Apoyo a la creación de Clínicas Psicológicas Universitarias

Manifiesto en apoyo a la creación de Clínicas Psicológicas Universitarias en todas las universidades de España, dirigido a Decanos de Facultades de Psicología. Julio 2016

El objetivo es que, en cada universidad, asociado a la Facultad de Psicología se cree un centro de asistencia psicológica que contribuya a la formación práctica y a la investigación clínica en el campo.

Antecedentes

En numerosas universidades existen centros que, con distinto nombre, atienden los problemas psicológicos de los estudiantes, del personal universitario y sus familias. La mayoría de ellos han ido abriendo su campo de acción a todas las personas mediante convenios con los municipios circundantes.

El cambio de legislación con respecto al Psicólogo Sanitario y sus necesidades de formación mediante la formación de postgrado, ha inducido a un gran número de universidades a proponer la creación de Clínicas Psicológicas Universitarias partiendo de los desarrollos que en este campo se hubieran llevado a cabo en cada universidad.

Los centros tienen una estructura por la cual el director del mismo es personal docente de la Facultad de Psicología con nombramiento del rector para su dedicación al centro. Responde de su actividad ante una comisión en la que hay representantes de la Universidad y de la propia Facultad de Psicología. Respecto a la gestión económica, la mayoría de las universidades proponen un modelo mixto, de modo que parte de los ingresos proceden del presupuesto de la universidad asociado a los servicios asistenciales o formativos prestados y parte son ingresos externos por servicios prestados a empresas, instituciones o particulares.

El personal que realiza la labor asistencial de acuerdo con la legislación actual, tiene la condición de psicólogo clínico y/o sanitario, la forma de incorporación al centro es muy diversa y, en cada universidad, las tipologías de contratación guardan diversa proporción. El personal asistencial adscrito suelen ser becarios, contratados no docentes o personal docente con dedicación específica a la labor clínica o formativa en dichos centros.

Propuesta

La creación de centros universitarios orientados a la prestación de servicios externos, tanto a entidades públicas como privadas, es el camino que todas las universidades han elegido como fórmula para mostrar de manera práctica los conocimientos especializados ofertados por los másteres profesionalizantes en todos los ámbitos de estudio. Dichos centros universitarios especializados ofrecen asesoría económica, legal, atención sanitaria, la asistencia psicológica o asesoría en la gestión de los recursos humanos en la empresa.

Desde esta perspectiva, las Clínicas Psicológicas Universitarias han de cumplir dos funciones importantes propias de la universidad: La docencia práctica de los Títulos oficiales de Psicología General Sanitaria y la investigación clínica que le es propia a un centro universitario cuyo objetivo es la formación profesional de los psicólogos y su formación científica a través de los Trabajos de Fin de Master y las Tesis de los programas de doctorado.

Los centros de prestación de servicios y en particular los Centros Clínicos Universitarios han de ser el modelo de una práctica clínica protocolizada, con un planteamiento científico, centrada en la adquisición de conocimientos que hagan de los estudiantes de máster unos expertos clínicos. La mayoría, sino todos los estudiantes de cada máster, deberían formarse desarrollando los conocimientos y procedimientos teóricos impartidos en su Facultad. En los centros clínicos en los que ofrecen prácticas de Másteres sanitarios, sería conveniente que los conocimientos teóricos impartidos en los programas académicos puedan ser mostrados, en su aplicación clínica, por los propios profesores en un Centro de Psicología Clínica universitario.

Los objetivos de Centros Clínicos Universitarios

El primer lugar, el objetivo primordial de un centro clínico universitario ha de ser la asistencia psicológica practicando la mejor asistencia posible atendiendo a los procedimientos y técnicas probadas científicamente de las que haya evidencia empírica de su eficacia.

El segundo objetivo de un centro universitario debe ser contribuir a la docencia práctica de los master sanitarios. Dado que se trata inicialmente de una docencia para expertos profesionales, la teoría y la práctica han de caminar de la mano para lograr los mayores éxitos. Así pues, si el primer objetivo ha de ser una asistencia de calidad, el segundo y no menos importante, ha de ser la formación en dicha asistencia clínica.

El tercer objetivo es proveer datos a la investigación. La práctica clínica protocolizada, los estudios clínicos de eficacia de la técnicas, el análisis de los procedimientos de intervención y los estudios epidemiológicos son la base de la investigación. Por eso, los Centros Clínicos Universitarios, como los centros e institutos de los países punteros de nuestro entorno, han de proveer los datos para la investigación clínica en psicología.

El procedimiento

Para lograr estos objetivos creemos que, en primer lugar, es imprescindible incorporar personal docente a las facultades de Psicología con capacidad legal para ejercer la profesión de Psicólogo sanitario en el centro clínico correspondiente.

En segundo lugar, cada Facultad de Psicología, ha de incrementar la dedicación (expresada en créditos docentes) asignada a la labor realizada en el centro clínico de su universidad, de manera que los profesores de cualquier departamento de psicología, con capacidad legal para ejercer como psicólogo sanitario, se incorporen a la docencia práctica y a la investigación clínica en la clínica universitaria.

Por ello pedimos su apoyo personal e institucional para coordinar nuestros esfuerzos y recabar el apoyo de las autoridades universitarias, de los COP y de las asociaciones científicas y profesionales de Psicología para lograr los mejores Centros Psicológicos en todas las universidades de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *