Se ha publicado el resultado del estudio encargado por el Ministerio de Universidades sobre la salud mental del estudiantado universitario español.
La investigación fue puesta en marcha a raíz de la preocupación generada por los efectos de la pandemia de COVID-19, pero que los servicios psicológicos y psicopedagógicos universitarios intuíamos, dada nuestra trayectoria de atención a estudiantes universitarios en ámbitos directamente relacionados con el bienestar emocional de los universitarios.
Se han realizado dos análisis, uno de carácter cuantitativo y otro cualitativo. Por un lado, el análisis cuantitativo, realizado por CIBERSAM y coordinado por el Dr. Rafael Tabarés y el Dr. Vicent Balanzá, tiene como fin el describir la prevalencia de los problemas de salud mental en el estudiantado de las universidades públicas y privadas españolas, para poder disponer de datos globales reales de la situación a día de hoy.
Para ello, se han realizado dos encuestas a nivel nacional en dos periodos diferentes del calendario académico.
En relación con las variables de salud mental, uno de cada dos estudiantes universitarios que contestaron la encuesta presentaba síntomas depresivos y de ansiedad moderada o grave en las últimas dos semanas.
Por otro lado, el estudio cualitativo, realizado por la Cooperativa Aplica, ha tenido como objetivo identificar los recursos que contribuyen a mejorar las capacidades del estudiantado para tener buena salud y bienestar, además de mostrar las barreras que limitan dichas capacidades y las estrategias de mejora del bienestar emocional en el estudiantado universitario.
En el estudio existen ochenta y seis propuestas realizadas por el alumnado para mejorar su bienestar emocional y que han sido agrupadas y sintetizadas.
Algunas propuestas de mejora que el alumnado demanda son:
Agilizar los trámites de las becas y los plazos de resolución.
El fomento de espacios de encuentro para el alumnado.
Acceso ágil a la información de los servicios universitarios y reducción de la burocracia.
Garantizar las necesidades especiales de las personas con discapacidad de acceso al aula.
Fomentar la formación continuada del equipo docente.
Mantener una ratio adecuada en el aula y los grupos reducidos facilitan el acceso a una relación con el profesorado más cercana y de mayor confianza.
Establecer protocolos preventivos contra la discriminación y el acoso.
Cuidar el trato en el cambio de nombre de las personas trans e intersexuales.
Fomentar las prácticas externas y aumentar el contenido práctico en los planes de estudio.
Fomentar encuentros a nivel estatal y promover foros de encuentro para compartir experiencias que mejoren la vida en la universidad.
Un año más, la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU), nos convoca a la celebración del XIX Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios.
Tenemos el placer de comunicar que este año el encuentro se celebrará del 1 al 2 de junio en la Universidad de Murcia.
Nos gustaría contar con la colaboración de todos vosotros, para lograr un programa enriquecedor que nos permita aprender, compartir e intercambiar experiencias, reflexiones, conocimientos, servicios, investigaciones y propuestas de mejora, así como nuevos retos que nos esperan. Todo ello, para seguir actuando en beneficio de nuestros colectivos universitarios y seguir visibilizando y tomando conciencia de nuestra labor. Quedamos, desde este momento, abiertos a cualquier sugerencia que consideréis oportuna.
Dr. José Antonio Ruiz Hernández, Director del Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad de Murcia.
Dr.Miguel Ángel Rando Hurtado, Presidente de la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU), SAP de la Universidad de Málaga.
Dra. Paloma Sobrado Calvo, Vicerrectora de Ciencias de la Salud y Servicios a la Comunidad Universitaria de la Universidad de Murcia.
Dra. Ana Vanesa Valero García, Vicerrectora de Formación Continua de la Universidad de Murcia.
D. Domingo Martínez Maciá. Miembro de la Junta de la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU). Servicio Psicopedagógico del Centro de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Alicante
Comité Científico
Dr. José Antonio Ruiz Hernández, Profesor Titular de la Facultad de Psicología, Director del Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad de Murcia.
