Las rúbricas son un método de calificación basado en la evaluación de determinados criterios definidos por el profesor. Para cada criterio, se deben indicar varios niveles de calificación posibles junto con su puntuación correspondiente.

En Moodle, de momento, sólo podemos usar este método de calificación en las actividades del tipo tarea.


Les rúbriques són un mètode de qualificació basat en l’avaluació de determinats criteris definits pel professor. Per a cada criteri, s’han d’indicar diversos nivells de qualificació possibles juntament amb la seua puntuació corresponent.

En Moodle, de moment, només podem usar aquest mètode de qualificació en les activitats del tipus tasca.

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Creando la rúbrica

Al configurar una tarea, en el apartado “Calificación” podemos indicar como método de calificación la rúbrica.

Seleccionando la rúbrica para la calificación de la tarea
 

En este caso, al pinchar en “Guardar cambios y  mostrar” accederemos a una pantalla en la que podremos elegir si crear un formulario nuevo desde cero o utilizar una plantilla previamente creada. En este caso, nos quedaremos con la primera opción.

Seleccionando o creando una rúbrica
 

A continuación, tenemos que crear la tabla de criterios y niveles que forman la rúbrica. En nuestro ejemplo, hemos creado una rúbrica para evaluar una actividad de lectura. Tras indicar el nombre de la rúbrica y la descripción, veremos una tabla en la que cada fila nueva se corresponde con un criterio a evaluar y cada columna constituye un nivel de calificación.

No es necesario que todos los criterios contemplen el mismo número de niveles, pero debemos tener la precaución de eliminar los que no nos hagan falta, ya que no podemos dejar ninguna casilla de la tabla en blanco.

Definiendo criterios y niveles
 

Como se puede observar en la imagen, cada uno de los niveles tiene asociada una puntuación numérica con el fin de poder realizar un cálculo global de la tarea.

Debemos tener en cuenta que la calificación total de la rúbrica no es simplemente la suma de los valores obtenidos. Como veremos más abajo, el cálculo tiene en cuenta los valores máximo y mínimo posibles. Por este motivo, es muy recomendable que siempre tengamos un nivel con una puntuación de 0. De este modo, el cálculo de la nota global obtenida nos resultará más intuitivo y coherente.

Antes de guardar la rúbrica, podemos configurar una serie de opciones relacionadas con la visibilidad de la rúbrica o de determinadas partes de ella a los evaluadores y a los alumnos.

Opciones de rúbrica
 

Por último, podremos guardar la rúbrica y dejarla preparada para la evaluación o guardarla como borrador para continuar la edición en otro momento. En cualquier caso, hasta que no pinchemos en el botón “Guardar rúbrica y dejarla preparada” no podremos usarla para calificar la tarea.

Podemos editar la rúbrica o modificar su estado de borrador accediendo a la página de calificación avanzada desde el panel de Administración, en el menú “Administración de tareas > Calificación avanzada“.

 Panel de administración de la tarea
 

 Evaluando las tareas

La evaluación mediante rúbrica se realiza como la de cualquier otra tarea, con la particularidad de que, al acceder a la pantalla de evaluación de cada alumno, podremos visualizar la rúbrica. Para marcar el nivel obtenido en cada criterio, simplemente debemos hacer clic sobre el mismo y éste quedará sombreado en verde.

Evaluación mediante la rúbrica creada
 

Además, en la imagen podemos observar algunos detalles marcados con un número rojo:

  1. Es la descripción indicada al crear la rúbrica. Puede mostrarse o no, dependiendo de la configuración por la que hayamos optado.
  2. Para indicar el nivel obtenido debemos pinchar sobre la celda correspondiente. La calificación para cada criterio queda marcada en verde.
  3. También dependiendo de la configuración de la rúbrica, podemos utilizar una columna con comentarios. Además, es posible configurar si los alumnos pueden ver esos comentarios o son sólo para los profesores.

La calificación global normalizada se calcula como la suma de la nota obtenida en cada criterio menos el valor mínimo posible, todo ello dividido entre la suma de el valor máximo posible menos el mínimo posible en cada criterio. Este concepto se entenderá mejor con un ejemplo:

Supongamos que nuestra rúbrica tiene 5 criterios, todos ellos con 4 niveles cuyas puntuaciones van del 0 al 3. Las notas asignadas al alumno en cada criterio son 2, 0, 3, 1 y 3 puntos. La calificación obtenida sería:

  • Numerador: (2 – 0) + (0 – 0) + (3 – 0) + (1 – 0) + (3 – 0) = 9
  • Denominador: (3 – 0) + (3 – 0) + (3 – 0) + (3 – 0) + (3 – 0) = 15
  • Total: 9 / 15 = 0,6

Si la nota máxima de la tarea fuese de 10, el alumno obtendría una calificación total de 6 puntos.

A este resultado se puede llegar de un modo intuitivo haciendo una típica “regla de tres”:

  • Sumamos directamente las puntuaciones obtenidas en cada nivel: 2 + 0 + 3 + 1 + 3 = 9
  • Tenemos en cuenta que la máxima puntuación posible, 15 (resultado de asignar un 3 en cada criterio) equivaldría a un 10, que es la nota máxima indicada en los parámetros de la tarea.
  • La nota sería igual a 9 * 10 / 15 = 6.

