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Kit de habilidades digitales básicas

Hola a tod@s,

con esta entrada queremos daros la bienvenida a la asignatura para este curso 2010/2011. Queremos que este blog se convierta en una herramienta bidireccional de aprendizaje sobre Sistemas y Servicios de Telecomunicación, por este motivo vamos a realizar periódicamente la publicación de entradas que consideramos interesantes, de actualidad y que nos pueden servir para aprender y afianzar conceptos. Os pedimos que interactuéis tanto como os sea posible para hacer dinámico el blog.

Vamos a comenzar con una serie de 9 vídeos (para aquel lector que esté interesado), de los cuales tan sólo  vamos a comentar el primero. Se titula “KIT de habilidades digitales básicas” y es una estupenda reflexión sobre los cambios tan grandes que estamos viviendo en la actual sociedad en cuanto a temas tecnológicos.

Esperamos vuestras reflexiones personales.

Saludos

15 replies on “Kit de habilidades digitales básicas”

Hola,

Bueno, me lanzo a la piscina escribiendo el primer comentario (más bien reflexión) sobre el vídeo al que referenciáis en esta entrada del blog.

Creo que Genís Roca ha estado muy acertado en todos los apuntes que realiza a lo largo del vídeo. Destaca 3 fases o etapas por las que hemos pasado y con las que coincido: 1) Llegada del hardware; 2) Llegada del software; 3) Llegada de las redes sociales. Referente a la 3ª fase creo que deberíamos sentirnos privilegiados de poder decir que hemos visto nacer las redes sociales (no podemos decir que hayamos visto nacer el primer computador o el primer programa), no sólo eso sino que las estamos viviendo en su pleno apogeo y llevamos ya inmersos en ellas desde hace tiempo. De tal forma que las redes sociales se están convirtiendo en un gran fenómeno social que cada vez “caza” a más adeptos. Por contrapartida, su nacimiento ha conllevado el nacimiento de una nueva adicción de la que mucho se ha hablado y debatido en internet, TV, así como otros medios, y es que esto es como todo: hay que llevar cuidado de no pasar del hábito a la adicción, aunque esto es tema aparte.

Genís Roca apunta a 3 habilidades básicas que debemos ser capaces de manejar para movernos “como pez en el agua” por internet y serían las siguientes: 1) Buscar, 2) Leer y 3) Guardar.

En definitiva, ser capaces de llegar a la información que nos interesa (sin pasarnos una hora en Google, saber desechar la información que lanza el buscador y que no nos resulta de interés o no corresponde con lo que buscamos), de manera ágil (ayudándonos por ejemplo de las fuentes RSS) y saber guardar el resultado final.

Por último, creo que pese a que a día de hoy seamos capaces de movernos de manera fluida en cualquiera de las tres etapas el mensaje a extraer del vídeo introductorio debería ir más allá: Él mismo nos ha comentado cómo ha vivido “en sus propias carnes” los innumerables cambios que ha experimentado el mundo de la informática, la enorme evolución que en tan poco tiempo se ha vivido, por tanto el mensaje principal que pienso deberíamos sacar es, de cara a un futuro: O estás al loro, o estás acabado. Y otro: Que hoy estés al día no significa que no te vayas a quedar desfasado dentro de un par de años, salvo que vayas evolucionando al ritmo que lo hace la informática.

Saludos!

No podría ser más cierto que, tal y como funciona nuestro entorno diario (ya sea en lo personal o en lo laboral), el uso ordenadores y de internet es, si no necesario, muy conveniente, para como bien dice Genís Roca, poder optimizar el tiempo y obtener la información que nos interesa de forma rápida y directa.

El mundo digital está en continuo crecimiento y nos envuelve. Hace ya unos años, la llegada de los ordenadores fue clave para las empresas, y tiempo después, un objeto al alcance de cualquiera, con la llegada del software, el abanico de posibilidades que ofrecía el ordenador se incrementaba (y se sigue incrementando con el software que se sigue realizando), y en estos últimos años y a día de hoy, las redes han llegado, pero no ya solo para el ordenador, sino para diversos elementos electrónicos que son capaces de interactuar con la información que circula por la red (ordenadores, móviles, GPS…).