Dr.Miguel Ángel Rando Hurtado, Presidente de la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU), SAP de la Universidad de Málaga.
Dra. Rosa María Limiñana Gras, Profesora Titular de la Facultad de Psicología, Servicio de Psicología Aplicada (SEPA) de la Universidad de Murcia.
Dr. Javier Corbalán Berná, Profesor Titular de la Facultad de Psicología, Servicio de Psicología Aplicada (SEPA) de la Universidad de Murcia.
Dr. Bartolomé Llor Esteban, Profesor Titular de la Facultad de Enfermería, Servicio de Psicología Aplicada (SEPA) de la Universidad de Murcia.
Dra. Lucía Simina Cormos. Coordinadora del equipo de profesionales del Servicio de Psicología aplicada (SEPA). Universidad de Murcia
Fechas de interés
15 de marzo: Comienzo período de inscripciones y envío de abstracts
5 de mayo: Fin presentación de comunicaciones, posters (tamaño 70×100) y talleres
15 de mayo: Cierre del período de inscripción
1 y 2 de junio: Celebración del XIX Encuentro
Inscripción
La inscripción se realiza online en el correo aesppu@um.es con los siguientes datos: Nombre y apellidos, DNI, Universidad de procedencia, nombre del servicio de pertenencia y cargo u ocupación dentro del servicio. El plazo de inscripciones se cerrará cuando se llegue a un número elevado de inscripciones realizadas.
Trabajos
Se podrá presentar aportaciones tanto a las mesas como a las sesiones de póster. Para ello, habrá que presentar con anterioridad, un resumen de la aportación, con indicación de si es póster o comunicación y la mesa en la que se desea presentar.
La comisión científica valorará las aportaciones y comunicará la forma final de presentación de las mismas. Para ello, debe adjuntar los siguientes datos título, autor/autores (nombre y apellidos), filiación, abstract (200-300 palabras) y palabras clave (4-6 palabras).
El plazo final para la presentación de dichos abstracts, será el lunes 24 de abril en la misma dirección de correo electrónico aesppu@um.es
Los posters tendrán un tamaño de 70×100
Programa
Salón de Actos del Edificio Pleiades, frente a la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Murcia.
Jueves, 1 de junio
09:30 a 11:00 – Recogida de Credenciales
11:00 a 11:30 – Acto de Inauguración
Dra. Paloma Sobrado Calvo, Vicerrectora de Ciencias de la Salud y Servicios a la comunidad universitaria
Dra. María Dolores Hidalgo Montesinos, Decana de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Murcia
Dr. Miguel Ángel Rando Hurtado, Presidente de la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU)
Dr. José Antonio Ruiz Hernández, Presidente del Comité Organizador del XIX Encuentro de la AESPPU 2023
11:30 a 12:15 – Conferencia Inaugural: Los servicios Universitarios de Psicología: Una oportunidad para la investigación clínica multicentro.
Ignacio Fernández Arias (UCM)
Miguel Ángel Carrasco (UNED)
Francisca López Ríos (UAL)
12:15 a 13:00 – Café y primera Sesión de Posters
Intervención psicológica en un caso de ansiedad por dificultades sociales, duelo perinatal y episodios de ingesta compulsiva. Autores: Chamizo-Sánchez, I., y Collado-Díaz, A. (Universidad Autónoma de Madrid)
Estudio de caso único: Eficacia de un tratamiento cognitivo-conductual en un paciente con duelo complejo persistente y trastorno de ansiedad no especificado. Autores: Megías-Cebrino, R., Carvajal-Vidal, A., Medolla, M., Quílez-Fandos, I. (UNED)
Datos epidemiológicos del nuevo Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico (SOAPP) en el Campus de Albacete de la UCLM. Autores: Parra-Delgado, M., Merín-Cantos, L., López-Honrubia, R., Martín-García, M. I. (Universidad De Castilla La Mancha).
