XVI Encuentro AESPPU – Universidad Complutense de Madrid

logo ucm

Madrid, 6 y 7 de junio 2019

 

Queridos amigos y colegas,

Un año más, la Asociación de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (ASPPU) nos convoca a todos para la celebración del XVI Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios.

Tenemos el placer de comunicaros que este año el Encuentro se celebrará del 6 al 7 de junio en la Universidad Complutense de Madrid, y que estará seguido de un Seminario Internacional (Nuevos acercamientos y nuevos retos en Psicologia Clinica), que se celebrará el propio día 7, por la tarde.

En el seminario participan figuras como Richard Bentall, Simon Bradstreet o Carmelo Vázquez. La inscripción al seminario es gratuita para los participantes del encuentro.

Esperamos contar con la colaboración de todos para lograr un programa que nos permita compartir experiencias, reflexiones y propuestas que permitan dar respuesta a los retos que nos esperan, así como avanzar en la visibilidad y proyección de nuestros servicios.

En la pestaña Fechas hemos incorporado un calendario en el que recibir documentación y propuestas en este sentido. Rogamos hacerlas llegar con prontitud y así poder definir de manera precisa el Programa Definitivo.
Quedamos, desde este momento, abiertos a cualquier sugerencia que consideréis oportuna.

¡Estamos deseando compartir el encuentro con vosotros!

 

Clínica Universitaria de Psicología
Universidad Complutense de Madrid

Campus de Somosaguas. Facultad de Psicología, Madrid

 

  1. Comité organizador y Comité científico
  2. Fechas de interés e Inscripción
  3. Envío de trabajos
  4. Programa
  5. Talleres
  6. Información de Interés

 

1. COMITÉ ORGANIZADOR

Dra. Cristina Larroy, Directora de la Clínica Universitaria de Psicología, Universidad Complutense de Madrid

Dra. Mª Ángeles Quiroga, Directora de Investigación de la Clínica Universitaria de Psicología, Universidad Complutense de Madrid

Da. Carmen Valiente, Directora Asistencial de la Clínica Universitaria de Psicología, Universidad Complutense de Madrid

D. Gonzalo Hervás, Director de Docencia de la Clínica Universitaria de Psicología, Universidad Complutense de Madrid

D. Ignacio Fernández-Arias, Jefe de Psicólogos de la Clínica Universitaria de Psicología, Universidad Complutense de Madrid

D. Miguel Ángel Rando Hurtado, Presidente de la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU), Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga (UMA)

COMITÉ CIENTÍFICO

Dra. Cristina Larroy, Directora de la Clínica Universitaria de Psicología, Universidad Complutense de Madrid

Dra. Mª Ángeles Quiroga, Directora de Investigación de la Clínica Universitaria de Psicología, Universidad Complutense de Madrid

D. Miguel Ángel Rando Hurtado, Presidente de la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU), Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga (UMA)

D. José Manuel Hernández. Centro de Psicología Aplicada. Universidad Autónoma de Madrid.

Dra. Juana Bretón, LabpsiTec, Universitat Jaume I de Castellón

2. FECHAS DE INTERÉS

15 de Marzo: Comienzo periodo de inscripción

12 de Abril: Fin presentación de abstracts

31 de Mayo: Cierre del periodo de inscripción

6 y 7 de Junio: Celebración del XVI Encuentro

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realiza online. El plazo de inscripciones está CERRADO debido al elevado número de inscripciones realizadas.

3. ENVÍO DE TRABAJOS

Se podrá presentar aportaciones tanto a las mesas como a las sesiones de poster.
Para ello, habrá que presentar un resumen de la aportación, con indicación expresa de si es póster o comunicación y, en este caso, en la mesa en que se desea presentar.
La comisión científica valorará las aportaciones y comunicará la forma final de presentación de las mismas.

Para ello, debe adjuntar título, autores (nombre y apellidos), filiación, abstract (200-300 palabras) y palabras clave (4-6 palabras).

