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“El príncipe de los humanistas”. El tiempo de Erasmo

“Príncipe de los humanistas” porque como podemos comprobar a continuación reunía y potencialmente todas las condiciones para ser si no el que más, uno de los más claros representantes de su tiempo, del humanismo y el renacimiento. A continuación se define un poco ese tiempo del que hablamos, con el objetivo de aclarar cuales serán las bases de su obra y su pensamiento.

Para entender el tiempo de Erasmo es necesario tener claro el concepto de humanismo, un movimiento intelectual, filológico, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Franceso Petrarca y Giovanni Boccaccio. Buscan la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las reformas (luterana, calvinista, etc.), la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII. El movimiento, fundamentalmente ideológico, tuvo así mismo una estética impresa paralela, plasmada, por ejemplo, en un nuevo tipo de letra, la redonda conocida como letra humanista, imitada de la letra uncial latina antigua, que vino a sustituir poco a poco a la letra gótica medieval.

La expresión studia humanitatis fue contrapuesta por Coluccio Salutati a los estudios teológicos y escolásticos cuando tuvo que hablar de las inclinaciones intelectuales de su amigo Francesco Petrarca; en éste,humanitas significaba propiamente lo que el término griego filantropía, amor hacia nuestros semejantes, pero en él el término estaba rigurosamente unido a las litterae o estudio de las letras clásicas. En el siglo XIX se creó el neologismo germánico Humanismus para designar una teoría de la educación en 1808, término que se utilizó después, sin embargo, como opuesto a la escolástica (1841) para, finalmente, (1859) aplicarlo al periodo del resurgir de los estudios clásicos por Georg Voigt, cuyo libro sobre este periodo llevaba el subtítulo de El primer siglo del Humanismo, obra que fue durante un siglo considerada fundamental sobre este tema.

El Humanismo propugnaba, frente al canon eclesiástico en prosa, que imitaba el pobre latín tardío de los Santos Padres y el simple vocabulario y sintaxis de los textos bíblicos traducidos, los studia humanitatis, una formación íntegra del hombre en todos los aspectos fundada en las fuentes clásicas grecolatinas, muchas de ellas entonces buscadas en las bibliotecas monásticas y descubiertas entonces en los monasterios de todo el continente europeo. En pocos casos estos textos fueron traducidos gracias al trabajo de entre otros Averroes y a la infatigable búsqueda de manuscritos por eruditos monjes humanistas en los monasterios de toda Europa. La labor estaba destinada a acceder así a un latín más puro, brillante y genuino, y al redescubrimiento del griego gracias al forzado exilio a Europa de los sabios bizantinos al caer Constantinopla y el Imperio de Oriente en poder de los turcos otomanos en 1453. La segunda y local tarea fue buscar restos materiales de la Antigúedad Clásica en el segundo tercio del siglo XV,en lugares con ricos yacimientos, y estudiarlos con los rudimentos de la metodología de la Arqueología, para conocer mejor la escultura y arquitectura. En consecuencia el humanismo debía restaurar todas las disciplinas que ayudaran a un mejor conocimiento y comprensión de estos autores de la Antigüedad Clásica, a la que se consideraba un modelo de conocimiento más puro que el debilitado en la Edad Media, para recrear las escuelas de pensamiento filosófico grecolatino e imitar el estilo y lengua de los escritores clásicos, y por ello se desarrollaron extraordinariamente la gramática, la retórica, la literatura, la filosofía moral y la historia, ciencias ligadas estrechamente al espíritu humano, en el marco general de la filosofía: las artes liberales o todos los saberes dignos del hombre libre frente al dogmatismo cerrado de la teología, expuesto en sistemáticos y abstractos tratados que excluían la multiplicidad de perspectivas y la palabra viva y oral del diálogo y la epístola, típicos géneros literarios humanísticos, junto a la biografía de héroes y personajes célebres, que testimonia el interés por lo humano frente a la hagiografía o vida de santos medievales, y la mitología, que representa un rico repertorio de la conducta humana más sugerente para los humanistas que las castrantes leyendas piadosas, vidas de santos y hagiografías de Jacopo della Voragine y su leidísima Leyenda dorada. Este tipo de formación se sigue considerando aún hoy como humanista.