Estudio de caso único: Tratamiento integrador en un paciente con Trastorno de pánico y Trastorno de ansiedad por enfermeda. Autores: Barchino-Gil, C., Del Blanco-Barredo, M. C., Osuna-Ruiz, J. J., y García-Hernández, E. (UNED).
Evaluación ecológica momentánea en población clínica adulta: Un estudio acerca de las principales experiencias obtenidas durante el tratamiento de Trastornos emocionales. Autores: Bretón-López, J., Gavara-Beltrán, F., Santas-Bona, J.F., Muñoz-Hernández, E., Castilla, D., y García-Palacios, A. (Universitat Jaume I, Emovere Psicología, Universidad de Valencia).
Focos de conflicto de violencia de usuarios hacia trabajadores de atención primaria: Un estudio cualitativo. Autores: Navarro-Vitoria, A., López-López, R., Cascales-Martínez, A., Pina, D., Peñalver-Monteagudo, C. M., Ruiz-Hernández, J. A., Rabadán-García, J. A., López-Ros, P., y Martínez-Jarreta, B. (Universidad de Murcia).
Intervención psicológica en un caso de ansiedad por dificultades sociales, duelo perinatal y episodios de ingesta compulsiva. Autores: Chamizo-Sánchez, I., y Collado-Díaz, A. (Universidad Autónoma de Madrid).
Experiencia de los grupos basados en el Protocolo unificado de Barlow en el Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Cádiz. Autores: Zamorano del Castillo-Luna, A. C., López-Sinoga, M., Ruiz-Pérez, A., Márquez-Seco, M., y Torres-Rico, M. C. (Universidad de Cádiz).
Incremento de la demanda del Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica de la Universidad de Cádiz. Autores: López-Sinoga, M., Zamorano del Castillo-Luna, A. C., Márquez-Seco, M., Ruiz-Pérez, A., y Herrero-Fernández, E. (Universidad de Cádiz).
Prevalencia de la simulación de síntomas en estudiantes universitarios. Autores: Martínez-Sánchez, A., Martínez-Cano, Y., López-López, R., Cascales-Martínez, A., Puente-López, E., Pina, D., González-Ordi, H., Boskovic, I., Merten, T., y Ruiz-Hernández, J. A. (Universidad de Murcia).
Propuestas para la prevención de la violencia hacia el personal de atención primaria: Un estudio cualitativo. Autores: López-Simón, S., Barbero-Albaladejo, A., López-López, R., Pina, D., Peñalver-Monteagudo, C. M., Ruiz-Hernández, J. A., Rabadán-García, J. A., López-Ros, P., y Martínez-Jarreta, B. (Universidad de Murcia).
La asociación entre la violencia de usuarios no física y los componentes de burnout. Autores: Pina, D., Llor-Zaragoza, P., López-López, R., Ruiz-Hernández, J. A., Puente-López, E., Galián-Muñoz, I. (Universidad de Murcia).
Perspectiva a nivel individual de los condenados por violencia de género y de psicólogos/as de instituciones penitenciaria. Autores: Martínez-Palao, S., Cascales-Martínez, A., Cormos, L. S., Godoy-Fernández, C., Pina, D., Puente-López, E., García-Jiménez, J. J., Marín-Talón, M. C., y Ruiz- Hernández, J. A. (Universidad de Murcia).
Correlación entre los diferentes componentes del burnout y la violencia física de los usuarios hacia los profesionales de atención primaria de salud. Autores: López-Simón, S., Barbero-Albaladejo, A., Cascales-Martínez, A., Pina, D., Llor-Zaragoza, P., López-López, R., Ruiz-Hernández, J. A., Puente-López, E., Galián-Munoz, I., y Martínez-Jarreta, B. (Universidad de Murcia).
Comorbilidad y sin sentido de la vida. A propósito de un caso. Autores: Martínez-Palao, S. (Universidad de Murcia).
