda, en teoría las redes PON van a ser de fibra durante todo el trayecto hasta el usuario final, ¿esto incluiría la entrada a cada una de las viviendas del edificio, o la derivación hacia la vivienda se haría con coaxial como hace por ejemplo ONO y los operadores de cable?
Si todo es fibra se me ocurre que va a ser un gran problema, porque el mero hecho de montar un cable de fibra requiere un técnico y un equipamiento muy especializado, podéis verlo en el siguiente vídeo (vídeo montaje cable de fibra).
Me imagino una persona que reforma su vivienda y quiere llevar la entrada de la conexión a Internet a las habitaciones del fondo y le dice al electricista (de los de ahora) que le lleve un cable hasta allí.

Saludos.

Puntos: 0.5

Buenas a tod@s, yo hace algún tiempo empecé el trabajo sobre GPON junto con mi compañero, y tenemos una duda sobre los “derivados” de GPON, buscando por Internet encontré unas transparencias hechas en powerpoint sobre una ponencia hecha por Ignacio Camarero donde explicaba un poco sobre las tecnologías para la transformación de la sociedad en la información, y ahí había una gráfica con lo que se esperaba de la evolución de las redes GPON y en qué año se esperan implementar. Yo partí de esa tabla y expliqué brevemente en qué consistían esas tecnologías, ya que algunas de ellas aún están en fase de prueba, no se si todo eso está del todo mal o si se debería de poner otra cosa en el apartados de derivados, agradecería cualquier indicación, referencia o comentario.

Un saludo a todos!

Puntos: 0.5

Buenas a todos. Me parece esencial este debate para resolver todas las dudas del trabajo. Mi compañero y yo estamos realizando el trabajo del los equipos y tipos de cables pon. Al entrar en wikitel nos encontramos el espacio vacío, así que estamos comenzando a editar poco a poco. Nos estamos centrando sobretodo en OLT (optical line termination), ONT (optical network termination) y en la fibra óptica. Estamos usando tambien para ello enlaces en ingles traduciendo la información.

Al igual que YCA1 si alguien dispone de informacion sobre el tema, o buscando material sobre su trabajo ha encontrado algo relacionado con equipos y tipos de cables pon estaremos agradecidos sin nos informa de ello. Nosotros haremos lo mismo.

A ver si entre todos se nos hace mas ameno este trabajo y conseguimos disponer de mas material y enlaces para realizarlo.

Puntos: 0.5 Eso sería correcto en una red híbrida fibra coaxial (HFC) como las de los operadores de televisión por cable pero no en la familia de redes PON.

Intentando responder a lo que preguntaba “aar2”, sino recuerdo mal o no me equivoco se comentó que el tema de la fibra no seria de inicio a fin,la parte del usuario final seria coaxial (ya te digo, sino me estoy confundiendo con otra cosa) 😀

Puntos: 2

Hola a todos. Bueno lo primero decir que este es mi primer comentario porque la verdad es que en las anteriores entradas me veia un poco perdido sin saber muy bien qué poner.

Yo también estoy con el trabajo sobre redes GPON y por lo he podido encontrar siempre que se habla de GPON aparecen también referencias y comparaciones con redes EPON. Me gustaría recomendar esta página como introducción ya que me ha parecido un buen sitio por donde empezar a buscar información sobre el tema.

http://www.telnet-ri.es/index.php?id=279

Bueno y por último también me gustría que si alguien encuentra alguna información o referencia sobre el punto de tráfico IP posteara algo aquí. Gracias. Saludos.

Puntos: 2 Aunque sea auto-bombo…

Hola, yo estoy haciendo redes PON y la verdad es que me gusta bastante el tema, menos mal jaja, y solo era para contestar al compañer@ aar2, y era para decirle que no se utiliza PON todo el rato tambien utiliza la unidad ONU que es la que se encuentra en la casa del usiario y OLT’s, para más información ves mirando en el apartado de wikitel de redes PON que es:
http://es.wikitel.info/wiki/UA-Redes_PON_Protocolos
Además de momento esta toda comentada por mi exceptuando unos comentarios en la parte superio de otro compañero y creo q nos esta kedando bastante bien y completa. Además he puesto bastante dibujotos que e ido encontrando respecto a cada apartado para completarlo y aclarar mejor la información.