Para ello los humanistas imitaron el estilo y el pensamiento grecolatinos de dos formas diferentes: la llamada imitatio ciceroniana, o imitación de un solo autor como modelo de toda la cultura clásica, Cicerón, impulsada por los humanistas italianos, y la imitatio eclectica, o imitación de lo mejor de cada autor grecolatino, propugnada por algunos humanistas encabezados por Erasmo de Rotterdam.

 

 

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Erasmo y Lutero

Martín Lutero fue el primer hombre en rebelarse exitosamente contra la Iglesia Católica y crear, con sus ideas, una Iglesia aparte y distinta de la católica. Lutero dijo en muchas oportunidades que una de sus fuentes de inspiración era la traducción que Erasmo había hecho de la Biblia; esa traducción había llamado de inmediato la atención del gran reformador quien, como ya dijimos, la analizó detalladamente hasta el final de su vida. El amor de Lutero por esta versión desató una catarata de traducciones que por primera vez puso al Nuevo Testamento al alcance de la gente que no sabía leer el idioma latín. En 1522, seis años después de la publicación de Erasmo, Lutero la tradujo por primera vez al alemán. A su vez, la versión alemana de Lutero fue la base de la primera traducción de William Tyndale al inglés en 1526.

Los seguidores de Martín Lutero se desataron furiosamente en toda Europa un año después de la publicación del Nuevo Testamento latino de Erasmo de Róterdam, lo que puso al traductor en una difícil crisis de exposición pública. Lutero gritó a los cuatro vientos que el trabajo de Erasmo le había ayudado a ver la verdad, por lo que la mirada de la Iglesia comenzó a caer sobre Erasmo, que supuestamente había dado el paso inicial de la Reforma que terminaría por dividir al cristianismo.

Esta situación no fue fácil para Erasmo, siendo como era su carácter y la poca simpatía que sentía por la Iglesia y por el Papa. El conflicto entre la Iglesia y los luteranos se hizo evidente para todo el mundo, y ambos bandos exigieron de inmediato a quienes no habían tomado partido que eligiesen un lado de la polémica.

Esto mismo le sucedió a Erasmo, que para colmo estaba en la cúspide de la fama por sus importantes obras literarias. Lo que ni Lutero ni el Papa comprendían era que, en la mentalidad individualista del sabio, ponerse del lado de católicos o de protestantes le resultaba igualmente repugnante. No estaba dispuesto a colaborar con ninguno de los dos bandos, porque le importaba más su libertad de pensamiento y su independencia individual e intelectual. Sabía, por supuesto, que esa libertad se perdería si se unía a cualquiera de los bandos. Se negó a tomar partido y esa fue una jugada peligrosa.

 

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Erasmo y España

En la España de la segunda mitad del siglo XVI, llamar erasmista a un teólogo, a un profesor universitario, a un humanista o a una persona sencilla no relacionada con el mundo del saber, era una de las más graves acusaciones que se le podía hacer y, normalmente, suponía ponerlo en manos de la Inquisición. La palabra erasmismo, evidentemente, deriva de Erasmo de Rotterdam, sin duda la figura más sobresaliente del humanismo europeo de los siglos XV y XVI.

El humanista holandés influyó considerablemente en toda Europa, pero fue en España donde su autoridad gozó de mayor aceptación. Aquí se publicaron en castellano muchas de sus obras y se hicieron comentarios a las mismas por parte de diversos humanistas de prestigio. La Universidad de Alcalá fue uno de los principales focos erasmistas en la península, pero incluso personajes muy próximos al emperador Carlos V eran declarados partidarios de Erasmo. Por señalar algún dato concreto, Juan De Valdés publicó en 1529 el Diálogo de la doctrina cristiana donde recogía las tesis erasmistas de la piedad íntima y personal. Denunciado a la Inquisición fue benignamente tratado por el tribunal que lo juzgó, compuesto en su mayor parte de teólogos próximos a las tesis de Erasmo. En esta misma línea generalizada de fervor erasmista hay que incluir la célebre e irónica frase de El Brocense: Quien dice mal de Erasmo, es fraile o es asno. Las únicas voces discordantes -le acusaban deluterano– en esta aceptación masiva provinieron de círculos cercanos a las órdenes religiosas, duramente criticadas por Erasmo y sus seguidores, aunque hay que señalar que muchos de los principales erasmistas fueron religiosos pertenecientes a muy diversas congregaciones.

