Documentales de La2, en el año hernandiano.

El documental – Miguel Hernández. La2 de RTVE, 7 de noviembre de 2010.

Uno de los fotogramas del documental, en el que se observa el famoso busto del poeta.

En el año 2010 el mundo de la cultura celebraba el año hernandiano, dedicado al poeta alicantino de renombre internacional. Radio Televisión Española (RTVE) dedicó un documental de algo más de una hora para acercar la figura del poeta al gran público. En este documental, emitido en noviembre de 2010, se repasaba la vida y obra del poeta, haciendo hincapié en cada una de sus obras dentro del contexto histórico y biográfico en el que se gestó. Resulta especialmente interesante porque se reúnen testimonios de entendidos y estudiosos de la vida y obra del poeta, así como de amantes de su poesía. Destacan figuras como el ex vicepresidente del gobierno (1982 – 1991) Alfonso Guerra, el escritor y biógrafo del poeta José Luis Ferris, o el catedrático de literatura hispanoamericana en la UA, José Carlos Rovira.

A estos testimonios se unen lecturas de fragmentos de los poemas de Hernández, y fotografías del autor, que completan el material que ofrece el documental.

Posted in película/ documental, Recursos electrónicos | Tagged , | 1 Comment

Las “Nanas de la cebolla”, en boca de Enrique Morente

MORENTE, Enrique. Nanas de la cebolla [registro sonoro] Texto de Miguel Hernández. Homenaje Flamenco a Miguel Hernández. Madrid: Hispavox. 1971. LP, 5min 35s

El cantaor flamenco Enrique Morente (padre de la también artista Estrella Morente) adaptó el poema “Nanas de la cebolla” a su estilo, el flamenco, dotando el texto de Hernández de un estilo distinto.

El poema original cuenta con doce estrofas, pero el cantaor sólo adaptó en esta versión las cinco primeras y algunos versos del resto de estrofas para  concluir la pieza. El sentimiento propio del flamenco combinado con este precioso poema resulta especialmente interesante al oído. Además, nos permite comprobar lo versátil de la poesía de Hernández, que resulta fácil de adaptar a registros tan distintos como el de Serrat, el rap de Nach, o el flamenco de Enrique Morente al que nos referimos en este caso.

Esta canción forma parte de un conjunto más amplio, en el que varios artistas adaptaron distintos poemas de Hernández, y al que llamaron simplemente “Homenaje Flamenco a Miguel Hernández”, y que se publicó en 1971.

El poema está dedicado a su hijo Manuel Miguel, nacido en 1939, mismo año en que Hernández compuso el poema desde la cárcel. Dentro de su obra poética, pertenece al último de sus poemarios, “Cancionero y romancero de ausencias”

Posted in Canción, Poemas | Tagged , , , | Leave a comment

El Eco Hernandiano

El Eco Hernandiano. Fundación Cultural Miguel Hernández, 2003 [consulta: 27 de enero de 2013]. Disponible en: http://www.elecohernandiano.com/

“El Eco Hernandiano” es una publicación que promueve la Fundación Miguel Hernández, afincada en Orihuela. Esta revista digital surgió en el marco de los planes de empleo que se impulsaban por parte de la Fundación, y que están destinados a fomentar el trabajo en los jóvenes. Se trata de un proyecto en el cual una serie de alumnos, apoyados en todo momento por sus profesores, realizan distintos trabajos de investigación a pequeña escala, redactan artículos, y estructuran esta publicación, con carácter mensual. Así, se logra por un lado desarrollar la creatividad narrativa de los jóvenes que participan en el proyecto, además de sus habilidades para la búsqueda de información, a la par que por otro lado se avanza en la divulgación de la obra y figura del poeta oriolano que nos atañe.

Captura de pantalla de la página principal de “El Eco Hernandiano”, en la que se aprecian los distintos números a los que podemos acceder

Esta página web ofrece en primera instancia las portadas de las 33 revistas que hay publicadas hasta el momento (a fecha de 27 de enero de 2013), y a partir de ellas ofrece los distintos artículos en versión digital que componen cada uno de los números.

