Presentación del estudio “Uso de la tecnología para guiar y mejorar los resultados de la psicoterapia”

Desde el Laboratorio de investigación Labpsitec de la Universidad Jaume I de Castellón se está poniendo en marcha el estudio titulado “Uso de la tecnología para guiar y mejorar los resultados de la psicoterapia.”

Este estudio tiene como objetivos

a) investigar la viabilidad de una aplicación móvil (“EmoGuía”) para personalizar contenido psicológico y mejorar el estado de ánimo de personas con sintomatología leve de ansiedad y/o depresión y

b) estudiar las expectativas y satisfacción del usuario, y la usabilidad de esta app. Asimismo, es una oportunidad para recibir contenido psicológico gratuito basado en la evidencia y conocer información relevante para manejar las emociones.

Compensación económica

Cada participante que complete el consentimiento informado, las cuatro semanas de uso de la app y la entrevista de opinión final sobre ésta, recibirá un cupón canjeable con valor de 20 euros (Visita okgift.es/faq/regalocard para encontrar información útil sobre el cupón). El cupón no consistirá en dinero en efectivo, sino que podrá ser canjeado en más de 100 tiendas.

Si estás interesado/a en participar en el estudio, necesitamos que completes la información del siguiente enlace para ver si cumples con los criterios de inclusión (https://jaumei.eu.qualtrics.com/jfe/form/SV_9B1JmAstJdAlQZ8). En dicha encuesta aparece toda la información del estudio (objetivos, procedimiento y contacto).

 ¡Muchas gracias por tu participación!  

Jornadas de presentación del Laboratorio Virtual Psychlab

El Grupo de Investigación Constructivista de la UNED presenta el Laboratorio Psychological Change Lab (Psychlab) el próximo 27 de mayo de 2024 a las 9:30.

La presentación será presencial y online.

PsychLab es un laboratorio virtual sobre el cambio psicológico. Se trata de una plataforma web muy innovadora que facilita la utilización de los desarrollos de la Ciencia de Redes para el estudio de sistemas complejos. La herramienta es altamente flexible y se puede aplicar a distintos campos, en los que la simulación de cambios es una parte del sistema que permite explorar la dinámica del mismo y ayuda a identificar trabas que lo dificultan.

Las plazas de asistencia presencial son limitadas, si te interesa, regístrate para que puedas tener acceso a una de ellas y poder gestionar el desayuno de media mañana. Si decides seguirlo de manera online, regístrate también para poder enviarte un certificado de asistencia.

Web de las jornadas

Más información sobre el laboratorio Psychalb

XX Encuentro SPPU – Universidad de Granada

Granada, 20 y 21 de junio 2024

Logotipo Universidad de Granada

Salud mental universitaria y prevención de conductas de riesgo

Estimados/as colegas,

Un año más, la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU), nos convoca a la celebración del XIX Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios.

Tenemos el placer de comunicar que este año el encuentro se celebrará del 20 al 21 de junio en la Universidad de Granada.

Nos gustaría contar con la colaboración de todos vosotros, para lograr un programa enriquecedor que nos permita aprender, compartir e intercambiar experiencias, reflexiones, conocimientos, servicios, investigaciones y propuestas de mejora, así como nuevos retos que nos esperan. Todo ello, para seguir actuando en beneficio de nuestros colectivos universitarios y seguir visibilizando y tomando conciencia de nuestra labor. Quedamos, desde este momento, abiertos a cualquier sugerencia que consideréis oportuna.

 

 

 

 

Comité Organizador

Dr. Miguel Ángel Rando Hurtado. Presidente de la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU). SAP de la Universidad de Málaga.

Dr. Alfonso Fernández-Martos Abascal. Secretario de la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU). SPP de la Universidad de Carlos III de Madrid.

Dr. Juan Luís Benítez Muñoz. Vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria. Universidad de Granada.

Dr. José Juan Jiménez Moleón. Delegado del Rector para la Salud y las Relaciones con el sistema sanitario.

Dra. María Fernández Cabezas. Directora del Gabinete Psicopedagógico de la UnIversidad de Granada.

D. Domingo Martínez Maciá. Vicepresidente de la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU). Psicólogo del Servicio Psicopedagógico del Centro de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Alicante

Comité Científico

Dr. Miguel Ángel Rando Hurtado. Presidente de la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU). SAP de la Universidad de Málaga.

Dª Sagrario López Ortega. Psicóloga del Gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Granada.

D. Juan Manuel Guiote Gregoris. Psicólogo del Gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Granada.

Dª Pilar García López. Psicóloga del Gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Granada.

Dra. María Fernández Cabezas. Directora del Gabinete Psicopedagógico de la UnIversidad de Granada.

Dr. Juan Luís Benítez Muñoz. Vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria

Fechas de interés

1 de abril: Comienzo período de inscripciones y envío de abstracts

Del 1 al 30 de abril: Plazo de presentación de comunicaciones, poster (tamaño 70×100) y talleres

Semana del 20 de mayo: Recordatorio Fin de inscripciones

31 de mayo: Cierre del período de inscripción

31 de mayo: Cierre del programa

20 y 21 de junio: Celebración del XX Encuentro

Inscripción

La inscripción se realiza online en la dirección: Inscripción en el XX Encuentro SPPU – Universidad de Granada

El correo de contacto para dudas es: aesppuxx@ugr.es

Trabajos

Se podrá presentar aportaciones tanto en formato poster (tamaño 70×100) como comunicación.

La Comisión Científica valorará las aportaciones y comunicará la forma final de presentación de las mismas. Para ello se deben adjuntar los siguientes datos:

Título, autor/autores (nombre y apellidos), filiación, abstract (200-300 palabras) y palabras clave (entre 4 y 6).

El plazo para la presentación de los abstract será del 1 al 30 de abril en el correo electrónico aesppuxx@ugr.es

Programa

 

Jueves, 20 de junio

09:00 a 10:00  – Recogida de Credenciales

10:00 a 10:30 – Acto de Inauguración

Dr. Juan Luís Benítez Muñoz, Vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria de la Universidad de Granada.