Una personalidad compleja y Depresión mayor. A propósito de un caso. Autores: Cormos L. S., Ruiz- Hernández, J. A., Marín Talón, M. C., Cano- Martínez, Y., Martínez- Sánchez, A., López- López, R., y López, J. P. (Universidad de Murcia).
Prevalencia de la simulación y el fingimiento y métodos de evaluación en la práctica de profesionales forenses. Autores: Martínez-Sánchez, A., Navarro-Vitoria, A., López-López, R., Puente-López, E., Pina, D., González-Ordi, H., Boskovic, I., Merten, T., y Ruiz-Hernández, J. A. (Universidad de Murcia)
13:00 a 14:15 – Comunicaciones (Mesa 1): Programas de intervención e investigación
Programa de intervención grupal en autoestima e imagen corporal. Autores: De la Cerda-Sánchez, M.C., Crespo-Guitiérrez, A., Gómez-Martínez, M. A., Ayuso- Bartol, A., Arruebarrena, A. V., y Jiménez-Gómez, L. (Universidad Pontificia de Salamanca).
Variables predictoras de abandono terapéutico en una adaptación grupal del protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales. Autores: Ayuso-Bartol, A., Melero-Ventola, A. R., Arruebarrena, A. V., Wöbbeking-Sánchez, M., Jiménez-Gómez, L., y Gómez-Martínez, M. A. (Universidad Pontificia de Salamanca).
El tercer tiempo: una intervención psicopedagógica basada en la evidencia para mejorar el bienestar de los doctorandos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Autores: Muro, A., Gutiérrez-Rosado, T., Villamizar, M. P., Bonilla, I., y Cladellas, R. (Universidad Autónoma de Barcelona).
Entrenamiento en relajación muscular con y sin realidad virtual en el afrontamiento de la ansiedad ante la evaluación de estudiantes universitarios. Resultados de satisfacción. Autores: Escolar-Llamazares, M. C., Quevedo-Varona, I., Martínez-Martín, M. A., Guillén-Sanz, H., Del Pozo-Nieto, J., y Serrano-Pintado, I. (Universidad de Burgos).
Análisis de la satisfacción con la utilización de biofeedback para el registro de la respuesta fisiológica de universitarios participantes en los grupos de autocontrol y técnicas de estudio. Autores: Quevedo-Varona, I., Rastrilla-Gutiérrez, P., Escolar-Llamazares, M. C., Martínez-Martín, M. A., y Serrano-Pintado, I. (Universidad de Burgos).
Un largo camino recorrido y sus posibles siguientes pasos.Autores: Monforte- Sáenz, B. (Universidad Politécnica de Madrid).
14:15 a 16:00 –Almuerzo
16:00 a 17:30 – Talleres simultáneos
Lugar: Aulas 01-07 ubicadas en la planta baja de la Facultad de Psicología
Laboratorio de estrés. Autores: López- Honrubia, R., Parra- Delgado, M., Merín- Cantos, L., y Martín-García, M. I. (Universidad de Castilla la Mancha).
La tecnoprocrastinación. Abordaje terapéutico en pacientes universitarios con mal uso de las nuevas tecnologías durante el estudio. Autores: López, J. P. (Universidad de Murcia).
Taller sobre bienestar psicológico. Autores: Cano-Marín, J. (Universidad de Málaga).
Metáforas corporales en psicoterapia. Autores: Molina- Moreno, A. (Universidad de Almería).
Atención telefónica. Protocolo y estructura de la atención psicológica. Aspectos prácticos y éticos. Autores: Legarra-Viciosa, L., y Martínez-Burbano, A. E. (Universidad Complutense de Madrid).
17:30 a 18:30 – Asamblea AESPPU / Reunión Residentes de Servicios
20:00 – Acto Social
Viernes, 2 de junio
10:00 a 11:15h – Comunicaciones (Mesa 2) Estudio de casos
Flexibilización terapéutica: A propósito de un caso. Autores: Zamalloa- Antón, E., Herrera-Morueco, J.J., Nieto- Rodríguez, M., Fernández-Arias, I., Lozano- Viñas, B. y Larroy- García, C. (Universidad Complutense de Madrid).