Un saludo a todo@s.

Puntos: 5. Muy bueno, menos mal que estás tú también por aquí…

Hola a todos,
En primer lugar felicitaros por los trabajos que habéis hecho (o estáis en ello) porque parecen estar bastante bien, y también por la rapidez con la que los habéis subido.
Ahora, al tema:
En la entrada del blog hay unos guiones en cada apartado para que sepáis más o menos los puntos que queremos tratar en cada tema (por ejemplo en el tema 3.GPON, un guión sería: – Gestión de la OLT a la ONT). De esta forma podéis buscar información relacionada directamente con esos guiones y desarrollarla.
Yo recomiendo que busquéis información de los diferentes “guiones” por separado y luego intentéis darle forma.
Eso sí, somos conscientes de que la información en español es escasa, y en inglés, hay, pero cuesta encontrar algo que esté bien hecho, ya que da la sensación de que se repite siempre lo mismo. Por lo tanto, tampoco os agobiéis si no encontráis exactamente todos los guiones de cada parte, pues es algo orientativo.
En general, hay una página web (en inglés) sobre FTTx y PON muy completa con tutoriales, resúmenes, esquemas, imágenes y mucha información sobre el tema que os puede servir de ayuda: http://www.fttxtra.com
Otros enlaces:
http://www.telnet-ri.es/index.php?id=279
http://www.taringa.net/posts/info/3908639/fttx—g-pon.html

Para el tema GPON hay mucha información, que ccdf ha comentado algo (aunque tu trabajo está bastante bien), por si puede sacar algo interesante de aquí:
http://www.fttxtra.com/ftth/gpon/gpon-tutorial/
http://www.fttxtra.com/ftth/gpon/gpon-tutorial-in-200-words-and-one-diagram/
http://www.fttxtra.com/ftth/gpon/gpon-overview/
http://www.fttxtra.com/ftth/gpon/overview-of-gpon-standards/

Para aar2
Si te refieres a los equipos para instalación, no es necesario entrar a explicar los tipos de cables de fibra, monomodo, multimodo…etc. Lo importante son las diferentes maneras de realizar las instalaciones y los elementos básicos necesarios.
Respecto a la fibra durante todo el trayecto, depende del tipo de instalación. Como su propio nombre indica (PON FTTx), en una red PON, la x indica hasta donde va la fibra óptica: FTTH, FTTB…etc, Y sí, si queremos fibra hasta el usuario final será costoso, tanto económicamente como a la hora de instalar.

En general y para el trabajo Redes PON Equipos

En cuanto al equipo de las redes PON, un apunte importante es que no nos centremos en explicar en profundidad el tema de la fibra óptica como tal. Es fácil encontrar información (y mucha) sobre la fibra óptica, qué es, cómo funciona…etc. pero no es el objetivo de este trabajo, se supone conocida la materia. Lo realmente importante son los 3 componentes mencionados: ONT, OLT Y DIVISOR.
Se puede comentar algo respecto a la fibra óptica pero breve.

Una última cosa: Hay temas en los que es más fácil encontrar información y extenderse que en otros. No os preocupéis si un veis un trabajo muy extenso y el vuestro es más corto. Lo digo principalmente por el trabajo de Instalación exterior de equipos, que sé que información útil, entendible o simplemente información para explayarse no hay mucha. No desaniméis que seguro que podéis sacar algo en claro.

Es todo por ahora, si tenéis dudas, comentarios, si necesitáis ayudas, enlaces…comentadlo por aquí y os ayudaré, que para eso estoy.
Siento el retraso.

Un saludo a todos.

Puntos: 4

Hola, leyendo artículos sobre las ventajas de las redes gpon, me ha surgido una duda:
Telefónica utiliza uno de los tipos de redes gpon:
GPON (Gigabit PON)

Permite transportar voz, ATM, Ethernet 10/100, etc.…

Tiene Seguridad a nivel de protocolo.