El plazo final para la presentación de los abstracts es el viernes 12 de abril en la dirección 16aesppucupucm@gmail.com

4. PROGRAMA

Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid

(libro del programa y abstracts en pdf reducido)

Jueves, 6 de junio

09.30 a 11.00 h Recogida de credenciales

11.00 a 11.30 h Acto de inauguración

11.30 a 12.15 h Conferencia inaugural: Mateu Servera, TDAH en el ámbito universitario

12.15 a 13.00 h Café y Primera sesión de posters

13.00 a 14.30 h Comunicaciones (Mesa) sobre casos clínicos (1)

14.30 a 15.30 h Almuerzo

15.30 a 17.00 h Comunicaciones (Mesa) sobre programas evaluación/intervención (1)

17.00 a 18.15 h Asamblea AESPPU / Reunión residentes de servicios

20.00 h Acto Social: Visita privada y cocktail en el Ayuntamiento de Madrid

 

Viernes, 7 de junio

10.00 a 11.30 h Comunicaciones (Mesa): nuevas tecnologías aplicadas a la Clínica y a la Educación (2)

11.30 a 12.00 h Café y segunda sesión de posters

12.00 a 13.00 h Comunicaciones (Mesa): resultados de investigación (3)

(En este periodo se ofrecerá paralelamente un taller práctico de evaluación e intervención mediante realidad virtual, programa AULA de NESPLORA para evaluación del TDAH y programa PSIOUS para intervención en fobias especificas)

13.15 a 14.15 h Conferencia de clausura: Simon Bradstreet: EMPOWER. An exploration of digital technology for wellbeing and recovery

14.15 a 14.30 h Acto de clausura

(1) Paralelamente, en este periodo se ofrecerá un taller práctico de evaluación de la inteligencia con WISC V.
(2) En esta mesa se presentaran diversas plataformas de evaluación e intervención a través de nuevas tecnologías por parte diferentes expertos
(3) Paralelamente, en este periodo se ofrecerán dos talleres prácticos de evaluación e intervención mediante realidad virtual (programa AULA de NESPLORA para evaluación del TDAH y programa PSIOUS para intervención en fobias especificas)

5. TALLERES

TALLERES PRÁCTICOS PARALELOS
Estos talleres se ofrecerán simultáneamente a algunas de las mesas programadas. Los talleres son gratuitos. Disponen de plazas limitadas. Al realizar la inscripción se indicará el orden de preferencia, si bien se asistirá a uno.

  • Jueves, 6 de junio, de 13,00 a 14,30 y de 15,30 a 17,00.
    Taller de evaluación de la inteligencia con WISC –V
  • Viernes, 7 de junio, de 12,00 a 13,00.
    Taller de evaluación de TDAH mediante realidad virtual con el programa AULA de Nesplora
  • Viernes, 7 de junio, de 12,00 a 13,00.
    Taller de intervención mediante realidad virtual en fobias específicas con el programa PSIOUS

Para inscribirse en los talleres es preciso estar inscrito en el XVI ENCUENTRO AESPPU. Al hacer la inscripción al Encuentro, especificará el taller de preferencia. La asignación a los talleres se hará por orden de inscripción.

*RELACIÓN DE POSTERS PRESENTADOS Y ADMITIDOS

 

6. INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

  • Traslados
    Para llegar a la Facultad de Psicologia desde Moncloa: Autobús A (unos 20 minutos)
    Para llegar a la Facultad de Psicologia desde Aluche: Autobús H (unos 20 minutos)
    Para llegar a la Facultad de Psicologia desde Estación de Atocha:
    a) Metro línea 3 hasta Moncloa y autobús A (50-60 minutos)
    b) Taxi o VTC (unos 25 minutos, 25 euros aprox.).

 

  • Localización Facultad de Psicología

Universidad Complutense de Madrid – Campus de Somosaguas

  • Relación de Hoteles en Madrid próximos al lugar de celebración del encuentro
HOTELES DIRECCIÓN TELÉFONO WEB
Hotel Exe Moncloa **** Calle Arcipreste Hita n. 10 Madrid 28015 España +34 932087108 https://www.exehotels.com/exe-moncloa.html
Leonardo Hotel Madrid City Center Alberto Aguilera 18, 28015 Madrid +34 914  460 900 https://www.leonardo-hotels.es/leonardo-hotel-madrid-city-center
Aparta-Hotel Rosales Marqués de Urquijo, 23. 28008 Madrid +34 91 542 03 51 https://www.apartohotel-rosales.com/#cookies-alert-wrapper
Hotel Tirol Calle Marqués de Urquijo, 4
28008 (Moncloa), Madrid
+34 915 481 900 https://www.t3tirol.com/

 

 

 

Protección de la Salud desde AESPPU

Protección de la Salud desde los Servicios Psicológicos, Clínicos y Psicopedagógicos Universitarios

La Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU) ante el debate generado en torno al uso de posibles técnicas no apoyadas empíricamente en el ámbito de las actuaciones psicológicas, quiere manifestar lo siguiente:

Los Servicios y Clínicas Psicológicas y Psicopedagógicas Universitarias españolas, en su doble vertiente de centros de formación de futuros profesionales y de servicios de atención a la salud de los miembros de la comunidad universitaria entienden que la práctica profesional ha de sustentarse en dos pilares básicos de actuación: por un lado, las intervenciones con un fin terapéutico, habrán de ser realizadas por psicólogos/as profesionales reconocidos a través de los títulos universitarios y, por otro lado, las técnicas y herramientas usadas habrán de estar contrastadas científicamente y poseer una base empírica evidente.

Asimismo, las investigaciones llevadas a cabo desde estos servicios deben desarrollarse dentro de lo establecido por las normativas internacional, nacional, autonómica y de la universidad a la que pertenezcan.

(Enlace al documento firmado por el presidente de la asociación)

(Enlace al documento Plan de Protección de la Salud Frente a las Pseudoterapias. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Noviembre 2018)

Encuesta de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos 2018/19

Con el fin de mantener actualizada la información que la Asociación tiene sobre los Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos de las Universidades Españolas se ha diseñado una encuesta a través de Google Forms.

Por favor, tenga en cuenta enviar un sólo formulario por Servicio Universitario.

https://goo.gl/forms/arMyTcxg4iH2dUX82

Si desea realizar alguna consulta sobre la Asociación y sus actividades puede escribir a aesppu@gmail.com

 

XV Encuentro SPPU – Universidad de Sevilla

XV Encuentro SPPU Sevilla, 7 y 8 de junio 2018


Universidad de Sevilla

Sevilla, 7 y 8 de junio de 2018

Queridas/os colegas:

Un año más, la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU) nos convoca a todos para la celebración del XV Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios.

Tenemos el placer de comunicaros que este Encuentro se celebrará del 7 al 8 de junio en la Universidad de Sevilla, donde nos preparamos para recibiros.

Esperamos proponeros, con la colaboración de todos, un programa que nos permita compartir experiencias, reflexiones y propuestas para responder a los retos que nos esperan, así como avanzar en la visibilidad y proyección de nuestros servicios.

Además de las conferencias, comunicaciones, posters y demás rutinas habituales de nuestros encuentros, deseamos este año habilitar un espacio en el que compartir lo que hemos dado en llamar Protocolos. Como su propio nombre indica, nos referimos a normas de actuación escritas que las distintas universidades han desarrollado para abordar asuntos que nos competan o puedan competer (ante el riesgo de suicidio, de situaciones de acoso, de fracaso académico, etc.).

En la pestaña Fechas hemos incorporado un calendario en el que recibir documentación y propuestas en este sentido. Rogamos hacerlas llegar con prontitud y así poder definir de manera precisa el Programa Definitivo (web oficial del xv encuentro).

Quedamos, desde este momento, abiertos a cualquier sugerencia que consideréis oportuna.

¡Hasta pronto!

Asesoría Psicológica
Universidad de Sevilla

Campus Ramón y Cajal. Salón de Actos de la Facultad de Psicología, Avda. La Enramadilla, Sevilla

 

  1. Comité organizador y Comité científico
  2. Fechas de interés e Inscripción
  3. Envío de trabajos
  4. Programa
  5. Información de Interés

 

1. COMITÉ ORGANIZADOR

Bienvenido Santiago Muñoz, Titulado superior psicólogo, Responsable de la asesoría psicológica del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU), de la Universidad de Sevilla

Mª Carmen Muñoz Calvo, Responsable del programa de apoyo y eventos del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU), de la Universidad de Sevilla

Berta Martínez Stiefel, Licenciada en psicología, becaria de formación del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria modalidad asesoría psicológica de la Universidad de Sevilla

Agustín Luque Fernández, Director del Secretariado de Servicios Sociales y Comunitarios

Miguel Ángel Rando Hurtado, Presidente de la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (AESPPU) Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga (UMA)

COMITÉ CIENTÍFICO

Bienvenido Santiago Muñoz, Titulado superior psicólogo, Responsable de la asesoría psicológica del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU), de la Universidad de Sevilla

