Categories
SST

Debate estilo Oxford en SST – Redes 4G: WiMAX vs. LTE

Existen dos sistemas en la actualidad que tienen todas las papeletas para ser el estándar de facto en las próximas redes 4G. Por un lado, WiMax está basado en el estándar IEEE 802.16, y como otros estándares IEEE, es un estándar abierto que ha sido debatido por una enorme comunidad de ingenieros antes de ser ratificado. De hecho, aún estamos a la espera de la ratificación de la versión 802.16m para WiMax móvil más rápida.

Si WiMax son los “hippies”, LTE viene con traje y corbata. Los actores que determinan el estándar LTE a través del consorcio 3GPP (el mismo de UMTS) son las operadoras y fabricantes de equipamiento y terminales que nos han proporcionado los sistemas de telefonía móvil 3G.

 Por ello, el debate estilo Oxford en Sistemas y Servicios de Telecomunicación versará sobre: “Redes 4G: WiMAX versus LTE” y se realizará a través de Campus Virtual.
 

Reglas del debate estilo Oxford

Los debates estilo Oxford son los más practicados por la Oxford Union, la sociedad de debates de la Universidad de Oxford. El estilo Oxford se caracteriza por su formalidad y estructura, tienen un moderador y se realizan entre dos equipos, la proposición y la oposición.

La proposición propone una resolución para debatir con argumentos constructivos y la utilización de material que lo soporte.

A continuación, la oposición se opone a la resolución rebatiendo los argumentos y aportando su propio material para ello. Tradicionalmente, cada lado tiene 3 oportunidades para defender sus posiciones a través de un orador de apertura, un segundo orador de réplica y uno final de cierre.

Oxford 2.0

Para nuestros debates en Sistemas y Servicios de Telecomunicación, vamos a seguir la variante online que utiliza el periódico The Economist la cual ofrece una variante más compacta de las reglas Oxford. La proposición y la oposición están cada una representada por un único orador — un experto en el sector de las telecomunicaciones.

Los alumnos y demás participantes podéis compartir vuestras opiniones y conocimientos participando en los comentarios del debate. Vuestras participaciones añaden profundidad y valor al debate; no teniendo por qué estar alineadas completamente con la proposición o la oposición.

Los alumnos de la asignatura votarán a través del Campus Virtual bien a favor de la proposición o bien a favor de la oposición. Sólo se podrá ejercer el derecho al voto una vez en cada debate no siendo posible cambiar el voto una vez realizado. El debate y la posibilidad de votar se cerrará el 07/06 (el día del examen final de la asignatura).

La forma de participar será, como viene siendo habitual, a través de la inclusión de comentarios en las correspondientes entradas (Apertura, Réplica y Cierre) que tenéis disponibles en Campus Virtual.

Instrucciones para participar

Para posibilitar un buen debate, por favor, familiarízate con los siguientes puntos:

  • Asegúrate de que sigues la línea de debate del estilo Oxford.
  • Apúntate al RSS del blog para nuevas noticias sobre el debate (esto ya deberías haberlo hecho para las demás entradas del curso…).
  • Revisa y medita las entradas Apertura, Réplica y Cierre tanto de la proposición como de la oposición.
  • Participa introduciendo tus cuestiones y comentarios en cualquier entrada en Campus Virtual.
  • Vota a través de Campus Virtual para determinar el ganador del debate.

Interaccionando durante el debate

Una vez dentro del debate, lee los argumentos de los oradores de ambas partes así como las respuestas de tus compañeros y demás participantes. Todos los argumentos y comentarios se archivan y seguirán siendo accesibles en cualquier momento.

Trata de que tus comentarios sean breves y se ciñan al debate.

El ganador del debate se decidirá con las votaciones en la encuesta a través de Campus Virtual.

22 replies on “Debate estilo Oxford en SST – Redes 4G: WiMAX vs. LTE”

Puntos: 2. Efectivamente, muy bien explicado.

Escribo éste comentario para confirmar si he entendido bien el sistema de debate, ya que soy nuevo en esto y me parece interesante la idea.
Si estoy equivocado ruego se me rectifique.

