CRONOLOGIA

1490 -1557:  Navegante y escritor español.

Alvar Núñez Cabeza de Vaca nace y muere en España de 1490 a 1557.

En 1527 participó con el cargo de tesorero, en una expedición a la Florida dirigida por Pánfilo de Narváez, con quien recorrió la costa norte del Golfo de México. Sin embargo la embarcación naufraga en las cercanías del río Mississipi y sólo cuatro personas, incluyéndose él, sobrevivieron. A lo largo de un año recorrieron el norte del país desde Texas hasta Sinaloa.

 En 1536 fueron encontrados por tropas españolas destacadas en Culiacán y remitidos a la Ciudad de México. Cabeza de Vaca escribe una crónica donde relata su viaje, esta se titula Naufragio de Alvar Núñez Cabeza de Vaca y relación a la jornada que hizo a la Florida con el adelantado Pánfilo de Narváez (1542). Obra conocida simplemente con el nombre de Naufragios.

Entre 1541 y 1542 encabezó una expedición hacia Río de la Plata y Paraguay, de donde fue gobernador (1542-1544). Destituído fue llevado a España y estuvo preso hasta 1546.

Cronología:

 1507 Nacimiento en Jerez de la Frontera, nieto de Pedro de Vera, conquistador de la Gran Canaria. 1527 Parte de San Lucas de Barraneda rumbo a la Florida (17 de Junio), en la infausta expedición de Pánfilo de Narváez.

Tras la muerte de éste en las costas de Texas en 1528, comienza la larga aventura. Durante 8 años de supervivencia a lo ancho del continente, desde el golfo de México hasta Arizona, muy al norte del Río Grande, regresa a tierra colonizada por las orillas del Mar de Cortéz, en el pacífico. Esa aventura es la materia de su libro “naufragio y comentarios” 1537 Establecimiento en México.

 1540 Regresa a España y capitula reales para una expedición al Río Paraná tras las huellas de Pedro de Mendoza. Nombramiento condicional de adelantado del Róo de la Plata y derecho al diezmo de aquelos territorios. Partida desde Cádiz hacia la América Austral, con tres naves y cuatrocientos hombres.

 1542 Descubrimiento de las cataratas del Iguazú y llegada a Ascención (2 de Marzo). Fundación de la Ciudad de los Reyes, en tierra de indígenas guaraníes.

 1543 Expediciones al Chaco; la segundas al mando de Hernando de Ribera, difundió al volver una meta soñada: El Dorado y la leyenda de las Amazonas.

1544 Regreso a Ascención (25 de Abril) y derrocamiento de su gobierno a causa de su mala política indigenista y su autoritarismo personalista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *