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Holografía: ciencia, arte y tecnología 7 abril 2015

Publicado por Augusto en Año de la Luz-2015, Divulgación, Historia de la Física, Investigación , comentarios cerrados

Lección Inaugural pronunciada en el Solemne Acto de Apertura Académica del Curso 2007-08 de la Universidad de Alicante.

En la Lección se hace una revisión histórica de los orígenes de la holografía, haciendo especial énfasis en las contribuciones de Gabor, Denisyuk y Leith al desarrollo de la técnica holográfica. Inicialmente se hace mención de los fundamentos físicos de la holografía -interferencia y difracción de la luz-, así como de los procesos involucrados en el registro y reconstrucción de un holograma. La Lección finaliza con una breve descripción de algunas de las aplicaciones más importantes de la holografía en la ciencia, la técnica y el arte.

Descargar la Lección Inaugural

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Más sobre el movimiento armónico simple 5 abril 2015

Publicado por Augusto en Asignatura , comentarios cerrados

En la siguiente simulación podéis comprobar como la masa unida al resorte si se separa de su posición de equilibrio y se suelta describe un movimiento armónico simple.

Los diez experimentos más bellos de la Física: El péndulo de Foucault 3 abril 2015

Publicado por Augusto en Divulgación, Laboratorio , comentarios cerrados

Challenges faced by optics 31 marzo 2015

Publicado por Augusto en Año de la Luz-2015, Divulgación, Investigación , comentarios cerrados

Optics is the branch of physics that deals with visible light and other electromagnetic waves. Light has a “dual personality” since it sometimes behaves like a wave and other times like corpuscles or discrete packets of energy called photons. This is known as its “wave-corpuscle duality”. Just as the term electronics was derived from electron, in recent years the term Photonics has been coined from photon. Although the terms optics and photonics are often used indiscriminately, the latter is sometimes used to underline the corpuscular nature of light. The number of devices and systems that operate with light is constantly increasing and the many different fields in which these are used are referred to as “light-based technologies”.

Nowadays optics and its technologies have spread from universities and research laboratories to form part of our daily life. They may be found in hospitals and all types of industries. They are used to correct and improve our vision. With the help of optic fibres our telephone conversations are relayed, images sent to our television sets and our computers connected to the Internet. They are used in the screens of mobile telephones, barcode and QR scanners, audio and video recorders, printing, artificial vision, LED lighting and security systems such as the holograms on banknotes and credit cards. There is no doubt that light-based technologies are part of our everyday life.

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Ya aparece publicada la colección de vídeos de “Experiencias de Física” en iTunes U 30 marzo 2015

Publicado por Augusto en Enseñanza/aprendizaje, Innovación educativa, Materiales docentes , comentarios cerrados

Ya aparece publicada la colección de vídeos de experiencias de física en iTunes U de la Universidad de Alicante. Puede accederse a la misma a través del siguiente:

ENLACE

Es necesario tener instalado iTunes para poder abrirlo.

Desde finales de febrero de 2015 los vídeos de prácticas y experiencias de Física ya tenía colección propia en UAVideoTube.

Los vídeos de demostraciones y prácticas de laboratorio de Física pueden ser utilizados no sólo en el primer curso de la universidad, sino también en bachillerato. Se trata de material docente complementario a la enseñanza presencial, lo que permite ampliar las posibilidades de los estudiantes a la hora de afrontar con éxito el estudio de la física, de acuerdo con un modelo amplio en el que se combinen las posibilidades de las tecnologías de la información y las comunicaciones con las actividades tradicionales de formación. Los vídeos corresponden a grabaciones de experiencias reales (no simulaciones) a las que se han incluido fotografías, figuras, ecuaciones y audio. En el ENLACE puede descargarse testo complementario y explicativo de las experiencias de física.

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Galileo (1564-1642) 30 marzo 2015

Publicado por Augusto en Biografías, Divulgación, Historia de la Física , comentarios cerrados

Galileo Galilei (1564-1642) es una de las grandes figuras de la Ciencia. Realizó contribuciones en el campo de la mecánica demostrando, por ejemplo, que todos los cuerpos caen con la misma aceleración con independencia de su masa. Mejoró el telescopio y lo utilizó para hacer observaciones astronómicas: descubrió las lunas de Júpiter, los cráteres de la Luna, las manchas solares y las fases de Venus.

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En relación al movimiento oscilatorio, comprobó que el periodo del péndulo simple es independiente de la masa de la partícula que cuelga del hilo y de la amplitud de las oscilaciones, siempre y cuando estas últimas sean suficientemente pequeñas. Esta última propiedad se conoce como isocronismo de las pequeñas oscilaciones y fue descubierta por Galileo hacia el año 1581, en la catedral de Pisa al observar las oscilaciones ante el altar de una lámpara de bronce suspendida de una larga cuerda. En 1673, Christian Huygens obtuvo la ecuación del periodo del péndulo para pequeñas oscilaciones a partir de las leyes de caída de los graves que había enunciado Galileo.

M. Alonso y E. J. Finn. Física. Addison-Wesley Iberoamerinana. Wilmington, 1995.