El sistema de debate constará de dos profesionales debatiendo sobre un tema en concreto, en este caso: “WiMax versus LTE”

Y nosotros espectadores opinaremos sobre el debate aportando nueva información, comentarios o nuestras propias opiniones sobre las dos tecnologías o sobre lo expuesto por los dos expertos.

Un saludo.

Puntos: 0.5

Puntos: 0. La verdad es que no me merezco más…

Efectivamente, veo que lo has comprendido a la perfección.

Esperamos que no sólo seais espectadores sino que participeis activamente mediante vuestros comentarios así como con la votación a través de Campus Virtual.

Como estamos haciendo ahora, pondremos una valoración cada uno a los comentarios mediante la cadena “Puntos: ” según la tabla que tenéis en la presentación de la asignatura.

Puntos: 4

Observar este enlace, es simplemente sensacional para obtener mejor informacion para el debate.

Ademas teneis tambien este enlace a un archivo de audio:
[http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/podcast/long_term_e.mp3]

Espero que os ayude.

Thanks!!

Puntos: 0.5

Hola de nuevo!

Me parece una idea bastante buena lo que tenemos que hacer, he estado mirando un poco sobre este tema y parece muy interesante tanto la forma de debatir como sus contenidos, también he escuchado el enlace que ha publicado mld6, y me ha parecido de gran utilidad, pero el otro enlace que dice que trata para informarse mejor sobre esta forma de debate, pare que no lo ha introducido correctamente, así que si no es mucha molestia, mld6, ¿podrías volver a ponerlo?

Un saludo y muchas gracias 🙂

Puntos: 2

Hola me parece una buena idea, ahora llevamos mucho trabajo ya en nuestras espaldas… que si comentarios en el blog pendiente de el desde el principio del cuatrimestre, que si practicas obligatorios y no obligatorias, clases de teoria, examenes del campus de unas 100 preguntas el trabajo de la wikitel y aora un debate uff y eso que yo tengo pocas asignaturas y estoy saturada, no me quiero no imaginar alguien que tenga más asignaturas que yo, pero como todo cuenta en esta asignatura, ya solo falta un ultimo esfuerzo para finalizar la asignatura asi que nada animo a todos jajaja, ahora a comentar tambien en el campus virtual.

Salud@s

Puntos: 0 (están en el anterior)

Ah! por cierto que antes tambien se me a olvidado decir una cosita mas, el twitter…

Puntos: 4

Hola,
he encontrado una relación entre lo que viene siendo Google y WiMAX, y como una de las entradas del blog es “Google vuelve a liarla” y ahora con el debate de WiMAX y LTE, como no se basa en la batalla entre ambos, prefiero explicarlo aquí, de todas formas si veis conveniente su introducción en los debates lo haré gustosamente. Bueno, vamos al lío.

Uno de los movimientos más importantes desarrollado por Google en los últimos meses ha sido su alianza con con Sprint, pasando a convertirse en el proveedor del portal para el despliegue de su red nacional de WiMAX en el mercado estadounidense.

En pocas palabras, Google quiere ganar la nueva licitación de la banda de 700 MHZ en EEUU,lanzamientos de Wi-Fi municipales, inclusión de Google Maps en el iPhone, optimización del AdWords para la mejora de búsqueda de anuncios que operan bajo PPC (pay-per-click) en teléfonos móviles, y ha confirmado que está desarrollando su propio teléfono móvil.

Todos sabemos que Google está unido a Internet de una forma bárbara, de hecho, creo que es incluso difícil concebir Internet sin Google actualmente. Y cómo no, si el Internet se mueve al campo de la telefonía móvil, como no lo va a hacer Google, y seguramente lo hará con intenciones de convertirse también en algo importante en el Internet móvil.

Lo que no parece del todo claro es que Google un proveedor tradicional de servicio – comprar espectro, desplegar su propia red, y cobrar por un servicio mensual – o convertirse en un vendedor al modo de Apple, lanzando dispositivos y aplicaciones. De un modo u otro,parece que Google traerá su gran cantidad de aplicaciones populares de la Web al Internet móvil.