Velocidades de:
Modo simétrico: 622 Mbps/1,25 Gbps
Modo Asimétrico: Descendente 2,5 Gbps/ Ascendente 1,25 Gbps.

La duda es la siguiente: ¿que tipo de gpon utiliza el resto de compañías? puesto que telefónica es la pionera y la mas “grande”, ¿es de suponer que su elección es la más correcta?

un saludo.

Puntos: 2

Hola de nuevo, he encontrado un articulo bastante interesante donde se explica muy bien en que consite las redes GPON.
En el artículo consta de que GPON es el estandar, con lo que con esto podriamos responder a la pregunta que he realizado anteriormente:

¿que tipo de gpon utiliza el resto de compañías?
El resto de compañias utilizan el mismo tipo de GPON

Por si quereis mirarlo os dejo el enlace:

http://www.tecnologiahechapalabra.com/comunicaciones/redes_infraestructura/articulo.asp?i=2687
(el articulo es un poco antiguo)

un saludo.

Puntos: 2

Buenas, como comentaba en un mensaje anterior yo estoy trabajando en la seccion de EPON y tengo dos manuales (ambos en ingles) que son una maravilla.

Y sigo buscando a alquien que quiera enrolarse en esta seccion, le paso los manuales y los va traducciendo y trabajando en la wikitel.

Obviamente el trabajo sera equitativo, pero me veo negro para poder hacerlo solo.

Para contactar conmigo: (teesinpan@gmail.com)

Thanks!!

Puntos: 0.5

respecto a lo que he puesto antes, existe algún método de comunicación exterior mejor entorno calidad-precio? Están investigando para avanzar tecnologicamente este método?

Puntos: 2

sabias que…
Los conectores son la tercera causa más importante de
quitar pérdidas particularmente en un ambiente OSP
debido al mayor margen de variación de pérdidas que se
da bajo condiciones ambientales extremas. Por ejemplo,
los conectores optimizados a través de procesos como
afinación y parámetros de diseño de la férula, pueden
lograr pérdidas iniciales de hasta 0.1 dB como máximo.
Estos conectores pueden reducir las pérdidas en el
sistema en 0.3 dB para las conexiones de la Central (0.1
dB por conexión, para tres conexiones).
En la OSP, los conectores con una pérdida inicial de 0.1
dB que pueden cumplir con los cambios de pérdidas
de inserción de 0.2 dB en ambientes extremos ya están
disponibles y pueden ahorrar 1 dB (0.2 dB por conexión,
para cinco conexiones). Hay conectores disponibles en
muchos estilos y pueden tener contactos físicos con
ángulo o sin él. Las pérdidas no varían mucho entre
ambos tipos, pero los costes para el conector de contacto
físico con ángulo pueden ser mucho mayores. La
principal ventaja sobre el conector de contacto físico sin
ángulo es el mejor rendimiento para pérdida de retorno
que es resultado del proceso de pulido en ángulo.

Puntos: 2

Hola a todos, queria conpartir con vosotros un pdf muy interesante sobre la historia de las redes PON y como han evolucionado hasta GPON, ademas esplica muy bien las caracteristicas de esta tecnología, este articulo esta escrito por el ingeniero de soluciones de banda ancha de Ericsson España.

El link es el siguiente:

http://www.ramonmillan.com/documentos/gpon.pdf

Un saludo

Puntos: 2

Mirar este informe de las comparativas entre GPON y EPON:

Claramente hay sustanciales diferencias entre la tecnología EPON y GPON, sobre todo en capa 2. Sin embargo los diseñadores de arquitectura de red también encontraran diferencias en términos de ancho de banda, alcance, eficiencia, coste por usuario y gestión. En este apartado trataremos estas diferencias con mayor detalle:
1. Ancho de banda aprovechable

Los anchos de banda varían entre los dos protocolos. GPON promete 1.25Gbps ó 2.5Gbps en canal descendente y un ancho de banda escalable desde 155Mbps hasta los 2.5Gbps. EPON, por su parte, ofrece un acho de banda simétrico de 1Gbps donde se desperdician aproximadamente 250Mbps en la codificación 8b/10b (hasta completar la velocidad de línea de 1.25Gbps).

