Categories
El expatriado

Hasta Inglaterra

Frente al fracaso de su plan de invasión, Antonio Peréz decidió hacer una estancia a Inglaterra. Fue primero en Tours, a encontrarse con el francés Enrique IV. Le dió consejos, entre cuales sublevar los moriscos.

Se alojó en el Colegio de Eton, en Londres, en abril 1592. Al saber las hostilidades entre Inglaterra y España y que la reina Isabel I mantenía relaciones glaciales con Felipe II, el ex-secretario real anheló proponer sus servicios a esta. Pero nunca pudó visitarla, aún la llamada Reina Virgen nunca dió prueba de simpatía hacia Antonio Peréz.

No obstante, entabló amistad con el Conde de Essex, Robert Devereux, quien se decía ser uno de los favoritos de Isabel I. Esté le ayudó en la publicación de la versión ampliada de sus Relaciones pero con el título Pedaços de historia, obra utilizada por numerosos enemigos de España para difundir la “Leyenda Negra”. Esta “Leyenda” era una opinión muy negativa de lo español y Peréz la apoyó al hacer en su texto muchas criticas de Felipe II. Además, Devereux escuchó los nuevos planes de su amigo, queria volver a intentar a invadir España pero esta vez por mar. 4 años después, con la ayuda de Devereux, el almirante Charles Howard condujo la escuadra inglesa a atacar Cadíz.