Ahora supongamos que las puntuaciones de los criterios van del 1 al 4, por lo que el alumno habría obtenido en cada criterio 3, 1, 4, 2 y 4 puntos. Intuitivamente podríamos repetir el anterior cálculo de la “regla de tres”:

  • Sumamos directamente las puntuaciones obtenidas en cada nivel: 3 + 1 + 4 +2 + 4 = 14
  • Tenemos en cuenta que la máxima puntuación posible, 20 (resultado de asignar un 4 en cada criterio) equivaldría a un 10, que es la nota máxima indicada en los parámetros de la tarea.
  • La nota sería igual a 14 * 10 / 20 = 7

Este cálculo es erróneo ya que no hemos tenido en cuenta que la nota mínima posible era 1 punto. Si realizamos el cálculo con la fórmula indicada más arriba, comprobaremos que la calificación correcta es, nuevamente, 6 puntos.

Si ya hemos calificado alguna tarea y, posteriormente, modificamos la rúbrica o la puntuación de la tarea, la nota no se recalcula automáticamente. Tendríamos que entrar de nuevo en la página de evaluación de cada uno de los alumnos y guardar los cambios.

 

Reutilizando rúbricas

Cuando en una tarea escogemos la rúbrica como método de calificación, tenemos la opción de crear una nueva desde cero o reutilizar una existente. Por defecto, sólo el administrador de Moodle puede convertir rúbricas en plantillas disponibles en todo el sitio para todos los profesores. Pero, esto no implica que no podamos reutilizar rúbricas creadas previamente por nosotros.

En la pantalla de calificación avanzada, elegiremos “Cree un nuevo formulario de calificación a partir de una plantilla“.

Crear una rúbrica a partir de otra existente
 

En el buscador, primero debemos marcar la casilla “Incluir mis propios formularios” y a continuación, pinchar en el botón “Buscar“. Si no introducimos ningún texto de búsqueda, aparecerán todas las rúbricas creadas por nosotros. Por su puesto, si queremos acotar la búsqueda podemos introducir el texto necesario.

Buscador de rúbricas
 

En el listado, en la parte izquierda, podemos ver a qué tarea pertenece cada rúbrica, junto con su nombre y descripción. También aparece un botón que nos permitirá seleccionar la rúbrica que queramos. En la parte derecha se visualiza la rúbrica completa, con una descripción de la puntuación y las opciones utilizadas.

 Listado de rúbricas del usuario
 

Debemos tener en cuenta que, aunque empecemos la rúbrica a partir de una ya existente, podremos realizar las modificaciones que sean oportunas sin que esto tenga ningún efecto en la rúbrica original.

 


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Creant la rúbrica

En configurar una tasca, en l’apartat “Qualificació” podem indicar com a mètode de qualificació la rúbrica.

Seleccionant la rúbrica per a la qualificació de la tasca
 

En aquest cas, en punxar a” Guardar canvis i mostrar” accedirem a una pantalla en la qual podrem triar si crear un formulari nou des de zero o utilitzar una plantilla prèviament creada. En aquest cas, ens quedarem amb la primera opció.

Seleccionant o creant una rúbrica
 

A continuació, hem de crear la taula de criteris i nivells que formen la rúbrica. En el nostre exemple, hem creat una rúbrica per a avaluar una activitat de lectura. Després d’indicar el nom de la rúbrica i la descripció, veurem una taula en la qual cada fila nova es correspon amb un criteri a avaluar i cada columna constitueix un nivell de qualificació.

No és necessari que tots els criteris contemplen el mateix nombre de nivells, però hem de tenir la precaució d’eliminar els que no ens facen mancada, ja que no podem deixar cap casella de la taula en blanc.

Definint criteris i nivells
 

Com es pot observar en la imatge, cadascun dels nivells té associada una puntuació numèrica amb la finalitat de poder realitzar un càlcul global de la tasca.

Hem de tenir en compte que la qualificació total de la rúbrica no és simplement la suma dels valors obtinguts. Com veurem més a baix, el càlcul té en compte els valors màxim i mínim possibles. Per aquest motiu, és molt recomanable que sempre tinguem un nivell amb una puntuació de 0. D’aquesta manera, el càlcul de la nota global obtinguda ens resultarà més intuïtiu i coherent.

Abans de guardar la rúbrica, podem configurar una sèrie d’opcions relacionades amb la visibilitat de la rúbrica o de determinades parts d’ella als avaluadors i als alumnes.

Opcions de rúbrica
 

Finalment, podrem guardar la rúbrica i deixar-la preparada per a l’avaluació o guardar-la com a esborrany per a continuar l’edició en un altre moment. En qualsevol cas, fins que no punxem en el botó “Guardar rúbrica i deixar-la preparada” no podrem usar-la per a qualificar la tasca.

Podem editar la rúbrica o modificar el seu estat d’esborrany accedint a la pàgina de qualificació avançada des del panell d’Administració , en el menú “Administració de tasques > Qualificació avançada“.