María Dolores Lanzarote Fernández, Vicedecana de Orientación Académica y Profesional. Profesora Contratada Doctora. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Universidad de Sevilla. Psicoterapeuta (FEAP y Europsy Specialist in Psychoterapy)

Mercedes Borda Más, Catedrática de Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Asesor Técnico en el Área de Psicología Clínica. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (US)

2. FECHAS DE INTERÉS

15 de Marzo: Comienzo periodo de inscripción

2 de Abril: Comienzo período de envío de trabajos y de documentación para el espacio Protocolos

7 de Mayo: Fin de periodo de envío de trabajos y de documentación para el espacio Protocolos

14 de Mayo: Comunicación de aceptación/rechazo

31 de Mayo: Cierre del periodo de inscripción

7 y 8 de Junio: Celebración del XV Encuentro

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realiza online. El plazo de inscripciones está abierto hasta el 30 de mayo.

3. ENVÍO DE TRABAJOS

Para la presentación de trabajos debe conocer que son susceptibles de ser enviados aquellos relacionados con la Atención Psicológica o Psicopedagógica que hayan sido desarrollados, que puedan ser desarrollados o que hayan sido generados en o para el ámbito universitario.

Para ello, debe remitir la información general sobre su aportación a estas jornadas. Debe adjuntar título, autores (nombre y apellidos), filiación, abstract (200-300 palabras) y palabras clave (4-6 palabras).

Por un lado, las propuestas de trabajos, pueden ser relativas a:

• Investigación empírica o experimental.

• Investigación teórica: revisión sistemática.

• Casos clínicos y/o propuestas de intervención.

Por otro lado, los formatos de presentación son de tipo comunicación oral o póster. Las comunicaciones orales no deberán superar los 15 minutos de duración y las comunicaciones escritas, tipo póster, han de ajustarse a las medidas propuestas por la Organización (90 centímetros de ancho por 120 centímetros de alto).

Los trabajos presentados deben ser remitidos en el plazo indicado al siguiente correo electrónico: sacupsico2@us.es

El Comité Científico, tras la evaluación de las distintas propuestas recibidas, comunicará la aceptación o rechazo de los trabajos. Asimismo, dependiendo del volumen de proposiciones que se reciban y con el objetivo de dar espacio al mayor número de trabajos, este mismo comité se reserva el derecho a decidir el cambio de formato de presentación (de comunicación oral a póster o viceversa).

4. PROGRAMA

Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla

Jueves, 7 de junio

09.30 h Recepción

10.00 a 10.30 h Inauguración

  • D. Miguel Ángel Castro Arroyo, Rector de la Universidad de Sevilla
  • Dña. Ana María López Jiménez, Vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla
  • D. Francisco José Medina Díaz. Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla
  • D. Miguel Ángel Rando Hurtado. Presidente de la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios
  • D. Bienvenido Santiago Muñoz. Psicólogo responsable de la Asesoría Psicológica de la Universidad de Sevilla

10.30 a 11.30 h Conferencia: Casos de éxito y casos de fracaso: los contenidos del cambio y cómo tenerlos en cuenta en el trabajo psicoterapéutico” Dr. Jesús García Martínez (Universidad de Sevilla)

11.30 a 12.00h Café

12.00 a 13.30h Comunicaciones:

Mesa 1 “Protocolos y TICs: articulando herramientas”

  • Las TICs al servicio de la psicología clínica: Desarrollos fundamentales y cobertura de pacientes en el Servicio de Asistencia Psicológica
  • “e-SPA” (UNED): un Servicio de Psicología enriquecido por tecnologías.
  • Protocolo para la resolución de problemas de convivencia en la comunidad universitaria
  • Protocolo de detección e intervención integral y transdisciplinar en alumnos de la ufv con ideación suicida

14.00 Almuerzo

16.30 a 17.30h Comunicaciones:

Mesa 2 “Novedades de los servicios”

  • VIII CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. 25 años del Servicio de Atención psicológica a la comunidad universitaria
  • Orientación educativa en la Universidad
  • ¿Las características de la demanda en la Clínica Universitaria de Psicología de la UCM y sus resultados son equiparables a cualquier otro recurso asistencial?
  • El efecto de la experiencia en el éxito terapéutico

17.30 a 18.00h Café

18.00 a 19.30h Reunión AESPPU y cierre de actividades académicas

21.00h en adelante Cóctel en el Rectorado de la Universidad de Sevilla CL San Fernando, 4