Dra. María Fernández Cabezas. Directora del Gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Granada.

Dr. Miguel Ángel Rando Hurtado. Presidente de la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU). Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga.

Dr. José Juan Jiménez Moleón. Delegado del Rector para la Salud y las Relaciones con el Sistema Sanitario de la Universidad de Granada

10:30 a 11:15 – Conferencia Inaugural. El Modelo de Gestión del Estrés y del Bienestar y el Índice de Bienestar Académico, como bases conceptuales para la prevención primaria y secundaria del Bienestar Académico en la Universidad. Jesús de la Fuente Arias (Universidad de Navarra) (UGR)

11:15 a 11:45 – Café y Sesión de Posters

  • Intervención cognitivo-conductual en un caso con ansiedad ante la contaminación ambiental. Autores: Chamizo, I. (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Propuesta de intervención en problemáticas de gestión del tiempo y establecimiento de rutinas saludables en el alumnado universitario. Autores: García Alonso, P., Martínez Bacaicoa, J. (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Somatización y problemas contextuales. Autores: Callejo Matey, A., Serrano Blaya, I. (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Sintomatología Psicopatológica en Universitarios y participación en juegos y apuestas online. Autores: Suriá, R., Villegas, E., López, M. C., Carreton, M. C. (Universidad de Alicante)
  • Intervención Cognitivo-Conductual en un caso de ansiedad generalizada. Autores: Gómez, D., Blanco, Z., Urbano, M., Carrasco, M. A., Sierra, P. (Universidad de UNED)
  • Eficacia de un tratamiento Cognitivo-Conductual en un paciente con rumiación y ansiedad generalizada en el servicio de Psicología aplicada de la UNED (SPA). Autores: Elia Victoria González Nisa, E. V., Galán Fernández, A., Pitr, L., Fernández Fernández, V., Sierra García, P. (Universidad de UNED)
  • Aceptabilidad programa TDC en contexto clínico. Autores: Nieto, M., Zamalloa, E., Lozano, B., Hervás, G., Navas, F., Valiente, C. (Universidad de Complutense)
  • ¿Cómo afronto mi oposición? Abordaje psicoterapéutico. Autores: Guillén Jiménez, A., y Mellado-Martínez, A. (Universidad de Murcia)
  • Abordaje psicoterapéutico integral sobre un caso clínico de Trastorno Límite de la Personalidad con síntomas psicóticos. Autores: López Caballero, J. P., y López Hernández, M. D. (Universidad de Murcia)
  • Ni contigo ni sin ti: una forma de percibir doblemente percibida. Autores: García-Peñas, V., y  Moya-Sánchez, C. (Universidad de Murcia)
  • ¡No sé cómo vivir sin él! Autores: Cormos, L. S., Jiménez- Valverde, S., y Patiño- Sánchez, J. M. (Universidad de Murcia)
  • Cuestionario CONVIVE: Evaluación de la conducta prosocial y antisocial en el receptor. Autores: Mellado-Martínez, A., Patiño-Sánchez, J. M., Ruiz-Hernández, J. A., Ruiz-Fernández C.M., Pina López, D., Llor-Zaragoza, L., Pagán-Escribano, M., Jiménez-Barbero, J. A., y Puente-López, E. (Universidad de Murcia)
  • La mirada del agresor: un estudio cualitativo acerca de la perspectiva de condenados por violencia de género. Autores: Mellado-Martínez, A., Cormos, L. S., Godoy-Fernández, C., Pina, D.,  Puente-López, E., García-Jiménez, J. J., Marín-Talón, M. C., y  Ruiz-Hernández, J.A. (Universidad de Murcia)
  • Cuestionario CONVIVE: Evaluación de la conducta prosocial y antisocial en el actor. Autores: Mellado-Martínez, A.,  Patiño-Sánchez, J. M., Ruiz-Hernández, J. A., Ruiz-Fernández, C. M., Pina López, D.,  Llor-Zaragoza, L.,  Pagán-Escribano, M., Jiménez-Barbero, J. A., y Puente-López, E. (Universidad de Murcia)

11:45 a 14:00 – Comunicaciones (Mesa 1)

  • Un Proyecto de Mejora para la Integración del Profesorado Novel en la Facultad de Educación de la Universidad de Cádiz. Autores: Mera Cantillo, C., Vergara Moragues, E., Melero Santos, S. (Universidad de Cádiz)
  • El Tercer Tiempo: Un programa psicoeducativo para promover el bienestar y la salud mental positiva en jóvenes investigadores de la Universidad autónoma de Barcelona. Autores: Muro-Rodríguez, A., Jiménez-Villamizar, M. P., Bonilla, I., Cladellas, R., Gutiérrez-Rosado, T., Déus, J. (Universidad Autónoma de Barcelona)
  • UNINPSI (Unidad Clínica de Psicología), aunando práctica clínica, formación e investigación en psicoterapia. Autores: Bermejo Toro, L. (Universidad Pontificia de Comillas)
  • Proyecto multidisciplinar Symptoms-JIT: un estudio controlado aleatorizado para desarrollar y probar la eficacia de la terapia de exposición in vivo guiada por un teléfono inteligente en trastornos de ansiedad. Autores: Bretón-López, J., Alonso-Olea, I., Díaz-Sanahúja, L., Pysko-Kopot, N., Niño-Ruiz, L., Magni-Mattoni, M., Granell, C., y Casteleyn, S. (Universidad Jaume I)
  • Referentes en Prevención de la Conducta Suicida en la UMA. Autores: Bernal, L., Moreno B., y Rueda, P. (Universidad de Málaga)
  • PREVENSAP Protocolo de actuación ante la conducta suicida del Servicio de Atención Psicológica. Autores: Bernal, L., Moreno, B., y Martín, J. (Universidad de Málaga)
  • Prevalencia de la ideación suicida y variables relacionadas en la Clínica universitaria del CPA-UAM. Autores: Gutiérrez, B., y Guerrero, M. C. (Universidad Complutense de Madrid)
  • Presentación de Protocolo de suicidio para profesores y alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria. Autores: Celia del Rincón Molina y Diana Platas. (Universidad Francisco de Vitoria)

