Viene de Valencia – Renacimiento en el Museo de Bellas Artes (I)
Del renacimiento más temprano y ya más aceptado como tal, encontramos una dulce pintura de La Virgen con el Niño y San Juanito, obra de Paolo de San Leocadio. A pesar de que se trata, seguramente, de una pintura del cuatrocientos, la incluimos en esta ruta por la relevancia de su pintor para la introducción, junto con Francesco Pagano, del renacimiento en el Reino de Valencia. Se trata de una pintura en la que, lo que se irá configurando en Italia como estilos leonardesco y rafaelesco, se unen con gran armonía.
Otra pintura de ese renacimiento inicial, ya de autoría valenciana, es el Retablo de almas con la misa de San Gregorio. Atribuido a Pere Cabanes, muestra una temática de la que ya hemos hablado, aunque en un estilo más primitivo y menos evolucionado.
Del renacimiento pleno, ya bien entrado el siglo XVI, encontramos algunas de las últimas obras de Paolo de San Leocadio. Son interesantes las de Fernando Llanos y Fernando Yáñez de la Almedina, pintores cruciales del renacimiento valenciano; pero también las de Vicente Macip y su hijo, Juan de Juanes. Del padre, encontramos un Cristo de la Redención que muestra un Calvario repleto de personas dolientes ante la muerte de Cristo, con un sentido de la perspectiva totalmente flamenco; mientras que de Juanes, podemos destacar una fantástica Santa Cena y un hermoso Ecce-Homo. Ambas pinturas forman parte del elenco iconográfico que Juanes puso en boga, de modo que se trata de pinturas que cuentan con una gran fama entre el público.
El Museo de Bellas Artes de Valencia es, por tanto, una parada obligatoria en una visita cultural a la ciudad del Turia.
Comments
28 responses to “Valencia – Renacimiento en el Museo de Bellas Artes (II)”