Es un sitio web de especial interés al ofrecer una visión distinta del poeta, menos académica y formal, con un lenguaje más ameno y cercano. Abundan las entrevistas a personalidades relacionadas con la propia revista y con el mundo cultural que rodea a la figura de Miguel Hernández, así como distintas fotografías que ilustran los artículos. También aparecen artículos referentes a los premios que otorga la Fundación.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , , | Leave a comment

Antes del odio

HERNÁNDEZ, Miguel. Antes del odio. En: Cancionero y romancero de ausencias. 1ª Edición. Madrid: Ediciones Vitruvio, 2009. 171p. ISBN: 978-84-92770-16-8. 

Antes del odio es un poema que Miguel Hernández escribió durante su periodo carcelario. Forma parte del poemario Cancionero y romancero de Ausencias. Este poema esta dedicado a su primer hijo, muerto prematuramente, y a su esposa y su segundo hijo. Él, lejos de su familia y encerrado en las tinieblas de la cárcel, carga sus poemas de un torrente de sentimientos de pena, dolor, sufrimiento, soledad, nostalgia…

Con este poema Hernández consigue que el lector viaje a través del torbellino de sentimientos que él mismo sufre, creando sensaciones contradictorias de alegría y tristeza. Comienza con unos versos pesimistas y melancólicos, y conforme el poema avanza ese sufrimiento se justifica por una causa, el amor (cada estrofa termina con las mismas palabras: “solo por amor”) que será el sentimiento que desencadena todos los demás.

No, no hay cárcel para el hombre.
No podrán atarme, no.
Este mundo de cadenas
me es pequeño y exterior.
¿Quién encierra una sonrisa?
¿Quién amuralla una voz?
A lo lejor tú, más sola
que la muerte,
la una y yo.
A lo lejos tú, sintiendo
en tus brazos mi prisión,
en tus brazos donde late
la libertad de los dos.
Libre soy, siénteme libre.
Sólo por amor.

(última estrofa del poema “Antes del odio”)

Posted in Poemas | Tagged , , , , , | Leave a comment

Viento del pueblo: Miguel Hernández

Viento del pueblo: Miguel Hernández [Película/ miniserie televisada]. Dirigida por José Ramón LARRAZ. España: Lotus Films Internacional / Antea Film, 2002. España: distribuida en España por Divisa Home Video y emitida en televisión por RTVE.

Viento del pueblo es una miniserie televisada que narra la vida del poeta Miguel Hernández. Desde su nacimiento en Orihuela en 1910 hasta su encarcelamiento y muerte en 1942. El film está narrado en primera persona, con lo que es el propio poeta el que nos cuenta sus experiencias en su corta pero intensa vida. Es una manera de acercarnos más al autor desde el séptimo arte, más popular y cercano en nuestra sociedad.

La película contó con un presupuesto de más de  3.000.000 € ( 500 millones de pesetas en la época  y en la que se pueden ver 135 decorados, con escenarios tan reales como la casa natal de Miguel Hernández que actualmente es un museo, o el colegio santo domingo donde cursó sus estudios, entre otros.

Posted in película/ documental, Recursos electrónicos | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Dos cuentos para Manolito

HERNÁNDEZ, Miguel. Dos cuentos para Manolito: (para cuando sepa leer). Facsímil. Madrid: Palas Atenea, 1988. 32 pp. ISBN: 84-7817-000-6.

 

Dos cuentos para Manolito es pequeño libro que escribió Miguel Hernández para su hijo Manolito como regalo por su tercer cumpleaños, “para cuando sepa leer” como dice en la propia portada del libro. Lo escribió cuando estaba en el reformatorio para adultos de la ciudad de Alicante y quería entregárselo en mano al niño, pero los guardias no se lo permitieron. Las ilustraciones las hizo Eusebio Oca, un maestro de escuela compañero de Miguel en la cárcel.

Ambos cuentos son sencillos y con lenguaje e ideas claras. El primer cuento se titula “El potro oscuro” y habla sobre un potro que lleva a un niño a la gran ciudad del sueño. A este niño se le van uniendo una serie de personajes que se montan también en el potro, imagen que deja clara la influencia del cuento clásico de los hermanos Grimm, “Los músicos de Bremen”. El segundo cuento titulado “El conejito”, es una fábula inspirada en “El cuento de Perico”, el conejo travieso, de Hellen Beatrix Potter.

Posted in Libro | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Elegía a Ramón Sijé

HERNÁNDEZ, Miguel. Elegía a Ramón Sijé. En: El rayo que no cesa. 1ªEdicion. Madrid: Sial ediciones. 125p. ISBN: 84-95498-51-0.

La Elegía a Ramón Sijé es una de las poesías más conocidas del poeta oriolano y está incluida en su libro El rayo que no cesa. Esta poesía muestra el profundo dolor que le produjo la muerte de su querido amigo, a quien dedica el poema. Miguel Hernández y Ramón Sijé acabaron distanciándose debido a la gran diferencia ideológica que había surgido entre ellos. Sijé era una persona profundamente católica que influenció a Miguel durante su etapa más cercana al purismo, pero posteriormente el poeta se alejó de esa postura tan religiosa y esto provocó el enfado de su amigo. La prematura muerte de Sijé no dejó lugar a una posible reconciliación, algo que Hernández lamentaría.

« […] No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida. […]»

Este poema lo recito el propio Hernández en la inauguración de la plaza “Ramón Sijé” de Orihuela, el pueblo de ambos escritores (“En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien tanto quería.”).

Blog sobre Ramón Sijé

Posted in Poemas | Tagged , , , , , , | 1 Comment

Quién te ha visto y quién te ve y la sombra de lo que eras

HERNÁNDEZ, Miguel. Quién te ha visto y quién te ve y la sombra de los que eras. 1ª Edición. Murcia: Pictografía Ediciones, 2010. ISBN: 978-84-937517-0-8

Quién te ha visto y quién te ve y la sombra de los que eras es la primera obra teatral de Miguel Hernández. Cuenta la historia de un niño que pierde su inocencia por las tentaciones de la carne (primer acto) y a partir de ahí se va obligado a pasar una larga serie de penurias (segundo acto). En el tercer acto narra el arrepentimiento del niño y el ascenso de este al paraíso. Esta obra supone un acto sacramental que hace un paralelismo con el Génesis, la caída en el pecado original, y la redención. No resulta difícil relacionarla con su etapa religiosa, influenciado por la gran tradición puritana de su Orihuela natal, una etapa que se plasma también en su obra poética, más conocida.

Fue escrita en 1933 y publicada en la revista Cruz y Raya. Con una fuerte influencia de Ramón Sijé y Luis Almarcha como parte católica y por Quevedo y Góngora, del teatro barroco. Precisamente este fuerte estilo barroco la condenó al fracaso. No se estrenó hasta 1977  en el Teatro Circo de Orihuela  por el  grupo de teatro alcoyano La Cazuela.

 

 

Posted in Libro | Tagged , , , , , , , | 2 Comments

Carta

HERNÁNDEZ, Miguel. Carta .En: El hombre acecha. L. de LUIS y J. URRUTIA. Madrid: Ediciones Cátedra, 1984.253p. ISBN:84-376-0462-1.

Carta es un poema de Miguel Hernández perteneciente a su poemario El hombre acecha. Esta composición supone una descripción metafórica de la correspondencia, en un contexto de guerra. Hernández utiliza la metáfora de carta/paloma para transmitir la blancura y pureza del papel que viaja para llevar los sentimientos y recuerdos hacia los destinatarios que los esperan con inquietud.

En este poema y como es característico del contexto en que está escrito, la guerra está muy presente y nos transmite los sentimientos de ausencia, soledad, despojo, etc.

Allá va mi carta cálida,
paloma forjada al fuego,
con las dos alas plegadas
y la dirección en medio.
Ave que sólo persigue,
para nido y aire y cielo,
carne, manos, ojos tuyos,
y el espacio de tu aliento.

Posted in Poemas | Tagged , , , , , | 3 Comments

Hoy converso con Miguel

NACH. Hoy converso con Miguel [registro sonoro]. Instrumental: Baghira; Universidad Miguel Hernández; Lbc Management; Magna records. Inédito. 2010. Online

La canción titulada Hoy converso con Miguel, del rapero alicantino Nach fue un encargo de la Universidad Miguel Hernández para conmemorar el primer centenario de su nacimiento. La intención era musicalizar los poemas de Hernández de una forma diferente y acercarlo también a un público más joven y amplio.

En esta canción, el rapero, recoge versos de algunas poesías hernandianas como “Sentado sobre los muertos”, “Antes del Odio”, “El rayo que no cesa” o “Sino sangriento”, unidos por letra propia de Nach.

Posted in Canción, Poemas | Tagged , , | 2 Comments

“Sexo en un instante”

HERNÁNDEZ, Miguel. Sexo en un instante. En: Perito en lunas. 1ª Edición. Murcia: Pictografía ediciones, 2010. ISBN:978-84-937517-2-2

Con este sugerente nombre titula Miguel Hernández uno de los poemas que forman el poemario “Perito en lunas“. Cabe apuntar que, como todos los poemas de este poemario, carecía de nombre en origen pues el poeta pretendía  que sus textos resultasen tan sugerentes como fuese posible.

En este poema, Hernández trata un tema tabú tanto en aquella época como quizás también en la nuestra: la masturbación masculina. Utilizando un sinfín de metáforas, el poeta describe el proceso de cabo a rabo. Encontramos expresiones como “un tic-tac sordo”, que alude a los afanes del proceso; se refiere también a la posición del sexo masculino con “perpendicular” y bisectriz de “cero sobre cero”, en clara alusión a los testículos. Hernández hable del sexo femenino ausente en el proceso como “vértice de amor”, y termina el texto con la “holanda espuma”, refiriéndose al resultado de la masturbación.

Se trata de un poema escrito durante la época en que surgía su despertar sexual, y se encuadra así mismo en una época y un contexto geográfico de gran purismo católico, en el cual los encuentros entre amantes antes del matrimonio estaba totalmente rechazado. Resulta interesante la mención a este texto por tratar una temática en cierto modo poco habitual tanto en la obra poética hernandiana como en la poesía en general

Posted in Poemas | Tagged , , | Leave a comment

“Para la libertad”

SERRAT, Joan Manuel. Para la libertad [registro sonoro] Texto de Miguel Hernández. Miguel Hernánez. Madrid: Zafiro/Novola. 1972. LP, 2min 48s.

Si hay un poema de Hernández conocido por antonomasia, ése es sin duda “Para la libertad“. Aunque desde luego, no es precisamente por su faceta de poema por la que se lo conoce. Esta composición fue adaptada por cantautores como Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos para convertirla en canción, y fue la musicalización de estos versos la que se hizo conocida entre la gente de a pie. Es una verdadera maravilla ver cómo un texto salido de tan virtuosas manos se convierte en melodía al salir de la boca de dos de los mejores cantautores recientes de la música española. Todo un homenaje a la letra española, desde luego.

Centrándonos en el poema en sí, cabe apuntar que se trata de una composición que forma parte del poemario “El hombre acecha”, una obra llena de lucha, de energía, de libertad. Algo muy presente también en la versión musicalizada, como es fácil comprobar. Desde luego, todo un himno a la reivindicación.

Posted in Canción, Poemas | Tagged , , | Leave a comment

“Mi primer encuentro con Josefina Manresa”

MORELLI, Gabriele. Mi primer encuentro con Josefina Manresa. Canelobre. 2010, nº56. Pp230-243. ISSN: 0213-0467.

El autor italiano cuenta en este artículo sus vivencias personales entorno a la figura del poeta. Desde los primeros versos que leyó cuando estudiaba español en la Universidad Luigi Bocconi de Milán,  hasta cómo llegó a conocer a la viuda del poeta a la encontró con ella en varias ocasiones. Narra el recuerdo de esa primera visita consiguió convencer a la viuda para que le acompañara a la casa del poeta en la Calle de Arriba, donde ésta no quiso pasar del umbral de la puerta. La segunda parte del artículo es una entrevista  que Morelli realizó a la viuda en alguno de los posteriores encuentros, unos encuentros en los que, entre otras cosas, tuvo ocasión de conversar sobre el modo en que vivió ella el viaje a Madrid del poeta, con su respectivo distanciamiento, la cálida relación  de Hernández con Maruja Mallo, y los poemas que dedicó a ambas en “El rayo que no cesa”.