Pues parece ser que para esta entrada en el mundo del Internet móvil, lo va hacer acompañado de WiMAX, ya que parece que WiMAX promete seguir el modelo del Internet en el cual Google construyó su imperio.

Además, con el enfoque de la red de WiMAX hacia los datos de banda ancha, el acceso a Internet será el principal propulsor del negocio, siendo para Google una buena oportunidad de ampliar su búsqueda, portal y anunciar sus capacidades al Internet móvil.

Esta vez Google no dejará su éxito al azar en la nueva red de WiMAX, sino que el portal de Google será lo que primero veamos en la red de Sprint, mostrando muchas de las aplicaciones de Google (Google Maps, Gmail, etc). Además, Google y Sprint podrían agregar nuevas funcionalidades de localización y de presencia via GPS, trayendo capacidades de mayor alcance y servicios de comunicaciones.

No obstante, el efecto no podrá ser percibido hasta que el WiMAX de Sprint se amplíe más allá de los ordenadores y vaya hacia nuevos teléfonos más sofisticados. Si los clientes utilizan Google Maps en casa, probablemente utilizarán Google Maps en la red de WiMAX. La oportunidad verdadera de Google de ganar más clientes y de asegurar un lugar en el mundo inalámbrico es cuando lanzen dispositivos alternos. Tablets y browsers de teléfonos móviles no sólo se utilizan de forma diferente que los ordenadores, sino que tienen interfaces más pequeñas y más limitadas, haciéndose Google en este entorno más importante.

De hecho, Google ha establecido una alianza con D2 Technologies, Beceem Communications y ECS. ¿Qué que tienen en común estas tres compañías? Su relación con las redes WIMAX, ya sea como fabricante de tecnología o como desarrolladora de aplicaciones para esta forma de comunicación. Por lo que parece que Google va a apostar por WiMAX de manera definitiva.

De hecho, D2 Technologies y Beceem Communications terminaron el desarrollo del primer teléfono móvil que era capaz de comunicarse mediante Voip por redes WiMAX, consiguiendolo con el sistema operativo Android usado en el terminal de desarrollo Zoom OMAP34x-II y un Modem BSCM250 de Beceem para trabajar sobre WIMAX.

Con esto Google con Android, junto a estas empresas empezaran el despliegue conjunto de terminales con Android capaces de utiliar la tecnologíaa Voip a través de redes WIMAX.

Y para terminar parece ser que hace poco más de un mes se presentó un móvil HTC, su primer móvil Android WiMAX, que por cierto saldrá a la venta con Sprint en EEUU, el HTC EVO 4G.

Una página con el móvil en cuestión:

http://moviltoday.com/htc-evo-4g-primer-android-4g-con-wimax/

En resumen, parece que Google al aliarse con Sprint y las otras compañías mencionadas anteriormente, ya han apostado por WiMAX, y desde luego que Google apueste por WiMAX es un punto a favor de esta tecnología.

Puntos: 2

Hola a tod@s!

Visto el interés que hay sobre WiMax y LTE he seguido buscando un poco de información y me he encontrado con el siguiente artículo de Ignacio Berberana, donde explica muy bien lo relativo a la tecnología WiMAX y también introduce imágenes para su mejor comprensión.

El enlace es el siguiente, y aunque el artículo ya tiene un poco de tiempecito es bastante interesante:

http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/SHI/seccion=1188&idioma=es_ES&id=2009100116300114&activo=4.do?elem=3102

Puntos: 2

Hola a todos.

He encontrado un interesante video donde vemos el punto de vista de las empresas en nuestro debate. Mas concretamente de Nokia Siemens Networks (NSN) que es otra de las empresas que apoya la evolución de EDGE debido a la demanda por esta solución en países como China y la India. Con respecto a WiMAX, NSN cree que el freno que parece ponerle Sprint al desarrollo de su red está frenando el mercado y está afectando también al mercado latinoamericano. NSN cree que HSDPA/LTE será la tecnología masificada y para WiMAX dependerá de Sprint y las necesidades de los operadores fijos.
Aqui os dejo el enlace del video:
http://www.youtube.com/watch?v=8gKO5ZJf9g0

