12. Historia social e historia económica. Propuestas para debate

Clase 1.ª

Debate:

  • Sobre los orígenes de la historiografía social y económica:
    • ¿Qué os parece la frase de Fuste de Coulanges: “No soy yo el que hablo, es la Historia  la que habla a través de mí”?
    • ¿Puede la historia llegar a satisfacer por igual a todos los lectores, independientemente de su procedencia o sus ideales políticos?
    • ¿Qué opinión te merece el darwinismo social que proponía la teoría de la “supervivencia del más apto”?
    • ¿Qué te parece la pretensión de los sociólogos de finales del siglo XIX de subordinar la historia a la sociología?
    • ¿Ha desistido el historiador actual de contribuir a la transformación de la sociedad?
    • En la historia, ¿priman los aspectos ideológicos sobre los económicos?
    • ¿Que piensas de la interpretación de Weber sobre la influencia de la religión en el origen del capitalismo?

Citas sobre las teorías racistas derivadas del darwinismo social (disculpas por adelantado):

Karl Pearson:

La Historia nos enseña un único modo en el que se produce un estado de civilización; a saber: la lucha de una raza contra otra raza, y la supervivencia de la raza más apta mental y físicamente […] Esta dependencia de la supervivencia de la raza más apta, terrible como pueda parecer a algunos, proporciona a la lucha por la vida sus rasgos redentores; es la terrible prueba de la que surge el mejor metal […] El camino del progreso está sembrado de despojos de naciones; por todas partes hay restos visibles de la hecatombe de las razas inferiores y de las víctimas que no encontraron la estrecha vía hacia la mayor perfección“.

Gustave Le Bon. Este influyente ensayista francés, autor de la popular obra La psicología de las multitudes (1895), sostenía la imposibilidad de que Japón, por entonces en pleno proceso de modernización, lograra jamás alcanzar un desarrollo cultural similar al de las sociedades occidentales:

Un japonés puede fácilmente obtener un título universitario o convertirse en abogado. Sin embargo, el tipo de barniz que consigue de este modo es bastante superficial y no tiene ninguna influencia en su constitución mental. Lo que ninguna educación podrá darle, porque sólo se obtienen mediante la herencia, son las formas de pensamiento, la lógica y, sobre todo, el carácter del hombre occidenta1”.

Clase 2.ª

Debate:

  • Sobre la definición y características historiográficas de la historia social y económica:
    • ¿Consideras importante la aplicación de técnicas estadísticas para el análisis social?
    • ¿Crees que tu formación estadística es suficiente para realizar este tipo de estudios?
    • ¿Qué herramientas crees que deberías saber utilizar para poder realizar cálculos de este tipo?
  • Sobre la New Social History:
    • ¿Se puede hacer una interpretación economicista de la constitución vigente en España?
    • ¿Qué factores tuvieron incidencia en la elaboración de la constitución española?
  • Sobre la Cliometría:
    • ¿Puede un cambio de imagen de un país  promover un cambio historiográfico?
    • ¿Cómo crees que ha influido el avance de la informática sobre la historiografía?

Cita sobre la importancia del análisis cuantitativo para el estudio de la historia social

Lawrece Stone en La crisis de la aristocracia, 1558-1641, justificaba la necesidad de utilizar métodos estadísticos en el análisis social de la siguiente manera:

“(…) un grupo social consta de grandes masas de hombres, cada uno de los cuales es un ser humano, y como tal una variante parcial de la norma. La medida estadística es el único medio de deducir un modelo coherente del caos de conductas personales y de descubrir lo que es una muestra típica y lo que se aparta del modelo normal. El no haber aplicado esos conceptos ha llevado a generalizaciones descabelladas e inadmisibles sobre fenómenos sociales, basadas en un puñado de ejemplos destacados y bien documentados”.

Concepción de la historia para James Harvey Robinson:

“En su sentido más amplio, la Historia incluye todo rastro y vestigio de cualquier cosa hecha o pensada por el hombre desde su aparición en la tierra. Tanto puede aspirar a seguir el devenir de las naciones como a describir los hábitos y emociones del más oscuro de los individuos; sus fuentes de información se extienden desde los rudos bifaces pétreos de Chelles hasta el periódico de esta mañana. Es la ciencia amplia y global de los fenómenos humanos pretéritos”.

Clase 3.ª

Debate:

  • Sobre la película Banderas de nuestros padres:
    • ¿Cuál crees que es el objetivo principal de la película? ¿Reforzar la imagen del Estado y el patriotismo popular? ¿Criticar la utilización económica e ideológica de la guerra y de los soldados?
    • ¿Por qué consideras que los EE. UU. refuerzan tanto el patriotismo? ¿Cómo lo suelen reforzar?
    • ¿Consideras que el silencio de los protagonistas es el mejor remedio para el olvido de los desastres de la guerra?
    • ¿Crees que las fuentes fotográficas pueden tener un poder tan grande sobre el pueblo como en la película? ¿Qué otras fotografías célebres recuerdas?
    • ¿Qué te parece el tratamiento que le dan a la figura del soldado indio en la película?
    • ¿Te gustaría que en España se fomentase el patriotismo o se rindiese un culto similar a la bandera?
    • ¿Hay gente en nuestro país que se incomoda al ver muchas banderas de España juntas?
    • ¿Te gustaría cambiar de bandera?
    • ¿Qué elementos incrementan en España el sentimiento patriótico?
    • ¿Se te ocurre otra película para ilustrar los intereses historiográficos de los Estados Unidos antes de la Guerra Fría?
  • Sobre la cliometría:
    • ¿Qué opinión te merecen los estudios históricos contrafactuales de base matemática?
    • ¿Cómo crees que hubiese sido la Historia de España sin la dictadura franquista?
    • ¿Qué estudios contrafácticos propondrías realizar a la comunidad de historiadores?
  • Sobre la historia social y económica en Europa:
    • ¿Qué te parece el “paternalismo historiográfico”?
    • ¿Qué opinión te merecen las explicaciones historicistas sobre el nazismo y el genocidio?
    • ¿Consideras positiva la utilización de los medios de comunicación de masas para la popularización de los debates historiográficos?
    • ¿Crees que sería útil para la sociedad española el hecho de que los historiadores debatiesen públicamente, en los mass media, aspectos de interés general relacionados con el mundo actual?

About Antonio Carrasco Rodríguez

Profesor de Historia Universidad de Alicante
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