 

Viernes, 8 de junio

9.30 a 11.00h Comunicaciones:

Mesa 3 “El trabajo cotidiano”

  • Análisis comparativo de dos ediciones del taller de habilidades de interacción para conocer personas nuevas
  • Aplicación de un programa de intervención para la convivencia escolar: Resultados preliminares Cuenta Conmigo 2017-2018
  • Intervención en un caso de trauma complejo dentro del contexto universitario: estabilización y trabajo en red
  • Intervención multimedia para fobias específicas: un estudio clínico y experimental
  • Cultivar el bienestar más allá de la sintomatología en paranoia subclínica
  • Protocolo para obtención del testimonio en psicología forense: una propuesta para maximizar la calidad y cantidad de información elicitada

11.00 a 11.30h Café

11.00 a 12.30h Conferencia: “El sufrimiento humano, los problemas psicológicos y los procesos de cambio”. Dra. Carmen Luciano Soriano (Universidad de Almería)

12.30 a 13.00h Clausura

*RELACIÓN DE POSTERS PRESENTADOS Y ADMITIDOS

  • Valoración de la credibilidad en caso práctico: despido voluntario VS persuasión coercitiva en el entorno laboral (Puente López, E. et al.)
  • Propuesta de protocolo de acogida en la intervención psicológica (García Peñas, V. et al.)
  • Taller terapéutico para el entrenamiento de habilidades sociales en población universitaria (Bernal Rodríguez, M. et al.)
  • Bienestar psicológico en personas con discapacidad (Jiménez Luque, N. et al.)
  • Protocolo CUP-UCM para TDAH: Discrepancia entre el motivo de consulta y el diagnóstico final (Martín Vallejo, M.C. et al.)
  • Acontecimientos traumáticos: un análisis de la prevalencia y la sintomatología en una muestra clínica (Fuertes Hernández, A. et al.)
  • A propósito de un caso: sintomatología de ansiedad y depresión en un cuidador informal (González García, C. et al.)
  • Violencia sexual: un estudio descriptivo y comparativo de acuerdo al tipo de agresión sexual (Fuertes Hernández, A. et al.)
  • El aprendizaje basado en problemas (ABP) como método para la formación de estudiantes en el Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad de Córdoba (García Torres, F. et al)
  • Ideación autolítica en contexto clínico asistencial: características clínicas y sociodemográficas (Huguet Cuadrado, E. et al.)
  • Diferencias entre géneros en las creencias disfuncionales en trastornos depresivos (Santos Martínez, I. et al.)
  • Estrés, ansiedad y regulación emocional. Una propuesta de evaluación e intervención para mantener la salud cardiovascular (Castillo Mayén, R. et al.)
  • Depresión de género y terapia feminista (Contreras Merino, A.M. et al.)
  • Prevalencia de la ansiedad ante los exámenes en la Universidad Autónoma de Madrid (Álvarez Ossorio, I. et al.)
  • Factores que influyen en la duración de la terapia psicológica (Aristimuño de las Heras, C. et al.)
  • Aplicación web en procrastinación académica: cambiando creencias y emociones frente al estudio (González Brigna, M.P. et al.)
  • Ansiedad a hablar en público. Propuesta de intervención preventiva y psicoeducativa en el ámbito universitario (Moreno Osella, E.M. et al.)
  • Taller terapéutico de autoestima en población femenina universitaria (Llamas Díaz, D. et al.)
  • CAPPAZ: una herramienta para la regulación emocional (Ruíz Ramírez, E.)
  • Taller terapéutico para el entrenamiento de habilidades sociales en población universitaria (Bernal Rodríguez, M. et al.)
  • Caso clínico: tratamiento de problemas de celotipia (Simina Cormos, L. et al.)
  • Indicadores de violencia escolar: eficacia de un programa de intervención (Pina López, D. et al.)
  • Propuesta de protocolo de análisis funcional: caso práctico del servicio de psicología aplicada (SEPA) de la Universidad de Murcia (Martínez Marín, M.D. et al.)
  • Diseño de investigación para comparar la eficacia de dos tipos de intervenciones psicológicas para la ansiedad ante exámenes: una propuesta a realizar en las clínicas psicológicas universitarias (Martínez Gallego, I. et al.)
  • Atención Individualizada: ansiedad en estudiantes universitarios (Mainé Domingo, J. et al.)
  • Conductas de acoso en la universidad: acoso laboral y entre estudiantes (Manchado Porras, M. et al.)
  • Intervención grupal breve de educación sexual en estudiantes universitarios: un diseño cuasiexperimental (Ruíz García, A. et. al.)