Estudio de caso único de la aplicación del protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en un caso de ansiedad ante los exámenes. Autores: Crespo-Gutiérrez, A., De la Cerda Sánchez, M. C., Gómez-Martínez, M. A., Wöbbeking- Sánchez, M., Melero-Ventola, A. R., y Wöbbeking-Sánchez, S. (Universidad Pontificia de Salamanca).
Intervención cognitivo-conductual online en un caso de ansiedad generalizada. Autores: Alonso-García, P., Chamizo-Sánchez, I., Gutiérrez-Izquierdo, B. (Universidad Autónoma de Madrid).
“SOS Gabinete ¡No sale de la habitación de la residencia! Intervención exprés en un caso de trastorno adaptativo: “Vuela alto alas rotas”. Autores: Guiote, J. M., López-Ortega, S., Fernández, S., y García, E. (Universidad de Granada).
Intervención en violencia de género: A propósito de un caso clínico. Autores: Cormos, L. S., Marín-Talón, M. C., Ruiz-Hernández, J. A., Cano-Martínez, Y., Martínez-Sánchez, A., y López-López, R. (Universidad de Murcia).
Intervención en un caso de dependencia emocional desde la Terapia de Aceptación y Compromiso y la Terapia Gestalt. Autores: Molina-Moreno, A., y Gil-López, J. (Universidad de Almería).
“Estudio de caso único: Tratamiento de Disforia de género y Ansiedad social en adolescencia.” Autores: Valdehita-Serrano, D., Jiménez-Medina, R., Ramos-Cruz, V., y Galán-Fernández, A. (UNED)
11:15 a 11:45 – Café y Segunda Sesión de Posters
Intervención psicológica en un caso de ansiedad por dificultades sociales, duelo perinatal y episodios de ingesta compulsiva. Autores: Chamizo-Sánchez, I., y Collado-Díaz, A. (Universidad Autónoma de Madrid)
Estudio de caso único: Eficacia de un tratamiento cognitivo-conductual en un paciente con duelo complejo persistente y trastorno de ansiedad no especificado. Autores: Megías-Cebrino, R., Carvajal-Vidal, A., Medolla, M., Quílez-Fandos, I. (UNED)
Datos epidemiológicos del nuevo Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico (SOAPP) en el Campus de Albacete de la UCLM. Autores: Parra-Delgado, M., Merín-Cantos, L., López-Honrubia, R., Martín-García, M. I. (Universidad De Castilla La Mancha).
Estudio de caso único: Tratamiento integrador en un paciente con Trastorno de pánico y Trastorno de ansiedad por enfermedad. Autores: Barchino-Gil, C., Del Blanco-Barredo, M. C., Osuna-Ruiz, J. J., y García-Hernández, E. (UNED).
Evaluación ecológica momentánea en población clínica adulta: Un estudio acerca de las principales experiencias obtenidas durante el tratamiento de Trastornos emocionales. Autores: Bretón-López, J., Gavara-Beltrán, F., Santas-Bona, J.F., Muñoz-Hernández, E., Castilla, D., y García-Palacios, A. (Universitat Jaume I, Emovere Psicología, Universidad de Valencia).
Focos de conflicto de violencia de usuarios hacia trabajadores de atención primaria: Un estudio cualitativo. Autores: Navarro-Vitoria, A., López-López, R., Cascales-Martínez, A., Pina, D., Peñalver-Monteagudo, C. M., Ruiz-Hernández, J. A., Rabadán-García, J. A., López-Ros, P., y Martínez-Jarreta, B. (Universidad de Murcia).
Intervención psicológica en un caso de ansiedad por dificultades sociales, duelo perinatal y episodios de ingesta compulsiva. Autores: Chamizo-Sánchez, I., y Collado-Díaz, A. (Universidad Autónoma de Madrid).
