Categories
vida y hazañas

DE SUS ACOMPAÑANTES

Cabeza de Vaca, Andrés Dorantes de Carranza, y Alonso del Castillo Maldonado a petición del Rey y la Reina de España. De estos hombres, Cabeza de Vaca ha surgido históricamente como el portavoz principal, ya que fue el segundo en el mando y el tesorero general de la expedición de Narváez. De acuerdo con el etnohistoriador Alex Krieger, los nobles recibieron asistencia considerable por parte de Esteban, “el negro”, que era propiedad de Dorantes y al parecer sabía más sobre la geografía, distancias, recorridos y direcciones que sus colegas.

Categories
cabeza de vaca Sin categoría

CABEZA DE VACA TAMBIEN PARA NIÑOS

Una vez que hemos llevado a cabo el estudio de una gran odisea, ha venido a mis madnos, una pagina que me ha parecido interesante, y os dejo a continuacion el link.

En esta pagina podemos encontrar a su vez, un apartado en el que va relatando las hazañas de CABEZA DE VACA, para los mas pequeños de la casa.

En Texas, esta recponocido como un heroe y que menos que este al alcance de todos.

http://www.texasbeyondhistory.net/st-plains/kids/cabeza-south/cdv_introduction.html

Categories
vida y hazañas

UNA LECCION PARA LA VIDA

Cabeza de Vaca y sus compañeros sobrevivieron a los excursionistas sus terribles experiencias como prisioneros de guerra y se convirtió en éxito de los curanderos y los comerciantes y eficaces, aunque no necesariamente eficientes, cazadores y recolectores. A lo largo de casi siete años, que llegó a conocer a grandes extensiones de América del Norte, la raíz de la raíz, fruto por fruto, y el animal por animal, tanto terrestre como acuática. Durante sus metamorfosis culturales, los sobrevivientes tuvieron amplia oportunidad de aprender lo suficiente sobre los paisajes y las tecnologías de cocina en mayor del sur de Texas para ganarse la vida a lo largo de sus rutas hacia la libertad. Se dieron a la fuga cuando entraron en el corazón del Sur de Texas por última vez y huyó hacia el sur hasta los que lo serán los enemigos que dio la bienvenida a los caminantes pronto-a-ser. Al hacerlo, ellos se valieron de las facultades de los curadores del Viejo Mundo, cuya fama se extiende rápidamente por el sur de Texas.

Categories
cabeza de vaca vida y hazañas

CABEZA DE VACA COMO MEDICO

escena en que podemos observar a alvar nuñez realizando una operacionEn el momento de Cabeza de Vaca y sus compañeros de los excursionistas llegaron a la tierra de los Avavares ‘, que ya había desarrollado una reputación como comerciantes y curanderos. Fue allí donde, sin embargo, que su reputación como curanderos creció considerablemente y allanó el camino para su marcha hacia el oeste, y los liberó de la servidumbre de la raíz de excavación. Al igual que con los curanderos nativos, estos curanderos extranjero-curada por soplar y cantar, y, a veces mediante la realización de la cirugía. Desde la perspectiva de Cabeza de Vaca, sin embargo, fue el uso de la señal de la cruz cristiana y su fe en el Dios cristiano que llevó a su éxito como sanadores

Categories
vida y hazañas

CON LOS AVAVARES

A medida que los viajeros del Viejo Mundo se trasladan más hacia el interior se encontraron con los Avavares con el que pasó sus últimos ocho meses en Texas antes de salir en la primera etapa del viaje continuo hacia el oeste, en general, en una dirección a través de centro-sur de América del Norte.

Los Avavares hablaban una lengua diferente y puede haber estado en desacuerdo con los Mariames. Su territorio, que abarcaba terrenos productivos de aDEJAN DE SER ESCLAVOStún, se encontraba en las inmediaciones de la curva sur, la mayor parte de el río Nueces, sólo unos pocos días a pie desde el Río Grand

De su estancia con los Avavares, Cabeza de Vaca escribió:

Entre ellos siempre fueron bien tratados, a pesar de que desenterró lo que sea que fuera a comer, y llevó a las cargas propias de agua y madera. Su vivienda y los suministros de alimentos son similares a los de los anteriores, a pesar de que pasan hambre más a menudo … Nos fuimos de siempre desnuda [en cueros] como ellos y por la noche nos cubrió con pieles de venado. De los ocho meses que estuvimos con ellos sufrimos mucha hambre durante seis años, para los que no tienen los peces tampoco. Y al final de este tiempo, los atunes ya estaban empezando a madurar, y sin que nosotros nos fuimos percibir a los demás que estaban más lejos, llamó a los Maliacones. – Cabeza de Vaca

Categories
vida y hazañas

DE COMO PREPARARLOS

Costa: Cabeza de Vaca no relata mucho el modo de cocinar estos alimentos: algunas raíces se cocieron probablemente en hornos de tierra, mientras que otros pueden haber sido cocinado directamente en las brasas de una chimenea abierta.