Posted in Artículo de revista | Tagged , , , | Leave a comment

“Miguel Henández en la prensa alicantina”

ESTEVE RAMIREZ, Francisco. Miguel Hernández en la prensa alicantina. Canelobre.  2010, nº56. p.204-219. ISSN: 0213-0467.

En este artículo escrito por el presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, se analiza la participación del poeta en el mundo periodístico. Esta faceta poco conocida del autor comienza en 1930 cuando publica su poema “Pastoril” en el seminario oriolano El Pueblo de Orihuela. El autor analiza y expone las muchas participaciones de este autor como periodista en revistas y periódicos, entre los que destacan “El pueblo de Orihuela”, la revista “Voluntad” (fundada por su amigo Ramón Sijé) donde publica varios poemas, el seminario Actualidad que recoge la primera crítica literaria hecha por Miguel Hernández en forma de poema dedicada “a don Jose María Ballesteros , con toda la admiración y respeto que siente hacia él este inculto pastor”. También colabora en “Destellos”, “El Gallo Crisis”, “Silbo”, “El Día”, “Diario de Alicante”, “el luchador”, etc

Portada de un ejemplar de “El Gallo Crisis”, publicación en la que puntualmente colaboró Hernández

Posted in Artículo de revista | Tagged , , | Leave a comment

“Miguel Hernández entre dos generaciones”

PENALVA, Joaquín Juan. Miguel Hernández entre dos generaciones. Canelobre.  2010, nº56. p. 20-33. ISSN: 0213-0467.

En este artículo Penalva analiza le figura del poeta oriolano y las corrientes literarias de la época. Miguel Hernández  es un poeta que se suele clasificar como continuación o epígono de la generación del 27, aunque su obra es más contemporánea a la generación del 36. En este artículo, además de analizar éstas dos corrientes, el autor habla de las relaciones personales y literarias entre los autores de la generación del 36, a la que realmente pertenecería Hernández siguiendo criterios cronológicos, antes de la Guerra Civil, así como sus vivencias personales una vez instaurado el Régimen Franquista en la postguerra, dependiendo de su adhesión o no a los principios de la dictadura.

Posted in Artículo de revista | Tagged , , , | Leave a comment

Miguel Hernandez: cien años

 Canelobre nº 56 Miguel Hernández cien años. Revista del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. 1984. ISSN: 0213-0467.

La revista Canelobre del instituto alicantino de cultura Juan Gil-Albert en su número 56 hace un homenaje a Miguel Hernández por el primer centenario de su nacimiento. Con la colaboración de varios autores podemos encontrar diversos artículos que analizan las obras del autor y su entorno. Entre los que encontramos: Miguel Hernández entre dos generaciones, Joaquín Juan Penalva; Miguel Hernández en la prensa alicantina, Francisco Esteve Ramírez; Mi primer encuentro con Josefina Manresa: entre realidad y memoria, Gabriele Morelli.

 

Posted in Revista | Tagged | Leave a comment

Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández

MANRESA, Josefina. Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández. 2ª Edición. Madrid: Ediciones de la Torre, 1981. p194. ISBN:84-85-866-07-X.

Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández es un libro en el que Josefina Manresa, la viuda del poeta trata de relatar sus recuerdos en relación con el autor y de corregir algunos datos de su biografía que no son reales. En la obra podemos ver además retales de la correspondencia que mantenían los dos y que Josefina incluye en la obra a fin de aclarar su contenido. También contiene una pequeña autobiografía anterior a su vida con Miguel.

Es una biografía del poeta diferente a todas las que se han publicado debido a la proximidad de la autora, su propia mujer. Destaca también por mostrarnos otra perspectiva, en muchos casos semejante a la que pudiera tener el propio Miguel Hernández, de la difícil época que les toco vivir.

Posted in Libro | Tagged , , | Leave a comment

“Cancionero y romancero de ausencias”

HERNÁNDEZ, Miguel. Cancionero y romancero de ausencias. (Prólogo de Alfonso BERROCAL).1ª Edición. Madrid: Ediciones Vitruvio, 2009. 171p.
(Colección Baños del Carmen; nº200). ISBN: 978-84-92770-16-8.