Centrándonos un poco más en el fondo de los videos proporcionados, lo que se ve es que el uso de internet es necesario para el mundo de hoy y saber desenvolverse correctamente y de forma eficaz en él puede ser vital nosotros, pero internet es un mundo lleno de información, la cual es imposible procesarla en su totalidad. La búsqueda de información, el seguimiento de ésta, la relación de la información con temas de similar interés, el compartirla con otros usuarios, guardar la que interesa, desechar la que no… son cosas que no requieren demasiado esfuerzo de aprendizaje y ayudan a satisfacer nuestra necesidad, el consumo de información de forma ordenada, o como cada uno necesite o quiera clasificarla, en definitiva, aprovechar los recursos que están al alcance de cualquier usuario.

Lo digital, es un mundo que ha demostrado estar en continuo crecimiento, y abarcando día a día más elementos de nuestro entorno, por lo que hay que hacer el esfuerzo de aprender a moverse bien en este mundo, ya que el día de mañana, cuando surjan nuevas necesidades, surgirán nuevos servicios y herramientas para solventarlos, y si se quiere estar al día y poder mantenerse en este mundo, habrá que ser hábil y dominar previamente lo que a día de hoy se necesita.

Para finalizar, decir que con respecto a mí, algunas de las prácticas que se comentan a lo largo de los videos, las empleo de forma regular, y las que me son desconocidas o no me había propuesto usarlas, creo que este es un buen momento para investigarlas y sacarles el partido que me ofrecen.

En primer lugar, decir que la colección de nueve vídeos (píldoras) es muy útil. Cualquier persona puede aprender algún nuevo truco para conseguir mejores búsquedas o formas de optimizar su tiempo dedicado a internet.

En segundo lugar, está claro que las personas deben mejorar las habilidades en internet, ya que cada vez serán más necesarias. El “no tengo tiempo de mirar en internet” ya no es una excusa válida ya que hace varios años que existen cada vez más herramientas para seleccionar sólo el contenido que te puede interesar. Estoy totalmente de acuerdo con que las fuentes de noticias o RSS son la herramienta que mejor te puede ayudar para “no ser tú quién busque en internet, sino que sea internet quién te muestre los contenidos que te interesan”.

Por último, decir que suelo utilizar la sintaxis de Google, así como así como el menú izquierdo para reducir las búsquedas. Por tanto, puedo confirmar que las técnicas y trucos utilizados dan unos resultados mucho más óptimos que buscando cosas genéricas. También, llevo años utilizando, puntualmente, fuentes RSS que son de interés como, por ejemplo, la de Notas del DLSI ya que se pierde mucho tiempo en acceder a ver si han colgado las notas de tu asignatura (¿quién no ha sufrido esto?) cuando con RSS sólo tienes que mirar si hay alguna nueva.

Nota al margen:
Añadir que hace medio año aproximadamente, Google añadió nuevas funcionalidades a su menú de filtrado de búsqueda. La más importante fue la geolocalización, es decir, a partir de la IP desde donde estas buscando, Google te sitúa en un lugar y te muestra los resultados más cercanos a dónde estás. Por ejemplo, si en Google se busca “Telepizza” y estás en Alicante, aparecerá un mapa de Google Maps con los Telepizza de Alicante. Por supuesto, el lugar de localización se puede personalizar desde dicho menú ya que, si buscas una empresa en otro lugar de España y el nombre de esa empresa también existe en Alicante pero no tienen nada que ver, Google te mostrará en primer lugar los resultados de la empresa alicantina en vez de los esperados.

Sin embargo, parece ser que para buscar en el extranjero la cosa puede ser más difícil. Si se pone “Córdoba” te mostrará los resultados de la ciudad de España, pero si te interesan los resultados de la ciudad argentina, Google te obliga a buscar por “Córdoba Argentina”.

El vídeo nos presenta una introducción a lo que, según el título del mismo, es un kit de habilidades digitales, lo cual a simple vista parece un manual de supervivencia. Sin embargo no es tan descabellado pensar así si tenemos en cuenta que esos consejos y habilidades nos servirán para “sobrevivir” en este mundo digital en el que vivimos, algo que nunca está de más si no queremos ahogarnos en el inmenso océano de información que tenemos disponible.

