Publicación de resultados del estudio sobre salud mental en las universidades españolas

Logo estudio salud mental universidades españolasSe ha publicado el resultado del estudio encargado por el Ministerio de Universidades sobre la salud mental del estudiantado universitario español.

La investigación fue puesta en marcha a raíz de la preocupación generada por los efectos de la pandemia de COVID-19, pero que los servicios psicológicos y psicopedagógicos universitarios intuíamos, dada nuestra trayectoria de atención a estudiantes universitarios en ámbitos directamente relacionados con el bienestar emocional de los universitarios.

La Dirección General de Salud Pública, puso en marcha un equipo de trabajo el mes de marzo de 2022 para “diagnosticar la salud mental del estudiantado universitario y estimular políticas universitarias que beneficien el bienestar del estudiantado universitario”.

Se han realizado dos análisis, uno de carácter cuantitativo y otro cualitativo. Por un lado, el análisis cuantitativo, realizado por CIBERSAM y coordinado por el Dr. Rafael Tabarés y el Dr. Vicent Balanzá, tiene como fin el describir la prevalencia de los problemas de salud mental en el estudiantado de las universidades públicas y privadas españolas, para poder disponer de datos globales reales de la situación a día de hoy.

Para ello, se han realizado dos encuestas a nivel nacional en dos periodos diferentes del calendario académico.

En relación con las variables de salud mental, uno de cada dos estudiantes universitarios que contestaron la encuesta presentaba síntomas depresivos y de ansiedad moderada o grave en las últimas dos semanas.

Por otro lado, el estudio cualitativo, realizado por la Cooperativa Aplica, ha tenido como objetivo identificar los recursos que contribuyen a mejorar las capacidades del estudiantado para tener buena salud y bienestar, además de mostrar las barreras que limitan dichas capacidades y las estrategias de mejora del bienestar emocional en el estudiantado universitario.

En el estudio existen ochenta y seis propuestas realizadas por el alumnado para mejorar su bienestar emocional y que han sido agrupadas y sintetizadas.

Algunas propuestas de mejora que el alumnado demanda son:

• Agilizar los trámites de las becas y los plazos de resolución.
  • El fomento de espacios de encuentro para el alumnado.
  • Acceso ágil a la información de los servicios universitarios y reducción de la burocracia.
  • Garantizar las necesidades especiales de las personas con discapacidad de acceso al aula.
  • Fomentar la formación continuada del equipo docente.
  • Mantener una ratio adecuada en el aula y los grupos reducidos facilitan el acceso a una relación con el profesorado más cercana y de mayor confianza.
  • Establecer protocolos preventivos contra la discriminación y el acoso.
  • Cuidar el trato en el cambio de nombre de las personas trans e intersexuales.
  • Fomentar las prácticas externas y aumentar el contenido práctico en los planes de estudio.
  • Fomentar encuentros a nivel estatal y promover foros de encuentro para compartir experiencias que mejoren la vida en la universidad.