Éste es el último de los poemarios de Hernández, escrito entre 1938 y 1941. Pertenece por tanto a la última de sus etapas, la referida a su exploración interior, que corresponde además con el periodo en que estuvo preso. En él, el sentimiento de ausencia por la muerte de su primer hijo y por la distancia que lo separa de su segundo hijo y de su mujer Josefina quedan muy patentes. Se trata de un conjunto de reflexiones sobre la brevedad de la vida, con el trasfondo de un mundo desilusionado y amargo. El dolor por el recuerdo de la guerra aparece entremezclado con la esperanza por el amor a su hijo, símbolo de futuro. Es el aspecto formal, hablamos de un poemario de gran sencillez, formado por estrofas breves

Esta obra resulta especialmente emotiva porque fue escrita estando él entre rejas, las mismas rejas que lo vieron morir con 31 años de tuberculosis, en la madrugada del 28 de marzo de 1942. En las paredes de la prisión, dejó gravados los versos:

“Adiós, hermanos, camaradas y amigos.
Despedidme del sol y de los trigos.”

Posted in Poemarios | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

“El hombre acecha”

HERNÁNDEZ, Miguel. El hombre acecha. L. de LUIS y J. URRUTIA. Madrid: Ediciones Cátedra, 1984. 253p. ISBN:84-376-0462-1.

Este poemario se publica en 1938, y está formado por dieciocho textos que en su conjunto carecen de una unidad manifiesta. Sin embargo, su estructura sí aparece bien cuidada, con una “Canción primera” que abre el libro, seguida de ocho poemas de registro épico, una “Carta” central que vertebra la obra, otros ocho poemas y una “Canción última” a modo de cierre. Aparecen muy presentes el odio, las cárceles, la guerra, el hambre y el sentimiento de haber sido vencido. El lenguaje es mucho más sobrio que en los anteriores, probablemente porque coincide su publicación con el momento en que el bando republicano en la Guerra Civil Española, al que daba su apoyo el poeta, está en sus momentos más flacos, cercano ya a la derrota final en la primavera de 1939. Acompañando este pequeño comentario, dejamos la primera estrofa de la “Carta” a la que hacíamos referencia, donde ya se atisban las características que desglosábamos de este poemario en cuanto a temática.

«El palomar de las cartas
abre su imposible vuelo
desde las trémulas mesas
donde se apoya el recuerdo,
la gravedad de la ausencia,
el corazón, el silencio. […]»

 

Posted in Poemarios | Tagged , , , , , , | Leave a comment

“Viento del Pueblo”

HERNÁNDEZ, Miguel. Viento del Pueblo. 1ª Edición. Murcia: Pictografía ediciones, 2010. 125p. ISBN:978-84-937655-4-5.

Este poemario pertenece ya a su segunda etapa poética, considerada como poesía bélica y de urgencia. Se trata de una obra publicada en 1937, en la que destaca la angustia y el sentimiento de protesta provocado por el sufrimiento de los pobres. El amor, como elemento omnipresente, ya no se dirige sólo a la mujer, sino también a la tierra, a la lucha. Carece de una estructura precisa, su forma métrica predominante es el romance, y destaca por su lenguaje directo y propagandístico. Como muestra de ellos, podríamos destacar versos como los siguientes, del poema “Sentado sobre los muertos”:

«[…] Aunque le falten las armas,
pueblo de cien mil poderes,
no desfallezcan tus huesos,
castiga a quien te malhiere
mientras que te queden puños,
uñas, saliva, y te queden
corazón, entrañas, tripas,
cosas de varón y dientes […]»

Posted in Poemarios | Tagged , , , , , , | Leave a comment

“El rayo que no cesa”

HERNÁNDEZ, Miguel. El rayo que no cesa. (Edición, introducción y notas: Barcells). 1ªEdicion. Madrid: Sial ediciones. 125 p.
(Colección Contrapunto). ISBN:84-95498-51-0.

Este poemario fue escrito entre 1934 y 1935 y también pertenece a la primera etapa del Miguel Hernández. Los poemas que lo forman podrían calificarse más bien de poesía amorosa-existencial. Supone el paso del purismo católico a la poesía impura, con la temática predominante del amor y la muerte, un amor que no puede ser completo porque las pautas morales impiden a la amada acceder a su pasión erótica, lo que provoca un sentimiento de agonía terrenal y una pasión que podría considerarse casi como “explosión volcánica”.