En general, la lectura de las obras de Erasmo provocó en España tres consecuencias básicas: el prestigio de los estudios clásicos o de las humanidades; la acentuación de la piedad interior y personal, y una renovación de los estudios de la Sagrada Escritura que entre nosotros se encontraban en franco retraso con respecto a Europa. Y así Bataillon ha podido afirmar que para España el erasmismo fue un movimiento positivo de renovación espiritual y un esfuerzo de cultura intelectual dominado por un ideal de piedad.

A pesar de la gran influencia de Erasmo en España, éste le escribía a su amigo Moro que no le gustaba este país (non placet Hispania).

La relación de Erasmo con España queda muy bien abordada en la obra de Marcel Bataillon. A continuación dejo un enlace para poder visualizar parte de esta obra online:

http://books.google.es/books?id=rqViAAAAMAAJ&q=erasmo+y+espa%C3%B1a+articulo&dq=erasmo+y+espa%C3%B1a+articulo&hl=es&ei=VN9gTs8m6eHhBIWa9GA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCsQ6AEwAA

 

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La imagen actual de Erasmo

A día de hoy existen muchos artículos, blogs, artículos de prensa, etc. que nos hablan de Erasmo de Rotterdam, solo hace falta poner su nombre en cualquier buscador. Eso es lo que he hecho yo, y he encontrado articulos como éste que nos hablan de la actualidad de la figura de Erasmo cuando se estudia su figura.

Cito aquí solo un ejemplo de otros muchos:

http://www.saforguia.com/Opini%C3%B3n/Columnistas/tabid/76/titular/DESIDERIO_DE_ERASMO_DE_ROTTERDAM_/idnoticia/27317/Default.aspx

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Erasmo y la “Formación del príncipe cristiano”

“Institutio principis christiani” (1516)

Esta obra fue escrita por Erasmo para responder al encargo que el Canciller de Brabante, preceptor del príncipe Carlos, le había hecho en la primavera de 1515 al tiempo que le nombra consejero del futuro emperador. Ante ello, siente la necesidad de orientar al gobernante cristiano frente al príncipe maquiavélico, quien, mediante una razón de Estado abusiva, ofrece un directorio político astuto, amoral y pesimista. La obra está atravesada por tres ideas clave: su decidida intención pedagógica, el humanismo evangélico que preside todo el tratado, y el pacifismo integral. Así, Erasmo se anticipa a los europeos, mostrando la sensibilidad del intelectual que, con la pluma en la mano, incita a no combatir, pues era profundamente pacífico como lo demuestra su “Querela Pacis”. Al leer la obra nos damos cuenta de la contraposición con la obra de Maquiavelo, pues Erasmo pone de relieve la importancia de la moral cristiana en la educación.

Ambas obras están incluidas en el género conocido como “espejos de príncipes” que tuvo un desarrollo constante y continuo. La necesidad de formación del príncipe, y de los miembros de la alta nobleza en general, originó la elaboración de tratados que tuvieron cierta influencia en Europa, no poseyendo características específicas. Entre los siglos XII y XIV, el proceso que dio origen a una serie de tratados relativos a la educación del príncipe se desarrolló en medio de la confrontación de formas orientales y occidentales y, en el curso de la segunda mitad del siglo XIII, innumerables obras didácticas y moralizantes, atribuidas a filósofos o a sabios, fueron de hecho traducciones o adaptaciones de formas llegadas de Oriente.

El presente trabajo, del cual cito el enlace porque me ha parecido muy interesante, analiza las ideas políticas contenidas en dicha obra, el impacto de las mismas en el contexto del Renacimiento europeo, su trascendencia y la vigencia que tienen en nuestros tiempos. Además, se aborda los argumentos a favor de la paz, concepto central de la obra y propósito principal, según el autor, de todo gobernante cristiano.

http://www.revistas.luz.edu.ve/index.php/rf/article/viewFile/6888/6587

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Erasmo y el Quijote

Según algunos investigadores, los últimos restos del humanismo erasmista aparecen en el Quijote y en algunas Novelas ejemplares de Cervantes; erasmismo que éste habría recibido de su maestro y mentor López de Hoyos, declarado simpatizante de Erasmo de Rotterdam.

Sobre la relación de Erasmo y El Quijte hay numerosas publicaciones y artículos en la red muy interesantes. A continuación cito el fragmento de alguno de ellos y los links para poder visualizarlos enteros:

” Uno de los aportes más notorios a la crítica cervantina en lo que va corrido del siglo xx es, quizás, el descubrimiento de la riqueza de Don Quijote en su estructura novelística que le da un cierto aire atractivo de modernidad. Pero, al mismo tiempo, se ha señalado la constante presencia del erasmismo en las diversas obras de Cervantes comoun elemento imprescindible para la cabal interpretación del Quijote. Especialmente han contribuido a esta tarea los escritos de Américo Castro y de Marcel Bataillon. En el presente trabajo se persigue un doble objetivo: por unaparte, presentar en forma muy esquemática los principales aportesque se han hecho hasta el momento sobre el tema  Erasmo y Cervantes ; por otra, confrontar dos textos erasmistas directamente con Don Quijote de la Mancha para hacer resaltar la influenciadel pensador holandés sobre el Manco de Lepanto, particularmente encuanto a su concepción humanista, en las ideas religiosas y en la locura idealista del héroe. Con este objetivo en mente, he seleccionadoEl enquiridión o manual del caballero cristiano y el famoso Elogio dela locura como las dos obras de Erasmo que se prestan más para elcotejo con Don Quijote; si bien esta selección es completamente arbitraria — debido fundamentalmente a la limitación bibliográfica —,su aparente vinculación con la novela de Cervantes me ha movido aescogerlas: El enquiridión es el ‘manual del caballero cristiano’, mientras que Don Quijote es, por así decirlo, el ‘manual del caballeroandante’. Y si la locura es el tema, personaje y narrador de la obrasatírica de Erasmo, el Quijote es la expresión artística —encarnadaen personajes de ficción — de esa locura.Sin duda alguna, el estudio del pensamiento de Cervantes, juntocon las influencias que en él se ejercieron, es un tema muy revelador,si bien muy difícil de precisar. Cervantes aparece en la cúspide de unmagno proceso histórico que ha removido por completo todas las estructuras vigentes en la Edad Media y que, por lo mismo, en unasegunda fase, ha sido fuertemente combatido. Históricamente, se hadado el nombre de “Renacimiento” y “Contrarreforma” a estos dosvectores culminantes en la figura de Cervantes. De ordinario han sidopresentados como absolutamente antagónicos, siendo el uno la negación del otro. Marcel Bataillon los reduce a una unidad bajo la figuracontrovertida de Erasmo de Rotterdam. Según este crítico, Cervanteses el último reflejo de Erasmo en España, y Don Quijote de la Mancha su fruto maduro: “Si España no hubiera pasado por el erasmismono nos hubiera dado el Quijote”, afirma el eminente hispanista muycategóricamente. Este proceso histórico se puede resumir muy brevemente de lasiguiente manera: comienza con la reforma del cardenal Cisneros yla biblia políglota de Alcalá. Irrumpe luego la influencia de Erasmopor medio de sus obras publicadas en España, especialmente El enquiridión. Juan y Alfonso de Valdés asimilan esas enseñanzas erasmianas, lo mismo que Luis Vives. No tarda mucho en presentarse latenaz oposición a los erasmistas españoles, condenando primero algunos de los escritos del maestro y, luego, a sus seguidores. Son los añosde la Contrarreforma y del Concilio de Tr ente A pesar de la gradual condena a Erasmo y sus doctrinas, su influencia se hace notar tantoen la literatura religiosa como en la profana, burlando sutilmente lasnuevas normas dogmáticas y las persecuciones de la Santa Inquisición.Entre los últimos destellos del erasmismo en España, aparecen FrayLuis de León con su obra Nombres de Cristo y, posteriormente, Miguel de Cervantes con Don Quijote de la Mancha.Obviamente, el resumen anterior es un esquema que sirve máspara ilustrar que para sistematizar científicamente tan importante
proceso. Sin embargo, debido a la necesidad que tenemos de hacernos a una idea, aunque sea superficial, de lo que este doble proceso significó en la vida española de los siglos xvi y xv”