Y es que en las últimas tres décadas, la sociedad se ha ido amoldando a las tecnologías, y más concretamente a la informática como herramienta básica. Si en los años 80 empezaron a introducirse los primeros ordenadores personales, en los años 90 las personas que ya empezaron con esos ordenadores tuvieron que ver cómo se introducían sistemas operativos como Windows con sus correspondientes aplicaciones y software, a lo que se tuvieron que adaptar. Se pasó de escribir letras verdes o blancas en fondo negro a coger un ratón con el que apuntar un cursor y pinchar objetos para manejarlos. Y desde hace unos diez años, a todo esto se ha unido internet. Hoy en día no podemos concebir la informática sin internet. Con internet compartimos y accedemos a información, nos comunicamos, leemos noticias, etc. El autor describe la red como la tercera fase de adaptación digital, y es la época que estamos viviendo ahora mismo. Si antiguamente para un trabajo de oficina requerían saber escribir a máquina, y más tarde saber manejar un ordenador, hoy en día es obligatorio tener habilidades con internet. En internet podemos enviar un currículum, formularios, consultar facturas y correo, buscar información sobre hoteles o productos que queramos comprar, y comparar las opiniones de otros usuarios. Y para desenvolvernos bien con las herramientas que nos ofrece internet, conviene saber buscar, leer y guardar. Concretamente el vídeo se refiere a saber buscar la información que queremos, pues en internet la información es inmensa, hay que saber buscar lo que nos interesa, por ejemplo subscribiéndonos a noticias. Y saber leer la información, no todo lo que buscamos puede que nos sea útil, hay que saber extraer lo que nos interesa. Y una vez encontramos lo que queremos, guardarlo para futuras consultas sin tener que buscar de nuevo.

Un ejemplo personal, en la empresa de contratación Randstad (http://www.randstad.es/), una persona puede ir a apuntarse y entrar en una bolsa de trabajo. Sin embargo si llegas a la oficina y pides este tipo de ayuda, lo que te dicen es que te registres en su web y allí envíes un currículum online. Es decir, ni siquiera te aceptan un currículum impreso. Todos los datos los tienes que rellenar online y ellos ya se encargan de buscarte un empleo si es posible.

Si aquí nos describen tres etapas de adaptación tecnológica, yo me atrevería a proponer una cuarta que ya ha comenzado, y es la de internet en el móvil. Cada vez son más los terminales móviles con acceso a internet, desde los cuales podemos acceder a internet y hacer prácticamente todo lo que hacemos con un ordenador, con la ventaja de poder acceder en cualquier parte y en cualquier momento.

Y como último apunte, destacar que Google está desarrollando su propio sistema operativo, cuyo software será casi todo online, sin necesitar de instalar nada en el disco duro. Las aplicaciones serán web, y además se podrán acceder a ellas desde cualquier otro navegador en otros sistemas operativos. (Fuente: http://www.techweek.es/linux-open-source/noticias/1005835003801/sistema-operativo-google-chrome.1.html)

Como bien explica Genis Roca a lo largo de las 9 “píldoras” de conocimiento, es necesario saber buscar, saber qué es lo que nos interesa y cómo hacer que cuando nos haga falta podamos recuperarlo.

De las 3 habilidades digitales básicas a las que hace referencia (buscar, leer y guardar), la que más interesante me ha parecido y que de ahora en adelante usaré a menudo es la de saber leer (RSS y Google Reader). Esta funcionalidad que nos ofrece es realmente interesante pues podemos enterarnos de las noticias nuevas de una página, y además solamente de las partes que nos resulten útiles, descartando todo aquello que en principio no nos interesase.

También hay que destacar que cada una de las 3 habilidades se interrelacionan en su uso, con lo que uniéndolas todas ellas, podemos aprovechar las características que nos ofrecen estas potentes herramientas para enterarnos de las noticias que queremos buscar aprovechando al máximo el tiempo. Por otro lado, Genis explica que hay que limitar las noticias que consultemos, porque si no será imposible enterarnos de todo y acabaremos no enterándonos de nada.

Por último, voy a destacar las características más interesantes del sistema operativo de Google, Chrome OS, al que hacía referencia ags57:

-Alta velocidad: los PCs con este OS arrancan en 10 segundos y las webs consultadas se muestran rápidamente
-Sincronización entre todo el mundo: todos los archivos, aplicaciones y ajustes de un usuario se guardan en la red, con la ventaja de poder usar nuestros archivos desde otro ordenador
-Conexión continua a internet: nada más iniciar el PC, se conecta a la red, permitiendo hasta 100MB de espacio por mes
-Seguridad: hace especial hincapié en este aspecto, usando el principio de la “defensa en profundidad”, proveyendo múltiples capas de protección, de manera que si una es traspasada, las demás siguen funcionando. Asimismo, se actualiza automáticamente para corregir posibles brechas de seguridad, usa encripción de datos y hace una verificación de malware en cada inicio
-Aplicaciones web: se instalan instantáneamente y se actualizan solas
(http://www.google.com/chromeos/features.html)

La evolución de la informática es, y sigue siendo, vertiginosa. No existe otra ciencia que, en tan poco espacio de tiempo, haya evolucionado tanto. Genis Roca destaca 3 fases en dicha evolución: Hardware, Software y Redes. Es en esta última fase en la que actualmente nos encontramos.