Puntos: 2

Buenas,

buscando información he encontrado el siguiente documento interesante publicado por ASIMELEC

http://www.asimelec.es/Items/ItemDetail.aspx?ID=2401

pidiendo al gobierno ,entre otras cosas, que se adelante la entrega de frecuencias de televisión analógica prevista para 2015, (más información en http://www.elpais.com/articulo/economia/Industria/dara/telecos/dividendo/digital/2015/elpepieco/20090603elpepieco_7/Tes/#
http://www.redestelecom.es/Reportajes/200907160024/Que-hacer-con-el-dividendo-digital.aspx
)
con el fin de mejorar los servicios de banda ancha en movilidad mediante el despliegue de redes IP 3GPP Long-Term Evolution (LTE) basadas en la misma técnica OFDM de WiMax.

Parece ser que la falta de disponibilidad de espectro radioeléctrico ha frenado el despliegue de WiMax y del de LTE. En EE.UU. la posición ventajosa la ostenta Clearwire (el consorcio con Sprint financiado por Intel y Google) con su ClearTM 4G WiMax, gracias a los derechos de Clearwire sobre la banda de 2,5GHz, seguida de AT&T que compró en subasta un buen pedazo de espectro para su uso en LTE. En Europa las frecuencias de 2,5GHz están mayormente copadas por la televisión analógica y casi las únicas licencias que se han otorgado han sido en bandas de 3,5GHz y 5GHz que por ser de mayor frecuencia ofrecen una calidad de servicio mucho peor que la banda de 2,5GHz.

Pero,¿qué más diferencia a WiMax y LTE?

WiMax está basado en el estándar IEEE 802.16, y como muchas otras iniciativas del IEEE, es un estándar abierto que fue debatido ampliamente por la comunidad de ingenieros antes de ser ratificado. Este nivel de estandarización y apertura hace que la tecnología WiMax sea fácil y barata de comprar. WiMax requiere su propia red independiente.

Los más interesados en LTE, por otra parte, son los herederos del acuerdo 3GPP que dió a luz a HSDPA. Mayormente telcos y fabricantes de equipos más acostumbrados a soluciones propietarias y entre los cuales los estándares abiertos no suelen ser precisamente su modus operandi. Aunque no siempre es el caso, Vodafone, por ejemplo, es un claro partidario de LTE, pero, al mismo tiempo pertenece y apoya a WiMax Forum. A diferencia de WiMax, LTE funciona sobre una versión evolucionada de infraestructura UMTS actual.

En teoría, tanto WiMax como LTE pueden proporcionar velocidades teóricas de pico de hasta 100Mbps, muy superiores al máximo de 14 Mbps de HSDPA. Aunque las velocidades del mundo real son muy inferiores a dicho máximo, y parece ser que rondan los 6 Mbps. LTE ofrece menores tiempos de latencia, lo cual lo hace ligeramente mejor que WiMax para servir información multimedia.

Es inevitble que con el paso del tiempo, la telefonía móvil evolucione a una tarifa plana de voz, datos (y posiblemente contenidos) sobre redes IP. A las telcos bien establecidas, en general, les interesa más LTE, mientras que a los nuevos incumbentes les interesará más ofrecer WiMax. El despliegue de las redes, además, irá a diferentes velocidades en cada país, debido a que las concesiones de uso de espectro radioeléctrico dependen de los gobiernos nacionales.

Puntos: 2

Buenas, os vuelvo a ofrecer mas informacion, esta vez dedicada mas especificamente para la tecnologia wiimax.

Corresponde a un libro en .pdf:
[ WiMAX: Oportunidades y desafíos en un mundo inalámbrico ] en la url:
http://www.scribd.com/doc/53197/WiMAX-Oportunidades-y-desafios-en-el-mundo-inalambrico

[mas ayuda:]
http://www.34t.com/wimax/Que_es_WiMAX.asp?area=-%20&suba=-

[WiMax Forum toma medias para evitar retrasos con WiMax Móvil]
http://www.idg.es/pcworld/WiMax_Forum_toma_medias_para_evitar_retrasos_con_WiMax_M%F3vil/doc45345.htm

[Ademas os dejo un .doc informativo sobre una comparativa sobre wiimaxVSlte]
http://www.palermo.edu/ingenieria/TVDIGITALPOSGRADO/21.doc

[The WiMAX / LTE face-off]
http://mic.iii.org.tw/english/store/en_3_mic_store_1_2_1.asp?doc_sqno=6469&dtype=freetype

[wiimax fijo VS wiimax movil]
http://www.telesemana.com/analisis/detalle.php?id=1757

Puntos: 2

Buenas….

