Clase 1.ª
Debate:
- ¿Se debe la importancia de la historia a su uso político?
- ¿Qué opinión te merecen los presupuestos historiográficos del Historicismo alemán?
- ¿Piensas que la sociedad presta más atención a los historiadores en tiempos de crisis?
- ¿Son útiles desde un punto de vista práctico las perspectivas de los historiadores para comprender las crisis y tratar de superarlas?
- ¿Es necesario que el historiador conozca el presente para comprender el pasado?
- ¿Qué opinión te merece el método historiográfico de Pirenne (la doble redacción de los textos históricos)?
- ¿Por qué crees que puede ser importante para un historiador utilizar el método comparativo de análisis histórico?
Clase 2.ª
Debate:
- Sobre Febvre:
- ¿Es necesaria la imaginación para la construcción histórica?
- ¿Es lícito que el historiador asuma riesgos en la interpretación de las fuentes y los documentos?
- ¿Debe la historia tener una orientación utilitarista?
- ¿Debe el historiador estudiar el pasado en función de problemas del presente?
- ¿Qué fases o etapas constituyen tu método de escribir historia?
- Sobre Bloch:
- ¿Creéis que la comparación de la historia entre distintas épocas o entre distintos estados puede enriquecer la construcción histórica?
- ¿Consideráis interesante para el historiador la utilización del método regresivo planteado por Bloch?
Clase 3.ª
Debate:
- Sobre Braudel:
- ¿Qué influencia tiene la geografía sobre la Historia?
- ¿Es importante tener en cuenta el espacio geográfico para la comprensión de la Historia?
- ¿Es necesario tener una visión multicéntrica para estudiar un tema o la historia de una determinada región o país?
- ¿Qué opinión te merece la visión del tiempo histórico de Braudel? ¿Es útil introducir en el estudio histórico el tiempo geográfico?
- Sobre el vídeo Los cultivadores de Clío (entrevista al historiador Aguirre Rojas):
- ¿Se puede comparar la Historia de épocas diferentes?
- ¿Se utiliza en la actualidad la historia con fines políticos?
- ¿Puede servir la Historia para la predicción o para la previsión del futuro?
- ¿Tiene la historia una orientación demasiado política?
- ¿Cuál es la misión social del historiador?
- ¿Se disfrazan los periodistas de historiadores en la actualidad?
- ¿Qué echáis de menos en la carrera sobre el aprendizaje para ser historiador?
- ¿Está EE. UU. en decadencia?
- ¿Qué opinión te merece la actuación de Aguirre Rojas?
- ¿Qué opinión te merece el documental?
Los cultivadores de Clío. Entrevista a Carlos Aguirre Rojas.
Clase 4.ª
Debate:
- Sobre la historia de las mentalidades:
- ¿Consideras acertada y suficiente la definición sobre mentalidad que ofrece la RAE?
- ¿Puede ser objetivo el estudio de lo subjetivo?
- ¿Cómo es la mentalidad del español en la actualidad? ¿Y hace 40 años? (Manera de pensar, de sentir, de imaginar y de actuar consciente o inconscientemente).
- ¿Crees posible que un historiador llegue a empatizar con otros sujetos históricos?
- ¿Es suficiente el conocimiento de la mentalidad para explicar un proceso histórico?
- ¿Es imprescindible el conocimiento de la mentalidad de una época determinada en un espacio geográfico concreto para la construcción histórica?
- ¿Qué opinión te merece el “proteccionismo historiográfico” de la dictadura franquista?
Fuentes interesantes para el estudio de las mentalidades en España:
Testimonio sobre la importancia del coche para la sociedad española.
Cómo hemos cambiado. La televisión de nuestra infancia.
Clase 5.ª
Debate:
- Sobre la cuarta generación:
- ¿Qué movimientos sociales relacionados con la caída del Muro de Berlín y la disolución del Telón de Acero han provocado los movimientos sociales que llevaron a los historiadores a revisar los paradigmas históricos vigentes en la tercera generación de Annales?
- ¿Es posible escribir una historia global?
- Críticas a la corriente de los Annales:
- ¿Es necesario el recurso a una teoría social globalizadora para explicar los cambios sociales?
- ¿Crees que la mayoría de profesores universitarios se acomodan cuando consiguen su plaza y ello hace que se resienta la calidad de su labor docente y científica?
- ¿Crees que los historiadores se acomodan a las ideologías dominantes?
- ¿Consideras útil la multiplicidad de objetos de estudio histórico surgidas desde la tercera generación de Annales?
- Sobre la película El árbol, el alcalde y la mediateca:
- ¿Qué te ha parecido la película?
- ¿Qué influencia tiene el azar en la Historia?
- ¿Por qué no suele aparecer el azar en los libros de Historia?
- ¿Qué aspectos historiográficos de Annales podemos captar en la película?
- ¿Qué problemas genéricos trata Rohmer?
- ¿Qué antagonismos presenta?
- ¿Qué opinión te merece la visión del trabajo deslocalizado que ofrece, teniendo en cuenta que la película fue estrenada en 1993?
- ¿Qué te parecen las frases listadas a continuación?
- Francia es de derechas.
- La gente está harta de manipuladores y buenos oradores.
- Lo que hay que hacer no es gritar, sino actuar (hija del profesor).
- Todos los políticos son iguales, incluso los ecologistas. Están todos untados.
- Monarquía y socialismo son compatibles.
- La ecología política es reaccionaria. Para los verdes, el mundo tendría que ser como hace 100 años.
- El hombre impide a la naturaleza utilizar sus propias defensas.
- La distinción entre izquierda y derecha ha perdido vigencia durante los últimos años. La derecha ha asumido ciertos aspectos típicos de la izquierda.
- El progreso no nos trae nada bueno. Algún día se acabará.
- El 58% del suelo del planeta lo ocupan carreteras.
Antagonismos tratados en la película:
- Campo-ciudad
- Izquierda-derecha
- Ecologistas-resto de grupos políticos
- Republicanos-monárquicos
- Conservadores-progresistas
Aspectos historiográficos de Annales en la película:
- Relación con otras ciencias sociales.
- Influencia de la geografía humana. Integración del espacio en el discurso histórico.
- Historia-problema.
- Estudio de colectivos sociales.
- Estudio de contexto socio-económico.
- Utilización de fuentes alternativas a las escritas.
- Utilización del método comparativo.
- Estudio de lo cotidiano.
- Historia total, global, sintética.
- Aproximación a mentalidades.