 

5. INFORMACIÓN DE INTERÉS

Relación de Hoteles en Sevilla próximos al lugar de celebración del encuentro

HOTELES DIRECCIÓN TELÉFONO WEB
Hotel Pasarela **** Av. de la Borbolla, 11, 41004 Sevilla 954 41 55 11 https://www.hotelpasarela.com/
Hotel NH viapol **** Calle Balbino Marrón, 9, 41018 Sevilla 954 64 52 54 https://www.nh-hoteles.es/hotel/nh-sevilla-viapol
NH collection **** Avda Diego Martinez Barrio, 8, 41013 Sevilla 954 54 85 00 https://www.nh-collection.com/es/hotel/nh-collection-sevilla?gmb
Novotel Sevilla **** Av. Eduardo Dato, 71, 41005 Sevilla 954 55 82 00 https://www.accorhotels.com/es/hotel-3210-novotel-sevilla-/index.shtml#origin=novotel
Hotel Sevilla Center **** Av. de la Buhaira, 24, 41018 Sevilla 954 54 95 00 https://www.hotelescenter.es/hotel-sevilla-center/
Hotel Hesperia **** Av. Eduardo Dato, 49, 41018 Sevilla 954 54 83 00 https://www.nh-hoteles.es/hotel/hesperia-sevilla?gmb
Hotel Alcázar *** Av. de Menéndez Pelayo, 10, 41004 Sevilla 954 41 20 11 http://www.hotelalcazar.com/
Grupo Meliá Sevilla****

Dr. Pedro de Castro, 1, 41004, Sevilla 954422611 http://www.melia.com

meliasevilla@solmelia.com

Melia Lebreros **** Luis Morales, 2, 41018, Sevilla 954579400

http://www.melialebreros.solmelia.com

recepcion.melia.lebreros@melia.com

 

 

 

Presentación del Servicio de Atención a la Diversidad, Universidad de Córdoba

Con el título “Educación excelente, universidad inclusiva“, se ha celebrado esta el jueves 16 de marzo de 2017, en la Sala Mudéjar del Rectorado, una jornada organizada por el Servicio de Atención a la Diversidad y el Máster de Educación Inclusiva del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba. Durante el encuentro se ha realizado la presentación pública del Servicio de Atención a la Diversidad de la Universidad de Córdoba.

SAD-UCO-presentacion

La jornada ha sido inaugurada por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la vicerrectora de Responsabilidad  Social y Vida Universitaria, Rosario Mérida; el coordinador del Servicio de Atención a la Diversidad, Francisco Alós, y la coordinadora del Máster de Educación Inclusiva del Departamento de Educación, Pilar Gutiérrez que han defendido la necesidad de construir entre todos “una universidad cada vez más inclusiva”.

El rector ha resaltado la importancia de la educación como motor de cambio cultural y reafirmado que para el actual equipo de gobierno de la Universidad de Córdoba “la atención a la diversidad en sus diferentes facetas es un eje de actuación esencial”.

El programa ha contado con la conferencia inaugural del profesor Gerardo Echeíta Sarrionanda, experto y referente en España en las políticas de Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad. Además de la presentación del Servicio de Atención a la Diversidad de la Universidad de Córdoba y sus dos Unidades: la Unidad de Atención Psicológica (UNAP), dirigida por Francisco Alós y la Unidad de Educación Inclusiva (UNEI), dirigida por María García-Cano Torrico; ha tenido lugar una mesa redonda que lleva por título “Experiencias de inclusión en la UCO: un horizonte por conquistar” en la que se han presentado distintas experiencias particulares relacionadas con la inclusión que se desarrollan en la UCO. Así se han dado a conocer las actuaciones que se llevan a cabo desde las políticas de la institución (Rosario Mérida, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social), Facultades (por Eulalio Fernández, decano de la Facultad de Filosofía y Letras), personal del PAS  (Carmen Liñán, Biblioteca General de la UCO), profesorado (Eliana Moreno, profesora del Departamento de Psicología), voluntariado (Azahara Murillo, estudiante del Grado de Primaria) y alumnado con discapacidad (estudiante de doctorado de la UCO).