14:00 a 16:00 – Almuerzo

16:00 a 17:30 – Talleres simultáneos

Lugar: Aulas 01-07 ubicadas en planta baja del Espacio V Centenario

TALLER 1: La herramienta de afrontamiento del estrés y del bienestar psicológico como autoayuda en la prevención primaria y secundaria del bienestar académico en la universidad. Autor: de la Fuente, J. (Universidad de Navarra)

TALLER 2: Uso del Laboratorio Virtual PsychLab para la formulación de casos clínicos. Autores: Saúl, L. A., y Carrasco, M. A. (UNED) 

TALLER 3: La herramienta del emociograma en el trabajo con trauma. Autores: González Soriano, M., y Medina Sánchez, N. (Universidad Francisco de Vitoria)

TALLER 4: Felizmente. Adaptación para la población universitaria. Promocionando el bienestar de los alumnos desde la psicología positiva. Autores: Galgo Bendito, J., y García Castañeda, Y. (Universidad Complutense de Madrid)

TALLER 5: Evaluación en intervención en neuropsicología y psicología clínica mediante realidad virtual. Autores: Ponce Luque, C., y Rodríguez Prieto, P. (Universidad de Loyola)

TALLER 6: El uso de elementos corporales en psicoterapia. Autor: Molina, A. (Universidad de Almería)

TALLER 7: ¿Cómo mejorar el rendimiento académico y bienestar de los universitarios? Diseño y eficacia de un programa piloto. Autora: Guillén Jiménez, A. (Universidad de Murcia)

17:30 a 18:30 – Asamblea AESPPU

20:00 – Acto Social: Paseo por Albaicín y Cena en Carmen de la Victoria

 

Viernes, 21 de junio

09:30 a 11:00h – Comunicaciones (Mesa 2).

  • Actitudes hacia la Violencia escolar asociadas a los estereotipos de género. Autores: Marín-Talón, M. C., Pina, D., Pagán-Escribano; M., Cormos, L. S., Ruiz-Hernández, J. A. y Godoy, C. (Universidad de Murcia)
  • Relación de los perfiles de personalidad (MCMI-IV) y eventos vitales estresantes: Implicación clínica. Autores: Rivera, C., García-Castañeda, Y., Zamalloa, E., Lozano, B., Valiente, C., Navas, F., Hervás, G. (Universidad Complutense de Madrid)
  • Evolución de la gravedad en pacientes atendidos en la Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (2010-2023): un análisis de género. Autores: García-Castañeda, Y., Gómez J. J., Angulo, S., Valiente, C., Navas, F., Hervás G. (Universidad Complutense de Madrid)
  • ¡Toc, toc! ¿Quién es? Desvelando los perfiles de los pacientes que acuden a la Clínica Universitaria UCM mediante el Análisis de Clases Latentes. Autores: Galgo, J., García, C., Peinado, V., Trucharte, A., Contreras, , Lozano, B., Da Silva, S., Navas, F., Hervás, G., y Valiente, C. (Universidad Complutense de Madrid, Universidad Camilo José Cela y Universidad Autónoma de Madrid)
  • Las personalidades excéntricas y la sintomatología psicótica como predictores de adherencia al tratamiento. Autores: Gómez J. J., Nieto M., García, C., Calvo, A. B., Valiente, C., Hervás, G., y Navas J. F. (Universidad Complutense de Madrid)

11:00 a 12:00 – Café y Sesión de Pósters

  • Fenomenología del condenado por violencia de género: perspectiva del/la psicólogo/a penitenciario/a. Autores: Martín-Gil, A. C., Moya-Sánchez, C., Cormos, L. S., Godoy-Fernández, C., Pina, D., Puente-López, E., García-Jiménez, J. J., Marín-Talón, M. C., y Ruiz-Hernández, J. A. (Universidad de Murcia)
  • Uso de la violencia por percibirla como legítima en niños españoles. Autores: Jiménez-Valverde, S., López-Hernández, M. D., Pina López, D., Llor-Esteban, B., Ruiz-Hernández, J. A., Luna-Maldonado, A., y Puente-López, E.(Universidad de Murcia)
  • Actitudes hacia la violencia por aporofobia en la escuela como forma de socialización. Autores: Martín-Gil, A. C., Moya-Sánchez, C., Pina, D., Marín-Talón, M. C., López-López, R., Martínez-Andreu, L., Puente-López, E., y Ruiz-Hernández, J. A. (Universidad de Murcia)
  • Actitudes hacia la violencia por aporofobia en la escuela percibida como legítima. Autores: Martín-Gil, A. C., Moya-Sánchez, C., Pina, D., Marín-Talón, M. C., López-López, R., Martínez-Andreu, L., Puente-López, E., y Ruiz-Hernández, J. A. (Universidad de Murcia)
  • Uso de la violencia como forma de aumentar la autoestima en niños españoles. Autores: Jiménez-Valverde, S., López-Hernández, M. D., Pina López, D., Llor-Esteban, B., Ruiz-Hernández, J. A., Luna-Maldonado, A., y Puente-López, E. (Universidad de Murcia)
  • Síntomas depresivos y niveles educativos en estudiantes universitarios. Autores: Jiménez-Valverde, S., López-Hernández, M. D., Ruiz-Hernández, J. A., Guillén, A., Pina, D., y Puente-López, E. (Universidad de Murcia)
  • Experiencia piloto de un grupo de cuidado y apoyo mutuo en el Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica de la Universidad de Cádiz. Autores: Súnico Rodríguez, M., López Sinoga, M., Zamorano del Castillo-Luna, A. C., Ricardo León Zamora, L. (Universidad de Cádiz)
  • Protocolo de Prevención de Suicidio en el Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Cádiz. Autores: Zamorano del Castillo-Luna, A. C., López Sinoga, M., Súnico Rodríguez, M., y Ricardo León Zamora, L. (Universidad de Cádiz)
  • GSAP: Aplicación de Gestión de Citas del Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica de la Universidad de Cádiz. Autores: Ricardo León Zamora, L., Zamorano del Castillo-Luna, A. C., Jiménez Tenorio, J. L., y Alcedo Osorio, J. M. (Universidad de Cádiz)
  • Actualización de los baremos del SCL-90 R para población atendida en clínicas universitarias. Autores: Galgo, J., Ruíz, A., Valiente, C., Navas, F., y Hervás, G. (Universidad Complutense de Madrid)