Sur de Texas: que temían que “si lo hubiéramos puesto a asar, el primer indio que surgió la tomó y se lo comen. A nosotros nos parecía que no era bueno para decirlo tal riesgo. Y también que no eran tales, que nos volveríamos a tomar la molestia de comer asado o no podía tragar crudo. Esta es la vida que teníamos allí y que poco sustento que ganamos con las pequeñeces que han hecho con nuestras manos. “El tipo de tostado al que Cabeza de Vaca se refiere se llevó a cabo probablemente en / sobre un fogón al aire libre. Si la carne se ha cocinado en un horno de tierra, no podía ser arrebatado tan fácilmente. En cualquier caso, cocinar en las brasas sin ningún tipo de rocas, así como cocinar en fogones al aire libre con elementos de calefacción de piedra son las técnicas más comunes entre los cazadores y recolectores en todo el mundo.

Categories
vida y hazañas

ALIMENTOS SUR DE TEXAS

Se les pagaba por lo general para sus curas en los alimentos, a menudo los atunes y los pedazos de carne de venado, que se apreciaban.

Desde el sur del Río Grande y al oeste hasta llegar a cerca de la confluencia de los ríos Conchos y Bravo Ríos, el atún sigue siendo uno de los pilares. También crecen en abundancia en el noreste de México y en gran parte de la meseta de Edwards fueron lechuguilla y el sotol, las plantas de la familia Agavaceae con comestibles “coronas.

Al sur del Río Grande, los excursionistas encontraron con gente de la India, que también se basó en gran medida de conejos y venados cazados en las montañas cercanas. Conejo y carne de venado se cocinan en hornos de tierra.

Entre los grupos que vivían en casas permanentes y se basó en gran medida de los frijoles y las calabazas cultivadas fueron los que dejaron sus aldeas en temporada de caza de bisonte

Categories
vida y hazañas

ALIMENTO DEL INTERIOR

En el movimiento hacia el interior, Cabeza de Vaca, cambió su vida en la isla como un buscador de las raíces y soporta la carga de un” comerciante “, basada entre un grupo de cazadores-recolectores continental.

Cabeza de Vaca comentó su huida de la zona de la costa: “porque entre otras muchas tareas, tuve que desenterrar las raíces de los alimentos, bajo el agua, y entre las cañas que estaban en el suelo, y eran de esto mis dedos tan gastados abajo …. ” La vida como comerciante era “bueno para mí, porque va por el mismo que tenía libertad para ir donde quería y no estaba obligada a nada y no era un esclavo, y dondequiera que fui me trataron bien y me dio la comida, de fuera considero que mi mercancía. Y, sobre todo porque, como yo andaba yo buscando el camino por donde tenía que ir más adelante. “

Categories
vida y hazañas

ALIMENTO COSTERO

Desde la zona del Delta del Mississipi, hasta la zona de la isla de Galveston, La mayoría de los indios eran sobretodo agricultores, de los cuales él y sus camaradas habían robado maíz, frijol, calabaza, barcos, peces, y  cerámica para el transporte de agua. Mientras que los supervivientes de la Isla de Galveston fueron sin duda familiarizados con el sabor de la preparada “pez raya” (lo que otros traductores llamado “lisa”) a partir de sus incursiones por la costa del Golfo de Florida, este fue probablemente la primera vez para cenar en las raíces silvestres.

Teniendo en cuenta que los alimentos fundamentales mencionados por Cabeza de Vaca y sus nobles compañeros fueron excavados durante la temporada de invierno, ha sido muy difícil identificar las flores y otras partes de la planta, e incluso comparándolas con las del Viejo Mundo.

De octubre a febrero  subsistían principalmente de peces no identificados o raíces/plantas que nacen en agua. La captura de las presas de pescado disminuyeron a finales de diciembre, pero las raíces seguían siendo importantes hasta febrero, cuando comenzaron a brotar y ya no se consideran sanas. Si bien no sabemos a ciencia cierta como los helófitos (es decir, las plantas de pantano con las yemas que sobreviven en el agua o el barro en la parte inferior de agua) fueron explotados.

En mayo, los indígenas regresaron a la costa, donde comieron “moras”, y la pesca, presumiblemente. También en este caso, los náufragos silencian en cuanto a cómo estos alimentos fueron preparados

Categories
Indígenas vida y hazañas

UN HOGAR FACIL DE TRASLADAR

EJEMPLO DE UNA VIVIENDA INDIGENACabeza de Vaca señaló que “las viviendas son de esteras puestas sobre cuatro arcos, que llevan ellos [es decir, las esteras] sobre sus espaldas y se mueven cada dos o tres días en busca de comida.” Los grupos costeros y los del interior solían llevar el mismo tipo de vivienda, pues les facilitaba como refugio para posibles ataques de otros indios. La técnica de las hogueras en frente de la vivienda era no como aviso de que había alguien y poder matarlo, sino al contrario, apra que no se acercaran.
El invierno tiende a ser una temporada de movilidad reducida

Cabeza de Vaca describe las viviendas indígenas como estructuras portátiles hechas de esteras puestas sobre cuatro arcos. Cuando llegó el momento de pasar al siguiente campamento, los indios quitan las alfombras y los llevan en sus espaldas.