Tema 14. Aportaciones de las ciencias sociales. Propuestas para debate

Clase 1.ª

Debate:

• Sobre la demografía:
    • ¿Qué te parece la teoría de Malthus sobre los distintos ritmos de crecimiento entre la población y los recursos alimenticios?
    • ¿Habéis dado demografía en la carrera?
    • ¿Sigue teniendo tanta importancia como en edades anteriores el estudio de la demografía?
  • Sobre la antropología:
    • ¿Habéis dado antropología en la carrera?
    • Los antropólogos posteriores a la Ilustración se encontraron con muchos problemas al rebatir informaciones de las Sagradas Escrituras. ¿Cómo son en la actualidad las relaciones entre las religiones y la ciencia?
    • ¿Os parece que los historiadores están perdiendo la costumbre de realizar trabajos de campo? ¿Habéis realizado trabajos de campo a lo largo de la carrera?

Clase 2.ª

• Sobre Tierra y Libertad:
    • ¿Os parece parcial o maniqueo el enfoque de Ken Loach sobre el tema de la película?
    • ¿Qué virtudes resalta del bando rojo?
    • ¿Qué defectos deja entrever?
    • ¿Qué símbolos marxistas utiliza con la intención de conmover al espectador?
    • ¿En qué escena podemos ver un enfoque microhistórico y antropológico de la historia de la película?
    • ¿Qué opinión te merece el cambio del papel de la mujer en la guerra?
    • ¿Qué te parece la escena de la ejecución del cura del pueblo? ¿Simboliza el cura a toda la Iglesia católica, en relación con su posicionamiento del lado nacional?
    • ¿Qué tipo de fuentes utiliza la nieta del protagonista para reconstruir la historia de su abuelo?
    • ¿Cuál de las escenas de la película te parece más valiosa desde el punto de vista histórico?
    • ¿Qué objetivos crees que se plantea Loach con la película?

Clase 3.ª

• Sobre la historia cultural:
    • ¿Qué opinión os merece que existan tantas definiciones de cultura? ¿Realmente os parece tan complicado definir ‘cultura’?
    • ¿Por qué creéis que los historiadores han tendido a obviar incluir la cultura popular en sus reconstrucciones históricas?
  • Sobre cultura material y arqueología:
    • ¿Qué opinión os merecen los museos arqueológicos españoles? ¿Qué diferencias encontráis entre el Museo Arqueológico Nacional o el MARQ de Alicante, por ejemplo?
    • ¿Consideráis que hubiese sido útil tener a lo largo de carrera prácticas obligatorias en yacimientos arqueológicos?
    • ¿Creéis que la gente tiene una visión errónea de la arqueología por culpa de las películas y las series de televisión?
    • ¿Qué os parece la utilización turística de los conjuntos arqueológicos?
    • ¿Habéis visitado conjuntos arqueológicos a lo largo de la carrera?

About Antonio Carrasco Rodríguez

Profesor de Historia Universidad de Alicante
This entry was posted in General. Bookmark the permalink.