12:00 a 13:00 – Resultado de la encuesta AESPU e Historias Clínicas Parametrizadas

13:005 a 14:00 – Conferencia de Clausura: Veinte años de Encuentros de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios: la salud mental como hilo conductor. José Luis Arco Tirado (Universidad de Granada)

14:00 a 14:15 – Acto de Clausura

Talleres

Queremos presentar varios talleres en paralelo de máximo 90 minutos donde abordar casos de especial interés, propuestas de tratamiento para trastornos concretos, técnicas novedosas, etc. La idea es que profesionales con experiencia dirijan este tipo de talleres. Las propuestas de talleres también se harán por el mismo correo aesppuxx@ugr.es

Lugar

Espacio V Centenario.  Sala Máxima. Avenida de Madrid, nº 20

Granada. España

Catering

Detalles adicionales para el pago del catering.

Con el fin de formalizar los servicios de catering para los desayunos, almuerzo y cena de gala que se llevarán a cabo el día 20 de junio en el Carmen de la Victoria, situado en el Albaicín y con vistas a la Alhambra, les proporcionamos los detalles para la realización de los pagos correspondientes.

Número de cuenta para transferencia: ES58 2100 4224 391300720546 Concepto de pago: AESPUXX_Nombre y Apellidos

Modalidades de abono disponibles:

  • Catering Completo (Desayunos, almuerzo y cena de gala): 50 euros
  • Catering sin Cena de Gala: 25 euros
  • Plazo para realizar los pagos: del 23 al 30 de mayo

Para aquellos asistentes que requieran una factura, por favor completen el siguiente formulario después de realizar el pago y antes del 30 de mayo: [Formulario para solicitud de factura] (https://encuestas.ugr.es/index.php/724646?lang=es).

Adicionalmente, si algún asistente no había confirmado previamente su asistencia a la cena de gala pero desea asistir, aún puede realizarlo.

Por favor, realice el abono correspondiente y envíenos un correo de confirmación a la brevedad.

Agradecemos su atención y colaboración. Estamos a su disposición para cualquier consulta o aclaración que necesiten.

Transporte

Se puede acceder al Campus desde:

Metro: dirección Albolote. Parada Caleta
Autobús: Mapa de líneas. La parada del Triunfo es la más cercana
Taxi / Uber: Espacio V Centenario. Avenida de Madrid, nº 20

Hoteles

El procedimiento a seguir es enviando un mail a ugr@btravel.com para que puedan gestionar las reservas. Plazo hasta mitad de abril.

Esperamos que sea de vuestro agrado e interés.

Publicación de resultados del estudio sobre salud mental en las universidades españolas

Logo estudio salud mental universidades españolasSe ha publicado el resultado del estudio encargado por el Ministerio de Universidades sobre la salud mental del estudiantado universitario español.

La investigación fue puesta en marcha a raíz de la preocupación generada por los efectos de la pandemia de COVID-19, pero que los servicios psicológicos y psicopedagógicos universitarios intuíamos, dada nuestra trayectoria de atención a estudiantes universitarios en ámbitos directamente relacionados con el bienestar emocional de los universitarios.

La Dirección General de Salud Pública, puso en marcha un equipo de trabajo el mes de marzo de 2022 para “diagnosticar la salud mental del estudiantado universitario y estimular políticas universitarias que beneficien el bienestar del estudiantado universitario”.

Se han realizado dos análisis, uno de carácter cuantitativo y otro cualitativo. Por un lado, el análisis cuantitativo, realizado por CIBERSAM y coordinado por el Dr. Rafael Tabarés y el Dr. Vicent Balanzá, tiene como fin el describir la prevalencia de los problemas de salud mental en el estudiantado de las universidades públicas y privadas españolas, para poder disponer de datos globales reales de la situación a día de hoy.

Para ello, se han realizado dos encuestas a nivel nacional en dos periodos diferentes del calendario académico.

En relación con las variables de salud mental, uno de cada dos estudiantes universitarios que contestaron la encuesta presentaba síntomas depresivos y de ansiedad moderada o grave en las últimas dos semanas.

Por otro lado, el estudio cualitativo, realizado por la Cooperativa Aplica, ha tenido como objetivo identificar los recursos que contribuyen a mejorar las capacidades del estudiantado para tener buena salud y bienestar, además de mostrar las barreras que limitan dichas capacidades y las estrategias de mejora del bienestar emocional en el estudiantado universitario.

En el estudio existen ochenta y seis propuestas realizadas por el alumnado para mejorar su bienestar emocional y que han sido agrupadas y sintetizadas.

Algunas propuestas de mejora que el alumnado demanda son:

  • Agilizar los trámites de las becas y los plazos de resolución.
  • El fomento de espacios de encuentro para el alumnado.
  • Acceso ágil a la información de los servicios universitarios y reducción de la burocracia.
  • Garantizar las necesidades especiales de las personas con discapacidad de acceso al aula.
  • Fomentar la formación continuada del equipo docente.
  • Mantener una ratio adecuada en el aula y los grupos reducidos facilitan el acceso a una relación con el profesorado más cercana y de mayor confianza.
  • Establecer protocolos preventivos contra la discriminación y el acoso.
  • Cuidar el trato en el cambio de nombre de las personas trans e intersexuales.
  • Fomentar las prácticas externas y aumentar el contenido práctico en los planes de estudio.
  • Fomentar encuentros a nivel estatal y promover foros de encuentro para compartir experiencias que mejoren la vida en la universidad.

