A parte de la multitud de aspectos positivos que tiene la práctica de actividad física también conlleva sus riesgos, por ello la precaución que hay q tomar para practicarla es elemental.
Como toda acción tiene su riesgo el ejercicio no va a quedar como una excepción.
Para tener un parámetro, en la que se compruebe la ventaja de hacer a no hacer ejercicio, en la que se pueda llegar a sufrir una muerte cardíaca en los sujetos entrenados se multiplica por un 5 y en sujetos no entrenados por un 56, durante el ejercicio de alta intensidad.
El riesgo de lesiones también es mayor en los deportes intensos, sobre todo en las zonas de los pies, tobillos y rodillas.
Para terminar, decir que en muy poco porcentaje hay sujetos que se obsesionan con el deporte, dejando de lado aspectos muy importantes como la familia, el trabajo, etc, con lo que llegan a depender del deporte en gran medida.
Lo principal que hay que tener en cuenta es la medida que debemos tomar a la hora de ponernos a practicar deporte y las precauciones que debemos tener, para así reducir los riesgos de cualquier tipo.

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Otro de los beneficios que aporta la actividad física en el ser humano es en los aspectos positivos que produce en las mejoras de condiciones mentales.
Según gran cantidad de estudios se puede afirmar que por ejemplo la depresión clínica puede ser reducida gracias a la actividad física. Incluso con la práctica de ejercicio durante varios años seguidos reduce la aparición de depresión.
En las personas que no padecen enfermedades mentales, también está probado que la actividad física mejora su salud psicológica.
También se puede afirmar que la práctica de ejercicio produce mejoras en la salud subjetiva, la emotividad, el estado de ánimo y la autopercepción que se puede tener sobre la propia imagen.
También se consigue reducir la ansiedad y mejorar las reacciones ante el estrés, con periodos cortos de actividad.
Para la mejora de aspectos mentales como la planificación, memoria a corto plazo y toma de decisiones, actúa positivamente el ejercicio físico.
Para finalizar decir, que a parte de todo esto, en las personas mayores se reduce el riesgo de demencia y Alzheimer.

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La estructura del cuerpo formado por huesos y músculos, deben de ejercitarse para mantener la adecuada capacidad y forma, por ello la actividad física es un aspecto super importante para adecuarlo.
Dentro de las enfermedades que afectan a los huesos y los músculos , un proceso beneficioso es el hacer ejercicio. Por lo que el deporte ayuda a fortalecer los huesos , músculos, ligamentos y tendones.
Algo que puede resultar útil para reducir las caídas en las personas mayores, son programas de a.f. que mejoran la resistencia muscular, con lo que ayudan a mantener el equilibrio.
Para prevenir los dolores de espalda y lumbares, el ejercicio también actúa de manera eficaz, aunque queda por aclarar el tipo de ejercicios que mejoran el dolor de espalda.
Hay aspectos que quedan por aclarar según los beneficios de la a.f., pero lo que si queda claro es que mejora la resistencia, la calidad de vida y la movilidad.
El deporte con todos los beneficios de incrementar densidad de mineral, tamaño de los huesos en adolescentes, manteniéndolo en adulto y retrasando en ancianos, interviene en el proceso que aparece la osteoporosis, pero no puede eliminarla.
Con lo dicho se puede ver la multitud de ventajas q tiene el ejercicio para la mejora de la calidad de los huesos y músculos.

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Como tantos problemas y enfermedades que padecen muchísimas personas, el cáncer afecta a gran número de ellas, y para ello la actividad física vuelve a aportar gran número de beneficios, ayudando a ciertos tipos de cáncer.
Parece que el buen acondicionamiento físico sirve como protector sobre este problema, cáncer, siendo a niveles de actividad moderada o intensa, los que aporten un beneficio de protección mayor.
Puede llegar a rebajarse el riesgo en un 50 %, con la actividad física en el cáncer de colon o rectal.
En otros tipos de cáncer también podría aportar beneficios, pero hoy en día aún queda por probar.

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La enfermedad cardiovascular afecta gran sector de la sociedad, por ello es un problema que debe tratarse teniendo en cuenta las medidas necesarias a llevar a cabo.
Son estas enfermedades las que mas afectan en el sector desarrollado, en personas mayores de cuarenta años. Por ello, día a día se va teniendo mas en cuenta el problema que ello conlleva, con lo que las medidas a tomar van siendo mayores a lo largo de los años.
La Ateroesclerosis, es la enfermedad que mas afecta, produciendo gran daño en las arterias, obstruyéndolas, con lo que produce falta de oxígeno en los tejidos que esta enfermedad afecta.
La Cardiopatía Isquémica, es lo mas frecuente que ocurre con la enfermedad dicha, manifestándose como un infarto o muerte súbita.
El desarrollo de esta enfermedad se ve afectado por varios determinantes como son, la edad, el sexo, predisposición genética….Y también por malos hábitos, comos son, fumar, baja actividad física, sobrepeso…
Todo ello tiene una prevención, mediante un control adecuado de los factores de riesgo, es decir, una dieta sana, dejar el tabaco y una adecuada actividad física.