El enlace de mld6 quizas haya sido lo que me haya ayudado a posicionarme y a involucrarme un poco en el tema bueno aunque el debate acaba hoy he estado leyendo algunos articulos y parece que esta claro el ganador LTE, en principio parecia que WiMAX iva a ganar por goleada por LTE a sabido jugar muy bien sus cartas.

“La batalla entre LTE y WiMAX por el protagonismo de 4G continúa hoy, tres años después de su inicio, aunque cada vez con un final más claro. Excepto para algunos pocos operadores como Sprint y Clearwire, el sector ya da a LTE como ganador.”

http://www.networkworld.es/LTE-vs.-WiMAX.-La-pugna-continua/seccion-actualidad/noticia-95509

En el siguiente enlace podeis leer el articulo completo. Habla de Verizon una de las compañias mas importantes de EEUU que ha elegido la tecnologia GPON para su sistema FiOS.

Puntos: 2

Hola de nuevo, navegando por la youtube he encontrado 3 videos, (1 video en 3 partes) que explica algunas caracterisiticas de WiMAX y LTE a modo de presentación, Francisco Suárez gerente Desarrollo de Negocios para América Latina de Motorola, discute en este webinar las características de ambas tecnologías así como las expectativas futuras.

http://www.youtube.com/watch?v=rIhvKcoO_48
http://www.youtube.com/watch?v=AgWyWX_7Eg0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=prmeiJaJaPM&feature=related

Este último video habla sobre los mitos y realidades de LTE, es bastante ameno
http://www.youtube.com/watch?v=Ym9IUeCfKcA&feature=related

Puntos: 0

LTE vs WiMAX:

En primer lugar, ambas son tecnologías 4G diseñado para mover datos en lugar de voz. Both are IP networks based on OFDM technology — so rather than rivals such as GSM and CDMA, they’re more like siblings. Ambas son redes IP basadas en OFDM tecnología – lo que en vez que sus rivales, tales como GSM y CDMA, son más como hermanos. But sibling rivalry does exist, so there’s still plenty of differences to hash out. Pero la rivalidad entre hermanos existe, por lo que hay todavía un montón de diferencias para discutir a fondo.

Let’s start with the genesis of the two technologies.WiMax is based on a IEEE standard (802.16), and like that other popular IEEE effort, Wi-Fi, it’s an open standard that was debated by a large community of engineers before getting ratified. Vamos a empezar con la génesis de la technologies.WiMax dos se basa en un estándar IEEE (802.16), y como ese esfuerzo popular IEEE otros, Wi-Fi, es un estándar abierto que fue debatida por una gran comunidad de ingenieros antes de llegar ratificado. In fact, we’re still waiting on the 802.16m standard for faster mobile WiMax to be ratified. De hecho, todavía estamos esperando en el estándar 802.16m para WiMax móvil más rápido para ser ratificado. The level of openness means WiMax equipment is standard and therefore cheaper to buy — sometimes half the cost and sometimes even less. El nivel de apertura mediante equipos WiMax es estándar y por lo tanto más barato comprar – a veces la mitad del costo y, a veces incluso menos. Depending on the spectrum alloted for WiMax deployments and how the network is configured, this can mean a WiMax network is cheaper to build. Según el espectro asignado para las implementaciones de WiMax y cómo la red está configurada, esto puede significar una red WiMax es más barato de construir.

If WiMax is the hippie, grass-roots parents on “Family Ties,” LTE is closer to Alex P. Keaton. Si WiMax es el hippie, los padres de base en “Family Ties”, LTE está más cerca de Alex P. Keaton. The players determining the LTE standard through the 3GPP are comprised of carriers and equipment vendors who have been buying and selling the same proprietary boxes for years. Los jugadores determinar el estándar 3GPP LTE a través de la se componen de los transportistas y vendedores de equipos que han estado comprando y vendiendo las cajas propietarias mismo durante años. The open, standards-based way of doing business isn’t exactly their modus operandi. El camino abierto, basado en los estándares de hacer negocios no es exactamente su modus operandi.