Panell d'administració de la tasca
 

Avaluant les tasques

L’avaluació mitjançant rúbrica es realitza com la de qualsevol altra tasca, amb la particularitat que, en accedir a la pantalla d’avaluació de cada alumne, podrem visualitzar la rúbrica. Per a marcar el nivell obtingut en cada criteri, simplement hem de fer clic sobre el mateix i aquest quedarà ombrejat en verd.

Avaluació mitjançant la rúbrica creada
 

A més, en la imatge podem observar alguns detalls marcats amb un nombre roig:

  1. És la descripció indicada en crear la rúbrica. Pot mostrar-se o no, depenent de la configuració per la qual hàgem optat.
  2. Per a indicar el nivell obtingut hem de punxar sobre la cel·la corresponent. La qualificació per a cada criteri queda marcada en verd.
  3. També depenent de la configuració de la rúbrica, podem utilitzar una columna amb comentaris. A més, és possible configurar si els alumnes poden veure aqueixos comentaris o són només per als professors.

La qualificació global normalitzada es calcula com la suma de la nota obtinguda en cada criteri menys el valor mínim possible, tot açò dividit entre la suma del valor màxim possible menys el mínim possible en cada criteri. Aquest concepte s’entendrà millor amb un exemple:

Suposem que la nostra rúbrica té 5 criteris, tots ells amb 4 nivells les puntuacions dels quals van del 0 al 3. Les notes assignades a l’alumne en cada criteri són 2, 0, 3, 1 i 3 punts. La qualificació obtinguda seria:

  • Numerador: (2 – 0) + (0 – 0) + (3 – 0) + (1 – 0) + (3 – 0) = 9
  • Denominador: (3 – 0) + (3 – 0) + (3 – 0) + (3 – 0) + (3 – 0) = 15
  • Total: 9 / 15 = 0,6

Si la nota màxima de la tasca fora de 10, l’alumne obtindria una qualificació total de 6 punts.

A aquest resultat es pot arribar d’una manera intuïtiva fent una típica “regla de tres”:

  • Sumem directament les puntuacions obtingudes en cada nivell: 2 + 0 + 3 + 1 + 3 = 9
  • Tenim en compte que la màxima puntuació possible, 15 (resultat d’assignar un 3 en cada criteri) equivaldria a un 10, que és la nota màxima indicada en els paràmetres de la tasca.
  • La nota seria igual a 9 * 10 / 15 = 6.

Ara suposem que les puntuacions dels criteris van de l’1 al 4, per la qual cosa l’alumne hauria obtingut en cada criteri 3, 1, 4, 2 i 4 punts. Intuïtivament podríem repetir l’anterior càlcul de la “regla de tres”:

  • Sumem directament les puntuacions obtingudes en cada nivell: 3 + 1 + 4 +2 + 4 = 14
  • Tenim en compte que la màxima puntuació possible, 20 (resultat d’assignar un 4 en cada criteri) equivaldria a un 10, que és la nota màxima indicada en els paràmetres de la tasca.
  • La nota seria igual a 14 * 10 / 20 = 7

Aquest càlcul és erroni ja que no hem tingut en compte que la nota mínima possible era 1 punt. Si realitzem el càlcul amb la fórmula indicada més amunt, comprovarem que la qualificació correcta és, novament, 6 punts.

Si ja hem qualificat alguna tasca i, posteriorment, modifiquem la rúbrica o la puntuació de la tasca, la nota no es recalcula automàticament. Hauríem d’entrar de nou en la pàgina d’avaluació de cadascun dels alumnes i guardar els canvis.

 

Reutilitzant rúbriques

Quan en una tasca escollim la rúbrica com a mètode de qualificació, tenim l’opció de crear una nova des de zero o reutilitzar una existent. Per defecte, només l’administrador de Moodle pot convertir rúbriques en plantilles disponibles en tot el lloc per a tots els professors. Però, açò no implica que no puguem reutilitzar rúbriques creades prèviament per nosaltres.

En la pantalla de qualificació avançada, triarem “Creu un nou formulari de qualificació a partir d’una plantilla“.

Crear una rúbrica a partir d'una altra existent
 

En el cercador, primer hem de marcar la casella “Incloure els meus propis formularis” i a continuació, punxar en el botó “Cercar“. Si no introduïm cap text de cerca, apareixeran totes les rúbriques creades per nosaltres. Pel seu lloc, si volem fitar la cerca podem introduir el text necessari.

Cercador de rúbriques
 

En el llistat, en la part esquerra, podem veure a quina tasca pertany cada rúbrica, juntament amb el seu nom i descripció. També apareix un botó que ens permetrà seleccionar la rúbrica que vulguem. En la part dreta es visualitza la rúbrica completa, amb una descripció de la puntuació i les opcions utilitzades.

Llistat de rúbriques de l'usuari
 

Hem de tenir en compte que, encara que comencem la rúbrica a partir d’una ja existent, podrem realitzar les modificacions que siguen oportunes sense que açò tinga cap efecte en la rúbrica original.

 

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