Nueva Atlántida II: Toma de contacto

A partir de aquí tenemos la segunda parte de la obra, en la que los marinos poco a poco se van integrando en la vida cotidiana de Bensalem y van estrechando relaciones con sus habitantes.

 

Como he comentado anteriormente, durante los primeros días de estancia el principal punto de conexión entre los visitantes y la sociedad de la Nueva Atlántida será el Gobernador de la Casa de Extranjeros. El primer consejo que reciben de esta patriarcal figura es el de no ir más allá de milla y media de las murallas de la ciudad. Resaltar la conexión de este tipo de normas con la obra Utopía de Thomas More, en la que los ciudadanos no tenías permitido salir de las urbes.

 

Además será él quien les narre el nacimiento de dicha sociedad. Aquí Bacon sitúa en las Sagradas Escrituras y en la aparición de San Bartolomé las razones por las cuales dicha tierra goza de tal esplendor y humanidad. Según las palabras del Gobernador de la Casa de los Extranjeros será La Casa de Salomón la encargada de llevar los textos sagrados al resto de la sociedad. Razón por la cual el cristianismo estará presente a lo largo de todo el texto.

 

Durante las largas charlas mantenidas entre ambos contendientes el Gobernador responderá a las inquietudes y dudas de los foráneos. Como por ejemplo el hecho de que esta isla no sea conocida en el resto del globo, la prohibición hacia la población para poder salir de la isla, la fundación de la Casa de Salomón, qué tipo de contacto establecían con el exterior y cómo lo efectuaban…

 

Posteriormente, dos miembros de la expedición tuvieron el honor de ser convidados a una “Fiesta de la Familia”. Una celebración de carácter social y estatal en la que se premia a aquella figura patriarcal (el Tirsán) con un gran número de descendientes.

Bacon aprovecha estas circunstancias para realizar una descripción social de la Nueva Atlántida. Una estructura en la que la figura del patriarca tiene una posición relevante. Podemos observar cómo el hecho de tener una amplia descendencia nos indica la importancia de la moral cristiana.

Esta moral se verá refutada con la conversación mantenida entre el protagonista y un judío residente en Bensalem. El cual le explica, ante las preguntas del extranjero, la normativa entre las relaciones y las prácticas de reproducción (el desprecio por la prostitución, la castidad, la solemnidad del matrimonio…).

 

This entry was posted in Resumen de la obra. Bookmark the permalink.