Para leer la publicación entera y otras:

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Erasmo y la censura

Como muchos autores de su tiempo, Erasmo de Rotterdam también fue censurado por la Inquisición y otras instituciones. Durante los primeros años del reinado de Carlos V, el erasmismo se impuso de forma absoluta en España, pero a partir de 1530 las cosas empiezan a cambiar radicalmente. En el año 1536, por ejemplo, hay noticias de la prohibición de los Coloquios de Erasmo en español. Al mismo tiempo, la Inquisición desata una dura represión contra los erasmistas, que se va a acentuar con la abdicación del emperador en 1556. En ese momento los países católicos están a la defensiva frente a la extensión de la doctrina luterana y los controles internos se multiplican para impedir el contagio. El problema radicaba en que la Inquisición consideraba a Erasmo y a sus teorías como un camino directo hacia Lutero y hacia la fe protestante.

En el segundo proceso inquisitorial abierto contra Francisco Sánchez de Las Brozas, el fiscal, tras la enumeración de los cargos que pesan contra el catedrático de Salamanca concluye: Item, que de todo el discurso del dicho libro (Sobre los errores de Porfirio) se colige que es éste reo tal hereje, temerario, muy insolente, atrevido, mordaz, como lo son todos los gramáticos y erasmistas. ¡Como si el estudio de la Gramática fuera una especie de sacrílega herejía! Este hecho anecdótico nos ilustra perfectamente acerca del ambiente que en España se respiraba en la segunda mitad del siglo XVI con relación a Erasmo y sus doctrinas.

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Triunfo y tragedia de un humanista

En esta entrada publico el enlace que permite ver parte de una obra que no conocía y que parece muy interesante;  “Erasmo de Rotterdam: triunfo y tragedia de un humanista” de Stefan Zweig escritor austriaco de la primera mitad del siglo XX, cuyas obras fueron de las primeras en protestar contra la intervención de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Éste realizó una biografía sobre Erasmo dividido en once capítulos donde recreó, desde su típica perspectiva emocional, el conflicto interno de Erasmo a medida que se generan las fuerzas creadoras de la Reforma luterana y su posicionamiento equidistante en la lucha Reforma-Contrarreforma. En la obra parece verse el reflejo de la actitud de Erasmo en el propio Zweig, defensor de su neutralidad y en contra de los conflictos violentos que en sus días se materializaron con la ascensión al poder del nazismo y la II Guerra Mundial. La obra comienza con una visión rápida de los rasgos más generales de la vida de Erasmo, a quién Zweig denomina «el primer europeo consciente de serlo» , describiendo la personalidad de Erasmo manifestada en sus obras literarias, su carácter y sus ideales. A continuación, Zweig describe el contexto histórico en el que Erasmo se desarrolló como individuo y lo que, a juicio del autor, configuró su personalidad. Tras la narración de los detalles conocidos de su juventud, el autor se extiende en la labor de Erasmo como erudito y docente, desde su labor de escritor, traductor y difusor de la cultura humanista. A continuación se exponen las fronteras infranqueables que limitan la labor del humanismo frente a las tensiones que se crean en torno a la Reforma Protestante en Alemania, de la que la Dieta de worms, será uno de los capítulos cruciales. A medida que la biografía del sabio va terminando, la obra llega al climax con el enfrentamiento entre Erasmo y Lutero, inevitable por las diferencias insalvables entre ambas personalidades. Zweig señala la Dieta de Augsburgo como la última oportunidad de Erasmo para actuar con valentía contra el final de su mundo idealizado, donde la cultura y el entendimiento triunfen. Pero su reiterado carácter neutral y moderado le impide dar el paso crucial, lo que derivará en su eliminación de la primera fila intelectual y le relegará a un lugar secundario en la historia de la Reforma. Su declive físico y vital da paso al legado tras su muerte, muy importante en el plano de las ideas, con influencias en filósofos de los siglos XVIII y XIX. La edición comentada contiene una serie de ilustraciones que son reproducciones de las originales, obra de artistas como Hans Holbein yLucas Cranach. Los originales se encuentran depositados en colecciones de manuscritos y archivos gráficos, como la Biblioteca Nacional de Austria, la Colección Estatal de Arte de Basilea  o la Biblioteca Albertina de Viena.

