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Blanca (4 años) estaba viendo un capítulo de Doraemon en el que Nobita encuentra a su mascota perdida. Nobita y Doraemon lloraban, y ella, al verlos, también. ‘Perquè plores?’, li pregunte, ‘perquè estic vegent un capítol de Doraemon que és molt trist, i plore’. Los niños, obviamente, reconocen sentimientos y muestran empatía ante la tristeza ajena. Algunos artículos que he leído sobre el lenguaje infantil son un poco equívocos en este aspecto. ¿Cómo habrán hecho los experimentos?…

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Puede parecer una perogrullada, pero que la similitud léxica entre lenguas juega un papel perceptivo fundamental es indudable. A Blanca (4 años) (que estudia inglés) le pregunta su madre en inglés una cosa sobre su profesora y no le responde; se lo repite en italiano (lengua de la que no sabe nada) y contesta: ‘Ah! Que com li diuen a la meua professora? Paula’.

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http://hispaniclinguistics.com/recursos-adicionales/1-lenguaje-lengua-linguistica/#section7

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Padilla García, Xose A. (2015): La pronunciación del español. Fonética y enseñanza de lenguas. Alicante, Servicio de publicaciones de la Universidad de Alicante.
¡Al fin!

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Una nueva palabra en el repertorio de Blanca: [‘abo]= ¡abre!

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No sé si es producto de mi imaginación o realmente lo dijo, pero ayer Blanca emitió algo parecido a ‘Mamà ja no n’hi ha’ (Mamá ya no hay). [‘ma: iano’nia]. Es una repetición, está claro, pero lo bueno del caso es que se refería a una botella de agua que tenía en la mano. Por lo tanto, contextualmente, tenía sentido.

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Primer cita en Skype con África para hablar de su TFM y el MVT. Parece que he encontrado una verbo-tonalista crítica, pero convencida. ¡Albricias!

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Es 25 abril de 2014 y todavía estoy con mi famoso libro. Espero tenerlo acabado para junio. ¡Que Samb-il dánach, dios de los celtas, interceda! Por cierto, feliz día a los portugueses.

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Desde que conozco el método verbo-tonal me ha traído de cabeza. A veces pienso que Guberina era un genio; otras, que estaba como una cabra. Asistir a algún encuentro verbo-tonal tampoco ha arreglado las cosas. Disfruté mucho leyendo el libro Retrospección (que es una recopilación de todos sus artículos y conferencias). Muy aconsejable. Despues de leerlo he llegado a la conclusión de que, a pesar de ser caótico, era un humanista muy lúcido. Ahora de repente he encontrado algo que me va a permitir justificar de alguna forma algunas de sus teorías. Tendréis que esperar. Me lo guardo para mi libro. 😉

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Joanna, la xiqui, es una filósofa empedernida en el sentido más griego y primigenio de la palabra. Le encanta reflexionar. El otro día me dijo: ‘perquè les coses són com són? vull dir, qui ha fet les coses?’ Yo le respondí que unas cosas las hacen los hombres y que otras son producto de la naturaleza. ‘Els humans agarren un troç de fusta i en fan una cadira’. ‘Sí, però qui fa els líquids?’ ‘La naturalesa’, le dije yo. No parecía completamente convencida de qué era eso de la naturaleza, pero al menos le proporcionaba una respuesta medianamente aceptable que es lo que, como niña, necesitaba para que el mundo tuviese sentido. ‘I què és la naturalesa?’ expetó. ‘Doncs, com una força que fa tot’. Me miró como diciendo ‘vaja’. ‘I també fa el cel?’. ‘Sí, també’. ‘M’agrada que parlem de les nostres coses’. ‘Sí a mí també’, le dije yo.

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