 

 

 

 

XIX Encuentro SPPU – Universidad de Murcia

Murcia, 1 y 2 de junio 2023

Logotipo de la Universidad de Murcia
Universidad de Murcia

 

Logotipo Servicio de Psicología Aplicada Universidad de Murcia

 

Estimados/as colegas,

Un año más, la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU), nos convoca a la celebración del XIX Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios.

Tenemos el placer de comunicar que este año el encuentro se celebrará del 1 al 2 de junio en la Universidad de Murcia.

Nos gustaría contar con la colaboración de todos vosotros, para lograr un programa enriquecedor que nos permita aprender, compartir e intercambiar experiencias, reflexiones, conocimientos, servicios, investigaciones y propuestas de mejora, así como nuevos retos que nos esperan. Todo ello, para seguir actuando en beneficio de nuestros colectivos universitarios y seguir visibilizando y tomando conciencia de nuestra labor. Quedamos, desde este momento, abiertos a cualquier sugerencia que consideréis oportuna.

 

 

 

 

Comité Organizador

Dr. José Antonio Ruiz Hernández, Director del Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad de Murcia.

Dr. Miguel Ángel Rando Hurtado, Presidente de la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU), SAP de la Universidad de Málaga.

Dra. Paloma Sobrado Calvo, Vicerrectora de Ciencias de la Salud y Servicios a la Comunidad Universitaria de la Universidad de Murcia.

Dra. Ana Vanesa Valero García, Vicerrectora de Formación Continua de la Universidad de Murcia.

D. Domingo Martínez Maciá. Miembro de la Junta de la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU). Servicio Psicopedagógico del Centro de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Alicante

Comité Científico

Dr. José Antonio Ruiz Hernández, Profesor Titular de la Facultad de Psicología, Director del Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad de Murcia.

Dr. Miguel Ángel Rando Hurtado, Presidente de la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU), SAP de la Universidad de Málaga.

Dra. Rosa María Limiñana Gras, Profesora Titular de la Facultad de Psicología, Servicio de Psicología Aplicada (SEPA) de la Universidad de Murcia.

Dr. Javier Corbalán Berná, Profesor Titular de la Facultad de Psicología, Servicio de Psicología Aplicada (SEPA) de la Universidad de Murcia.

Dr. Bartolomé Llor Esteban, Profesor Titular de la Facultad de Enfermería, Servicio de Psicología Aplicada (SEPA) de la Universidad de Murcia.

Dra. Lucía Simina Cormos. Coordinadora del equipo de profesionales del  Servicio de Psicología aplicada (SEPA). Universidad de Murcia

Fechas de interés

15 de marzo: Comienzo período de inscripciones y envío de abstracts

5 de mayo: Fin presentación de comunicaciones, posters (tamaño 70×100) y talleres

15 de mayo: Cierre del período de inscripción

1 y 2 de junio: Celebración del XIX Encuentro

Inscripción

La inscripción se realiza online en el correo aesppu@um.es con los siguientes datos: Nombre y apellidos, DNI, Universidad de procedencia, nombre del servicio de pertenencia y cargo u ocupación dentro del servicio. El plazo de inscripciones se cerrará cuando se llegue a un número elevado de inscripciones realizadas.

Trabajos

Se podrá presentar aportaciones tanto a las mesas como a las sesiones de póster. Para ello, habrá que presentar con anterioridad, un resumen de la aportación, con indicación de si es póster o comunicación y la mesa en la que se desea presentar.

La comisión científica valorará las aportaciones y comunicará la forma final de presentación de las mismas. Para ello, debe adjuntar los siguientes datos título, autor/autores (nombre y apellidos), filiación, abstract (200-300 palabras) y palabras clave (4-6 palabras).

El plazo final para la presentación de dichos abstracts, será el lunes 24 de abril en la misma dirección de correo electrónico aesppu@um.es

Los posters tendrán un tamaño de 70×100

Programa

Salón de Actos del Edificio Pleiades, frente a la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Murcia.

Jueves, 1 de junio

09:30 a 11:00  – Recogida de Credenciales

11:00 a 11:30 – Acto de Inauguración

Dra. Paloma Sobrado Calvo, Vicerrectora de Ciencias de la Salud y Servicios a la comunidad universitaria

Dra. María Dolores Hidalgo Montesinos, Decana de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Murcia

Dr. Miguel Ángel Rando Hurtado, Presidente de la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU)

Dr. José Antonio Ruiz Hernández, Presidente del Comité Organizador del XIX Encuentro de la AESPPU 2023

11:30 a 12:15 – Conferencia Inaugural: Los servicios Universitarios de Psicología: Una oportunidad para la investigación clínica multicentro.

Ignacio Fernández Arias (UCM)

Miguel Ángel Carrasco (UNED)

Francisca López Ríos (UAL)

