Quiénes somos

Junta directiva | Objetivos | Servicios Vinculados | Grupos de Trabajo | Historia | Universidades participantes en los encuentros

Junta directiva

Miguel Ángel Rando Hurtado, Domingo Martínez Maciá, Josefina Cano Marín, Alfonso Fernández-Martos Abascal

Objetivos

Crear un espacio de intercambio y participación de los servicios psicológicos y psicopedagógicos universitarios, a través de:

1. Fomentar la comunicación, el intercambio de experiencias y el debate considerando la heterogeneidad de los servicios de atención psicológica y psicopedagógica universitarios
  2. Enriquecer la experiencia laboral a partir de las diferentes prácticas profesionales
  3. Conocer y socializar las acciones llevadas a cabo por los servicios en el ámbito estructural y de financiación
  4. Velar por la multidisciplinariedad de los profesionales de los servicios
  5. Analizar las acciones llevadas a cabo de cara al proceso de Bolonia
  6. Ideario de la Asociación SPPU

Consolidar y dar continuidad a los Encuentros de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (ESPPU) al:

1. Revisar las propuestas y los compromisos acordados en los encuentros
  2. Generar prácticas comunes de intercambio
  3. Promover la participación de los servicios en la organización de los ESPPU, a nivel de contenido, temas y formas de trabajo

Crear redes regionales o temáticas, a través de:

1. Promover grupos de trabajo para tratar temáticas que se consideren necesarias y/o pertinentes a partir de la práctica profesional, ya sea para resolver las problemáticas existentes o para anticipar nuevas
  2. Analizar las redes locales y grupos de trabajo establecidos en el último año/ período

Crear una red a nivel estatal con acciones encaminadas a:

2. Establecer una dinámica de encuentros y/o reuniones periódicas
  3. Promover la participación y representación de la red estatal de servicios psicológicos y psicopedagógicos en el ámbito europeo
  4. Velar por la inserción de los servicios psicológicos y psicopedagógicos, contemplado en el proceso de Bolonia, en todas las universidades del estado

Servicios vinculados

Andalucía

Aragón

Castilla La Mancha

Castilla y León

Cataluña

Comunidad de Madrid

Comunidad Valenciana

Galicia

Islas Baleares

Región de Murcia

País Vasco

Grupos de trabajo

Promover grupos de trabajo para tratar temáticas que se consideren necesarias y/o pertinentes a partir de la práctica profesional, ya sea para resolver las problemáticas existentes o para anticipar nuevas.
Analizar las redes locales y grupos de trabajo establecidos en el último año/ período.

Historia

La Web de los Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (SPPU) se creó para que sea un espacio de intercambio de experiencias y difusión de las actividades llevadas a cabo por dichos Servicios. La estructura de los SPPU está dirigida a los profesionales que trabajan en servicios de apoyo, orientación y asesoramiento psicológico y/o psicopedagógico en Universidades españolas.

En el año 1995 se inician las primeras reuniones por iniciativa de profesionales que desarrollan sus actividades en este tipo de Servicios. Dicha andadura se prolonga hasta la actualidad con Encuentros anuales en diferentes Universidades del Estado español como un espacio que permite la puesta en común de modelos y prácticas profesionales.

Durante el III Encuentro del año 2006 se pudo tener una visión aproximada del panorama actual de este tipo de Servicios. Se analizaron las bases para establecer una red que optimice los procesos de creación, desarrollo y consolidación, y se identificaron algunas necesidades, funciones y propuestas de actuación en cada ámbito (1ª Encuesta SPPU).

La creación de esta Web surge de la necesidad de continuar el diálogo entre los diferentes servicios de Universidades españolas y para hacer extensivo los objetivos y propuestas trabajadas durante los encuentros.

A partir de los sucesivos Encuentros realizados desde el año 2006 se consideró la necesidad de crear una Asociación que represente y de marco a las futuras actuaciones. De esta forma en el año 2009 se inician las acciones correspondientes para la concreción de la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU).

La AESPPU recoge el ideario inicial planteado por los Servicios y abarca los objetivos trabajados durante estos años con el objeto de hacer visible la información relevante a todos los miembros y a aquellos interesados en formar parte.

De esta forma el Web será una de las herramientas de trabajo de la Asociación como espacio de comunicación, aproximación y difusión de actividades.

La AESPPU en Wikipedia.

Universidades participantes en los encuentros