GPON no minora ancho de banda para la codificación, puesto que utiliza un esquema NRZ y un entrelazado de datos típico de las redes SDH. De esta manera, GPON dispone de un ancho de banda superior en un 25% a EPON en canal ascendente.

Sin embargo, cuando se trata de agregar el tráfico de varios controladores de cabecera, lo que parecía en GPON una ventaja en ancho de banda, se pierde al hacer una conversión a los flujos GigabitEthernet que necesitan los conmutadores de cabecera. Es decir, en líneas generales, GPON añade un ancho de banda que no será aprovechado por los operadores cuando la señal GPON se transporte en redes WAN Gigabit Ethernet.
2. Alcance

Como sucede con cualquier otro protocolo, el alcance sobre fibra viene definido por el rango dinámico del enlace óptico. En la actualidad, el alcance de ambos protocolos es aproximadamente de unos 20Km, siendo limitado por el número de ONUs definidos para el nodo.

GPON soporta hasta 128 ONUs. Con EPON no existe una limitación en el número de nodos, aunque 256 es un valor máximo adecuado. En estas condiciones de equipado máximo de nodos, evidentemente, el alcance máximo de EPON se reduce frente a GPON al existir mayores pérdidas de inserción derivadas del uso de un número mayor de divisores ópticos.
3. Coste por suscriptor

El uso de EPON elimina completamente los costosos y complejos equipos de transporte ATM/SDH de los operadores de transporte, simplificando sus redes y, por lo tanto, no imputando sus costes a los usuarios. Se ha estimado que EPON repercute un 10% menos que GPON el coste de los equipos de cabecera sobre los usuarios, estando al mismo nivel que otras tecnologías de acceso como VDSL.
4. Eficiencia de cada estándar

Ambos protocolos PON añaden overhead (tráfico no útil) a las tramas del protocolo que encapsulan (IP). EPON es una estándar optimizado para longitud variable de paquete (tramas ethernet de hasta 1518 bytes) según el estándar 802.3 Ethernet. En sistemas PONs ATM (incluido GPON) los datos se transmiten en tramas fijas (celdas) de 53 bytes (48bytes de carga útil y 5 bytes de overhead). Este formato es extremadamente ineficiente para el transporte de tráfico IP cuyos segmentos pueden variar hasta alcanzar tamaños de 64Kbytes.

Los sistemas GPON que transportan tráfico IP deben segmentarlo en tamaños de 48bytes introduciendo la información de segmentación en cabeceras de 5bytes. Este proceso, además de complicado, añade latencia.

Se ha calculado que una encapsulación Ethernet como la que realiza EPON sobre tráfico IP añade una ineficiencia de un 7.42%, mientras que la encapsulación de IP sobre ATM eleva este valor hasta el 13.22%.

Por otro lado, la codificación 8B/10B que realiza EPON y que desperdicia ancho de banda, se convierte en una ventaja a la hora de realizar la conversión electroóptica, puesto que precisa de una electrónica de sincronismo mucho más simplificada y no tan precisa como necesita GPON.
5. Sistemas de gestión

EPON basa su experiencia en sistemas de gestión Ethernet sobre SNMP, mucho más simplificados que los modelos de gestión y mantenimiento de capa 2 de ATM. De esta manera los sistemas de gestión EPON suelen poder integrarse con soluciones que ya dispone el operador, como HPOpenView o similares.
7. Encriptación

GPON utiliza la encriptación definida en ITU estándar. Sin embargo GPON sólo limita la encriptación al canal descendente.

EPON utiliza mecanismos DES para canales ascendentes y descendentes.
8. Protección de red

Ambos protocolos disponen de mecanismos de protección de red específicos de cada implementación por parte del fabricante. Estos mecanismos incluyen protección del tramo de red y del tramo de interconexión con el operador de transporte.