Lo cierto es que la llegada de Internet ha supuesto una revolución ya que, hasta ahora, nunca una persona ha tenido, con esta herramienta, acceso a tanta información. Sin embargo, tener acceso a tantísima información puede ser contraproducente. Tenemos que saber filtrar o buscar dicha información de forma correcta, tenemos que hacer uso de herramientas para leer la información, para que esta venga a nosotros y no nosotros vayamos a ella y, por último, tenemos que saber guardar dicha información. En definitiva, tenemos que hacer uso de un kit de habilidades digitales. El autor, trata, en estos 9 videos, de explicar dichas habilidades que, según él, son indispensables en esta sociedad de la información en la que estamos inmersos. El autor concluye diciendo que una persona que no sea “hábil digital”, que no sepa buscar, leer y guardar información, no será una persona productiva en el futuro.

Pienso que Genis Roca está en lo cierto, una persona debe tener ya, en la actualidad, unas habilidades digitales básicas para ser más productiva a la hora de buscar información en Internet. Ya no basta con saber utilizar unas herramientas software, como son Word, Excel, Access o Powerpoint. Vivimos en la era de Internet y es necesario, no solo saber utilizar dicha herramienta, sino también ser productivo a la hora de utilizarla.

Otra cuestión, no menos interesante, es si la irrupción de Internet en las empresas ha supuesto un aumento de la productividad en las mismas o no, como lo hizo la entrada en estas de los ordenadores personales. Hay numerosos estudios publicados que hacen referencia a esto.

Existen empresas que limitan incondicionalmente el acceso a Internet de sus empleados. Personalmente conozco casos en que, los responsables de una empresa, han llegado a bloquear el acceso a diarios digitales, como “El Mundo” o “El País”, para intentar aumentar la productividad de sus empleados. Esto me parece un enorme error, y creo que esto solo demuestra el desconocimiento de los responsables de dichas empresas a la hora de evaluar el rendimiento de las mismas. Internet es una herramienta que ha hecho aumentar la productividad personal de una forma increíble. Gestiones que, antes, te obligaban a ausentarte del trabajo, ahora se pueden realizar a través de Internet, la banca online es un ejemplo de esto. Habría que estudiar hasta qué punto esa “pérdida de tiempo”, que es Internet, ha mejorado la productividad de las empresas o no.

Un estudio de la Universidad de Melbourne (http://www.unimelb.edu.au), aborda estos temas. Podemos encontrar una introducción a dicho estudio, y demás reflexiones interesantes, en este enlace: http://www.buscarempleo.es/internet-empleo/aumento-de-productividad-por-el-uso-de-internet.html.

Muy acertado en su análisis sobre la evolución del mundo informático y digital. Estoy totalmente de acuerdo en que a día de hoy, no basta sólo con los conocimientos básicos sobre ofimática que hasta ayer eran suficientes.

Debido al gran crecimiento de internet de los últimos años, la cantidad de información y servicios que ofrece y el boom de las redes, se ha vuelto una necesidad este reciclado en cuanto a habilidades digitales para mantenernos al día y no quedarnos atrás.

Esto me recuerda a un comentario que ví en una conferencia hace poco: antes la gente pasaba de las redes sociales, prefería ir al bar a tomarse una cerveza, ahora, si no estas en las redes sociales no te enteras del bar en el que sela toman.

Me hace gracia como identifica el concepto de buscar interner con Google. A pesar de que existan otros medios, estos son el referente en la hora de buscar algo en internet, dehecho, gente con pocos conocimientos sobre internet, piensan que navegar en internet es la página inicial de Google. Cierto es también que si queremos estar al día debemos automatizar mediante alarmas como RSS, favoritos u otros si no queremos perder mucho tiempo diario. Hay que saber buscar y tampoco pararse a leer cualquier cosa.