12:15 a 13:00 – Café y primera Sesión de Posters

  • Intervención psicológica en un caso de ansiedad por dificultades sociales, duelo perinatal y episodios de ingesta compulsiva. Autores: Chamizo-Sánchez, I., y Collado-Díaz, A. (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Estudio de caso único: Eficacia de un tratamiento cognitivo-conductual en un paciente con duelo complejo persistente y trastorno de ansiedad no especificado. Autores: Megías-Cebrino, R., Carvajal-Vidal, A., Medolla, M., Quílez-Fandos, I. (UNED)
  • Datos epidemiológicos del nuevo Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico (SOAPP) en el Campus de Albacete de la UCLM. Autores: Parra-Delgado, M., Merín-Cantos, L., López-Honrubia, R., Martín-García, M. I. (Universidad De Castilla La Mancha).
  • Estudio de caso único: Tratamiento integrador en un paciente con Trastorno de pánico y Trastorno de ansiedad por enfermeda. Autores: Barchino-Gil, C., Del Blanco-Barredo, M. C., Osuna-Ruiz, J. J., y García-Hernández, E. (UNED).
  • Evaluación ecológica momentánea en población clínica adulta: Un estudio acerca de las principales experiencias obtenidas durante el tratamiento de Trastornos emocionales. Autores: Bretón-López, J., Gavara-Beltrán, F., Santas-Bona, J.F., Muñoz-Hernández, E., Castilla, D., y García-Palacios, A. (Universitat Jaume I, Emovere Psicología, Universidad de Valencia).
  • Focos de conflicto de violencia de usuarios hacia trabajadores de atención primaria: Un estudio cualitativo. Autores: Navarro-Vitoria, A., López-López, R., Cascales-Martínez, A., Pina, D., Peñalver-Monteagudo, C. M., Ruiz-Hernández, J. A., Rabadán-García, J. A., López-Ros, P., y Martínez-Jarreta, B. (Universidad de Murcia).
  • Intervención psicológica en un caso de ansiedad por dificultades sociales, duelo perinatal y episodios de ingesta compulsiva. Autores: Chamizo-Sánchez, I., y Collado-Díaz, A. (Universidad Autónoma de Madrid).
  • Experiencia de los grupos basados en el Protocolo unificado de Barlow en el Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Cádiz. Autores: Zamorano del Castillo-Luna, A. C., López-Sinoga, M., Ruiz-Pérez, A., Márquez-Seco, M., y Torres-Rico, M. C. (Universidad de Cádiz).
  • Incremento de la demanda del Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica de la Universidad de Cádiz. Autores: López-Sinoga, M., Zamorano del Castillo-Luna, A. C., Márquez-Seco, M., Ruiz-Pérez, A., y Herrero-Fernández, E. (Universidad de Cádiz).
  • Prevalencia de la simulación de síntomas en estudiantes universitarios. Autores: Martínez-Sánchez, A., Martínez-Cano, Y., López-López, R., Cascales-Martínez, A., Puente-López, E., Pina, D., González-Ordi, H., Boskovic, I., Merten, T., y Ruiz-Hernández, J. A. (Universidad de Murcia).
  • Propuestas para la prevención de la violencia hacia el personal de atención primaria: Un estudio cualitativo. Autores: López-Simón, S., Barbero-Albaladejo, A., López-López, R., Pina, D., Peñalver-Monteagudo, C. M., Ruiz-Hernández, J. A., Rabadán-García, J. A., López-Ros, P., y Martínez-Jarreta, B. (Universidad de Murcia).
  • La asociación entre la violencia de usuarios no física y los componentes de burnout. Autores: Pina, D., Llor-Zaragoza, P., López-López, R., Ruiz-Hernández, J. A., Puente-López, E., Galián-Muñoz, I. (Universidad de Murcia).
  • Perspectiva a nivel individual de los condenados por violencia de género y de psicólogos/as de instituciones penitenciaria. Autores: Martínez-Palao, S., Cascales-Martínez, A., Cormos, L. S., Godoy-Fernández, C., Pina, D., Puente-López, E., García-Jiménez, J. J., Marín-Talón, M. C., y Ruiz- Hernández, J. A. (Universidad de Murcia).
  • Correlación entre los diferentes componentes del burnout y la violencia física de los usuarios hacia los profesionales de atención primaria de salud. Autores: López-Simón, S., Barbero-Albaladejo, A., Cascales-Martínez, A., Pina, D., Llor-Zaragoza, P., López-López, R., Ruiz-Hernández, J. A., Puente-López, E., Galián-Munoz, I., y Martínez-Jarreta, B. (Universidad de Murcia).
  • Comorbilidad y sin sentido de la vida. A propósito de un caso. Autores: Martínez-Palao, S. (Universidad de Murcia).
  • Una personalidad compleja y Depresión mayor. A propósito de un caso. Autores: Cormos L. S., Ruiz- Hernández, J. A., Marín Talón, M. C., Cano- Martínez, Y., Martínez- Sánchez, A., López- López, R., y López, J. P. (Universidad de Murcia).
  • Prevalencia de la simulación y el fingimiento y métodos de evaluación en la práctica de profesionales forenses. Autores: Martínez-Sánchez, A., Navarro-Vitoria, A., López-López, R., Puente-López, E., Pina, D., González-Ordi, H., Boskovic, I., Merten, T., y Ruiz-Hernández, J. A. (Universidad de Murcia)

 

13:00 a 14:15 – Comunicaciones (Mesa 1): Programas de intervención e investigación

  • Programa de intervención grupal en autoestima e imagen corporal. Autores: De la Cerda-Sánchez, M.C., Crespo-Guitiérrez, A., Gómez-Martínez, M. A., Ayuso- Bartol, A., Arruebarrena, A. V., y Jiménez-Gómez, L. (Universidad Pontificia de Salamanca).
  • Variables predictoras de abandono terapéutico en una adaptación grupal del protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales. Autores: Ayuso-Bartol, A., Melero-Ventola, A. R., Arruebarrena, A. V., Wöbbeking-Sánchez, M., Jiménez-Gómez, L., y Gómez-Martínez, M. A. (Universidad Pontificia de Salamanca).
  • El tercer tiempo: una intervención psicopedagógica basada en la evidencia para mejorar el bienestar de los doctorandos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Autores: Muro, A., Gutiérrez-Rosado, T., Villamizar, M. P., Bonilla, I., y Cladellas, R. (Universidad Autónoma de Barcelona).
  • Entrenamiento en relajación muscular con y sin realidad virtual en el afrontamiento de la ansiedad ante la evaluación de estudiantes universitarios. Resultados de satisfacción. Autores: Escolar-Llamazares, M. C., Quevedo-Varona, I., Martínez-Martín, M. A., Guillén-Sanz, H., Del Pozo-Nieto, J., y Serrano-Pintado, I. (Universidad de Burgos).
  • Análisis de la satisfacción con la utilización de biofeedback para el registro de la respuesta fisiológica de universitarios participantes en los grupos de autocontrol y técnicas de estudio. Autores: Quevedo-Varona, I., Rastrilla-Gutiérrez, P., Escolar-Llamazares, M. C., Martínez-Martín, M. A., y Serrano-Pintado, I. (Universidad de Burgos).
  • Un largo camino recorrido y sus posibles siguientes pasos. Autores: Monforte- Sáenz, B. (Universidad Politécnica de Madrid).

14:15 a 16:00 – Almuerzo

16:00 a 17:30 – Talleres simultáneos

Lugar: Aulas 01-07 ubicadas en la planta baja de la Facultad de Psicología

  • Laboratorio de estrés. Autores: López- Honrubia, R., Parra- Delgado, M., Merín- Cantos, L., y Martín-García, M. I. (Universidad de Castilla la Mancha).
  • La tecnoprocrastinación. Abordaje terapéutico en pacientes universitarios con mal uso de las nuevas tecnologías durante el estudio. Autores: López, J. P. (Universidad de Murcia).
  • Taller sobre bienestar psicológico. Autores: Cano-Marín, J. (Universidad de Málaga).
  • Metáforas corporales en psicoterapia. Autores: Molina- Moreno, A. (Universidad de Almería).
  • Atención telefónica. Protocolo y estructura de la atención psicológica. Aspectos prácticos y éticos. Autores: Legarra-Viciosa, L., y Martínez-Burbano, A. E. (Universidad Complutense de Madrid).

17:30 a 18:30 – Asamblea AESPPU / Reunión Residentes de Servicios

20:00 – Acto Social

 

Viernes, 2 de junio

10:00 a 11:15h – Comunicaciones (Mesa 2) Estudio de casos

  • Flexibilización terapéutica: A propósito de un caso. Autores: Zamalloa- Antón, E., Herrera-Morueco, J.J., Nieto- Rodríguez, M., Fernández-Arias, I., Lozano- Viñas, B. y Larroy- García, C. (Universidad Complutense de Madrid).
  • Estudio de caso único de la aplicación del protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en un caso de ansiedad ante los exámenes. Autores: Crespo-Gutiérrez, A., De la Cerda Sánchez, M. C., Gómez-Martínez, M. A., Wöbbeking- Sánchez, M., Melero-Ventola, A. R., y Wöbbeking-Sánchez, S. (Universidad Pontificia de Salamanca).
  • Intervención cognitivo-conductual online en un caso de ansiedad generalizada. Autores: Alonso-García, P., Chamizo-Sánchez, I., Gutiérrez-Izquierdo, B. (Universidad Autónoma de Madrid).
  • “SOS Gabinete ¡No sale de la habitación de la residencia! Intervención exprés en un caso de trastorno adaptativo: “Vuela alto alas rotas”. Autores: Guiote, J. M., López-Ortega, S., Fernández, S., y García, E. (Universidad de Granada).
  • Intervención en violencia de género: A propósito de un caso clínico. Autores: Cormos, L. S., Marín-Talón, M. C., Ruiz-Hernández, J. A., Cano-Martínez, Y., Martínez-Sánchez, A., y López-López, R. (Universidad de Murcia).
  • Intervención en un caso de dependencia emocional desde la Terapia de Aceptación y Compromiso y la Terapia Gestalt. Autores: Molina-Moreno, A., y Gil-López, J. (Universidad de Almería).
  • “Estudio de caso único: Tratamiento de Disforia de género y Ansiedad social en adolescencia.” Autores: Valdehita-Serrano, D., Jiménez-Medina, R., Ramos-Cruz, V., y Galán-Fernández, A. (UNED)