Fred Wright, an SVP that handles 4G networks for Motorola, believes LTE will be the standard chosen by 80 percent of the carriers in the world — good news for vendors such as such as Alcatel-Lucent and Ericsson, who have opted to stick with LTE. Fred Wright, Vicepresidente Senior uno que maneja las redes 4G para Motorola, cree que LTE será el estándar elegido por el 80 por ciento de las compañías en el mundo – una buena noticia para los vendedores como como Alcatel-Lucent y Ericsson, que han optado por seguir con LTE . Of course, as GSM is the dominant mobile standard today, such a prediction isn’t all that surprising. Por supuesto, como GSM es el móvil dominante hoy en día estándar, como una predicción no es tan sorprendente.

However, LTE will take time to roll out, with deployments reaching mass adoption by 2012 . Sin embargo, LTE tomará tiempo para desarrollar, con despliegues alcanzar una adopción masiva por 2012 . WiMax is out now, and more networks should be available later this year. WiMax está fuera ahora, y más canales deben estar disponibles a finales de este año. As for speeds, LTE will be faster than the current generation of WiMax, but 802.16m that should be ratified in 2009 is fairly similar in speeds. En cuanto a las velocidades, LTE será más rápida que la generación actual de WiMax, pero 802.16m que debe ser ratificado en el 2009 es bastante similar en las velocidades.

So despite their differences in origin and current availability, the two siblings may grow closer with time, especially as newer iterations on the standard emerge. Así que a pesar de sus diferencias de origen y la disponibilidad actual, los dos hermanos pueden crecer más cerca con el tiempo, surgen nuevas iteraciones sobre todo porque en la norma. Wright said 85 percent of the work and technology for WiMax equipment will be reused in Motorola’s LTE equipment designs. Wright dijo que el 85 por ciento del trabajo y la tecnología para equipos WiMax se reutilizarán en los diseños de equipos LTE de Motorola. The true battle isn’t between the competing 4G networks, but between wireless and wired broadband. La verdadera batalla no es entre el que compiten las redes 4G, pero entre cableadas e inalámbricas de banda ancha.

“The performance and capabilities of WiMax and LTE will only get better over time, and will represent a direct competitive threat to the existing broadband services,” Wright says. “El rendimiento y las capacidades de WiMax y LTE sólo se mejoran con el tiempo, y representará una amenaza de competencia directa a los servicios de banda ancha existente”, dice Wright. “People will make a choice, just like today when people are disconnecting their wired lines for voice.” “La gente va a tomar una decisión, al igual que hoy, cuando las personas se desconectan de sus líneas de cableado para voz.”

Puntos: –

respecto al comentario anterior, siento las partes que estan en ingles, lo he traducido y se me ha pasado quitarlas. un saludo.

Puntos: 0.5

Definitiva creo por todo lo que he leido y según los expertos y entendidos en el tema, LTE deja fuera de juego a WiMAX….seguro seguirán luchando o uniendose al enemigo no creeis?

Puntos: 4. Falta la justificación documental de los datos que aportas

En primer lugar, ambas son tecnologías 4G diseñado para mover datos en lugar de voz. Ambas son redes IP basadas en la tecnología OFDM – así que en vez de rivales tales como GSM y CDMA, son más como hermanos. Pero la rivalidad entre hermanos existe, por lo que hay todavía un montón de diferencias para discutir a fondo.

WiMax se basa en un estándar IEEE (802.16), Wi-Fi, es un estándar abierto que fue debatida por una gran comunidad de ingenieros antes de llegar a ser ratificado. De hecho, todavía estamos esperando en el estándar 802.16m para WiMax móvil.

El nivel de estandarizacion es mayor en los equipos WiMax y por lo tanto más barato comprar – a veces la mitad del costo y, a veces incluso menos. Según el espectro asignado para las implementaciones de WiMax y cómo la red está configurada, puede significar una red WiMax es más barato de construir.