Experiencia de los grupos basados en el Protocolo unificado de Barlow en el Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Cádiz. Autores: Zamorano del Castillo-Luna, A. C., López-Sinoga, M., Ruiz-Pérez, A., Márquez-Seco, M., y Torres-Rico, M. C. (Universidad de Cádiz).
Incremento de la demanda del Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica de la Universidad de Cádiz. Autores: López-Sinoga, M., Zamorano del Castillo-Luna, A. C., Márquez-Seco, M., Ruiz-Pérez, A., y Herrero-Fernández, E. (Universidad de Cádiz).
Prevalencia de la simulación de síntomas en estudiantes universitarios. Autores: Martínez-Sánchez, A., Martínez-Cano, Y., López-López, R., Cascales-Martínez, A., Puente-López, E., Pina, D., González-Ordi, H., Boskovic, I., Merten, T., y Ruiz-Hernández, J. A. (Universidad de Murcia).
Propuestas para la prevención de la violencia hacia el personal de atención primaria: Un estudio cualitativo. Autores: López-Simón, S., Barbero-Albaladejo, A., López-López, R., Pina, D., Peñalver-Monteagudo, C. M., Ruiz-Hernández, J. A., Rabadán-García, J. A., López-Ros, P., y Martínez-Jarreta, B. (Universidad de Murcia).
La asociación entre la violencia de usuarios no física y los componentes de burnout. Autores: Pina, D., Llor-Zaragoza, P., López-López, R., Ruiz-Hernández, J. A., Puente-López, E., Galián-Muñoz, I. (Universidad de Murcia).
Perspectiva a nivel individual de los condenados por violencia de género y de psicólogos/as de instituciones penitenciaria. Autores: Martínez-Palao, S., Cascales-Martínez, A., Cormos, L. S., Godoy-Fernández, C., Pina, D., Puente-López, E., García-Jiménez, J. J., Marín-Talón, M. C., y Ruiz- Hernández, J. A. (Universidad de Murcia).
Correlación entre los diferentes componentes del burnout y la violencia física de los usuarios hacia los profesionales de atención primaria de salud. Autores: López-Simón, S., Barbero-Albaladejo, A., Cascales-Martínez, A., Pina, D., Llor-Zaragoza, P., López-López, R., Ruiz-Hernández, J. A., Puente-López, E., Galián-Munoz, I., y Martínez-Jarreta, B. (Universidad de Murcia).
Comorbilidad y sin sentido de la vida. A propósito de un caso. Autores: Martínez-Palao, S. (Universidad de Murcia).
Una personalidad compleja y Depresión mayor. A propósito de un caso. Autores: Cormos L. S., Ruiz- Hernández, J. A., Marín Talón, M. C., Cano- Martínez, Y., Martínez- Sánchez, A., López- López, R., y López, J. P. (Universidad de Murcia).
Prevalencia de la simulación y el fingimiento y métodos de evaluación en la práctica de profesionales forenses. Autores: Martínez-Sánchez, A., Navarro-Vitoria, A., López-López, R., Puente-López, E., Pina, D., González-Ordi, H., Boskovic, I., Merten, T., y Ruiz-Hernández, J. A. (Universidad de Murcia)
11:45 a 13:00 – Comunicaciones (Mesa 3) Programas de intervención e investigación
La monitorización del cambio: Sistema de seguimiento de pacientes y de evaluación de la calidad del servicio en la Clínica Universitaria de Psicología.Autores: Gregori, C., Morán, M., Lin, Y., Lagar, J., Barroso, Y., Lozano, B., Fernández-Arias, I., y Larroy, C. (Universidad Complutense de Madrid).
Relación entre el cumplimiento de tareas y el cumplimiento de objetivos terapéuticos ¿Éxito asegurado?. Autores: Casado-Flores, L., Sánchez-Cabrera, A. (Universidad Autónoma de Madrid).