En cuanto a su estructura, está constituido por treinta poemas, con “un carnívoro cuchillo”, seguido de trece sonetos, “Me llamo barro…”, otros trece sonetos, la “Elegía” a Ramón Sijé, y un soneto final.

Utiliza una métrica clásica en general, entre la que destaca el soneto quevedesco. Las estructuras y temas son propias del cancionero, el amor cortés y el petrarquismo.

Posted in Poemarios | Tagged , , , , , , , , , , | Leave a comment

Fundación cultural Miguel Hernández Virtual

Fundación cultural de Miguel Hernández. Fundación cultural Miguel Hernández, 2003[consulta: 31/12/2012]. Disponible en: http://www.miguelhernandezvirtual.es/

La página de la Fundación Cultural de Miguel Hernández es un portal que ofrece información de la vida del poeta, su obra, y diferentes actividades culturales que se hacen en su honor, como la senda del poeta, la casa Museo, etc. También encontramos una breve historia de la fundación y sus objetivos,entre los que destaca el de preservar y promover los conocimientos sobre el autor y sus obras.

Es un portal bastante completo que permite el acceso a la información básica sobre el autor y sus obras, además de explicar cómo acceder a una información más completa. También ofrece información sobre eventos culturales como el certamen de premios literarios o la senda del poeta.

Pero quizás lo más interesante es la biblioteca virtual que cuenta con numerosos documentos del autor y de su contexto. La única pega que se le puede poner es que no se puede acceder a ninguno de esos documentos.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , , , , , | Leave a comment

“El niño yuntero”


HERNÁNDEZ, Miguel. El niño yuntero. En: 
Viento del pueblo. 1ª Edición. Murcia: Pictografía ediciones, 2010. p.125. ISBN: 978-84-937655-4-5.

El niño yuntero es un poema formado de 15 estrofas y 60 versos, perteneciente a su libro Viento del pueblo.  Éste es unos de los poemas más característicos de esta etapa en la que usa su poesía como arma social en el contexto de la Guerra Civil española.  El lenguaje es directo y la metáforas son claras pero a su vez muy expresivas pues pretendía calar hondo en las mentes del pueblo.

El protagonista de este poema es un niño que al igual que Miguel Hernández tuvo que trabajar en el campo desde muy pequeño y sufre todas la desgracias que esto conlleva, a las que el autor dedica la parte central del poema (“como la herramienta,/a los golpes destinado”, “Cada nuevo día es/más raíz, menos criatura”). Hernández finaliza su poema con dos versos que dejan ver la profundidad de este sufrimiento que muchas generaciones han padecido.

¿Quién salvará este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?

Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.

Sello emitido por Correos en recuerdo de la figura del poeta oriolano.

Posted in Poemas | Tagged , , , , , | 1 Comment

“Perito en Lunas”

HERNÁNDEZ, Miguel. Perito en lunas. 1ª Edición. Murcia: Pictografía ediciones, 2010. ISBN:978-84-937517-2-2

Este poemario pertenece a su primera etapa como autor, referida a la poesía pura oriolana. Escrito en 1933, está compuesto por 42 octavas reales, una métrica que demuestra la influencia de Góngora en este poemario.  En él, el poeta reconvierte los objetos más humildes y cotidianos en metáforas originales, la temática surge de la naturaleza, con la luna como núcleo indiscutible. Destaca la presencia del sexo y el erotismo a lo largo de todas las composiciones, convirtiéndose el paisaje en campo de batalla entre virtud y vicio, cuya máxima expresión es “sexo en un instante”. También es destacable la presencia de motivos como la muerte, el toro, el propio sexo, o la marginalidad.

Como muestra de las influencias de Góngora en este poemario, podemos encontrar los siguientes versos del poema “Toro”, en los que destaca un claro hipérbaton (es decir, una alteración, en este caso exagerada, del orden lógico de un enunciado), un recurso que Hernández toma como hemos dicho, de Góngora.

«Por el arco, contra los picadores,
del cuerno, flecha, a dispararme parto»

Posted in Poemarios | Tagged , , , , , | 1 Comment