Adaptación de la Pizarra Digital para la docencia de estudiantes con dificultades de visión en la Universidad de Alicante

Pizarra Digital

A lo largo de los últimos años hemos asistido al boom del uso de las pizarras digitales (ver monográfico del Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) en las aulas de infantil, primaria y secundaria (ver informe del Ministerio de Educación y Cultura y Deporte sobre Accesibilidad, TIC y Educación) de todo el estado.

Sin embargo no es tan común su uso en el entorno de la educación superior.

En la Universidad de Alicante se ha empleado la Pizarra Digital desde 2007 para facilitar la integración de estudiantes con NEE, dificultades de visión en concreto, en los estudios universitarios.

El correcto seguimiento de asignaturas con extensos contenidos de cálculos, fórmulas, matemáticas, diagramas y presentaciones gráficas es enormemente importante en los estudios de las ramas de Ciencias y Tecnologías para los estudiantes con discapacidad visual y/o motórica. Estos alumnos deben asistir a prácticas y realizar trabajos siguiendo explicaciones que se desarrollan fundamentalmente en la pizarra tradicional.

Para los alumnos con dificultades de visión, el carácter desesperanzador y desmotivador que conlleva el no poder ver lo que escribe el profesor provoca que muchos estudiantes decidan incluso no asistir a clases obligatorias y que opten por prepararse la asignatura por sus propios medios en casa. De este modo, el fracaso está casi garantizado. Por otro lado, para los alumnos con discapacidad motórica esta metodología supone tener que recurrir a apuntes prestados, en la mayor parte de las ocasiones, con los riesgos que ello implica.
En las pruebas realizadas con alumnos con baja visión ha quedado patente que esta tecnología les ayuda a seguir las explicaciones con normalidad ya que todos los desarrollos que el profesor presenta en la pizarra (escritura manual, pdf, powerpoints, accesos a Internet, ejecución de programas, etc.) pueden ser vistos en tiempo real desde el ordenador de los alumnos con su correspondiente software de ampliación. El nivel de atención y concentración de estos estudiantes se incrementa y la comprensión se mejora.

Además, esto redunda en beneficios también para el resto de estudiantes del aula. Lejos de suponer un atraso, el profesor puede volver a trabajar con materiales que escribió en la pizarra al comienzo de clase sin tener que escribirlo de nuevo. Los colores y la posibilidad de incluir animaciones o presentaciones PowerPoint o de otro tipo hace que sea más intuitiva la comprensión de conocimientos de procesos complejos.

Hoy en día, sin embargo, es un medio que puede ser sustituido por el Tablet PC, iPad, etc..