Evaluación de competencias clínicas mediante un protocolo estandarizado: Reflexiones preliminares. Autores: Estupiñá-Puig, F. J., Larroy-García, C., Legarra-Viciosa, L., y Martínez-Burbano, A. E. (Universidad Complutense de Madrid).
Implantación de grupos y talleres en la Clínica Universitaria de Psicología. Autores: Rivera- Martos, C., Castelló- Pinel, E., Eguren-Fernández, B., Fernández-Arias, I., Larroy- García, C. (Universidad Complutense de Madrid).
Intervención experiencial en habilidades sociales para promover la adaptación a la universidad. Autores: López-Ortega, S., Guiote, J. M., García, P. (Universidad de Granada
Eficacia del programa “RINDE +” en la mejora del rendimiento académico y bienestar de universitarios.Autores: Guillén-Jiménez, A., Ruiz-Hernández, J. A., Olmos-Andrada, M. D., y Sánchez-Navarro, B. (Universidad de Murcia).
13:15 a 14:10 – Conferencia de Clausura: Dificultades en la psicoterapia con pacientes
Carmen Godoy Fernández (Universidad de Murcia)
14:15 a 14:30 – Acto de Clausura
Talleres
Talleres monográficos: Queremos presentar varios talleres en paralelo de máximo 90 minutos donde abordar casos de especial interés, propuestas de tratamiento para trastornos concretos, técnicas novedosas, etc. La idea es que profesionales con experiencia dirijan este tipo de talleres. Las propuestas de talleres también se harán por el mismo correo aesppu@um.es
Lugar
Salón de Actos del Edificio Pleiades, frente a la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Murcia, en el Campus de Espinardo.
Transporte
Se puede acceder al Campus desde el centro de Murcia (Plaza circular) utilizando:
Tranvía: dirección universidades (parada Centro Social)
Autobús: línea 39
Taxi / Uber: Facultad de Psicología, Campus Espinardo
Hoteles
Hotel Cetina Murcia – Hotel muy céntrico, junto a la Catedral. Paradas de autobuses cercanas.
Hotel El Churra – Hotel céntrico, cerca de parada de tranvía.
Hotel JC1 – Hotel a pocos minutos del Campus de Espinardo, cerca de parada de tranvía.
Desde el grupo de investigación SAMSERAP (C-02 de IBIMA), han puesto en marcha el proyecto “prevANS“. El objetivo es evaluar la eficacia de una intervención psicológica online personalizada para la prevención de la ansiedad. Podéis encontrar más información sobre el proyecto en la página web: www.prevans.org
Los interesados en colaborar en el proyecto o necesiten más información sobre el mismo, se pueden poner en contacto con las investigadoras en info@prevans.org
La aplicación prevANS se ofrece de forma gratuita ya que forma parte de un estudio científico avalado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.
La aplicación prevANS ha sido desarrollada por un equipo experimentado de científicos/as del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y la Universidad de Málaga junto con otros centros científico-académicos españoles y contiene estrategias científicamente probadas para la mejora del bienestar y la salud mental.
PsiCall UCM es un servicio de atención psicológica telemática inmediata, gratuita para los estudiantes UCM y estudiantes alojados en Colegios Mayores.
Consta de un equipo directivo formado por la directora Cristina Larroy y el coordinador Francisco Estupiña, 6 becarios de alta especialización (psicólogos sanitarios con formación extra en emergencias y casos clinicos) y 24 operadores (estudiantes del Máster en Psicología General Sanitaria y último curso de grado).
PsiCall ofrece asistencia de lunes a domingo, de 10 a 22 hs. a través del teléfono y el correo electrónico.
En el curso 2021-22 atendió a más de 1500 alumnos.
Está disponible el acceso a la participación ciudadana en el anteproyecto de la citada Ley a través del sitio del Ministerio de Universidades del Gobierno de España.
Desde AESPPU, promoveremos la promoción de los servicios psicológicos y psicopedagógicos universitarios como un puntal necesario para la formación integral de los estudiantes y el bienestar de toda la comunidad universitaria en general.