11:15 a 11:45 – Café y Segunda Sesión de Posters

  • Intervención psicológica en un caso de ansiedad por dificultades sociales, duelo perinatal y episodios de ingesta compulsiva. Autores: Chamizo-Sánchez, I., y Collado-Díaz, A. (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Estudio de caso único: Eficacia de un tratamiento cognitivo-conductual en un paciente con duelo complejo persistente y trastorno de ansiedad no especificado. Autores: Megías-Cebrino, R., Carvajal-Vidal, A., Medolla, M., Quílez-Fandos, I. (UNED)
  • Datos epidemiológicos del nuevo Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico (SOAPP) en el Campus de Albacete de la UCLM. Autores: Parra-Delgado, M., Merín-Cantos, L., López-Honrubia, R., Martín-García, M. I. (Universidad De Castilla La Mancha).
  • Estudio de caso único: Tratamiento integrador en un paciente con Trastorno de pánico y Trastorno de ansiedad por enfermedad. Autores: Barchino-Gil, C., Del Blanco-Barredo, M. C., Osuna-Ruiz, J. J., y García-Hernández, E. (UNED).
  • Evaluación ecológica momentánea en población clínica adulta: Un estudio acerca de las principales experiencias obtenidas durante el tratamiento de Trastornos emocionales. Autores: Bretón-López, J., Gavara-Beltrán, F., Santas-Bona, J.F., Muñoz-Hernández, E., Castilla, D., y García-Palacios, A. (Universitat Jaume I, Emovere Psicología, Universidad de Valencia).
  • Focos de conflicto de violencia de usuarios hacia trabajadores de atención primaria: Un estudio cualitativo. Autores: Navarro-Vitoria, A., López-López, R., Cascales-Martínez, A., Pina, D., Peñalver-Monteagudo, C. M., Ruiz-Hernández, J. A., Rabadán-García, J. A., López-Ros, P., y Martínez-Jarreta, B. (Universidad de Murcia).
  • Intervención psicológica en un caso de ansiedad por dificultades sociales, duelo perinatal y episodios de ingesta compulsiva. Autores: Chamizo-Sánchez, I., y Collado-Díaz, A. (Universidad Autónoma de Madrid).
  • Experiencia de los grupos basados en el Protocolo unificado de Barlow en el Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Cádiz. Autores: Zamorano del Castillo-Luna, A. C., López-Sinoga, M., Ruiz-Pérez, A., Márquez-Seco, M., y Torres-Rico, M. C. (Universidad de Cádiz).
  • Incremento de la demanda del Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica de la Universidad de Cádiz. Autores: López-Sinoga, M., Zamorano del Castillo-Luna, A. C., Márquez-Seco, M., Ruiz-Pérez, A., y Herrero-Fernández, E. (Universidad de Cádiz).
  • Prevalencia de la simulación de síntomas en estudiantes universitarios. Autores: Martínez-Sánchez, A., Martínez-Cano, Y., López-López, R., Cascales-Martínez, A., Puente-López, E., Pina, D., González-Ordi, H., Boskovic, I., Merten, T., y Ruiz-Hernández, J. A. (Universidad de Murcia).
  • Propuestas para la prevención de la violencia hacia el personal de atención primaria: Un estudio cualitativo. Autores: López-Simón, S., Barbero-Albaladejo, A., López-López, R., Pina, D., Peñalver-Monteagudo, C. M., Ruiz-Hernández, J. A., Rabadán-García, J. A., López-Ros, P., y Martínez-Jarreta, B. (Universidad de Murcia).
  • La asociación entre la violencia de usuarios no física y los componentes de burnout. Autores: Pina, D., Llor-Zaragoza, P., López-López, R., Ruiz-Hernández, J. A., Puente-López, E., Galián-Muñoz, I. (Universidad de Murcia).
  • Perspectiva a nivel individual de los condenados por violencia de género y de psicólogos/as de instituciones penitenciaria. Autores: Martínez-Palao, S., Cascales-Martínez, A., Cormos, L. S., Godoy-Fernández, C., Pina, D., Puente-López, E., García-Jiménez, J. J., Marín-Talón, M. C., y Ruiz- Hernández, J. A. (Universidad de Murcia).
  • Correlación entre los diferentes componentes del burnout y la violencia física de los usuarios hacia los profesionales de atención primaria de salud. Autores: López-Simón, S., Barbero-Albaladejo, A., Cascales-Martínez, A., Pina, D., Llor-Zaragoza, P., López-López, R., Ruiz-Hernández, J. A., Puente-López, E., Galián-Munoz, I., y Martínez-Jarreta, B. (Universidad de Murcia).
  • Comorbilidad y sin sentido de la vida. A propósito de un caso. Autores: Martínez-Palao, S. (Universidad de Murcia).
  • Una personalidad compleja y Depresión mayor. A propósito de un caso. Autores: Cormos L. S., Ruiz- Hernández, J. A., Marín Talón, M. C., Cano- Martínez, Y., Martínez- Sánchez, A., López- López, R., y López, J. P. (Universidad de Murcia).
  • Prevalencia de la simulación y el fingimiento y métodos de evaluación en la práctica de profesionales forenses. Autores: Martínez-Sánchez, A., Navarro-Vitoria, A., López-López, R., Puente-López, E., Pina, D., González-Ordi, H., Boskovic, I., Merten, T., y Ruiz-Hernández, J. A. (Universidad de Murcia)

11:45 a 13:00 – Comunicaciones (Mesa 3) Programas de intervención e investigación

  • La monitorización del cambio: Sistema de seguimiento de pacientes y de evaluación de la calidad del servicio en la Clínica Universitaria de Psicología.Autores: Gregori, C., Morán, M., Lin, Y., Lagar, J., Barroso, Y., Lozano, B., Fernández-Arias, I., y Larroy, C. (Universidad Complutense de Madrid).
  • Relación entre el cumplimiento de tareas y el cumplimiento de objetivos terapéuticos ¿Éxito asegurado?. Autores: Casado-Flores, L., Sánchez-Cabrera, A. (Universidad Autónoma de Madrid).
  • Evaluación de competencias clínicas mediante un protocolo estandarizado: Reflexiones preliminares. Autores: Estupiñá-Puig, F. J., Larroy-García, C., Legarra-Viciosa, L., y Martínez-Burbano, A. E. (Universidad Complutense de Madrid).
  • Implantación de grupos y talleres en la Clínica Universitaria de Psicología. Autores: Rivera- Martos, C., Castelló- Pinel, E., Eguren-Fernández, B., Fernández-Arias, I., Larroy- García, C. (Universidad Complutense de Madrid).
  • Intervención experiencial en habilidades sociales para promover la adaptación a la universidad. Autores: López-Ortega, S., Guiote, J. M., García, P. (Universidad de Granada
  • Eficacia del programa “RINDE +” en la mejora del rendimiento académico y bienestar de universitarios.Autores: Guillén-Jiménez, A., Ruiz-Hernández, J. A., Olmos-Andrada, M. D., y Sánchez-Navarro, B. (Universidad de Murcia).

13:15 a 14:10 – Conferencia de Clausura: Dificultades en la psicoterapia con pacientes

Carmen Godoy Fernández (Universidad de Murcia)

14:15 a 14:30 – Acto de Clausura

Talleres

Talleres monográficos: Queremos presentar varios talleres en paralelo de máximo 90 minutos donde abordar casos de especial interés, propuestas de tratamiento para trastornos concretos, técnicas novedosas, etc. La idea es que profesionales con experiencia dirijan este tipo de talleres. Las propuestas de talleres también se harán por el mismo correo aesppu@um.es

Lugar

Salón de Actos del Edificio Pleiades, frente a la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Murcia, en el Campus de Espinardo.

Transporte

Se puede acceder al Campus desde el centro de Murcia (Plaza circular) utilizando:

Tranvía: dirección universidades (parada Centro Social)

Autobús: línea 39

Taxi / Uber: Facultad de Psicología, Campus Espinardo

Hoteles

    • Hotel Cetina Murcia – Hotel muy céntrico, junto a la Catedral. Paradas de autobuses cercanas.
    • Hotel El Churra – Hotel céntrico, cerca de parada de tranvía.
    • Hotel JC1 – Hotel a pocos minutos del Campus de Espinardo, cerca de parada de tranvía.

 

Esperamos que sea de vuestro agrado e interés.