Pienso que en muy pocos años, internet se convertirá en uno más de los servicios universales ofrecidos y no un privilegio como ocurría hasta hace un par de años. También es cuestión de tiempo (que en mi opinión ya lo es) que el ser hábil con internet y tener conocimientos básicos de su funcionamiento se vuelvan un requisito indispensable para obtener un puesto de trabajo como lo son la ofimática hoy en día (pues este mundo digitial podría interpretarse como una evolución de esos conocimientos).

Interesante.

Desde el punto de vista de la informática, yo creo que este vídeo está mas bien orientado a gente que pertenecen a otra generación como bien nuestros padres, o gente más mayor que por lo que sea no entienden mucho del tema o no pueden dedicarle tanto tiempo como nosotros. Si además del inconveniente de ser principiante, le añadimos el constante cambio de tecnologías se incrementa todavía más la dificultad para adaptarse al medio de las redes. Por lo tanto, los consejos de Genis Roca son muy acertados al resumirnos para que nos puede servir, y como se puede utilizar en nuestro favor el kit de herramientas.

Es una buena forma de hacer entender la gran importancia que tiene la tecnología y sus avances en la sociedad actual. Su orientación va dirigida a un segmento de mercado de ciudadanos que no prestan atención a este tipo de avances y que, lamentablemente, poco a poco se van quedando desfasados en un mundo laboral cada día más tecnológico. Es interesante hacer llegar este mensaje a la población activa de este país pero también sería conveniente y necesario facilitar más el acceso a este tipo de formación. No todo el mundo tiene el tiempo o el dinero para estar actualizados con los constantes cambios y esos impedimentos deberían ser solventados por el Ministerio oportuno.

Como muy bien comenta Genís Roca estamos ante un panorama continuamente cambiante en lo que se refiere a la informática y a esta generación de la información.

Hace unos años, al que tenía una computadora en casa, se le podía considerar un privilegiado y también considerado como un loco. Se pensaba, ¿qué necesidad tiene una persona de “invertir” 300 o 400 mil pesetas? en un aparato al que se le solía dar uso para el procesamiento de textos. Está claro de que esa época ya quedó atrás y ahora aquel que no tiene un pc o un artilugio que le sirva para estar “conectado”, estará anticuado.

En este video se hace mucho hincapié en la necesidad actual de saber buscar en internet y de las necesarias capacidades para saber recopilar información útil y saber utilizarla para tomar decisiones importantes en nuestra vida cotidiana.

Hay mucha información útil en la web, ¿quién de nosotros no la utiliza por ejemplo para elegir los lugares que va a visitar en una ciudad cualquiera cuando se va de vacaciones?

Está claro que saber manejarse en la web y saber recopilar información, saber interpretarla y utilizarla es un requisito indispensable en nuestros días. Años atrás era una situación de favor el saber utilizar un pc para poder encontrar un puesto de trabajo, aquel que se manejara con un pc tenía una gran ventaja contra los otros demandante de empleo. Hoy en día, se suponen esos conocimientos y tener habilidades en programación, bases de datos o aplicaciones complejas no te garantizan obtener un puesto “decente de trabajo”.

Estamos ante una disciplina rápidamente cambiante, casi podríamos decir que es un mundo que avanza minuto a minuto, ya que es inimaginable la cantidad de personal investigador en el mundo de la red y la comunicaciones. Es tal la necesidad de incorporarse al mundo de la información que en breve será casi imposible llevar una vida digna si no disponemos de un utensilio que nos permita estar conectados con el mundo.
Ya es necesario para realizar algunas gestiones administrativas el disponer de una conexión a Internet.

Ya di mi opinión sobre el tema en su día, pero han pasado casi 2 meses desde que vi el “kit de habilidades digitales”, y en este tiempo me he aplicado el cuento, y he ampliado mis habilidades digitales. Concretamente, el uso de Google Reader para centralizar los RSS, con sus diversas opciones, me ha demostrado la rapidez con que se puede uno informar de lo que le interesa sin apenas perder tiempo comprobando cada sitio. En mi Firefox, los enlaces de Mis favoritos decrecen a la par que mis enlaces RSS en Google Reader crecen.