Puntos: 2

En septiembre de 2009,se aprobó otro estándar esperado desde hacía tiempo, la nueva versión del redes de fibra hasta el hogar (FTTH) que amplia la capacidad de las redes EPON hasta los 10 Gigas, también conocido como 10G-EPON. A pesar de que en los despliegues en EEUU y Europa occidental predomina el estándar GPON, es posible que esta nueva versión de EPON consiga dar un impulso a las redes pasivas basadas en ethernet.

¿Ha valido de algo este estándar tan esperado? ¿Han dado un impulso las redes EPON?

Puntos: 2.

Intentando econtrar en que consistia el estándar , he encontrado esta noticia, que nos indica las empresas que en su momento respaldaron el estándar.

Más de 40 empresas han respaldado el estándar 10 Gb/s Ethernet Passive Optical Network.

Más de 40 empresas y organizaciones que han respaldado o participado en el grupo de trabajo IEEE P802.3av 10 Gb/s Ethernet Passive Optical Network (10G-EPON) celebran la ratificación del estándar IEEE Std. 802.3av, también conocido como Parámetros de gestión y especificación de capa física para las redes ópticas pasivas de 10 Gb/s.

IEEE Std. 802.3av y su predecesor, IEEE Std. 802.3ah, son especificaciones que describen los sistemas de telecomunicaciones de fibra al hogar (FTTH en sus siglas en inglés).

Las siguientes empresas han expresado su apoyo al estándar aprobado:

Alloptic, Anritsu Company, ARRIS, B-DeltaCom, Bright House Networks, Cambridge Industries Group, China Mobile Communications Corporation, China Telecom – STTRI, China Unicom – Beijing, Corecess, Cortina Systems, CyOptics, Dasan Networks, Dongwon, Enablence Technologies, ETRI, FiberHome, Fujitsu, H3C, Hisense Broadband, Hitachi, Huawei Technologies, Kawasaki Microelectronics, KDDI R&D, KT, Ligent Photonics, Mitsubishi Electric, NEC, NTT Corporation, OF Networks, OneChip Photonics, PMC-Sierra, Shanghai Luster Teraband Photonics Co., Sumitomo Electric, Teknovus, Telekom Malaysia R&D, Ubiquoss, Vitesse Semiconductor, y ZTE.

Puntos: 2

Hola a todos! he escrito un par de veces en el foro, pero la verdad ya hace tiempo. Este fin de semana me he dedicado a buscar información sobre la historia de las redes y su evolución y tal aunque me ha resultado casi imposible encontrar algo que no estuviera ya escrito, esto me pasa por dejarmelo a última hora, bueno la cosa que buscando por la red encontre un pdf de un chico que era su proyecto final de carrera y la verdad que habia cosas muy interesantes, lo bueno y a la vez malo es que el corta pega aqui no ha valido puesto que tenia contraseña de seguridad asi que en parte he aprendido un poco mas leyendo y releyendo lo que me intereseba, lo que mas duda tengo es si lo que he subido realmente es lo que se pedia, ya que como os comento me ha sido dificil encontrar algo que no estuviera, por no repetir asi que bueno lo único que espero es que mi aportación haya valido la pena.

Para los que aun hoy sigan subiendo cosas o buscando información os dejo un enlace en los que hay varios pdfs de tesis y tal

http://www.tesisymonografias.net/redes-opticas-pasivas/1/

Puntos: 2

Hola a todos! Mientras hacía el trabajo he encontrado bastante información que espero que os sea útil :
Para el apartado de : Divisores, panel de conexiones y sistemas mantenimiento de fibra.

http://www.adc.com/us/en/Library/Techpub/96061.pdf?refer=Library&C=Fiber%2bConnectivity&L=Frame%2b-%2bFiber%2bDistribution%2bFrames%2b(FDF)

Terminales de caida :
http://www.cypsela.es/revista/revistas_anteriores/revista_224/articulos/art6.html

Más general :
http://bieec.epn.edu.ec:8180/dspace/bitstream/123456789/1108/4/T10953CAP2.pdf

Y un diseño de una red Gpon
http://bieec.epn.edu.ec:8180/dspace/bitstream/123456789/1202/2/T%2011067%20CAPITULO%203.pdf

Comments are closed.