Esta `figura de alguien que tiene razón no en el ámbito tangible del éxito sino únicamente en sentido moral` fascinaba a Zweig. La fortaleza de espíritu y la dificultad para decidirse a actuar constituyen el `triunfo y la tragedia` de Erasmo.

ZWEIG, Stefan. “Erasmo de Rótterdam: Triunfo y Tragedia de un Humanista”. Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona, 2005.

Aquí dejo el enlace donde se puede leer un fragmento de la obra:

http://hotline.boffomac.com/texts/literature/in_spanish/Stefan%20Zweig%20-%20Erasmo%20de%20Rotterdam,%20Triunfo%20y%20Tragedia.pdf

 

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Erasmo, la guerra y el mal moral del hombre

Erasmo en cuanto a  política exterior se centran en las reflexiones sobre la guerra y la paz, manifestándose como un decidido pacifista, publicando en 1517 su “Querela Pacis” (Lamento de la paz), donde se quejaba del desprecio que sufría la paz por los hombres, afirmando que la guerra es antihumana.

En esta dirección y relacionando los conceptos de paz, guerra y mal moral para Erasmo, publicado el link de una artículo interesante que he encontrado en la  red titulado “La guerra como concepción del mal. Acercamiento crítico a la génesis del mal moral en Erasmo de Rotterdam” . Cito en esta entrada solo la introducción. (Para leerlo entero pinchad en el link)

Introducción

Para Erasmo de Rótterdam, la realidad de la guerra constituye un verdadero escándalo y la máxima expresión del mal. El presente trabajo trata de mostrar, a través de una exégesis personal de “La guerra es dulce para quienes no la han vivido” contenida en los “Escritos de crítica religiosa y política”, cómo en la génesis del mal de la guerra descrita por Erasmo, que en la tipología que presentamos a continuación se podría denominar como mal moral, no siempre se atribuye el grado de responsabilidad necesario al ser humano para poder denominarla como tal. De esta forma, indagaremos en las causas que Erasmo apunta como origen del mal para ver en qué medida participa la libertad del hombre y finalmente comprobar si la categorización de la guerra como mal moral puede mantenerse o no en las situaciones propuestas por Erasmo.

(Autor: Alberto Álvarez Alonso)

http://www.arbil.org/123eras.htm#_ftn4


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Erasmo y hoy

Si algo nos sugiere la obra de Erasmo, es que algunos de sus pasajes o citas más famosas y conocidas, a mi modo de ver, siguen estando de actualidad, cual visionario que reflexiona, analiza o aconseja a la sociedad del siglo XXI.                    Y es que, esa sensación la transmiten muchas obras de corte humanista , que han bebido de ese renacer de Europa, del que Erasmo es uno de los ejemplos más claros como podemos ver en las diferentes secciones de este blog.

Así por ejemplo cito una de tantas citas que me ha llamado la atención y que parece aconsejar/criticar a la sociedad materialista/consumista que nos rodea que como muchos critican ha perdido ciertos valores “humanos”:

“No hagas estima de ti por tu apersonamiento físico o los bienes que la fortuna te deparó, sino por tu prestancia moral o los bienes del alma”

Erasmo de Rotterdam