En mi opinión el vídeo sintetiza muy bien la necesidad de aprender a utilizar las herramientas que internet pone a nuestra disposición. Igual que ahora es impensable que haya una persona que no utilice el correo electrónico dentro de un tiempo, no muy lejano, será impensable que una persona no se desenvuelva con soltura en aspectos como buscar información en internet o potenciar la repercusión de tu empresa gracias a herramientas como las redes sociales. En cuanto a lo primero, creo que todo el mundo es capaz de buscar por internet, pero con una gran diferencia, el tiempo empleado para llegar a la información que necesitas o que realmente te sirve. Genís Roca hace hincapié en que para ser una persona apta digitalmente hablando es necesario saber buscar en internet, saber leer la información encontrada y por último, saber guardar la información útil que nos interese conservar ya que internet es volátil, lo que hoy encuentras fácilmente puede que pasado un tiempo ya no esté.
En conclusión, me parece acertado el enfoque que Genís Roca da en el video y obviamente estoy de acuerdo, hoy en día es casi indispensable, saber moverse por la red sin perderte en ella. Para lo cual, conocer las herramientas que nos ofrece internet nos facilitará mucho las cosas, ya no es necesario andar buscando sobre temas que te interesen, gracias a herramientas como RSS, cada vez que se publique información que te interesa este te avisará.

En mi opinión estoy de acuerdo con las reflexiones que realiza Genís Roca, y que el mundo de la informática tanto en el hogar como en la profesión está evolucionando al mundo de internet, y cada vez se usa más aplicaciones de la “nube” que aplicaciones del mismo pc. Y por tanto tenemos que actualizarnos y dominar las herramientas que nos aporta internet con las redes sociales, los blogs, los buscadores de información, contenidos de noticias, bolsa, etc.
Se trata de saber buscar bien la información, contrastar la información, además mejor si nos llega el tipo de información que deseamos gracias a las suscripciones de lectores RSS por ejemplo, también tenemos que saber almacenar la información que deseemos, ya sea en nuestro pc o en la “nube”, pero saber guardarla.
Tenemos que tener dichas habilidades para afrontar mejor el día a día tanto en nuestra profesión, en la empresa, como para asuntos personales como son las compras, búsqueda de ofertas de empleo, viajes, etc.
Adquirir dichas habilidades básicas e ir actualizandonos a las nuevas herramientas es una inversión a corto y largo plazo, nos sirve tanto ahora como para dentro de unos años desenvolvernos con facilidades en cualquier sitio.

Como cuenta Genís Roca tenemos que actualizarnos dia a dia con el mundo
digital, antiguamente comenta que era la época del Hardawe donde habían
muchos conceptos nuevos con siglas en inglés que nos costaba aprender,
pero con el tiempo la gente se fue familiarizando más. Después llega el
mundo del software donde la empieza a entender para que sirve realmente
un ordenador y hasta que punto se le puede sacar partido y facilitar
nuestras tareas.

Pero como dice Roca actualmente todo lo que hemos aprendido con el hardware
y el software no es suficiente, está entrando con mucha fuerza el mundo
de internet donde podemos encontrar infinidad de información y recursos
que nos pueden facilitar las tareas todavía más, y que nos puede tener
informadoas de todo lo que pasa en la actualidad al instante, pero como hay
tantisima información en internet el tiempo que podemos perder en buscar puede ser elevado y no todo el mundo dispone de suficiente tiempo para dedicarle a internet, por lo que es necesario que aprovechemos los programas o como dice Roca “El kit de habilidades digitales” para optimizar nuestras tareas en internet y así sacar el máximo rendimiento a la red en poco tiempo. Ejemplos que nos ofrece Roca son subscriptores o archivarnos la información de manera óptima para la tengamos a nuestro alcance.

Algo curioso que también comenta es que la gente para tomar una decision busca siempre antes en internet, como hacer un viaje o comprar un coche, la gente decide buscar opiniones de otras personas antes de tomar una decisión.

En conclusión, la era digital avanza cada vez más rapido y necesitamos estar cada vez más información de sus prestaciones para poder desenvolvernos en la era actual, además, de que necesitamos conocer todo tipo de recursos y prestaciones que nos facilite o optimice el trabajo en internet.