Fred Wright, Vicepresidente Senior colaborador en desarrollo en las redes 4G para Motorola, cree que LTE será el estándar elegido por el 80 por ciento de las compañías en el mundo – una buena noticia para los vendedores como como Alcatel-Lucent y Ericsson, que han optado por seguir con LTE . Por supuesto, como el GSM es el estándar dominante hoy móviles, como una predicción no es tan sorprendente.

Wright dijo que el 85 por ciento del trabajo y la tecnología para equipos WiMax se reutilizarán en los diseños de equipos LTE de Motorola. La verdadera batalla no es entre el que compiten las redes 4G, pero entre cableadas e inalámbricas de banda ancha.

LTE será más rápida que la generación actual de WiMax, pero 802.16m que debe ser ratificado en el 2011 es bastante similar en las velocidades.

“El rendimiento y las capacidades de WiMax y LTE sólo se mejoran con el tiempo, y representará una amenaza de competencia directa a los servicios de banda ancha existente”, dice Wright. “La gente va a tomar una decisión, al igual que hoy, cuando las personas se desconectan de sus líneas de cableado para voz.”

Puntos: 0. Es una noticia en diversas webs en castellano del 30.03.2008 (la original que indicas en el siguiente comentario de 19/03/2008), desde entonces se han celebrado 2 ediciones más del Mobile World Congress de Barcelona, la del 2009 y la del 2010, con cambio de nombre del evento incluido. Aparte del copiar-pegar (o una traducción idéntica) este tipo de información tan anterior en el tiempo para el mundo de las telecomunicaciones es demasiado.

Mientras que en España y Latinoamerica todavía se están desplegando las tecnologías 3G (UMTS-WCDMA) y 3,5G (HSDPA), la industria ya tiene puestos los ojos en el próximo paso, el llamado 4G. Durante el pasado Mobile World Congress de Barcelona, las operadoras Vodafone, Verizon Wireless y China Mobile se reunieron con los fabricantes de móviles, chips y equipos de red. La reunión tenia el objetivo de pedirles equipos capaces de operar en las dos versiones que aparecerán de LTE.

Vodafone y Verizon apuestan por LTE FDD (Frequency Division Duplex) que utiliza varias zonas del espectro de radio, mientras que China Mobile desarrollará LTE TDD (Time Division Duplex) que ocupa una sola zona. En caso de llegar a un acuerdo y disponer de móviles y redes que funcionen con estas dos especificaciones, el 4G sería un enorme paso para la industria a nivel mundial.

Las empresas involucradas en el tema son las mas importantes del sector: Ericsson, Alcatel-Lucent o Nokia Siemens a nivel de red, Nokia, LG, Motorola, Sony-Ericsson e incluso Apple en cuanto a fabricantes de terminales, y también el gigante Huawei y otras empresas chinas como proveedores de equipamiento.

El objetivo ahora es conseguir desarrollar un chip que funcione en ambas versiones de LTE. Los participantes en esta iniciativa compartirán los resultados de las pruebas que se realicen con este fin, algo que nunca se había hecho hasta ahora con el objetivo de lograr un estándar mundial.

Actualmente el 3,5G HSDPA consigue velocidades de 3,6 megabits por segundo, y 7,2 mbps en algunas ciudades concretas. Antes del 2010 la tecnología 3G podría alcanzar los 30 mbps, pero se prevé que la cuarta generación LTE suponga velocidades de entre 50 y mas de 100 megabits.

El principal escollo para un móvil que funcione en cualquier país del mundo, es que las autoridades chinas no estarían muy dispuestas a este paso. Un desarrollo tecnológico propio supone una forma de proteger su industria nacional, aunque, por otra parte, debilita su enorme capacidad exportadora.

Tampoco hay que olvidar que, como comentaba Arun Sarin, WiMAX no debería quedar fuera LTE, sino mas bien quedar incluida. Hay también que tener en cuenta la llamada “convergencia” con las redes tradicionales y la desaceleración económica, que hacen que LTE y 4G sean precisamente eso, una evolución a largo plazo.

Comments are closed.