11. La corriente de los Annales. Propuestas para debate

 

Clase 1.ª

Debate:

  • ¿Se debe la importancia de la historia a su uso político?
  • ¿Qué opinión te merecen los presupuestos historiográficos del Historicismo alemán?
  • ¿Piensas que la sociedad presta más atención a los historiadores en tiempos de crisis?
  • ¿Son útiles desde un punto de vista práctico las perspectivas de los historiadores para comprender las crisis y tratar de superarlas?
  • ¿Es necesario que el historiador conozca el presente para comprender el pasado?
  • ¿Qué opinión te merece el método historiográfico de Pirenne (la doble redacción de los textos históricos)?
  • ¿Por qué crees que puede ser importante para un historiador utilizar el método comparativo de análisis histórico?

Clase 2.ª

Debate:

  • Sobre Febvre:
    • ¿Es necesaria la imaginación para la construcción histórica?
    • ¿Es lícito que el historiador asuma riesgos en la interpretación de las fuentes y los documentos?
    • ¿Debe la historia tener una orientación utilitarista?
    • ¿Debe el historiador estudiar el pasado en función de problemas del presente?
    • ¿Qué fases o etapas constituyen tu método de escribir historia?
  • Sobre Bloch:
    • ¿Creéis que la comparación de la historia entre distintas épocas o entre distintos estados puede enriquecer la construcción histórica?
    • ¿Consideráis interesante para el historiador la utilización del método regresivo planteado por Bloch?

Clase 3.ª

Debate:

  • Sobre Braudel:
    • ¿Qué influencia tiene la geografía sobre la Historia?
    • ¿Es importante tener en cuenta el espacio geográfico para la comprensión de la Historia?
    • ¿Es necesario tener una visión multicéntrica para estudiar un tema o la historia de una determinada región o país?
    • ¿Qué opinión te merece la visión del tiempo histórico de Braudel? ¿Es útil introducir en el estudio histórico el tiempo geográfico?
  • Sobre el vídeo Los cultivadores de Clío (entrevista al historiador Aguirre Rojas):
    • ¿Se puede comparar la Historia de épocas diferentes?
    • ¿Se utiliza en la actualidad la historia con fines políticos?
    • ¿Puede servir la Historia para la predicción o para la previsión del futuro?
    • ¿Tiene la historia una orientación demasiado política?
    • ¿Cuál es la misión social del historiador?
    • ¿Se disfrazan los periodistas de historiadores en la actualidad?
    • ¿Qué echáis de menos en la carrera sobre el aprendizaje para ser historiador?
    • ¿Está EE. UU. en decadencia?
    • ¿Qué opinión te merece la actuación de Aguirre Rojas?
    • ¿Qué opinión te merece el documental?

Los cultivadores de Clío. Entrevista a Carlos Aguirre Rojas.

Clase 4.ª

Debate:

  • Sobre la historia de las mentalidades:
    • ¿Consideras acertada y suficiente la definición sobre mentalidad que ofrece la RAE?
    • ¿Puede ser objetivo el estudio de lo subjetivo?
    • ¿Cómo es la mentalidad del español en la actualidad? ¿Y hace 40 años? (Manera de pensar, de sentir, de imaginar y de actuar consciente o inconscientemente).
    • ¿Crees posible que un historiador llegue a empatizar con otros sujetos históricos?
    • ¿Es suficiente el conocimiento de la mentalidad para explicar un proceso histórico?
    • ¿Es imprescindible el conocimiento de la mentalidad de una época determinada en un espacio geográfico concreto para la construcción histórica?
    • ¿Qué opinión te merece el “proteccionismo historiográfico” de la dictadura franquista?

Fuentes interesantes para el estudio de las mentalidades en España:

Archivo de la Experiencia.

Testimonio sobre la importancia del coche para la sociedad española.

Cómo hemos cambiado. La televisión de nuestra infancia.

Clase 5.ª

Debate:

  • Sobre la cuarta generación:
    • ¿Qué movimientos sociales relacionados con la caída del Muro de Berlín y la disolución del Telón de Acero han provocado los movimientos sociales que llevaron a los historiadores a revisar los paradigmas históricos vigentes en la tercera generación de Annales?
    • ¿Es posible escribir una historia global?
  • Críticas a la corriente de los Annales:
    • ¿Es necesario el recurso a una teoría social globalizadora para explicar los cambios sociales?
    • ¿Crees que la mayoría de profesores universitarios se acomodan cuando consiguen su plaza y ello hace que se resienta la calidad de su labor docente y científica?
    • ¿Crees que los historiadores se acomodan a las ideologías dominantes?
    • ¿Consideras útil la multiplicidad de objetos de estudio histórico surgidas desde la tercera generación de Annales?
  • Sobre la película El árbol, el alcalde y la mediateca:
    • ¿Qué te ha parecido la película?
    • ¿Qué influencia tiene el azar en la Historia?
    • ¿Por qué no suele aparecer el azar en los libros de Historia?
    • ¿Qué aspectos historiográficos de Annales podemos captar en la película?
    • ¿Qué problemas genéricos trata Rohmer?
    • ¿Qué antagonismos presenta?
    • ¿Qué opinión te merece la visión del trabajo deslocalizado que ofrece, teniendo en cuenta que la película fue estrenada en 1993?
    • ¿Qué te parecen las frases listadas a continuación?
      • Francia es de derechas.
      • La gente está harta de manipuladores y buenos oradores.
      • Lo que hay que hacer no es gritar, sino actuar (hija del profesor).
      • Todos los políticos son iguales, incluso los ecologistas. Están todos untados.
      • Monarquía y socialismo son compatibles.
      • La ecología política es reaccionaria. Para los verdes, el mundo tendría que ser como hace 100 años.
      • El hombre impide a la naturaleza utilizar sus propias defensas.
      • La distinción entre izquierda y derecha ha perdido vigencia durante los últimos años. La derecha ha asumido ciertos aspectos típicos de la izquierda.
      • El progreso no nos trae nada bueno. Algún día se acabará.
      • El 58% del suelo del planeta lo ocupan carreteras.

Antagonismos tratados en la película:

  • Campo-ciudad
  • Izquierda-derecha
  • Ecologistas-resto de grupos políticos
  • Republicanos-monárquicos
  • Conservadores-progresistas

Aspectos historiográficos de Annales en la película:

  • Relación con otras ciencias sociales.
  • Influencia de la geografía humana. Integración del espacio en el discurso histórico.
  • Historia-problema.
  • Estudio de colectivos sociales.
  • Estudio de contexto socio-económico.
  • Utilización de fuentes alternativas a las escritas.
  • Utilización del método comparativo.
  • Estudio de lo cotidiano.
  • Historia total, global, sintética.
  • Aproximación a mentalidades.

 

About Antonio Carrasco Rodríguez

Profesor de Historia Universidad de Alicante
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