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NOTA: Genís Roca comenta que el primer ordenador personal fue en el años 1981, el IBM PC, pero existe uno que fue lanzado antes, exactamente en el año 1977, el Apple II, también es verdad que el precio era muy desorbitado: 1298$
4KB RAM y 2638$ con 48KB RAM.

http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora_personal
http://es.wikipedia.org/wiki/Apple_II

Aquí os dejo una lista de actividades básicas que según Dolores Reig debería adquirir cualquier joven en edad estudiantil antes de terminar sus estudios superiores:

Habilidades básicas en la web:
1. HTML básico (negrita, subrayado, cursiva, caracteres especiales)
2. Usar códigos embebidos o hacer un enlace vivo.
3.Hacer y compartir una captura de pantalla.
4. Hacer y compartir un video.
5. Hacer una captura de pantalla explicando algo o pidiendo ayuda.
6. Aprender abreviaciones básicas y emoticones.
7. Construir una página personalizada (ej. iGoogle, NetVibes)
8. Agregar gadgets o plugins para varios sitios.
9. Hacer una página web simple (ej. Google Sites).
10. Construir un currículum / portfolio digital.
11. Cómo (y cuándo) usar documentos colaborativos y hojas de cálculo.
12. Cómo (y cuándo) crear tags y etiquetas.
13. Cómo (y cuándo) usar sitios de acortamiento de URLs (ej. TinyURL)

Organización
14. Configurar un calendario y usarlo para gestionar el tiempo.
15. Configurar y gestionar un lector RSS.
16. Concertar una reunión (ej. Doodle).
17. Configurar un agregador de comunicación (ej. Digsby, Trillian, TweetDeck)

Comunicación
18. Gestionar el mail. SI
19. Escribir un buen “primer contacto” por mail.
20. Escribir una buena línea de asunto.
21. Escribir una buena respuesta por mail.
22. Etiquetar el texto, cuando corresponda.
23. Resumir los pensamientos en 140 caracteres o menos.
24. Usar Twitter (respuesta, retweet, mensaje directo).
25. Determinar lo que se puede compartir públicamente (si puede afectar negativamente al trabajo…)
26. Llevar una reunión online.
27. Dar un efectivo webinar.
28. Conocer las diferencias entre las diversas redes sociales y cómo usarlas (ej. Facebook, Ning, LinkedIn).

Buscar y gestionar información
29. Usar marcadores basados en la web.
30. Cómo (y cuándo) buscar en entornos específicos.
31. Cómo (y cuándo) usar un buscador de imágenes.
32 Cómo (y cuándo) usar motores alternativos de búsqueda (ej. Clusty)
33. ¿Quién escribe los artículos de Wikipedia y cuándo son confiables?
34. Cómo construir un motor de búsqueda personalizada.
35. Cómo podemos confiar en la información que encontramos
36. Usar las citas para encontrar mejores referencias.
37. Gestionar bibliografía online (ej. Zotero)
38. Configurar alertas para rastrear información nueva (ej. Google Alerts)

Privacidad, seguridad y ley
39. Creative Commons – ¿qué es y cómo elegir la licencia apropiada?
40. Saber qué uso podemos dar a materiales que encontramos en la red.
41. Qué podemos compartir y cómo entre distintas audiencias.
42. Administrar nombres de usuario y contraseñas.
43. Encontrar y ajustar la configuración de privacidad de las redes sociales (como Facebook, MySpace y Twitter).
44. Cómo algunos sitios de datamining espían nuestros datos? (ej. participar en algunas aplicaciones de FB)
45. Qué cuestiones de seguridad hay que tener en cuenta con los sistemas de localización GPS?

Presentación
46. Determinar la audiencia y la apropiada longitud de las presentaciones.
47. Principios de diseño para buenas presentaciones.
48. Principios de storytelling.
49. Compartir una serie de diapositivas en internet.
50. Construir una presentación no lineal.
51. Construir presentaciones llamativas (y cuando usarlas).
52. Buscar imágenes de alta calidad que pueden utilizarse en presentaciones (con copyrights apropiados).
53. Buscar audios que pueden compartirse en presentaciones (con copyrights apropiados).
54. Crear un script de captura para un video.
55. Modos de capturar un vídeo en internet.
56. Cómo (y cuándo) usar una lupa virtual en las presentaciones.

Modos de aprender
57. Construir mapas mentales interactivos para organizar ideas.
58. Usar un blog para seguir el propio proceso de aprendizaje.
59. Encontrar buenos sitios, blogs, y otras publicaciones para el ámbito que se está estudiando.
60. Cultivar una red personal de aprendizaje (PLN).
61. Participar en chats de aprendizaje (ej. TweetChats)

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