Clase 1.ª
Debate:
- Sobre la demografía:
- ¿Qué te parece la teoría de Malthus sobre los distintos ritmos de crecimiento entre la población y los recursos alimenticios?
- ¿Habéis dado demografía en la carrera?
- ¿Sigue teniendo tanta importancia como en edades anteriores el estudio de la demografía?
- Sobre la antropología:
- ¿Habéis dado antropología en la carrera?
- Los antropólogos posteriores a la Ilustración se encontraron con muchos problemas al rebatir informaciones de las Sagradas Escrituras. ¿Cómo son en la actualidad las relaciones entre las religiones y la ciencia?
- ¿Os parece que los historiadores están perdiendo la costumbre de realizar trabajos de campo? ¿Habéis realizado trabajos de campo a lo largo de la carrera?
Clase 2.ª
- Sobre Tierra y Libertad:
- ¿Os parece parcial o maniqueo el enfoque de Ken Loach sobre el tema de la película?
- ¿Qué virtudes resalta del bando rojo?
- ¿Qué defectos deja entrever?
- ¿Qué símbolos marxistas utiliza con la intención de conmover al espectador?
- ¿En qué escena podemos ver un enfoque microhistórico y antropológico de la historia de la película?
- ¿Qué opinión te merece el cambio del papel de la mujer en la guerra?
- ¿Qué te parece la escena de la ejecución del cura del pueblo? ¿Simboliza el cura a toda la Iglesia católica, en relación con su posicionamiento del lado nacional?
- ¿Qué tipo de fuentes utiliza la nieta del protagonista para reconstruir la historia de su abuelo?
- ¿Cuál de las escenas de la película te parece más valiosa desde el punto de vista histórico?
- ¿Qué objetivos crees que se plantea Loach con la película?
Clase 3.ª
- Sobre la historia cultural:
- ¿Qué opinión os merece que existan tantas definiciones de cultura? ¿Realmente os parece tan complicado definir ‘cultura’?
- ¿Por qué creéis que los historiadores han tendido a obviar incluir la cultura popular en sus reconstrucciones históricas?
- Sobre cultura material y arqueología:
- ¿Qué opinión os merecen los museos arqueológicos españoles? ¿Qué diferencias encontráis entre el Museo Arqueológico Nacional o el MARQ de Alicante, por ejemplo?
- ¿Consideráis que hubiese sido útil tener a lo largo de carrera prácticas obligatorias en yacimientos arqueológicos?
- ¿Creéis que la gente tiene una visión errónea de la arqueología por culpa de las películas y las series de televisión?
- ¿Qué os parece la utilización turística de los conjuntos arqueológicos?
- ¿Habéis visitado conjuntos arqueológicos a lo largo de la carrera?