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Como última cualidad física básica a redactar, está la flexibilidad y como todas se ha de tener en cuanta una serie de aspectos.
Para comenzar defieniéndola como la capacidad que tiene el deportista para obtener un mayor desplazamiento de los huesos.
Esto tiene una gran relación con la elasticidad, ya que es la capacidad que tienen los músculos para estirarse.
Para conseguir una elasticidad de todo el cuerpo es necesario una determinada elasticidad de los músculos.
Los tres factores que depende la flexibilidad son la elasticidad de los tendones, de los músculos y de los ligamentos.
Los que mayor flexibilidad tienen son las mujeres y lo niños, a la vez que en cuento se va creciendo mayor trabajo cuesta ganarla, esto es debido a que en la edad adulta la musculatura está totalmente desarrollada mientras que en la infancia no.
Aunque algo que se debe de saber, es que la flexibilidad con el entrenamiento, se puede legar a mantener en gran medida hasta edades bastante avanzadas.
Para el desarrollo de la elasticidad y la flexibilidad, ya que están bastante relacionadas, se pueden combinar con ejercicios de pesas, ejercicios con aparatos de gimnasia y con ejercicios libres.
Teniendo en cuenta todo esto, lo principal a saber es que la flexibilidad es una cualidad que puede desarrollarse durante toda la vida, y con ello puede ayudarnos y facilitarnos un montón de labores del día a día.

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Una cualidad física básica mas es la velocidad, para detallarla un poco mas, deben conocerse los tipos y el entrenamiento de la misma.
Para conocer mejor la velocidad, una definición que la especifique un poco.
Es el tiempo que se necesita para recorrer un espacio determinado.
Dentro de los tipos de velocidad que existen, nos encontramos con:
El de reacción(rapidez con la que al recibir un estímulo se da una respuesta motora, ya sea auditiva, táctil o visual).
De desplazamiento(emplear el mínimo tiempo en una distancia determinada).
La velocidad el espacio que se puede recorrer en un tiempo determinado. Existen mas definiciones desde el punto de vista deportivo. Pero esta es la mas frecuente.
El entrenamiento de varios aspectos es imprescindible para llevar a cabo el entrenamiento de la velocidad.
Los aspectos son: la fuerza(velocidad de contracción de los músculos), la resistencia(básica para tener velocidad), la técnica de carrera(una correcta técnica favorecerá mucho a la hora de desarrollar una carrera), la relajación, la recuperación y la edad.
Según los aspectos comentados, sabemos la base principal para comenzar a desarrollar la velocidad, que es una cualidad simple, pero a la vez tiene la complejidad de que necesita el desarrollo de demás cualidades para llevarse a cabo.

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Otra cualidad física básica es la fuerza, para conocer mejor esta cualidad, detallo los tipos, entrenamientos, ejercicios para mejorar la fuerza y la ganancia de la fuerza.
Para entender de manera mas específica lo que es la fuerza, se puede definir como, la facultad de realizar un trabajo para vencer una posición.
Entre los diferentes tipos que hay, están: La F. máxima(realizada por una masa muscular), la F. resistente(elevado número de contracciones musculares), F. De velocidad(eficaz en un periodo corto) y F. Relativa(necesita realizar una fuerza máxima, junto a un movimiento perfecto del cuerpo).
El entrenamiento de la fuerza consigue un aumento de masa muscular, de fuerza muscular y desarrolla velocidad y agilidad.
La fuerza varía según varios aspectos, como son la constitución , el sexo, el nivel de entrenamiento y la edad.
En el sexo, por ejemplo, el hombre posee mayor cantidad de musculatura.
El tipo de fibras ya sean blancas o negras, también interfieren, al ser las blancas las que aportan mas fuerza.
Con esto decir, que cada individuo es un mundo, con unas características propias, con mayor o menor facilidad a obtener fuerza, pero que en cualquier caso todos pueden mejorarla.

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Dentro de las cuatro cualidades físicas básicas, se encuentra la resistencia. Para saber básicamente en que consiste debemos tener en cuenta lo siguiente:
La resistencia se denomina como, la capacidad que hay para realizar o mantener un determinado esfuerzo durante un tiempo prolongado(el mayor posible).
Los principales componentes para el buen funcionamiento son el sistema circulatorio, el grado de entrenamiento, los pulmones y el corazón. Este último al entrenarlo es la base fundamental, ya que un corazón entrenado bombeará mayor cantidad de sangre en una pulsación que uno no entrenado.
La resistencia, se divide en dos clases. La aeróbica, que es de intensidad media en esfuerzos de gran prolongación, no habiendo deuda de oxígeno tras terminar la actividad.
La resistencia anaeróbica, de intensidad elevada, manteniéndola durante el mayor tiempo que consigamos, habiendo una demanda de oxígeno mayor que la que puedan abastecer los órganos(corazón y pulmones).
Teniendo en cuenta esto, la resistencia es básica y debe trabajarse tanto la aeróbica como la anaeróbica, ya que cada una de ellas aportará diferentes ventajas.

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El tabaco, que es una droga consumida a diario y con mucha frecuencia por gran cantidad de personas, lleva consigo un gran número de problemas que deben de evitarse.
Por ello, todo el organismo del cuerpo humano necesita actividad física para que funcione bien y evite enfermedades a en el futuro.
Con lo cual, toda actividad física realizada y controlada tiene todas estas ventajas:
-Ayuda cuando el estado emocional de una persona decae, aumenta la conciliación de un sueño profundo y eleva la autoestima.
– disminuye el riesgo de infartos y enfermedades del corazón.
– Endurece los huesos porque beneficia al metabolismo del calcio.
-Ayuda a sobrellevar los síntomas menstruales y premenstruales.
-Los dolores de espalda son menores en deportistas ya que mejora la forma del cuerpo.
De aquí, aprovecho y recomiendo a todas las personas fumadoras que lean esta entra que tengan en cuenta estas pautas y se lo piensen dos veces antes de volver a coger un cigarrillo, ya que conlleva multitud de inconvenientes, con la solución mas conveniente de dejarlo.

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